Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4791 Artículos. - 76802 Comentarios.

El cura Brochero será el primer cura argentino santo

Foto de un cura que muríó en 1914 on su pueblo, a pesar de que estaba enfermo y leproso.

Foto (¿coloreada?) del cura que muríó en 1914, ciego y sordo por la lepra que contrajo por compartir el mate con su gente.

Es una noticia que alegrará a muchos argentinos, aunque es bien penoso que la proclamación de santidad siga dependiendo de esos “milagros” interpretados, a partir de costosísimos y dudosos informes como forma de ver la voluntad de Dios. ¿Tomar el nombre de Dios en vano? AD.
El papa Francisco autorizó, este viernes 22 de enero, al cardenal Angelo Amato SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, la promulgación del decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del beato José Gabriel del Rosario Brochero. “El Santo Padre en el consistorio de cardenales, que será en marzo, antes de la Semana Santa, comunicará al mundo la fecha y el lugar donde canonizará al Cura Brochero”, destacó monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y vicepostulador de la causa de canonización. El “Cura gaucho” se convierte de este modo en el primer sacerdote argentino declarado santo.

 

El segundo milagro, por intercesión del Cura Brochero, fue la recuperación, sin explicación médica ni científica, de una niña sanjuanina, Camila Brusotti, que estaba al borde de la muerte tras ser salvajemente golpeada. El primer milagro, que permitió declarar beato a Brochero tuvo como protagonista a Nicolás Flores Violino, un niño que superó el pronóstico de una “vida vegetativa” y problemas neurológicos severos tras sufrir un grave accidente vial con apenas meses de vida.

“Este año, el Cura Brochero cumple 150 años de sacerdote, un testigo de la misericordia. Que en el Año de la misericordia sea canonizado por un argentino y jesuita, me llena de alegría”, expresó monseñor Olivera.

Brochero, quien evangelizó a lomo de mula a los paisanos de las sierras de Córdoba, fue proclamado beato el 14 de septiembre de 2013 en una ceremonia multitudinaria efectuada en la localidad cordobesa que lleva su nombre: Villa Cura Brochero. En aquella oportunidad, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, leyó una carta en la que el papa Francisco destacó la figura del flamante beato como “pastor con olor a oveja” y aseguró que Brochero fue un “pionero” de la evangelización al llevar el mensaje de Cristo a las “periferias existenciales” y al hacerse “pobre entre los pobres”.

El padre Brochero será el primer santo totalmente argentino porque ya existe otro santo, san Héctor Valdivieso Sáez, nacido en Buenos Aires en 1910 pero que vivió en nuestro país apenas cuatro años, antes de viajar a España en 1914, donde fue asesinado 20 años después durante la Guerra Civil.

  • El Cura Brochero

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba. Entró al Seminario Mayor “Nuestra Señora de Loreto”, de Córdoba, el 5 de marzo de 1856, cuando tenía 16 años. Fue ordenado presbítero el 4 de noviembre de 1866 por el obispo de Córdoba monseñor José Vicente Ramírez de Arellano.

Al inicio de su ministerio, el cura Brochero, como le llamaban sus fieles, se destacó por su entrega para socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó en 1867 a la ciudad de Córdoba. El 24 de diciembre de 1869 deja la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito.

Se lo recuerda como el “cura gaucho” que asumió como suyas las necesidades de la gente. Con sus propias manos y animando a los pobladores construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas. Por aquel tiempo el extenso Curato de San Alberto (de 4.336 kilómetros cuadrados) contaba con poco más de 10.000 habitantes que vivían en lugares distantes sin caminos y sin escuelas, desperdigados por las Sierras Grandes de más de 2.000 metros de altura. Era triste el estado moral y la indigencia material de la gente. Brochero no se desanima, sino que desde ese momento dedica su vida toda no sólo a llevar el Evangelio sino a educar y promocionar a sus habitantes.

Al año siguiente de su llegada, comenzó a llevar a hombres y mujeres a Córdoba, para hacer los Ejercicios Espirituales recorriendo unos 200 kilómetros a través de las sierras. La travesía requería tres días a lomo de mula y las caravanas muchas veces superaban las quinientas personas. Más de una vez fueron sorprendidos por fuertes tormentas de nieve. Al regresar, tras nueve días de silencio, oración y penitencia, sus feligreses cambiaban de vida, seguían el Evangelio y buscaban el desarrollo económico de la zona.

En 1875, con la ayuda de sus feligreses, comenzó la construcción de la Casa de Ejercicios de la entonces Villa del Tránsito (localidad que hoy lleva su nombre). Fue inaugurada en 1877 con tandas que superaron las 700 personas. Durante su ministerio parroquial pasaron más 40.000 personas. También construyó la casa para las religiosas, el colegio de niñas y la residencia para los sacerdotes.

