Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Francisco quiere rehabilitar a Castillo

Dada la importancia que tiene la figura de José María Castillo para nosotros, ATRIO quiere, no solo señalar el reportaje que sobre el homenaje a su persona hace Religión Digital, sino reproducirlo íntegro en su columna central. ¡Enhorabuena, José María, por este merecido homenaje!

El teólogo granadino admite que el Papa le escribió, “de su puño y letra” el pasado mes de agosto

Francisco, a José María Castillo: “Te perdí en los años 80, y ahora te vuelvo a encontrar”

Sentido homenaje al padre de la “Teología Popular” en el Colegio Mayor Chaminade

Jesús Bastante, 28 de noviembre de 2014 a las 08:30

Me preocupa mucho la Iglesia porque la quiero con toda mi alma, en contra de los que me tachan, acusan y ofenden con exceso de hacerla daño

José María Castillo, hoy, en el congreso de la Asociación de Teología/>

José María Castillo, hoy, en el congreso de la Asociación de Teología

Guerrero, Vidal, Castillo y Mate/>

Guerrero, Vidal, Castillo y Mate

  • José María Castillo
  • Homenaje a José María Castillo
  • Presentación del homenaje a José María Castillo
  • José María Castillo, hoy, en el congreso de la Asociación de Teología
  • Guerrero, Vidal, Castillo y Mate
  • José María Castillo
  • Homenaje a José María Castillo
  • Presentación del homenaje a José María Castillo
  • José María Castillo, hoy, en el congreso de la Asociación de Teología
  • Guerrero, Vidal, Castillo y Mate
  • José María Castillo
  • Homenaje a José María Castillo
  • Presentación del homenaje a José María Castillo
  • José María Castillo, hoy, en el congreso de la Asociación de Teología
  • Guerrero, Vidal, Castillo y Mate

(Jesús Bastante).- Fue la guinda al homenaje que tuvo lugar anoche en el Colegio Mayor Chaminade. El protagonista, el maestro José María Castillo, admitió, a preguntas de sus cercanos, que el pasado mes de agosto recibió “una carta del Papa, que está escrita, hasta el sobre, de su puño y letra”. “Te perdí en los años 80, y ahora te vuelvo a encontrar”, anunció, emocionado, el padre de la Teología Popular. Décadas después de ser condenado, sin pruebas ni juicio, por Doctrina de la Fe, el propio Pontífice es quien -como ha hecho recientemente con Gustavo Gutiérrez- aboga por su necesaria rehabilitación.

“Él me tenía que conocer cuando era provincial de los jesuitas en Argentina, y el pasado mes de abril, a través de la periodistaElisabetta Piqué, le mandé mi libro ‘La Laicidad del Evangelio’ -explicó Castillo-. Un día, en agosto, me llegó una carta del Papa, que está escrita, hasta el sobre, de su puño y letra. Y allí me decía: ‘Padre José María Castillo…‘. Eso se lo podía haber ahorrado, porque no hay más padre que Dios (bromeó). Y en la carta me dice: ‘Te perdí en los años 80, y ahora te vuelvo a encontrar’. Me dijo que le ha dado mucha alegría, y ‘te pido reza por mí como yo rezo por ti’, y acaba con un gran abrazo”.

“Son unas letras breves, pero de su puño y letra. Eso, expresado de esa manera, para mí representa muchísimo. Por eso me gustaría poder hablar con él”, subrayó Castillo, quien definió al Papa Francisco como “uno de los hombres más influyentes del mundo“, que utiliza esa influencia para cambiar las cosas para todos. “El mundo, a su vez, vislumbra por dónde va Francisco, que posee una humanidad, cercanía, saber estar y firmeza que nos sirve a todos como ejemplo”.

En cuanto al futuro de la Iglesia, Castillo reclamó, y creímos escuchar al mismo Papa, “recuperar cuanto antes un gobierno sinodal en la Iglesia, que toda la gestión del gobierno no esté centrada en Roma. Irle quitando poderes a la curia y dándoselos a las conferencia episcopales, y que éstas procedieran como en el primer milenio, hasta la reforma gregoriana, donde las decisionesla tomaban los sínodos”.

