Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4916 Artículos. - 79088 Comentarios.

Jerónimo y Clelia, amigos y animadores de tantos

Cartel peliEl hecho de que el testimonio de Clelia aparezca en la película Francisco de Buenos Aires, recientemente estrenada en Buenos Aires (ver aquí interesante página fecebook del Festival y el Trailer), ha provocado rememorar a esta pareja cuya, amistad muchos de nosotros gozamos de manera personal y que se mantiene como un símbolo de una nueva manera de ejercer el ministerio pastoral en la Iglesia Católica.

Recogemos a continuación un álbum de fotos que nos acaba de llegar desde Argentina. Pero a medida que lo iba editando para ATRIO, se me han ocurrido algunas reflexiones que me parece oportuno que precedan al álbum.

Entre otros muchos, dos grandes profetas de nuestro tiempo, Helder Camara y Jorge Bergoglio, mostraron siempre un especial afecto a esta pareja: la formada por el antiguo obispo de Avellaneda –que fue destituido por orden del Vaticano a causa del compromiso radical con que él adaptaba su diócesis al espíritu del Vaticano II (del que fue padre conciliar) y por las protestas y calumnias que su acción despertaba entre los ricos conservadores– y una lúcida y activista mujer que mientras fue obispo se había sumado a su proyecto renovador.  A Helder y a Jorge les gustaba sobre todo cómo la pareja, tras la persecución eclesiástica extrema habían unido su vida, se habían mantenido en la fe y pertenencia a la Iglesia y seguían desarrollando una especie de episcopado entre otros muchos que por causas parecidas habían sido expulsados de sus parroquias o diócesis.

Pero, aún manifestando este afecto y admiración incluso después de ser papa –las llamadas hechas a Clelia lo testimonian– al papa Francisco le falta voluntad o posibilidad de conducir con rapidez un cambio en la Iglesia que cada vez es más necesario y urgente. De ahí esas contradicciones entre signos y hechos o entre lo que dice en privado y lo que manifiesta en discursos después. Y se manifiesta en muchos aspectos.

  • Francisco acaba de recibir con simpatía e incluso agradecimiento a “su hermana” la obispa jefe de la Iglesia luterana de Suecia. Esto causa un escándalo tremendo entre los círculos conservadores que le llaman antipapa. Y no sé si por miedo a este tipo de reacciones no da ni un paso para dejar que se pueda al menos discutir en la iglesia la cuestión del sacerdocio femenino, que para él, como ha dicho en varias ocasiones, sigue siendo una cuestión cerrada definitivamente en la Iglesia.
  • Francisco recibió en enro de esta año a Diego Neira, un transexual, que le había escrito una carta contándole sus problemas. Pero sigue diciendo que la nueva comprensión científica-antropológica de lo que es el género, que él como todos los conservadores han decidido estigmatizar como ideología de gender, es una amenaza terrible para la humanidad. Y el chileno-español Mané Fernández Noriega, ayer sábado en una magnífica entrevista de A vivir que son dos días (oír, por lo menos desde el min. 18), decía incluso que el papa había dicho que la transexualidad podía ser como una enorme bomba atómica que acabara con la vida en la Tierra.

Ojalá que la visión de las fotos de familia que siguen a continuación nos ayude a todos a humanizar la vida de quienes, hombres, mujeres y parejas, tienen responsabilidad en mantener la fe en las comunidades de seguidores de Jesús.

Véase también una interesante entrevista a Clelia en Página 12: La historia de amor que hizo cimbrar al Vaticano

Obispo de Avellaneda (1962-1967). Foto de Wikipedia donde hay una buena biografía suya.

Obispo de Avellaneda (1962-1967). Foto de Wikipedia donde hay una buena biografía suya.

Más maduro, obispo animador de comunidades por todo el mundo

Más maduro, obispo animador de comunidades por todo el mundo

Jerónimo con la compañera de su vida

Jerónimo con la compañera de su vida

Clelia quedó viuda con seis hijas y todas fueron para él una familia de verdadera ternura. El día en que hubiera cumplido 94 años.

