Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Otoño con pujanza primaveral y primavera con memoria otoñal

logo

Artículo Editorial

Y buzón para sugerencias y comentarios al Tablón de Atrio

Queridas amigas y amigos:

Hoy estamos en un equinoccio. La noche se iguala al día (aequa-nocte) en todas partes, desde el polo norte al polo sur, pasando por la línea del ecuador donde no hay ni equinoccios ni solsticios. Pero este momento equinoccial de hoy, día 23 a las 10,20 hora española, tiene un sentido en cada unos de los hemisferios en que nos situamos los atrieros. Para los boreales empieza el otoño (autumnus, aumenta el año) y vamos hacia el imperio de la noche y del frío. Para los australes estalla la primavera que deja atrás la noche y el frío. ¡Feliz otoño y primavera a todos!

En el momento actual de nuestra existencia, ¿estamos en un otoño o en una primavera?

Casi todas las personas que más participamos en ATRIO (ese grupo que no es ninguna asociación reglamentada, sino algo fluido, abierto y mutante que a veces denominamos “los atrieros”) estamos ya en el otoño de la vida. Pero nos ha tocado vivir en un otoño muy especial. En el que todo todo se está moviendo muy rápidamente, con una rapidez que no pudieron experimentar precedentes generaciones de vivientes en sus otoños. El progreso técnico nos ha permitido a muchos acceder a medios de comunicación e información que nos mantienen despiertos, informados y comunicados, superando las distancias y el declive de los sentidos y de la salud. Muchos que nos precedieron (y, desgraciadamente, muchos de nuestros coetáneos) no llegaron a tiempo para acceder al uso del ordenador y de tantos recursos de una Internet en auge.

El mismo acceso a este ATRIO en el que nos encontramos tantos cada día, ¿no era algo impensable hace solo 20 años, aunque existiera ya la imprenta, el teléfono y el correo “por avión”? Hemos ido acudiendo aquí muchas y muchos, de diferentes edades, sitios, culturas e ideologías. Y hemos ido encontrando un modo de comunicarnos, con artículos propios que tal vez nunca pensábamos ver publicados o con comentarios que son leídos y comentados también por otras y otros. Se han creado un estilo dialogal y unos rincones acogedores.

El acceso digital a este y otros medios nos abre a muchos el poder vivir estos otoñales años con aires de primavera y esperanza. Y a ejercer la responsabilidad de trasmitir (o al menos dejar constancia escrita) de nuestra memoria y de nuestras reflexiones otoñales a otras personas cuyas vidas están en plena primavera vital, gozando ya desde su juventud de la eclosión de medios técnicos maravillosos, pero tal vez carentes de la sabiduría que siempre han dado los años.

En nuestros tiempos, la sociedad, la cultura, las iglesias… todo está en momentos de crisis global. Crisis que para algunos es decadencia pero para otros es pujanza de nueva primavera. Muchas hojas muertas pero mucha novedad en la savia nueva. Lo viejo cae pero lo nuevo solo está despuntando. ¡Ojalá algún día vayamos confluyendo en un mismo ATRIO tanto mayores como jóvenes –que haberlos, haylos en ATRIO también– compartiendo entre todos memoria y esperanzas, añeja sabiduría e ímpetu vital!

Algunos de los que por aquí pasaron dejando su sabiduría y su esperanza ya consumaron su misión terrena, manteniéndose para siempre, con su real ausente presencia, como columnas de ATRIO. Recuerdo algunos nombres: Joxema Sarrionandia, Gabriel Sámchez, Antonio Vicedo...

Por mi parte solo prometo seguir los años que me queden manteniendo este atrio abierto y preparado para el encuentro diario de buscadores del sentido profundo de la realidad y la vida. Agradezco cada día las aportaciones escritas. Busco siempre colaboradores para mantener y mejorar el portal en el progreso de los acontecimientos y de las técnicas. Y espero seguir recibiendo las aportaciones económicas que muchos hacéis y que nos son indispensables para conseguir esos fines.

¡Feliz Otoño-Primavera!

Antonio Duato

52 comentarios

  • javier pelaez

    Lo más interesante de este debate entre Marrano y Pedrito es  la contestación de Rajoy cuando le llaman indecente:”no me han citado en los juzgados…”y más adelante “he gestionado ministerios con contrataciones millonarias y nadie me ha reprochado nada”…¿Es esto último en lo que consisatía la Gurthel:adjudicaciones a cambio de comisiones?.En todo caso este es el nível ético de la política de nuestro país:al presidente aún no lo han citado en un juzgado…!.Increíble.

