Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4870 Artículos. - 78215 Comentarios.

Una jornada histórica en el Vaticano

REBELION
En presencia del presidente Evo Morales
Encuentro mundial de movimientos populares: una jornada histórica en el Vaticano

Por Ignacio Ramonet, Director de Le Monde Diplomatique y promotor de ATTAC y Foro SociaL
Rebelion

El martes 28 de octubre ha sido una jornada histórica.

Primero porque no es frecuente que el Papa convoque, en el Vaticano, a un Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el que participan organizaciones de excluidos y marginados de los cinco continentes, y de todos orígenes étnicos y religiosos: campesinos sin tierras, trabajadores informales urbanos, recicladores, cartoneros, pueblos originarios en lucha, mujeres reclamando derechos, etc… En suma, una Asamblea mundial de los pobres de la Tierra. Pero de los pobres en lucha, no resignados.

Segundo, es menos frecuente aun que el Papa se dirija directamente a ellos, en el Vaticano, diciéndoles que quiere “escuchar la voz de los pobres” porque “los pobres no se conforman con padecer la injusticia sino que luchan contra ella” y que él (el Papa) “los quiere acompañar en esa lucha“. También ha dicho Francisco que “los pobres ya no esperan de brazos cruzados por soluciones que nunca llegan; ahora los pobres quieren ser protagonistas para encontrar ellos mismos una solución a sus problemas” pues “los pobres no son seres resignados, sino protestan” y su protesta «molesta ». Ha dicho que espera que “el viento de la protesta se convierta en vendaval de la esperanza“. Asimismo ha afirmado el Papa: “La solidaridad es una forma de hacer historia“. Y por eso se une al pedido de los pobres que reclaman “tierra, techo y trabajo“, Y ha añadido: “Cuando pido para los necesitados tierra, techo y trabajo, algunos me acusan de que ‘el papa es comunista’! No entienden que la solidaridad con los pobres es la base misma de los Evangelios.”

También ha afirmado Francisco: “La reforma agraria es una necesidad no sólo política sino moral!” Y ha acusado (sin nombrarlo) al neoliberalismo de ser la causa de muchos de los males de hoy: “Todo esto ocurre -ha afirmado- cuando se saca al ser humano del centro del sistema y que en ese centro está ahora el dinero.”Por eso hay que alzar la voz“, ha repetido. Y ha recordado que “los cristianos tenemos un programa que me atreveria a calificar de revolucionario: las bienaventuranzas del ‘Sermon de la Montaña’ del Evangelio según San Mateo.”

Un discurso fuerte, valiente que se inscribe en el filo directo de la Doctrina Social de la Iglesia que el papa ha reivindicado explícitamente. Y en la opción preferencial por los pobres. Hacia mucho tiempo que un Papa no pronunciaba un discurso tan social, tan “progresista” sobre un tema, el de la solidaridad con los pobres, que constituye la base misma de la doctrina cristiana.

Tercero. Todo esto ha sido tanto mas importante cuanto que este discurso, el Papa lo ha pronunciado en presencia del Presidente de Bolivia Evo Morales, icono de los movimientos sociales y líder de los pueblos originarios. Un momento màs tarde, el Presidente Morales, muy aplaudido, ha tomado la palabra ante el mismo auditorio de movimientos populares en lucha para explicar, con muchos ejemplos, que “el capitalismo que todo lo compra y todo lo vende ha creado una civilización despilfarradora“. Ha insistido en que “hay que refundar la democracia y la politica, porque la democracia es el gobierno del pueblo y no el gobierno de los capitales y de los banqueros“. También ha puesto el acento en que “hay que respetar a la Madre Tierra” y oponerse a que “los servicios básicos sean privatizados“.

Ha sugerido a todos los Movimientos Populares aquí reunidos que creen “una gran alianza de los excluidos” para defender los “derechos colectivos“.

El sentimiento general de los participantes, en este inédito Encuentro, es que estas dos intervenciones confirman el enorme liderazgo político y moral, a escala internacional, del Presidente Evo Morales; y el nuevo rol histórico del Papa Francisco, como abanderado solidario de las luchas de los pobres de América Latina y de los marginados del mundo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons , respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

————-

Para quienes, a pesar de todo, quieran seguir recelando de Francisco, Rebelión ofrece otro comentario: ¿Por qué El Vaticano reúne a “los movimientos populares” del mundo?. Pero si fuera como este artículo dice, no habría recibido esta acción tantas críticas internas en la misma Iglesia…

10 comentarios

  • Antonio Duato

    ¡MUY BUENO EL ARTÍCULO DE PÁGINA12 QUE APORTA OSCAR ahí abajo!

