Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5426 Artículos. - 86306 Comentarios.

La reacción integrista: Ezzati desafía al Papa Francisco

Revista quincenal chilena

Revista quincenal chilena

Ya ha salido mucho en ATRIO sobre problemas eclesiásticos, con retranca política, de Chile.

Hoy Somos Iglesia Chile nos comunica un interesante artículo de síntesis publicado en el último número de Punto Final por Alvaro Ramis.

Se viven tiempos contradictorios en la Iglesia Católica. El Papa Francisco es uno de los personajes internacionales más respetados y populares del mundo. Pero el cardenal Ricardo Ezzati, primado de la Iglesia chilena, se hunde en las encuestas; registra un rechazo ciudadano prácticamente unánime y sin precedentes.

Mientras el Vaticano busca formas de hacer creíble su empeño institucional en el combate a la pedofilia y los abusos de poder del clero, en Chile los feligreses se lanzan a la calle para repudiar el nombramiento de Juan Barros como obispo en Osorno, por complicidad con el presbítero Fernando Karadima. Y en Santiago, la Universidad Católica se revuelve ante la sanción al jesuita Jorge Costadoat, que deberá dejar su cátedra en la Facultad de Teología. Todo indica que se trata de pugnas profundas, que revelan una reacción de los sectores integristas y ultraconservadores, que se resisten a las orientaciones de cambio que impulsa el Papa Francisco. Pero estas disputas intestinas tienen sus propias claves que es necesario develar, para entender el panorama completo en que se desarrollan.

LA “BATALLA DE OSORNO”

A diferencia de Valdivia y Puerto Montt, Osorno es una ciudad calmada, sin la tradición de luchas sociales ni debates culturales de otras ciudades sureñas. Es una ciudad agraria, que valora su tranquilidad y estabilidad. Esa característica puede explicar el repudio que desató el nombramiento de Juan Barros Madrid como obispo. De acuerdo a los testimonios de varios denunciantes, Barros era brazo derecho y discípulo preferido de Fernando Karadima, párroco del Sagrado Corazón de El Bosque, en Santiago, condenado por el Vaticano por abusos sexuales. Nadie esperaba una reacción social tan intensa ante ese nombramiento. Una catedral repleta de globos negros y gritos de repudio dejaron en claro que los ciudadanos no deseaban recibir a Barros, que tuvo que dejar el obispado castrense ante el manifiesto desprecio que las autoridades militares comenzaron a expresar hacia su persona.

La gran pregunta que abrió este nombramiento apunta a las razones por las cuales se decidió reubicar a un obispo a pesar del rechazo del clero local y de la feligresía osornina. Para entenderlo es necesario analizar la trenza de poder a la que Barros debe lealtad, y en la que ejerce un rol clave. Karadima tejió su red sobre la base de una promesa: los jóvenes que se acercaran a su círculo e iniciaran un camino sacerdotal podrían hacer carrera y alcanzar un estatus social equivalente al de sus familias de origen. Para hijos de gerentes o grandes empresarios, esta promesa constituyó un imán inigualable. En una sociedad tan clasista como la chilena, esta promesa permitía garantizar a esos jóvenes que conservarían en el campo eclesial las mismas prerrogativas que les hacían ser parte de una elite en su vida familiar. De esa forma, los discípulos de Karadima aumentaron de forma meteórica, y varios de ellos llegaron a ser obispos: Horacio Valenzuela, en Talca; Andrés Arteaga, auxiliar de Santiago; Tomislav Koljatic, en Linares; Felipe Bacarreza, en Los Angeles. En total, la Pía Unión Sacerdotal de Karadima llegó a contar con unos cuarenta miembros, todos encumbrados en cargos eclesiales de influencia, con relaciones familiares con las altas esferas financieras y políticas del país. Si Barros era defenestrado significaba que todos ellos verían truncada su carrera, ya que se sentaba un precedente directo de sanción a todo el grupo de El Bosque. En cambio, si Barros accedía a una nueva diócesis, se validaba una tesis mucho más conveniente, ya que todas las culpas quedaban acotadas en Karadima, y a sus seguidores se les exoneraba de toda responsabilidad. Se establecía un dique entre Karadima y los miembros de la Pía Unión.

