Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4955 Artículos. - 79576 Comentarios.

Crónica a lápiz del 34 Congreso de Teología

Gil de Zúñiga 1No sé si Lope de Vega  estuvo en tamaño apuro cuando le encargaron aquel soneto. Ser cronista de un acontecimiento como el del 34 Congreso de Teología (4-7 septiembre de 2014) y con un tema estrella, “La reforma de la Iglesia desde la opción por los pobres” tiene sus riesgos. Por eso me inclino por una vía modesta de fijarme en lo menos llamativo y, tal vez para mí, lo más impactante. Entre otras cosas porque los lectores de la web de Atrio ya tienen información de lo que se expuso en el Congreso; Congreso paritario, por primera vez en su historia, de hombres y mujeres intervinientes, como resaltó Margarita Pintos en la presentación.


Los “grandes espadas” (José Mª Castillo, Juan A Estrada) estuvieron a la altura de las expectativas con sus respectivos temas, Democracia y derechos humanos y Reforma de la Iglesia desde la opción por los pobres. Que Jesús de Nazaret no fundó una Iglesia es una obviedad teológica sobre todo en la teología fronteriza al margen de la inmensa mayoría de los tratados de Eclesiología oficialista (hilo conductor de la primera ponencia). Si “Jesús de Nazaret predicó el Reino de Dios y vino la Iglesia”, según afirmó Alfred Loisy, la Iglesia se fue desviando de la radicalidad del evangelio, abandonando los derechos de sus miembros desde la igualdad y marginando la esencialidad de los pobres, que fue el santo y seña de la predicación de Jesús de Nazaret. JA. Estrada citó a Gregorio XVI del s. XIX quien, por si no estaba claro la cosa sobre todo hasta el primer milenio, defiende con vehemencia que la Iglesia no puede ser reformada y el boato externo de obispos y cardenales, porque al pueblo le van estas cosas y admiran que su dirigentes se manifiesten con signos externos de poder y de riquezas. Esto nos suena hoy en día también, ya que algunas instituciones religiosas eclesiales prefieren evangelizar (¿?) a las clases poderosas y ricas por cuanto, dicen, son más beneficiosas para la Iglesia. Sobre todo hay que tener en cuenta que el capitalismo, el poder de los ricos, se ha hecho paulatinamente más inhumano y salvaje y que el neoliberalismo es una apoteosis del egoísmo  y no conoce la misericordia (Zofia Marzez, catedrática de la Universidad de Varsovia, La Iglesia ante el neoliberalismo: Críticas y alternativas)

Pero en la Iglesia, por fortuna, hay vivencias, testimonios y experiencias encomiables por seguir aquí y ahora con la enseñanza y la praxis de Jesús de Nazaret, sin preocuparse de la Iglesia oficial y jerárquica. A mi modo de ver lo más atractivo del Congreso. Desde África a América Latina pasando por España. Ahí están los esfuerzos callados por la inculturación y la liberación en pueblos y comunidades africanas (Reforma de la Iglesia y liberación africana, de Anne Sidonnie, teóloga de Camerún), cosa no fácil ni de soluciones inmediatas por la atroz colonización extranjera, que pesa sobre el continente africano. Otro tanto habría que decir de América Latina desde la óptica de las comunidades mejicanas (Hacia una Iglesia inclusiva desde la opción por los marginados en América Latina, de Guadalupe Cruz, teóloga y psicóloga mejicana) con la particularidad de la violencia, del narcotráfico y como exponente de liberación el derecho de decidir de la mujer mejicana, amparado por la legislación del país. En este contexto de inculturación y liberación de los más pobres hay que resaltar el testimonio audaz del obispo emérito español en Perú, Joan Godayol. Un jerarca (retirado de la praxis pastoral por enfermedad grave) que ha vivido con los pobres, en diferentes comunidades de Perú. Un jerarca que ha abandonado los boatos y los signos de poder convirtiéndose en uno más de su diócesis, viviendo la radicalidad del evangelio con los pobres (de los pobres viene la salvación) y sin imponer la cultura religiosa de su mundo occidental. Transmitió al Congreso su alegría y esperanza.

