Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7208 Artículos. - 109856 Comentarios.

Honrar a los muertos y radiolarios

Revuelta

Antes de que acabe hoy la conmemoración litúrgica de los difuntos, marcada este año por el anti-Francisco MÜller, vaya este comentario que nos pone en inferioridad respecto a otras especies que dejaron “venerables” restos fósiles maravillosos

No puedo asegurar la cita pero creo que San Agustín en sus Confesiones afirmaba que si Dios creó las moscas, sería por algo.

Digo lo mismo respecto a los gusanos que se comían los cuerpos tras la muerte de quienes los habían vivido. Pero muchas personas de las grandes ciudades en las sociedades occidentales han imitado costumbres orientales y en lugar de piras funerarias han creado crematorios para destruir totalmente los cuerpos de sus difuntos, convertidos en cenizas en las que se mezcla las del mismo cuerpo y las de sus ataúdes y telas de adorno y mortajas. Los gusanos han perdido el empleo como los obreros sustituidos por elementos robotizados.


radiolariosComo es sabido los radiolarios son una forma de vida muy antigua, representados entre los primeros fósiles. Siguen prosperando en los actuales océanos .

A propósito de la instrucción de un departamento Vaticano refrendada por el señor Papa y comprobada la tendencia al aumento de cremaciones y subsiguientes precisiones sobre el lugar donde van a conservarse o perderse tales cenizas, conviene reflexionar.

Creo firmemente, con las sombras de duda de mi frágil naturaleza, que vita mutatur, non tollitur. Y por ello confío en la sorpresa tras el mutatur de encontrar al Dios viviente en la luz inaccesible. Y, francamente, se me da una higa que mi cuerpo mortal sea pasto de gusanos o sea quemado mezclado con madera de ataúd y tela de raso.

En una de las iglesias de las parroquias del Morrazo en las que hice el año de diaconado había en el suelo del presbiterio un par de lápidas de beneficiados de la misma, una del siglo XVI , otra del XVII. En una de ellas decía más o menos “el cuerpo mortal de…….. beneficiado de esta iglesia parroquial espera aquí la resurrección de los muertos”. Pese a ello cuando se realizaron obras de saneamiento de las criptas del templo no hallamos nada . La humedad, los gusanos, las ratas, el tiempo, habían destrozado el deseo del señor beneficiado de Curra en la feligresía de Santadran de Cobres de esperar allí la trompeta del anuncio del Juicio Final.

Me resulta incomprensible que personas de fe y de inteligencia probada no permitan arrojar cenizas de cuerpos incinerados mezclados con maderas y telas al mar. Con independencia de que pocos les van a hacer caso, no me parece que tal instrucción tenga que ver con él mutatur y sí mucho con él tollitur.

Nidal Guessoum, astrofísico en la universidad de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos advierte de que los científicos han adquirido la seguridad de que el universo está finamente ajustado y reglado para la aparición y existencia de VIDA, de complejidad, de inteligencia y de conciencia. Creo que la Iglesia Católica, además de misericordia, necesita un Tomás de Aquino que construya una Summa desde la física quantica y las partículas relacionales y permita hablar no como radiolarios a los maestros en la fe, sino como alegres convictos de que vamos a seguir viviendo en Dios como quantums al menos, claro que como canta el responsorio ” yo mismo y no otro” por muy quantum que sea.

Deja un comentario