Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5444 Artículos. - 86504 Comentarios.

Terrorismo de Daesh y homofobia en la masacre de Orlando

elmundoEs el mejor resumen informativo que hemos encontrado. Los dos elementos parece que han motivado la masacre. Y la facilidad para hacerse con armas en EEUU. Y todo tipo de fanatismo religioso puritano que califican las ideologías no patriarcalistas de género como un desastre semejante al de Daesh.  ¡Dolor y solidaridad, una vez más, con las víctimas!

EL MUNDO13/06/2016

¿Que ocurrió?

Omar Mateen, un estadounidense de 29 años de origen afgano, armado con una pistola y un rifle de asalto y un dispositivo abrió fuego a las 02.00 horas del domingo, hora local (06.00 GMT), contra las personas que se encontraban enPulse, una sala de fiestas gay en Orlando (Florida, EEUU), que había organizado una ‘Noche Latina’, dedicada a ritmos como bachata y reguetón.

Antes de ser abatido por la policía tomó como rehenes, dentro del local, a decenas de personas.

En el tiroteo murieron 50 personas (incluido el agresor) y 53 resultaron heridas. Muchos de los heridos continúan “en estado crítico”, según los servicios de emergencias.

¿Quién es el autor?

La Policía ha identificado al autor de la matanza como Omar S. Mateen, estadounidense de 29 años, guarda de seguridad e hijo de padres afganos emigrados.

Su ex mujer Sitora Yusufiy ha declarado a The Washington Post que era unapersona “inestable” que la golpeaba durante el tiempo que duró su matrimonio. Le conoció a través de un servicio de citas por Internet. “Al principio era un ser normal, que adoraba hacer chistes, le gustaba divertirse”.

Fallecido durante el tiroteo en la sala Pulse era natural de Nueva York y vivía en el condado de Port St. Lucie, en Florida, donde compró legalmente las armas en esta última semana.

Según el jefe de policía de Orlando, John Mina, llevaba una pistola y un rifle de asalto, con los que causó la mayor matanza a tiros Estados Unidos y también la mayor masacre desde los atentados del 11 de septiembre.

Trabajaba en la empresa de seguridad G4S desde 2007, según confirmó en un comunicado la propia compañía que se declaró “conmocionada” por lo ocurrido. Según G4S, el joven no estaba de servicio cuando perpetró la matanza y la compañía está cooperando con las autoridades.

¿Estaba Mateen fichado?

El agente del FBI Ron Hopper confirmó en rueda de prensa que el autor de los disparos ya había sido investigado en 2013 y 2014 por las autoridades federales del país. Según Hopper, el motivo en 2013 fue la publicación de varios comentarios a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en sus redes sociales personales, y en 2014 por aparentemente querer cometer un ataque suicida, aunque las autoridades consideraron la investigación “no concluyente”.

¿Cómo actuó la policía?

El jefe de policía de Orlando, John Mina, explicó que hacia las 5.00 horas -hora local- los agentes tomaron “la decisión de rescatar a los rehenes”. Al menos 30 personas fueron liberadas, después de que un equipo de los SWAT irrumpiera en el local usando explosivos y rompiendo la pared con un con un vehículo blindado, conocido como BearCat. Se produjeran dos explosiones controladas y nueve agentes se introdujeran en el club. “Hicieron un gran trabajo”, apuntó Mina.

El sospechoso murió en medio de una ráfaga de tiros, según el relato policial. De los nueve agentes implicados en el tiroteo, uno resultó herido. “El casco (de fibra sintética) que llevaba le salvó su vida”, explicó el jefe de policía de Orlando.

¿Es un atentado terrorista?

El sheriff del Condado Jerry Demings señaló que el incidente podría clasificarse de “terrorismo doméstico”. Sin embargo, el agente del FBI Ron Hopper apuntó que están estudiando “todos los ángulos” y que el agresor estaba “bien preparado y organizado”.

El FBI consideró que el sospechoso podría tener una “inclinación” por el terrorismo islámico, por lo que desde un principio investigó el caso como un “acto terrorista”.

Asimismo, según el canal NBC News, Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico.

¿Qué dijo el presidente Obama?