La experiencia de liberación y de acogida de los marginados, de los pobres, desde las exigencias de la fe, referida a nuestro suelo patrio, fue amplia, rica y atractiva. Desde el mundo rural, en casi desprestigio por nuestra sociedad de urbanitas, (Emiliano Tapia, cura rural de Salamanca) al mundo urbano (Javier Celaya, Gesto Diocesano Solidario de Zaragoza). Y de manera especial y relevante la gran tarea de liberación y acogida que nos transmitió el ex-defensor del pueblo andaluz, José Chamizo con los excluidos y carcelarios. Con estos relatos vivenciales se nos puso de manifiesto que otra Iglesia es posible y que la reforma de la Iglesia también hay que llevarla a cabo desde la base.

Otra Iglesia es posible, puesto que el eslogan luterano de “Ecclesia semper reformanda” debe estar presente en el quehacer eclesial del día a día. Y es lo que se celebró en la eucaristía laica del 34 Congreso de Teología. Desde el símbolo de una Iglesia fuertemente cerrada e impenetrable, sin vida aparente, con desconchones y zurcidos en sus paredes. Al derribar la puerta férreamente cerrada, aparece una estancia acogedora con mesa redonda y sillas alrededor. Con el esfuerzo de todos los creyentes, cada uno poniendo su “ladrillo”, simbolizado en papeles de colores: acogida, pobreza, derechos humanos, misericordia, sororidad, estructura sinodal…, se remozan las paredes desconchadas. Todo ello sin perder de vista lo del salmo 126: Si el Señor no construye la casa, en vano se afanan los albañiles. No faltó la ofrenda solidaria de más de diez mil euros y un abrazo emotivo de paz  y una despedida hasta el próximo año con las conclusiones del Congreso.

NO OS OLVIDÉIS HOY DE VER, A LAS 22,30 (16,3o hora de Chile, creo) la película sobre PEDRO CASALDÁLIGA: TVE

14 comentarios

  • Antonio Rejas

    Gracias, Antonio, por tu concisa y acertada crónica que me ha permitido conocer las ideas manifestadas en la cuarta y quinta ponencias, en cuya exposición no estuve presente, así como en la primera y segunda mesas redondas que pusieron su acento en la “experiencia de liberación y acogida de los marginados”, cuya práctica “desde las exigencias de la fe” nos lleva a convertir en acto la posibilidad de otra iglesia, como demuestran las vivencias de los intervinientes en las dos mesas redondas. Siguiendo en esta línea espero que la afirmación luterana se oponga con tenacidad a la defensa de la idea contraria expresada por Gregorio XVI. En definitiva, el congreso defendió con ardor la necesidad de que la iglesia institucional recupere la radicalidad evangélica.
    Por último quiero referirme en forma interrogatoria  a la liturgia de la eucaristía, aun admitiendo mi posible error. Conformidad absoluta con lo que se dijo e hizo, pero disconformidad con lo que no se hizo. ¿Hubiese sobrado alguna lectura del N.T.? ¿Hubiese sobrado la presencia de la cruz?

  • Javier Pelaez

    Ana ya sé que tiene 85 tacos porque lo dijo allí…Lo de “rebotado” lo digo porque me dio que pensar lo que dijo Castillo sobre las dificultades del Papa incluso con la nimiedad de cambiar de coche…Pensaba que yo que fui católico soy màs crítico con este Papa que muchos que nunca lo han sido y,sin embargo,yo en relación con otras instituciones-los partidos,la “casta política” y sindical-soy màs comprensivo.Actualmente pienso,si tomamos el tema de Boff Iglesia,carisma y poder,que en la iglesia hay mucho carisma individual,pero poco institucional.A nivel institucional predomina el poder.O visto de otra manera hay mucho “pecado estructural” aunque en cuanto al “pecado individual” hay de todo como en fanesca-creo que la fanesca es una mezcla de trigos o semillas y esta expresión ecuatoriana creo que quiere decir “hay de todo como en todos los lados”-.Yo no me siento con ganas de formar parte de ese tinglado.