  • Javier Pelaez

    En vez de creí,creo….

  • Javier Pelaez

    Es una campaña electoral que la televisión no ha cumplido los mínimos democráticos,ni la Junta Electoral se los ha impuesto.Estamos ante una “democracia televisiva bananera”.La   última:una rencorosa Akmudena Grandes sale diciendo que no va a votar a IU.Yo que voté a su marido creí que la Junta Electoral debería imponer que salgan exvotantes relevantes de Podemos,PP…diciendo porque no van a votar a esos partidos.Yo conozco a muchos de Podemos y del PP,infinitos…Una vergüenza la Sexta…

  • Javier Pelaez

    Finalmente me entero como se llama el blog de Garicano el economista de cabecera de Ciudadanos:”Nada es gratis”.Probablemente se refiera a esos enormes carteles que ha colgado Ciudadanos en algunas fachadas de Madrid con le jeta de Albert Rivera y qué no sabemos quién se los ha pagado…

  • Javier Pelaez

    A los yihadistas le gusta mucho la numerología.Ya tenemos nuestro 11D.¿Cuánto media entre 11M de 2004 y 11D de 2015?:9 meses y 11 años.¿Cuánto suman 11y 9?:20.¿Qué día es la campaña?:20 D.O de 0tra forma:11D más 9 igual a 20D.Es la “numerología conspiranoica”.

  • Javier Pelaez

    Llama la tención la aficción que tienen las derechas catalanas por Dinamarca e Israel.Ciudadanos quiere hacer una Dinamarca del “tamaño de España” y los exconvergentes del tamaño de Catalunya.Ambos-leemos en rebelión-adoran el modelo económico israelí y quizá hasta el modelo de seguridad israelí-veáse los Mossos-.Como el tamaño no es lo que importa,os diré  que una Dinamarca en Cataluña o España es inviable con el actual choriceo y fraude fiscal y con la política impositiva de las derechas catalanas.Decía el sinWertgüenza que tenemos colocado en París que hay que “españolizar a los catalanes” y Pepe Blanco aquí en Atrio dice  que hay que “catalanizar España”.El problema es,en realidad,¿por quién?.Yo no quiero ser “catalanizado” por Ciudadanos,sino por gente con conciencia de la unidad de las clases populares españolas y catalanas,por ejemplo,Vicenc Navarro.

  • Javier Pelaez

    Tiene razón Pablete que frente a su “Operación Menino da rua” u “Operación Perroflauta” que colocaría a Errejón de vicepresidente hay una “Operación Menina” que colocaría a la Sorayita de presidenta con el plácet de Albert…

  • Javier Pelaez

    De todas maneras Román a mi el que me parece un vendedor decrecepelo,como dice Bouza,es Albert que tendrá que explicarnos de donde ha sacado la pela para esos cartelones en la Puerta de Atocha…Un peligro público Rivera y una desgracia para la izquierda…

  • Román Díaz Ayala

    Javier, veo que  afinas bien.

    Como curiosidad te diré que tu observación no contradice  las opiniones vertidas por Iñaki Gavbilondo.

    De Sánchez dice que “le faltó gas”, es decir que tiene “robado” el oxígeno que necesita.

    Al no participar Alberto Garzón, el debate ha sido un ejercicio de marketing periodístico para loor y gloria de Antonio y su esposa (con la promoción muy descarada de  Iglesias)

  • Javier Pelaez

    Voy a emitir una OPINIÓN DECISIVA como el debate:1.Iglesias cometió algunos errores producto de la imprudencia.Algunos ya han sido señalados-lo del referendúm de autodeterminación de Andalucía….-y yo añado otro:el derecho a la educación tiene en la Constitución la misma protección que las libertades políticas contra lo que dijo Pablete;el problema es que la derecha le dió una redacción muy favorable a la libertad de elección de lid padres- leer el art.27 que tiene la misma protección que las libertades de los artes.14 a 29 y mayor que el capítulo de los Principios rectores de la política social y económica:la vivienda,salud,trabajo…-.Por lo demàs,Pablete estuvo bien en lo de la corrupción.Meridiano.2.Rivera:su programa económico es una completa quimera.Propone el modelo de la “flexiseguridad” de Dinamarca con el escuálido estado de bienestar español.En Dinamarca el despido es cuasilibre-como vimos en el programa de Ebole-,pero el Estado mantiene a los despedidos durante largo período de tiempo y se hace cargo de su formación y reciclaje.¿Quién paga todo esto?.Las empresas en alto porcentaja vía impuestos.¿Se puede trasladar esto a España proponiendo como hace Rivera reducir 7500 millones de euros de impuestos o con el actual estado de bienestar español y sus escuálidas políticas de formación?.Imposible,una quimera…con la actual imposición en España.3.Sánchez no es tonto y no estuvo mal.Pero el problema del PSOE es de credibilidad,no se resuelve con un debate.4.Sorayita:¿Qué quiere Rajoy que nos gobiernen los “pigmeos”?….En definitiva,si está Garzón se los como con patatas…