“Es un ataque a todos nosotros y a los valores que nos definen como país”, ha asegurado el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. “Esto fue un acto de terrorismo y un acto de odio y, como estadounidenses, estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente”, afirmó visiblemente afectado, en una declaración hecha desde la Casa Blanca.

El tirador “era una persona llena de odio y en los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto”, indicó el mandatario, quien envió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

¿Ha sido reivindicada la autoría del tiroteo?

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado este domingo el ataque en un club frecuentado por homosexuales en la ciudad estadounidense de Orlando, según ha señalado su agencia de noticias oficial Amaq en un escueto comunicado.

“El ataque que golpeó un club nocturno para homosexuales en Orlando (Florida) y que dejó más de cien muertos y heridos fue llevado a cabo por un combatiente del Estado Islámico”, ha indicado la citada agencia de noticias, que suele publicar la reivindicaciones de la organización yihadista que proclamó en 2014 un califato a caballo de Siria e Irak.

Previamente al comunicado, cuentas cercanas a la organización yihadista habían apuntado hacia la implicación del IS en un ataque que se produce apenas tres semanas después de que el portavoz oficial del grupo llamara a golpear Estados Unidos y Europa durante el mes sagrado de Ramadán.

Así, la cuenta de twitter de la agencia Wala y Bara, vinculada a un activista del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) residente en Siria, ha señalado citando “una fuente” que la operación es obra de un militante del grupo que dirige Abu Bakr al Bagdadi.

El 22 de mayo Mohamed al Adnani, portavoz oficial del IS, instó a sus acólitos a firmar atentados en Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos, durante el Ramadán que arrancó la pasada semana. El portavoz del IS ha convertido en recurrente su llamada a actuar a los lobos solitarios.

El lunes, el autodenominado Estado Islámico ha confirmado en un boletín en su radio oficial su reivindicación del atentado.

“Dios ha permitido al hermano Omar Mateen, uno de los soldados del califato en América, llevar a cabo una ghazwa [término islámico para describir un ataque] durante el cuál se las arregló para entrar en un club nocturno de sodomitas en la ciudad de Orlando (…) y matar y herir a más de 100 de ellos”, ha afirmado el boletín de Al-Bayan.

¿Qué reacciones ha provocado entre los yihadistas y simpatizantes?

Cuentas en Internet cercanas a la organización han divulgado fotografías de Omar Mir S. Mateen. Como sucedió en los atentados de París y Bruselas, los seguidores del IS han celebrado el tiroteo calificándolo del “mejor regalo” del mes sagrado de Ramadan.”Que Dios acepte al héroe que lo hizo e inspire a otros a seguir su camino”, ha indicado un internauta próximo a la organización que proclamó hace dos años un califato a caballo de Siria e Irak.

¿Hay motivaciones homófobas o religiosas?

Mir Seddique, padre de Omar Mateen, sospechoso de ser el autor de la matanza, descartó este domingo los motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia.

“Esto no tiene nada que ver con la religión”, dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.

“Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país”, dijo Mir Seddique.

Su ex mujer dijo que “era religioso. Practicaba y tenía su fe” pero Yusufiy dijo que cree que la matanza no fue causada por fanatismo político o religioso, sino por sus problemas mentales. “Era mentalmente inestable, enfermo”.

¿Había recibido amenazas la comunidad gay de Orlando?

La comunidad gay de esta localidad ya había sido puesta en el punto de mira el pasado mes de abril. Un portavoz de la mezquita de Orlando declaró entonces que “matar homosexuales es lo más compasivo”. “La muerte es la sentencia. Lo sabemos. No hay nada de lo que avergonzarse. La muerte es la sentencia”, dijo el representante musulmán.

¿Por qué la mayoría de las víctimas son hispanos?

La discoteca había organizado una ‘Noche latina’, dedicada a ritmos como bachata y reguetón, por lo que es muy probable que un alto porcentaje de lasvíctimas sean hispanos, una comunidad que representa el 29% de la población de Orlando. Las edades de las víctimas mortales van desde los 20 a los 50 años de edad.

¿Qué testimonio han dejado los supervivientes?