  • ana rodrigo

    Querido Javier, dices dos cosas, una que te gustó Castillo y otra que eres un rebotado.

    Creo que muchísima gente hemos salido rebotados de un tipo de iglesia y religión por muchas razones que poco a poco hemos ido manifestando en atrio y que son conocidas de sobra. Cada cual sabe si ese rechazo es derivado de los absurdos, de la inutilidad o, incluso, de algún daño moral que haya sufrido en sus propias carnes.
     
    Y respecto a Castillo, te recomendaría su último y reciente libro “La laicidad del Evangelio” de la editorial Desclée. Es breve, conciso, concentrado, valiente, claro y un turbo total sobre algo importante para cualquier persona independientemente de si es creyente o no, puesto que saca a la superficie un mensaje, el evangélico, válido para humanizar a quien busque ese objetivo.
     
    Un abrazo
     

  • Antonio Gil de Zúñiga

    Gracias, Ana, por esos piropos de tu PD. A nadie le amarga un dulce. Ya te dije que la foto me la había hecho mi mujer!!! Y por eso no concuerda con la realidad, aunque de chico, para mi madre, era el más guapo del pueblo. Repito: nos alegramos de conocerte y de tu gran vitalidad y que sigas trasmitiendo a legría (claro que desde esa ciudad tan bella!!)

  • ana rodrigo

    Querido Antonio Vicedo, conozco a muchísima gente, asiduos/as al Congreso, que viven un compromiso serio y permanente, y vienen como a cargar pilas desde el referente evangélico cada vez más nítido y limpio de aquellas adherencias que habían ocultado lo auténtico. Creo que hay poca gente que va a “aprender” teorías o teologías exclusivamente. Por eso considero complementarias las comunicaciones de las experiencias con las ponencias, combinación siempre presente en todos los congresos.

  • Javier Pelaez

    Saludos Ana.Radical es y profundo.Por ejemplo,ese resumen de las cosas que màs se habla en el evangelio:de la salud,de las comidas compartidas y de las ….-esta tercera no me acuerdo-.Estuvo interesante.

  • Antonio Vicedo

    Querida, Ana, a esto (“-Y, por otro lado, están las ponencias, siempre necesarias para ir desbrozando el camino hacia lo que Hans Küng llama la sustancia del mensaje. Nunca podemos perder esa referencia y, sobre todo, hay que “limpiarla” al máximo para evitar desviaciones, autoengaños,manipulaciones, etc) precisamente me refiero sin quitarles su merecida oportunidad y valor, pero alertándome y alertando por lo que pueda haber de resultado para muchos de oir con satisfacción y recibir la semilla como aquello de la parábola en los modos de camino y pedregal.
     
    Mucho ha habido y sigue habiendo de esto en la historia y actualmente y la cosecha va probando  que otro resultado podría alcanzarse con la preferencia de los testimonios prácticos, sobre todo, si el sistema de poderes acusa que certéramente se le amenaza.
     
    Pido diaculpas, si esta mi opinión ha podido suponer una devaluación de mi parte a quienes como Kung , Castillo y otros llevan señales de crucifixión, si bien las contemplamos. Un abrazo y que ninguna marea consiga que perdamos la verdadera orientación que nos viene de Jesús y sus más fieles DISCÍPUL*S. Un abrazo.

