Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7182 Artículos. - 109459 Comentarios.

Una red para conectar personas desde lo profundo

logo

Artículo editorial

BUZÓN para sugerencias y comentarios al Tablón de ATRIO

Esta vez hemos tardado más tiempo de lo normal en presentar un nuevo Editorial que sirva también para recoger comentarios sobre ATRIO y cosas generales. Pero es que ha mediado el verano (en el hemisferio norte) y, sobre todo, ATRIO ha seguido su camino sin problemas, sin necesidad de dirigir la atención de los lectores a nosotros mismos. Es más,  se ha progresado mucho en la manera como se está produciendo una intensa conexión entre personas, al más alto nivel al que puede llegar esa cósmica tendencia a conectarse e interactuar que llevamos en nuestras entrañas, desde nuestra base física corpuscular hasta nuestras más elevadas manifestaciones espirituales.

En estos últimos cuatro meses:

  • hemos desarrollado un animado curso-taller (La era está pariendo un corazón), dirigido por Oscar Varela y Nacho Dueñas, con muchos valiosos comentarios en cada entrega semanal;
  • hemos estrenado dos nuevos autores que han tenido muy buena acogida y esperamos continúen como columnas importantes de este ATRIO: Antonio Gil de Zúñiga y Blas de Lara;
  • hemos mantenido un rico debate sobre Podemos con 200 comentarios en solo 9 días;
  • hemos seguido muy de cerca los acontecimientos mundiales, sobre todo el ataque de Israel a Gaza
  • y, sobre todo, el hilo de comentarios se ha distinguido por el nivel de reflexión y comunicación.

Esto último es lo que está caracterizando cada vez más a ATRIO. Por mucho que nos esforcemos en seleccionar y dosificar la actualidad y la calidad de los que presentamos en nuestra bitácora, el valor diferencial de ATRIO lo hacéis entre todos con vuestros comentarios. Y esto es lo que está configurando ATRIO más que como lugar como red. Hay programas y sitios de internet que se autodefinen como redes sociales. Hoy dominan el ciberespacio, relegando los viejos blogs a un lugar casi marginal. Las redes sociales están pensadas para conectar personas. Pero sus instrumentos tienden a multiplicarse impresionantemente, sobre todo cuando se han puesto al alcance incluso de usuarios de teléfonos móviles: compartir, seguir, pedir amistad, “me gusta”, tuits, whatsapp… La duda es si esta gran red global que se está tejiendo logra conectar a personas en profundidad o sólo en lo más superficial y efímero de su ser.

Lo que sí estamos experimentando, sin haberlo pretendido en un primer momento, es que ATRIO está conectando a un variado grupo de personas usando la tecnología digital pero de manera diferente a como lo hacen otros instrumentos de las redes sociales. Las están conectando desde lo más profundo de su ser, sus mentes reflexivas y sus sentimientos más arraigados. Y por ahí es por donde queremos seguir caminando.

* * *

Y otra cosa. Ya sabéis que la carencia de un soporte institucional hacen de ATRIO algo frágil y artesanal. Aunque aparezcan a veces los términos de Equipo o Redacción, y aunque tengamos amigos que nos ayudan con sugerencias y aportaciones, el que este portal digital siga abierto y acogedor depende exclusivamente del trabajo cotidiano y la atención casi permanente de una o dos personas. Trabajo y permanencia que hacen difícil la dedicación a otras tareas, incluso la de escribir y participar más en los foros de ATRIO.

Tenemos que decir desde el equipo ATRIO que agradecemos mucho las aportaciones económicas que hacéis, que nos parecen un milagro en estos momentos de crisis. La verdad es que las necesitamos, aunque ya estemos renunciando al ideal anterior de que con ellas pudiéramos llegar a financiar un mayor equipo entre quienes distribuirnos las tareas técnicas, administrativas y de pensamiento. Pero al menos quisiéramos llegar a las cantidad de 1.250 € al mes, con la que pagar los gastos de trabajos externos (servidor del dominio, asistencia técnica ocasional, gastos de equipo) y un mínimo de retribución a la dedicación interna. El año pasado llegamos casi al 60% de esa cantidad. Pero este año, en este momento, no hemos llegado ni al 22%. A quienes han contribuido otros años, enviamos información más detallada. Arriba, a la izquierda, está el botón APORTACIONES para hacer sin más una aportación. Y para cualquier consulta o comunicación más personal, escribid al moderador: antonio.duato@atrio.org .

80 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    TABLÓN: Lo de “Pepe” Mujica, ¡con cariño! al Sancho del Nuevo Gobierno-

    El genial y extravagante jesuita argentino Leonardo Castellani (16/11/1899 – † 1503/1981) caricaturiza así al personaje cervantino.

    Ya no interesan tanto su barriga o la cortedad de sus piernas
    sino más bien su sentido común enfrentado a una civilización extranjerizante
    que pretende ocultar lo rudo y lo genuino de todo pueblo que es patriota a su modo y no se avergüenza de ello.

    Veamos:

    http://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/viewFile/137/136

    — Yo, señor «fisólogo» — prosiguió Sancho al ver una ligera sonrisa de desdén en el fino rostro del sabio—, no me precio de sabihondo.

    No he estudiado entomología, o mejor dicho, etimología, o como se llame esa ciencia que usted nombró al principio.

    Diosgracia que me quede de la poca escuela que mis padres me pudieron dar, mi pizca de Doctrina Cristiana, mi miaja de leer y escrebir, un poco de suma y resta para el gasto, templar una guitarra y un poco de cante a gañote seco o mojado, sea de iglesia, sea de los otros;

    eso sí, a matar un chancho y hacer una carbonada, no les cedo un punto a ningún bacán de mis reinos.
     
    ………….

  • George R Porta

    Gracias Eloy. Un abrazo cordial, agradecido.

  • oscar varela

    Hola!
     