Con sus feligreses construyó más de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de todos. Solicitó ante las autoridades y obtuvo mensajerías, oficinas de correo y estafetas telegráficas. Proyectó el ramal ferroviario que atravesaría el Valle de Traslasierra uniendo Villa Dolores y Soto para sacar a sus queridos serranos de la pobreza en que se encontraban, “abandonados de todos pero no por Dios”, como solía repetir.

En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra, al haber compartido el mate y la vida de enfermos de ese mal, que lo dejó sordo y ciego. Debido a su enfermedad, renunció al Curato y vivió unos años con sus hermanas en su pueblo natal. Pero respondiendo a la solicitud de sus antiguos feligreses, regresó a su casa de Villa del Tránsito, muriendo leproso y ciego el 26 de enero de 1914.

 

Información publicada el 22-1 en AICA

9 comentarios

  • oscar varela

    Apoyo al obispo Lozano

    RESPALDO A SUS GESTIONES PARA LA LIBERACION DE MILAGRO SALA

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-292150-2016-02-10.html

    El grupo de Cristianos para el Tercer Milenio le envió una carta al titular de la Pastoral Social en apoyo y agradecimiento por su actuación como “facilitador” de un encuentro con Marcos Peña.

  • oscar varela

    FM Riachuelo – domingo 31/01/2016.

    Asunto: acampe en Plaza de Mayo por la liberación de Milagro Sala,

    Entrevista a Lito Borello, coordinador nacional de la Organización Social y Política Los Pibes.

    FM Riachuelo: Lito, a 5 días de iniciado el acampe que fue convocado por la liberación de Milagro Sala, hoy se conforma de una diversidad de banderas y colores, y comienza a reunir también a expresiones y emergentes de otras luchas y resistencias que va generando la política reaccionaria del macrismo ¿cuál es tu mirada sobre esta forma diversa que va tomando el acampe?

    Lito Borello: Este acampe nace claramente bajo la consigna de “Libertad Ya de Milagro Sala” pero en el transcurso de los días se ha ido convirtiendo en una referencia, en un símbolo, en un acampe que ha ido expresando el universo de reivindicaciones que hoy tiene el campo popular.

    * Hoy el acampe expresa la lucha por los compañeros y compañeras que están despidiendo todos los días; representa el avasallamiento que está intentando llevar adelante este nuevo gobierno de Macri que es una derecha restauradora.

    * Frente a esta nueva derecha, el acampe es el grito de resistencia de un Pueblo que se va poniendo de pie y se va preparando y organizando para las batallas que vienen.

    * Lejos de tener una mirada pesimista, esto da cuenta de la vitalidad, del coraje y de la voluntad que tiene nuestro Pueblo que rápidamente va recreando sus instrumentos de pelea y se prepara para el tiempo que viene.

    …………………

    FMR: Con la conflictividad social que plantean las políticas del macrismo imaginamos muchos espacios de militantes, de trabajadores, de compañeros que se juntan y discuten y deciden sobre su participación en el acampe. También imaginamos en esas discusiones que todavía tienen algún peso los matices y diferencias que existían en el campo popular en la etapa anterior ¿qué le dirías a los compañeros que se encuentran en esos debates?

    LB: Entendemos que el acampe en Plaza de Mayo va logrando que esas diferencias y matices pasen a un segundo plano. Organizaciones que tenemos miradas diferentes de la coyuntura vamos entendiendo cual es el enemigo común.

    * El acampe va superando algunas limitaciones mediocres del estilo “mejor no nos movamos demasiado, mejor no salgamos a la calle”.

    * El acampe va a expresar a un movimiento popular descamisado, desbocado, desprolijo, maleducado como siempre es el subsuelo de la patria sublevado. Igual que como fueron y expresaron los piquetes en todo el país del viernes 22/01, el acampe también demuestra que la resistencia es con lucha callejera.

    * Una lucha por sobre la “grand-politique”, por sobre la corporación política que cree que todo se resuelve con una aritmética parlamentaria.

    * Se está produciendo claramente la construcción de un poder popular que va instrumentando, uniendo, va vertebrando, va coordinando a las distintas organizaciones populares.

    * Es mucho más representativo el universo de organizacional de sindicatos, de espacios culturales, estudiantiles, de organizaciones sociales, políticas que expresa el campamento y expresaron los piquetes que cualquier aritmética institucional parlamentaria.

    * Este es el límite que de forma natural se está cruzando en el acampe de Plaza de Mayo. Un lugar histórico donde se dio el primer grito de libertad de la Patria y donde se construyeron tantos jalones históricos de la lucha del Pueblo argentino.

    ………………..

