Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4953 Artículos. - 79556 Comentarios.

De nuevo, la seguridad y no la paz

MayorArtículo de Federico Mayor Zaragoza publicado en su blog

De nuevo prevalece la seguridad -el inmenso negocio de la seguridad- sobre la paz. De nuevo los buitres de la guerra vencedores. No había dinero para reducir las enormes brechas sociales, para ayudar al desarrollo endógeno y evitar así estas emigraciones desesperadas… y ahora, de pronto, hay mucho dinero para la guerra.

Ya se intentó dar un aldabonazo bélico con Irán, después de la vergonzosa y dolosa invasión de Irak, basada en la simulación y la mentira. Pero la actitud de Obama lo evitó.

Luego, cuando Israel bombardeó escuelas y hospitales, la OTAN, como suele hacer en estos casos, miró hacia otro lado.

En la guerra de Siria se advirtió que parte de los insurgentes no eran “sociedad civil” sino combatientes fanáticos yihadistas y de Al-Qaeda.

Por cierto, se dijo y se ha repetido, que los yihadistas recibían subvenciones de Qatar y Arabia Saudita. ¿Es verdad eso? Dígannos, ¿es verdad?. Porque si lo fuera la única reacción responsable y admisible sería dejar inmediatamente de negociar con estos países, denunciarlos,… y el Barça y otros beneficiarios deberían eliminar los nombres de estos países de sus camisetas…

¿Es verdad, puede ser verdad el “eje” Arabia Saudita-Qatar-Israel-Partido Republicano de EEUU? ¡Dígannos que no, acrediten que no! Esperamos, espero sinceramente, que no.

Pero si existiera, si procuraran que, otra vez, la fabricación de cohetes y de bombarderos volviera a funcionar a toda marcha, al tiempo que siguen muriendo de hambre y desamparo miles de seres humanos al día, al tiempo que otros muchos se ven forzados a abandonar sus lares para huir de la miseria extrema… entonces, “Nosotros, los pueblos…” les pediríamos muy severamente cuentas a los que mandan; a los que han marginado a las Naciones Unidas; a los que nos han impuesto los grupos plutocráticos G6, G8…; a los que cambiaron los principios democráticos por los mercados; a los que ahora se frotan las manos anunciando (“El País”, 6 de septiembre de 2014) que “Los 28 países aliados (OTAN) acuerdan gastar más en defensa ante los nuevos desafíos”.

Después de un fallido golpe de Estado en Ucrania, la Unión Europea se moviliza… ¿Qué ha hecho el “cuarteto”? ¿Qué ha hecho el inefable Sr. Blair durante los luctuosos ataques a Palestina?

Siempre ha prevalecido, en un mundo históricamente sometido a un poder absoluto masculino, la fuerza sobre la razón, las balas sobre las palabras.

Pero esto tenía lugar cuando los seres humanos eran silenciosos, temerosos, obedientes, sumisos. Ya no lo son.

Quieran o no quieran reconocerlo los “aferrados” a la inercia y a sus privilegios, el tiempo de su predominio, de sus acciones ensombrecidas e inexplicadas, de la influencia ilimitada de los servicios de inteligencia… está llegando a su fin.

¡Claro que hay que evitar urgentemente que los fanáticos sigan cometiendo desmanes! pero procurando, a la vista del material militar ya disponible, que estas acciones no sean excusa para otro intolerable incremento de la producción armamentística.

El poder ciudadano, en poco tiempo, hará que la paz prevalezca y que los dragones de la guerra abandonen el escenario que hasta ahora han ocupado.

El poder ciudadano refundará un multilateralismo democrático, unas Naciones Unidas para la nueva era. Poder ciudadano, la palabra.

Poder ciudadano para la transición histórica “de la fuerza a la palabra”.

3 comentarios

  • ana rodrigo

    A mí me superan estas cuestiones tan terribles, tan poderosas y tan complejas. Una cosa es evidente, y es que cuando no hay dinero para nada, siempre lo hay, y mucho, para las guerras. ¿Quiénes están metidos en el negocio de las armas? ¿Quiénes son los beneficiarios del botín de las guerras?

    Horror, asco, indignación, impotencia…,

  • Dracir Abad

    Gracias Antonio. He compartido en mi sitio de Facebook el enlace con Atrio para que mis amigos/as lo puedan leer. Las preguntas son muy a punto. Las respuestas me aterran.

  • Antonio Duato

    No sé si nos damos cuenta de las cosas tan serias que dice este señor que fue muchos años altísimo cargo en la ONU, Director General de la UNESCO.

    Procedente de cargos en temas de educación en tiempos de Franco y de Suárez, quedó después sin afiliaciación partidista, pero muy libre.

    La crítica que hace de toda la ONU y las sospechas que lanza de que el “eje” Arabia Saudita-Qatar-Israel-Partido Republicano de EEUU” es el que ama a los yihadistas del estado Islámico, para crear miedo, es terrible. Pero es lo que muchos pensamos. Y más. Tal vez no sea solo el partido republicano (McCoin) sino el mismo Obama, que nos encandiló, a mí el primero, hace seis años y le concedieron el nobel de la paz, sea el que esté detrás también de esta criminal estrategia de provocar miedo para justificar la guerra por seguridad nacional y aprovecharse del negocio de armas para superar la crisis.

Deja un comentario