“Cuanto antes se haga esto, ya está dando pasos que veo difícil que tengan retorno, muy decisivos. No es quitar poder al papado, sino redistribuir su poder, hacer la tarea más compartida, más internacionalizada…”, insistió Castillo.

Tras la carta del Papa, el teólogo confesó que “me gustaría poder hablar con él un rato, aunque solo fueran diez minutos. Me pondría nervioso, pero le agradecería el bien que está haciendo y le pediría, en nombre de tanta gente que espera mucho de él, que no se canse, que siga adelante, todo el tiempo que su salud le permita. ¡Y que no venga con renuncias ahora!”.

El acto arrancó con unas breves palabras del editor de Desclée, Manuel Guerrero, quien admitió que “a José María le conozco desde antes que él lo sepa: quedé prendado y enamorado por su mensaje”, y presentó los últimos libros de su autor: La laicidad del EvangelioTeología Popular, o La Religión de Jesús. “Estos libros te oxigenan, te echas para atrás tranquilo, en el asiento, te liberas…. Yo quiero de esto”.

Por su parte, el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, incidió en que “somos muchos los que admiramos, queremos, seguimos y debemos mucho a José María Castillo”. En su intervención, el periodista, que se autodefinió como “seguidor, discípulo y amigo” del homenajeado, apuntó a Castillo con tres palabras: “Alimento, pontífice y primavera”.

Alimento, porque Castillo es “un gran teólogo, que tiene una gran obra, pero que además sabe transmitirla”. Y es que “su teología es capaz de dialogar de tú a tú, con los grandes pensadores, pero también la virtud de poder conectar con la gente sencilla. Una teología clara, fecunda, divulgativa y al alcance de cualquiera”. “Ésta es la Teología de Francisco. Él no es teólogo ni divulgador. Ha bebido su teología de teólogos y pensadores como Castillo y otros muchos. El Papa ha leído a Castillo, y que ha estado muy cerca del Papa, y ha sido uno de sus referentes claros”, apuntó Vidal, antes de que el teólogo hablase de la carta del Papa.

Como pontífice, Vidal destacó el carácter de “tendedor de puentes” de Castillo. “En las universidades y desde hace años, también en Internet”. Desde su “púlpito” de Religión Digital, el teólogo es seguido, a diario, por más de 23.000 personas. “Hay muy pocos teólogos tan decisores”

Finalmente, “partera de la primavera”. “Hoy estamos donde estamos porque mucha gente como él ha sufrido mucho en estos años. Él fue castigado, le prohibieron enseñar sin causa, sin juicio, sin razón y sin explicación. Pretendieron callarlo, pero no lo consiguieron. Quisieron ahogarlo, y tampoco lo logarron. Siguió con su denuncia profética, incansable en su militancia. Dice lo que siempre dijo, sin cambiar de chaqueta. Por lo menos, le debemos parte de esta primavera. Hoy es posible porque muchos de estos teólogos no dejaron perderse la herencia del Concilio Vaticano II”

Concluyó Vidal reclamando “que se reconozca la labor de Castillo y de tantas parteras de la primavera (aplausos). Que se les rehabilite pública y solemnemente por parte de esos mismos organismos, vaticanos o españoles, que les condenaron. Boff, Sobrino, Kung, Gutiérrez… Nombres nuestros: Forcano, Estrada, Pikaza, Marciano Vidal, Faus, Queiruga, Pagola… y por supuesto nuestro Castillo”.

“El Papa ya lo está haciendo. Hace unos días veíamos la foto del papa con Gustavo Gutiérrez. Es todo un poema esta foto. Me atrevería a pedirle al Papa que vaya un poco más. Que se le devuelva a Castillo su honor y su gloria”.

El filósofo Reyes Mate, por su parte, definió a Castillo como “una persona libre”, y sus libros “responden perfectamente a la persona. Son libros libres de una persona libre, lo cual es una rareza en un teólogo, que suele verse obligado a tener en cuenta tantas cosas, que al final anula su libertad”.

