Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79498 Comentarios.

Los continuadores de la Casa Grande están volviendo

BoffToda crisis entresaca las gangas y trae a la luz lo que ellas escondían, pues estaban siempre actuando en las bases de nuestra sociedad. Ahí están las raíces últimas de nuestra crisis política, nunca superada históricamente; por eso, de tiempo en tiempo surgen con virulencia: el desprecio y la humillación de los pobres. Es otra cara de la cordialidad brasilera, como bien lo explicó Sérgio Buarque de Holanda. Del corazón nace nuestra bienquerencia e informalidad, pero también nuestros odios. Tal vez, podríamos decir mejor: el brasilero más que cordial es un ser sentimental. Reacciona por sentimientos contradictorios y radicales.

Hay que reconocer que existe odio y profundos desgarros en nuestro país. Es necesario calificar ese odio. Es odio contra los hijos e hijas de la pobreza, de aquellos que vinieron de lo más profundo de la Senzala o de las inmensas periferias. Basta leer a los historiadores que intentaron leer nuestra historia a partir desde las víctimas, como el académico José Honório Rodrigues o el mulato Capistrano de Abreu, o bien el actual director del IPEA el sociólogo Jessé de Souza para darnos cuenta de sobre qué suelo social estamos asentados. Las grandes mayorías empobrecidas eran para las oligarquías económicas y las élites intelectuales tradicionales y para el estado controlado por ellas, peso muerto. No solo fueron marginalizadas sino también humilladas y despreciadas. Refiere José Honório Rodrigues:

«La mayoría dominante fue siempre alienada, antiprogresista, antinacional y no contemporánea. Los líderes nunca se reconciliaron con el pueblo. Nunca vio en él una criatura de Dios, nunca lo reconoció, pues quería que fuese lo que no es. Nunca vio sus virtudes ni admiró sus servicios al país, lo llamó de todo –bueno para nada–, negó sus derechos, arrasó su vida y cuando le vio crecer, le negó poco a poco su aprobación, conspiró para ponerlo de nuevo en la periferia, en el lugar que sigue pensando que le pertenece» (Reforma y conciliación en Brasil, p.16).

No se trata de una descripción del pasado, es la verificación de lo que está ocurriendo en el momento actual. Por una rara conjunción de fuerzas, alguien venido de abajo, un superviviente, Luiz Inácio Lula da Silva, consiguió atravesar el blindaje promovido por los poderosos y llegar a la presidencia. Eso es intolerable para los grupos poderosos e intelectualizados que niegan cualquier relación con los del piso de abajo. Más intolerable aún es el hecho de que con políticas sociales bien dirigidas fueron incluidos millones de personas que antes estaban fuera de la ciudadanía. Estos empezaron a ocupar los lugares antes reservados a los beneficiarios del sistema. Comenzaron a consumir, a entrar en los centros comerciales y a volar en avión. Su presencia irrita a los del piso de arriba y empiezan a odiarlos.

Podemos criticar que fue una inclusión incompleta. Creó consumidores pero pocos ciudadanos críticos. Dejaron de ser famélicos, pero el ser humano no es solo un animal hambriento. Es un ser de múltiples virtualidades, como todos, un proyecto infinito. Sucede que no ha habido un desarrollo consistente del capital social en términos de educación, salud, transporte, cultura y ocio. Esa sería otra etapa y más fundamental, que ya estaba siendo implementada con escuelas profesionales y con el acceso de millares de empobrecidos a la universidad.

El hecho es que cuando esos desheredados empezaron a organizarse y a levantar la cabeza fueron pronto descalificados y demonizados. Atacaron a su principal representante y líder, Lula. El hecho de haber sido llevado bajo coacción a un interrogatorio, acto desproporcionado y humillante, pretendía exactamente eso: humillar y destruir su figura carismática. Y, junto con él, liquidar si fuera posible su partido y hacerlo inapto para disputar futuras elecciones.

En otras palabras, los descendientes de la Casa Grande están de vuelta. La onda derechista que asola el país tiene este trasfondo. Buscar la destitución de la presidenta Dilma es el último capítulo de esta batalla para llegar al estado anterior, donde ellos, los dominantes (71 mil superricos con sus aliados, especialmente del sistema financiero, que representan el 0,05 de la población) volverían a ocupar el estado y a hacerlo funcionar en beneficio propio, excluidas las mayorías populares. La alianza de ellos con los grandes medios, formando un bloque histórico bien articulado, consiguió conquistar para su causa a muchos de los estratos medios, progresistas en las profesiones pero conservadores en la política. Esos escasamente saben de la manipulación y de la explotación económica a la que están sometidos por los ricos, como lo notó recientemente Jessé de Souza.