  • Javier Pelaez

    Quise decir monte Rushmore…

  • Javier Pelaez

    Esta Patria que se inicia ahora bajo la advocación eld la Virgen de la Almudena,patrona de Madrit,queda un poco coja porque no tiene padre fundador.No puede ser Antonio Baños que tiene cara de tebeo.En el monte Rosemore catalán quedaría muy bien esculpida la cara de Mas y Pujol,pues al fin y al cabo esa es la verdadera consistencia de la jeta de los dos personajes…No creo que pueda ser.Esculpir la cara de Junqueras sería un verdadera atentado ecológico….En el otro lado la otra patria,la de Rajoy,heredera de una reina católica que como principal característica no se bañaba;la “patria confrontada”,digo,tiene un problema de “higiene”.Lamentablemente Dios protege a justos e injustos.¿Por qué cayó “como Dios manda” aquel helicóptero en que iban Rajoy y la Espe?¿Por qué Naranjito no se descoyuntó en aquel coche con Calleja?.Una pena…

  • Antonio Duato

    Ya que nos ha recordado Rodrigo la desaparición de Rene Girardofrezco a quien quiera saber más de él esta entrevista que un teólogo mexicano le hizo en 2008 para Iglesia Viva: http://iviva.org/revistas/234/234-21-CONVER.pdf

    Y, a quien le interese más sus teorías sobre violencia y victimación le recomiendo este excelente post de Xabier Pikaza con motivo de su muerte: http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/11/07/p376096#more376096

    El mismo Pikaza había hablado mucho de él en su libro Violencia y Religión en la Historia de Occidente. 

  • Rodrigo Olvera

    Hola Oscar

     

    Girard analiza que todo grupo social lleva niveles de violencia (y hace una propuesta de la génesis de la violencia desde lo que llama el deseo mimético). Todo grupo social tiene necesidad de controlar o administrar la violencia (quién la puede ejercer, cuándo y contra quien, hasta qué límite, etc). Propone que una función esencial de la religión ha sido -mediante la construcción de un mito fundacional y el establecimiento de tabúes- justamente administrar la violencia. Por ello es que toda religión tiene un elemento sacrificial: la violencia orientada y delimitada contra un chivo expiatorio. Propone que la “justicia” (no como valor sino como “administración”) sustituye a la religión como mecanismo social de administración de la violencia en ciertas sociedades modernas. Pero la “justicia” tiene sus propias víctimas sacrificiales, y fin de cuenta no atiende a la causa de la violencia sino sólo a una nueva forma procedimental y formal de distribuirla. Cuando fracasan la religión y la “justicia”, la violencia se desata incontrolable… a menos que se encuentre un nuevo mecanismo de administración; o se elimine la causa de la violencia. Propone lo que él considera que la forma de eliminar la causa de la violencia.

     

    Por supuesto, el que recomiende que se le estudie no significa que esté yo de acuerdo con todo lo que propone.

  • oscar varela

    Dos cositas:

    UNA: el Comentario mío debería ir en el Post del Cumpa Luis Troyano

    DOS: René Girard; ¿Podrías brevemente, Rodrigo, darnos un pantallazo de la conveniencia de conocer lo de Girard? – ¡Gracias!

    Óscar.

  • oscar varela

    Hola Luis!

    ¿Cómo te va?

    Un poco desorientado, por lo que te leo.

    No me refiero a tu pensamiento expuesto en el Artículo.

    Me refiero a que se e confunde ATRIO con TU BLOG.

    Atrio es un “lugar de encuentro” donde se dialoga; no donde -luego del muy interesante laburito pensado por Manuel- tú le zampas tu Blog por la cabeza; sin siquiera ponerte a pensar lo que te están diciendo.