Todo indica que este grupo contó con el apoyo directo del Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo, que los “apadrinó” ante la figura crucial en este proceso: el prefecto de la Congregación para los Obispos, Marc Ouellet, uno de los “papábiles” en el último cónclave, donde fue derrotado por el argentino Jorge Bergoglio. Ouellet es un franco-canadiense conservador, cercano al Opus Dei y al cardenal Angelo Sodano, antiguo Nuncio en Chile durante la dictadura. Estos lazos muestran que las maquinaciones palaciegas del Nuncio Scapolo cuentan con el soporte de Sodano, que continúa tutelando al Episcopado chileno a la distancia, tratando de mantener bajo su control su devenir ideológico y político.

EL CASO COSTADOAT

A las protestas contra Barros se debe unir la ola de rechazo que desató la “expulsión” del jesuita Jorge Costadoat de su cátedra de cristología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El caso tiene un origen inmediato. Ezzati resolvió no renovar la “autorización canónica” a este académico luego que en el transcurso de este verano participara en un debate epistolar en las páginas de El Mercurio con el cardenal Jorge Medina. El tema tenía relación con el asunto más controvertido analizado por el Sínodo de la Familia, convocado por el Papa Francisco. Costadoat defendió la posición papal, que se orientó a revisar la doctrina tradicional que excluye a los divorciados de la comunión. Por su parte, Medina argumentó desde la posición conservadora. Es probable que tras este intercambio de posiciones, Medina haya sentido herido su orgullo, ya que el profesor Costadoat dejó en mal pie sus argumentos. No sería la primera vez que Medina actúa con ánimo de revancha.

Pero además de esta razón “pasional”, se puede intuir que Ezzati deseaba enviar una señal de castigo a los jesuitas, como colectivo, que han criticado las orientaciones conservadoras que el arzobispo de Santiago ha impuesto durante todo su ministerio. Al sacar de la PUC a Costadoat se descabeza además una iniciativa muy querida por los jesuitas: el Centro Teológico Manuel Larraín, que vincula a la Universidad Alberto Hurtado con la Facultad de Teología de la PUC, abriendo sus debates a las grandes cuestiones interdisciplinares de nuestro tiempo. Si se ve el panorama global, Ezzati se ha caracterizado por entrar en conflicto abierto con la Compañía de Jesús. Sus acusaciones a otros jesuitas, como Felipe Berríos y José Aldunate, y la tensa relación que mantiene con el rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, muestran que Ezzati se ha puesto en contradicción directa con la orden, de la cual proviene el Papa Francisco. Su voluntad es impedir que las nuevas orientaciones y criterios que impulsa Jorge Bergoglio lleguen a tocar tierra en Chile.

Esta voluntad de ahogar todo debate ya lo ha implementado en variados ámbitos. En 2014 barrió con la plana directiva del Hogar Catequístico, institución con larga historia de formación docente. Además avaló el despido arbitrario del académico de trabajo social y teología de la PUC, Patricio Miranda, considerado demasiado “social” y “crítico” para los gustos episcopales. Miranda sintetizó el momento que vive esta universidad bajo las orientaciones de Ezzati, diciendo: “Si el Papa Francisco enseñara en la Católica, lo expulsarían”. Ezzati parece incapaz de escuchar las voces críticas que le han alertado de su deriva intolerante y autoritaria. Es probable que herede a sus sucesores una Iglesia agónica, que desperdició el momento extraordinario de apertura al cambio que propició el Papa Francisco. Tanta tozudez parece mostrar que es su objetivo.

