Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4988 Artículos. - 80096 Comentarios.

China potencia multilateral

Ha sido Honorio Cadarso quien ha traído ya alguna vez el tema de China aquí. Hoy nos invita a leer y comentar este artículo editorial escrito en Cátedra China, por su presidente,  Marcelo Muñoz. Y lo hace con estas palabras: Deberíamos hablar más de China en Atrio. No hay derecho a dejar al margen a casi la mitad de la humanidad y centrarse en  nuestro universo neoliberal…”

Desde luego China está presente en todo el mundo, incluso en los países bolivarianos y en el proyecto del canal de Nicaragua. Pero, aparte de alimentar a los mil y pico millones de chinos, ¿se perfila como alternativa al neoliberalismo o como reforzamiento del mismo?

China no se impacienta, siguiendo a Confucio, “por no estar allí donde debería estar”, pero se mueve y, completando el consejo confuciano, mientras no la llaman, “se va haciendo hueco”.

La inserción de China en el `proceso globalizador de las últimas décadas se está acelerando paso a paso, silenciosa pero firmemente. Diversos miembros cualificados de su gobierno y no pocos de sus intelectuales más destacadas, afirman con firmeza, una y otra vez, –yo mismo he sido testigo de ello– que China ni pretende ni aspira a ser una superpotencia –como tan frecuentemente se “teme” en Occidente–. Su visión global, su aspiración geopolítica, es la de un mundo multilateral y pluripolar.

Y con la misma firmeza expresan su voluntad de que China no sea ninguneada ni quede marginada de las instituciones de gobernanza global: no lo expresan con grandes declaraciones o denuncias, sino siguiendo la pragmática máxima confuciana: “no te impacientes si no te dejan sitio allí donde deberías estar: ya te llamarán o te harás hueco”.

De ahí que el FMI o el Banco Mundial no acepte a China con la capacidad de voto que le corresponde –en el FMI, por ejemplo, aún tiene porcentaje similar al de Bélgica. De ahí que China fuese excluida como socio de la estación espacial llamada “internacional”. O que siga reuniéndose el G-8/-G-7, sin China, segunda potencia económica mundial, y tantos otros ejemplos de la prepotencia occidental que no reconoce, de hecho, la conveniencia o necesidad de un multilateralismo pleno.

La voluntad de China de participar en un desarrollo tecnológico multilateral tan importante como la estación espacial multilateral se ha adaptado pragmáticamente a hacerse su “hueco”, y China está ultimando su propio laboratorio espacial por medio de satélites tripulados, paseos espaciales de sus astronautas y ensamblajes en el espacio.

La voluntad de China de instituciones de gobernanza económica multilateral sin discriminaciones se expresa en muy variadas iniciativas, que impulsa o apoya, como el G-20, los Brics… Y, recientemente, algunas otras, muy de relieve que queremos destacar:

1.- Las Nuevas Rutas de la Seda, denominadas así, metafóricamente, por lo que fue la Ruta de la Seda, como la primera “autovía comercial global”, que perduró desde el siglo II antes de nuestra era, hasta el siglo XV, en un intercambio permanente de mercancías, a lomo de camellos en sus rutas terrestres, y en barcos entones muy avanzados tecnológicamente, en sus rutas marítimas, que cubrían decenas de miles de kms. Tan eficaz como ruta comercial que, ya en el siglo I hicieron que Julio César criticase en el Senado la moda de vestirse de seda china, para no vaciar las arcas del Imperio (romano).

Las Nuevas Rutas de la Seda formarán una amplia red ferroviaria –incluida alta velocidad–, de autovías y autopistas, por toda Asia, de Este a Oeste, del Sudeste Asiático a Xinjiang, con conexiones a toda Europa –y hasta Madrid–: decenas de miles de kms de rutas comerciales terrestres euroasiáticas, con conexión marítima desde los principales puertos de Asia Oriental a África, Europa y América…Un macro proyecto, ya iniciado, con financiación de decenas de miles de euros, en inversión directa y en créditos…

2.- El Banco de Inversiones e Infraestructuras: financiará éste y otros proyectos, en un intento de superar las limitaciones y exclusiones del FMI y el Banco Mundial. Más allá de la resistencia y oposición de Estados Unidos, se han unido a este Banco, como fundadores, una gran parte de países asiáticos y todos los grandes países de la Unión Europea, empezando por el Reino Unido. Dotado con un fondo inicial de 50.000 millones de dólares, se orientará a financiar, principalmente en la zona asiática occidental, infraestructuras, tanto viarias como las de la Ruta de la Seda, como energéticas –gasoductos y oleoductos– y de todo tipo, que contribuyan al desarrollo de esta inmensa zona y su comunicación con Asia y Europa.

