Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4913 Artículos. - 79049 Comentarios.

Las últimas horas de una campaña electoral que tal vez sea histórica

Mientras sigo el mitin de clausura de Podemos en Valencia. AD.

Podemos se coloca segundo en los ‘trackings secretos’ y Rajoy advierte a Merkel

Carlos Enrique Bayo. Director de El Periódico  18dic 2015

La campaña electoral se ha convertido en una rampa de lanzamiento para el proyecto transformador de Pablo Iglesias y en un cenagal de patinazos para el recambio neoliberal de Albert Rivera. Y eso ha sacudido todas las previsiones demoscópicas reflejadas en las encuestas hasta el pasado lunes, último día en que los sondeos estaban permitidos por una Ley Electoral tan obsoleta que fue concebida cuando no existía Internet ni la telefonía móvil.

 

Pero en el seno de los grandes partidos, igual que en las más poderosas instituciones, se siguen haciendo –como siempre se hizo– trackings secretos sobre la evolución de las tendencias de los electores en la recta final de campaña, una fase en la que tradicionalmente sólo se decidía el voto de menos del 15% de los que después acuden a las urnas. Pero esta vez, ni los protagonistas son los de siempre, ni los mítines se siguen con la apatía del largo periodo bipartidista, ni los medios de información y comunicación tienen nada que ver con los que insiste aún en intervenir la Junta Electoral Central.

Porque las redes sociales y las herramientas internáuticas han sacudido la realidad como un terremoto tecnológico más potente de lo que fuera la Revolución Industrial, y sus ondas sísmicas han hecho temblar los cimientos de las pirámides políticas que parecían indestructibles. Igual que está ahora temblando el misterio en la calle Génova, y hasta en la Comisión Europea en Bruselas, al confirmarse que Podemos se ha colocado durante estos últimos días en segunda posición en intención de voto, relegando al PSOE a compartir el tercer/cuarto puesto con Ciudadanos –la gran esperanza blanca de la derecha–, que se ha hundido en sus propias arenas movedizas, perdiendo medio millón de votantes potenciales en sólo una semana.

Eso es, al menos, lo que reflejan esos sondeos secretos que es ilegal publicar o difundir, merced a una legislación trasnochada que se empeña en mantener en la ignorancia al conjunto de la ciudadanía, al tiempo que las élites siguen controlando la información… que es poder. Pero los ciudadanos son ahora tecnosuficientes, y prueba de ello es la revelación que nos ha llegado a través de YouTube gracias al análisis del movimiento de los labios de Mariano Rajoy en una conversación privada (mediante intérprete, claro) con Angela Merkel en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que hoy finaliza:

Ese es también el motivo, sin duda, de que se hayan lanzado en el último día de campaña globos sonda como el de la apertura de El Mundo (“Rajoy se abre a pactar con el PSOE pero sin Sánchez”), en un ejercicio de promoción de una Gran Coalición que no sólo pasa por encima del (supuesto) cadáver del secretario general socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno, sino que también da por supuesto que Susana Díaz se plegará a una estratagema a la desesperada para salvar el bipartidismo a la que se oponen tres cuartas partes de los militantes y votantes del PSOE.

Pero bueno, ¿qué dicen esos trackings secretos que manejan los poderosos pero los mortales no tienen derecho a conocer? A riesgo de violar las disparatadas normativas electorales, puedo al menos esbozar para los lectores lo que ya saben todos los que pretenden gobernarles haciendo profesión de transparencia pero ocultándoles la realidad:

El Partido Popular sigue firme en torno a los siete millones de votos (7,2 para ser exactos), lo que rondaría el 27% de los válidos totales y le supondrían entre 118 y 122 escaños, a más de medio centenar de la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

Podemos se ha disparado –como ya predijo el Observatorio Continuo de JM&A para Público en el último minuto legal para difundir encuestas– y, tras superar los cinco millones de votos, está ahora en unos 5,4 millones de sufragios (alrededor del 20% de los votos válidos), con los que conseguiría entre 70 y 74 escaños. Pero su ascenso es tan meteórico que el impulso puede hacerle incluso llegar a los 5,6 millones (un 21%) de aquí al domingo, en razón del elevadísimo número de indecisos que están ahora mismo tomando partido para el 20-D.

