Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4917 Artículos. - 79102 Comentarios.

¿Indulgencia para la Legión de Cristo?

antonioMe dicen que está causando revuelo lo de la indulgencia plenaria en forma de Año Santo institucional por los 75 años de su fundación a los Legionarios de Cristo (Ver los hechos exactos en Religión Digital). He leído sobre ello ayer un artículo en EL PAÍS de ayer mezclando este hecho con presiones a Francisco y chantajes económicos. Puede. Pero ¿no nos han regalado alguna vez una bendición papal alguien que ha ido a Roma? ¿No hay infinitas ocasiones en que se concede indulgencia plenaria, que en absoluto es perdón de los pecados o reconocimiento de una congregación? Pues a eso se dedica ese obsoleto tribunal romano de la Penitenciaría.

 

En resumen ¿de qué se trata? Que la Legión monta esa celebración por sus 75 años. Y pide una indulgencia para las fiestas de Cristo Rey y Sagrado Corazón, entra las que discurrirán las celebraciones. Y se la conceden por rutina, como si se tratara del centenario de la coronación de una Virgen patrona. Pero ellos saben explotar la concesión y propagarla como si se tratase de un explícito reconocimiento papal. Y nosotros no vamos caer en el juego. ¿Nos explicaría Celso Alcaina como funcionan estas cosas? Claro que lo de las Indulgencias ya no es como cuando Lutero se escandalizó con toda razón. Se ha maquillado algo pero no tiene sentido, aunque se siga usando en tiempos de francisco.

 

Pero a lo peor me equivoco y hay algo más de fondo. A vosotros, ¿qué os parece?

 

Respecto de la doble vida de Maciel, de Karadima y ahora de Figari el fundador del Sodalitium peruano, sí que habría que reflexionar más como constante en tantos movimientos de espiritualidad ultraconservadora.

 

Si podéis verla en alguna sala pequeña (porque a las grandes no la han llevado, a pesar de sus premios) no os perdáis la película El Club, del chileno Larraín. Una obra de arte que te deja un amargo sabor. Sobre ella me acaba de escribir Olga Larrazábal estas palabras que me permito compartir con todos:

 

   Hola Antonio: Es tremenda esa película de Larraín. Tanta humanidad caída y tanto dolor y desacierto.  Este Larraín, que tiene una visión tan escéptica de las personas e instituciones, además tiene ojo clínico para detalles demoledores, se ha mandado varias películas con mucha crítica.  Hijo de un político de la extrema derecha que amparaba a la Colonia Dignidad, a Karadima, a Pinochet, y es Presidente de la UDI el partido más pinochetista y fascista del Opus y de una señora que es Ingeniero perteneciente a la familia Matte, una de las fortunas más grandes y antiguas de Chile, junto con su hermano, un homosexual que salió del closet, se dedican a hacer cine.  Creo que ellos hicieron la película de Karadima, que también es tremenda.  El tipo es inclasificable, pero no deja títere con cabeza, y no es fiel a nadie.  Tira mierda por parejo.

No recomendable para días nublados…

Aquí estamos muy bien en nuestro “monasterio”, tratando de hacer un jardín en el desierto.  Estuve una semana en Santiago y cuando volví, Oscar había construido una glorieta en el jardín, con sus propias manos y sin ayuda.  Va a quedar muy bonita y dará sombra, ya que los árboles son pequeñitos.  La va a techar y yo le pondré enredaderas, y dentro habrá banquetas y mesa y algo para hacer un asado.  Un argentino sin asado es como un perro sin un árbol…

 

Y así seguimos viviendo y capeando las noticias políticas que cada día son más catastróficas.  Para Chile también, ya que Bachelet con su Canciller firmaron el famoso tratado TPP y solo necesitan que el Parlamento, que son una manga de cabr…vendidos, lo apruebe.  Yo estoy de muerte.  Chile ya no tiene nada propio, y ahora va a perder hasta la soberanía de sus semillas y del genoma de las plantas nativas.  USA nos va a terminar de pasar por encima con una aplanadora.