En sus libros, “Castillo lleva a cabo una inteligente estrategia, que consiste en volver a las fuentes, a los Evangelios”. Porque, como dice el teólogo, “Jesús no vino a fundar una religión, sino que es el anunciador de una promesa o una esperanza“.

Además de los evangelios, se ayuda de los testigos, y también del propio Francisco cuya actuación, en opinión de Reyes Mate, “no es una reforma más, sino un auténtico cambio de rumbo“. Para el filósofo, el papel de Castillo “es necesario en un momento en el que las convenciones se están disolviendo, y las gentes se preguntan dónde ir”. También el del Papa, cuyo “cambio en el estilo de gobernar en el Vaticano puede tener un impacto en la forma de gobernar en todo el mundo”.

“Castillo no solo es claro, sino que además es subversivo. Ha preferido tomarse en serio al Rabbí de Nazaret cuando decía que la verdad, su verdad, ésa os hará libres”, concluyó.

Finalmente, el homenajeado, que habló sin papeles, visiblemente emocionado, mostrando su “profunda gratitud a Dios Nuestro Señor, así como lo llamamos, sin saber exactamente lo que decimos cuando afirmamos esto”. “La palabra ‘Dios nos remite a una realidad trascendente. Y si nos traciende no está a nuestro alcance”.

Y es que “Dios inevitablemente es una proyección de nuestras apetencias y anhelos más profundos. Por eso Dios es un producto tardío en la historia de la religión”, añadió el teólogo, que se definió como “un ser humano, muy limitado, con un deseo de búsqueda y de comunicación de esa búsqueda“. “Por eso no paro de leer, no paro de rezar, no paro de pensar. En esa doble tarea de búsqueda y comunicación es con lo que doy sentido a mi vida”.

“Me preocupa mucho la Iglesia porque la quiero con toda mi alma, en contra de los que me tachan, acusan y ofenden con exceso de hacerla daño”, dijo, rotundo, el teólogo Castillo, declarando su “adhesión a la Iglesia en la que pienso seguir y morir. Porque es la que me ha transmitido la memoria y el recuerdo de Jesús”.

“Si yo conozco a Jesús y si Jesús es algo tan determinante en mi vida, Jesús, que era un ser humano, era un ser humano mientras anduvo por la tierra. Y la historia, el gran relato de este ser humano y de lo que representa lo he recibido por la Iglesia y a través de ella”, admitió, con orgullo.

Para el teólogo, la historia de Jesús “es la historia de un conflicto moral: el de Jesús con la religión. Porque fue la religión la que lo mató. Cuando los sumos sacerdotes, representantes oficiales, con el máximo poder, afirmaban que tenía que morir, afirmaban que ellos, responsables de esa religión, aseguraban que lo que decía su religión era que a Jesús había que matarlo. El Evangelio y la religión, tal y como la entendían aquellos hombres, son incompatibles”. ¿Y hoy? “La Iglesia intenta, y aún no ha conseguido, hacer compatible lo que la historia y la vida de Jesús, y su trágico final, nos dice que no lo eran”.

Yo pongo mi confianza en el ser humano que fue Jesús”, apuntó el teólogo, quien desarrolló el misterio de la Encarnación para explicar que “Dios mismo, para salvar al ser humano, tuvo que humanizarse. La Palabra se hizo carne. Lo que dice es que Dios, para traer algo a este mundo, se vació a sí mismo, renunció a su condición divina y se hizo uno de tantos. Los cristianos creemos en un Dios que se vació”.

“Jesús murió gritando, y gritándole a Dios, y antes rezando y llorando a gritos“, lo que supone “una oración”. Porque “la oración no es ponerse a rezar, es expresar un deseo. Y cada uno, según los deseos que tiene, así reza. El que desea el mal para el otro, lo que hace no es rezar, sino vomitar maldad”.

“El Padre Nuestro es una organización de nuestros deseos. Por eso Jesús es patrimonio de la Humanidad”, necesario frente a tantos “Opulones que vemos a tantos Lázaro sufriendo y pecamos de omisión”.

