Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4948 Artículos. - 79469 Comentarios.

Declaración de Francisco. Bartolomé y Jerónimo sobre la tragedia de la emigración

LESBOSSeguí la visita en directo, fijándome bien en cada detalle. Creo que ha sido un gran mensaje a toda la humanidad: los emigrantes en busca de refugio son muchos, pero no son números. Son personas. Y Francisco y los dos patriarcas han ido saludando uno a uno a unos cuantos centenares. Durante casi dos horas les han estrechado las manos, les han escuchado y han hecho una respetuosa inclinación de cabeza con la mano en el corazón a las mujeres con yihab que no ofrecían la mano. Me ha gustado que Francisco no ocupara solo el protagonismo aunque Bartolomé y Jerónimo le cedieran el centro. Pero en algunos momentos la misma televisión vaticana se centraba en cómo saludaba Bartolomé y cómo elevaba a algún niño hasta muy arriba, como un abuelo satisfecho. Me cae cada vez mejor este viejo de la larga barba blanca, que habla un perfecto inglés (Francisco necesitaba dos intérpretes: uno, con una camiseta gris que traducía el árabe al inglés y otro monseñor que le traducía el griego o el inglés al italiano) y que puede ser un líder importante en la paz del medio oriente. La discreta presencia de Txipras, que ha cedido su puesto de acompañante a la directora del centro y la sencilla comida con refugiados, de la que nos han esseñado solo el principio, también me ha gustado. Hubiera deseado más presencia del Islam junto a los cristianos. Al menos, cuando se ha dado la noticia de que el Papa se llevaba en su avión a Roma a 12 refugiados, por gestión de la Comunidad de San Egidio, han sido tres familias enteras de musulmanes. Como resumen de la visita, vale este documento que han firmado los tres para dar sentido a su gesto. AD.

DECLARACIÓN CONJUNTA
DE SU SANTIDAD BARTOLOMÉ, PATRIARCA ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA,
DE SU BEATITUD JERÓNIMO, ARZOBISPO DE ATENAS Y DE TODA GRECIA
Y DEL SANTO PADRE FRANCISCO

Campo de refugiados de Moria, Lesbos
Sábado 16 de abril de 2016

Nosotros, el Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Arzobispo de Atenas y de Toda Grecia Ieronymos, nos hemos encontrado en la isla griega de Lesbos para manifestar nuestra profunda preocupación por la situación trágica de los numerosos refugiados, emigrantes y demandantes de asilo, que han llegado a Europa huyendo de situaciones de conflicto y, en muchos casos, de amenazas diarias a su supervivencia. La opinión mundial no puede ignorar la colosal crisis humanitaria originada por la propagación de la violencia y del conflicto armado, por la persecución y el desplazamiento de minorías religiosas y étnicas, como también por despojar a familias de sus hogares, violando su dignidad humana, sus libertades y derechos humanos fundamentales.

La tragedia de la emigración y del desplazamiento forzado afecta a millones de personas, y es fundamentalmente una crisis humanitaria, que requiere una respuesta de solidaridad, compasión, generosidad y un inmediato compromiso efectivo de recursos. Desde Lesbos, nosotros hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que responda con valentía, afrontando esta crisis humanitaria masiva y sus causas subyacentes, a través de iniciativas diplomáticas, políticas y de beneficencia, como también a través de esfuerzos coordinados entre Oriente Medio y Europa.

Como responsables de nuestras respectivas Iglesias, estamos unidos en el deseo por la paz y en la disposición para promover la resolución de los conflictos a través del dialogo y la reconciliación. Mientras reconocemos los esfuerzos que ya han sido realizados para ayudar y auxiliar a los refugiados, los emigrantes y a los que buscan asilo, pedimos a todos los líderes políticos que empleen todos los medios para asegurar que las personas y las comunidades, incluidos los cristianos, permanezcan en su patria y gocen del derecho fundamental de vivir en paz y seguridad. Es necesario urgentemente un consenso internacional más amplio y un programa de asistencia para sostener el estado de derecho, para defender los derechos humanos fundamentales en esta situación que se ha hecho insostenible, para proteger las minorías, combatir la trata y el contrabando de personas, eliminar las rutas inseguras, como las que van a través del mar Egeo y de todo el Mediterráneo, y para impulsar procesos seguros de reasentamiento. De este modo podremos asistir a aquellas naciones que están involucradas directamente en auxiliar las necesidades de tantos hermanos y hermanas que sufren. Manifestamos particularmente nuestra solidaridad con el pueblo griego que, a pesar de sus propias dificultades económicas, ha respondido con generosidad a esta crisis.