  • ana rodrigo

    Querido Javier, cuánto lo siento no haber podido verte. Realmente el día que habló Castillo fue cuando más me hizo sufrir la horrorosa gastroenteritis vírica acompañada de unos mareos espantosos que padecí. Estaba preocupada de que alguien, como tú, me telefonease en ese trance y no pudiese producirse el encuentro. Si le hubieses pedido mi teléfono a Castillo, te lo hubiese dado. Bueno, para la próxima vez.
     
    Me alegro que te gustase Castillo, ya he dado mi opinión sobre su ponencia y ya he dicho que está muy lúcido y da gusto escucharlo. Lo de que esté mayor es relativo, pues con 85 años que tiene, no se le puede pedir más.
     
    Aunque él siempre agradece a la Iglesia…etc. etc., en el fondo y en la forma, ya ves que pide radicalidad, aunque es consciente que las cosas no son tan fáciles de conseguir, es muy realista, pero no ceja en el empeño de colaborar en que esto cambie.
     
    Un abrazo, Javier

  • Javier Pelaez

    Ana por razones de trabajo  no pude pedir a Antonio tu elèfono-estoy agobiado-.Fui al congreso-sólo a ver a Castillo-,saludé a Evaristo Villar-que no sí sabes me casó-,hoy a alguien hablar de Atrio y estuve mirando a ver si te veía.Ya leo que no estabas.A Castillo le oí y me pareció que estuvo sembrado.Le vi también mayor -lo es-y cansado con el calor que hacía en Madrid que no hay quién lo agüante.Le vi atento como siempre-cuando dijo que el que se quisiera ir podía salir antes de la preguntas-y un auténtico sabio.Asombrosos sus conocimientos sobre el origen del fenómeno religioso en la historia,sobre teología,sobre el evangelio….Por cierto observo que habla como escribe diciendo esos giros que siempre usa para recalcar una idea :”no nos damos cuenta de la importancia de esto o aquello…”.Y luego agudo como sabe ser él.Por lo demàs yo sentí mi completo alejamiento  de estos rollos de la iglesia.Quizà los “rebotados” seamos màs críticos con este Papa que los que pasan totalmente de la iglesia.Este pensamiento me sugiero Castillo cuando habló de las dificultades del Papa actual….Quizà los “rebotados” seamos màs comprensivos con la “casta” cuando Podemos se mete sin matices con ella-metiendo a todos los políticos en ella-,que con este Papa y las dificultades que tiene con la “casta curial”

  • ana rodrigo

    Pido disculpas por no haberme dado cuenta de que Antonio Duato ya había puesto el enlace de la ponencia de Castillo en otro hilo.

  • ana rodrigo

    Ya dije ayer en otro hilo que una inoportuna indisposición de salud me impidió disfrutar de todo lo que se dijo y reflexionó en el Congreso. Escuché la primera ponencia de mi paisano Federico Pastor y la última de mi otro paisano “político” (porque ambos vivimos en Granada) J.A. Estrada, cada uno con su estilo, su sapiencia y su sabiduría nos abrieron horizontes puesto que los horizontes son como las utopías, cuanto más las persigues más cosas vas descubriendo en el camino.
     
    También he leído la ponencia de mi gran amigo y admirado Pepe Castillo, muy “trabajada” (como todo lo que escribe, es un trabajador infatigable), bien argumentada, muy didáctica, muy asequible, con mucho sentido común y, de todo lo que dice, muy necesario y urgente.
     
    Si atrio no la publica podéis encontrarla en varios sitios, entre otros en Redes Cristianas. Castillo no da puntada sin hilo y siempre da un paso más hacia adelante. Su lucidez, su libertad, su valentía y todos los conocimientos que acumula junto a estar siempre con “las antenas” puestas en el mundo actual, hace que sus escritos y/o ponencias siempre tengan algo de novedoso.

    Hay que añadir el gran número de asistentes que año tras año asistimos a un Congreso que, por lo menos a mí (creo que he asistido a unos 30) me ha ayudado tanto en esta dinámica rebelde de inconformismo sobre lo aprendido desde que abrí los ojos en este mundo, con tantas falsedades, disparates y tonterías que se nos enseñó.
     
