Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4954 Artículos. - 79571 Comentarios.

El Vaticano marca la cancha

PAGINA 12Se publicó –sólo en italiano hasta ahora– el Instrumentum laboris para el próximo Sínodo sobre la familia en octubre. Se trata del borrador con las cuestiones sobre las que tratarán los miembros del sínodo, hecho a partir del resumen del sínodo de 2014 y de las respuestas y comentarios recibidos de todo el mundo. Como bien se dice en este artículo, se marca la cancha de cuestiones que se debatirán. Lo cual ya adelanta lo que se va decidir.

Editorial de Página 12, 24 de junio 2015.

Será la hoja de ruta del encuentro de obispos de todo el mundo de octubre. Propone analizar la comunión para los divorciados vueltos a casar y el “acompañamiento” a las familias con integrantes homosexuales. Rechazo al matrimonio igualitario, el aborto y la eutanasia.

El Vaticano presentó el documento que guiará el Sínodo sobre la Familia en el que aparece como aspecto fundamental el “arte de acompañar” a sus realidades, como los divorciados o las familias con miembros homosexuales. Las discusiones del sínodo, el próximo mes de octubre, estarán orientadas por este documento, el “Instrumentum Laboris”, redactado a partir de respuestas de las conferencias episcopales a un cuestionario enviado desde la Santa Sede y del informe final del Sínodo Extraordinario del pasado octubre. Más allá de algunos vientos aperturistas, el documento es claro para rechazar el matrimonio igualitario, el aborto y la eutanasia.

En el texto se destacan dos temas que serán esenciales en la próxima asamblea: la situación de los divorciados y la de las familias que cuenten con integrantes homosexuales.

En el primero de los casos, el Vaticano reveló que se da un “común acuerdo” sobre una “vía penitencial”, bajo la autoridad de los obispos, para reintegrar en la Iglesia Católica a los cristianos divorciados que se hayan vuelto a casar, algo que fue considerado como una señal de apertura.

El “Instrumentum” señala, en relación con los fieles divorciados que se hayan vuelto a casar por lo civil, que esa “vía” incluiría una “toma de conciencia del fracaso y de las heridas” producidas por la separación de los cónyuges. Y que vaya marcada por un “arrepentimiento”, además de por una verificación de la “nulidad del matrimonio, el compromiso a la comunión espiritual y la decisión de vivir en continencia”.

En texto recoge las conclusiones del Sínodo Extraordinario de la Familia del pasado octubre, en el que se constató la existencia de un debate sobre el “acceso a los sacramentos de la penitencia y la eucaristía” de los divorciados que han vuelto a casarse.

Sobre la situación de esas personas, las respuestas obtenidas de las conferencias episcopales indican que se debe dar “un acompañamiento de gran respeto” a esos casos y evitar que las personas afectadas se sientan “discriminadas”, promoviendo su participación en la comunidad.

Sobre las personas que se casaron por civil o que conviven sin haber contraído matrimonio, el texto señala que esta situación “muy a menudo no está motivada por prejuicios o resistencias a la unión sacramental, sino por situaciones culturales o contingentes”. Así pues, propone un “camino de crecimiento abierto a la posibilidad del matrimonio sacramental” a esas parejas.

Por otro lado, la Iglesia Católica también estudia la posibilidad de “acompañar” a las familias con integrantes homosexuales y que, tal y como se dijo en el Sínodo Extraordinario, “deben ser acogidos con respeto y delicadeza” y evitando cualquier “discriminación injusta”. “Sería deseable que los proyectos pastorales diocesanos dedicaran una atención específica al acompañamiento de las familias en las que viven personas de tendencia homosexual”, afirma el documento preparatorio.

Pero, al mismo tiempo, la Iglesia pone el acento en la cuestión de la adopción y refiere que, a este respecto, “se ha señalado la importancia de afirmar que la educación de un hijo debe basarse en la diferencia sexual, así como la procreación”. Y añade: “Por lo tanto, también (la procreación) tiene su fundamento en el amor conyugal entre un hombre y una mujer, que constituye la base indispensable para la formación integral del niño”.

Los padres sinodales se reunirán entre el 4 y el 25 del próximo octubre para abordar el tema de la familia, “protagonista en la edificación de la ciudad común”, y lo harán bajo el tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

El “Instrumentum” comienza analizando el contexto social, marcado por un “cambio antropológico” que se plasma, entre otros factores, en la reducción de matrimonios y en el aumento del divorcio, y por una serie de contradicciones tanto culturales como sociales. “La familia, fundamental comunidad humana, muestra hoy más que nunca, a través de su crisis cultural y social, cuántos sufrimientos provoca su debilitamiento y su fragilidad. Y cuánta fuerza puede hallar, en sí misma, para afrontar la actitud de las instituciones hacia la formación de las personas”, afirma el documento.

