Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79503 Comentarios.

El antievangélico privilegio de ser español

antonioEstamos asistiendo esta mañana al espectáculo mediático de la repatriación desde Liberia de dos ciudadanos españoles, uno de ellos enfermo de ébola. Si lo hizo el gobierno de EE.UU. con uno de sus ciudadanos. ¿Por qué no lo podía hacer el gobierno español? Y el despliegue de medios para preparar el avión, el hospital y hasta la comitiva que conducirán las ambulancias desde Torrejón al Carlos III están llenando las informaciones de hoy.

Entretanto en las redes se multiplican las preguntas, cuando no las críticas expresas y agudas a la asistencia privilegiada y costosísima que se da a dos ciudadanos españoles que se contagiaron porque libremente quisieron ayudar a los numerosos enfermos liberianos. Y ahora su congregación, que se inspira en el ejemplo del portugués Juan de Dios –quien murió a los 55 años “víctima de una pulmonía a consecuencia de haberse tirado al Genil para salvar a un joven que, aprovechando la crecida del río, había ido para recoger leña pero se cayó en medio de la corriente y estaba en trance de ahogarse. Lógico final para una vida totalmente entregada a los demás” [Wikipedia]– ha pedido este rescate y se queja incluso del retraso en que se ha puesto en marcha el complejo dispositivo. Lo acabo de oír a un representante de la orden. Por otra parte, ni la orden ni el sacerdote Miguel Pajares han puesto como condición para su repatriación que se aprovechara la ocasión para traer también a las otras dos hermanas también contagiadas que no eran de nacionalidad española.

Nuestro Javier Peláez ha comentado el acontecimiento en una de las entradas de ATRIO. Yo me sumo a lo expresado por él –con gran realismo y conocimiento de la seguridad social– y someto este polémico hecho a la consideración de todos los comentaristas de ATRIO:

También Rajoy “dona” a la ICAR… Dijo el curita infectado con ébola: espero que nos llevan a España y nos traten “como Dios manda” y Rajoy lo entendió porque él es “católico como Dios manda”. No quiero que esto suene a aquello de Diderot de “la humanidad no será feliz hasta que colguemos al último rey con los intestinos del último cura”, pero el cura va a vivir como un rey en el antiguo hospital del Rey, hoy Hospital Carlos III. Lo han vaciado para él aunque ya habían empezado a vaciarlo antes. Pero vayamos por partes:

  • ¿Es un privilegio ser trasladado a España en las condiciones de este traslado que no están al alcance de todos los españoles? Es un evidente privilegio. Por lo que conozco y de esto conozco bastante en nuestro derecho de la seguridad social sólo hay dos regímenes de la seguridad social en que hay pagos de transportes internacionales y gastos de repatriación. Régimen de pescadores cuando trabajan en puerto extranjero y funcionarios destinados en el extranjero en situación terminal si no se desaconseja el traslado. El sistema europeo  de asistencia transfronteriza excluye los gastos de transporte. Es decir, que, como me contaron el otro día de un caso real, un español que esté en coma en el extranjero –en Frankfurt era el caso– su traslado a España o se lo paga de su bolsillo o se lo cubre un seguro privado.
  • Siendo un evidente privilegio, en este traslado se plantean diversas preguntas:
    • ¿La Orden de San de Dios nos va a devolver la pasta dado que este cura era gerente de un hospital en Monrovia de dicha Orden?
    • ¿El gobierno español va a aumentar sus ayudas a las zonas de África con ébola?
    • ¿Va el gobierno español a restituir la asistencia sanitaria en España a los extranjeros irregulares que padecen tuberculosis y otras enfermedades que nos pueden contagiar como este cura con ébola?
    • ¿Era este cura un Vicente Ferrer o una Casaldàliga que justifique semejante despliegue ?
    • ¿Va el gobierno de la Comunidad de Madrid a ser consciente de la importancia del hospital Carlos III o va a continuar desmantelándolo, incluidas sus unidades de enfermedades infectocontagiosas y su Unidad de ELA en que tan bien trataron a mi madre q.e.p.d.?….

