Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4916 Artículos. - 79088 Comentarios.

Se puede: ¡Brasil lleva a la justicia a fabricantes de agrotóxicos, entre otros Monsanto!

PiensaChileDesde Chile, Olga Larrazábal no pierde ocasión de alertarnos sobre los problemas del imperialismo bioquímico de unas pocas multinacionales. Y hoy nos envía esta buena noticia para dar ánimos. La ha escrito Enildo Iglesias (Brasil) y la ha publicado piensaChile el 2 de junio de 2015.


El Ministerio Público del Trabajo de Mato Grosso (MPT-MT) procesó a las transnacionales BASF, Du Pont, Monsanto, Nufarm, Syngenta, Adama, Nortox y FMC (1) por exponer a trabajadores al riesgo de contaminación por agrotóxicos.

Las compañías son acusadas de ser conniventes en el manejo y descarte inadecuado de los envases con la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Sapezal (Aeasa) y el Instituto Nacional de Procesamiento de Embalajes Vacíos (Inpev).

En el proceso, el MPT-MT pide condenar a las empresas al pago de 50 millones de reales (1.645.000 dólares) por daños morales y colectivos.

Para el MPT-MT, la Aeasa y el Inpev actúan como “extensión” de las empresas. Acusación que parece legítima desde el momento en que la legislación brasileña obliga a los fabricantes de agrotóxicos a responsabilizarse por el planeamiento, ejecución, control de flujo y las informaciones correspondientes al retorno de los envases.

Además Basf, Du Pont, Monsanto, Nufarm y Syngenta -los mayores productores de agrotóxicos- integran el Consejo de Administración del Inpev.

En caso que las compañías resulten condenadas, el valor de la indemnización puede superar los 50 millones de reales dado que el MTP-MT también solicita el pago de indemnizaciones de un millón de reales (330 mil dólares) a cada uno de los trabajadores sometidos a riesgo desde que Aeasa comenzó a funcionar en la década de los 90.

  • Hechos

La inspección realizada por el MTP-MT en Aeasa el pasado mes de febrero verificó la falta de condiciones mínimas de seguridad para los empleados expuestos al veneno, así como la falta de un local para higienizarse. Además, el local carecía de un lugar adecuado para guardar la ropa utilizada por los operarios y los uniformes no eran suministrados en cantidad suficiente como para ser cambiados en caso de contaminación, hecho muy frecuente dado que la descarga de los envases se realiza manualmente. Debido a estas carencias el local fue clausurado luego de la inspección.

  • Responsabilidades

La Aeasa es responsable por recibir los envases vacíos de agrotóxicos, seleccionarlos y enviarlos al lugar de reciclado. Es la única unidad de recogida de envases en Sapezal y presta servicio a productores de municipios vecinos en una zona caracterizada por ser una de las de mayor consumo de agrotóxicos en todo el país.

Por su parte, el Inpev debe promover la instalación de unidades para la recogida de envases vacíos. Actualmente entre sus asociados figura el 99% de los productores de agrotóxicos.

Otra de sus obligaciones es dar destino final, de forma ambientalmente adecuada, a los envases vacíos de agrotóxicos.

  • Consecuencias

De investigaciones realizadas en Mato Grosso surge que las denuncias relacionadas con los agrotóxicos como intoxicaciones agudas, cánceres, malformaciones y complicaciones respiratorias aumentaron entre 405 y 102% en los últimos 10 años.

En las regiones de mayor producción agrícola la incidencia fue 50% mayor a la media del estado.

En el caso de Sapezal, con el fin de comprender el riesgo a la salud de los trabajadores de la unidad de recogida de envases, el MPT solicitó al Núcleo de Estudios Ambientales y Salud del Trabajo de la Universidad Federal de Mato Grosso su opinión técnica sobre los daños que pueden provocar los agrotóxicos presentes en el local.

El resultado acerca de la toxicidad de los 64 productos manejados por los trabajadores asustan.

Se constató que los principios activos a los cuales los trabajadores estaban expuestos poseen efectos agudos y crónicos nocivos para la salud. Cáncer, malformación de fetos, desregulación endocrina (hormonal), disfunciones hepáticas y renales y dolencias neurológicas son algunas de las consecuencias anotadas como consecuencia del contacto con los venenos.