    Pienso que el Dueño-Moderador de esta página debería alertar a los “Articulistas” y/o comentaristas de estas “des-oreintaciones”.

    No pasa nada; pero, piens, que no son convenientes ni seducen al gusto de “encontrarse”.

    ¡Tal vez, ¿no?!

    ¿Vamos todavía! – Óscar.

  • Rodrigo Olvera

    Murió René Girard,  un intelectual al que debería estudiarse más (en mi opinión,  claro)

  • mª pilar

    Para pensar… orar… meditar…

     

    Meditación ante un crucifijo (2000 años después)
    J. I. González Faus. 

    mª pilar

  • Javier Pelaez

    Al parecer la famosa Resolución que van a votar el día 9N-día de la Almudena:les van a hacer currar en festivo a los magistrados del Constitucional-en el Parlament es la Resolución de “inicio del proceso”-aclara Junts Pel Si en rtve-.A mi  ciertamente el “teatrillo catalán” me da la risa…..Si esto es el “inicio” del viaje a Itaca yo digo:”Quosque tándem Forcadellina abutere patientia nostra?”….

  • Antonio Duato

    Hola, amigas y amigos!
     
    Antes que nada recomendar el artículo de Joan Tapia que propone Javier Peláez aquí abajo y que no enlazaba bien. Es bueno e informado de la ultimísima actualidad:

     
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/confidencias-catalanas/2015-10-28/corriendo-hacia-el-abismo_1073746/

     
    Voy a intentar solucionar los tres problemas que presenta el actual sistema de ATRIO y que creo resumir en:

    * Que al agrandar el tipo de letra, la imagen de portada no se salga de límites a a la derecha.

    * Que el enlace de los comentarios recientes abra el comentario indicado y no solo el post.

    * Que haya un sistema mejor de espaciado en los comentarios que se publican, sea directamente sea a través de copiar el documento. Daría después instrucciones claras para su uso que que los comentarios sean lo más amables de lectura, pues siempre he manifestado que constituyen el valor distintivo de este portal.

     
    A los que intervenís más os pediría:

    * No repetir innecesariamente el número de comentarios seguidos, sino decirlo todo en uno. Se llena con un nombre la lista de “Comentarios recientes”. Si hay que corregir es preferible pedirlo a la redacción ( atrio@atrio.org ) y no con un nuevo comentario. Espero, en adelante, disponer de más tiempo y calma para esta misión de corrección.

    * Seguir escribiendo con tanta libertad como corrección, dentro de ese estilo dialogal que vais creando entre todos.

     
    Con un cordial saludo y la esperanza de poder estar en adelante más en el tajo de ATRIO, que es una gran tarea, os envío mis mejores deseos de vida feliz, malgrai tout. ¡Hay tanto que agradecer, admirar y gozar!

  • Javier Pelaez

    Como no sale el link mirad en elconfidencial.com la columna de Joan Tapia.

  • Javier Pelaez

    Estoy de acuerdo,como dice Maraña,que a los independentistas les gusta que gobierne Marrano.

  • Javier Pelaez

    MARRANO el cáncer de España:lo dice la OMS

  • Javier Pelaez

    Por otra parte,creo que 18 meses para la independencia es demasiado tiempo.Creo que hay que abreviar.Estoy del proces hasta los cojons….

  • Javier Pelaez

    El Acuerdo que anuncia CUP y Junts pel Si un completo “brindis al sol”…

  • mª pilar

    ¡¡¡Por fin vuelvo a  comunicarme con vosotros/as, y Atrio, leeros y si surge… comentar!!!

    He estado un poquito triste… sin vuestra compañía y enseñanzas.

    No sé quien lo ha arreglado, pero ¡ya está! ¡Gracias!

    mª pilar

  • Rodrigo Olvera

    Un seminario en línea que se ve muy interesante (para quien pueda pagarlo, claro)

    http://17edu.org/extension/53-extension-academica/en-linea/1077-la-economia-de-la-deuda-estudios-sobre-la-naturaleza-del-capitalismo-contemporaneo