    AMÉRICA LATINA
     
    Relanzamiento del bloque regional
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-261247-2014-12-04.html
     
    HOY Y MAÑANA
     
    Fortalecer a la Unasur:
     
    * Inauguración de la primera sede de la Unasur, en Quito.
     
    * Proyecto de la ciudadanía sudamericana con un pasaporte común para el subcontinente.
     
    Homenaje a José “Pepe” Mujica en su última participación en estas cumbres,
     
    ETC.

  • ELOY

    Gracias Oscar por la transcripción que haces de unos comentarios, (muy interesantes) de George R Porta que no había leído anteriormente.

    Y gracias a George R Porta, autor de los mismos.
    Un saludo también a Ana Rodrigo.
    Coincido además con el comentario final de Oscar: “Parecería que nos acercáramos a un “ESTILO DEMOCRÁTICO” cuando los COMENTARIOS dialogan a igual nivel que los ARTÍCULOS
     
     

  • Asun Poudereux

    ¡Cuánta sabiduría navega por la red!

    Gracias, gracias y mil gracias.

  • George R Porta

    Gracias, Ana. Un abrazo cordial y agradecido.

  • ana rodrigo

    George, qué alegría volver a verte por estos lares. No vuelvas a abandonarnos, yo, aunque parezca lo contrario, no lo he hecho y muy pronto normalizaré mi participación como siempre lo he hecho. Un abrazo de bienvenida.

  • George R Porta

    Gracias por tu comentario, Oscar. Te ofrezco un abrazo electrónico pero cordial y extensivo a Olguita.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Quisiera agradecer a George R Porta por la enjundia y dedicación de sus Comentarios a los buenos Post que la Página http://www.atrio.org nos va ofreciendo.
     
    Puntualizo en George -lo que se podría extender al conjunto de Cumpas atrieros (escritores y lectores)- porque sus últimos 3 Comentarios tienen una seguidilla temporal volcánica, tanto por la rapidez de las erupciones (horarios: 2:27 am, 5:19 am y 5:31 am del 4 de diciembre), como por las profundidades de que emanan.
     
    En honor y prueba de esas profundidades es que copio sus 3 Comentarios:
    ………………………………………..
     
    I.- Comentario a “La pederastia, ¿también pecado estructural?” (04-Diciembre-2014 – 2:27 am)
     
    La libertad es una experiencia personal, es un adiestramiento y en relación directa con la capacidad que pueda adquirir la persona de discernir la validez o legitimidad de sus impulsos y deseos. Si este discernimiento se convierte en mecanismo de culpabilidad porque depende de una regulación externa que sostiene que la Divinidad creó la humanidad pura y perfecta y aun así capaz de actuar o efectuar el mal, la alternativa que pueda aliviar la culpabilidad aprendida puede venir de dos fuentes: a) la propia persona; b) otra entidad o persona a la que se le reconoce la debida autoridad.
     
    La percepción del magisterio eclesiástico católico de la sexualidad humana es incorrecta. La incapacidad de expresar en la conducta sexual el amor por otra persona y el respeto a sí mismo/a y a esa otra persona es una cuestión de madurez o desarrollo personal que no tiene que ser siempre posible y quien no lo alcance tiene que aceptar su limitación en ese sentido.
     
    De cualquier modo, la necesidad sexual no puede ser satisfecha a plenitud de otra forma que integrando la ternura y el afecto en la intimidad, temporal o permanentemente. Sin el componente afectivo la actividad sexual no pasa de ser una forma de masturbación. Si ambos/as agentes sexuales consienten en realizar su intimidad con el debido respeto mutuo y conscientes de que en efecto nada les fuerza o les engaña en las intenciones propias o de la otra persona envuelta, es cuestión de que cada uno esté seguro de la validez, la legitimidad, la autenticidad de lo que hace.
     
    El poder o la fuerza en cualquiera de sus formas no puede ser un elemento admisible en la intimidad. La violencia es incompatible con la dignidad humana y con el amor o el cariño. Y eso no es negociable.
     
    Hoy día parece que los/as adolescentes inicien su actividad sexual más temprano en la vida y eso comporta riesgos de diversa índole simplemente porque no hay ninguna evidencia de que la capacidad de controlar los impulsos o de posponer la gratificación de los deseos sea alcanzada sin el debido adiestramiento y la realidad es que la llamada educación sexual no ha rendido todos los frutos esperados.
     
    Un ejemplo clásico es la masturbación que puede disminuir la capacidad de adaptarse en el desarrollo de la intimidad respetuosa con otra persona versus el hábito o adicción de alcanzar el orgasmo dependiendo solamente de la propia imaginación lo cual obviamente aísla. El orgasmo es un mecanismo natural de disminución del nivel de angustia o ansiedad y fácilmente puede convertirse en una compulsión que comprometa la capacidad de diferir la gratificación adaptándose al ritmo y los deseos o necesidades de la otra persona envuelta en la relación.
     
    No es natural suprimir espontáneamente la sexualidad y atribuir a ello un significado de pureza o de santidad. Tampoco es natural que alguien tenga que vender sus servicios profesionales para resolver las frustraciones sexuales o sociales de otra persona. La prostitución no es una profesión. Si alguien quiere ser promiscuo o promiscua en su vida sexual es su derecho hacerlo pero nadie debe de poner un precio pagable en dinero o de ninguna otra forma a la intimidad sexual.
     
    Los curas pedófilos han sido victimarios de los/las personas que han seducido y explotado. También han sido víctimas de un mecanismo estructural eclesiástico o de poder sacralizado que atenta contra la dignidad humana y nada lo puede justificar o autenticar y menos reparar su daño sobre ambos la víctima y el victimario/a.
     
    En las religiones (la Católica no es excepción) la sexualidad siempre ha sido vinculada a lo sagrado y como todo lo que la humanidad ha divinizado al hacerlo también lo ha corrompido.
     
