• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5894 Artículos. - 94182 Comentarios.

ASAMBLEA DE REDES CRISTIANAS. Junt@s para cambiar

  asamblea2015

Editorial de Redes Cristianas

Después de un periplo por diferentes lugares de la geografía peninsular, Redes Cristianas regresa con su V Asamblea a Madrid. Durante 10 años esta joven institución se ha ido abriendo camino y consolidando entre los sectores más creativos y dinámicos de la Iglesia católica y de la sociedad civil hasta convertirse, hoy por hoy, en una referencia nada desdeñable cuya presencia y voz se dejan ver y oír ante los grandes desafíos que a diario nos afectan.

Durante los días 10 y 11 del presente mes de octubre se van a reunir en las instalaciones del Colegio Calasancio de Madrid (C/ Peñalver 51) delegaciones llegadas desde todas las Autonomías del Estado con el fin de tomarle el pulso al proceso que está siguiendo la propia institución, rectificar si el caso lo requiere y elaborar, de cara a los dos próximos años, un programa sustancial y de mínimos de acción conjunta. Durante el transcurso de la asamblea y en unión con otros colectivos sociales, se celebrará el domingo día 11, de 12:30 a 13:30 en la Plaza Salvador Dalí, una concentración para denunciar los tratados de comercio que, como el temido TTIP, son causa del empobrecimiento de los pueblos, y para defender públicamente la acogida y solidaridad con las personas desplazadas y refugiadas.

La asamblea de este año se presenta con dos particularidades que la distinguen de las anteriores: de una parte, quiere hacer un reconocimiento explícito, a los 50 años de su clausura, del impulso renovador que para el cristianismo supuso en su momento el Concilio Vaticano II; espíritu que aún continúa y que, con la presencia en Roma del papa Francisco, se está haciendo más visible en la Iglesia de nuestros días. Y de otra parte, la V Asamblea va a inaugurar oficialmente uno de los pilares más determinantes de la identidad de Redes Cristianas que es su relación estrecha y hasta vinculante con otras redes y colectivos creyentes o no, nacionales o internacionales que están implicados en la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de la persona, y de la defensa y cuidado de la tierra. Como signo de esta apertura, esta reunión va a contar con la presencia de representaciones de otras redes nacionales e internacionales, marcadamente implicadas en la transformación del mundo y sus instituciones.

La V asamblea se va a mover en el mismo ámbito de libertad evangélica que, ante la realidad dura y cambiante, ha marcado las cuatro anteriores de Redes. Sus lemas, a 10 años vistos, siguen siendo suficientemente expresivos de esa dialéctica que te agarra en cada momento entre la tierra donde pones tus pies y la utopía que te fuerza a superarla: “Globalicemos la dignidad Humana” (Madrid 2007), “Alternativas solidarias a la crisis” (Bilbao 2009), “Los Cristian@s en una sociedad plural” (Jerez de la Frontera 2011) y “Cambiando realidades, provocando rebeldías con Jesús de Nazaret” (Santiago de Compostela 2013). El eslogan de este año es “Junt@s para cambiar” y, en sendos talleres, vamos a enfrentar los grandes desafíos actuales que nos retan a todo ser humano y particularmente a los pobres: el sistema económico que mata y el hambre, la marginación y la violencia (también de género), la muerte de la democracia y los servicios públicos, otra forma de espiritualidad, etc. Por encima de todo, tendrán una presencia dominante las migraciones y los desplazamientos forzados, víctimas de la especulación, la industria de las armas y la apropiación de los recursos energéticos.

Como dirá el obispo y profeta Casaldáliga: “Es tarde pero es nuestra hora. Es tarde pero es todo el tiempo que tenemos para hacer el futuro”.

 

Un comentario

  • oscar varela

    Convocando esperanzas

     
    Es hora de dejar que brote la confianza
    porque hay un sol porfiado que amanece.

    (Graciela Ballestero)

    ……………………

    – Dice Don Ernesto Sábato que “siendo el universo un lugar bastante desdichado, siendo que nos espera la muerte, resulta muy curioso ver cómo la gente vive, cómo la gente sueña.”

    – “Yo no sé si esto nos define como irracionales, o si la esperanza en estas condiciones es un gesto de elegancia. Una suprema elegancia cósmica que consiste en saber que uno se va a morir, y sin embargo vivir como si tal cosa.

    – Todos los que andamos por la calle nos vamos a morir un día, y sin embargo ahí estamos, contando el cuento del paisano que va a la farmacia, componiendo milongas, haciéndonos pequeñas malasangres. Tener esperanza a pesar de todo tal vez sea una secreta señal de que el universo tiene guardado para nosotros… alguito más.

    (Alejandro Dolina)

    …………………..

    DESDE EL MISTERIO DEL RUEGO

    (Marta Ruffini)

     
    En este tiempo
    he ido

    has subido

    hemos peregrinado

    entre el murmullo de mil voces húmedas

    fundidas

    con un puerto sin sendas

    por testigo

     

    multitud del gesto tras el manto

    buscando una certeza

    entre el misterio de los ruegos

    y de las procesiones y procesos

     
    Allí estaban acechando en el grito
    el hambre sin respuesta

    los playones callados

    el vacío

    el llanto viejo del acero ajeno

    tras un brote de fe       rescatando

    el perdido horizonte

     
    En cada rostro una plegaria
    con el dolor desnudo

    llegando desde lejos a la imagen

    y unas manos

    armando el poema intenso

    el poema de todos

    …………………

Deja un comentario