     
    “¿Por qué el capitalismo vive en crisis?
    ¿Qué tipos de subjetividades nos hace disponible el capitalismo?
    ¿Por dónde empezar una acción política – a buscar salidas – en la economía de la deuda?
    En ese seminario trataremos de presentar algunas lecturas que analizan la sociedad a partir de una premisa: el motor de la sociedad es la deuda, no el intercambio. Esa premisa nietzscheana es retomada en los años setenta por autores como Gilles Deleuze y Félix Guattari, y más recientemente por Maurizio Lazzarato (La fábrica del hombre endeudado) y David Graeber (Debt. The first 5000 years). Buscaremos desarrollar las principales consecuencias de esa premisa, a saber: la sociedad capitalista pone el crédito en el centro de su producción y construye una subjetividad – una moral – correspondiente, la del hombre endeudado. Esas teorías ponen en jaque la idea de un capitalismo exclusivamente cognitivo, de un capitalismo cuyo centro sería la producción de cultura y conocimiento. El capitalismo es, en su más íntimo sentido, una gran máquina de producción de riquezas y miserias. Y en cuanto a sus crisis, no son una falla en el sistema sino su propio motor.
     
    En cada semana leeremos fragmentos de los libros mencionados en la bibliografía, que tratan sobre problemas filosóficos, económicos, sociales y políticos, y que brindan en su análisis un lugar de privilegio para las relaciones entre producción general (económica y social) y producción de subjetividades”.

  • Rodrigo Olvera

    Para que no quede la idea que ha sugerido Oscar en el post sobre las elecciones argentinas que la crítica a la adopción del modelo extractivista de desarrollo por el Kirchnerismo se debe a desconocer las cosas que pasan y son en Argentina o a no dialogar con las cosas antes de agarrarlas a patadas ideales… los impactos del extractivismo en Argentina se han estudiado desde hace muchos años. Un libro imprescindible para conocer las cosas que pasan y son en Argentina en el tema y el dialogo con ellas es Maldesarrollo: La Argentina del extractivismo y el despojo.

    Claro que siempre se puede descalificar el mensaje, por ejemplo acusando que se trata de la CIA o de Clarín o de la oposición…

     

    pd Como “yo soy yo y mi circunstancia”, quizá sería bueno que antes de insinuar que desconozco y no dialogo con las cosas que pasan en el tema del extractivismo en Argentina, se supiera un elemento de mi circunstancia: que desde 1999 una parte importante de mi actividad es el conocer, estudiar, analizar los impactos del modelo extractivista de desarrollo -especialmente en Latinoamérica y África- y acompañar los procesos organizativos de comunidades y pueblos afectados por dicho modelo.

  • pepe blanco

    Una curiosidad y una sugerencia:

     

    1.- ¿Por qué los nombres de los comentaristas que aparecen en la columna derecha de últimos comentarios aparecen unas veces en color azul y otras en color negro, independientemente de quien sea el autor del comentario?

    2.- Antes, al pinchar en el comentarista, eras dirigido directamente al comentario; ahora eres dirigido al post. Me parece más útil y cómodo como estaba antes.

  • Román Díaz Ayala

    El otoño transcurre en este hemisferio norte con aires de editorial en Atrio, que se hace anunciador de la esperanza de una nueva primavera. Suele ser sólo la espera del cumplimiento de los ciclos estacionales, o como decían antaño: “Luego que llueva, escampa”.

    Pero aquí en España estamos siendo sacudidos por las inclemencias de los aires turbios que sacuden hasta desnudar los árboles de sus hojas. La apariencia repentina de la desnudez de la muerte nos estremece. La muerte de tantas cosas,¿qué será de nuestra convivencia? El odio y el rechazo a quienes no consideramos parte de nosotros, ¿los harán caer a esos otros como ramas muertas?

    La codicia del poder ha producido que el gobierno peor valorado de la democracia sea el más largo, habiendo extendido la legislatura un mes más de plazo y aprobando los presupuestos, ellos solitos en solitario, para un mandato donde puede que ya no existan, los presupuestos para todo el 2.016.

    Luego estamos conociendo y confirmándose por via judicial que a la ciudadanía, votantes de a pie, no se nos puede reprochar de responsabilidades. !Tienen el gobierno que se merecen por haberlo elegido!. pues, nó, no se nos puede  achacar culpa in vigilando, ni tan siquiera culpa in eligendo, porque las elecciones, la ceremonia más solemne de la democracia, han estado siendo viciadas por la corrupción en financiaciones irregulares, así el Partido Popular y así  Covergencia Democrática de Cataluña. Pero sus líderes entablan una pelea de gallos para demostrar quién tiene la cresta más larga. Arrastran pasiones, fomentan las divisiones, enfangan el suelo patrio.