    No se lo pierdan. Los primeros cuatro párrafos preparan el final. Es un in crescendo con calderón: “Que en los territorios destinados al saqueo, los destinados a saqueados se organicen electoralmente. Que compitan y que ganen.”

    Y a propósito. Vean todos también la entrevista al Secretario de Caritas España que pongo también en el Tablón. Este pibe se acaba de incorporar al equipo de Iglesia.

    ¿Vamos yendo o no?

  • Antonio Duato

    ¡Hola a todas y todos!

    Acabo de hablar por teléfono con Salvador Santos, a quien oportunamente Oscar ha traído hasta este hilo y cuya presencia aquí espero sea provechosa para todos. Él he está bien de salud y con muchas ideas y proyectos. Pero lleno de contrariedades a su alrededor que le ocupan todo el tiempo y, para postres, con problemas informáticos para comunicarse. Envía a todos un gran abrazo y promete entrar más en ATRIO y contestar correos atrasados cuando pueda.

    Por mi parte, me parece oportuno poner el enlace a los capítulos del curso-taller Un paso, un mondo, a los que alude Oscar:

    Cap. 14 – EL HOMBRE ESCLAVO (Mc.5,2-10)
    Cap. 15 – EL NAUFRAGIO DE LOS CERDOS (Mc.5,11-13)
    Cap. 16 – EL HOMBRE LIBRE (Mc.5,14-20)

    A mí personalmente me pasa un poco como a Salvador. De tanto hacer de amanuense informático en Atrio e Iglesia Viva, no tengo tiempo de atender con la calma y con las intervenciones que quisiera a debates de tanto fondo como éste.

    Pero os sigo y envío un abrazo a todas y todos.

    AD

  • Asun Poudereux

    Gracias, Oscar, por hacernos recordar este pasaje tan magníficamente explicado por su autor Salvador Santos, a través de Teófila.  En “Un paso Un Mundo”.
     
    El mundo que tenemos hoy, no hay duda, es el resultado en círculo vicioso, durante milenios,  del sometimiento al poder, sea el que sea, que encubre lo que realmente  otorga la dignidad al ser humano.
     
    Jesús pone todo su empeño en ayudarnos a despertar del sueño en el que nos han venido sumergiendo tanto unos como otros, con ideologías varias muy interesadas.
     
    Ya es tiempo de ponerse a la obra, quitando envolturas que tanto dolor han causado y siguen causando, mientras persista  la ignorancia, los temores y miedos que subyugan y fundamentan toda clase de injusticias.
     
    El ser humano, desde el punto de vista intrapersonal e interpersonal  tiene una gran tarea de transformación pendiente y continua.

  • Santiago

    EL DISCURSO extraordinario del Papa del 28 de Octubre en el Vaticano no es otra cosa que el deseo Francisco de rescatar al mundo para el Evangelio….Solamente el Evangelio de Cristo puede calar hondo UNIVERSALMENTE en un mundo desequilibrado por la extrema desigualdad social, por la corrupción, por el hedonismo, por la indiferencia..Ni el marxismo ni el neo-liberalismo han podido resolver el problema del ser humano que es fundamentalmente expiritual y existencial….

    Por eso el Papa propone la revolución del Evangelio que se aleja del odio y de la venganza, de la lucha de clases violenta, del elitismo de clases, de la hipocresía, de la mentira, del engaño individual y social….y se centra en el camino del bien, del perdón, de la fraternidad, de la justicia y del amor…

    Por eso Francisco habla de que el PLAN magistral de Cristo se centra en las BIENAVENTURANZAS ya que NO son bienaventurados:
    LOS apegados a las riquezas,…….. sino los pobres de espíritu
    LOS que se ríen de lo que es bueno,……. sino  los que lloran de corazón
    LOS que recurren a la violencia,…….. sino los mansos, ya que Jesus es “manso y humilde de corazón”
    LOS que practican la injusticia,………. sino los que anhelan la justicia
    LOS que son crueles,………. sino los misericordiosos con todo y con todos
    LOS adictos a la maldad…..sino los limpios de corazón
    LOS que provocan la guerra…..sino los pacíficos
    LOS que persiguen injustamente…..sino los perseguidos por causa de la justicia

    ESE es el programa revolucionario de las bienaventuranzas en el contexto Evangélico….Evidentemente Francisco tiene a mano la doctrina social de la Iglesia….estructurada fielmente en el sentido profundamente misericordioso del Nuevo Testamento….y que el Papa quiere hacer llegar a todo el mundo, empezando por cierta dirigencia politico-económica del mundo…Por lo menos, Francisco ha logrado una reunion en el centro cultural y social de la Iglesia CAtolica , como es el Estado del Vaticano y su voz ha sido escuchada con el mismo respeto que el ha mostrado a todos los asistentes….Los frutos y las consecuencias ya los veremos

    Un saludo cordial   de Santiago Hernández  
     

  • oscar varela

    Hola!