Pero la conciencia de los pobres, una vez despertada, no hay ya cómo frenarla. Vendrán trasformaciones, dando otro rumbo al país.

*Leonardo Boff es articulista del JB online y escritor.

Traducción de MJ Gavito Milano

8 comentarios

  • oscar varela

    El golpe de los esclavócratas

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-297236-2016-04-18.html

    El 17 de abril no es un día cualquiera para el Estado.

    Ayer se cumplían 20 años exactos de la masacre de Eldorado do Carajás, en Pará,

    * cuando 19 trabajadores rurales fueron asesinados por la policía,

    * “una de las más frías y emblemáticas matanzas de la historia contemporánea de Brasil”.

    * Todos pertenecían al Movimiento de los Sin Tierra, la mayor organización social fuera de los sindicatos.

  • oscar varela

    … Están volviendo

    Volvieron

    ¡Ya están!
    Un golpe que se vio en vivo y en directo
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-297234-2016-04-18.html

    CON 367 VOTOS A FAVOR Y 137 EN CONTRA, AVANZA EL JUICIO POLITICO CONTRA LA MANDATARIA DE BRASIL

    * Las cámaras de televisión mostraron las justificaciones de los diputados que defenestraron a Dilma Rousseff y que apenas mencionaron de qué se la acusa.

    * Votaron en nombre de Dios, la patria, la familia.

  • oscar varela

    Brasil, al borde del abismo

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-297086-2016-04-16.html

    ARRANCO EL DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE LA DESTITUCION DE DILMA ROUSSEFF

    Hubo discursos tensos que ponen en evidencia la división del país, aunque los sondeos de última hora ubican a la oposición victoriosa en torno a ungir, indirectamente, al vicepresidente Michel Temer. Pero Lula y Rousseff no se rinden.

  • oscar varela

    Hola!

    Mientras espero preocupado la votación del domingo en Diputados-BRASIL  en la intentona de echar a Dilma, sigo el ritmo vertiginoso que tomaron las cosas en Argentina.

    Muy especialmente lo referido a la CONVOCATORIA de Cristina.

    …………………….

    NOTA: el otro Asunto no menos importante –pero más puntual- es el Escrito del 13 de abril de Cristina Fernández Kirchner al juez “macrista” Bonadío, y que no tiene desperdicio (ni falta de cojones –al decir de un comentarista). Verlo en http://piensachile.com/2016/04/pdta-cristina-fernandez-kirchner-escrito-del-13-abril-al-juez-macrista-bonadio/

    ……………………..

    DOS cosas!

    UNA: El verbo CONVOCAR en su sentido fuerte siempre se encontró aplicado a “ASAMBLEA CONSTITUYENTE” para formar una “Sociedad Alternativa” frente a la esclavizante.
    * En este caso argentino se da de inmediato:
    1) Reunión ¡ya! con los Diputados nacionales del FPV. Se trata de que el Congreso sea la “Escribanía del Pueblo” y no de Corporaciones.
    2) El Asunto: “no hay provincia que se exima del ajuste, los tarifazos, los despidos y las cesantías, además de la devaluación”; e.d., LOS PROBLEMAS DE LA GENTE.
    ………………..
    DOS: los ingredientes de la “Sociedad Alternativa” son:
    1.- MALESTAR del tipo: ¡Basta, esto ya no se aguanta más!
    2.- INVENCIÓN DELIVERATIVA de PLANES ALTERNATIVOS realistas.
    3.- ELECCIÓN del PLAN MÁS ENTUSIASMANTE, que constituye, así, al LÍDER
    4.- INTEGRACIÓN de SEGUIDORES (felizmente seducidos).
    5.- ¡MANOS A LA OBRA!
    ………………..
    Y … ¡Agarrate Catalina que vamos a galopar!

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • oscar varela

    Hola!

    LA VACUNA RE-VITALIZANTE Y TRIUNFALl

    El diario El País, de España, hace tiempo que se transformó en vocero de los intereses del establishment en toda América latina.

    Desde ese lugar llegaron sus corresponsales en Buenos Aires a la zona de Comodoro Py y así reflejaron lo que vieron:

    Le dio vuelta por completo. Lo que parecía su día más difícil, la declaración como imputada ante un juez, se convirtió en el regreso triunfal de Cristina Fernández de Kirchner a la primera línea de la política argentina.

