Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4990 Artículos. - 80137 Comentarios.

Destapando la hipocresía de los ‘piadosos’

El escándalo de curas pederastas en Granada ha saltado a la prensa a partir de la llamada del papa Francisco a la víctima. ¡Bravo por Francisco aunque haya quien le critique! La víctima, como dice Bedoya en este artículo que es lo más sensato y comprensivo (de “incluir muchas cosas relacionadas”) que he leído, antes de escribir al papa estuvo tres horas hablando con el arzobispo Martínez, quien siguió pensando que todo era un montaje para deteriorar el prestigio de la Iglesia. Como le pasó a Wojtyla cuando le hablaron de los abusos de Maciel. Porque esos curas granadinos eran de los piadosos y obedientes a la jerarquía. Más detalles, tal vez demasiados ya pues puede peligrar la causa penal,  pueden verse en este otro artículo de El País. AD

Desolación en la Conferencia Episcopal

JUAN G. BEDOYA Madrid 20 NOV 2014

Desolación e incredulidad. Los obispos que asisten a la plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal viven en estado de shock el caso de los sacerdotes pederastas de Granada. El silencio es total, y la apariencia, de normalidad. Si alguno habla con periodistas, es a condición de que se extreme la confidencialidad. Nada de nombres. Ayer se incorporó a la asamblea el arzobispo de Granada cuando ya se había iniciado la sesión de la mañana, y el orden del día siguió como si hubiera entrado en el salón de plenos un conserje.

Los delitos que se investigan en Granada hacen añicos el nombre de la Iglesia romana en España cuando sus prelados están ultimando, precisamente esta semana, un severo documento sobre la inmoralidad reinante en la sociedad española. No son pocos los que sostienen todavía la esperanza de que todo sea un cuento de la prensa para desprestigiar a su confesión, tan perseguida según algunos prelados. El arzobispo de Granada sostuvo esa idea incluso después de haber hablado casi tres horas con el joven denunciante. Solo una llamada del Papa al arzobispado le ha hecho apearse de tales prejuicios. Pese a todo, ayer declaró: “Si es que esto es verdad, lo vivo con dolor tremendo. Es la herida más grande que puede suceder, que alguien que ha decidido la misión de cuidar de las personas, pueda abusar de la confianza, repito, si es que eso ha sucedido”.La plenaria episcopal —2 cardenales, 14 arzobispos, 53 obispos diocesanos y 11 auxiliares, además de los eméritos, que pueden asistir con voz pero sin voto: otros 5 cardenales, 4 arzobispos, 19 diocesanos y 2 auxiliares— mantiene inalterable el orden del día, sin que esté previsto hablar del “cráter de Granada”, en palabras de un arzobispo. Si analizan lo sucedido y piden que su colega de Granada les informe (¿cómo imaginar que no lo van a hacer?), será sin que se sepa fuera. Hasta ahora, el único comunicado oficial es para anunciar que el cardenal Antonio Cañizares, flamante arzobispo de Valencia, ha sido elegido miembro de su selecto Comité Ejecutivo (siete miembros), en sustitución del también cardenal Rouco, emérito desde agosto. Habrá que esperar a mañana, a la habitual conferencia de prensa en la que el portavoz episcopal, José María Gil Tamayo, del Opus Dei, da cuenta de los trabajos de la semana. Poco se sabe del joven denunciante, pero sí que es profesor en un colegio de esa poderosa organización.

Es una argumentación clásica. Se conoce en la literatura eclesiástica como “la razón de la Iglesia”. En el pasado, era regla estricta: “El bien de la Iglesia está por encima de todo”. La sociedad perfecta la forman seres perfectos, escogidos por la gracia de Dios. El hombre es un ser empecatado (san Agustíndixit), menos los consagrados a Cristo. Eso explica que el arzobispo Martínez no tenga ningún sentido de culpa (se siente, incluso, una víctima), pese a haber cometido, al menos, un pecado in vigilando(por no hablar de delito, todavía): la responsabilidad civil de quien, siendo responsable del comportamiento de otras personas, no cumple con su deber de vigilancia, explícito en el Derecho vigente.

En esa idea, cabría dar por cerrada la brillante carrera del prelado de Granada, que ya era obispo a los 37 años. Martínez parecía asumirlo ayer. Ya ha sido llamado a Roma. Su vida y su renuncia no son suyas sino “del Señor, a través de la Iglesia y del Santo Padre”, dijo. Francisco, que ha hablado dos veces, por teléfono, con el joven denunciante, ni siquiera ha llamado a su arzobispo una sola vez.

11 comentarios

  • Javier Pelaez

    De nuevo Picaza ataca con un artículo sobre la pederastia haciendo las típicas distinciones bizantinas entre pederastia casual y organizada.La primera al parecer existirá siempre y se tolera en algunas culturas.Picaza,de nuevo condescendiente,dice que la nueva cultura repudia el ataque a la sexualidad de los menores y la ICAR debe acostumbrase a ello.Picaza debe ir al psicólogo por si en el seminario vio y luego calló sobre episodios de “efebofilia” como dijo en otro artículo.Es cierto que personas de una cierta edad te cuentan episodios de otras épocas-de Franco,vamos-de tolerancia hacia ciertos abusos familiares.Obviamente en un estado democràtico la defensa del menor y de su sexualidad es sagrada.No digamos para un demócrata y ademàs cristiano.Evidentemente,contra lo que señala Picaza,hay indicios evidentes en la ciencia penal que los pederastas no son reinsertables,ni reeducables….Si bien el Estado debe garantizarles su seguridad en prisión-por ejemplo,al pederasta de Ciudad Lineal-no debe extrañar que algunos padres ,que tuvimos que llevar a nuestras hijas al colegio con presencia policial hasta que detuvieron al indeseable,si nos hubiéramos visto en la situación de encontrarnos a ese cerdo ,que lesionó gravìsimamente a unos niña oriental,le hubiéramos aplicado unas ciertas dosis de “justicia privada”.En cuanto a los sacerdotes de Granada deben recibir lo que se merecen y que conste que el evangelio habla de la “rueda del molino” al cuello que es lo que objetivamente se merecen.

