Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4988 Artículos. - 80082 Comentarios.

Indignación y reivindicaciones vuelven a las plazas

Como el papa Francisco acaba de pedir que las procesiones de Corpus sirva para llevar a las calles la memoria de Jesús con “un gesto para dar de comer a la muchedumbre actual; un gesto para «partir» nuestra fe y nuestra vida” (ver el final de su homilía), bien está que este día de Corpus nos acerquemos a la “Noche en pie”, movimiento popular que desde hace más de dos meses sigue concentrando miles de indignados y trabajadores en la Place de la République y en otras muchas calles y plazas de Francia y Europa. ¡Abrid los enlaces del pie de la imagen! AD.

REBELIONFrancia hacia la huelga general

Guillermo Almeyra. Rebelión, 27-05-2016

Hoy hacen 87 días que en París y en las principales ciudades de Francia cientos de miles de manifestantes autoconvocados –anteayer 400.000- ocupan de noche calles y plazas para discutir qué hacer.

Ese movimiento Nuit Debout (Noche de Pie) comienza a confluir con los sindicatos no sólo porque en la parisina Place de la République habló el secretario de la CGT prometiendo extender el movimiento sino también porque lentamente crece el porcentaje de obreros (llega ahora al 20 por ciento) en esa plaza y, sobre todo, porque las huelgas obreras pasan a primer plano.

Bella Ciao

Así sonaba Bella Ciao en Place de la Republique el 21 de Mayo. Y esta es la historia y la letra de esta canción símbolo internacional.

Los días 25 y 26 estuvieron paradas todas las refinerías de combustibles de Francia, más de un décimo de las gasolinerías (estaciones de servicio), estarán en huelga los puertos, los ferroviarios y los trabajadores del control aéreo.

Con los servicios de transporte urbano reducidos a casi nada y sin trenes, barcos o aviones y con manifestaciones en ambos días (en preparación de una manifestación nacional el 8 de junio después de un paro también nacional el 2 de junio) la Francia de los trabajadores se encamina hacia una huelga general “reconducible”, “indefinida”.

El Gobierno reprime salvajemente, como en la refinería marsellesa de Fos sur Mer que desocupó tras dos horas de dura lucha con varios heridos, y prolonga el Estado de emergencia hasta julio con el pretexto ridículo de la seguridad para el Tour de France y la Copa europea de Fútbol. Marine Le Pen, por la extrema derecha, lo apoya y pide la prohibición de todas las manifestaciones.

El Gobierno y la derecha no vacilan así en suprimir las libertades de informar, de hacer huelgas, de manifestarse, de ocupar el terreno público. Incluso el primero, con su ataque policial a los piquetes obreros que rodeaban las refinerías impidiendo la distribución de combustible, consiguió que los obreros de éstas las ocupasen y se declarasen en huelga, impidiendo así la producción de carburante.

El rechazo al proyecto de ley del trabajo sale así del terreno sindical y politizándose entra en el de la defensa de los derechos democráticos en el mismo momento en que François Hollande busca su reelección. El Partido Socialista se suicida y probablemente se romperá en cuanto estallen una huelga tras otra en esta estación turística y electoral. La unidad obrera es casi total y comienza a cimentarse la unidad obrero-estudiantil.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

2 comentarios

  • h.cadarso

    Pues sí, yo creo que Jesús anda entre los trasnochadores de la Plaza de la República, empujando el carro de las reivindicaciones que se ha puesto en marcha en toda Europa. La fiesta del Corpus Christi anda un poco por esos derroteros.

    Con todos mis respetos y alguna que otra reserva a la fiesta del Corpus de Toledo, a la peineta española de la Secretaria del PP señora de Cospedal y a todos los que han participado en el séquito y cantado el Cantemos al Amor de los Amores…

  • h.cadarso

    Pues tratándose de esta fiesta, me da como que la lectura que de ella hace Arregui encaja menos que la que ha hecho el Papa Bergoglio y los indignados franceses a través de la revista Rebelión. No es que no me encante la versión de Arregui, pero a la hora en que vive nuestro planeta y sus habitantes, creo que importa más destacar el mensaje de solidaridad, responsabilidad y protesta airada o de la forma que cada uno escojamos.

    Creo que ya en los orígenes de esta fiesta, allá por el medievo, el significado reivindicativo y solidario del Corpus era asumido por un sector no pequeño del pueblo cristiano. Lo que pasa es que otro sector más amigo de coger el rábano por las hojas prefirió construir custodias de oro y plata y festejos de oropeles y presencia real y transustanciaciones… ¿Qué mejo podían hacer con el oro, con la plata que sustraían en América?

Deja un comentario