    Es imposible explicar las racionalizaciones y los mecanismo de autoengaño que los obispos y el Vaticano hayan utilizado y utilizan para seguir ocultando la inefectividad y la corrupción del mecanismo de formación humana del clero y de los/las religiosas que se refleja en el ejercicio de la autoridad eclesiástica como en una especie de retroalimentación.
     
    Nada refleja mejor la situación que la necesidad de que la víctima haga público su sufrimiento para que tras mucho batallar inútilmente cuando el escándalo amenaza con salirse de madre la autoridad suprema muestre interés en poner remedio.
     
    El desastre del huracán Katrina en Nueva Orleans en la Luisiana (EUA) es una imagen válida. Las compuertas que protegían los barrios pobres e inferiores de la ciudad el gobierno local y el federal sabían que estaban deficientes y que no protegían debidamente a la ciudad. Si el huracán no hubiese arrasado nada se hubiera hecho para reparar el Sistema o trasladar la ciudad a un área menos expuesta. La Planta nuclear de Fukushima (Japón) o la de Chernóbil (Rusia) son otros ejemplos de este ejercicio reactivo y no proactivo de la autoridad.
     
    En última instancia lo que ha fallado y sigue fallando es que los seglares, los que no somos clérigos ni vivimos de la actividad eclesiástica sino que la sostenemos no nos envolvemos lo suficiente como para asegurarnos de que las deficiencias humanas propias y ajenas, que son naturales e inevitables, no corrompan la vida social. Esto no es solamente válido en lo eclesial. Es igualmente válido en la vida civil o política.
    ………………………….
     
    II.- Comentario a “La dualidad femenina?” (04-Diciembre-2014 – 5:19 am)
     
    A pesar de todas las filosofía, algo permanece invariable y es que a cualquier persona sin graves deficiencias o inconvenientes psicológicos le toma una buena parte de su existencia integrar o unificar su personalidad para lograr su individuación y hacerlo en un grado tal que aunque siempre incompleto, pueda abrazar el último tramo de su existencia con algún sentido de peculiaridad distintiva.

    La masculinidad y la feminidad como la sabiduría y la ignorancia, la responsabilidad de sus opciones y decisiones versus sus impulsos, son algunas de las “particiones” o secciones por llamarlas de alguna manera, que deben poder superponerse y al hacerlo trascender la inmanencia del ser quien se sea y convertirse en la persona que ha vivido su vida de una manera realmente distintiva si no en todo, al menos en suficiente medida.

    Por eso no se puede hablar por ejemplo del machismo sin hablar de la homosexualidad, o de la violencia contra la mujer sin hablar del miedo a la propia feminidad, o de hablar de la homosexualidad sin hablar del miedo a la masculinidad, o de la pretensión de sabiduría sin miedo a la propia ignorancia, e de la victimización distinguiendo la victimización transitiva, la que se inflige en otra persona y la auto victimización de quien se rebaja a ser no más que una mera bestia a pesar de su condición humana.

    La dualidad es una realidad o cualidad que debe progresivamente integrarse a lo largo de la vida y desaparecer, como cuando se mira un cuadro de Bruegel desde Lejos y los detalles parecen integrarse o sobreponerse.

    No en balde en el mundo de lo religioso se planteó en su momento el problema de humanidad y la divinidad y, desde luego, la insuficiencia del lenguaje para expresar que algo pudiera ser lo mismo y diferente. La dualidad de la realidad es una necesidad cognitiva de quien realmente batalla con su ignorancia y su deseo de saber. Cuando hacia el final de la vida se puede disfrutar de la Belleza o la Verdad en silencio sin explicarlas o “formatearlas” o configurarlas, para utilizar términos en boga, toda esa compartamentalización deja de ser necesaria.

    Lo que siempre fallará es la ambición de una teoría única que explique todo. Ese mero sueño es la proyección de nuestra propia división interna que desaparece solo cuando la persona madura suficientemente aunque no lo haga completamente.

    El Salmo 138/139 es un buen texto para comprender que la vida solo consista en un movimiento dirigido a la completitud parcial, pero la máxima posible en cada individuo y que hacer el mal es el peor de los crímenes porque sabotea ese proyecto que el salmista atribuye a la divinidad.
    ………………………………
     
    III.- Comentario a “Maranatha” (04-Diciembre-2014 – 5:31 am)
     
    Admiro las ilusiones aunque carezcan de fundamento material. Lo cierto es que los evangelios dicen que Jesús vendría y no vino. Marcos sobre todo es bien sobrio acerca de la resurrección. Pablo erró cuando sujetó la validez de la esperanza a que Jesús hubiese resucitado. Resucitara o no, yo creo que puedo desear y esperar que las promesas que le atribuye la tradición se puedan cumplir. Siempre será mejor esperar vanamente que vivir sin esperanza.

    Todo lo demás, quien se ve obligado a recorrer parroquias para encontrar siempre estas liturgias decepcionantes del Primer Mundo difícilmente puede reconocer la Eucaristía como una cena de familia o de solidaridad.

    Seguimos utilizando un lenguaje litúrgico que está diseñado como en el tiempo del exilio baboiilónico para justificar la mediación levítica o sacerdotal versus la solidaridad gratuita de persona a persona, aquí y ahora, haya resurrección o no, si no por otra razón porque hay otras personas que necesitan el sweater que me sobra o el pan que se podrá duro en mi panera si no entrego cuando aún esté tierno.
    ………………………….
     
    PS.: Parecería que nos acercáramos a un “ESTILO DEMOCRÁTICO” cuando:
    * los COMENTARIOS dialogan a igual nivel que los ARTÍCULOS.

  • oscar varela

    Hola!
     
    NOTA A TENER EN CUENTA:
    DONDE SE LEE “ZENIT” se debe leer “ATRIO” y asunto arreglado!
    ……………………
     
    ZENIT está sin dinero … ¡Pero están ustedes!