En fin, no creo que sea justo echarle la culpa al cura de querer vivir, pero convendría que estas órdenes asegurarán a sus miembros y se gastaran sus dineritos en DKV a Allianz y que no tuviéramos que apoquinar todos los españoles lo que al nivel de asistencia que tenemos no son más que privilegios…

….

Siguiendo con el asunto de este cura hay gente que se pregunta sobre la naturaleza de las creencias de este hombre… No es que sea este cura el capitán del Costa Concordia quien después de abandonar el primero el barco ha dado un curso de “gestión del pànico” en la universidad Sapienza de Roma –noticia real aunque parezca de El Mundo Today–, pero choca un poco que habiendo ido allí  voluntariamente, siendo sacerdote y médico, conociendo que, como dice Patusalud, no va a poder tener contacto en España con su familia, ni se le va a poder hacer la autopsia si llegara el caso, pida ese socorro que ha pedido. Es cierto que las noticias en Sierra Leona son terribles: al parecer se han pirado casi todos los trabajadores de un hospital y el ejército a toma posesión para que no se piren los enfermos….Visto esto, ¿exige el cristianismo una moral supererogatoria? ¿No era Jesús más valiente?… En fin, todo muy complicado…

A un médico especialista oí ayer que, supuesta la obligación del gobierno español a tomar en consideración el peligro vital que corrían estos dos ciudadanos, el enviar y montar in loco un hospital de campaña y dotarlo de todos los medios para poder atender no sólo a este ciudadano y a esta ciudadana española exclusivamente, a otras personas, al menos las más relacionadas con ellos. Hubiera sido más económico, menos arriesgado y más ejemplar para otros gobiernos.

Es triste que quienes apuestan por vivir el evangelio de Jesús con entrega total y veneran el ejemplo de Juan de Dios y el Padre Damián, leproso con los leprosos en Molokay, hayan protagonizado un hecho tremendamente mediático que para muchos ha sido un escándalo.

91 comentarios

  • Javier Pelaez

    http://www.abc.es/sociedad/20140805/abci-religiosos-espanoles-ebola-201408042221.html Aquí se puede ver que el misionero pidió que le trajeran a España,cosa que algunos ponen en duda diciendo que fue la familia y la órden-ver Mauriño en redes cristianas-.

  • Javier Pelaez

    Obviamente lo menos grave moralmente lo del misionero pidiendo que le trajeran ….

  • Javier Pelaez

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/14/actualidad/1408037158_665116.html.Existen razones morales para no repatriarlo que no tienen nada que ver con la heroicidad o no del misionero.En esta repatriación contribuyó el gobierno,la órden que lo pidió-es un poco cínico decir que “como ciudadano” puede pedir lo que quiera,como dice Calleja que dijo la órden-y el misionero que lo pidió insistentemente.El link que copio es de especialistas en la salud.

  • Román Díaz Ayala

    Es válida la comparación entre el sacerdote-medico y el capitán del Concordia siempre asumiendo lo que pueda tener de analogíco en los dos desastres cuando se quiere resaltar a lo que obliga la aceptación  de responsabilidades asumidas con el cargo.
    Cuando el Padre Pajares se  contagió mostrando los síntomas del ébola se convirtió en un naufago más, una  víctima de la epidema necesitada de ser socorrida.
    ¿A qué puede obedecer, pues ese plus de exigencia?
    No es en el caso sino en nuestra particular concepción católica del asunto.
    Empiezo por agradecer este examen de nuestros anteriores comentarios. Purifica.
    Concebir la santidad en forma de virtud heroica  está más en la teología-doctrina moral y en las mentalidades preconciliares; resabio del Pelagianismo siempre recurrente y que no tiene entrada en una teología del Pueblo de Dios.
    El Concilio cuando purificó nuestras ideas doctrinales dió las claves para que volviésemos a considerar la gratuidad de la gracia frente al esfuerzo meritorio y la santidad como un patrimonio natural  de la Iglesia en sus miembros. Somos incorporados a la santidad de Jesús por el bautismo y la profesión de fe.
    Viene al caso citar a Alain Patin (La aventura de Jesús de Nazaret, Sal Terrae, Santander, pag 16)
    La santidad tan ligada a la salvación no exige la pertenencia a una clase, ni intelectual, ni racial, ni de irreprochable moralidad, no es para un tipo exclusivo de élite. La llamada es universal y sus beneficios igualmente universales.