“Escenas de horror”. Había sangre por todas partes y tuvimos que “reptar sobre los cuerpos de las víctimas” para poder escapar, según contó un testigo a la cadena estadounidense de noticias MSNBC.

“Hacia las 02.00 horas alguien comenzó a disparar. La gente se tiró al suelo”, contó uno de los clientes del club, Ricardo Negron, a Sky News. El testigo dijo haber escuchado “continuos disparos” durante casi un minuto, aunque le pareció mucho más.

“Mamá, te quiero. En el club están disparando. Estoy atrapado en el baño. Está viniendo. Voy a morir. Está con nosotros”, fue el terrible último mensaje que Eddie envió a su madre.

“No vi a los atacantes, solamente vi cuerpos cayendo cuando estaba pidiendo una bebida en la barra”, recordó Christopher Hanson. “Yo caí y me arrastré hacia afuera. La gente trataba de escapar”, declaró a la cadena CNN, agregando que había “sangre por todas partes”.

“Me dijo [mi amiga] que alguien estaba disparando. Todo el mundo se tiró al suelo”, dijo Rosie Feba. “Le dije que no creía que fuera cierto, pensé que era solo parte de la música, hasta que vi fuego saliendo de su arma”.

¿Qué prohibición se ha levantado en Florida?

En Florida, los homosexuales tienen prohibido donar sangre por ley si no mantienen una relación de pareja de más de un año. Sin embargo, y dado lo excepcional de la situación, se ha levantado la prohibición. El senador del estado de Florida Darren Soto está dando cuenta en Twitter de las largas colas en las salas de donación. La afluencia fue tal que los bancos de sangre están al límite de su capacidad.

La organización Oneblood solicitó a la población que donara sangre tras la masacre.

¿Qué ha dicho el candidato republicano a la Casa Blanca?

El candidato presidencial republicano Donald Trump ha recuperado su polémica propuesta de vetar la entrada en Estados Unidos de todos los musulmanes extranjeros y ha arremetido contra el presidente Barack Obama, al que ha pedido su dimisión, y contra su rival demócrata, Hillary Clinton.

“Lo que ha ocurrido en Orlando es solo el principio. Nuestros líderes son débiles e ineficaces. Ya lo dije y pedí la prohibición. Hay que ser duros”, ha afirmado Trump a través de su cuenta en Twitter.

Además, la campaña de Trump ha publicado un comunicado en el que reprocha al presidente Obama que en su reacción al atentado “desgraciadamente” no haya sido capaz de mencionar la expresión “Islam radical”. “Solo por esa razón debería dimitir”, ha afirmado.

Si Hillary Clinton, tras este atentado, sigue sin poder decir esas dos palabras, ‘Islam radical’, debería salir de esta carrera por la Presidencia”, ha añadido.

¿Qué ha dicho la candidata demócrata a la Casa Blanca?

La candidata demócrata Hillary Clinton aplazó un acto de campaña electoral previsto con Obama y dijo en Twitter que sus pensamientos “están con todos los afectados por este horrible acto”.

¿Qué reacciones internacionales ha habido?

Grandes personalidades y jefes de Estado se ha sumado a la condena por el brutal ataque en Orlando. Además de Obama, el Papa Francisco, Hollande o Rajoy han querido expresar su repulsa por la masacre perpetrada por Mateen contra el club gay.

El pontífice argentino repudió “esta nueva manifestación de una locura homicida y de un odio sin sentido”. Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán, el país de origen de la familia del presunto asesino, condenó en Twitter “este horrible ataque”. “Nada puede justificar matar a civiles. Mis pensamientos están con las familias, las víctimas, así como con el pueblo y el gobierno estadounidense”, agregó.

El presidente español, Mariano Rajoy, condenó en su cuenta Twitter el “deleznable ataque” e instó a seguir “defendiendo unidos la libertad frente la barbarie y el odio”.

En Francia, donde el IS mató a 130 personas en París en noviembre de 2015, el presidente, François Hollande, condenó “con horror” el ataque y expresó “el apoyo total de Francia y de los franceses a las autoridades y al pueblo estadounidenses en esta dura prueba”, según un comunicado.