    Como todos los años, al comienzo de la campaña anual de donativos, se están acabando los fondos. Ayúdenos a cubrir el último mes del año.
    ¡Contamos con el apoyo de todos los lectores en la campaña de donativos que acabamos de lanzar, con el fin de que ZENIT reciba los fondos necesarios para seguir adelante otro año más, en el 2015!
    ¡ZENIT vive de su apoyo!
    Para enviar un donativo:
    http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
    ¡Muchas gracias!

  • oscar varela

    Hola!
     
    La complicidad empresaria bajo la lupa
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-259413-2014-11-08.html
     
    Se propone identificar a los actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron con el golpe de Estado, aportando apoyo
    * económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza.

    En esa ocasión expusieron querellantes de casos emblemáticos sucedidos en Acindar y Ford.

    algunos empresarios influyeron para que los militares apliquen un determinado plan neoliberal basado en el ajuste y la represión.

    Se pretende la búsqueda de memoria, verdad y justicia sobre el papel de los empresarios durante la última dictadura.

    Es una investigación para saber quiénes colaboraron con la dictadura y desde qué empresas.

    Es un derecho a la defensa contra la amnesia, la mendacidad y la impunidad.

    Con la complicidad de algunos de los representantes de las empresas, durante la última dictadura, la Comisión Asesora Legislativa ‘torturó’ algunos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo e hizo desaparecer otros.

  • Román Díaz Ayala

    Faltan apenas tres o cuatro días para la “consulta catalana” (9 de noviembre de 2.014) y todo el mundo se empeña en hacer de esta efemérides un asunto de naturaleza política, y en términos políticos se dilucida, como una cuestión de fuerzas que sólo llevará a vencedores y vencidos.
    Mientras tanto la opción independentista se vigoriza, gana adeptos, se hace la protagonista absoluta de nuestro futuro dentro y fuera de Cataluña.
    ¿Resulta tan difícil percibir, que en Cataluña de intenta dilucidar nuestro “problema existencial”, que adquiere connotaciones distinta en las diversas partes del Estado?
    La política nos hace sentir como si estuviéramos siendo los actores de un naufragio donde nuestros específicos límites geográficos, el hecho territorial, son las balsas que nos empujan en una dirección u otra.
    ¿Se piensa en Cataluña que lo que allí se sufre también lo estamos sufriendo, aunque con connotaciones distintas en otras partes de España?
    ¿Se piensa en el resto de España, que una parte del cuerpo, quizás el corazón y los pulmones, sufre tal desarraigo, que intenta substraerse?
    Se dirá que es metafísicamente  imposible, pero en política y con el Gobierno que nos ha tocado en suerte todo adquiere visos de realidad.

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Oscar, por estos retazos de un gran hombre!!!
     
    Los voy a copiar para guardarlos en mi PC.
     
    ¡Gracias!
    pili-mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    -“La vida es un paseo por la tierra y la muerte un viaje al misterio”.-
    (Clelia Luro de Podestá)

    A un año de su fallecimiento de CLELIA (4 de noviembre)
    y del encuentro con Jerónimo;
    les comparto algo de estos entrañables ninguneados … por ahora …
    Oscar.
    …………………

    FRASES– de Jerónimo José PODESTÁ

    A CLELIA

    1969 – “…Cuando yo formé pareja tenía miedo de restringir la propia libertad y encadenarme un poco. Ahora puedo afirmar que antes no era más libre que en la actualidad… Clelia a mí me acicateó para actuar, para no dormirme, para seguir adelante. Me ayudó a ser más libre…”

    1967 – “Mi amor por Clelia es una gracia y no un pecado, ella me hizo más libre…”

    1967 – “… Dios estaba muy adentro de mi alma y Jesús rezó en mí. Hoy he sabido que Jesús reza dentro de mí, he sabido que Jesús reza en mí. Pero me está vaciando de mí mismo de una manera tremenda  y me ha hecho la gracia de cargarme con una cruz muy pesada por lo sutil, si le soy fiel no me quedará ni pizca de amor propio..”(carta)

    1974 – (carta desde el Exilio) -“…Volví caminando hasta el centro de Miraflores por la costa, pero por arriba de  la barranca donde están poniendo césped,  plantas y flores.
    Estaba  lindísimo, uno de esos atardeceres  al borde del mar con  toda la gama de colores, la brisa y el ruido de las olas.
    Tenía tranquilidad  y gocé pensando todo el tiempo en vos y extrañando mi mano vacía que no tenía otra mano para agarrar entre mis dedos.
    Una mano que conocería inmediatamente, al tacto, al contacto, con los ojos cerrados y los oídos tapados, después de mil años de ausencia, una mano que siento siempre en la mía, aunque no la estreche entre mis dedos, una mano que quizá sea lo más bueno de todo tu ser (o quizá el primer miembro de tu cuerpo por el que dejas correr tu bondad y tu amor), porque es lo primero que vuelve a mí cuando nos peleamos, cuando todavía tus ojos no me miran, cuando aun tu mirada es esquiva y tus labios no me hablan con dulzura, siempre primero tu mano se aviene a enlazarse con la mía ¿te habrás dado cuenta?
    Pero yo soy tan tonto que a veces te tomo la mano y sigo discutiendo con palabras y palabras en vez de callarme y llevarte silenciosamente de la mano y dejar que nuestras manos conversen como saben hacerlo aun cuando ni nuestras mentes ni nuestras palabras sean capaces de  conversar. Entonces, alguna vez –no por la mano-, sino por culpa de las palabras,  tu mano se sacudió de la mía …Tendré que aprender alguna vez, tendré que aprender de una buena vez…el idioma de tu mano….”

    1980 – Tu ternura me hace dulce y tierno / Tu coraje me hace valiente / Tu fortaleza me sostiene
    Tu generosidad aplasta mi egoísmo / Pero es tu amor exigente el que me acerca a ser yo mismo.