Och Alá, que Alá quiera, que las cosas mejoren por allá y que Rajoy se vaya para su casita.

 

6 comentarios

  • Marisa eltaller

    Sea lo que sea y quien este detras o delante, es una canallada, propia de gente delincuentes como ellos.

    Nada hemos adelantado. que revia.

  • olga larrazabal

    ¿No requiere el perdón de los pecados, que eso es una indulgencia, el pedirle perdón a los ofendidos, reparar los daños causados y un propósito firme de no volver a repetir la historia?

    ¿Como  va a cambiar una institución cuyos estatutos, tradición y costumbre están basados en el secretismo y el culto a la personalidad?

    Por bastante menos que eso disolvieron a los jesuitas, cuyo fundador no era objetado por sus pecados, más bien por sus virtudes, lo que los llevó a a tener un poder que le cayó pésimo a los reyes, según entiendo.

    Pero un psicópata de manual, que se arma una institución re-cogedora ….de dinero, a su pinta, que engrupe a mujeres, hombres y niños…

    En Chile el sacerdote John O´Reilly, quién trajo a los Legionarios, está condenado por algunos entreveros con unas menores y le quitaron la nacionalidad que le habían conferido por gracia.

  • Celso Alcaina

    La indulgencia fue concedida por la Penitenciaría Apostólica, cuyo prefecto es el Cardenal Piacenza. Se trata de un dicasterio que actúa autónomamente, sin necesidad de aprobación expresa del papa a sus actos. Su competencia es el foro interno, pero, desde Benedicto XV, asume también la concesión de indulgencias. Es muy posible que Francisco no se haya enterado. Trantándose de los Legionarios de Cristo, esa hipótesis es improbable. Y sería lamentable. Bueno, el hecho es lamentable en cualquiera de las hipòtesis.

  • Rodrigo Olvera

    Tienes razón, Antonio.

    El reconocimiento papal explícito no es en esta indulgencia, sino antes: con la decisión personal de Bergoglio de no disolver la congregación, de aprobar su “renovación”, de aprobar la estrategia de condenar y renegar de Maciel a título personal pero defender que los legionarios han dado muchos frutos de evangelización, aprobar sus nuevos dirigentes (todos ellos cómplices silenciosos de lo que ocurría) y aprobar sus nuevos estatutos.

    AHÍ fue cuando los legionarios recibieron de Bergoglio  el reconocimiento papal explícito.

    Cuando ocurrió esto, encontré mayoritariamente silencio aquí en ATRIO  a mi denuncia.. según recuerdo sólo tú respondiste. ¿Quizá recuerdo mal?

     

  • mª pilar

    Con Roma hemos topado.

     

    Pero en esto, y dado a quien se va a otorgar dicho… (sin sentido… porque hoy estas cuestiones ya no tienen sentido)

     

    El papa Francisco, debería frenarlo de una, el perdón lo tienen que dar las víctimas… no Roma.

     

    ¡Gracias Olga por tu comentario!

     

    Y gracias por decirnos como estáis, es un gran gozo saberos así de geniales ¡Gracias y un abracito lleno de cariño para… los tres!

     

    Porque gracias a Antonio, sabemos un poquito más de vosotros fuera de los comentarios a los temas por tratar en este Atrio querido.

    mª pilar

  • oscar varela

    “No parece que sea el ejercicio de un perdón, sino más bien una oportunidad que ellos mismos se han conseguido para poner otra vez en el candelero a la Legión de Cristo”, dijo José Barba, una de las víctimas de abuso sexual.

    Barba consideró que los legionarios se están adelantando a “una coyuntura muy importante, que es la próxima venida del Papa a México” en 2016.

    Dos años antes de su muerte, Maciel recibió la orden del Vaticano de retirarse del ministerio público de su actividad sacerdotal debido a los escándalos.

Deja un comentario