Juntos imploramos firmemente por fin de la guerra y la violencia en Medio Oriente, una paz justa y duradera, así como el regreso digno de quienes fueron forzados a abandonar sus hogares. Pedimos a las comunidades religiosas que incrementen sus esfuerzos para recibir, asistir y proteger a los refugiados de todas las confesiones religiosas, y que los servicios de asistencia civil y religiosa trabajen para coordinar sus esfuerzos. Hasta que dure la situación de necesidad, pedimos a todos los países que extiendan el asilo temporal, ofrezcan el estado de refugiados a quienes son idóneos, incrementen las iniciativas de ayuda y trabajen con todos los hombres y mujeres de buena voluntad por un final rápido de los conflictos actuales.

Europa se enfrenta hoy a una de las más graves crisis humanitarias desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Para afrontar este desafío serio, hacemos un llamamiento a todos los discípulos de Cristo para que recuerden las palabras del Señor, con las que un día seremos juzgados: «Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme… Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,35-36.40).

Por nuestra parte, siguiendo la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo, decidimos con firmeza y con todo el corazón de intensificar nuestros esfuerzos para promover la unidad plena de todos los cristianos. Reiteramos nuestra convicción de que «la reconciliación (entre los cristianos) significa promover la justicia social en todos los pueblos y entre ellos… Juntos queremos contribuir a que los emigrantes, los refugiados y los demandantes de asilo se vean acogidos con dignidad en Europa» (Charta Oecumenica, 2001). Deseamos cumplir la misión de servicio de las Iglesias en el mundo, defendiendo los derechos fundamentales de los refugiados, de los que buscan asilo político y los emigrantes, como también de muchos marginados de nuestra sociedad.

Nuestro encuentro de hoy se propone contribuir a infundir ánimo y dar esperanza a quien busca refugio y a todos aquellos que los reciben y asisten. Nosotros instamos a la comunidad internacional para que la protección de vidas humanas sea una prioridad y que, a todos los niveles, se apoyen políticas de inclusión, que se extiendan a todas las comunidades religiosas. La situación terrible de quienes sufren por la crisis humanitaria actual, incluyendo a muchos de nuestros hermanos y hermanas cristianos, nos pide nuestra oración constante.

Lesbos, 16 de abril de 2016

5 comentarios

  • ELOY

    Dice el Editorial del EL PAÍS digital de hoy:
     
     << Atrapados en un bucle.
     
    La visita del Papa a los refugiados debe movilizar a los Estados de la UE >>
     
    enlace:
     

    http://elpais.com/elpais/2016/04/16/opinion/1460828636_484307.html

     

     

  • oscar varela

    Bergoglio (en el vuelo de regreso):

    * lleva al Vaticano a tres familias sirias (12 personas en total, entre ellos seis chicos).

                    “Es una gota de agua en el mar,

                    pero después de esta gota

                    el mar no será el mismo.

                    Un pequeño gesto”.

  • ELOY

    Hola Asun. Tienes razón, está por hacer la realidad del acogimiento.

    Porque están llamando a las puertas de Europa y no se les deja pasar.

    En España, la Comunidad Valenciana, presidida por un socialista y con apoyo de otros grupos de izquierda, ha querido fletar un barco para traer refugiados a su Comunidad.

     Según informan, el Gobierno de España no les autoriza a hacerlo.

    No sería la solución , pero sí un camino de solución.

    Entiendo que por eso fue el Papa a Lesbos para llamar la atención a los Gobiernos y a los pueblos de Europa. Y eso era conveniente y necesario. porque Europa parece estar sorda y ciega en relación a los refugiados.

     

  • Asun Poudereux

    Sí,  Eloy, eso mismo se oye decir en todos los círculos de no creyentes.

    Lo que está siempre por hacer es:  NO HACEN FALTA REFUGIOS EN FRONTERAS NI MANIFESTACIONES DE APOYO A LOS QUE HUYEN DE LAS GUERRAS. YA ESTÁN CON NOSOTROS.

  • ELOY

    Hoy escuché decir a mi lado ( a una persona no creyente, muy crítica en general con la Iglesia y sus jerarcas): “este Papa me cae bien”.

    Yo también quiero decir: este Papa me cae bien  

     

Deja un comentario