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 825, 3 de abril, 2015

revistapuntofinal@movistar.cl

www.puntofinal.cl

6 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    El Vaticano no ha dado su aceptación al embajador nombrado por Francia, por su orientación sexual
     
    Dice esta nota: ” El papa Francisco muy posiblemente no es tan ‘gay friendly’ como a él le hubiera gustado hacernos creer y es Francia quien lo ha puesto a prueba”.
     
    Claro que siempre es posible decir que el rey es bueno, son sus malévolos funcionarios quienes oprimen a la gente… quizá no sea más que una reacción integrista de Parolin.
     
     

  • Antonio Vicedo

    Disculpad mayúsculas y negritas; son gritos del alma, difíciles de controlar egún en que ocasiones.. Gracias.

  • Antonio Vicedo

    Los discípulos negadores y cobardes, recibieron sin más condiciones que su confusión y verguenza por su proceder ante el riesgo, el saludo mas cordial de PAZ por parte de Jesús resucitado.
    Seguramente Judas fue una de las ovejas descarriada buscada y encontrada por el Buen Pastor, y con alegría propia y compartida, llevada en hombros por el Buen Pastor al APRISCO UNIVERSAL.



    Pero lo que no señalan los evangelios en la etapa siguiente a la resurrección fue contacto alguno con los escribas y fariseos  hipócritas, aferrados al concepto de Dios por ellos interpretado, y deduciendo de ello normativas de dominio y manipulaciones ajenas, quedándose satisfechos por el aparente cumplimiento de la Ley, hasta el extremo de colar mosquitos, mientras se fuerzan tragaderas para engullir camellos.
     
    El hermano Francisco, si bien se fija en Jesús , como parece lo intenta, tiene que acercarse al simbólico templo convertido por muchos en fortaleza y mercado, látigo en mano, y movido por el celo sobre el proyecto del Reino del Padre por el que Jesús optó beber su cáliz.
     
    La Humanidad está necesitada de VERDAD para su sopervivencia y le es indispensable la LUZ como orientación cultural y la SAL como elemento de preservación y sazonamiento humano y el FERMENTO para dejar de estar msificada.
     
    Retrasar un claro compromiso de coherencia y fidelidad con JESÜS, propuesto por él como fundamento y remate de cuanto debe ir siendo la IGLESIA, no es, como no lo ha sido nunca, el testimonio que las gentes necesitan para revalorar lo tan devaluado desde las milenarias implicaciones con los PODERES MUNDANALES, representativos de los celestiales, con flagrante incoherencia con la TEOFANIA de la ENCARNACION.
     
    Muy cierto y necesario que en la IGLESIA (=Asambleas de discípul*s de Jesús) se entienda que hay que rezar por el hermano Pedro (Francisco) preso y encadenado en el Vaticano. desde hace tanto, pero la libertad que Pedro =Francisco necesita, no es una LIBERTAD CUALQUIERA,sino la LIBERTAD de ofrecer al Mundo el testimonio de la entrega de su vida a imitación de Jesús, no temerariamente, sino como consecuencia de cuanto LOS PODERES tramen en contra por sentirse de verdad y sin componendas AMENAZADOS por la VERDAD.
     
    “Buscad primero el REINO DE DIOS (la humana HUMANIDAD hermanada por el AMOR) y SU JUSTICIA, y TODO LO DEMÁSSE OS DARÁ POR AÑADIDURA VENDRÁ POR AÑADIDURA,” es el encargo principal de Jesús a l*s suy*s.
     
    Es importante e interesante la lección que nos da el proceso de curación de una herida por la necesidad ineludible de sanar desde dentro hacia fuera, so pena de convertirse el permanente, amenazadora y mortal FÍSTULA GANGRENOSA.
     