En cambio, el PSOE ya no alcanza los cinco millones y se queda en 4,8 millones, igual número que los que le han quedado al desfondado Ciudadanos, que parece encaminarse hacia un semi-fiasco como el que protagonizó en las municipales y autonómicas del 24M, cuando quedó muy lejos de las expectativas levantadas por los sondeos anteriores al periodo de ley seca demoscópica previo a la cita con las urnas. Además, con el mismo número de votos, el Partido Socialista obtendría entre 65 y 69 escaños, mientras que los de C’s deberían conformarse con entre 56 y 60.

Esos trackings secretos también apuntan a otra sorpresa: Unidad Popular (ex IU) acabará teniendo más éxito de lo previsto y se acercará al millón de votos, lo que –a expensas de las primas electorales de una ley que por poco proporcional casi viola la Constitución– podría incluso convertirla en decisiva para completar alguna votación en el Congreso, una vez que las formaciones nacionalistas catalanas parecen haberse apartado de esa posibilidad.

Las estimaciones sobre el reparto de escaños en el  que conllevarían estas tendencias son difíciles de concretar, pero (casi) todo el mundo sabe que El Periòdic d’Andorra hace un sondeo diario de GESOP durante los días en que están prohibidas las encuestas en España, y a falta de la posibilidad de difundirlo aquí, un portal internáutico de demoscopia (@Electrograph) ha ideado una divertida forma de burlar la censura. Resuelve este fácil jeroglífico hortofrutícola y tendrás los porcentajes y escaños que prevé el último sondeo, correspondiente al día del cierre de campaña (hoy, claro):

Pero el subidón de Iglesias parecer ser (en parte) también consecuencia del batacazo de Ciudadanos, porque muchos votantes que lo creían una fuerza del cambio –¡incluso de centro-izquierda!– se han dado cuenta de sus verdaderas intenciones neoliberales y de su ideología reaccionaria en muchas cuestiones cruciales, como la igualdad de la mujer y la violencia de género. Y el bajón de C’s también se debe (en parte) a que muchos votantes conservadores (incluso exUPyD) se asustan ahora de la apuesta de la que alardeaban ante los encuestadores y vuelven al redil del PP, ante la amenaza de los rojos.

El soufflé del chef Rivera está bajando de golpe y las aguas de las riadas de indignación alimentadas desde el 15-M parecen volver a su cauce natural, en Podemos. Aunque, por supuesto, sólo en la noche del 20-D podremos confirmar si son acertados estos trackings secretos.

Analizando estos datos, y los anteriores, el reputado especialista en demoscopia Jaime Miquel estima que el ascenso aparentemente imparable de Podemos se debe al tirón de Catalunya –donde En Comú Podem se encamina hacia la victoria gracias al carisma de Ada Colau– y de Valencia –con la ayuda del Compromís de Mónica Oltra–, a la remontada en Sevilla –donde al final puede incluso ganar porque Teresa Rodríguez está bordando la campaña– y a su fortalecimiento en Madrid, ciudad natal del movimiento de los círculos morados.

8 comentarios

  • Jesús

    Es interesante descubir cómo es “la nueva política”. En la imagen se muestra cómo votan en las Cortes Valencianas:
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/12/23/567a502c46163f9a3d8b4624.html

  • Xosé Gundín

    En mi anterior comentario quería decir “… como han variado desde 2011“.

  • Javier Pelaez

    Simplemente un deseo que todo el mundo de izquierda entenderá:¡Qué ganen los nuestros aunque no los hayamos votado¡

  • Xosé Gundín

    Como sólo faltan 24h para saber los resultados, esperaremos, que de todas formas hay que hacerlo.

