Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78314 Comentarios.

Gente

OLGA

Pascua de Resurrección, 2016

Aquí en nuestra lejanía de todo, tuvimos un encuentro muy emotivo e inesperado con nuestros vecinos, que me hace pensar que mientras Obama no se emborrache con Lula y Putin, y canten y lloren juntos mientras se cuentan su vida, no hay esperanzas de solución. Olga

Amanece nublado aquí en Tongoy, bahía de pescadores donde se junta la Corriente Fría del Pacífico que viene de la Antártida, con la corriente caliente que viene bordeando Sudamérica desde aguas tropicales. A consecuencias de ese choque se producen frecuentes vientos, que ahuyentan toda posibilidad de lluvia, y resecan la costa desértica.

Durante Semana Santa aparecen los vecinos con sus familias y sus majestuosos perros pastores.

Nuestra pequeña y amistosa perra, que cree que nosotros le pertenecemos a ella y no viceversa, emigra a jugar con los vecinos. Regamos nuestro jardín construido en el desierto, con agua salobre del pozo y revisamos nuestra correspondencia en Internet.

Aprovecho que el ordenador está de mejor humor para navegar buscando documentos históricos y noticias. Las noticias nacionales me deprimen un poco, pero las internacionales son espantosas.

La traición a la humanidad por parte de los gobiernos de los pueblos que se dicen civilizados, me espanta. Los miles de árabes huyendo de los territorios en guerra, sin tener a donde llegar, sin esperanza de poder asentarse en algo que no sea un campo de concentración, me resuena como una crucifixión colectiva.

El Imperio se tambalea, y sus hipócritas posturas han quedado al descubierto. Ni la tecnología, ni la ciencia, son justificación para Occidente. El poder del dinero ha triunfado por sobre todo, y se dedica a borrar del mapa todo lo que le molesta, mintiendo acerca de sus razones para hacer las cosas.

Leo acerca de los Bagaudes, los grupos de campesinos, esclavos, y desplazados que se levantaron contra el Imperio Romano y fueron quemando villas y robando , en lo que ahora es Francia y España, en el siglo IV y V de nuestra era común.

Para reducirlos, el Imperio se alió con los Godos y con los Hunos y con cualquier jinete bárbaro de esos que merodeaban por los límites danubianos. Así los bárbaros fueron ocupando espacios y colonizando tierras, que estaban archi habitadas por los restos de las tribus autóctonas, desarmadas en su estructura por causa del Imperio, perdidos sus dioses y lenguas autóctonas, perdida su identidad y derecho a sus propias tierras.

Estos Bagaudes, quizás mis antepasados, fueron quemando villas de los grandes terratenientes romanizados, en un último intento desesperado por retomar el poder sobre su destino.

Claro que el remedio del Imperio salió peor que la enfermedad. Hidacio o Idacio, obispo en Galicia escribe una crónica sobre los hechos de este Imperio tardío, en que comienza contando que en Hispania era tal el hambre, que las madres se comían los cadáveres de sus hijos. Y esta hambruna fue provocada en parte por las rebeliones, por el asentamiento y regalo de tierras hecho a godos, suevos o vándalos, que no eran agricultores sino guerreros, por las intrigas entre las familias imperiales de Oriente y Occidente, que se asesinaban con fervor y la alianza con los guerreros, que al fin hicieron lo que les daba la gana, quedándose con el poder y las tierras después de un siglo o más de guerras y asesinatos.

Y en medio de esta lucha entre bárbaro y nativos, la Iglesia quedó como única heredera del poder del Imperio, y dirigió su fuerza a pelear contra los Prisicilianos y los Arrianos, tema de ortodoxia qué los tenía muy preocupados. O quizás estaban preocupados porque Visigodos y Suevos eran Arrianos y se estaban apoderando del poder temporal y los podían desplazar y quedarse sin tierras y sin nada.

Nada nuevo bajo el sol. El Imperio actual y sus aliados han metido la mano en el Medio Oriente, creyendo que podían manipular a su gente y obtener sus recursos petroleros sin tener que pagar la cuenta.

Los afectados se están vengando reflotando el aspecto más retrasado de sus culturas adjudicándoselo a la Religión, el pegamento más unificador para los pueblos, en este caso enfurecidos por las manipulaciones de Occidente.

Miles de personas desplazadas, cual nuevos bagaudes arrancan de sus territorios por ser estos los campos de batalla de la guerra. Sin patria, sin esperanza y con desesperación llegan a Europa. Muchos son cristianos, crucificados por la guerra y sin la esperanza de una Pascua de Resurrección que los justifique. Y no se ven muchas soluciones masivas al problema, a menos que cada persona se haga cargo de un pedacito de solución.