    FMR: Sin duda se puede estar de acuerdo con los aspectos positivos que venís señalando sobre la experiencia del acampe, pero también hay aspectos que no están siendo positivos si se toma en cuenta la respuesta o falta de respuesta del macrismo a las demandas populares ¿Cómo van a seguir estos conflictos que se expresan en la Plaza de Mayo?

    LB: Los piquetes del viernes y el acampe dieron cuenta de formas más plurales, más participativas y más democráticas de organización, distintas a las formas que venían dándose hasta estos días.

    *A este acampe seguramente irán confluyendo otras fuerzas: los docentes, los petroleros, como todas las luchas que van naciendo.

    * Pero también quizás, dentro de muy poco, no solamente sea el Acampe de Plaza de Mayo sino la convocatoria a cientos de acampes en las plazas de todo el país, permitiendo la libre expresión de cada organización popular en cada lugar; la no centralización del conflicto en un solo lugar. Se trata de dar lugar a que cada camada que va naciendo y se va sumando a la lucha en cada lugar, resistiendo a estas políticas neoliberales, pueda expresarse en todo el país.

    * Entonces seguramente sigamos convocando a que se agrande este acampe, pero que también se convoquen acampes en las plazas de todo el país por tiempo indeterminado como expresión de la resistencia del campo popular.

    …………………..

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Con qué Santo anda bien el Presidente de los Argentinos?

    Parece que con estos “curas de opción” no anda bien.

    (recibido de daniel leal)

  • oscar varela

    Hola!

    Esta mañana en la misa de clausura de la Semana Brocheriana presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, el presidente argentino Macri dijo:

    – “Brochero es el ejemplo de la Argentina que queremos”.

    (¿?)

  • oscar varela

    Hola!

    Leo de A.D.

    – “es bien penoso que la proclamación de santidad siga dependiendo de esos “milagros”  …-

    Esto de las “santificaciones” puede ser un no tan reprochable divertimento visceral del los grasientos jerárquicos (Conferencia episcopal argentina y curial romana);

    aunque más irreprochable es que el que dé un poquito de asco.

    Me basta ver como esos “gordos” miran pa’otro la’o la inflación (diciembre de Macri 6,5%) y los miles de despidos, y los burlesco-criminales atentados a los Derechos de las Gentes. También y sobre todo en la Información.

    Macri MIENTE y esta gentuza “sagrada-de-bolsillo-asegurado” lo sabe y calla! ¡Siguen el Corso carnavalero!

    SIGA EL CORSO!

    https://www.youtube.com/watch?v=kmumH75U1QQ

    Esa Colombina puso en sus ojeras
    Humo de la hoguera de su corazón,
    Aquella marquesa de la risa loca
    Se pintó la boca por besar a un clown.

    Cruza del palco hasta el coche
    Serpentina nerviosa y fina
    Como un pintoresco broche sobre la noche de carnaval
    Te quiero conocer saber adónde vas.

    Alegre mascarita, que me gritas al pasar:
    “Quién soy?, Adónde voy?”, “Adiós… Adiós… Adiós…”
    “Yo soy la misteriosa mujercita de tu afán”.

    No finjas ms la voz, abajo el antifaz
    Tus ojos por el corso, van buscando mi ansiedad…
    Descúbrete, por fin… Tu risa me hace mal
    Detrás de tus desvíos, todo el año es Carnaval.

    Esa Colombina con sonora burla
    Truena la corneta de una pizpireta dama de organdi…
    Y entre grito y risa, linda maragata
    Jura que la mata la pasión por mí.

    Bajo los chuscos carteles pasan los fieles
    Del dios Jocundo y le van prendiendo
    Al mundo sus cascabeles el carnaval.

  • jesus herrero borrego

    Durante tres años en la década de los ochenta estuve  misionando con un grupo de jóvenes en  Las Canteras de Quilpo (Cruz del Eje). Tuvimos la oportunidad de constatar los frutos de la evangelización del Cura Brochero en las sierras cordobesas y presenciar la espiritualidad de sus gentes. Para mi es un gozo grande el acontecimiento de la canonización. Mi felicitación a su Obispo Santiago Olivera por haber llevado adelante la causa de su canonización. Comparto mi gozo con la Iglesia Argentina y con el Papa Francisco. AMEN 

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Un gran tipo!

    Por ejemplo, no trasculturizaba:

    A los gauchos analfabetos les parabolizaba la Gracia de Dios que se derramaba una a una sobre las vidas, como los soretitos de las cabras que esparcen caminando en los senderos serranos (sic).

    Hace ya 45 años recorrí la tal zona cordobesa con un “fitito” (Fiat 600) viniendo de Tucumán y la Rioja. Me llené de polvo del camino, casi asfixiante. Ahora, hace 2 años recorrimos “traslasierra” con Olguita disfrutando una Ruta excelente.

    ¡Autóctono el tipazo!

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

Deja un comentario