Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109450 Comentarios.

Emiliano Tapia en Badajoz. Charla-Coloquio

Emiliano Tapia. Cura, maestro y profeta.

Pocos de los que leen ATRIO podrán asistir a esta Charla-Coloquio.

Pero todos agradeceremos descubrir a un verdadero cristiano que, desde el mundo rural (las comarcas del Duero machacado por los grandes pantanos de Franco) hasta los descartes de hoy, ha estado siempre con los más excuídos, luchando por su autoliberación.

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Por Emiliano Tapia
Jueves, 22 de enero de 2015
Hora: 19.00 h. En el CPR de Badajoz


  • El colectivo de redes Cristianas de Extremadura es una plataforma que reúne a diversos colectivos católicos progresistas, de carácter abierto y plural. Dentro de Redes Cristianas se encuentran grupos que tradicionalmente han trabajado por un cambio de la Iglesia Católica, especialmente en aspectos como igualdad entre hombres y mujeres, democracia interna en la Iglesia, protagonismo del laicado, opción por los pobres, diálogo interreligioso, postura frente a la homosexualidad, etc. Para hacer patente una voz diferente dentro de la Iglesia, desarrollamos desde hace varios años entre otras actividades, charlas coloquios en la que son invitadas diferentes especialistas notables, de temas como: Economía, Teología, movimientos sociales, mujer, empleo, etc. A finales del pasado año, tuvo lugar la charla coloquio “DENUNCIA Y COMPROMISO” con la conocida Dominica Sor Lucia Caram como ponente, es por lo que en esa misma linea, hemos invitado a Emiliano Tapia, que nos aclarara, sobre “POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL”,

  • Emiliano Tapia, párroco del barrio de Buenos Aires y capellán del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) habla sin tapujos de solidaridad, exclusión, juventud, Iglesia, teología de la liberación… Pero, además de hablar, es un activista social, como pocos. Un hombre valiente y luchador por la mejora de las condiciones de vida de su barriada y por erradicar la exclusión social que sufren por el peligroso círculo del negocio de la droga, que estrangula el presente y futuro de esa zona. Es por esto último que tiene serias amenazas de muerte, por parte de los capos de la droga. No, obstante esto no lo saca a él de la lucha, si no todo lo contrario.

Mantiene, que las cárceles, son lugares donde este sistema injusto confina a personas débiles, pobres y enfermas, por lo que milita en la erradicación de estas, dando diferentes alternativas que pasan por la recuperación de la persona como tal; por esto vive en comunidad, con más de 25 inmigrantes procedentes del sistema penitenciario sufriendo la pena del tercer grado. En esa línea, junto con estas personas, tiene diferentes trabajos entre sus manos, la cosecha de huertos de los que se ayudan en un alimentación mas sana , una empresa comunitaria de catering, para facilitar alimentación a enfermos y la ancianidad, es por lo que participa en un movimiento social: Asociación para el Desarrollo Comunitario del Barrio de Buenos Aires (ASDECOBA): http://asdecoba.org/ . Así mismo participa a nivel estatal con algún que otro colectivo, social como es BALADRE y CAS. Colectivo de Accion social.

Emiliano Tapia es defensor a ultranza de la autentica RENTA BÁSICA UNIVERSAL, como herramienta esta de trasformación social.

Por todo ello y mucho más Emiliano, nos hablará el día 22 a las 19 h.en el centro de profesores de Badajoz, tan clarito como el agua del Tormes que baja desde las montañas, hasta la Salamanca que habita. Porque Emiliano que si bien es un hombre que fija sus ojos en Jesús de Nazaret, no aparta su vida de la normal marcha de una sociedad que maltrata al ser humano mas infortunado, y concreta de una manera muy clara aquello que en la montaña dijera Jesús: “Dadles vosotros de comer”, acompañando y haciendo sentir bien a todas las gentes que están habitualmente o hemos tenido la suerte de estar con él en alguna ocasión.

Para comprobar lo que decimos, nos encantará que nos acompañéis a escucharlo.

Redes Cristianas de Extremadura.

Rafael Barragán y Marisa Prudencio.

Un comentario

Deja un comentario