Nuestros vecinos nos convidan a compartir con ellos unas empanadas y un rato de charla. La verdad es que no nos conocemos. Nos narramos nuestras vidas, nuestro vecino se emociona y cuenta cómo conoció a su esposa, 12 años mayor que él y Pastora Evangélica, y como se casaron contra todo pronóstico de su religión que no quería bendecirlos, por considerar que este matrimonio era un absurdo, ya que él no era evangélico , tenía 20 años y era estudiante. Y así llevan 22 años de matrimonio, se ven felices y también sus hijos.

Contaban que sus familias eran humildes mineros, ahora él es Geólogo dando un salto cuántico producto de su esfuerzo, y como mantenían los valores de honestidad lo que les ha permitido ser felices siendo congruentes consigo mismos, en una sociedad extraviada entre el dinero y el parecer lo que realmente no se es.

Ellos se sentían bendecidos por Dios en su vida, y así compartimos, cantamos, y nos dejamos emocionar, y nuestra perrita vagabunda y amistosa se subió a mi falda, reconociendo nuestro vínculo, a pesar de su vida libre.

Y todo el horror del que tenemos noticias, quedó lejos por este mágico momento de amistad y sinceridad.

 

11 comentarios

  • h.cadarso

    Olga: Yo tenía un condiscípulo nicaragüense, Buitrago, de la familia que hizo la oposición a Somoza, en la Univesidad Pontificia de Comillas, que fabricaba curas para el mundo his pánico en serie financiada por el Gobierno del General Franco…

    Se reía de los chistes que contaban media hora despuésde haberlos oído…Así me pasa a mí oyendo tu “digresión” histórica sabrosa y chispeante, que te agradezco. Te advierto que hasta el mismísimo Manuel Fraga dejó caer que en Santiago de Compostela, el cadáver que se venera no es el de Santiago Apóstol, sino el de Prisciliano… Nos han contado la historia de España y de la iglesia con las categorías mentales del franquismo, y cuest romper esas amarras…O sea que insiste, por favor, profundiza todo lo que puedas en esa historia heterodoxa que nos vienen ocultando desde la Inquisición…

    Una pena que no haya funcionado lo de la Televisión Vasca. Yo creeo que me tomaron el pelo…

  • olga larrazabal

    Un toque frívolo para terminar:  La chica que atendía la Pulpería o comercio de campo en Santa Lucía, mencionada en el vals, se fugó a Uruguay con un Payador de Lavalle perseguido políticamente por Rozas, el tirano, por allá por 1840 llamado Facundo o Francisco Larrazabal y dejó con un palmo de narices a los gauchos y soldados que suspiraban por ella.

  • ana rodrigo

    Genial, Olga, gracias por este oasis (tu relato) en medio de un desierto mundial tan hosco, tan árido, tan des-almado. Podríamos concluir eso de que “la vida se hizo carne”. ¡Con lo fácil que es dejarnos atrapar por la vida, y qué torpeza innata al ser humano cuando la deja escapar en pro del poder, del egoísmo, de la crueldad, de la insolidaridad….

  • mª pilar

    Jajaja… ¡Genial Olga!

    pili-mª pilar

  • olga larrazabal

    Gracias Oscar por traerme de vuelta de la estratosfera.  Sin embargo, hay otro vals muy bonito que te adjunto, ya que es bueno matizar, sobre todo en tiempos de zozobra

     

     

     

  • mª pilar

     ¡Gracias Oscar… entrañable!

    Olga, una respuesta genial a la pregunta de Xavier… quizá… el ser humano sepa mirar con esperanza y con otras miradas el futuro.

    Abrazos.

    pili-mª pilar

  • olga larrazabal

    Querido Xavier:  Es que mi vecino, que es un chico más bien hosco e introvertido, tomó ese día un poco de vino mezclado con bebida, y como no está acostumbrado a beber (los evangélicos no toman ni fuman) se puso alegre, dicharachero, bajó sus defensas, cantó y lo hizo muy bien, evocó su historia y lloró recordando lo duro que fue criar 4 hijos estudiando, agradeció a sus padres, que estaban presentes, por su apoyo y lealtad e hizo la catarsis de la vida, y fue un momento de intimidad donde todos nos abrimos a los afectos.

    Quizás si los dirigentes de los países, en vez de complotar los unos contra los otros, se sacaran las máscaras y tuvieran un contacto más humano, algo podría mejorar.

    Saludos

  • xabier

    No entendí lo de la borracheira de Obama y Lula mas Putin……..

  • mª pilar

    ¡Gracias Olga!

    Hermoso momento de compartir la vida con gozo y buena compañía.

    Es que todo lo hacéis grato y entrañable.

    pili-mª pilar

  • Asun Poudereux

    Gracias, Olga. ¡Qué bonita escena de Pascua!

    Un abrazo incluyente a todos los personajes.

Deja un comentario