Pregunta

La acción del MPT-MT es ejemplarizante, ¿pero la situación se corregirá aplicando multas por fuertes que estas sean?

– El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Patricia Iglesias, del Servicio de Información de la Regional Latinoamericana de la UITA (SIREL), Uruguay. / Web – Correo

*Fuente: Rebanadas de Realidad

Notas:

(1) De ellas las menos conocidas y no por ello las menos importantes son:

  • Nufarm es una transnacional australiana, elabora y fabrica sus productos en Australia, Nueva Zelanda, Asia, América y Europa y vende productos en más de 100 países de todo el mundo.
  • Adama (significa tierra en hebreo) es una transnacional israelí. En 2013 facturó por 3000 millones de dólares.
  • Nortox fue fundada en 1954 en Paraná (Brasil) entre otros agrotóxicos elabora glifosato. Distribuye sus productos en varios países.
  • FMC con sede en Filadelfia (EE.UU.) emplea unas 6000 personas, 3500 de ellas fuera de EE.UU. En nuestra región cuenta con subsidiarias en Argentina, Brasil y México.

Rel-UITA – REGIONAL LATINOAMERICANA DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN, AGRÍCOLAS, HOTELES, RESTAURANTES, TABACO Y AFINES (UITA) / Web

2 comentarios

  • josé alfredo

    quiero ver para creer es tanta la corrupción,y son tantas las moneditas que corren por debajo de la mesa que me cuesta creer(quisiera que estos señores de las multinacionales recapaciten)porque cuando todo absolutamente todo este desecho y no tengamos como volver atras quisiera saber si estos señores tienen la solucion.
    pese a todo ello¿ dan de comer a sus hijos y padres CON LO CULTIVADO CON ESTOS METODOS? (bueno de pronto estamos frente a seres que quien SABE  DE DONDE PROVIENEN ,Y CON QUE INTENCIONES ESTAN……………….DARIA PARA MUCHICIMO

  • olga larrazabal

    Después de acumular pruebas durante 35 años, la Organización Mundial de la Salud reconoció que el Glifosato es cancerígeno y también otros pesticidas usados habitualmente y en enormes cantidades, en jardines, huertos y plantaciones transgénicas.
    https://www.lagranepoca.com/archivo/36195-oms-publica-que-glifosato-monsanto-produce-cancer.html
    Lo terrible es que el lobby de la Monsanto y de las otras productoras de pesticidas es tan grande, que las instituciones encargadas de la salud pública en muchos países, Chile por ejemplo, se hacen los locos con el tema.  El Parlamento cuya misión es investigar y controlar tiene un sistema perfecto para no legislar en caso de que la legislación moleste a las grandes transnacionales. Cada día se encuentran más enfermedades raras en la población.  Grandes cantidades de niños viven medicados con diagnósticos de falta de concentración, autismo, mutaciones espantosas y los cánceres proliferan.  La fibromialgia, las disrupcciones del sistema digestivo, las alergias inespecíficas atacan a los mayores de 50.  Existen kilos de literatura mostrando como el glifosato el roundup, el malation corre por las venas de cualquier ciudadano de Madrid, Buenos Aires o Toronto, sin haber puesto un pie en el campo, y hasta la leche materna está contaminada según comprobaron en Canadá.  Y nuestros políticos solo piensan en su cuota de poder.
    El ser humano en su evolución tecnológica desenfrenada guiada solamente por el lucro, está presionando en forma peligrosa a la vida terrestre sin tener en cuenta que es parte de una cadena de vida y que nuestra especie puede tranquilamente desaparecer si es que tiene que enfrentar un cambio climático vioento, una erupción volcánica grande que cubra nuestra atmósfera o la caída de un meteoro,  como el que hizo desaparecer a los dinosaurios y estas circunstancias la pillan debilitada por los propios venenos que estamos creando.
    La vida no va a desaparecer porque es lo más potente que hay en nuestro planeta y capaz de sobrevivir cualquier cosa.  pero nosotros somos solamente una especie que ha tenido un minuto de expansión, nuestros 5 minutos de gloria en millones de años, y los podemos perder en 5 minutos en tiempo real.
     
     

Deja un comentario