Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5444 Artículos. - 86504 Comentarios.

Todos somos Brasil

jornadaEn Brasil se disputa el futuro de América Latina

Por Emir Sader, Jornada, 4 de junio 2016

Con el gobierno de Mauricio Macri se ha roto el eje de los procesos de integración en América Latina, constituido por la alianza entre Brasil y Argentina, que distanciaba al continente de la influencia de Estados Unidos. Con el riesgo de que Brasil también se sume a la tendencia asumida por el gobierno argentino se revertiría esa influencia haciendo que el continente pasara a sumarse al predominio mundial del neoliberalismo, que afecta particularmente a Europa, de forma devastadora, entre otras regiones del mundo.

El gobierno de Macri camina para volverse la referencia central del neoliberalismo en América Latina. El gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto, candidato anterior a servir como modelo de esas políticas en el continente, ha fracasado tempranamente. El estilo empresarial de Sebastián Piñera también ha fracasado en Chile. Álvaro Uribe también se ha desgastado como referencia de la política estadunidense en el continente.

La inesperada victoria de Macri fue velozmente saludada por Washington como superación del estilo de confrontación de Cristina Kirchner y recibió rápidamente una visita de Obama, quien no se ha cansado de elogiar la política económica de Macri.

La eventual destitución de Dilma Rousseff y el final de la experiencia de gobierno del PT en Brasil aparece, para la derecha latinoamericana, como lo que sería un viraje histórico. La similitud de las políticas del presidente interino de Brasil con las de Argentina representaría un retorno a lo que esos dos países y prácticamente la totalidad del continente a vivido en los años 90, con resultados económicos y sociales desastrosos para todos los países que las han aplicado.

El desenlace de la disputa todavía vigente en Brasil será decisivo para el futuro de toda la región. Si Brasil se suma efectivamente a la corriente hoy representada por Argentina –en la cual están México y Perú, entre otros países–, el continente pasaría a asumir al neoliberalismo como su corriente predominante. Independientemente de lo que ocurra en Venezuela, Ecuador y Bolivia tendrán dificultades para sobrevivir, mientras el Mercosur, así como la Unasur y la Celac bajarán su perfil y la OEA volverá a recuperar protagonismo en el continente.

Si, al contrario, el interinato de Michel Temer no tiene continuidad y Rousseff vuelve a la presidencia o, por alguna otra vía, se convoca a nuevas elecciones y la continuidad de los gobiernos progresistas es garantizada, Argentina tendrá en Brasil un contrapunto fuerte en la región. El mismo Macri ya ha demostrado que buscaría convivencia amistosa con un gobierno con esos rasgos y las demás administraciones de la región podrían contar con Brasil como aliado.

Son dos destinos muy diferentes, hasta contrapuestos. El continente podría seguir exhibiendo gobiernos en la contramano del neoliberalismo, que devasta gran parte del mundo, en un caso. O se sumaría dócilmente y sin protagonismo internacional alguno, como ocurría en la década de 1990.

Por todo ello los ojos del continente –así como los de EU– se vuelven hacia Brasil, escenario de una dura disputa entre el retorno a políticas centradas en el mercado o de una retomada continuidad y profundización de las políticas de afirmación de los derechos de todos, con desarrollo económico y distribución de la renta. Latinoamérica concluirá así este año crucial con fisonomía distinta de la que tenía al comenzar 2016: la cara del retroceso neoliberal o la de la disputa de dos modelos contradictorios, con Argentina y Brasil representando esas alternativas.

 

2 comentarios

  • oscar varela

    Convocatoria Movilización Continental contra el Golpe en Brasil – 10 de junio

    Estimadas compañeras y estimados compañeros

    Los hechos ocurridos en Brasil en este último mes, y las evidencias públicas, no dejan dudas sobre el papel que el presidente ilegítimo Michel Temer desempeñó en el proceso que aparta temporalmente de su puesto a la Presidenta Dilma Rousseff democráticamente electa.

    Asimismo, con los hechos de corrupción en los que se ven envueltos Aécio Neves, Eduardo Cunha y el propio Temer, se confirma que los promotores del Golpe lo que pretenden con la salida de Dilma del gobierno es detener las investigaciones respecto a la Operación ‘Lava Jato?, que los involucra directamente, y aplicar un plan neoliberal sin precedentes en la historia de esta nación sudamericana.