3.- Colaboración estable, bilateral, China-Rusia, con la Unión Económica Euroasiática (UEEA), el proyecto ruso de integración regional que agrupa a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia, además de Kirguistán como Estado observador, que se une a las dos iniciativas anteriores Son algunas las últimas estructuras multilaterales que se han creado por parte de China y países de Asia Occidental y en las que participan otros muchos países como ya hemos citado. Y que vienen a sumarse o imbricarse con estructuras multilaterales ya existentes, entre las que destacamos:

La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que, desde 2001, ha ido consolidando la mayor plataforma multilateral de Asia, incluyendo a todos los países de Asia Occidental, desde Rusia a India, pasando por Afganistán, Pakistán… doce países en total, con el 50 % de la población mundial, con tres de los emergentes principales, con cuatro potencias nucleares… Con objetivos muy ambiciosos: infraestructuras viarias y energéticas transnacionales, colaboración en I+D+i, desarrollo comercial hacia un Mercado Común, Centro Internacional antiterrorista…

Alianza China/Asean, es decir China con los diez países del Sudeste Asiático, con cumbres periódicas desde 1990, hacia un Mercado Común, que engloba a la tercera parte de la población mundial, la zona del mundo de mayor variedad de creencias políticas, religiosas, filosóficas, y de mayor crecimiento económico en los últimos 20 años, con perspectiva de ser, en 2020, el mayor bloque económico del mundo, por encima de Estados Unidos y Unión Europea. Y con un efecto globalizante que incluye, a diferentes niveles de acuerdo, a Japón, Corea Sur, Australia y Nueva Zelanda.

No cabe duda de que China sigue una política internacional basada en acuerdos multilaterales, y es ya una potencia multilateral, sin duda euroasiática. Analizaremos en otro momento cómo esa política multilateral la sigue también en todas las áreas del mundo. Con una conclusión clara: las estructuras multilaterales existentes desde la Segunda Mundial, mantenidas desde las potencias occidentales no se adecúan a la realidad del mundo actual, mucho más plural, más globalizado, con nuevos y muy potentes agentes multilaterales. El FMI, el Banco Mundial, y muchos más el G-7/G-8, se han quedado obsoletos, estrechos. Y nuevas estructuras multilaterales, como el G-20 todavía no son más que un embrión de posible gobernanza global.

Entretanto, China no se impacienta, siguiendo a Confucio, “por no estar allí donde debería estar”, pero se mueve y, completando el consejo confuciano, mientras no la llaman, “se va haciendo hueco”. Y va consolidándose como potencia multilateral.

10 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Será CHINA
    EL OMBLIGO DEL MUNDO?
    ………………

    OMBLIGOS
     
    Última moda en las redes sociales chinas:
     
    * es el Belly Button Challenge:
     
    consiste en tocarse el ombligo pasando la mano por detrás de la espalda.
     
    Los médicos chinos señalan que quienes consiguen superar el desafío no lo hacen tanto debido a tener un cuerpo sano o delgado, sino más bien a la flexibilidad de la articulación del hombro.
     
    Y como en China todo es a lo grande, en la red Weibo ya se pueden ver más de 260 mil fotos de ombligos.
     
    ¿Será?
     
    ¡Hay que seguir yendo todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    CHINA PREPARA UNA BANDA ANCHA DE INTERNET MAS RAPIDA Y MAS BARATA

    Escrito por CCTV

     
    http://nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25209&Itemid=175
     
    Esto mejorara la experiencia de los usuarios de telefonía e internet, y podría significar la entrada de nuevo capital en los operadores de telecomunicaciones