El primer ministro belga, Charles Michel, tuiteó sus condolencias tras el tiroteo y se dijo “profundamente triste por la pérdida de tantas vidas inocentes en la masacre de Orlando. Nos unimos al dolor de las familias”.

En Gran Bretaña, el primer ministro, David Cameron, dijo en su cuenta Twitter que estaba “horrorizado”. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias”, agregó.

¿Es la mayor matanza por tiroteo en la historia de Estados Unidos?

De los 132 tiroteos registrados este año en Estados Unidos, la registrada en el club gay de Orlando queda registrada como la mayor en número de víctimas. Durante lo que va de 2016, ha habido 156 muertos en incidentes con armas de fuego ocurridos en el país con al menos cuatro víctimas, ya sean mortales o heridos.

El incidente más grave ocurrido hasta ahora durante este año se produjo el 22 de abril en el condado de Pike en el estado de Ohio, donde ocho miembros de una misma familia, incluido un joven de 16 años, murieron tiroteados en lo que pudo ser una ejecución por motivos desconocidos.

2 comentarios

  • pepe blanco

    Homofobia, fanatismo religioso, terrorismo islamista, enfermedad mental, derecho constitucional a poseer armas, facilidad para comprarlas,… Supongo que es difícil valorar cuánto ha pesado cada una de estas ecircunstancias en este crimen horrendo, pero si hay una que destaca es, obviamente, la homofobia.

    Yo no sé si la homofobia la inventaron las religiones, pero está claro que la han promovido con insistencia. Aunque en nuestra sociedad ya empiece a resultar inconcebible, lo cierto es que aún quedan muchos países (la mayoría islámicos) donde la homosexualidad está castigada con penas de cárcel, incluso con cadena perpetua y, en los peores casos, con pena de muerte.

    Se ha avanzado mucho en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, pero aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en los países africanos y asiáticos.

    (En la Wikipedia, buscando “legislación sobre la homosexualidad en el mundo”, se puede encontrar un mapa con la situación actual de los derechos de los homosexuales)

  • oscar varela

    Matar por matarPor Atilio Borón
    En el imaginario colectivo de gran parte del mundo la sociedad norteamericana es la sociedad ideal.
    * Una sociedad, además, que se ha arrogado una misión mesiánica.

    ………………..

    Pero esa imagen nada tiene que ver con la realidad.

    * Estados Unidos es una sociedad profundamente desigual:

    * el diferencial entre los más ricos y los más pobres asumió ribetes jamás vistos en su historia.

    * sigue estigmatizando y persiguiendo a los afroamericanos con una virulencia

    * décadas que policías blancos no mataban a tantos negros en las calles de Estados Unidos.

    * presuntamente democrática, brillantes intelectuales la caracterizan como una obscena plutocracia.

    …………………

    Estados Unidos es una sociedad enferma,

    * con adictos a toda clase de drogas y que constituye el gran estímulo para el negocio del narcotráfico;

    *con una propensión al asesinato indiscriminado:

                    – de niños en una escuela,

                    – de personas en un cine,

                    – de afroamericanos que concurren a su iglesia,

                    – de gente que acude a un shopping,

                    – de estudiantes que concurren a sus clases en la universidad o

                    – de gays que van a un bar con sus amigos y que, de repente, entra uno de estos psicópatas armados hasta los dientes y comienza a disparar sin ton ni son, al voleo, matando por matar.

    ………………….

    * En el año 2015 hubo en Estados Unidos 372 balaceras masivas, que mataron un total de 475 personas e hirieron a 1.870.

    * La de Orlando es el asesinato masivo más importante de la historia norteamericana.

    …………………..

    Un problema crónico que se retroalimenta con los crímenes interminables que la Casa Blanca perpetra sin pausa en Medio Oriente y Asia Meridional, lo que despierta en algunos un incontrolable deseo de venganza.

    Estados Unidos se ha convertido en una constante histórica y un síntoma del nivel de locura que prevalece en una sociedad que pretende erigirse como el non plus ultra de nuestro tiempo cuando en realidad es una formación social afectada por una grave patología que, poco a poco, va destruyendo los fundamentos mismos de cualquier convivencia civilizada.

    ……………………..

Deja un comentario