     

    Viene mi comentario a cuento de una idea -que creo incorrecta- circulante durante todo este tiempo y en la que cayó incluso el analista Jaime Miquel, según le lei hace pocos días en La Voz de Galicia.

     

    Tal idea, dicha en pocas palabras, consiste en que en estas elecciones “el eje derecha/izquierda desapareció, sustituido por otro nuevo/viejo”. Falso.

     

    Más cierto me parece que el eje que dan por desaparecido se mantiene como uno de los dos ejes maestros que ordenan toda la política española y define, delimita, los campos sociales derecha/izquierda. Aparecen, eso si, dos (y no uno) ejes nuevo/viejo, cada uno dellos dentro de su propio campo social: la derecha y la izquierda ambas se dividen en nueva/vieja (i.e: estos ejes nuevos son subordinados al maestro) lo que tiene importancia a la hora de hacer diagnóstico y prever futuro.

     

    Para empezar, hagan estas dos operaciones: !) No se queden en mirar resultados por partidos; junten los partidos por campos sociales -derecha/izquierda- y sumen los votos de cada campo para obtener su valor representativo -otra cosa será su valor operativo. 2) Comparen como han variado desde 1911.

    Hagan eso antes de sacar conclusiones.

  • ELOY

    El comentario de Jesús y el texto del enlace que lo acompaña, da mucho que pensar…

  • Jesús

    Hace años que concluí que no podía participar en un régimen cuyo Jefe del Estado había sido elegido por el dictador y en el que un voto en Segovia o Teruel puede valer por 3 en Madrid; en el que los votantes de las leyes (diputados escogidos por una élite) obedecen al jefe de su grupo votando si, no, abstención segun haya levantado uno, dos o tres dedos; en el que algunos partidos no pagan sus deudas con los bancos y rellenan sus listas ministeriales con personajes como Soria o Morenes.

    ¿Para cuando la separación de poderes? Sin ella no hay democracia. Si sabemos que no hay en España separación de poderes, ¿Por qué se empeña la gente en votar a una cosa que no es democracia como si lo fuera? Que ilu.

    Por cierto, ¿aún nos tiene demandados por lucro cesante la empresa que fabricaba bombas de racimo (de la que Morenés era consejero y representante) ya que al ejecutivo de turno se le ocurrió prohibir que en el territoio nacional se fabricaran esos artefactos? Si hoy gozáramos de un buen Lope de Vega ya habría escrito -so pena de sufrir prisión- un buen “El mejor ministro, el demandante”. O tempora, o mores.

    http://www.publico.es/espana/morenes-consejero-firma-vendia-bombas.html

    A este buen señor le deseo que en un mes pueda volver a trabajar en la firma que tuvo que dejar para servirnos y que venda muchas bombas para bien de sus herederos.

  • oscar varela

    FRUTAS

    http://www.pagina12.com.ar/diario/pirulo/30-288639-2015-12-19.htmlAS

     

    En España se disparó el interés por el precio de frutas y verduras en Andorra.
    Milies y miles buscan su cotización en Twitter.
    No es locura colectiva sino una forma de burlar la ley electoral que prohíbe difundir encuestas.
    Todos saben que la berenjena es Podemos;
    la frutilla, el Partido Socialista;
    Ciudadanos está representado por una naranja y
    el Partido Popular por una gota de agua, porque azul como su logo no hay fruta ni verdura.
    Así se lee: “Un kilo de berenjenas a 20,4 euros, comprar entre 71 y 75 piezas”.
    Lo que se traduce: “Podemos tiene el 20,4 por ciento, que le dará entre 71 y 75 bancas”.

  • Javier Pelaez

    Me resulta difícil creer lo que dicen estos tracking secretos sobre IU/UP a la que voy a votar por mucho que la asistencia a los mítines sea muy llamativa.Desde luego,los trackings no coinciden con los diputados que le da el Peiódico de Andorra….En cuanto a los votos de los trackings y Podemos eso forma parte de la estrategia electoral del PP.Desde luego,mi deseo es que no gobierne Rajoy..

Deja un comentario