  • ana rodrigo

    Mi querido Honorio, respondo a tu petición.
    Pues yo sí creo que no andas muy acertado a la hora de juzgar a este hombre que se contagió de esta enfermedad mortal precisamente por mantenerse en primera fila. Y fue cuando ya no servía para llevar a cabo su trabajo por estar gravemente enfermo, cuando pidió auxilio, quizá porque pensase que curándose podría volver para seguir ayudando como lo había hecho todo su vida, quizá porque el instinto de supervivencia le sobrepasase. Creo que cualquiera que nos encontremos con una pizca de esperanza de librarnos de la muerte, es posible que lo hiciésemos. De hecho este hombre, después de ser operado del corazón, volvió a su querida África y a sus queridas gentes. Desconozco el grado volitivo que tuvo en sus últimos días, pero yo nunca pediría heroicidades a nadie.
     
    Al capitán de costa Concordia le pagaban para cumplir con su trabajo y sus obligaciones, y lo peor no es que abandonase a la gente, sino que crease el peligro mortal para tanta gente. Miguel Pajares fue voluntario y allí estuvo hasta que no podía hacer nada por los demás. No le veo similitud alguna.
     
    Agradezco con lo que él y tantas otras personas han hecho y hacen, y que yo nunca he sido capaz ni de aproximarme milimétricamente a su generosidad. Me quedo, y así lo he manifestado insistentemente, con este aspecto de toda una vida generosamente entregada hasta el penúltimo aliento.
     
    Un abrazo, querido Honorio. Sabes que de mi aprecio y mi afecto hacia ti.

  • Javier Pelaez

    Honorio yo leo que este misionero estudió enfermería.No sé si era médico…

  • h.cadarso

    Por lo visto, me pasé cuando comparé al Padre Pajares, mejor dicho al Doctor Pajares, con el capitán del Costa Concordia. Digo esto cuando veo el debate entre Peláez y Calleja. A lo mejor me he pasado, pero yo entiendo que un médico se debe a su profesión, y que ante una posible pandemia su DEBER es permanecer en su puesto, en primera fila, aún a riesgo de jugárse la vida en el empeño.No es una cuestión de fidelidad al evangelio, sino a la profesión que ha elegido, como la que eligió el capitán del Costa Concordia…Díganme si estoy equivocado, por favor…

  • Javier Pelaez

    Calleja,como me has dicho que no personalice,te he de decir que yo sólo puedo hablar por mí,no por lo que escriban otros en la prensa digital o en los foros-en las redes sociales no estoy-.De todas maneras entre los católicos hay un sector -13tv y algunos que escriben comentarios “guerracivilistas” en religión digital:a tí te dijeron que si había sacas los “rojos” te iban a fusilar-que està bien definido como “cristofascista”.

  • Javier Pelaez

    Calleja me alegro de leerte por aquí,tu comentario tan ponderado como siempre.Sobre el uso de “Miguelín” se debía a que un artículo en el mundo cuyo enlace creo puse le llamaban sus familiares “Miguelín el misionero”.De ahí el comentario “coñón” de “iba para Miguelón y se quedó en Miguelín”.Ya viste que en un comentario yo hable de Pedro y de que como la actitud heroica es imprevisible:que gente que apunta maneras en vida luego no adopta actitudes heroicas…Hablé del comunista que se raja y canta en situación de tortura.También te he decir que en ambientes anticlericales yo siempre insisto que otros misioneros en religion digital han dicho que no se visten de astronautas aunque se lo diga la OMS y se quedan allí….Yo soy “podemista”, me gusta llevar la contraria a mi interlocutor…Finalmente la prima dijo cosas hermosas :” a Miguel le gustaría que se hablará de África”  y otras incomprensibles “a él le hubiera gustado morir allí”.Finalmente yo no creo una palabra del señor Rajoy que ha dicho que va a ayudar a Liberia.Este presidente que tenemos no se persona en Liberia ni en “plasma”.Gracias Calleja por tu comentario moderado.Ya sabes que yo ni por educación familiar,ni por biografía-yo he sido católico sincero hasta hace poco-,soy anticlerical.Soy moderadamente anticlerical como Jesús,aunque a veces estoy en ambientes que se oyen críticas durísimas contra la iglesia y los curas y yo los defiendo-a los curas-en lo que considero oportuno.Saludos.