  • Javier Pelaez

    Aunque soy español y antitaurino y,por ende,en cuestión de banderas “no me gusta entrar al trapo”;he de decir que por la misma razón que rodear el Parlament nunca me pareció un delito como si le pareció a la Generalitat que se personó en la Audiencia Nacional-tribunal españolísimo- para dar cera a los “rodeantes” por delito contra “las altas instituciones del Estado”,tampoco me parece un delito rodear un tribunal de justicia.

  • Javier Peláez

    En el comentario anterior quise decir “ahí” y no “hay”…

  • pepe blanco

    Bergoglio, el Papa Francisco, ha declarado que espera decisiones concretas en la cumbre sobre el clima de París. Mira qué bien. Yo también espero decisiones concretas en la cumbre episcopal sobre la familia, y no vaguedades pastorales, por muy misericordiosas que sean…

  • Javier Peláez

    Ahora nos enteramos que nuestro presidente tiene a su papá asistido en La Moncloa a nuestra costa,noche y dia.Podéis verlo en eldiario.es.También podéis ver en el BOE de 12 de marzo de 2014 la Resolución de 5 de marzo de 2014 de la Presidencia del Gobierno que aprueba el Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Presidencia del Gobierno por ela que el Hospital La Paz adscribe una serie de médicos al Sistema Operativo Sanitario que se creó en 1989 para atender en La Moncloa al Presidente,Vicepresidente o Vices y mandatarios extranjeros en España.Hay no dice que se atienda a los papás de los presidentes.El Marrano y la cerdita Peggy estarían cubiertos por el Sistema Operativo Sanitario,no el Abuelo cerdo.Esto cada dia se parece más a una “pocilga nacional”.

  • oscar varela

    Hola!

    Una vez más nos ¡ALERTAN! desde EL TABLÓN.

    Gracias Gerbaldo – Óscar.

  • ELOY

    Hola Honorio

    Dices.

    Me pregunto, por otra parte, hasta qué punto los temas de ídole temporal recogen la dimensiónreligiosa” o el juicio cristiano que se podía hacer de ellos.”

     

    Y yo me pregunto: ¿deben recogerlo y explicitarlo en el propio artículo?; ¿O debe surgir de los comentarios?; ¿O se trata de valores que, sea cual sea su origen, resultan conformes con el ideario de ATRIO y eso es bastante?

     

    Creo que el último artículo de Carlos Barberá, nos da una posible pista basada en “la bondad” del obrar.

    Sé que el tama da para más pero no me es posible ahora sino dejar este breve comentario. Un saludo.

  • Rodrigo Olvera

    Estimado Honorio

    Recuerda que tanto en arquitectura como en metáfora, el atrio es un elemento más del templo. El atrio no es un punto de encuentro neutral o intermedio entre templo-calle; quizá sea menos oscuro y circule un poco más de aire que en el interior de la nave central, pero estructural y funcionalmente pertenece al templo.

     

    Abrazos y esperazas

     

  • h.cadarso

    Repaso los titulares de los hilos o temas que tenemos abiertos en Atrio. Enucuentro 12 de tema religioso, o eclesial, o teológico, contr 6de tema de índole social, política, histórica…

    Me pregunto, por otra parte, hasta qué punto los temas de ídole temporal recogen la dimensión “religiosa” o el juicio cristiano que se podía hacer de ellos.

    Y concluyo que la carga de temas teológico-eclesial-pastoral-canónico…me parece exagerada en una web que queremos tenga una línea ideológica de “atrio de los gentiles”. Vamos, que sigue viva en Atrio.org la tentación de sacristía y el tufo a cerrado que a algunos les ha alejado de él. Y que en esa sacristía quizá se vive un poco ajenos a la dimensión evangélica y la perspectiva del Reino de Dios que le es propia…

     

  • oscar varela

    Equipo Atrio: Una óptima lección de historia: Vídeo de 10 min. sobre Siria y su entorno/

    “ÓPTIMO” – ¡Ok!

  • pepe blanco

    Me ha sorprendido la declaración pública del tal sacerdote que menciona Román. Supongo que habrá gato encerrado, pero no soy capaz de verlo…

  • Román Díaz Ayala

    Monseñor Krzysztof Charamsa, muy conocido en España por su apoyo explícito al movimiento secesionista catalán  acaba de declarar su homosexualidad en las vísperas del Sínodo sobre la familia igualmente ha presentado en sociedad a su novio Eduard, de origen catalán.

    Es muy posible que sea el revulsivo perfecto para un claro pronunciamiento de los padres sinodales con respecto a las relaciones homosexuales y si tiene acomodo en el seno de la comunidad cristiana en conformidad con la doctrina del Evangelio.