    -“… para nosotros la pareja son dos que se encuentran para participar, para compartir y hacer de su vida un compromiso para ayudar a gestar un mundo nuevo…Es realizar en la práctica las palabras de Teilhard de Chardin: dos que marchan hacia arriba y hacia delante…Entonces se encenderá el fuego en la Tierra—”

    -“… Ser compañera de vocación es más que ser compañera de vida, es comenzar a ser compañera de eternidad…”

    ··········································

    VIDA HUMANA

    – “…Nadie negará que estamos viviendo una época de revolución. Las verdades están en la conciencia del pueblo y aunque alguien trate de disimularlas, de oprimirlas, en el momento en que menos se piense, saltan, ganan las calles, corren como un reguero y nadie puede pararlas…”
    ·················
    – “…La nueva generación ya está gestando sus dirigentes, sólo faltan quienes ayuden a abrir el cauce político que señala la historia…”
    ·························
    “… El que quiere cambiar estructuras sin cambiar al hombre, no tiene otro camino que la violencia que provoca nuevas injusticias y sufrimientos…”
    ························
    “…Cristo viene sencillamente a develar la dimensión divina de lo humano…”
    ····························
    – “…Mi preocupación por ‘encarnar’ el cristianismo y dar una ‘nueva imagen de Iglesia’, me llevó a la ‘prédica social’ En el Concilio había que corregir la ‘alienación’ de los cristianos impulsándolos a tomar conciencia del necesario e ineludible ‘compromiso temporal’…. A partir de allí no era necesario dar un solo paso, sino simplemente colocarme en una perspectiva de fe, para darme cuenta que allí residía el núcleo de lo profético y de lo evangélico…”
    ··············
    – “…La Iglesia no tiene sentido si no es capaz de producir un hombre nuevo. El hombre nuevo es la razón de ser de la Iglesia…”
    ························
    “…Si uno entiende bien el mensaje, lo que Cristo proponía era hacer una humanidad nueva…”
    ·························
    “… Existe mucha gente que no conoce a Jesús, que jamás escuchó su mensaje y que trabaja sin embargo por la concepción de un mundo nuevo…”
    ··························
    “… Si no trabajamos por un mundo más fraterno y más justo, entonces nos hemos convertido en sal insípida y no servimos sino para que nos pisen…”
    ·····························
    “… El vacío de poder no se llena ni con dictadura ni con factores de poder, sólo se llena con pueblo…”
    ····························
    – “… Esta desproporción entre los recursos y las necesidades humanas, pueden reducirse a cuatro capítulos:

    1) Las perspectivas se han exacerbado, la gente pretende más de lo posible.
    2) Los bienes son insuficientes, el ritmo del progreso técnico no alcanza el ritmo más acelerado de las expectativas sociales.
    3) Existe un real despilfarro que perturba el goce de la tierra.
    4) Hay un acaparamiento por parte de algunos en detrimento de otros…

    …Según la primera el síntoma del mal sería el virus de la ‘utopía’ y del idealismo, y su causa el fermento revolucionario. La consigna que postula es ‘frenar la revolución’, defender y consolidar el ‘orden establecido’. Exige como instrumento de acción, el ejercicio de la autoridad y el poder de la fuerza. Sus soluciones son solamente ‘orden’ ‘seguridad’ ‘ley’.

    La segunda interpretación se expresa mediante las teorías desarrollistas. Su consigna es producir. Su instrumento el desarrollo técnico científico y su solución sería la ‘tecnocracia’.

    La tercera expresa anhelos de paz e integración nacional. Su consigna los programas concertados Su instrumento es la ‘planificación’ y su solución es ‘política’.

    La cuarta interpretación postula la superación del ‘capitalismo liberal.’ Su consigna es ‘cambio de estructuras’ y ‘comunidad’. Su instrumento es la ‘concientización’ y la ‘revolución’. Su solución es el ‘socialismo’…”
    ························
    – “… No puedo ocultar y -ya lo he afirmado en varias ocasiones- mi firme convicción de que el mundo camina hacia el ‘socialismo’ que es la meta de tránsito hacia un nuevo ‘humanismo’. Pero se trata de un socialismo verdaderamente humanista que no puede ser ni colectivista ni materialista…”
    ························
    -“… Soy el hombre más feliz de la Tierra, porque soy yo mismo…”

    ·········································

    POLÍTICA

    – “… Los políticos siguen afirmando algunas cosas, pero su conducta no las avala con claridad y el pueblo cree cada vez menos en ellos. No avanzamos en sentido correcto y positivo, si el ambiente político no se construye sobre un clima de sinceridad y espíritu fraterno…. Esperamos que se instale una nueva etapa de la vida nacional a partir de un verdadero sinceramiento… Hasta ahora predomina el afán partidista, el internismo y el sectarismo …Finalmente debemos señalar con dolor la ineficacia de la Iglesia Jerárquica …
    Como obispo, como sacerdote, como padre de familia, estoy plenamente y decididamente en favor de la Vida y la Justicia para todo nuestro pueblo…”
    ··························
    (trozos de la carta abierta a Pte. Videla publicada en el diario La Opinión) 1971
    – “… Con santa libertad (y a riesgo que se interprete mal como la comparación que otros hicieron con Galileo o Lutero) le diré que -como San Pablo- he elegido predicar a los gentiles …