Sus últimas reflexiones fueron para el Papa que le escribió: Francisco. Contó Castillo una anécdota relatada por el propio general de los jesuitas, Adolfo Nicolás, quien propuso al Pontífice que saliera, como él, una hora de madrugada a pasear por las calles. “¿Por qué no te vienes una noche conmigo?“, le dijo Nicolás. Respuesta del Papa: “Te digo en confianza que a eso ya no me atrevo. Porque no te puedes hacer idea de que si se enteran de que hago eso, puede pasar lo que no imaginamos….No te puedes hacer idea de lo que yo he tenido que pasar para cambiar de coche”, desveló, entre la risas de la concurrencia, Castillo.


En el turno de preguntas, y cuestionado por el escándalo de abusos en Granada, José María Castillo admitió que “yo no soy quién para verlo”, aunque señaló que “a este arzobispo le va a resultar inevitablemente difícil seguir allí”.

“En un caso de estos, no solo es un pecado, sino que además es un delito. Los pecados se arreglan en el confesionario, los delitos en el juzgado. Aquí no basta arrepentirse, tirarse al suelo y pedir perdón: ante la sociedad tiene usted que ir también al Juzgado. Eso está tan claro….”

16 comentarios

  • MariPilar Zugarramurdi

    Ma alegra profundamente el homenaje y sobre todo el reconocimiento hecho a JM Castillo, después de su ostracismo, que lo convirtió en libertad y fecundidad aún mayor que si hubiera estado aceptado por la institución eclasiástica
    Yo he bebido de su fuente mucha de su sabiduría y de su humanismo cristiano. Desde hace 35 años, leo lo que viene de él y confieso que ha sido una referencia enorme para mis cambios que hoy considero positivos para mi vida como creyente en Jesús de Nazaret.
    Un aplauso y un abrazo entrañable          MariPilar Zugarramurdi

  • George R Porta

    Está muy bien elhomenaje y ojalá que pronto se haga realidad la rehabilitación pública del Prof.Castillo por parte de Francisco para que se le restituya  la Cátedra como  teólogo si él lo desea.

  • Santiago

    Francisco muestra la verdadera cara de la Iglesia…..que no es poder, ni riquezas personales, sino de sencillez, claridad y compasion.¡Cuantas organizaciones, proyectos e instituciones dedicados a la compassion y al amor han existido  en la Iglesia  y existen actualmente en el mundo! A los que nadie quería, la Iglesia acogía en nombre de Jesús! Ni en los modernos ordenadores cabrían los millones a los que la Iglesia  ayudó a sobrevivir en este difícil mundo              CLARO  que habrá quienes utilicen y manipulen la religion “a su manera”, los débiles que no puedan sobreponerse a sus adicciones,  los que “a sabiendas” y por odio han infiltrado el Pueblo de Dios con el mal para destruir a la institución a la que odian, consciente o incoscientemente,  …pero ya en tiempo de Jesús hubo un traidor entre sus mas íntimos…Pero estos problemas personales no afectan al charisma  de Cristo transmitido a los que le seguían y a los que le siguen en la actualidad…

    Hacer una distinción entre Cristo y la Iglesia es como querer aislar a Gandhi de sus seguidores….a Lutero separarlo de los que creyeron en el….a Marx de los marxistas…..Jesus mismo quiso rodearse   de 12 discípulos históricos que le sobrevivieron y de los que hemos preservado sus nombres, sus vidas y sus tumbas….A través de ellos conocimos a fondo a Jesús de Nazaret…de otra manera Jesus hubiera sido solo un pequeño recuerdo histórico…Sin embargo, Jesus quiso específicamente revelársenos a traves de nuestra propia naturaleza humana imperfecta, que está llena de graves defectos….de multiples imperfecciones….Por eso, la mision de esta Iglesia peregrina es fundamentalmente “predicar” lo que nos reveló Cristo….que es en EL donde se encuentra la solución de los problemas de la existencia humana….que tanto nos atormentan durante nuestra vida terrestre….pues fuera de la verdad…que es Jesus..nada queda en pie…la vida pierde su verdadero objetivo…y su verdadera trascendencia….pues la vida humana solamente tiene sentido si participa del mensaje de Cristo…..Ya podemos darle vueltas y mas vueltas a los orígenes del Universo, al por qué de nuestra existencia, a la razón de la existencia del mal y de las catástrofes naturales, al sentido de la muerte…..nada podrá responderse convincentemente si echamos fuera a las palabras y al pensamiento de Jesus de Nazaret….porque nuestros deseos y nuestra verdadera existencia están dirigidos al Dios encarnado en Jesus….de Nazaret…..Esta es la única verdad importante del cristianismo….Por ella han dado la vida, y la siguen dando millones de cristianos