    El post-concilio nos ofrece  ejemplo de como no deben dejarse las operaciones de salvación sin  esa técnica sanitaria indispensable.
    La CRISTIANA HERMANDAD EN EL AMOR, exige tolerancia cero entre el DISCIPULADO DE JESÚS, sobre cualquier rebaja respecto a aquello de:-“A NADIE considereis, ni llaméis PADRE sobre la Tierra, pues UNO SOLO, EL CELESTIAL, ES VUESTRO PADRE.(el ABBÁ = MAMÁ-PAPÁ)

  • Rodrigo Olvera

    Uff… gracias a Dios por este artículo. Por un momento llegué a creer esa propaganda anticatólica de que Barros había sido nombrado obispo por Bergogoglio; y que Ezzati había sido constantemente promovido por Bergoglio desde que éste fue elegido obispo de Roma.  Ahora todo adquiere su lugar y la esperanza queda intacta, todo es un desafío de Ezzati a Bergoglio. Ufff.

  • George R Porta

    Las preguntas siguen sin respuestas: Si el Vaticano no ha sido remiso a censuras, reprimendas, castigos cuando lo ha querido, ¿qué protege a Medina Estévez y a Ezzati que pueden actuar impunemente
     
    Obviamente, Francisco siempre tiene tiempo de actuar, pero si ya tuvo que advertir que nadie debía temer al Cardenal Müller ¿por qué no hacerle actuar ya, ahora?
     

    Juan Pablo ii le nombró auditores a Arrupe, nombró interventores en varias diócesis de EE UU ¿Por qué no hacen nada ahora quienes tienen autoridad para decidir cuál línea ha de seguir la Iglesia?

     
    En la pasividad se va desmoronando la credibilidad de las autoridades y en algún momento será demasiado tarde y 
    Como Isaías 21, 11-12: “Me gritan desde Seír: “Centinela, ¿cuánto queda, cuánto queda de la noche?”. 12 Responde el

    centinela: “Ya llega la mañana, pero aún es de noche. Si queréis preguntar, volved otra vez”.
     

  • olga larrazabal

    El partido político emblemático de la derecha chilena empresarial cercana al Opus, la UDI, se está tambaleando fuertemente junto con toda la clase política, ya que están siendo investigados por la Fiscalía Nacional por enormes irregularidades en el manejo contable de sus empresas, que tenían como finalidad sacar dineros negros para financiar las campañas políticas y coimear a senadores y diputados y quien se les pusiera por delante y así tener el control de la legislación en materia económica y social.  De paso estas irregularidades, gastos falsos respaldados por facturas, les permitía disminuir utilidades, pagar menos impuesto a la renta y estafar a los accionistas minoritarios de las sociedades anónimas que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, pero también en la de N. York y en la City.  Es decir muchos ex alumnos de la Pontificia UC, aplicaron su creatividad en materia financiera y sus vínculos en forma tal, que se dispararon a los talones provocando un escándalo nacional e internacional en la medida que afecta a los inversionistas extranjeros cuyas legislaciones sancionan con cárcel todas estas martingalas y que se sienten estafados y a los Fondos de Pensiones que por obligación tienen que invertir en empresas nacionales.
    La PUCat. ha recibido su porción de críticas porque siendo un plantel ideológico del catolicismo, ha sido un plantel ideológico del neo liberalismo y se ha olvidado de la ética básica como no robar y no mentir.  Y en sus manotazos desesperados los centros del Opus de esta universidad, escolarizados en Navarra, disparan contra teólogos y curas que no son de su agrado, aprovechando el poder del Gran Canciller y del Nuncio.  Y los jesuitas están bajo el fuego, como de costumbre.
    Pero la sociedad chilena, más informada actualmente, está indignada con todos los estafadores, porque se da cuenta que el sistema está hecho para aumentar la riqueza de un tramo de la población y que los otros, la gran mayoría, se quede marcando el paso ganando menos de US 500 al mes, con lo cual tienen que financiar la educación, que no es gratis ni en la básica, la salud, que tampoco es gratis, y la movilización para llegar a sus trabajos, que les exige 12 años de educación aunque sea para limpiar WC.  Y que la jubilación va a ser una miseria.

Deja un comentario