Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4955 Artículos. - 79576 Comentarios.

Madrigueras de zorras

RevueltaTengo presente un comentario de Juan de la Fuente, hace unos meses, haciéndome notar que ciertas expresiones evangélicas textuales no podían ser trasladadas sin más a la situación presente de la Iglesia. Jesús de Nazaret, el histórico, tenía cierta inclinación a exagerar sus propuestas a los que deseaban seguirle, cosa bien cierta.

No obstante la Sede apostólica se ha visto obligada a abrir una causa por posible malversación de fondos contra, nada menos, su eminencia reverendísima (qué ya es ascender) el señor cardenal Bertone, antiguo secretario de Estado de Benedicto XVI. Notitia criminis ab initio: destinar fondos de Hospital del Bambino Gesú a acomodar un apartamento de lujo en un ático propiedad del Vaticano para uso y disfrute del cardenal investigado. La prensa italiana cifra en 450.000 € la cantidad presuntamente malversada.

Lo más cercano a la lectura literal del santo evangelio ha sido la respuesta de Bertone cuando le han preguntado por su posición en el caso. “Hay otros treinta cardenales que ocupan pisos aún mayores y más lujosos que el mío”.

El cardenal Rouco ocupa desde su retiro como ordinario de Madrid, un piso valorado en medio millón de euros, acondicionado por la administración diocesana de los fondos de la misma. El perfume de los nardos contenidos en el frasco quebrado y Judas protestando, resuenan entre Roma y Madrid, en vuelo regular.

El hijo del hombre ya hizo notar que no disponía de lugar donde reclinar la cabeza, pero, claro, eran exageraciones de la escatologia media. Como las largas vestiduras que distinguen de la masa común, y las oraciones en pie en las plazas, y la ocupación de los primeros sitios en las iglesias, sinagogas y en los fondos de los hospitales benéficos.

¡Vaya tropa!

11 comentarios

  • oscar varela

    Ahora voy a OTRA COSA:

    Pero ¡ojito! sin salirme del TÍTULO y CONTENIDO del Artículo.

    Comprendo que no es muy ESPIRITUAL como lo de Alberto R., sino muy MATERIAL.

    Ya estamos en el 2o. día de TEMBLORES PARADISÍACOS.

    Me pregunto si la Noticia de la tal “bomba neutrónica” la repicará ATRIO.

    Si para dedicarle un espacio hay que pegarle algo “ESPIRITUAL” ya quedó insinuado con eso del “PARAISO” (aunque no tanto “BÍBLICO” sino FISCAL).

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Hablamos “castellano” en Argentina?

    Tal vez por el potpourri inmigratorio se han dado variantes todas válidas en los Barrios, que es donde se hizo la vida de la Gente (ahora se hace más en los MEDIOS)

    El vocablo “zorra” dicho a una mujer suele significar: idónea, capaz, piola, macanuda, etc. y siempre surgiendo de las circunstancias concretas de la vida; no de alejadas consideraciones.

    Y como ese, muchos otros vocablos.

    Habría, entonces, que escribir “para españoles”.

    Y aun así y todo, a veces pienso si la insistencia de ana rodrigo de “educar” a la plebe no resulta contra-producente para la misma “HABLA”. Porque cuando se “habla” lo que manda es el “con-Texto” sobre los “vocablos” que yacen muertos en el Diccionario.

    ¿Tal vez, no?

    Y con esto ya estamos p’al la’o de los tomates!

    Sigamos yendo todavía! – Óscar.

  • ana rodrigo

    Gracias, Alberto Revuelta, por tu aclaración. Lo que ocurre es que no es lo mismo el continente que el contenido, y  aquí sí que “el orden de los factores altera el  producto”  y sobre todo aplicado a este tiempo, siglo XXI, en el que las mujeres exigimos que la palabra zorra no lleve implícito el concepto de mujer en su amplio espectro de significantes y que cuando se utilice esta palabra se refiera al animal, como el texto del evangelio al que tú aludes, en el que sí se hablaba de animal zorra cuidando a sus crías.

    La cuestión no es grave en tanto en cuanto tenemos la posibilidad de avanzar en el camino de la igualdad de género. Lo importante es caminar en la buena dirección, dejando atrás nuestros hábitos y tradiciones malsanas.

    Gracias, Alberto, por darnos esta posibilidad.

  • oscar varela

    Hola ana!

    uno de los “tanguitos imprescindibles” te da plena razón;

    Escuchá:

    Por seguidora y por fiel

  • Alberto Revuelta

    La traducción del evangelio que siempre he manejado pone en boca de Jesus que las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos. De ahí el título.

  • ana rodrigo

    Gracias, Asun, por destacar la crítica al desafortunado título del post. Ya sé que el post no va de machismo, pero, dada la inoculación machista en esta cultura y la falta de sensibilización a la discriminación de la mujer, tendremos que aprovechar cualquier ocasión para decir que a las mujeres no nos da igual, porque cuando se habla de zorras, nadie piensa en la hembra animal, sino en las mujeres a las que se las denomina así cuando no son o no se las considera (casi siempre es esto último) mujeres decentes. ¿Cómo se llama al hombre cuando no lo es? Por su nombre: indecente, ladrón, sinvergüenza, etc.

    Pido perdón a “la audiencia” por este inciso, no quiero, por ello desviar el tema del artículo.