    Fue una gran demostración de fuerza del kirchnerismo y un desafío sin precedentes a la Justicia”.

    ………………………….

    Miles de personas expresaron su apoyo a la exjefa de Estado.
    CONVOCATORIA de LIDERAZGO:

    NOTA atriera: Se trata de UN PASO, es decir: UN MUNDO. Por lo tanto recuerdo que así también desembarcó Jesús el Galileo en su mundo.
    CONVOCATORIA A ASAMBLEA CONSTITUYENTE: LOS DOCE (Mc. 3,7-19)
    Fascículo 05 – UN PASO, UN MUNDO – Salvador Santos.

    ……………..

    Algunas Frases de lo de ayer:

    1- “Devaluaron y, con complicidad judicial, quieren mostrarnos como los culpables”.
    2- “Me pueden meter presa pero siempre voy a estar con ustedes (…) no me van a callar (…) No les tengo miedo, afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme”.
    3- “Desde ahora en adelante las elecciones se dirimen en las plazas (…) Los dirigentes no cambiamos la historia, son los pueblos los que lo hacen”.
    4- “Se la pasaron buscando la ‘ruta del dinero K’ y encontraron la ‘ruta del dinero M’.
    5- “He guardado un respetuoso y democrático silencio por respeto a la voluntad popular, pero ojo, (…) la voluntad popular debe ser respetada por el Gobierno de Macri. Él dijo que no iba a devaluar, que lo respete (…) Fue el 51 por ciento que lo votó creyendo en él. Que respete la voluntad”.
    6- “Ir al supermercado se ha convertido casi en una odisea”.
    7- “Los que querían llevarnos al mundo nos llevaron. Estamos en todas las tapas de los diarios, menos en la de los de Argentina. (…) Una vez más los medios de comunicación intentan tapar el sol con las manos”.
    8- “Hoy podemos ver cientos de miles de despidos, persecución. Tienen miedo, no quiero eso para los argentinos (…) Cientos de despidos en el sector público, pero muchos más en el sector privado”.
    9- “Les propongo armar un gran frente ciudadano (…) Les propongo conformar un gran frente ciudadano en el que no se le pregunte a nadie por quien votó o de qué partido es (…) El punto de unidad es reclamar por los derechos que les han arrebatado”.
    10- “Cuando los dirigentes no respondan a ustedes, tomen las banderas y marchen, no esperen
    salvadores y mesías (…) Cada uno de ustedes es un dirigente en sí mismo”.
    11- “Yo quiero pedirle al Congreso que se convierta en una escribanía del pueblo”.
    12- “Es imprescindible que el Estado funcione y la democracia también”.
    13- “Nunca vi tantas calamidades producidas en 120 días”.
    14- “La megadevaluación impactó contra los pequeños productores. Los terminó de ahogar”.
    15- “Creo que es importante unirse, en cuanto a mí… no se preocupen (…) tengo los fueros del pueblo, los que me dio el pueblo”.
    16- “Yo quiero que la gente vuelva a sentir amor, la represión solo trae dolor”.
    17- “No podemos permitir un retroceso porque después cuesta mucho remontar la cuesta, sobre todo en un mundo tan complejo”.
    18- “Para soñar una vida plena tenemos que tener libertad. Sin esto, es imposible”.
    19- “Están echando a la gente como perros y esos dirigentes sindicales no dicen nada”

     

  • xabier

    Y la Iglesia brasileña continua com medias palavras. No habla claro sobre ética, ódio……Vamos! Como siempre.

  • oscar varela

    “Cayeron las máscaras de los golpistas”

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-296799-2016-04-12.html

    DILMA ACUSO AL VICEPRESIDENTE MICHEL TEMER

    DE SER “UNO DE LOS JEFES DE LA CONSPIRACION” EN SU CONTRA

    Dilma Rousseff aludió a un audio divulgado por Temer ayer supuestamente “por error”.

    En él, Temer parece dar como un hecho la destitución de la mandataria y pide construir un Gobierno de “salvación nacional”.

  • oscar varela

    Hola!

    Lo dicho: La “vacuna”; es eso, la “vacuna”: duele el pinchazo, una gotita se sangre de herida y un poco de fiebre levantada.

    Después viene la inmunidad del “¡avisado!”.

    Pero ojito que la cosa se embronca. La comisión especial aprobó el dictamen para el juicio político y ahora la derecha necesita 342 votos en Diputados para elevar el proceso al Senado

    A pesar de todo: ¡Vamos todavía! – Óscar.

Deja un comentario