Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5033 Artículos. - 80739 Comentarios.

Los enterrados en la mina en ayuda de otras víctimas del carbón

jornada
Se enfadó el gobierno mexicano porque el papa dijo que no le gustaría la “mexicanización” de su Argentina. Pero la verdad es que en el México lindo campan a sus anchas tanto los narcos como los voraces e inhumanos coyotes del carbón: los que invaden y destruyen tierras y pueblos para sacar carbón a cielo abierto. Lean por favor este reportaje publicado en el muy serio diario mexicano La Jornada. Su detallada descripción es una novela. Y para ayudar a las víctimas, aún vivas, viene a Cloete la familia de Pasta de Conchos con su experiencia de nueve años de lucha legal para rescatar a sus muertos del fondo de la mina. Aun sabiendo que en esta acción de solidaridad exponen sus propias vidas. Eso es pura vida resucitada del Galileo. AD.

Voracidad de mineras devasta pueblos enteros en Coahuila

  • El alcalde de Sabinas dice que sus títulos de propiedad ya no valen
  • Hay un vacío de Estado en la región, acusa Familia Pasta de Conchos
Cloete, Coah.
Lidia Salazar Viera muestra el título de propiedad. Es dueña de su terreno y casa, pero hace unos meses llegó un coyote del carbón, construyó un tajo en medio del pueblo, empezó a extraer el mineral arrasando con todo, con el argumento de ser el nuevodueño de las propiedades de 4 mil vecinos.
Este pueblo minero luce devastado, rodeado de tajos, minas de carbón a cielo abierto. Los enormes terreros y desperdicios del mineral ofrecen la imagen de una zona de guerra. La voracidad de coyotes y empresarios del carbón, unida a la corrupción continúa de las autoridades municipales de Sabinas, no han respetado las áreas habitacionales.

La mayoría de los vecinos padecen enfermedades a causa del carbón. El polvo de los tajos que trabajan día y noche no nos deja respirar, señalan los habitantes de Cloete. Foto Sanjuana Martínez

La mayoría de los vecinos padecen enfermedades a causa del carbón. El polvo de los tajos que trabajan día y noche no nos deja respirar, señalan los habitantes de Cloete. Foto Sanjuana Martínez

La familia del priísta Jesús María Montemayor Garza, ex alcalde de Sabinas y presunta dueña de las empresas que laboran con prestanombres, ha ido tragándose los parques, luego los caminos, después el arroyo y ahora va despojando de sus casas a decenas de familias que viven expuestas a altos niveles de contaminación por la extracción de carbón las 24 horas.

Doña Lidia tiene 67 años, las enfermedades respiratorias no la dejan vivir como antes y por si fuera poco, el mal de pinto, una enfermedad infecciosa, invade su piel y ha empezado a afectar visiblemente rostro y manos:

La mayoría de mis vecinos padecen enfermedades a causa del carbón. No paramos de estornudar. El simple polvo de los tajos que trabajan día y noche no nos deja respirar, hay muchos asmáticos; la ropa siempre negra y los trastes sucios. Antes los tajos estaban más retirados, ahora los tenemos arriba de nosotros y pretenden meterse a las casas, porque nos dicen que hay nuevos propietarios. Van dejando fosas por todos lados. No les importa la gente, ellos nomás quieren el carbón.

Lleva viviendo aquí 40 años, por eso el día que apareció Servando Guerra, el albañil del pueblo y vendedor de fierro viejo, diciendo que era el dueño de su casa y del resto de terrenos y viviendas, le sorprendió mucho. En realidad, según comentan los vecinos, el verdadero dueño es Jesús María Chuma Montemayor Garza, ex alcalde de Sabinas y sobrino del ex gobernador de Coahuila Jesús Montemayor Seguy, quien precisamente expidió los títulos de propiedad a los habitantes de Cloete.

Él viene y dice que es dueño de todo el pueblo, pero no muestra ningún documento, sólo dice que sus títulos de propiedad son los que valen, porque son más nuevos y que todos tenemos que abandonar nuestras casas y que si no, esperemos las consecuencias. Al hacer los tajos han destruido el pueblo, sacaron hasta la tubería del drenaje y contaminaron el único arroyo que cruza el pueblo. Los tajos han provocado grietas muy feas en las casas, acusa Ramón Rocha, hijo de doña Lidia, dedicado al cuidado de las chivas.

Tajos y cuevas

El sonido de las retroescavadoras moviendo la tierra para sacar carbón es continuo. En el barrio Cocedores, María Matiana Guerrero Mercado, de 37 años, ayuda a llevar y traer a los niños de la escuela más cercana al pueblo. Tiene cuatro hijos y se muestra muy preocupada: “No podemos dejarlos salir a jugar ni al patio de nuestras casas, ni a los parques. Estamos invadidos de tajos, que eran de Ramiro Jasso, quien los vendió a Servando Guerra, alias La Tawa, el antiguo albañil del pueblo, quien dice que todos los terrenos a partir del kínder son de él, pero nunca hemos visto un documento, ni un plano, ni tampoco un permiso.”

Los vecinos acuden constantemente ante el alcalde Lenin Flores Lucio, de la coalición UDC-PAN-PT –cuyo escolta fue acusado recientemente de liderar una banda de asaltantes, usando vehículos oficiales, que operaba en la región carbonífera–, y sencillamente ante la invasión de los empresarios del carbón se lava las manos.

El alcalde Lenin Flores es parte del problema, él se beneficia del negocio del carbón, por eso no hace nada y permite la extracción ilegal. El municipio expide los permisos para que trabajen los tajos día y noche, dice Inocencia Trinidad González Solís, mientras se manifiesta junto a un grupo de vecinas que forman una barrera para impedir que las maquinas retroescavadoras invadan sus casas.

Todos los días nos paramos aquí para que no avance el tajo, dice Esmeralda Saldaña con un bebé en brazos mientras explica las alergias que padecen sus hijos luego de 13 años viviendo en este pueblo invadido por las minas de carbón. Cuenta que su esposo Pedro Martínez, se fracturó un pie al caer en uno de los hoyos dejados por la extracción de carbón. El mes pasado un minero murió sepultados en uno de los tajos donde trabajan sin prestaciones, vigilancia ni Seguro Social.

La acompañan sus dos hermanas y media docena de niños, algunos de los cuales juegan con toda normalidad al borde del precipicio: “El primer regidor Álvaro Jaime Arellano y el alcalde Lenin Flores son cómplices de los coyotes del carbón. Están escarbando hasta por debajo de las casas”, asegura Verónica Saldaña Ramírez.

Dice que las denuncias ante autoridades de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales han sido inútiles, porque nadie detiene a los empresarios del carbón. Los coyotes y empresarios del carbón extraen el mineral con total impunidad, el cual después venden a Promedi, la paraestatal administrada por el gobernador Rubén Moreira y después procesan en la planta lavadora de Grupo México [los propietarios de la mina de Pasta cuya voracidad enterró a 61 mineros, cuyos cuerpos no ha querido rescatar. “En este sistema a cielo abierto la muerte es menos aparatosa y el rescate de los cuerpos s más barato…”. Nota de Atrio].

El avance de las retroescavadoras parece inminente y el minero Matías Zamora se aproxima en moto. Abandonó la mina para venir hasta aquí y defender su casa, que es la siguiente en la lista de los depredadores del carbón. Tiene el rostro cubierto de carbón y el blanco de sus ojos brilla en esta fría mañana de tres grados.

Cuenta que el prestanombre de los tajos quiere comprarle su casa a la fuerza y pagarle mucho menos del valor catastral: Estoy pidiendo 800 mil pesos por mis dos casas, pero el me quiere dar 30 mil pesos, porque dice que es zona rústica. Nosotros sólo tenemos posesión de la tierra, por eso ellos quieren pagar lo que les da la gana.

Tiene cinco hijos y muestra las cuarteaduras ocasionadas en su vivienda por los tajos, también las grietas de la tierra que ya se va abriendo por las cuevas que van construyendo a unos metros del patio de su casa: “Abajo del patio ya escarbaron. Cueviaron por abajo y se comieron el carbón. Se nos está sumiendo el terreno y ellos sacando el dineral”, se queja mientras muestra los estragos introduciendo con toda facilidad una barra de hierro en la tierra.

Su esposa, Norma Saldaña, de 31 años, lo interrumpe y cuenta que hace unos días lo amenazaron de muerte e intentaron secuestrarlo para obligarlo a vender sus propiedades: Llevamos varios meses sin poder dormir porque trabajan 24 horas. Nadie los detiene. La tierra se está sumiendo. Llevamos toneladas de tierra echada en el patio con pura carretilla para impedir que nuestra casa se caiga.

A petición de los vecinos, la agente investigadora del Ministerio Público Liliana Magaly Reyes Pizarro hace acto de presencia, pero como otras autoridades municipales, estatales y federales de distintas dependencias, vienen, toman nota y no detienen a los empresarios del carbón.

La impunidad

Los vecinos afectados se han unido a la Organización Familia Pasta de Conchos, que los está apoyando y ya han presentado una denuncia ante Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, para exigir que se suspendan todos los títulos de concesión minera ubicados dentro del pueblo, hasta determinar la legitimidad de la extracción de carbón y de los supuestos propietarios de los terrenos; se repare el daño ambiental provocado bajo la mirada cómplice de las autoridades del municipio de Sabinas y se reparen los daños causados a caminos, drenaje y viviendas.

Cristina Auerbach, directora de la organización por el rescate de Pasta de Conchos, ha decidido abrir una oficina en Cloete y permanecer en guardia permanente ante las amenazas de los depredadores del carbón:

“Las familias están en absoluto estado de indefensión. Autoridades, empresas con sus abogados y el alcalde Lenin Flores les han dicho que sus títulos de propiedad ya no valen y que no pueden decir nada porque antes eran Los Zetas los que manejaban todo y ahora ya todo es legal, pero existe una violación sistemática a los derechos de más de 4 mil personas que no tienen ante quien quejarse, porque el gobierno no quieren recibir las denuncias.”

De acuerdo con una investigación independiente, las empresas del carbón registradas en los tajos presuntamente ilegales ubicados en el pueblo son: Taso Grandeco, Minera La Coqueta, Coal del Norte, Orlando García Macías, Jesús Elpidio Aranda Valdez y Compañía Mineral Ecológico Sabinas.

Auerbach recorre los tajos de Cloete y va anotando todas las irregularidades cometidas por el gobierno municipal, estatal y federal en connivencia con los coyotes y empresarios del carbón: Las autoridades no actúan ante el despojo con el argumento de que el carbón estaba primero que las familias. Van de aberración en aberración. Extraen carbón a costa de la vida de las personas. En la región carbonífera hay un vacío de Estado [Señor Presidente de México. Si no quiere que “mexicanización” tenga ese significado peyorativo, ¡haga algo ya! Y lo mismo decimos para el dócil lacayo español del capital financiero que corrompe y mata. Nota de ATRIO], aquí sólo valen los intereses de empresas y prestanombres de las mineras que se están metiendo a las casas a sacar carbón. Es perverso e ilegal.

  • SANJUANA MARTÍNEZ, La Jornada, Domingo 1º de marzo de 2015, p. 8
  • 10 comentarios

    • h.cadarso

      Amigo Olvera: ¿Cómo puede un país, un gobierno, pisotear los derechos más elementales? Hasta ahora pensaba que los problemas de la droga y la emigrción a USA eran los más grves, ahora veo que la podredumbre está generalizada.
      Ojala os sirva de consuelo a todos esos hermanos hundidos en ese mundo del carbón la solidaridad y el afecto lejano de uno más…Aquí también pasan cosas muy raras, amigo Olvera. Dice el refrán que en todas partes cuecen habas…

    • mª pilar

      Ufff…. ¡Tiene que ser tan doloroso!
       
      Es, como aplastarles cualquier esperanza; cuando pienso en estas personas tan fuertes y fieles  en no dejar morir su recuerdo en la sociedad, que les hagan escarnio encima de su dolor… ¡Es tan duro e injusto!
       
      Todos estos graves problemas vienen… de que esta forma de vivir, que se a instaurado en el mundo, solo es presagio de:
       
      Una gran riqueza y poder,  en manos de unas pocas personas, y abandono y muerte de mil maneras para el gran resto.
       
      ¡Terrible! Parece como si un velo de mal, estuviera adormeciendo nuestra voluntad y seguimos como robots… haciendo lo que estas pocas personas en el mundo desean, ordenan, consiguen…
       
      ¿Despertaremos alguna vez de este letargo de muerte?
       
      Y seguimos enzarzados duramente entre el “dios” creación humana a nuestra imagen y semejanza.
      O, la experiencia de un Misterio que nos invade… en unas personas para bien, no solo personal, sino para cuanto nos rodea; y a otras, cegadas en el mal que todo parece querer envolverlo, para su beneficio personal sin contemplar la muerte, el dolor , la injusticia que lleva consigo.
       
      Como tú nos dices Rodrigo… Abrazos y… ¡¡¡Esperanzas!!!
       
      En algún momento ¡despertaremos! de este letargo, y unidos lucharemos por un mundo mejor.
      pili-mª pilar

    • Rodrigo Olvera

      Claro que sí, Pili
       
      Por cierto, es casi seguro que el próximo martes el Congreso mexicano nombre nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Eduardo Medina Mora, uno de los principales encubridores de Grupo México par impedir la justicia a las familias de nuestros 65 hermanos asesinados en Pasta de Conchos. Aquí una nota del Semanario Proceso con nuestra posición pública de rechazo a esta nueva burla a las familias.
       
      RECHAZAN DEUDOS DE PASTA DE CONCHOS CANDIDATURA DE MEDINA MORA A SCJN
      http://www.proceso.com.mx/?p=397593
       
       
      Mientras, yo sigo soñando con serpientes
       
       

    • mª pilar

      Rodrigo…:
       
      ¡¡¡Y los míos de todo corazón!!!
       
      Y para ti…
      pili

    • Rodrigo Olvera

      Gracias George.
       
      Trasmitiré a las familias tu mensaje y cercanía.

    • George R Porta

      Rodrigo: Es bueno volverte a leer y me gustaría ofrecerte un abrazo de solidaridad dirigido a todos los que sufren esta situación tan terrible y en la que siento que vuestro vecino del Norte esté desafortunadamente de algún modo involucrado, si no explícitamente, porque la sombra que proyecta es demasiado amenudo tóxica e injusta.

    • Rodrigo Olvera

      Querido Antonio D
       
      Me atrevo a decirte a nombre de Organización Familia Pasta de Conchos en público, lo que ya te había dicho en privado: Para nosotras y nosotros, es muy importante el espacio que nos das, en ATRIO y en tu corazón.
       
      Eso sí, te invitaría a que uses la primera persona del plural, pues tú eres tan Familia Pasta de Conchos como doña Trini, Elvira, don Raúl, Cris o yo. Toda persona que abre su corazón al dolor, esfuerzo y esperanzas de las familias mineras del carbón de Coahuila es nuestra Familia. No es mera retórica o palabras bonitas. Al menos para mí, es certeza de fe que es una realidad a nivel ontológico.
       
      Abrazos y esperanzas

    • mª pilar

      Siempre en contra de tanta injusticia y prepotencia.
       
      Este mundo parece estar en un círculo vicioso y malo ¿De verdad queremos salir?
       
      Para ello hay que moverse, luchar, comprender en donde estamos, nos moveos y somos.
       
      Un abrazo entrañable, con un deseo constante, de que algo se “mueva” a vuestro favor y en reconocimiento de los que ya no están…
       
      mª pilar

    • ELOY

      Lo narrado me llena de indignación al tiempo que siento la impotencia frustrante de ver como la injusticia y la prepotencia campa a sus anchas.

      Expresar mi solidaridad con todas esas personas que sufren no me parece suficiente, aunque es necesario.

      Quizá alguna organización internacional, algún gobierno sensato, alguna ONG influyente … puedan hacer un llamamiento serio al Gobierno y a la Justicia de México para poner limite y final a tales desafueros.

      Es de agradecer a ATRIO que nos haga llegar estas noticias de las que, desgraciadamente, no suelen hacerse eco los medios de comunicación. 
       

    • Antonio Vicedo

      Por muy difícil que inicialmente resulte el intento de poner solución a estas inhumanas y monstruosas situaciones, es necesario y urgente que quienes son víctimas de estos abusos, SE UNAN, SOLIDARICEN y consideren inaceptable  traición cualquier actitud o intento de abstenerse, boicotear o fallar (dentro de las estrictas posibilidades) a la unión y solidaridad.
       
      Los poderosos no podrían abusar tanto, o nada. sin la complicidad de los débiles.
      A los débiles nos quedan dos opciones:
      –  La de defendernos a tiempo.
      – O la de no poderlo hacer  a destiempo y sucumbir, por efecto de cualquier modo de violencia.

    Deja un comentario