    Desde aquello del catecismo (permitidme un poco de humor): “¿Qué son los ángeles?. Los ángeles son espíritus puros, es decir, sin cuerpo, que fueron creados por Dios para que lo alabasen y lo obedeciesen”. ¿Se oyen carcajadas? Yo me parto de la risa. Pues somos nuestra generación la que hemos conseguido fumigar tanto absurdo y hemos buscado y, seguimos en ello, un Evangelio real, una Buena Noticia para los seres humanos.
     
    PD. A pesar de mi indisposición, pude conocer al autor de esta crónica y a su esposa; no os podéis ni imaginar qué gente más estupenda son. Es que, una vez que ya hemos conocido parte de su “rostro” interior a través de sus escritos, mi experiencia me dice que, a quienes he tenido la oportunidad de conocer en vivo y en directo ganan muchísimo al conocer en cuerpo y alma, (jajajaja), a amigos y amigas hasta ese momento, virtuales.
     
    También conocí al impresionante Blas Lara, con quien tuve la ocasión de hablar largo y tendido (más que con Antonio e Isabel) y pude darme cuenta del fondo de conocimientos y sabiduría que alberga y que, ojo, con sus escritos en atrio, que dicen muchas cosas más de las que aparentemente parece que dicen. Es una eminencia.

  • ana rodrigo

    Querido A. Vicedo, si te has fijado en el programa, se le dedica bastante tiempo a comunicaciones de experiencias reales, personales y comunitarias. Y, por otro lado, están las ponencias, siempre necesarias para ir desbrozando el camino hacia lo que Hans Küng llama la sustancia del mensaje. Nunca podemos perder esa referencia y, sobre todo, hay que “limpiarla” al máximo para evitar desviaciones, autoengaños,manipulaciones, etc.

  • Gonzalo Haya

    El Reinado de Dios se extenderá a partir de esas prácticas generosas y sencillas, como se extendió la Buena noticia a partir de las sanaciones que ejercía Jesús y de la “comunicación de bienes” de las primeras comunidades. La renovación de la teología será una confirmación teórica, necesaria por la resistencia activa o pasiva que ponen los defensores de la situación actual.

  • Antonio Vicedo

    -Buena acogida de remate a la vuelta a casa de quienes hayáis participado en el Congreso y de quienes intentado vivenciarlo desde lejos, ha ofrecido la película testimonio del hermano Pere Casaldáliga.
     
    Seria muy oportuno y necesario que se pudiéra conseguir que la asamblea próxima fuera solo un encuentro de vivencias prácticas testimoniando  la Fe de Comunidad de  Discípul*s de Jesús de Nazaret.
     
    Porque, aunque tienen su valor y oportunidad las claras y profundas exposiciones y reflexiones sobre el tema, la principal y real TEO – LOGIA, es la VIDA PRACTICA, al modo COMO Jesús vivió la suya, en claro y definitivo TESTIMONIO DE HERMANDAD HUMANA.
     
    Eso acreditaría que va siendo una realidad testimonial aquello a lo que se refería Jesús al proclamar :-“Bendito seas Padre, Señor de cielo y tierra, porque, si HAS ESCONDIDO ESTAS COSAS  a sabios y entendidos,  se las HAS REVELADO  a las gente sencilla; si Padre, dendito seas , por haberte parecido eso bien.
    La gente espera también que la IGLESIA y SU TEO – LOGÍA sea mas cosa de OBRAS ,que son AMORES,  que no BUENAS RAZONES.
    Un agradecimiento al Hermano Pere, a cuantos han hecho y hacen lo que él,  y a cuantos han hecho posible que se conozca por TV ese RADICAL y SENCILLO y ARRIESGADO TESTIMONIO ECLASIAL PRÁCTICO.

Deja un comentario