  • Javier Pelaez

    A mi los “romanones” no me tocan los….

  • Javier Pelaez

    Y el arzobispo que,cuando la víctima le contó el asunto le dijo que rezara a la Virgen,va y se tira de bruces en la catedral….¡Tiene màs cuento que Calleja!.

  • Javier Pelaez

    En religion digital acusan algunos comentaristas a José María del Castillo de ser profesor de alguno de estos cerdos.¡Como si en la universidad te enseñarán a ser un marrano!.Menuda panda de degenerados.

  • olga larrazabal

    Hola Honorio:  Yo me imagino que el anticlericalismo, en versión  tan furibunda como la que he visto en los españoles, tiene mucho que ver con el tema del abuso.  Y el que no estalle, tiene que ver con las extensas redes de encubrimiento que deben existir y el poder de la Iglesia en el estado español.
    En Chile las personas pueden pasar la vida entera sin conocer un cura, ni para bien ni para mal, y aún y así le cuesta mucho al Poder Judicial resolver los casos de abuso y dictar sentencia.  Porque de algún modo, el cura es un hombre de Dios del cual se espera bondad, y se idealiza su decisión de entregarse  a un ideal.  Ese es el “efecto aureola” que poseen algunas profesiones y del cual se aprovechan los depravados.

  • h.cadarso

    Olga: Confesaba a los que iban a fusilar en un confesonario hecho con adobes de barro y paja a la entrada del terreno donde los fusilaban. En mi pueblo donde fue párroco se cepilló a casi todos los niños. Hasta que se metió con el hijo del alcalde falangista, el alcalde cumplió su deber, mi hermano, jefe de la Juventud local  de Falange, pasó por encima del mandato de nuestra madre archicatólica y confirmó la denuncia del alcalde…No lo castigaron, fue de pueblo en pueblo cometiendo las mismas fechorías, hasta que se jubiló. Todo esto ocurría en los años 1940…
    Hoy mismo una emisora de radio ha comentado que lo de la pederastia del clero tiene algo que ver con el malhadado celibato del clero. O sea que no es un verso suelto, un daño colateral, es un mal “sistémico” que dicen ahora los finolis.
    ¿tú qué opinas?

  • Antonio Vicedo

    Ya era hora que de que se levanten y se sacudan las alfombras que encubrían y encubren este grave asunto de la pederastia, por parte de quienes tanto celo episcopal ponían y ponen “in vigilando”, prohibiendo, desacreditando y castigando otras actitudes clericales de sumergirse en la vida de las gentes sencillas y pobres para compartir aspiraciones de justicia, luchas y riesgos ante abusos laborales o de expolio de derechos socio-económico-políticos.
     
    A ver, si el hermano Francisco sacude también pronto  estas otras alfombras curiales, elaboradas en  talleres de los “poderes fácticos” laicos y clericales.

  • Javier Pelaez

    Un gesto hermoso del Papa.

  • oscar varela

    Hola!

    CAMUFLAJE – Tango
    http://www.todotango.com/musica/tema/1977/Camouflage-Camuflaje/

    Hoy en día todo es grupo, disfrazado de verdad,
    y una sarta de mentiras ha invadido la ciudad.
    Cualquier gato con tarjeta se las da de gran señor
    y los chorros se dan cita en el campo del honor.
    El que ayer viste en tranvía, en colectivo o de a pie,
    hoy maneja coche nuevo sin saber cómo y por qué
    y la que vistes fregando con modesto delantal,
    hoy te engrupe que es artista en el cine nacional.

    Camouflage,
    apariencias engañosas
    que no dejan ver las cosas
    como son en realidad.
    Martingalas,
    de tahúres de la vida
    que escabullen la partida
    con genial habilidad.
    Camouflage,
    emboscada traicionera
    en donde cae cualquiera
    con fatal ingenuidad.
    Artimañas
    que al nacer ya nacen muertas,
    porque quedan descubiertas
    con la luz de la verdad.

    En el corso de la vida todo el año es carnaval.
    Con careta de angelito disfrazado va el chacal,
    el perdido de decente, el viejo de joven va,
    el farrista de hombre serio y el manguero de pashá.
    El palmao las va de atleta con hombreras de algodón,
    la viejita de pebeta con vestido bien cortón.
    Y así va la caravana dedicándose a fingir
    porque sabe que sin grupo no es posible ya vivir.
     
    …………………

  • olga larrazabal

    Ya me parecía extraño que en un país tan entretejido con el clero, y con tal cantidad de curas en ejercicio, no apareciera ninguna escandalera  de esas que hemos visto en todos los países.
    Es penoso pero Francisco tomó el toro por las astas , como corresponde a un hombre de bien.

Deja un comentario