Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4955 Artículos. - 79576 Comentarios.

Pedro CASALDÁLIGA en TVE el martes

El día 9 de Septiembre, T V E, después del Telediario,

a las 10 de la noche, pasará la versión en español de

“DESCALZO SOBRE LA TIERRA  ROJA

Sobre la vida de Pedro Casaldáliga

La miniserie de dos capítulos de una hora ”Descalzo sobre la Tierra Roja”, basada en el libro homónimo del periodista catalán Francesc (Paco) Escribano, es una co-producción de TVE (educativa de España), de TV3 de Catalunya, de la productora Minoría Absoluta, de la TV Brasil y de la productora paulista Raíz Producciones Cinematográficas. Descalzos sobre la Tierra Roja se estrenó en TV3 en marzo y está programado para ser exhibida en TV Brasil, durante el segundo semestre.

Aborda la vida de don Pedro Casaldáliga, desde su llegada a Brasil hasta su visita ad Limina al Vaticano, cuando se presentó al Papa João Paulo II y al cardenal Joseph Ratzinger, entonces al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde debía explicar su acción a favor de los pobres teológica y los oprimidos.

La película, una bellísimo y bien cuidada producción, contó con la participación de más de mil extras de pueblos y ciudades de Luciara y São Félix do Araguaia, lugares donde se construyeron verdaderas ciudades escenográficas, representando cómo eran estos lugares en los años 1970.

Dirigida por Oriol Ferrer, con Eduardo Fernández, galardonado actor catalán, en el papel de Casaldáliga, contó con un elenco de grandes actores españoles y brasileños.

Filmada como una especie de western teológico, retrata con gran fuerza y sensibilidad la violencia y tensión existentes en los conflictos entre propietarios de tierras, los invasores de tierras indígenas, colonos y la acción pastoral de la Prelatura de São Félix, con Don Pedro al frente, quien siempre estuvo al lado de los desposeídos.

Según la descripción que aparece en la Página Web de Minoría Absoluta, la serie combina acción y misticismo “en el escenario exuberante de Mato Grosso, en contraste con un paisaje humano y social impactante”. La historia de Pedro Casaldáliga se desarrolla “alrededor de los valores universales”, en el contexto de la teoría filosófica y teológica de la liberación y la situación geopolítica de los años 1970, bajo la dictadura brasileña.

El periodista y productor ejecutivo Francesc Escribano destaca que la producción se convirtió en “su corazón” para contar “una historia notable de un catalán universal”.

Durante la realización, impresionó como la historia y especialmente la persona del mismo don Pedro, tuvo impacto en la vida de todos los involucrados en la producción. Dice Escribano: “Confirmé la impresión que tuve la primera vez que viajé con él, hace de 30 años: Estar en la presencia de un espíritu muy elevado, sin exageración, ante un verdadero santo del pueblo”.

5 comentarios

  • Nacho Dueñas

    NUESTRA HORA
    Es tarde
    pero es nuestra hora.

    Es tarde
    pero es todo el tiempo
    que tenemos a mano
    para hacer futuro.

    Es tarde
    pero somos nosotros
    esta hora tardía.

    Es tarde
    pero es madrugada
    si insistimos un poco.
    http://www.servicioskoinonia.org/Casaldaliga/poesia/tiempoespera.htm

    Grande casaldáliga…muy grande, sí señor.
    ¡Sí se puede!
    Nacho.

  • mª pilar

    ¡¡¡Impresionante!!!

    Otro obispo “Convertido”.

    A la vez..:
    ¡Qué lejos estamos de vivir la vida desde esos principios de justicia, libertad personal, amor, paz!

    No me canso de repetir una y otra vez:

    Cuando se vive desde esos principios…:

    ¡La Vida brota a raudales!
     

    Vida que en este mundo egocéntrico, conlleva a la vez…:
     

    “Muerte, persecución, guerras, hambre, enfermedad…”
     

    Ese es el resultado de esos poderes… que jamás tienen suficiente.

    ¡Gracias por la información! Ha sido un gozo verlo y sentirlo en lo más profundo de mí ser.

    mª pilar

  • oscar varela

    Gracias Antonio!
     
    A mí me había llegado “insistentemente” a través del amigo Nacho.
     
    Me pareció recordar que Nacho alguna vez había relatado que estuvo algún tiempo alojado con don Pedro.
     
    Aprovecho para recordar a quien fuera muy amiga y compañera de don Pedro: a Clelia Luro y a su esposo-obispo Jerónimo Podestá, ambos fallecidos y ninguneados por la eclesialidad “oficial” y también la “progre”.
     
    Abrazo y ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Antonio Duato

    No he conseguido saber, Oscar, el autor de esta nota. Me llegó de varios sitios por e-mail. La primera vez de Benjamín Forcano. Es posible que sea él.

    El biógrafo de Casaldáliga y co-productor de la película es Francesc Escribano, que había estado en los años ochenta con él y ahora ha vuelto para la producción, debe ser autor de esa última frase pero no de toda la nota. Así lo he corregido.

    Tal vez se pueda seguir desde América en TVE española en directo

    En todo caso, a parte post, enlazaríamos con  el vídeo.

  • oscar varela

    Hola!
     
    La REDACCIÓN ATRIO aporta este Post.
     
    Sin embargo, hacia el final, pareciera que hay un Relator origino-personal, porque se lee:
    -“Confirmé la impresión que tuve la primera vez que viajé con él, hace de 30 años“-

    ¿Quién será ese “Relator”?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario