Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5434 Artículos. - 86419 Comentarios.

Ha muerto Rafael Calvo, de Fe Adulta

Rafael Calvo Acabo de recibir este correo electrónico que me ha dejado helado:

“Queridas amigas y amigos todos de la Web Fe Adulta, tengo el triste cometido de comunicaros que el sábado día 7 de Febrero, por la mañana y debido a una parada cardiorrespiratoria, un infarto, nuestro amigo y maestro Rafael Calvo pasó de esta vida a esa otra con mayúscula a la que todos estamos abocados. Nos va a faltar su presencia pero no sus ganas de vivir y animar proyectos en torno a lo que significa y connota el nombre de nuestra Web Fe Adulta. La ausencia de Rafael es irreparable así como lo fue la de su mujer y amiga nuestra Conchita, hace un par de meses, pero su sueño sigue vivo en nosotros tratando de promover una Iglesia más humana y misericorde, más evangélica siguiendo la inspiración y ejemplo, en estos momentos, de nuestro Papa Francisco. En el equipo de Fe Adulta que cuenta entre nosotros con la presencia de su hija Inma, vamos a seguir la estela de Rafael y tratar de que su presencia y su fuerza, aunque no física, siga entre nosotros.” Víctor Daniel Blanco Rodríguez

Sólo hace unos meses nos habíamos puesto directamente en contacto, aunque ambos, desde hace tiempo, seguíamos con mucha simpatía nuestros respectivos portales que habían nacido con una gran sintonía de honda.
Después supe de la muerte de su mujer Conchita a quien no conocía, pero sobre quien leí cosas maravillosas.

Ello me llevó a leer lo que escribió él mismo en su perfil en feadulta:

Nací en 1936 en Écija (Sevilla). Desde octubre de 2014 soy viudo de Conchita Torrejón, una malagueña sin par que me ha regalado cuatro hijos. Sumo ya cinco nietos.

Rafael y Concha

Rafael y Concha

Estudié Humanidades y Filosofía en la Compañía de Jesús y más tarde, Derecho. Me inicié como responsable de formación en El Corte Inglés y en 1976 creé por mi cuenta una consultora de formación. Desde entonces no he parado de parir nuevos proyectos, siempre con el soporte y paciencia de mi mujer. Me especialicé en crear material educativo interactivo, cosa que he continuado hasta anteayer. En el 86 nos convertimos en productora de televisión y en el 95 viramos a empresa de ingeniería en el mismo campo de la televisión. En el aspecto religioso, ante las muchas dudas que me suscitaba lo que me enseñaban, he ido bastante por libre, amparado en la figura de Jesús y defendiendo las buenas relaciones humanas. He participado en diversas comunidades y en 2000 tuve la fortuna de conocer a Chema Mardones, que me hizo ver dónde estaba. El 2 de junio de 2006, unas semanas antes de su muerte, empezó su andadura la web feadulta.com y en noviembre de 2010 la editorial.

Con esa ocasión, le escribí uniéndome a su duelo y estrechamos la amistad. Alguna vez hablábamos por teléfono, intercambiándonos proyectos y esperanzas. Él era cuatro años más joven que yo y, aunque por diferentes caminos, habíamos llegado a un análisis de la situación y a unas esperanzas muy semejantes. Hace unas semanas me habló del proyecto que estaba preparando y me sugirió que podríamos buscar una mayor interacción entre nuestros portales. Precisamente anteayer nos intercambiamos estos mensajes:

De: web feadulta.com [mailto:info@feadulta.com]
Enviado el: viernes, 06 de febrero de 2015 17:38
Para: Antonio Duato
Asunto: una noticia Importancia: Alta

    Hola buenas tardes.
    Os agradecería en el alma que insertéis esta noticia en Atrio.
    Podéis retocarla si lo veis conveniente…
    Me tenéis a la recíproca si os podemos servir en algo.
    Un abrazo
    Rafael Calvo

De: antonio.duato@atrio.org
Enviado el: viernes, 06 de febrero de 2015 18:19 Para: web feadulta.com [mailto:info@feadulta.com]
Asunto: Re: una noticia

    Muy bien, Rafael!
    Con gusto le dedicaré un post, seguramente el del martes próximo, pues el día reservado para temas teológicos.
    Y veremos de recordarlo de vez en cuando.
    ¡Que tengáis mucho éxito!
    Necesitaría que me envíes en formato de imagen el logo de effa.
    Si no, tengo que sacarlo a partir de la imagen copiada en el texto y resulta peor.
    Un abrazo,
    Antonio

Sin esperar al martes y al logo que le había pedido, creo que es el momento de dar a conocer el nuevo proyecto de Fe Abierta, que estoy seguro que saldrá a luz y será un éxito. Desde aquí expreso a sus hijos y a todo el equipo de Fe Adulta mi dolor por su pérdida presencial y me ofrezco a ayudarles en todo lo que pueda a que este último proyecto de Rafael se desarrolle como él lo había previsto:

EFFA_logo

Un proyecto ambicioso pero necesario:

effa, la Escuela de Formación en Fe Adulta.

La web de Fe Adulta acaba de poner en marcha una Escuela a distancia con un excepcional cuadro de profesores,

para la formación de animadores y animadoras de comunidad.

Una escuela de formación en la línea de nuestra web feadulta.com. El estudio es a distancia y se compone básicamente de una amplia serie de charlas o clases en vídeo, complementadas con apuntes en forma de libros.

Nuestro profesorado está integrado en gran medida por los más expertos doctores en teología, algunos de los cuales lamentablemente han sido represaliados por su mentalidad abierta y removidos de sus cátedras en las facultades de teología. Vamos a darles en cierto modo la posibilidad de legar sus clases magistrales a las nuevas generaciones. Entre nosotros tienen asegurada independencia y libertad. Son entre otros: José Antonio Pagola, José Arregi, Gonzalo Haya, José Luis Sicre, Andrés Torres Queiruga, Xabier Pikaza, Dolores Aleixandre, Leandro Sequeiros, Mercedes Navarro, José María Castillo, Juan Antonio Estrada, Juan José Tamayo, Vicente Martínez, Víctor D. Blanco…

El estudio será gratuito y abierto a cualquier persona. No obstante, para quienes se inscriban como alumnos tenemos reservados unos foros que harán las veces de tutorías y nos permitirán conceder algún tipo de acreditación tras apreciar su aprovechamiento de los cursos. Pensamos que es una oportunidad extraordinaria para que se formen competentes animadores y animadoras de comunidad que suplan en lo posible, en un próximo futuro, la alarmante escasez de sacerdotes.

Tratando de emular en lo posible la prolongada formación de que gozan hoy los que llegan al sacerdocio, vamos a establecer un temario importante, exigente y práctico, que se desarrolla a través de distintas secciones: Espiritualidad, Biblia, Cristología, Dios, Teología de la creación, Religiones, Pluralismo religioso, Iglesia, Ética, Ciencia y fe, Signos de los tiempos y Animación de grupos.

La primera sección dedicada a Espiritualidad acaba de iniciarse con unas conferencias de José Antonio Pagola, que ya pueden seguirse a través de www.feadulta.com/effa, donde además se detallan otros aspectos del proyecto.

El próximo miércoles, día 11, a las 19,30 horas, dará comienzo un curso sobre Inteligencia Espiritual dirigido por Gonzalo Haya, que se extenderá durante un total de siete miércoles. Tendrá lugar en los locales del MAS (c/ General Ramírez de Madrid, 29, Madrid). Entrada libre hasta completar aforo. Este curso se grabará en vídeo para que esté disponible en la web de Feadulta. 

4 comentarios

  • Blas F. Lara

    Realmente nos ha impactado la noticia de la muerte de Rafael. Estuvimos con él y su hija hace unos meses, estaban muy afectados por el reciente fallecimiento de su esposa, nos regaló un libro que le dedicaron a ella junto a la cantidad de condolencias de muchísimas personas que lo apreciaban mucho a él y a Conchita, su esposa.
    Nuestra condolencia y cariño para sus hijos y lamentar la pérdida de una persona tan valiosa. Blas y Ana

  • Gonzalo Haya

    Conocía a Rafael desde hace mucho tiempo, pero últimamente he tenido la satisfacción de acompañarle en este ambicioso proyecto de effa (Escuela de Formación en Fe Adulta). Me ha contagiado su ilusión para lograr una formación sistemática, que ponga nuestro conocimiento de la fe al menos al mismo nivel, al menos, de nuestros conocimientos profesionales. Algunos de los más reconocidos teólogos españoles le han confirmado su colaboración; ahora es el momento de ir concretando este proyecto. Los interesados encontrarán amplia información en la web http://www.feadulta.com. Por mi parte agradezco a Rafael y a su hija la confianza que me han mostrado y pondré en ello todo mi empeño.

  • Desde aquí mi Perú, me uno a esta desaparición terrenal, con la esperanza de que TODOS nos volvamos a ver. La muerte es como un ladrón, visita en cualquier momento. Ya me tocará a mí.

  • Antonio Vicedo

    Compartiendo alegria que brota caudalosa del manantial de nuestra fe, y refuerzo solidaridad con familiares y amigos de Rafael con la confianza de que, la liberación de tantos condicionantes como le suponen para nuestro vivir la localización y temporalidad, ahora y para el futuro, podamos tener de él refinada ayuda para continuar nuestra marcha por el camino en el que fuimos compañeros de viaje pisando huellas de tant*s en pos de las humanas de Jesús.
     
    Conviene hacer prácticas de revivir presencias amorosas, cerrando ojos y abriendo los corazones, con lo que anulamos distancias y alcanzamos fusiones.
     
    Y ahora, de cara a ese proyecto iniciado de :-effa, la Escuela de Formación en Fe Adulta.
    y para radicalizar nuestra oposición a ese pernicioso DIVIDE Y VENCERÁS que se opone históricamente a nuestra tarea de promoción humana, un deseo aportado desde mi experiencia en la militancia “apostólica”(Por eso del “OS ENVIO COMO ME ENVIÓ MI PADRE):- que os pongáis en contacto con la “Fundación Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón,” por medio de http://www.hoac.es ,pues disponen del tesoro didáctico activo del METODO DE ENCUESTA SISTEMATICA para promoción humano-cristiana de adult*s del que podréis conseguir también una muy buena síntesis en el Cap. 2 de esta Tesis de ref/
    el método de Encuesta como Estrategia de aprendizaje …
    hera.ugr.es/tesisugr/16733691.pdf
    TESIS DOCTORAL. El método de … Editor: Editorial de la Universidad de Granada. Autor: María .. Un fraternal y cariñoso abrazo.

Deja un comentario