  • José Ignacio Calleja

    Javier Peláez, he seguido con cierta atención lo que se escribía del caso de Miguel Pajares, no sólo tu, sino en general, y al final diré algo que me estaba reservando. Tú has explicado con detalle la cuestión jurídica en expatriaciones como ésta y por qué ha habido un trato privilegiado. Concluyes que la Orden debería pagar el traslado. No puedo negar tus argumentos ni éste es mi objetivo. La comparación con otros casos de expatriación y sus costes -como se alega por no pocos católicos-, no me convence. Permíteme que deje ese tema. Si quieres digo que tienes razón y su significado político como “privilegio” no es despreciable. Todo lo que se ha dicho sobre los recortes en sanidad y cómo se ha actuado para el caso, está bien traído a colación.
     
    Me interesa mucho la cuestión de que Miguel Pajares, al presentir la muerte segura, obró de un modo “desconcertante” a los ojos de la fe, de la entrega a los pobres y de la hermandad con su comunidad de vida y trabajo. Muchos de nosotros lo vimos, pero ¿por qué no hemos insistido en esto y, sin embargo, sí lo habéis hecho muchos desde la laicidad? Porque ante el peligro extremo de muerte, toda persona merece un cierto silencio en el juicio por un comportamiento menos heroico de lo que presumíamos. Entendemos, yo al menos entiendo, que no pocos nos recuerden que la fe no ha dado tanto de sí como decimos, llegado el caso extremo. Pero me gustaría reclamar para Miguel la humanidad que la cultura laica tiene por orgullo. En general, creo que la cultura laica, y la moral laica, no han estado a la altura en el trato de la persona en trance de muerte. (Lo digo en general, no es personal y para ti, y me ha parecido que esa cultura y moral laicas se han comportado como aprendices de magisterio eclesiástico laico. Como si todos lleváramos dentro un juez moral severo para causas ajenas. En tu caso lo de “el curilla” o “Miguel fue Miguelín”, no lo veo).  
     
    Claro que el Evangelio parecía reclamar otra cosa, pero tampoco condena a quien obra como Miguel en ese caso. Calla y al callar, habla. (Tengo la sensación de que tú no das valor a ningún silencio. Los eclesiásticos somos demasiado sutiles, tal vez, y a los silencios, le sacamos “chispas”. Verás que yo, al intervenir, no dije ni palabra de la entrega vital de Miguel hasta el final. Ese silencio era muy revelador. Y como el mío, el de otros. Moralmente, Miguel tenía todo el derecho del mundo a pedir que lo trasladaran. Otra cosa es que los responsables le hagan caso. No obliguemos a la gente, con fe o sin fe, a ser héroes. Lo deseamos y esperamos, pero no los obligamos. Por eso nos callamos cuando había razones de fe para elegir otro modo de terminar, porque ser perfecto o santo es una libertad, no una obligación.
     
    Yo creo que en muchas valoraciones sobre el caso de Miguel se confunde lo moral con lo religioso. Adela Cortina lo enseña muy bien diferenciando mínimos de justicia (moral) y máximos de felicidad (convicciones de sentido libres). Ética en el primer caso y convicciones “religiosas” en el segundo). Si un creyente no alcanza finalmente, y ante una crisis extrema, una opción heroica, yo callo. Si es inmoral, no; pero si no es héroe, sí. Esta era la cuestión. Y por eso callamos muchos. La última responsabilidad de decidir estuvo aquí, en el Gobierno y los Hermanos de San Juan de Dios, y no allí. Más aún, y en el juicio moral, ¿alguien sabe con pruebas que Miguel conocía que venían sólo los dos españoles? ¿Lo supo al aceptar el viaje? ¿Gozaba de consciencia el día de la salida para verificar esto? ¿Sabía que se quedaban allí los demás? Por eso, lo íntimo-personal, no puede entrar en una denuncia social. Lo ha dicho muy bien una sobrina de Miguel: Es mejor que haya muerto para que no lleve encima el dolor por los que se quedaron. Y ha añadido, “no creo que mi primo haya entendido nunca que venía solo o que pudieran decidir”. Comparto esta duda.
     