Clelia estaba separada y con seis hijas. Todas fueron para él una familia de verdadera ternura. Post del día en que hubiera cumplido 94 años

Envejeciendo juntos, rodeados de desciendentes. Qué imagen tan distinta la de los viejos obispos que se reunirán en Sínodo para tratar de la familia hoy.

Envejeciendo juntos, rodeados de desciendentes. Qué imagen tan distinta la de los viejos obispos que se reunirán en Sínodo para tratar de la familia hoy.

Jeronimo y Clelia acompañaron en su vejez al obispo Helder Camara, que en el Concilio promovió el 'Pacto de las Catacumbas' y que siempre defendió a Jerónimo, como Francisco.

Jeronimo y Clelia acompañaron en su vejez al obispo Helder Camara, que en el Concilio promovió el 'Pacto de las Catacumbas' y que siempre defendió a Jerónimo, como Francisco.

9 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    Francisco haciendo lío
    Final del formulario
    Por Washington Uranga
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-272982-2015-05-19.html
     
    Francisco sigue “haciendo lío”, como él mismo se lo pidió a los jóvenes en su visita a Brasil.
     
    De hecho, el papa argentino está decidido a jugar todo su prestigio y el poder simbólico que tiene, que no se mide apenas por las 44 hectáreas geográficas del estado Vaticano.
     
    El reconocimiento a Palestina, el encuentro de Bergoglio el domingo último con el presidente Mahmud Abbas y la canonización de María Baouardy (1846-1878) y Marie Ghattas (1843-1927), dos monjas palestinas que a partir de ahora son consideradas santas por la Iglesia Católica, son todos hechos que forman parte de la misma movida dentro del tablero estratégico que Francisco juega con astucia y precisión política.
     
    (Nota: El Periodista Uranga atendía muy especialmente cuando Clelia lo llamaba, sobre todo por tergiversaciones (frases fuera de contexto) de las palabras de Bergoglio en públicomen Argentina)

  • ELOY

    Leo en EL PAÍS digital:
     
    “El Vaticano da un espaldarazo al reconocimiento del Estado Palestino”
     
    ¡Ah! . Buenas noticias , Francisco ” la lía” no solo en Cuba, sino también en Palestina.  
     
    Esperemos que sea camino para la Paz y la Justicia.
     
    ENLACE:
     
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/13/actualidad/1431531042_820479.html

  • Antonio Vicedo

    Recuerdo de mi infancia de campesino, que había que conservas bien los granos para semilla, pues si el germen se estropeaba, ya no había germinación, ni futuros granos.
    Parece ser que la gente sencilla tiene claro que de donde no hay no se puede sacar y de donde hay se puede sacar, si se quiere.
    Dices, Oscar:- “En LIBERTAD me voy haciendo VERAZ”.
    ¿No será que, en LIBERTAD, llegamos a considerarnos y ser considerados como en realidad verdadera  SOMOS: SERES LIBRES y RESPONSABLES: =SUJETOS y nunca OBJETOS?
     
    Porque no son equivalentes las realidades que se expresan en los verbos SER y HACER, a no ser que ambos verbos, por fe los identifiquemos en EL ABSOLUTO que ni ojo vio, ni oído oyó.
     
    Y lo de la NOVEDAD de los pellejos u odres, es porque su finalidad es servir al OPTIMO VINO del que está amenazado de pérdida casi siete mil millones de su “actual cosecha”.
     
    De todos modos, Oscar, agradecido por la aportación desde tu perspectiva. La suma en lo bueno, siempre supera a la resta. Un abrazo.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Este Comentario en torno a la VERDAD y a los ODRES
    tiene este Aviso previo:
     
    ¿A quién le cabe alguna duda de que los Antonios (Vicedo y Duato)
    vienen de larga data ¡HACIENDO LÍO!;
    y sin necesidad de HEREJÍA  alguna?
    …………………..
     
    1.- En torno a la VERDAD:
     
    Leo de Vicedo:
    – “aceptar (previamente, o “antes que nada”) la coherencia básica con la VERDAD del ser humano”– y sigue lo de la LIBERACIÓN
     
    Pienso que “la VERDAD del ser humano” no es previa sino con-secuencia de su LIBERTAD.
     
    Dicho en Frase para la memoria:
    “No es que la VERDAD me haga LIBRE, sino que
    En LIBERTAD me voy haciendo VERAZ.
     