       Gloria, honores, títulos, riquezas, bienes materiales…….             Todo esto desaparece pronto..El mundo nos ha de olvidar rápidamente…¿Un rincón de tumba?….Son las palabras del pensamiento de Cristo las que van a sobrevivir a todas las miserias de este mundo….Estas han sido preservadas siguiendo el mandato de Cristo….para nuestra salvación…Tanto los que están dentro de este PUEBLO-IGLESIA que es el magisterio junto con los fieles, los creyentes, como los no creyentes pueden acceder  o no al mensaje salvífico de Jesus….La Iglesia no va a desaparecer….o se va a desmoronar por el escándalo de los creyentes y de los no creyentes……Va a seguir hasta el final…..Tanto los que estan dentro…como los de fuera….TODOS están llamados…no solo colectivamente…sino individualmente….Por tanto, solamente nosotros podemos decidir     ..Con Jesus o contra EL…..Y por ende con su Iglesia o contra ella…..No existen muchas mas alternativas…..

    Un saludo cordial    de Santiago Hernández

  • Santiago

    Francisco muestra la verdadera cara de la Iglesia…..que no es poder, ni riquezas personales, sino de sencillez, claridad y compasion.¡Cuantas organizaciones, proyectos e instituciones dedicados a la compassion y al amor han existido  en la Iglesia  y existen actualmente en el mundo! A los que nadie quería, la Iglesia acogía en nombre de Jesús! Ni en los modernos ordenadores cabrían los millones a los que la Iglesia  ayudó a sobrevivir en este difícil mundo              CLARO  que habrá quienes utilicen y manipulen la religion “a su manera”, los débiles que no puedan sobreponerse a sus adicciones,  los que “a sabiendas” y por odio han infiltrado el Pueblo de Dios con el mal para destruir a la institución a la que odian, consciente o incoscientemente,  …pero ya en tiempo de Jesús hubo un traidor entre sus mas íntimos…Pero estos problemas personales no afectan al charisma  de Cristo transmitido a los que le seguían y a los que le siguen en la actualidad…

    Hacer una distinción entre Cristo y la Iglesia es como querer aislar a Gandhi de sus seguidores….a Lutero separarlo de los que creyeron en el….a Marx de los marxistas…..Jesus mismo quiso rodearse   de 12 discípulos históricos que le sobrevivieron y de los que hemos preservado sus nombres, sus vidas y sus tumbas….A través de ellos conocimos a fondo a Jesús de Nazaret…de otra manera Jesus hubiera sido solo un pequeño recuerdo histórico…Sin embargo, Jesus quiso específicamente revelársenos a traves de nuestra propia naturaleza humana imperfecta, que está llena de graves defectos….de multiples imperfecciones….Por eso, la mision de esta Iglesia peregrina es fundamentalmente “predicar” lo que nos reveló Cristo….que es en EL donde se encuentra la solución de los problemas de la existencia humana….que tanto nos atormentan durante nuestra vida terrestre….pues fuera de la verdad…que es Jesus..nada queda en pie…la vida pierde su verdadero objetivo…y su verdadera trascendencia….pues la vida humana solamente tiene sentido si participa del mensaje de Cristo…..Ya podemos darle vueltas y mas vueltas a los orígenes del Universo, al por qué de nuestra existencia, a la razón de la existencia del mal y de las catástrofes naturales, al sentido de la muerte…..nada podrá responderse convincentemente si echamos fuera a las palabras y al pensamiento de Jesus de Nazaret….porque nuestros deseos y nuestra verdadera existencia están dirigidos al Dios encarnado en Jesus….de Nazaret…..Esta es la única verdad importante del cristianismo….Por ella han dado la vida, y la siguen dando millones de cristianos