    El marco en que se desarrollaron estos acontecimientos ha sido el de ENCUENTRO.

    Creo que en el evangelio de Marcos aparece este Paradigma del ENCUENTRO “ESCLAVITUD – LIBERTAD” en el Cap. 5,2-20.

    Yo sigo a Salvador Santos (ver en Atrio – Taller UN PASO UN MUNDO)

    Estimo que Salvador nos ofrece una exégesis importante a modo de “trilogía” en sus Capítulos del Taller:

    Cap. 14 – EL HOMBRE ESCLAVO (Mc.5,2-10)
    Cap. 15 – EL NAUFRAGIO DE LOS CERDOS (Mc.5,11-13)
    Cap. 16 – EL HOMBRE LIBRE (Mc.5,14-20)
    …………………………

    El Destilado comienza (Cap. 14) con el planteo de una situación (tal vez parecida a la de Bergoglio con sus diversos jerarcas eclesiásticos) entre El Galileo y los Discípulos
    …………………..

    – Oye Teófila: ¿Cómo recondujo el Galileo la situación con los discípulos?

    – De entrada – contestó ella –, destapando la contradicción de sus planteamientos.  Les hizo ver que la violencia rebelde por la que apostaban defrauda, atormenta, es suicida, resulta ineficaz e incluso fortalece a la violencia institucional de la que procede. Se detuvo en mostrarles la coincidencia de sus criterios con la ideología de los poderosos y, por consiguiente, su identificación con ellos en el temor ante las consecuencias de la libertad. Esas reflexiones están contenidas en la extraña historia que viene a continuación del episodio de la tempestad. No les parecerá, sin embargo, tan extraña una vez leída con detenimiento.

    PRIMER ACTO

    Dividiremos la escena en unidades lógicas. Las leeremos como si fueran actos de una obra de teatro.
    Vamos a leer primero cómo describe Marcos a un personaje que aparece en el escenario nada más llegar la barca y pisar tierra el Galileo.

    Apenas bajó de la barca, fue a su encuentro desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu inmundo.
    Éste tenía su habitación en los sepulcros y ni siquiera con cadenas podía ya nadie sujetarlo; de hecho, muchas veces lo habían dejado sujeto con grillos y cadenas, pero él rompía las cadenas y hacía pedazo los grillos, y nadie tenía fuerzas para domeñarlo. Todo el tiempo, noche y día, lo pasaba en los sepulcros y en los montes, gritando y destrozándose con piedras(Mc 5, 2-5).

    Como se pretendió al iniciarla, la tempestuosa travesía ha terminado en algún punto al otro lado del mar; es decir, en el extranjero, fuera del territorio judío, a distancia de los ardores nacionalistas.

    Seguimos, no obstante, bajo la bota romana, en una región denominada Decápolis constituida por diez ciudades, situadas en su mayoría en la zona oriental del Mar de Galilea y del río Jordán. Esta federación de ciudades fue liberada por Pompeyo del dominio judío 63 años antes del nacimiento de nuestro protagonista. En los tiempos en los que nos situamos, dependía de la jurisdicción del legado imperial de Siria. Su población era eminentemente helenista; ese carácter fue favorecido por los romanos como forma de contrarrestar el influjo radical judío en la comarca.

    Han podido observar que no hay pérdida de tiempo con detalles innecesarios. Marcos se despreocupa, por ejemplo, de si la llegada se hizo de noche o de día, lo que contrasta con su cuidado al matizar ese dato a la salida, ¿recordáis?

    La entrada en el relato se hace directamente, sin rodeos, descartando los preámbulos propios de cualquier narración que tuviera en los sucesos su objetivo principal.

    El texto comienza de forma repentina. Ignora a los discípulos y destaca el exclusivo protagonismo del Galileo en la acción: “Apenas salió él de la barca”. Queda a la vista su separación del grupo que conforma la unidad de la barca. El apunte de Marcos, “apenas”, da el primer aviso sobre la celeridad de los hechos.

    No hay mención de otras barcas. Con el singular: “barca” se destaca el sentido representativo de la embarcación. El grupo queda a partir de ahí presenciando los acontecimientos desde el anonimato.

