Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4954 Artículos. - 79570 Comentarios.

Igualdad muy desigual

Iñaki

Verdaderamente oportuna esta reflexión de Iñaqui, que tendría que ir acompañada por una lectura o un vistazo al menos al Infome de OXFAM presentado para la reunión de Davos y titulado: Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica.

La efervescencia del independentismo catalán ha puesto en el candelero lo que se viene llamando la agenda Territorial. Ante este hecho, los unionistas españoles están que se rasgan las vestiduras y esgrimen toda clase de argumentos en contra de todo lo que huela a separatismo. Destacaría uno que no acabo de entender bien. Dicen algo así como que la secesión catalana va en contra de la igualdad de todos los españoles o mejor, utilizando un lenguaje menos excluyente, de la igualdad de todas las personas que componen la ciudadanía española actual.

Ante esta afirmación me surgen un montón de preguntas. ¿Igualdad en qué sentido? ¿En el DNI? ¿En ser todos europeos? ¿En dignidad como personas, con independencia del género? ¿En derechos a la educación, vivienda, puesto de trabajo, atención sanitaria, Justicia, etcétera? Porque si algo hay en la piel de toro son desigualdades. No hay más que fijarse en las agendas social o productiva, para mucha gente más importantes que la territorial.

¿En qué se parece cualquiera de las cien personas más ricas del Estado, con sus inmensas fortunas, a quien se ve obligado a mendigar por las calles de Madrid? Y sin ir tan lejos, no veo la igualdad social entre un mileurista y cualquier alto ejecutivo de las empresas del Ibex 35. Si nos fijamos en la actividad productiva, ¿en qué se parece un pueblecito guipuzcoano, con industrias en cada palmo de terreno, a uno extremeño, andaluz o castellano de la meseta, sea agrícola, ganadero o turístico? Es evidente que la actual unidad territorial española no ha sido capaz de acabar con este tipo de desigualdades. ¿Por qué iba a ser peor con Cataluña y Euskal Herria soberanas, prósperas y solidarias, dentro de Europa? Seguro que la cooperación podría ser mucho más transparente, leal y beneficiosa para todos y ayudaría a caminar hacia una igualdad menos desigual.

Sobre la base del respeto a la dignidad de todas las personas, sin olvidar la identidad nacional de los pueblos que convivimos en el actual Estado español, se podría dar un buen meneo a la temática social, productiva y territorial. La España plurinacional inacabada lo agradecería.

 

Un comentario

  • Es un tema tabú, el de las “pelas”. A unos no le conviene hablar de eso, los que reciben del Estado. Otros, aún denunciando, no hacen bandera suficientemente, quizá por lo que digo, por el tabú. Por miedo a quedar como  insolidarios.

    Pero yo digo: la solidaridad impuesta, pierde su digno nombre, y se convierte en expolio institucionalizado…

    Hay un mapa, una bandera, y una constitución. Todo eso no es más que creación de la mente. Después está el pan nuestro de cada día. Y ahí no valen canciones ni himnos. Ahí se acaba el cuento.
    Cataluña, por ejemplo, aporta más que recibe. Y además se nos mean encima. Ya basta de eufemismos. Destapemos los que subyace tras una cascada de verborrea. Si no afrontamos el problema con toda su crudeza. ¿Cómo lo vamos a resolver?. ¿Por qué los vascos están calladitos?. Os lo digo: porque tienen un concierto económico, con el que mal que bien, se conforman. ¿Por qué lo tienen?. Ni aquí me atrevo a decir, lo que pienso, de porque lo tienen. Claro que a buen entendedor…

Deja un comentario