Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79504 Comentarios.

Recordando a Ellacuría y a sus compañeras y compañeros mártires

Celebramos mañana 16 el 25º aniversario del asesinato de Ignacio Ellacuría y sus compañeras y compañeros mártires en El Salvador. La semana próxima lo recordarán allí en esta serie de Conferencias. Y aquí uno de los participantes en ellas, Juan José Tamayo, lo conmemora en el artículo de El País que se publica a continuación.

CÁTEDRA LATINOAMERICANA IGNACIO ELLACURÍA Ciclo de conferencias “Ignacio Ellacuría, a 25 años de su martirio”

Del 18 al 20 de noviembre • Auditorio “Segundo Montes

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”
Dirección de Comunicaciones y Publicaciones
Bulevar Los Próceres, La Libertad, El Salvador, Centroamérica

Palabras inaugurales
Participan: Juan Luis Hernández, catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla (México), y Andreu Oliva, rector de la UCA.
Martes 18 de noviembre • 5 p.m.

Conferencia: “El legado teológico de Ignacio Ellacuría”
Moderadora: Helena Varela, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Imparten: Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religiones “Ignacio Ellacuría” en la Universidad Carlos III de Madrid (España); y Jon Sobrino, director del Centro Monseñor Romero.
Martes 18 de noviembre • 6 p.m.

Conferencia: “El legado filosófico de Ignacio Ellacuría”
Moderador: Víctor Gálvez, de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala).
Imparten: Rolando Alvarado, provincial de los jesuitas en Centroamérica; y Héctor Samour, catedrático del Departamento de Filosofía.
Miércoles 19 de noviembre • 5 p.m.

Conferencia: “Ellacuría, rector y filósofo”
Imparte: Fernando Fernández Font, presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).
Miércoles 19 de noviembre • 7 p.m.

Conferencia: “Ellacuría y los derechos humanos”
Moderador: Héctor Samour, catedrático del Departamento de Filosofía.
Imparten: Óscar Castro, catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla (México); Alejandro Rosillo, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México); y Juan Antonio Senent, de la Universidad Loyola Andalucía (España).
Jueves 20 de noviembre • 5 p.m.

2 comentarios

  • h.cadarso

    En un intento de obligarme a pensar he escrito un estudio comparativo de la personalidad, la filosofía y la teología de Miguel de Unamuno, Zubiri, y Ellacuría, como si hubi9ese entre los tres un hilo conductor en el que se define de alguna manera una filosofía y teología vasca, ya que los tres eran vascos y se suceden en el tiempo y en la historia sin solución de continuidad.
    Unamuno empezó diciendo que “el socialismo es la religión del futuro”, para luego caer en una religiosidad deshumanizada, creo yo, en la que apenas aparece una relación con el hermano, ni el camino desde el individuo hasta Dios a través de la solidaridad con el prójimo. Vamos, como una religión estrictamente vertical, el individuo cara a cara con Dios. Sin embargo, con una más de sus contradicciones y paradojas, siguió profesando ese cristianismo socialista y solidario que le llevó a inmolarse y sucumbir como mártir ante Franco en aquel grito en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca: “Venceréis, pero no convenceréis”. Pero que no identificaba con su vivencia cristiana y su fe cristiana
    Zubiri creo que intentó una síntesis o vivencia religiosa en la que los dos caminos entre el individuo y Dios, el vertical de la soledad y el horizontal de la solidaridad con el hermano, se reconcilian y se hacen uno solo.
    Finalmente Ellacuría concretó y explicitó la filosofía-teología de Zubiri y de Unamuno con su filosofía-teología de la liberación y su acercamiento al marxismo.
    A lo mejor nuestro amigo Tamayo podía dar cuerpo y forma a este análisis o hipótesis mía, de la cual por ahora solo me atrevo a decir aquello de que “si non e vero, e bene trovato”. A menos que encuentre esta mi teoría un poco “abertzale” o vasquista o bilbaína…Ya sabéis, amigos míos, que los de Bilbao nos consideramos el ombligo del mundo. Con toda razón y derecho, por supuesto…Faltaría más…Y que el mundo entero es un Bilbao más grande. Y si no que se lo digan a nuestra amiga chilena Olga…

  • mª pilar

    Espero  y deseo, que lo celebren con todo el cariño que el pueblo salvadoreño le tiene.

    Espero y deseo, que cuantos lo van hacer posible, lo hagan con todo su saber y conocimiento de es te gran hombre Ignacio Ellacuría.

    Que lo disfruten y sirva para renovar el deseo que él tenía de caminar desde el “estilo” y Mensaje  de Jesús.

    mª pilar

Deja un comentario