Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7209 Artículos. - 109876 Comentarios.

Irán, Israel, USA

Honorio2Amigos de Atrio: Seguro que mejores plumas y más enteradas podrán comentar lo de Irán y el acuerdo que acaba de firmar sobre energía nuclear. Yo os mando mi comentario de urgencia, por si sirviera.

Tras largos años de debate, Irán ha conseguido vía libre para el desarrollo de su industria nuclear “con fines pacíficos”. A los postres de su mandato presidencial, Barack Obama pone en marcha un giro copernicano de la política norteamericana dando primacía al diálogo y a la diplomacia sobre los procedimientos militares.  Primero con Cuba, relegando a la historia el bloqueo de la isla, y ahora con Irán, otro condenado al aislamiento frente al bloque occidental. Aún le quedan a Obama por definir las leyes sobre la inmigración y el uso de las armas dentro de su propio país. Pero a lo mejor no le va a dar tiempo…

Es curioso, el final del bloqueo de Irán y del veto a su industria nuclear se produce en un Oriente Medio donde las guerras campan por sus respetos en Isis, el Yemen, Gaza, etc. Y en ellas están implicados como primeros actores Israel, Isis, Arabia Saudí, el mismo Irán, chiíes y suníes… Dicho sea llamando al pan pan y al vino vino, los grandes capitales derivados del petróleo y de la banca que dominan el mundo entero, toda la industria armamentística, incluida la española.

Y los primeros en poner el grito en el cielo frente a este error “histórico” han sido esos mismos primeros actores de la violencia: Netanyahu, los de Arabia Saudí y los republicanos yankis tan comprometidos con la industria armamentística y con el apoyo a Israel.

Personaje secundario del drama, España, que tuvo y tendría en Irán un cliente muy rentable, que ha tenido que renunciar a suculentos negocios con Irán por orden de USA y su bloqueo, que se ha alineado con USA en su sumisión a la política israelí, en este momento parece que se regocija de la apertura de relaciones comerciales.

Desde nuestra atalaya de atrieros que nos consideramos compatriotas de todos los pueblos del mundo, es el momento de felicitarnos por el desistimiento de las armas y la apertura del diálogo y del intercambio comercial. Es el momento de abrirnos al intercambio de experiencias y de ideas, de teologías y filosofías, con un pueblo heredero de una sabiduría milenaria, que cuenta con poetas de primera calidad como Farouk Ferrojzad. Un pueblo que será capaz de corresponder al reconocimiento de la comunidad internacional con un papel de pacificador y equilibrador de la situación de todo el Oriente Medio.

Sí, ya sabemos que en Irán gobiernan los ayatollas. De eso andamos muy bien surtidos todos: ayatollah Obama, ayatolla Merkel, ayatolla Cristine Lagarde, ayatolla Rajoy…

La consolidación de un bloque económico y supranacional autónomo con relación a Occidente, a China, a Rusia y a otros bloques, solo podría producir beneficios para la convivencia normalizada en todo el planeta.

Por supuesto que esta medida como cualquiera otra posible conlleva riesgos. Ya son varios los países que cuentan con armamento nuclear, incluido, según dicen, Israel, que pretende ser el único del club atómico en el Oriente Medio. Por ese lado, las cosas no van a ponerse peor de lo que están…

Un comentario

  • Román Díaz Ayala

    Coinciden estos acuerdos con Irán cuando los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos reestablecen sus relaciones diplomáticas.
    Es una lástima que el Presidente Obama, haciendo lo que es costumbre de los presidentes USA, dejar asuntos importantes para ser resueltos al final de sus mandatos, cuando ya han agotado sus legislaturas y no hay posibilidad para la reelección. Demuestra esta práctica que los asuntos de partido son más importantes que la ciudadanía que le ha dado su mandato, pues la democracia formal occidental se ha convertido en una maquinaria de control del poder político.
     
    En todo caso, poco a poco se deshacen los hilos de lo que era una visión y una forma de hacer política global, para encontrar un nuevo acomodo ( una nueva correlación de fuerzas y de alianzas, quizás) en un panorama completamente nuevo, que tiene sus desafíos y sus riesgos. El mal toma nuevas formas y se hace presente con nuevos actores, la barbarie sigue mostrando su presencia. Ojalá las aspiraciones del bien fueran tan contagiosas como la maldad.
    el terror toma nuevas formas, y se hace más necesario que nunca un nuevo orden mundial, pero no podemos volver a las políticas de la confrontación y de las exclusiones, pues han demostrado su efecto boomerang.

Deja un comentario