Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5040 Artículos. - 80818 Comentarios.

Otoño con pujanza primaveral y primavera con memoria otoñal

logo

Artículo Editorial

Y buzón para sugerencias y comentarios al Tablón de Atrio

Queridas amigas y amigos:

Hoy estamos en un equinoccio. La noche se iguala al día (aequa-nocte) en todas partes, desde el polo norte al polo sur, pasando por la línea del ecuador donde no hay ni equinoccios ni solsticios. Pero este momento equinoccial de hoy, día 23 a las 10,20 hora española, tiene un sentido en cada unos de los hemisferios en que nos situamos los atrieros. Para los boreales empieza el otoño (autumnus, aumenta el año) y vamos hacia el imperio de la noche y del frío. Para los australes estalla la primavera que deja atrás la noche y el frío. ¡Feliz otoño y primavera a todos!

En el momento actual de nuestra existencia, ¿estamos en un otoño o en una primavera?

Casi todas las personas que más participamos en ATRIO (ese grupo que no es ninguna asociación reglamentada, sino algo fluido, abierto y mutante que a veces denominamos “los atrieros”) estamos ya en el otoño de la vida. Pero nos ha tocado vivir en un otoño muy especial. En el que todo todo se está moviendo muy rápidamente, con una rapidez que no pudieron experimentar precedentes generaciones de vivientes en sus otoños. El progreso técnico nos ha permitido a muchos acceder a medios de comunicación e información que nos mantienen despiertos, informados y comunicados, superando las distancias y el declive de los sentidos y de la salud. Muchos que nos precedieron (y, desgraciadamente, muchos de nuestros coetáneos) no llegaron a tiempo para acceder al uso del ordenador y de tantos recursos de una Internet en auge.

El mismo acceso a este ATRIO en el que nos encontramos tantos cada día, ¿no era algo impensable hace solo 20 años, aunque existiera ya la imprenta, el teléfono y el correo “por avión”? Hemos ido acudiendo aquí muchas y muchos, de diferentes edades, sitios, culturas e ideologías. Y hemos ido encontrando un modo de comunicarnos, con artículos propios que tal vez nunca pensábamos ver publicados o con comentarios que son leídos y comentados también por otras y otros. Se han creado un estilo dialogal y unos rincones acogedores.

El acceso digital a este y otros medios nos abre a muchos el poder vivir estos otoñales años con aires de primavera y esperanza. Y a ejercer la responsabilidad de trasmitir (o al menos dejar constancia escrita) de nuestra memoria y de nuestras reflexiones otoñales a otras personas cuyas vidas están en plena primavera vital, gozando ya desde su juventud de la eclosión de medios técnicos maravillosos, pero tal vez carentes de la sabiduría que siempre han dado los años.

En nuestros tiempos, la sociedad, la cultura, las iglesias… todo está en momentos de crisis global. Crisis que para algunos es decadencia pero para otros es pujanza de nueva primavera. Muchas hojas muertas pero mucha novedad en la savia nueva. Lo viejo cae pero lo nuevo solo está despuntando. ¡Ojalá algún día vayamos confluyendo en un mismo ATRIO tanto mayores como jóvenes –que haberlos, haylos en ATRIO también– compartiendo entre todos memoria y esperanzas, añeja sabiduría e ímpetu vital!

Algunos de los que por aquí pasaron dejando su sabiduría y su esperanza ya consumaron su misión terrena, manteniéndose para siempre, con su real ausente presencia, como columnas de ATRIO. Recuerdo algunos nombres: Joxema Sarrionandia, Gabriel Sámchez, Antonio Vicedo...

Por mi parte solo prometo seguir los años que me queden manteniendo este atrio abierto y preparado para el encuentro diario de buscadores del sentido profundo de la realidad y la vida. Agradezco cada día las aportaciones escritas. Busco siempre colaboradores para mantener y mejorar el portal en el progreso de los acontecimientos y de las técnicas. Y espero seguir recibiendo las aportaciones económicas que muchos hacéis y que nos son indispensables para conseguir esos fines.

¡Feliz Otoño-Primavera!

Antonio Duato

52 comentarios

  • Javier Peláez

    Saludos,Oscar.

  • oscar varela

    Hola javier P.!

    Te leo:

    – “este es el nível ético de la política de nuestro país

    *:al presidente aún no lo han citado en un juzgado…!.

    * Increíble.”-

    Pues parece que habrá que creerlo ¿no?; por aquello de “cosas veredes Sancho que non crederes”.

    En mi País el nuevo Presidente del Ejecutivo acaba de poner “a dedo” a dos Jueces en la Corte Suprema de la Nación (Judicial).

    ¡Esta gente viene por todo y no se anda con chiquitas! ¿no?

    ¿Sabes cómo seguir yendo todavía? – Óscar.

     

Deja un comentario