  • h.cadarso

    Vaya, creo que vamos cogiendo el toro por los cuernos. Por fin salió el toro ese del TIPP y el del TISA, o sea ese empeño de USA por controlar el comercio internacional tanto en el Viejo continente como en el Sudeste asiático y la India…
    De acuerdo, la pregunta de Duato sobre si China refuerza el neoliberalismo o lo contrarresta es la gran pregunta. O sea que el problema, más que China, es el NEOLIBERALISMO, algo que afecta a todo el universo, creo yo. Y ese neoliberalismo tiene una expresión y un DNI diferente en China o en USA o en Europa o en Rusia o en el sudeste asiático o en los paises árabes, o en Africa, la cenicienta de todas esta historias. China tiene una praxis de comercio internacional creo que más respetuosa que el neoliberalismo occidental, menos explotadora, menos exportadora de guerras coloniales y de tropas mercenarias…Lo de exportar guerras y mercenarios le va más a USA y a Europa. Tiannanmen fue una anécdota al lado de la guerra sistemática que ha exportado USA y sus aliados a Oriente medio, a Africa y a…a tantos sitios…, reconozcanlo ustedes, por favor…Alguien dijo que vemos la paja en el ojo del vecino y no vemos la viga en el nuestro…
    O sea, que si hemos conseguido trascender este o aquel bloque y afrontar el gigante de mil cabezas que llaman NEOLIBERALISMO, y el tema escarboso del TIPP y del TISA, yo me daría con un canto en los dientes…

  • mª pilar

    Me uno con gran alegría (por verla de nuevo) a Ana.
     
    Creo que tenemos un grave problema ante el caso de china; no se trata solo de felicitarles por los avances:
    ¡¡¡que son muy capaces de realizarlos!!!
    Sino del método que se utilice en ellos. Y entramos en el devenir del mundo moderno y actual:
     
    “Unas pocas personas, gozan del casi 90% de la riqueza… mientras el “resto”  cada día vive en más pobreza, enfermedad y muerte”
     
    Pasa lo mismo en otros grandes países, hay una riqueza escandalosa en una minoría, a costa de la esclavitud del resto.
     
    No es lo que sueño y deseo para toda la humanidad…
    La quiero con igualdad de posibilidades para quienes las quieran aprovechar; y quien prefiera vivir sin trabajar (si hubiere trabajo) y vivir como la cigarra del cuento… será una “lacra” que de todas maneras habrá que atender de la mejor manera posible.
     
    No hay realeza por sangre o designio de “dios”… ni riqueza extrema, por ser más listo, más guapo, más chic…


    Hay riquezas desorbitadas, porque hay listillos/as, que manejan oscuramente cuanto les apetece y van consiguiendo aquello que desean sin importarles el precio a pagar, por aquellas personas más temerosas, no preparadas, o débiles, que se convencen de que ellos están donde “deben estar” y siguen dando “gracias a dios” porque tienen unos srs. que les dan trabajo…etc.
     
    ¿Quién venció la terrible esclavitud?
    Personas que no podían soportar esa terrible situación de injusticia, acompañada por la lucha a muerte de los esclavos que lo intentaban una y otra vez, y animaban a los compañeros de fatigas, de que aquello era un atropello.
     
    Y “casi” consiguieron ¡¡¡erradicar la esclavitud!!!


    Es complicado, porque esclavitud sigue habiéndola… de muchas maneras, y sibilina-mente oculta tras caretas de…
     
    ¡Cuanta culpa de estos desmanes han tenido las religiones, casi siempre apegadas a los poderosos!
    mª pilar
     
     

  • Pascual

    La inolvidable Ana Rodrigo tiene mi mismo presentimiento. Ella, que es fina, pide disculpas por su presentimiento. Yo no porque China ha crecido, crece y crecerá como los faraones, es decir, aprovechándose de la esclavitud y…llegará a donde se lo proponga con esa base sangrante. En este momento no quiero distraerme comparándola con los otros actuales Estados de sangre. NO. Hablamos de China. ¿No es un crimen atroz crear multimillonarios que compran hoteles multimillonarios gracias al trabajo de los esclavos que (SÍ) tiene en su territorio.? Y China es más sabia que los yankis. Ella no pretendo ser gendarme universal sino la dueña de todos los mercados. Mientras tanto ¿qué le importan los esclavos?
    Ana, tú eres clarividente, te lo aseguro.

  • ana rodrigo

    Pues yo opino que China va a reforzar salvajemente,  si aún es posible, el liberalismo en todos los aspectos: explotación inmisericorde de la clase obrera, enriquecimiento sin escrúpulos de los empresarios,  producción por encima de todo, exportación competitiva con cualquier país industral, consumismo sin límites, etc.etc., es decir, lo mismo que hemos hecho a lo largo de dos siglos desde occidente, pero con la “ventaja” de no tener que inventar lo peor del capitalismo sino continuarlo y, como he dicho, reforzarlo.
     