Aborda asimismo el tema de la nulidad matrimonial dentro de la Iglesia y revela “el amplio consenso” sobre la posibilidad de hacerlos “más accesibles y ágiles, posiblemente gratuitos”, tal y como indicó el propio papa Francisco.

Muestra su rechazo al aborto y a la eutanasia porque, según el documento de las conferencias episcopales de todo el mundo, “es tarea de la familia, apoyada por toda la sociedad, acoger la vida que nace y ocuparse de su última fase”. También se menciona la viudedad, “una experiencia particularmente difícil”, y se llama a la comunidad cristiana a apoyar a estas personas, sobre todo “si se hallan en condiciones de indigencia”.

MÁS INFORMACIÓN INTERESANTE:

  • Otro artículo de Página 12 en el que el presidente de Comunidad Homosexual Argentina:

El documento, en la visión de la CHA

  • Una presentación muy completa en eldiario.es, escrita por Jesús Bastante.

Vaticano abre la puerta a los divorciados, acepta la unión de hecho y da un portazo a los matrimonios gay

Pero lo más interesante serán las informaciones y comentarios que aporten los atrieros sobre este tema del proceso bienal de una reflexión sobre la familia que el papa francisco ha querido que fuera libre y realista, respondiendo a la realidad. ¿Se prevé frustración o renovación tras esa sesión del 4 al 25 del próximo octubre?

17 comentarios

  • olga larrazabal

    Este asunto de la variabilidad de los aspectos de la sexualidad en la naturaleza, dentro de la cual se encuentra la sexualidad humana, y que la Iglesia insiste en normar, dándole una categoría de pecado a lo que se sale de la moda, que en lenguaje estadístico es la característica que tiene la mayor frecuencia, es un intento miope de seguir manipulando a las personas haciéndolas sufrir a través de la culpa.
    Hay casos como el de los transexuales que en sociedades tradicionales como la India, llevan a que estas personas sean expulsadas de sus casas, se junten entre ellas en barrios especiales y trabajen como prostitutas, porque no tienen otro modo de ganarse la vida.
    La gente las apedrea e insulta y llevan vidas miserables. Si fuera solamente un problema de una conducta que pudiera desaprenderse, con todo el sufrimiento que tienen que sobrellevar, ya habrían cambiado.  Creo que debemos aceptar que no es un mero capricho sino que corresponde a un estado psicológico, al que todavía no se le ha encontrado el correlato biológico que lo determine.   La Biología está recién descifrando los mecanismos de adaptación que controlan y modifican lo escrito en el ADN, y no se sabe todo lo que está escrito o no está escrito en el ADN o si hay mecanismos biológicos que no estando escritos en el ADN regulan nuestra conducta.
    Hay conductas delictuales que por mucho que estén escritas en el ADN, la sociedad humana las condena, como sería el caso de la pedofilia o la violación, el asesinato, la ludopatía, la cleptomanía etc  Pero no veo en que molesta a la sociedad la sexualidad privada  y consensuada de dos adultos, o si un ser humano quiere ser considerado dentro de la sociedad como perteneciente al  otro género, y alguien lo acepta así y lo ama.
    La sociedad laica no se mete con los curas por usar polleras, y blusas con vuelitos y encajes ni zapatitos rojos, ni mitras ni capas pluviales y por renunciar o hacer como que renuncia a ejercer la sexualidad, lo cual puede ser muy sospechoso.
    Del mismo modo  los curas no tienen por que meterse con lo que hace el resto de la humanidad en su vida privada, mientras no dañe a nadie.
     
     

  • Rodrigo Olvera

    AH… bien por la expresión romana usada por Masiá!!! … lleva exactamente el mismo significado que el dicho mexicano que vino a mi mente como primer reacción, pero con mejores modales 😉
     
    Hola Ana. Hay muchas personas que sí les hicieron caso, y les siguen haciendo caso hasta hoy, tanto en el tema de anticonceptivos como en otros. Lamentablemente, en mi opinión. Un abrazo

  • ana rodrigo

    Mentes acartonadas!!!!!, ¿no se dan cuenta que muchísima gente ya se ha ido de la Iglesia y que quienes se quedan  hacen lo que quieren independientemente de lo que digan esta gerontocracia célibe y que no sabe nada de la familia? ¿Todavía no han aprendido la lección de los anticonceptivos que nadie les hizo caso?