  • Asun Poudereux

     
    Hipócritas  Hipócritas  Hipócritas , todo el mundo diciendo HIPOCRITAS y  ni siquiera llegan sus ecos a la LUNA a la que apuntan, haciéndonos creer lo que no es, callando y ocultando todo lo que es visible a los ojos del corazón.
     
    No es acertado el título, por las concomitancias machistas no resueltas, podría haberse elegido otro, como bien insinúa Ana.
     

     

  • ELOY

    La sola noticia de que el Vaticano ( o el Papa) ha iniciado un expediente de información ( o acusación , no se muy bien) sobre el tema da visos importantes de credibilidad a este asunto que resulta escandaloso.

    Y, como manifiesta el articulo de Alberto Revuelta y ponen de manifiesto los comentarios de Ana Rodrigo, Mª Pilar y Olga Larrazábal, una actuación de tal naturaleza y con los perfiles expresados, indica una visión distorsionada de la realidad propia y ajena.

    Una ignorancia absoluta del la sufriente realidad cotidiana de la mayoría de los mortales.

     

  • olga larrazabal

    Eso de que personas  hayan consagrado su vida material a practicar virtudes como la castidad, la importancia de poner los valores espirituales más bien etéreos por sobre los naturales apetitos corporales con los que Dios nos creó, debe producir alguna distorsión profunda en la psiquis, que se traduce en hacer todo lo contrario de lo que predican.  Porque a las personas estadísticamente normales, les gusta vivir cómodamente, con algunos objetos que consideran bellos, comer alguna cosa gratificante de vez en cuando, tener un afecto profundo por otro ser humano y sentir que se es amado, cometer algún exceso alguna vez, pero lo que se ve con estos personajes suena a falla mental.  Y en eso de virtudes “Masiado, masiado, tampoco es bueno” como decía un aldeano.

    Me acuerdo de ese que se mandó a hacer una capa de seda de varios metros, o de los excesos de Maciel y pienso que están listos para el loquero.

     

     

  • mª pilar

    Ana ¡¡¡Comparto tu indignación, tu protesta!!!

    Como siempre todo quedará en agua de borrajas… como e dice en Aragón.

    Cuando escucho:

    “Una iglesia pobre para y entre los pobres”

    Mi indignación estalla, y sobre todo, la ceguera de gran parte de sus seguidores… es, como si un trabajador vota al PP.

    No ver lo que sale a la luz, produciendo tanto dolor y escándalo es para llorar; y siguen erre que erre, afirmando lo que solo es obra de los mandatarios de tiempos corrompidos por la entrada de la realeza, el contubernio, el destrozo de todo sentido moral, ético, justo.

    También debo decir ¡porque los conozco! que hay, ha habido, y no sé si habrá… personas muy buenas, entregadas, haciendo y viviendo codo con codo, con los más olvidados de la tierra, y que donde han estado, han…:

    ¡¡¡Sembrado vida!!!

    Y han conseguido que las personas que han pasado por su lado, hayan levantado sus cabezas y recuperado su fuerza, sus vidas, su autoestima y:

    ¡¡¡Vivan!!!

    Son pocos, pero es de justicia reconocer que los hay; claro, que nada tienen que ver con el atajo de impresentables que no dejan de decir verdaderas barbaridades ¿de donde sacarán esas ideas? ¿no tienen a nadie de categoría para informarse antes de hablar?

    Cada vez que abren la boca… llora el pueblo llano; el otro… está “salvado” les ha hecho creer… o les ha interesado creerlo… todo se perdona si se suelta el suficiente parné…  ¿que clase de fe es esa? ¿en qué creen de verdad, si piensan que se puede tapar tanto dolor e injusticia… pagando un canon?

    Me recuerda a las películas del Padrino…

    ¡Triste realidad!

    mª pilar

     

  • ana rodrigo

    Leyendo el titular de este post se entenderá porqué cuando a una mujer se la llama zorra tiene un sentido, mientras que cuando a un hombre se le califica de zorro tiene otro muy diferente. y valioso.

    Estos cardenales y obispos se les puede decir cualquier descalificativo como sin-vengüenzas, corruptos, anticristianos, antievangélicos, etc. etc. Y que al pertenecer a un mismo estamento eclesiástico se podría hablar de nido de hipócritas, de sepulcros blanqueados, de avaros, ladrones de dinero con otros destinos, vividores, etc. etc., cualquier cosa que no sea representantes de nada que tenga que ver con el EVANGELIO o con Jesús el Galileo.

    ¿Quién y por qué se permiten estos escándalos? ¿En qué manos está la Iglesia, está la misión de comunicar la Buena Nueva al mundo? ¿Qué se podría hacer con toda esta pandilla de inútiles y anti-testimonio evangélico? ¿Qué tipo de poder tiene esta gente para que ningún Papa sea capaz de meter mano a eso que se llama Curia?

    Palacios, lujo, vida de despilfarro con dinero ajeno…! Claro que mientras los fastos vaticanos, vírgenes cargadas de oro, plata y piedras preciosas, así como ropajes inconcebibles en gentes de andar por la calle, todo será una falsedad de lo que se intenta testimoniar. La Iglesia católica es materialmente RICA, lo demás es lo que es: un mundo lleno de pobreza, un mundo injusto, un mundo que reclama un testimonio de quienes representan a un Jesús austero y justo.

Deja un comentario