    Esa afirmación inicial, “apenas salió él de la barca”, se presenta como único dato previo a la acción principal introducida de sopetón: “fue a su encuentro desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu inmundo”. El sujeto indeterminado, “un hombre”, es un prototipo representativo del hombre de otras sociedades con cultura y organización alejadas de la concepción religiosa judía sobre el mundo y la historia. Pero existe, de todos modos, una base común entre este modelo de hombre y aquel otro que representaba al ser humano alienado por la ideología de la institución judía, y que apareció nada más entrar el Galileo por primera vez en contacto con la sinagoga (Mc 1, 23): “poseído por un espíritu inmundo”. La expresión es idéntica en ambos relatos. Ello implica que, como en el mundo religioso judío, en otras sociedades el ser humano está también sometido por ideologías contrarias a su condición humana.

    Observemos de cerca un detalle llamativo del texto. La fórmula empleada en el original griego dice literalmente, “un hombre en un espíritu inmundo”. Desde nuestra lógica debería ser más entendible a la inversa, es decir, “un espíritu inmundo en un hombre”.  Sin embargo, en el entorno en que se escribe nuestro relato los sentidos de ambas formulaciones no están muy distanciados. La preposición griega, equivalente a la nuestra: en, no sugiere, en este caso, localización (alguien dentro de alguien), sino que sirve para expresar las condiciones de sometimiento en que se halla inmerso el hombre. De acuerdo a como está escrita, “un hombre en un espíritu inmundo”, el protagonismo se le concede al hombre, sumergido en una cochambre de ideología.

    Antes incluso de mencionar al hombre, la narración da cuenta de la inmediatez con que interviene: “fue a su encuentro”. El sentido figurado del relato comienza a despuntar. Nuestro narrador revela con ese primer movimiento del hombre que, nada más aparecer, el Galileo se convierte en el principal foco de atención, los poderes ideológicos entran en situación de inestabilidad y se movilizan nerviosos ante su mensaje. Eso mismo ocurrió también en el episodio de la sinagoga de Cafarnaún.

    El punto de partida desde donde el hombre arranca en dirección al Galileo se determina con precisión: “desde los sepulcros”. El lugar deja ver a las claras que procede de donde hay carencia de vida. No es vida la vida del hombre, parece querer decir Marcos, aludiendo a lo peor de la ideología a la que se ve sometido.

    Marcos insiste para reafirmar esa idea: “Éste tenía su alojamiento en los sepulcros”. La repetición del lugar desde donde se acerca refrenda el valor simbólico de su procedencia. Este dato reiterado sobre su albergue apunta a la podredumbre donde se fundamenta su existencia y a la carencia de vida en el asentamiento habitual del hombre. El contenido de la información de Marcos incluye, además, las ideas de soledad, aislamiento social, ausencia de estímulos, carencia de entorno familiar, alejamiento de la alegría de los amigos…
    ………………………………..

    En el Cap. 16 (EL HOMBRE LIBRE) nos encontramos con una reflexión que no deja de dar razón a los que protestan contra la Iglesia.
    ………………..

    [CHARLAS DE ENTREACTO]

    – ¿Cómo es posible que se hayan escamoteado esas ideas? Son claras, entendibles. Pertenecen al patrimonio histórico del pensamiento humano. Son de nuestra propiedad, ¿por qué nos las han arrebatado?

    – Cualquier acto de prestidigitación contiene un truco. Lo que el espectador ve como resultado de la acción está basado en una trampa. Con ello, el mago pretende encandilar al público, causar su admiración. Es su manera de lograr prestigio, fama y dinero.

    A Marcos se le ha aplicado el ardid del prestidigitador. Se han ocultado sus ideas, haciendo aparecer una guirnalda de colorines. La trampa contribuye a agrandar la ignorancia, objetivo importante para quien domina. Además, en el fondo, a la gente le gustan los fuegos artificiales y las mandingas.

    Pero ¿por qué nos han ocultado esas ideas? ¿Cuál ha sido la finalidad? ¿A quién le interesaba el cambiazo? ¿Quiénes son los beneficiarios y qué partido sacan del embobamiento de la gente?

    – Los cerdos estuvieron comiendo sin parar en tanto el hombre se deshacía a golpes, gritando y anhelando la libertad. Hasta que no tomó la decisión, ni supo lo que era ser libre ni los cerdos dejaron de engordar.

    Nosotros estamos acostumbrados a oír el evangelio de una determinada manera. Hemos convivido desde pequeños con esas ideas hasta el punto de haber construido con ellas una parte importante de nuestras vidas. Ahora…, de golpe y porrazo, nos encontramos con una explicación maravillosa de Marcos que hace añicos el sentido tradicional dado al evangelio. Resulta muy duro que se te resquebrajen los muros de carga construidos en tantos años. Y… tenemos un problema…, nos falta capacidad para justificar la lectura que nos han enseñado, defendiéndola ante la que estamos oyendo.