  • Equipo Atrio

    Juan Masiá, que es su blog tomó en serio las preguntas de la encuesta con la que se ha preparado el Instrimentum Laboris, sintetiza la recepción de este último documento preparatorio del Sínodo con la célebre expresión romana:

    “Parió la montaña, nació un ratoncillo”

     

  • pepe blanco

    Pues mientras Bergoglio le da un portazo al matrimono gay, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en una sentencia histórica comparable a la que en su día ilegalizó la segregación racial en las escuelas o a la que consagró el derecho al aborto, acaba de declarar inconstitucionales las leyes que lo prohíben en varios estados de los USA.
     
    (Por cierto, he querido poner el siguiente enlace en el tablón, pero el sistema no me deja, me dice que tengo que escoger otro nombre ¿y por qué voy a escoger otro nombre, si estoy muy contento con el mío? 🙂
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/26/actualidad/1435327649_177772.html )

  • Pascual

    Y Pascual sigue y dice que la ICAR no es NADIE NI NADA para introducirse en la vida privada de las personas ni en sus relaciones, sean las que sean, y que la comunión no es un premio, no es un caramelo, no es una chocolatina sino una devoción privada de ciertas personas libres, que son muy señores de comulgar cuando su sensibilidad se lo pide porque encuentran en ello algo para solaz de su intimidad sin pagar ningún tipo de peaje a unos señores que se han creido que son los “pastores” de la humanidad. Y son, ni más ni menos una NADA con muchísima influencia y un monumental capital abrumador.-Es que hay momentos en los que hay que decir:¿pero tú quíén te has creído que eres, mozo?Pues NO, no lo eres. así que déjate de cuentos.-No sé si me explico.

  • Rodrigo Olvera

    El estudio que se menciona en el correo recibido por Oscar se refiere al fenotipo en el cerebro de ratas. No es aplicable por tanto a cuestiones de identidad de género en humanos. Justamente la noción de género se refiere a las actitudes y roles que se atribuyen por mero convencionalismo cultural y social a varones y mujeres.
     
    Sí que valdría la pena un taller en ATRIO para diferenciar las nociones de sexo, identidad sexual, género, identidad de género y orientación sexual.  Con ello, quizá no causaría tanta confusión y daño la estrategia discursiva de las derechas cristianas (Bergolio incluído) centrada en el concepto manipulador de “ideología de género”.  [Especialmente triste me pareció que se difundieran videos con esa visión de derecha, precisamente en el post sobre Pedro Zerolo. Esos videos no sólo son la antítesis sino que descalifican todo aquello por lo que Zerolo luchó].
     

  • Pascual

    Pascual se ha quedado con la boca abierta cuando, días ha, ha leído el documento preparatorio de las disertaciones. Y se dice dos cosas:que estos muchachos en qué Tierra viven y que Francisco no es un hombre libre.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Haciendo caso a la propuesta de Rodrigo, podría copiar un Correo que recibí:
     
    – “¿Puede la Iglesia o la sociedad juzgar la conducta sexual de las personas, que es privada y su comportamiento de género?
     
    – Aquí va un artículo en que explica el proceso de masculinización o feminización del cerebro.
     
    – Este proceso se va realizando desde la vida fetal durante toda la vida.
     
    – Si la madre que está gestando tiene trastorno de sus suprarrenales, puede no emitir las hormonas apropiadas en el momento apropiado, creando seres cuyo género visible no corresponde a su género cerebral.
     
    – Uno de los medios que usan los organismos para adaptarse a las condiciones ambientales, es la “metilación” de genes que controlan la actividad o pasividad de otros genes, disparando o inhibiendo su efecto.
     
    – Teóricamente esto podría ser reversible, pero dudo que se sepa el cómo hacerlo.
     
    – Además las metilaciones se heredan y debe costar el trabajo de varias generaciones el revertir sus efectos. Esto se ha visto en características como la ansiedad, o la gordura, y también en las enfermedades metabólicas.
     
    http://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/27/posts/la-metilacin-hace-al-cerebro-femenino-13055
    (fin del Correo recibido)
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Leo del Cumpa Rodrigo:
    – “Es lo que hay, sí… justo por eso hay que analizarlo, denunciarlo y luchar por transformarlo.”-
     
    ¡Habrá que hacer eso que dice Rodrigo ¿no?!
    ……………….
     
    EXCURSUS: La expresión “yira que te yira” aparece en este tanguito con Letra de Horacio Ferrer y Música de Astor Piazzolla de pura “comprensión-arrepentimiento y metanoia
    https://www.youtube.com/watch?v=yyg1Lwwo1VA
     
    CHIQUILÍN DE BACHÍN
     
    Por las noches, cara sucia
    de angelito con bluyín,
    vende rosas por las mesas
    del boliche de Bachín.