    Perdón poresultados mi pesimismo,  y disculpas si alguien ya ha dicho lo que acabo de escribir, pero no he tenido tiempo de hacerlo.
     
    Saludos cariñosos, y mi recuerdo constante para mi querida comunidad atriera.

  • Antonio Duato

    Me decía Honorio: El tema de China es en sí muy interesante, aunque tendrá pocos comentarios. Y acertaba. Si no llega a ser por el incansable George, se queda en blanco este post.

    Pero a mí me interesa mucho.

    Por una parte China ha alimentado su inmensa población y conseguido un inimaginable progreso y una presencia global por mucho que se la quiera aislar.

    Pero vuelvo a mi pregunta de la introducción: ¿se perfila como alternativa al neoliberalismo o como reforzamiento del mismo?

    Me aterra una tierra dominada por un economicismo chino que consiga reprimir todo intento de reivindicar derechos humanos. ¿No es al modelo chino al que van los acuerdos TIPP y TISA?

    El silenciamiento de Tiananmen es la prueba aterradora del régimen chino: su 26º Aniversario nos lo recuerda La Vanguardia.

  • George R Porta

    Amigo Honorio: Me sorprende que me identifiques con los intereses de los EE UU porque resulta que acá contínuamente me reprochan lo contrario sobre todo mis amigos cubanos. Quizás no me expresé bien. Pero estoy seguro de que la línea de apertura a China que Nixon inauguró con algún propósito expansionista de este país se ha visto cuestionada por la propia China) incidents diplomáticos demasiado numerosos de ambas partes y violaciones de compromisos ecológicos y de calidad en la manufactura hasta de alimentos infantiles, juguetes, etc.

    Por otra parte, admito que desconfío de la política China tanto cuanto de cualquier otra (no olvido los dímes y diretes históricos con Cuba compitiendo por excluir a la URSS y sustituirla en la preferencia cubana que viví estando en Cuba), pero no creo que se me pueda acusar de parcialización con los EE UU. Lo que escribo y hablo no lo hago desde fuera de los EE UU sino desde dentro y eso no me detiene para criticar lo que advierto criticable, pero no tengo razones para defender o apoyar lo que me parece indefendible en otras partes.

    Por ejemplo acá sigue siendo problemático en los mercados chinos de alimentos incluso los caros, el número de mercancías de productos de o a base de carnes de ave, pescado y marisco representen un riesgo de contaminación y lque sea necesario ller detenidamente las etiquetas de los mismos que vienen en varios idiomas y de fábrica, no añadidas una vez en el territorio gringo.  A estas alturas ya debieron haber desarrollado y lo han hecho un Mercado en otras áreas del Mundo que si esa nota en las etiquetas es injustificada o solo una exigencia de los EE UU muy bien que hubieran podido abandonar este Mercado norteamericano y desarrollar el del resto del Mundo en el que los productos Americanos son reprochados por las mismas u otras causas y no hay obligación de aclararlas en las etiquetas.

    La cantidad de bienes raíces que particulares chinos están comprando en los EE UU debe ser indicative de algo y como pueden comprar sin discutir precious, el costo de la vivienda en la costa del Pacífico de los EE UU sube contínuamente por encima del valor real de la propiedad repitiendo el fenómeno de la burbuja. China puede ser la maravilla que sea pero sigue llegando a EE UU una cantidad notable de chinos que desean vivir acá aunque este país está punto menos que quebrado. Y no solo eso, las escuelas en los EE UU hace años que ofrecen aprendizaje del mandarin y otras formas de lenguaje predominantes en la economía y el comercio chino y eso difícilmente puede representar animosidad aunque la mayoría de las personas profesionales o con afluencia económica que emigrant de China ya hablan el ingle’s Americano muy bien.

    Respeto tus opiniones acerca de China aunque no creo que me puedo acusar de ser anti-chino ni anti-nada aunque sea crítico. Verdaderamente pienso que para el tiempo que me queda de vida  en realidad no tenga que preocuparme por nada o de nada y menos  que el poderío chino supere al de EE UU. Posiblemente, muy posiblemente ya habré pasado a mejor vida cuando eso termine de ocurrir porque es obvio que esté ocurriendo.

    China no es víctima de nada, tiene su historia de victimaria como todas las potencias y los consorcios bancarios que forman para reclamar su parte de la tarta lo sugieren y capitalistas al fin y al cabo practican la regla de aprender las reglas del juego para participar lucrativamente. Que yo pueda imaginar, esas son unas reglas que no han cambiado nunca en el sentido de una mayor justicia y una major distribución, sino lo contrario, cada vez el capitalism me parece más opresor y menos dispuesto a mejorar. Desde luego, pudiera estar errado en mi modo de pensar. Un saludo cordial.  