    El tema de los cerdos colmó el vaso.
    …………………….

    Considero válido invitarnos a repasar lo de n/amigo atriero Salvador Santos ¿les parece?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Movimientos populares: El mensaje social del Papa “no admite dobles interpretaciones”
    http://www.aica.org/14850-movimientos-populares-el-mensaje-social-del-papa-no-admite-dobles.html

    El Encuentro Mundial de Movimientos Populares terminó este miércoles, después de tres días de deliberaciones en Roma, con una declaración final en la que excluidos, desocupados y sin tierra, hicieron propias las denuncias y propuestas sociales del papa Francisco al advertir que la “claridad y contundencia” de su mensaje “no admite dobles interpretaciones”, y condenaron “la naturaleza depredatoria” del sistema capitalista.

    Un centenar de delegados de organizaciones sociales, al que se sumó el presidente boliviano Evo Morales, analizaron las causas estructurales de la desigualdad y la exclusión a la luz de las enseñanzas sociales del pontífice argentino.

    Los delegados de un centenar de organizaciones sociales aseguraron que el discurso que el Papa les dirigió el martes al participar del encuentro sintetizó “gran parte de nuestra realidad, nuestras denuncias y nuestras propuestas” y sostuvieron que “la claridad y contundencia de sus palabras no admiten dobles interpretaciones”.

    “En coherencia con sus palabras, la actitud fraterna, paciente y cálida de Francisco con todos y cada uno de nosotros, en especial con los perseguidos, también expresa su solidaridad con nuestra lucha tantas veces desvalorizada y prejuzgada, incluso perseguida, reprimida o criminalizada”, afirmaron.

    Los representantes de las organizaciones de base coincidieron también en que las cifras “horrorosas” de la desigualdad deben buscarse en “la naturaleza inequitativa y depredatoria del sistema capitalista que pone el lucro por encima del ser humano la raíz de los males sociales y ambientales”.

    “El enorme poder de las empresas trasnacionales que pretenden devorar y privatizarlo todo -mercancías, servicios, pensamiento- son primer violín de esta sinfonía de la destrucción”, aseveraron.

    El encuentro mundial de movimientos populares fue convocado por la Pontificia Comisión Justicia y Paz, que preside el cardenal Peter Turkson, y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, a cargo del arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

    Participaron organizaciones de base de varios países, entre ellas seis argentinas, ocho brasileñas, cuatro mexicanas y las españolas Plataforma Afectados por la Hipoteca, los indignados de la Asociación Democracia Real Ya y el sindicato agrario Enhe Bizkaia.

    Los representantes argentinos fueron Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Esteban Castro (Confederación de los Trabajadores de Economía Popular), Sergio Sánchez (Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores), Deolinda del Valle Carrizo (Movimiento Nacional Campesino Indígena), Diego López (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Luis Maidana (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) y Natalia Mabel Molina (Corriente Villera Independiente).
     
    ………………………………….

  • Pascual

    Pues yo tengo esperanza, amigo Öscar, por muy de largo que venga y por de largo que vaya; es que imaginarás cómo he entendido tu nota. Yo tengo esperanzas fundadas de que este espaldarazo a los movimientos populares es una apuesta y es una declaración de principios de que todo todo todo no está en la cúspide sino que las bases son las bases con toda la autonomía del mundo y sin complejos; ya lo vienen ejerciendo a pesar de las reticencias y alguna que otra condena; y esto da muchísima moral a la hora de seguir caminando y descubriendo nuevos caminos que no son ideológicos, como dice Francisco, sino vivencias, vidas en acción. Pero ¿qué te voy a decir yo a ti que vienes de regreso y que llegas a las metas antes que algunos de nosotros? Un abrazo.

  • Antonio Vicedo

    Esperanza por la buena orientación y la dirección que va tomando la “Barca de Pedro” orientada por Quie es LA LUZ y LA VERDAD.
     
    ¿Estará llegando la hora en que empiece a priorizarse el valor de la SOLIDARIDAD sobre el de la COMPETENCIA CÓMPLICE?
     
    Resuena vivo, potente y esperanzador ese PODEMOS, si los pequeños nos decidimos solidariamente a hacer lo que nos es POSIBLE, como LEVADURA y SAL.

  • oscar varela

    Hola!
     
    OPINIONES de aquí y de allá!
     
    PALOS de aquí y de allá!
     
    BIEN, BIEN!!!
     
    ¡Vamos todavía!
    que la cosa viene de largo y va p’largo ¿no?
     
    Oscar.

Deja un comentario