    Si la luna brilla
    sobre la parrilla,
    come luna y pan de hollín.

    Cada día en su tristeza
    que no quiere amanecer,
    lo madruga un seis de enero
    con la estrella del revés,
    y tres reyes gatos
    roban sus zapatos,
    uno izquierdo y el otro ¡también!

    Chiquilín,
    dame un ramo de voz,
    así salgo a vender
    mis vergüenzas en flor.
    Baleáme con tres rosas
    que duelan a cuenta
    del hambre que no te entendí,
    Chiquilín.

    Cuando el sol pone a los pibes
    delantales de aprender,
    él aprende cuánto cero
    le quedaba por saber.
    Y a su madre mira,
    yira que te yira,
    pero no la quiere ver.

    Cada aurora, en la basura,
    con un pan y un tallarín,
    se fabrica un barrilete
    para irse ¡y sigue aquí!
    Es un hombre extraño,
    niño de mil años,
    que por dentro le enreda el piolín.

    Chiquilín,
    dame un ramo de voz,
    así salgo a vender
    mis vergüenzas en flor.
    Baleáme con tres rosas
    que duelan a cuenta
    del hambre que no te entendí,
    Chiquilín.
    …………….
     
    Todavía está el Boliche en Av. Corrientes al 1700

  • Rodrigo Olvera

    Ese es el problema Oscar, que no es que mientras tanto “el mundo yira que te yira“. Porque muchas personas (que forman parte de el mundo) siguen pensando, decidiendo y actuando conforme les enseñan los jerarcas católicos, y con ello se causa mucho sufrimiento injusto (a ellas mismas y a otras personas).
     
    Esa hipótesis de que resulta intrascendente lo que digan o hagan en este sínodo, o en general en el Vaticano, no da cuenta de tanto sufrimiento humano causado como consecuencia de lo que digan o hagan en este sínodo, o en general en el Vaticano.
     
    Es lo que hay, sí… justo por éso hay que analizarlo, denunciarlo y luchar por transformarlo.

  • oscar varela

    Hola!

    EL VATICANO MARCA LA CANCHA

    Pareciera ser que ADEMÁS:

    1.- se ha inventado el AaDVERSARIO

    2.- pone los JUECES

    3.- pone los “cantitos” en las bocas de la HINCHADA.

    4.- control-selecciona los accesos del PÚBLICO.

    5.- manipula la REVENTA

    y así sucesivamente(u.s.w.)
    ………………..

    Mientras tanto el Mundo “yira que te yira”.

    Tal vez ¿no?

    ¡Voy todavía! -Oscar.
    …………………….

    PS: Lo de Masiá qe nos pone la pili ¡no tiene desperdicio!

  • Antonio Vicedo

    Hay una clara y general expresón atribuida a Jesús y en un  momento que puede adolecer de todo menos de altísima seriedad y responsabilidad, que ilumina sin claroscuros la condición, nada simple del SER HUMANO respecto a dos dimensiones : La  LIBERTAD  y la  RESPONSABILIDAD.
     
    Me refiero a las palabras de Jesús dirigidas al Padre desde la CRUZ:- “Perdonalos, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN.
     
    Desentreñando la EXPRESIÓN, parece que lo de PERDONA- L*S, presupone CULPABILIDAD grave o leve, y aquí nos interesaría la CULPA GRAVE, también  llamada PECADO MORTAL por ser motivo de ausencia de COMUNION VITAL con Dios de parte del pecador mientras no se libere del PECADO.
     
    Pero la razón para ese PERDON : “Porque NO SABEN LO QUE HACEN” conlleva una carga sicológica afectando al SUJETO que es objeto de PERDON eximente de TODA RESPONSABILIDAD por GREVE que se la considere.
     
    Quienes NO SABEN LO QUE HACEN son incapaces para asumir la responsabilidad culpable de sus ACCIONES.
     
    A qui aparece con toda profundidad y amplitud la problemática humana que se he pretendido desarrollar y mantener bajo parámetros de enjuiciamiento ajeno y aplicación de leyes y castigos suponiendo que quien delinque es verdadero culpable individual de su mala acción y se recurre a una justicia ciega, no por neutral, sino por no percatarse de la natural relación entre delincuente y delito y así ha quedado establecido el asunto del Orden Jurídico, alimentado por un Orden Legal, impregnado mas por la Razón de la Fuerza que por la Fuerza de la Razón.
     
    Otra expresión que al discipulado de Jesús debía quemarnos hasta afrontarlo en claro, valiente y comprometido TESTIMONIO es aquello de : “-NO JUZGUEIS y NO SEREIS JUZGADOS. Y claro que esto no va a las acciones o actitudes, sino a los propios SUJETOS PERSONALES.
     