    Cada día crece el movimiento contra el golp e y por la democracia en Brasil, amplios sectores de jóvenes, mujeres y artistas han convocado movilizaciones diarias para denunciar el golpe y sus consecuencias al pueblo brasileño. En este proceso, la solidaridad internacional y las movilizaciones alrededor del mundo han sido fundamentales para fortalecer el movimiento contra el golpe en Brasil, rompiendo el cerco mediático y desnudando la ilegitimidad de este gobierno usurpador del voto popular.

    Las fuerzas populares brasileñas organizadas en el Frente Brasil Popular y en el Frente Pueblo Sin Miedo no reconocen al gobierno golpista de Temer y tampoco están dispuestos a tolerar políticas antipopulares y retrocesos en los derechos sociales conquistados en los últimos años, por eso llaman a una movilización masiva nacional este 10 de junio para tomar las calles que es su lugar de resistencia y de lucha del pueblo.

    Desde ALBA Movimientos ratificamos que lo que sucede en Brasil no es un hecho aislado, se trata de una ofensiva imperial coordinada, que atenta contra los pueblos y sus derechos y se expresa a nivel continental. Es por ello que hacemos un llamado a los Movimientos Populares de toda Nuestra América a movilizarse este día 10 de Junio frente a las embajadas de Brasil de sus países para denunciar el Gobierno Golpista e Ilegítimo del traidor Michel Temer, diciendo #FueraTemer y #NoAlGolpeEnBrasil.

    Pedimos que envíen los comunicados, fotos, videos y notas de las movilizaciones a los correos secretaria@albamovimientos.org.br y comunicación@albamovimientos.org.br

    ¡Fuera Temer!

    ¡No al Golpe en Brasil!

    ¡Vayamos a las calles y unamos voces en lucha!

    ¡Si en Brasil serán millones en las calles, sumemos millones en el Continente!

    Articulación continental de Movimientos hacia el ALBA

  • oscar varela

    Hola!

    Emir Sader (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Emir_Sader)

    Y, al decir de García Linera en el final de su reciente ponencia en la Facu Sociales de Bs. As.:

    – “Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino.

    Algo que cuenta en nuestro favor: el tiempo histórico está de nuestro lado.

    * Ellos, lo decía el profesor Emir Sader, no tienen alternativa, no son portadores de un proyecto de superación de lo nuestro.

    * Ellos simplemente se anidan en los errores, en las envidias, de lo pasado.

    * Ellos son restauradores. Ya conocemos lo que hicieron con el continente. Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, sabemos lo que hicieron ellos, porque gobernaron en los años 80 y 90. Y nos convirtieron en países miserables, dependientes, nos llevaron a situaciones de extrema pobreza, de vergüenza colectiva.

    * Ya conocemos lo que ellos quieren hacer. No representan el futuro.

    * Ellos son zombis, muertes vivientes electoralmente.

    * Nosotros somos el futuro. Somos la esperanza. Hemos hecho en diez años lo que ni en cien años se atrevieron a hacer ni dictadores ni gobiernos, porque nosotros hemos recuperado la Patria, la dignidad, la esperanza, la movilización y la sociedad civil.

    *Entonces ellos tienen eso en contra. Son el pasado. Ellos son el pasado. Ellos son el retroceso.

    * Nosotros estamos con el tiempo histórico.

    ………………….

    Pero hay que ser ahí muy cuidadosos:

    * Aprender lo que aprendimos en los 80 y 90, cuando todo complotaba contra nosotros.

    * Acumular fuerzas, saber acumular fuerzas.

    * Saber que cuando uno se lanza a una batalla y la pierde, nuestra fuerza va hacia el enemigo y se potencia y nosotros nos debilitamos.

    * Que cuando hay que dar una batalla, saber calcularla bien, saber obtener legitimidad, saber explicar a la gente, saber conquistar nuevamente la esperanza, el apoyo, la sensibilidad, y el espíritu emotivo de las personas en cada nueva pelea que hagamos.

    * Saber que nuevamente tenemos que entrar a la batalla minúscula y gigantesca de ideas, en los medios de comunicación grandes, en los periódicos, en los pequeños panfletos, en la Universidad, en los colegios, en lo sindicatos.

    * Que hay que volver a reconstruir nuevo sentido común de la esperanza, de la mística. Ideas, organización, movilización.

    …………………..

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

Deja un comentario