       Gloria, honores, títulos, riquezas, bienes materiales…….             Todo esto desaparece pronto..El mundo nos ha de olvidar rápidamente…¿Un rincón de tumba?….Son las palabras del pensamiento de Cristo las que van a sobrevivir a todas las miserias de este mundo….Estas han sido preservadas siguiendo el mandato de Cristo….para nuestra salvación…Tanto los que están dentro de este PUEBLO-IGLESIA que es el magisterio junto con los fieles, los creyentes, como los no creyentes pueden acceder  o no al mensaje salvífico de Jesus….La Iglesia no va a desaparecer….o se va a desmoronar por el escándalo de los creyentes y de los no creyentes……Va a seguir hasta el final…..Tanto los que estan dentro…como los de fuera….TODOS están llamados…no solo colectivamente…sino individualmente….Por tanto, solamente nosotros podemos decidir     ..Con Jesus o contra EL…..Y por ende con su Iglesia o contra ella…..No existen muchas mas alternativas…..

    Un saludo cordial    de Santiago Hernández

  • h.cadarso

    “La Iglesia es la que me ha transmitido el recuerdo y la memoria de Jesús….por eso la quiero”,, dice más o menos Castillo. Yo diría más bien que el recuerdo y la memoria de Jesús los transmiten todos aquellos que se encarnan en el mundo de los pobres y desvalidos y hacen frente a los abusos de los poderosos. El ciego de nacimiento creyó en Jesús (creer aquí creo que significa fiarse o algo así)  porque le curó su ceguera…La India cree en Gandhi, Sudáfrica cree en Desmond Tutú y en Nelson Mandela, los esclavos de antaño creyeron en Espartaco…el ser humano de este siglo cree en las personas que se identifican con los pobres y en sus actitudes religiosas. Y punto! Tal vez Castillo quiere decir que esa inmensa corriente de bondad, justicia y misericordia viene siendo alimentada por Jesús de Nazaret a lo largo de la historia desde que el mundo es mundo hasta el día del Juicio final…De acuerdo, pero démosle  a la Iglesia católica la parte que le toca en esta transmisión del mensaje de Jesús, y quitémosle todo lo negativo y anticristiano que ha aportado a esa historia de la humanidad. Nunca me ha gustado comulgar con ruedas de molino, amigo Castillo.

  • mª pilar

    No alcanzo a comprender… esa larga explicación sobre el papa Francisco…:
     

    Con la rehabilitación en el seno de la iglesia de José Mª Castillo.

    ¡Bien merecida por cierto!
     

    A él y a otras muchas personas que han sido acosadas, perseguidas silenciadas…

    ¡¡¡Por miedo a perder el negocio, en que han convertido el hermoso Proyecto de Vida de Jesús!!!
     

    Tenemos que estar agradecidos de esas personas que en la sombra, no han dejado de luchar, de vivir desde ese Proyecto, dando su vida, su saber, su capacidad de servir…:
    ¡Porque los/las hay, en un número incalculable!

    Me alegro de que la cordura, empiece a salir a la luz.
     

    Son tantos temas que el papa Francisco tendría que reformar, empezando por la curia.
     

    Si tuviera el valor, la fuerza, de retirar a “sus príncipes” ¿?… ya tienen derecho a una jubilación.
     

    Y comenzar con aires nuevos, ideas basadas en la verdadera fuente, cambiar su aspecto “regio“… copiado del mundo cuando un rey… se hizo dueño y señor de la iglesia.
     