  • oscar varela

    El lanzamiento

     
    Segundos antes del despegue, los motores del Ariane 5 se encendieron al máximo y la luz y el fuego se observaron con nitidez desde la terraza del Salón Júpiter, a 14 kilómetros de distancia de la plataforma. Cuando el contador marcó el “cero”, el ruido y luego la estela blanca fueron protagonistas en el cielo absolutamente despejado de la Guayana Francesa. Un millón de litros de agua se abrieron paso para reducir la temperatura en la plataforma y disminuir el ruido (el más potente de los generados por el hombre) para que no dañe el satélite. Así comenzó el viaje del Arsat2 hacia la órbita de 36 mil kilómetros de distancia de la Tierra.
     
    Apenas un minuto después, el cohete alcanzó una velocidad de 7 mil kilómetros por hora en un movimiento alrededor de la Tierra. Primero liberó los propulsores, luego la cofia y a los 25 mil kilómetros por hora expulsó el motor principal. A la media hora se liberó el satélite argentino y el festejo se descontracturó.
     
    El lanzamiento es la etapa más sensible de este tipo de proyectos. Las extremas condiciones en términos de vibración, temperatura y sonido fuerzan la resistencia del satélite. Para reducir al mínimo la posibilidad de tener cualquier desperfecto técnico, que podría ser determinante en instancias así, el equipo del Invap, la empresa rionegrina contratada para la construcción del artefacto, realizó meses atrás todo tipo de pruebas de esfuerzo en su centro de testeo en Bariloche.
     
    Con toda esa carga de nerviosismo, a las cinco de la tarde comenzaba el evento en el Salón Júpiter de la base espacial. De entrada, los controladores del Ariane estaban pintados de verde en la pantalla principal; es decir, todo en orden para el despegue. La delegación argentina se preparaba, con fotos y varias banderas nacionales. Tres minutos pasadas las 17.30, cuando comenzó la “ventana” de lanzamiento que terminaba a las 19.15, las puertas del salón se abrieron para que todo el público pudiera observar el evento desde la terraza. Casi nadie dejó de apuntar con su celular hacia la plataforma, desde donde comenzó el breve espectáculo. Fueron un puñado de minutos en los cuales el cielo celeste quedó completamente cruzado por una banda blanca que definió la estela del cohete.
     
    El lanzador Ariane 5 fue compartido entre el Arsat-2 y el australiano Sky Muster, adquirido por ese país a los Estados Unidos. El satélite australiano tiene por objetivo mejorar la conectividad por banda ancha de esa región y fue construido en Palo Alto, California. No hace falta detallar que la afición argentina se hizo notar, en todo momento de la estadía, bastante más que los australianos.
     
    Apenas el lanzador liberó al satélite, éste entró en una órbita de transferencia. Desde ese momento, la estación terrena de Benavídez de Arsat intentó tomar contacto con el artefacto para saber el estado de salud del satélite. Precisamente, la operación en tierra nacional por técnicos argentinos en uno de los logros del proyecto satelital de Arsat. A las 18.20 Benavídez confirmó la telemetría. “Estamos muy contentos. Ahora haremos los testeos para que todo esté funcionando. Y después a trabajar, porque hay que ofrecer servicios confiables durante quince años. La inyección fue perfecta. Seguro que se ahorró combustible y casi seguro se amplió la vida útil del satélite”, dijo Vicente Campenni, subgerente del Invap
    ………………………………….

     
    NOTAS:  1) El relato no es Assimov sino de http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-282853-2015-10-01.html
     
    2) La estación terrena de Benavídez la fui viendo construir porque queda en el Km. 40 de la Ruta 9 (Panamericana) por donde se entra a mi Pueblito del Delta-Tigre: Dique Luján, donde vive mi hijo con la familia.
     
    3) Estas cosas son también –y decisivamente- FUTURO (posible y mejor) para la vida humana.

  • Antonio Gil de Zúñiga

    Es acertado este editorial, no tanto por el hecho de que estamos ya en otoño, sino por el otoño eclesial, imprescindible para uan primavera vigorosa. Y como hay por aquí algún poeta “suelto”, esta es mi contribución poética de “Palabras para este tiempo”, Madrid, 2012.

    Sosiego

    Otoño,

    donde anida la quietud

    de la lluvia suave, mansa.

    Una tierra verdinegra y parda

    anhelante, de malva fragancia,

    de rústicos tomillos y lavandas.