    Para terminar le digo que no pretenda medir si Podestá sería más eficaz como obispo de Avellaneda o como Titular de Orrea de Aninico, porque lo que realmente interesa es que Podestá trate de ser lo que Dios quiere que sea, procurando ser fiel a sí mismo, trabajando día a día en la gran revolución cristiana que supone una profunda ‘metanoia’ [conversión] de los que llevamos el nombre de cristianos…”
    ······························
    (Carta al señor Presidente Raúl Alfonsín)
    “…Estas reflexiones surgen al considerar el proyecto de Punto Final. Tememos que el Sr. Presidente esté a punto de borrar con el codo lo que diáfanamente escribió con su mano…
    Esta ley no será un simple error de los que pueden rectificarse, sino un precedente lamentable y funesto…
    … No puede haber reconciliación verdadera mientras exista discriminación, mientras civiles y militares no estén en pie de igualdad ante la justicia, mientras no haya reconocimiento de culpa. No debe haber perdón o amnistía, si a pesar de la derrota moral sufrida se sigue alimentando la prepotencia militar…”
    ························
    “… La Encíclica postula el cambio profundo de estructuras…Mandos militares habían ido a protestar a los Servicios de Información por mi prédica y evidentemente llegaron al Nuncio, había que acallarme y comenzaron a buscar motivos para echarme de la Diócesis…”

    “… Yo no tengo apego al poder…pero se jugaron cosas muy sucias…El Presidente Onganía me citó para enrostrarme: ‘usted es el principal enemigo de la Revolución Argentina’ (de su revolución) evidentemente molesto conmigo…”

    “… Nunca más se hablaría de esta Encíclica (Populorum progresio), ni me ha tocado a mí la oportunidad de levantar esta bandera, pero habría que hacerlo…”
    ···········································

    AMÉRICA LATINA

    (Manifiesto de Unión Latinoamericana 1982)
    – “… Por su irrenunciable vocación a la libertad y por el desafío que importan las traiciones principalmente de Europa y Norte América, las naciones latinoamericanas deben proyectar creativamente nuevos rumbos políticos, sociales, económicos, culturales, que superen los modelos importados de estructuras opresoras y que respondan a sus orígenes históricos, a sus auténticos estratos culturales y religiosos, así como a sus exigencias actuales y aspiraciones para el futuro…”

    “… La posibilidad de que las naciones de América Latina puedan desarrollar sus múltiples recursos, afirmar su identidad y cumplir su vocación histórica depende fundamentalmente de la Fraternidad, de la Integración de América Latina como una verdadera Comunidad de Pueblos…”

    “… Latinoamérica anhela más y mejor democracia, amplia participación del pueblo a través de las Sociedades intermedias, control eficaz del gobierno y de todas las formas de Poder. Nuestros países necesitan Partidos Políticos capaces de sincera autocrítica y de auténtica renovación…”

    “… La Patria Grande que soñaron los Libertadores y que entrevieron grandes estadistas Latinoamericanos, presupone la coordinación de políticas exteriores en el ámbito de una común visión apocalíptica y de defensa Continental…”
    ·····························
    – “… Creo firmemente que en América Latina es donde la problemática humana se presenta con mayor relieve, de modo tal que la resolución que se dé a la misma, implicará necesariamente riesgo y dolor, pero será una dura experiencia o una lección ejemplar para el mundo entero. Creo que tendrá mucha importancia para la humanidad lo que aquí se haga, tanto si se distorsiona la historia pretendiendo frenarla, cuanto si se la encauza por el camino de la madurez, la generosidad y el amor. Pero estoy tan convencido de que lo que fermenta en este Tercer Mundo es una corriente humana joven, viva y profunda que no dudo en afirmar que América Latina será la cuna de ese ‘nuevo humanismo’ que preanuncia la Historia…”
    ······························
    – El mundo no quiere doctrinas – por hermosas que sean – quiere hechos… La doctrina que no se demuestra con hechos, carece de eficacia; y una doctrina que no es eficaz no sirve, no interesa, no puede ser verdadera…”
    ·····················
    – “… La corrupción del cristianismo engendró el liberalismo, que es un hijo del adulterio. Posteriormente la Iglesia denunció  esta infección, pero no por eso dejó de desarrollarse en su seno y en gran medida contribuyó a institucionalizar y apañar el Sistema…”
    ··························
    1972 Roma- “…Si se me permite la expresión, es preciso hacer la revolución adentro mismo de la Iglesia. * Si la Iglesia quiere hablar de pobreza a los demás debe ser verdaderamente pobre en su espíritu y formar los verdaderos pobres del Evangelio.
    * Si la Iglesia quiere trabajar por la Justicia en el mundo, debe convertirse en un modelo de Justicia, extirpando toda clase de injusticias en su seno.
    * Si la Iglesia quiere trabajar por la liberación de los hombres y combatir la opresión, debe volverse una Institución liberadora eliminando cualquier clase de opresión en su interior. De lo contrario carecerá de fuerza y eficacia (como ejemplo entre otros puede citarse la situación de la mujer en la Iglesia)
    * Si la Iglesia quiere hablar a un mundo adulto, debe ser adulta y formadora de adultos.
    * Si la Iglesia quiere establecer la Justicia y la Paz verdadera, que no se dan plenamente sino en la Libertad, debe adquirir un profundo sentido de la libertad, respetar los carismas, respetar las personas, respetar las diversas manifestaciones del Espíritu y no atarse a la Ley, a las tradiciones de hombres, al poder…”
    ·····································

    OBISPOS

    (Extractos de cartas a los obispos durante el Proceso Militar)
    – “…El objetivo del Gobierno es llevar adelante por cualquier medio, una campaña de desprestigio contra el Movimiento del Tercer Mundo.
    Hoy, con la perspectiva que nos dan los años transcurridos no podemos asombrarnos de la histeria que el tercermundismo desató en los agentes del sistema.
    Hoy nadie dejará de reconocer que la frustración del pueblo, el hondo descontento popular – que tantas y tan espontáneas manifestaciones habrían de tener a lo largo de toda la República – y la acción subversiva, tuvieron como causa verdadera y profunda la situación de  injusticia social y de frustración política provocada por la ‘Revolución Argentina’ y no la denuncia que los sacerdotes hacían de esa situación…
    …Por eso también hoy aparece más evidente la claudicación de la Jerarquía católica, que al lavarse las manos dejó correr la sombra de la duda y del desprestigio. Si los obispos hubieran actuado con energía frente al Gobierno, muy otra cosa hubiera sido la imagen…”
    ·························
    – “…Hoy insisto que me duele el espectáculo que ofrece el Episcopado argentino en su imagen global (independientemente  de los méritos y virtudes personales), deslucido en su testimonio evangélico, inhábil para discernir el ‘acontecimiento’ y hacer la relectura de los hechos a la luz de la Fe, tan flojo en la conducción pastoral, tan al margen de la historia, sin autoridad real…Lo que está pasando en la Argentina es algo muy serio, mientras el Pueblo de Dios parece un conjunto de ovejas errantes…”
    ···························
    – “…El Reino de Dios no se deteriora por la persecución contra la Iglesia, sino por la corrupción de la misma Iglesia ‘No temáis a los que matan el cuerpo sino el alma’.