    Las parábolas sobre todo algunas en ls que Jesús expresó el modo como entiende el Padre su justicia para con sus hij*s independientemente de los posibles méritos o deméritos: -El Padre del Hijo Pródigo; el Padre Amo de la Vid y la del Buen Pastor con su oveja descarriada, deberían ser CLIMA DE CULTIVO para toda esta preocupación que la Iglesia intenta atender en el próximo otoño.
     
    No considerar a los seres humanos desde la misma dimensión que Jesús los considera, ya es presagio de no poderse librar de toda una ancestral y falsa concepción del SER HUMANO, creado a IMAGEN y SEMEJANZA DIVINA y considerad*s HIJ*S para que AMOROSA HERMANDAD podamos ya aquí en la Tierra vivir el verdadero Reino de Dios.
     
    Hermano FRANCISCO, acepta la MISIÓN QUE SE TE HA CONFIADO que es la que el Padre le confió a Jesús.
     
    La HUMANIDAD necesita testimonio de la BUENA NOTICIA DE SALVACION; No te empeñes ni permitas mas REMIENDOS.
     
    El SABADO, con todo lo que ha significado y aún significa de oposición a Jesús es para la HUMANIDAD

  • Roman Diaz Ayala

    La apertura  del  Concilio  Vaticano  II empezó  con  una  propuesta  muy  conservadora  y luego  los  padres  conciliares  le  dieron  un  vuelco, venidos  de  todo  el  mundo.
    Yo sinceramente  creó que  no  estamos  abandonada  de  las  manos  de  Dios,  y que  mira  tiernamente  a su  Pueblo.
    Los modos  de  Dios  son  misteriosos, los  nuestros  demasiado  previsibles.
    Que  el
    ESPÍRITU  SANTO  resida en  la  Iglesia  no  significa  que  esté  enclaustrado  en el Vaticano,

  • mª pilar

    ¿De verdad pensábamos que iban a cambiar algo sustancial?

    Mientras sean estos hombres célibes (no digo fieles a su celibato) los que tengan que cambiar una iglesia sita en el poder, la norma…
    ¡No la de Jesús! sino la suya…:


    ¡Estamos listos/as!

    Aquí les dejo un interesante art. de Juan Masia sobre el tema, con un gran conocimiento de los problemas que se quieren tratar y mejorar, y por supuesto… con mucha más inteligencia y delicadeza con la que mi personilla lo comenta.
    Juan Masia comenta:
    Parturiunt montes, nascetur ridiculus mus. Parieron montes, nació ratón:el borrador del Sínodohttp://t.co/xRXaTytTBx
     
    mª pilar

  • Gonzalo Haya

    Creo que la cuestión de fondo está en la concepción teológica de la gracia como un estado metafísico; se está en gracia de Dios o no se está. La gracia se infundiría en el bautismo y se perdería por un pecado mortal;  y si no se está en gracia, no se podría recibir la eucaristía. Habría que concebir la gracia como una situación de amor, de amistad, de fidelidad, de sintonía. No existe una clara línea roja para decidir si hay amistad o sintonía. La gracia es un concepto teológico, en cambio el amor o la fidelidad son categorías bíblicas. Israel ¿era fiel o infiel a Dios? ¿Se podía considerar al pueblo como hijo de Dios? El hijo pródigo ¿había dejado de amar a su padre? ¿Le amaba más cuando sitió hambre? Jesús sabía que todos los discípulos lo iban a abandonar y que Pedro le iba a negar, y a pesar de ello -o precisamente por eso- les hizo participar de la eucaristía. La Iglesia se ha erigido en administradora de los sacramentos y juez para decidir si estamos dentro del amor de Dios o no lo estamos ¿Qué es lo que cuenta en nuestra situación ante Dios, si amamos a Dios o si Dios nos ama? Creo que la misión de la Iglesia no es decidir sino orientar; difundir el mensaje del Reino, entusiasmarnos con él. ¿En qué medida vivimos, o no vivimos, el Reino? Lo más que espero del Sínodo es que entreabra una puerta pastoral y que, a la larga, la práctica vaya erosionando los conceptos.

  • Rodrigo Olvera

    Lo primero que se me vino a la mente es un dicho mexicano, pero resulta demasiado escatológico para un foro público.
    Lo segundo, pensando en la pregunta del final del post, es que sólo generará frustración en quienes esperaron en algún momento una renovación.
    Es lo que hay. Por éso tanta gente ya no “se halla” en esta iglesia.

Deja un comentario