    Ufff. Creo que deberíamos estar preparados  para apoyar al papa Francisco, cuando soterradamente empiecen a atacarle, porque se les acaba el imperio del poder y sus riquezas personales.
    mª pilar

  • Santiago

    Si estoy seguro que el título de obispo de Roma le viene muy bien a Francisco…Con el prefirió llamarse desde su elección, puesto que Roma es la sede primacial de la Iglesia….y su importancia reside en  que el obispo de Roma es el succesor de Pedro……Asi lo atestigua la historia de la sucesión….el consenso del Pueblo de Dios.que había recibido la mission de predicar y enseñar la Buena Nueva a “todo el mundo”…Por eso es que Ireneo de Lyon, Hegesipo y Eusebio hablan de la continuación del magisterio de Jesus…que iba a durar por todos los siglos….empezando por Lino, compañero de Pablo (2Tim 4:21), continúa con Anacleto (79-91) y sigue con Clemente (91-101) que fue el redactor de la  famosa Carta a los Corintios escrita en el año 96 donde ejerce su autoridad papal….invitando a los presbíteros disidentes a reincorporarse a la Iglesia Apostólica
           POR eso, no solamente el títitulo  de Obispo de Roma le viene bien al Papa Francisco, sino el de “pontífice” ya que etimológicamente  su significado se remonta a ser “puente”….Y eso es lo que viene a querer decir Francisco con su gran apertura  general….No solamente con los creyentes sino con los no creyentes, no solo con lo que están “in” sino los que se encuentran “out”, no solo con los patriarcas que se encuentran en la comunión con la sede petrina, sino con los patriarcas que se encuentra distanciados de ella….Asi se ha visto recientemente en su visita a Turquía, con el patriarca de Constantinopla, como bien ha señalado Pascual…

    Por tanto, estamos en presencia de un Papa pastor….Y como el Buen Pastor….su teología no es otra que la del Evangelio, tal y como lo ha presentado la Iglesia en 4 versiones…avaladas por la historia del Pueblo de Dios….No parece que el Papa quiera cambiar la doctrina contenida en el Evangelio…cosa imposible…sino mas bien hacerla mas asequible a todo el “mundo” empezando por acercarse a los mas vulnerables…a los que hay que mostrar al misna misericordia del Señor…pues al fin y al cabo….Jesus ha dicho que vino mas para los enfermos…que para los sanos….puesto que los sanos no necesitan mucho del medico….

    Francisco es el Papa universal…..Todo el mundo lo quiere….Es asequible…..Su principal objetivo es presentar  la doctrina misericordiosa de Cristo como la luz que ha de iluminar el mundo…..No cabe duda que es un “puente” para todos…..Un Papa reformista…..que empezó en lo “poco” para poder lograr mucho mas….La Iglesia tiene 21 siglos de existencia….y tiene paciencia…..sabe que el buen pescador sabe aguardar por la “picada” del pez gordo…el verdaderamente importante y para eso emplea  mucho tiempo….pero que al final vale la pena….pues hay mas gozo por un pecador  arrepentido….que por cien que no necesitan de la misericordia…..Este el estilo de Francisco….y yo tambien me uno a la alabanza de este Papa…que quiere acercarse -como Cristo- a todos nosotros, pues todos somos pecadores…..Y todos nosotros necesitamos mucho de la misericordia de Jesus.

    Un saludo cordial     de Santiago Hernández

  • Carlos Parraguez Decker

    Pepito querido un enorme abrazo desde estas lejanías (Chile).
    Me ha alegrado el alma el homenaje que te han hecho; para qué hablar de la carta que te enviara el Papa Francisco.
    Un fuerte abrazo de tu hermano chileno,

  • Javier Pelaez

    ¿La rehabilitación incluye reponerle en la cátedra que es lo suyo?