    Cuando los poderes de este mundo quitan bienes a la Iglesia o privilegios a los clérigos, Cristo no sufre.

    Cuando alguno de ellos sufre persecución por la justicia, Cristo sufre en él, pero se opera la Redención y el Reino de Dios crece.

    Pero cuando las estructuras eclesiásticas se impregnan del espíritu del mundo y se manejan con la prudencia de la carne, se vuelve opresora y entonces se ‘apaga el Espíritu’, el Reino decrece.

    La Iglesia es Espíritu no ‘autoridad’, es el Reino de la Gracia no de la Ley, de la Verdad y el Amor, no del poder eclesiástico…”
    ··························
    – “…¿Parten los señores obispos de la percepción lúcida de que la humanidad entera está inmersa en un profundo e irreversible proceso revolucionario?
    ¿Han  discernido el eco profundo de la revolución cristiana que fermenta en el seno de este convulsionado proceso histórico?
    Sinceramente creo que no. Dan impresión de estar fuera, un poco al margen de la historia, muy atados al carro del viejo sistema que ha prostituido los más fundamentales valores cristianos.
    Apegados a viejas estructuras caducas, conformados a encasillamientos  esclerosados, no pueden  dejar de apuntalar  un sistema  injusto y no se deciden a liberarse de la connivencia con los poderes  temporales en cuanto que se presentan como ‘defensores del orden’.
    Tienen miedo al presentir el derrumbe  de un sistema de valores al que están conformados, pero que está falseado  por el peso de una tradición de hombres  que no han sido penetrados por el soplo renovador del Espíritu…”
    ··························
    – “…..el episcopado argentino carece de luz y de visión; no entiende los signos de los tiempos y por lo tanto está radicalmente incapacitado para la conducción pastoral…Hablamos un idioma distinto del que hablan los teólogos, las nuevas generaciones de sacerdotes y de estudiantes.
    Un foso separa la mentalidad de los obispos de la mentalidad nueva que irrumpe en la Iglesia bajo el impulso profético del Espíritu, hacia la madurez de una Fe adulta, y digo adulta  en la persona y en el tiempo, porque el cristianismo es una “Historia de Salvación y Dios se revela en la Historia…”
    ························
    – “…Como si viviera todavía en la época preconciliar, la mayoría de los obispos busca antes que el consejo y ayuda colegial, el criterio  y la resolución de la Nunciatura porque ésta tiene poder.
    En casos muy significativos que todos conocemos los obispos interesados fueron incapaces de asumir su responsabilidad. Se limitaron paso por paso a acatar pasivamente las decisiones del señor Nuncio dejando de lado incluso al resto del episcopado.
    Nunca se sabrá que muchos de ellos estaban en total desacuerdo con el criterio de la Nunciatura. ¿Por qué no se dice que al Nuncio se lo teme, pero no se lo ama? Temer es la peor forma de no amarlo  porque es negarle la caridad de decir la verdad….”
    ·····················
    – “…La crisis de la Iglesia es muy profunda. El desconcierto que  muy superficialmente se denomina rebeldía e indisciplina es una consecuencia de la falta de conducción. Lo que pone en crisis a la Iglesia no es el rechazo de la ‘función’ episcopal sino de la ausencia de carisma profético de los pastores… Si no nos hemos abierto al Espíritu que clama dentro de nosotros y nos defendemos con la autoridad ¿por qué nos extrañamos que Dios nos interpele a través de su pueblo?…”
     
    ········································

  • Asun Poudereux

    Gracias, Antonio, por insistir en los enlaces.
    El primero, el  de Oscar, es tan rápido, que me costó darme cuenta, quizá andaba tan despistada como la protagonista. Muy bueno.
     
    En cuanto al de Pili, excelente, nos refleja muy bien en reacciones de temor al poner la imaginación prejuiciosa de la mente caviladora en marcha, haciendo que las diferencias de la superficie primen  sobre el fondo que todos compartimos como seres humanos.
     
    Y a Ana,  que estés a gusto allá donde estés y con quien estés. A ver ese artículo cuando nos llega.
     
    Un abrazo a todos.

  • Antonio Duato

    Yo no le dije nada a Oscar, pero su corto Vídeo que él nos ponía el 25-Octubre-2014 – 12:26 pm es de lo mejor que he visto. Yo ya tengo edad para entenderlo…

    Como también el otro corto-cortísismo con mucha sustancia que puso Pili en el tablón de ATRIO: Cortísimo: 2,38 min. Griego con subtítulos¡ Tampoco he visto ningún comentario. Pero a mí casi me hizo llorar. ¡Kalimera!

    Y una promo de Atrio: no os perdáis un artículo muy bueno de Ana Rodrigo el domingo próximo…

  • ana rodrigo

    Como no sé bien lo que sabéis, sólo os doy las gracias por vuestro interés

  • Antonio Vicedo

    (Sobre el vídeo  GUATEMALA)
    Que bueno, si al atacar Gloria el “Populismo”, equivalente al “Republicanismo”, hubiera aclarado el que esa cultura y práxis universal de la ciudadanía estuviera basada e impregnada y como blindada por esa radical VERDAD de la igualdad inalienable de TODO SER HUMANO en valor dignidad,libertad, responsabilidad y finalidad.
     