  • h.cadarso

    Amigo George: ¿Has tomado nota de cuántos organismos internacionales no permiten a China participar een sus debates y toma de decisiones? Me da la impresión de que tus puntos de vista se identifican al 100/100 con los puntos de vista y los intereses de USA y del complejo neoliberal occidental. Como si a este lado todo fuese perfecto,, y al lado de China todo fuese malvado…
    Yo creo que deberíamos adoptar una postura más neutral, intentar comprender los puntos de vista de los otros, promover un clima de diálogo entre los distintos universos culturales y económicos que se disputan el dominio del mundo, y cambiar esta disputa por una colaboración en condiciones de igualdad y de respeto mutuo.

  • George R Porta

    ¿Para qué tuviera que asegurar por adelantado sus buenas intenciones si los hechos muy pronto pudieran demostrarlas? ¿Para qué propósito es necesario ganar la confianza por anticipado si se puede demostrar tan solo y especialmente solo por los hechos que las intenciones son las debidas?
     
    ¿Cómo se atreve el autor a atribuir sinceridad a una declaración de políticos? Esto escribe en este artículo “La inserción de China en el `proceso globalizador de las últimas décadas se está acelerando paso a paso, silenciosa pero firmemente. Diversos miembros cualificados de su gobierno y no pocos de sus intelectuales más destacadas, afirman con firmeza, una y otra vez, –yo mismo he sido testigo de ello– que China ni pretende ni aspira a ser una superpotencia –como tan frecuentemente se “teme” en Occidente–. Su visión global, su aspiración geopolítica, es la de un mundo multilateral y pluri-polar.” (Énfasis y bastardillas mías)
     
    ¿Nadie recuerda ya las declaraciones de Hitler antes de la primera invasión, y antes de la segunda, y las seguridades dadas al viejo cocodrilo de Stalin cuando firmo el pacto de no agresión con él? ¿Nadie recuerda las declaraciones del embajador japonés en Washington la víspera del ataque a Peral Harbor?
     
    Ya nadie recuerda los cientos de denuncias por violaciones relativas a la toxicidad de la materia prima empleada por China en la manufactura de productos de consumo durante los últimos 20 años” precisamente implementando el consejo de Confucio de “hacerse un espacio” aunque el filósofo no dijo “a cualquier precio o por cualquier medio”.
     
    ¿Cómo los intelectuales que hasta hace muy poco callaban ante el maltrato y la violación de los derechos fundamentales de algunos de sus colegas chinos puede merecer credibilidad en sus declaraciones?
     
    ¿Por qué sigue siendo Corea del Norte un problema para Occidente e Israel si China la puede neutralizar pero en cambio la protege en NN UU?
     
    ¿Por qué sigue habiendo persecución política de los disidentes chinos?
     
    Y sobre todo ¿cómo el totalitarismo que ha tenido que dejar de ser para tratar de desarrollar un modelo socioeconómico costeable puede aconsejar sobre una comunidad internacional de Derecho? ¿Qué son los G-7, G-12, G-20, Bilderberg, Davos, sino concilios mafiosos? ¿Cómo la presencia de China en ellos se puede justificar si es cierto que no tiene las ambiciones imperiales que esos grupos representan y sustentan?
     
    Nadie quiere ignorar a una masa poblacional como la de China, pero ¿cómo y quién sabe la opinión sobre política doméstica de esa inmensa población que hasta hace muy poco y aún en muchas regiones no puede ejercer el derecho de expresarse libremente contra su gobierno?
     
    ¿Quién se atreve a ignorar las relaciones mafiosas entre las mafias norteamericanas de la costa del Pacífico y de Nueva York con las de China, Colombia e Italia?
     
    Bush mintió y EE UU es una sociedad sin restricciones para quien quiera hablar (Chomsky es un buen ejemplo y no el único) y además de mentir se salió con la de él en Iraq. ¿No fuera más fácil al gobierno chino mentir donde las agencias de noticias nacionales son estatales y las extranjeras están restringidas?
     
    ¿Cómo se atreven a atribuirse los méritos del éxito económico si el salto a la fama y a las finanzas internacionales lo deben a la devolución de Hong Kong y Singapur de parte del gobierno inglés?

Deja un comentario