  • M.Luisa

    Fue allá por el año 1992 cuando,   para poder  hace frente a las avasallantes  circunstancias religiosas que, por aquella época cercaban mi pequeño mundo, cayó en mis  manos  los novedosos  textos  de J.M. Castillo. En aquella situación tan  acuciante en la que me encontraba, pues se me exhibía sin rubor doctrinas que se me antojaban antievangélicas  ante   todo lo que de bueno en mi educación  cristiana, hasta entonces, me había ayudado a vivir, tuve que ponerme a estudiar teología para averiguar in situ  las razones de todo aquel gran despropósito.  Fue  entonces cuando,  gracias a la mentalidad abierta del profesorado, en la facultad    se nos pasaban textos  medio clandestinamente de teólogos  que Ratzinger, por aquella época,  apartaba y silenciaba. Uno de ellos, como se sabe,  fue   José Mª  Castillo que leyéndolo me abrió los ojos. Lo mismo sucedía   con  Masiá, Schilebeeckx, Küng, y un largo etc.,   Sin embargo, ahora   llegado ese momento   me pregunto  ¿cómo se lo harán, qué excusa pondrán  aquellos  obispos españoles que en su pastoral han  querido  esconder o al menos  disimular el contraste abismal existente entre el actual papa Francisco y el anterior Ratzinger (el inquisidor)  si  ahora  uno, el primero va  rehabilitando  a todos  aquellos lúcidos teólogos  que  el otro, su antecesor,  no tuvo reparo en  condenar?

  • ana rodrigo

    Mi más sincero homenaje a mi gran y viejo amigo Pepe, del que tanto he aprendido y del que me honro con su amistad y cercanía junto a Marga.
    A esta felicitación se une su no menos antiguo y común amigo Blas Lara.
    Ana y Blas

  • Antonio Vicedo

    La luz es la que hace posible que la realidad se perciba con toda su expléndida grandeza y toda su maravillosa abundancia y pluralidad de matices que la embellecen o la afean.
    Y para el campo vital de nuestra Fe y su aportación como estímulo, horizonte y esperanza esa LUZ emana del testimonio y mensaje de Jesús, quien dijo ser LA LUZ y LA VERDAD.
    Con ella y desde ella es desde donde acertaremos en nuestra valoración, o devaluación de cuanto ha aportado y aporta J.Mª. Castillo a la Iglesia y a la Humanidad.
    Y en esta tarea de análisis conviene no pasar por alto lo que tan alto y claro atribuyen proclamado y vivido por Jesús:- No es el siervo mas aventajado que su amo, ni el discípulo más que su maestro. Si a Mí me han perseguido ( Quienes en tiempos y lugares diferentes actualicen a estos perseguidores) también os perseguirán a vosotros (Si me actualizareis con vuestro testimonio y mensaje)

  • olga larrazabal

    Es buen hombre Francisco.  Va curando heridas producidas por la mezquindad y la cortedad de miras de la iglesia tradicional, que ha tratado tan  mal a sus propios adherentes, que me hace recordar el dicho:  “Con amigos así…¿Quién necesita enemigos?

  • Pascual

    Dice José María Castillo que cuanto más humano se es más en divino se convierte o se transforma uno. Con José María, amigo común interpuesto, asimilé que el más humano de los humanos fue precisamente Jesús. Francisco, que no es un accidente histórico sino un regalo humano del Espíritu quiere sin duda contactar con su amigo porque lo necesita para ahondar más todavía la “cruzada” de humanidad en la que está trabajando y dando ejemplos. ¡Vaya estampa que hemos visto en que Francisco se inclina ante el Patriarca de Constantinopla y éste le besa el birrete! Pues Francisco necesita aun a José María Castillo. Y digo a Castillo:”José María el Espíritu no te ha perdido de vista” ¿O no?

  • Gonzalo Haya

    Me uno plenamente al homenaje a Pepe castillo, y agradezco enormemente lo que he aprendido de sus libros y de su ejemplo. Me gustaría que le rehabilitaran públicamente para satisfacción suya y para el bien de muchos timoratos.

  • Rodrigo Olvera

    Me da mucho gusto el homenaje a José María, y ma da gusto que haya recibido esa carta. Me parece más importante que una rehabilitación formal, pero aún así también deseo que haya una rehabilitación formal para él y para tantas personas más.
     
    En una canción de Silvio Rodríguez, hay una frase: “cuando escriban la vida los buenos / al final vencedores/ se sabrá que no usamos veneno / como aroma de flores”. Quiero pensar que cuando escriban la iglesia las personas buenas, se sabrá cuánto se le debe a Castillo y a su generación (incluyo en su generación a muchas personas participantes habituales de ATRIO)

Deja un comentario