    Porque la VERDAD es una trabajosa Construcción histórica (humana).
     
    ¡Si lo sabrán de sobra “los Antonios” ¿no?!
    ……………….
     
    2.- En torno a los ODRES:
     
    Leo de Duato:
    – “contradicciones (de Francisco) entre
    * signos y hechos
    * lo que dice en privado y lo que manifiesta en discursos.”-
     
    Un Edificio, una Amistad, una Familia, un Organismo (institucional), una Página Web, etc. no los encontramos “HECHA”, sino que sabemos que hubo y  hay que “IR HACIÉNDO-LA”.
     
    Toda Construcción llega a su logro en la medida que se haya sabido hacer una “Logística de ANDAMIAJES”. Mientras éstos se construyen el trans-eunte bien interesado en el Proyecto podrá preguntar y re-clamar a la Dirección de Obra si acaso no se trata de una “pérdida de tiempo” hacer todo eso que luego habrá que des-hacer (andamios y ortopedias).
     
    Y hace bien en “quejarse” (¡HACER LÍO!). Porque “No se queje si no se queja”.
     
    Pienso que los ODRES NUEVOS son una construcción simultánea a la fabricación de las Viñas con sus estacas y a la maceración y fermento de las vendimias.
    ………………..
     
    ¡En fin! Pienso que NO HAY
    * “odres nuevos de por sí”
    ni
    * “verdad de por sí”
     
    Lo que HAY es:
    * Salir a laburar todos los días …
     
    … como lo hacen “Los Antonios” ¿no?
    ………………..
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • mª pilar

    Oscar, Te copio:
     
    * ¿Estructura paquidérmica?* ¿Tabúes mento-teológicos?
     
    Creo sinceramente que son la una consecuencia de la otra; estos Srs. asentados en el poder y la riqueza, no pueden pensar en un cambio fuerte, rotundo… sabiendo… que, lo primero que se llevaría por delante,  es, lo que está manteniendo hasta nuestros días, la trama eclesial como está.
     
    Ya están sufriendo lo indecible… solo con las palabras del papa Francisco; si diese un paso más firme, para ser eficaz en el cambio que parece desea, sería el fin de una larga historia muy montada en intereses… digamos extraños al Proyecto de Jesús.
     
    ¡Gracias Oscar!
    pili-mª pilar
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  • ELOY

     ¿ Está Francisco armando amigable lío entre Cuba y EE.UU. ?
     
     Véase enlace:
     
    http://elpais.com/elpais/2015/05/10/opinion/1431277218_104127.html

     

  • Antonio Vicedo

    Puede que previo a contemplar cine  o llenar depósitos de combustible de mercado, habría que aceptar la coherencia básica con la VERDAD del ser humano, para que, desde ella, salte la LIBERACION  sobre todos los condicionamientos del poder, especialmente el religioso, para que sea y se comporte como imperceptible pero eficaz factor de fermentación.
     
    Nunca fue hora, después de LA BUENA NUEVA, de confiar en odres viejos y en cuidadosos remiendos.

  • oscar varela

    Hola!

    Clelia y Jerónimo.

    Un Caso ¿no?

    Y no se necesitó ningún tipo de HEREJÍA.
    …………………..

    Bergoglio.

    ¿Le falta voluntad o posibilidad de conducir con rapidez un cambio en la Iglesia que cada vez es más necesario y urgente?

    ¿Cuál sería la Velocidad de esa “rapidez” conveniente?

    ¿Dónde estarían los “frenos” que retardan o imposibilitan la conducción?

    * ¿Estructura paquidérmica?
    * ¿Tabúes mento-teológicos?

    Pienso que el Primer Movimiento energético funciona con un Combustible a la venta en todas las Gasolineras: “¡HAGAN LÍO!” ¿no?
    …………………………

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ELOY

    Se trata aquí de una película : “Francisco de Buenos aires”.

    Me pregunto si habrá algún día que hacer otra con el título: “Francisco y Cuba”.

    He aquí el enlace con información sobre la entrevista entre Francisco y Raúl Castro en el Vaticano.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/10/actualidad/1431241962_414840.html

     

     

Deja un comentario