    Porque, si la “EMPOSESIÓN” de la propia persona, de sus capacidades y actividades es el medio de la propiedad privada de bienes, esa igualdad sostendría, acompañaría y mantendría la JUSTICIA DISTRIBUTIVA  humanamente, sin que hubiera preferencias y prevalencias sofisticadas por el falseamiento del  igual valor de las distintas acciones personales, ya que, desde una observación realista de la natural e indispensable colaboración colectiva,  es de donde se origina cualquier auténtica PLUSVALIA.
     
    Todos los –” …….ISMOS” dejarían su desequilibrado contenido y consecuencias, si la verdad de la IGUALDAD PERMANENTE DE OPORTUNIDADES y posibles superaciones de deficiencias humanas, estuvieran alimentadas y custodiadas por esa VERDAD de la IGUALDAD  exigida por la natural  hermandad humana.

  • mª pilar

    Querida Ana:
     
    Siempre en nuestros corazones. ¡Ánimo y adelante!
     
    Un abrazo entrañable.
    mª pilar

  • Dracir Abad

    Saludos afectuosos, Ana. Me alegra saber que estéis todos bien.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Lo de la Pili en el TABLÓN!

  • ana rodrigo

    Ah, Pascual, lo del beso “machista, ni entrcomillado, eh?, jaja.Mi abrazo personal y compartido para ti.

  • ana rodrigo

    Ja,ja,ja…, gracias Pascual…..

  • Pascual

    ¡Ha reaparecido  Ana! Pues “en hora muy buena” Y ella sabe muy bien por qué aunque no sabe cómo ha llegado la noticia al quien. Un beso “machista”.

  • ana rodrigo

    Mis queridos atrieros y atrieras, ayer me dijo por teléfono un atriero que alguien había preguntado por mí.

    En primer lugar quiero agradecer vuestro interés por mi persona y, en segundo lugar deciros que estoy requetebién pero ocupada las 24 horas del día por circunstancias puntuales pero que me requieren al cien por cien, por supuesto, circunstancias positivas.

    No os preocupéis que no voy a abandonar atrio, y que en el momento que me sea posible volveré a normalizar mi presencia en atrio.

    Un abrazo atriero.

  • oscar varela

    Hola!

    Ver acá una de las maneras de conectar-nos en lo profundo de la edad.

    ¡¡Prestá atención!! ¡Una mujer regresa al trabajo después de 30 años!

    Mirá con atención; este video dura solamente unos 5 segundos… pero si tenés menos de 40 años, posiblemente no lo entenderás…

    Humor: Uno de los vídeos más cortos que habrás visto…
    Por: ARGENPRESS CULTURAL
    http://cultural.argenpress.info/2014/10/humor-uno-de-los-videos-mas-cortos-que.html

  • oscar varela

    Hola!

    CIUDAD DEL VATICANO, 24 de octubre de 2014 (Zenit.org)
    Encuentro de mov. populares en el Vaticano.

    Sobre la participación del presidente Evo Morales, se precisó que viene “no como presidente sino como líder popular, y que probablemente después de escuchar al Papa dirigirá sus palabras”.

    Garabois, respondiendo al periodista italiano Giaccomo Scaramuzzi, sobre la relación de estos movimientos con los sindicatos tradicionales, indicó:

    “Es un tema para nosotros fundamental, porque el primer derecho de un trabajador es el de organizarse y este sector no tiene derecho”. Y añadió que en Argentina “y en la mayor parte de los países del mundo los sindicatos de trabajadores de los movimientos populares no son reconocidos, y no pueden ser interlocutores del Estado en el diseño de las políticas públicas y planes sociales, razón por la cual terminan siendo objetos pasivos del asistencialismo y no protagonistas de su propio destino. En cuanto a los sindicatos tradicionales, alguna honrosa excepción se preocupa de acercarse a estos movimientos”.

    Sobre la participación del Santo Padre en la mañana del segundo día del encuentro, el cardenal Turkson precisó que probablemente hará un discurso y después entrará en diálogo con los participantes.
     
    …………………………

  • oscar varela

    Hola!
     
    ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES
    http://www.aica.org/14760-presentaron-el-encuentro-mundial-de-movimientos-populares.html
     
    ”Francisco -afirmó Juan Grabosi, responsable de la Confederación de los Trabajadores de Economía Popular y miembro del Comité Organizador del encuentro, destinado principalmente a las organizaciones y movimientos de los excluidos-
    – hoy nos convoca nuevamente, ya desde una perspectiva universal, a los pobres y a los pueblos pobres, organizados en miles de movimientos populares para que demos la batalla -sin soberbia, pero con coraje, sin violencia pero con tenacidad- por esa dignidad que nos robaron y por la justicia social”.

    – el encuentro “responde principalmente a objetivos concretos y sencillos, que todos compartimos y deseamos para nuestros hijos y nietos, pero que están cada vez más lejos de las mayorías populares: tierra, techo y trabajo, además de expresar la necesidad de promover la organización de los pobres para construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente que nos arrebata hasta los derechos sagrados al techo, el trabajo, la tierra, el ambiente y la paz”.

  • ELOY

    El sistema de  corrupción y las medias verdades establecido en España es tan complejo, ha enraizado tanto, que habrá que ir clarificando detalle por detalle hasta donde llegaban los hilos opacos de esta pesadilla.

    Al respecto me parece de gran interés y muy clarificador el artículo publicado en El PAÍS por el conocido historiador Santos Juliá, titulado “El Sistema”.

    Me parece oportuno ponerlo en este “hilo” donde nos encontramos los participantes en ATRIO como alrededor de una mesa camilla para poner en común nuestras preocupaciones.

    Un abrazo a todos
     
     http://elpais.com/elpais/2014/10/17/opinion/1413548646_445700.html
     

Deja un comentario