    Otoño,

    donde la niebla blanquecina flota

    envolviendo casas y sabinas,

    donde la niebla acoge

    con cálida manta de sosiego

    y de horizonte malva.

    Otoño,

    que invitas a los inquietos,

    a los que con prisas van y vienen

    a que escuchen tu lluvia mansa,

    a que se dejen acunar

    en tus dorados brazos de tibia calma.

    Otoño,

    ¿quién dice que eres triste,

    que no apagas la sed de la ruta

    desasosegada de los que tienen prisas

    por llegar a ninguna parte.

    Otoño,

    no sientas envidia

    ni del verano, ni de la primavera,

    tú eres la infancia

    de cuanto crece y avanza.

    Otoño,

    de tierra deseosa, mojada,

    sosiega el alma vacilante,

    acosada por el vacío y la nada.

    Otoño,

    sé que tu paz y calma

    indica la certera senda

    de la Fuente que sacia. 

     
     
     
     
     

     

  • oscar varela

    En la ONU, por la igualdad de género

    “Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer”,

     
    asistirán el mandatario chino, Xi Jinping, y del titular de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
    La presencia del presidente chino en la apertura de la jornada tiene que ver con que se trata de un evento que forma parte de la conmemoración del 20 aniversario de la Declaración de Beijing y la correspondiente Plataforma de Acción que surgió de aquella cumbre del año 1995.

    La reunión de los Líderes Globales es la culminación de un viaje de 18 meses de duración, encabezada por ‘ONU Mujeres’ en más de 150 países y que incluyó la revisión de la mencionada Plataforma de Acción de Beijing.

    Se espera que más de 70 líderes mundiales asuman compromisos concretos para superar las brechas de igualdad de género.

    “Será una oportunidad histórica y única, ya que por primera vez en las Naciones Unidas se harán compromisos con las mujeres y las niñas a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno”, señalaron desde “ONU Mujeres”.

    ……………………………………

  • JAUME PATUEL

    Sin ser tan poeta como Antonio, atrio ha sido siempre un lugar de encuentros. Con la muere biológica no

    desaparece la vida, la dimensión profunda cósmica de todo ser humano. Vamos de donde siempre hemos estado y sido.

  • Toni

    Con los años es cierto que viene la sabiduría pero aveces vienen solos. Espero que nos llegue la suficiente para votar por un cambio de rumbo en esta maltrecha Espña

  • oscar varela

    Primavera u Otoño PACIFICANTE.

     
    EL MANDATARIO COLOMBIANO Y EL JEFE DE LA GUERRILLA VIAJARON A CUBA PARA PRESENTAR EL DOCUMENTO
     
    Santos y las FARC anuncian un acuerdo de paz
    http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

     
    Con la presencia de Raúl Castro, y tras casi tres años de diálogos en La Habana, Santos y Timochenko acordaron un sistema de justicia transicional que garantiza que no habrá impunidad.
     
    Se dieron seis meses para firmar la paz definitiva.
    ……………………….

     
    UN PASO HISTORICO QUE GENERA OPTIMISMO EN UN PAIS GOLPEADO POR LA GUERRA
    La esperanza es colombiana

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-282331-2015-09-24.html

     
    Lo que ocurrió ayer es considerado el más grande avance en los Diálogos de La Habana, toda vez que de seis puntos que tiene la agenda pactada por las partes, el de víctimas y justicia es el que más tiempo ha tomado.
    ……………………..

  • ELOY

    Este texto de Antonio me pareció desde el primer momento un texto hermoso y que describía sabiamente la realidad del mundo “atriero”.

    Bien lo vio Oscar , pues la hermosura del texto lo llevó a comentar en clave de poesía.

     

     

     

  • oscar varela

    Tarde otoñal,

    diáfana y pura como de otro mundo.

    ¡0h, esta luz,

    tibia y suntuosa como un tesoro ideal.

     
    Alargo mis manos
    y las doy vuelta mirándolas,

    y las cierro luego

    con un gesto inconsciente de apresar esta gracia,

    mientras sonrío en una

    eterna

    dicha

    dorada…

    …………………

     
    El otoño,
    con manos

    diáfanas

    y

    brillantes,

    está  abriendo

    un azul purísimo

    que moja el paisaje

    de una delicia

    trémula,

    primaveral.

    …………………..

    (Juan Laurentino ORTIZ – 1896/1978 – Entre Ríos / Argentina)

Deja un comentario