                En fin, me alargo demasiado. Pienso que en términos de Evangelio Samaritano y de Iglesia de los Pobres, la Orden religiosa de Miguel, no ha decidido bien. Costará tiempo quitar de la cabeza esta decisión al pregonar lo de todo en la Iglesia por el Reino de Dios. Recuerdo haber leído al Superior que “si como ciudadano español tenía un derecho, y lo reclamó, poco tenían que decir ellos”. Lee entre líneas. Pienso que el Gobierno decidió lo que le convenía. Tú que eres juritas, ya sabes cómo va esto. Algo es legal, y puede serlo hoy sí y mañana, no, a conveniencia de la política. ¿Y de la Iglesia? No sé, supongo que ha primado más la política. A mi juicio, había opciones de gobierno más justas para más personas, nacionales o no. Pienso que mucha gente en la Iglesia está queriendo convertir una vida de entrega misionera a los pueblos más pobres, la de Miguel, en una realidad coherente hasta su final. En esto me callo, y ya he dicho el valor que le doy al silencio. Estoy seguro de que muchos misioneros respetan el final de Miguel, pero no lo comparten. Pienso que en las redes ha habido mucha gente que ha pasado del juicio político al juicio moral y religioso, sin distinguir nada. Hablo en general. He intentado que se vea la diferencia. El Ébola, la implicación de la ciencia de los ricos contra esas situaciones de injusticia y muerte, el coste fiscal que eso requiere para nosotros,… y el respeto moral laico a una persona que ante la muerte no ha podido vivirla heroicamente, no veo que haya sido lo fundamental. Ya te he dicho, también la moral laica -que como cristiano comparto e impulso con convicción ciudadano creyente- ha mostrado querencia por juzgar con cierto desprecio la conciencia de alguien ante la muerte. No estoy de acuerdo.
     
                Y fin. Javier Peláez, lee esto sin personalizarlo. Tú has sido el acicate, pero las lecturas o ideas a que me refiero no son las de tus textos, sino en general. Un cordial saludo.

  • Javier Pelaez

    Ana,si el que habla de Marca españa es el enfermero..

  • ana rodrigo

    Javier, creo que cuando hablé de la “marca España” no fue por patrioterismo simplón utilizado en otros temas y contextos, de hecho creo que dije “llamémoslo…” porque no encontraba otra expresión de excelencia para decir lo que yo quería decir respecto a los misioneros y misioneras españolas. El enlace que nos remites no tiene nada que ver con lo que yo dije, puesto que es una auténtica chapuza, como tantas otras de la sanidad madrileña y que estamos viendo todos los días.
     
    Cuando yo utilicé dicha expresión, que no quiero repetir porque no es la que más me guste, me refería en concreto a los miles de misioneros y misioneras españoles que tan generosamente han entregado sus vidas a quienes están más necesitados en el mundo. He visto por internet que son en torno a 15.000 mil personas. Personas que por coherencia radical con su compromiso cristiano renuncian a una infinidad de comodidades y a una cierta calidad de vida que yo no sería capaz ni siquiera en una mínima parte de lo que ellos/as son capaces. Incluso más, leo en RD “Cada año, medio centenar de misioneros mueren de forma martirial“, subrayó el director nacional de OMP, Anastasio Gil.
     
    Por esto me ha indignado la forma como se ha tratado a uno de estos españoles, pidiéndole heroísmo hasta las últimas consecuencias, más del que ya había demostrado con toda una vida entregada a su querida África. En las redes sociales se ha desbordado la cuestión utilizando modos y formas de indignante crueldad, con chistes, chascarrillos, estupideces, etc., sólo porque era cura, ni se ha mencionado su trabajo altruista como médico. Desde mi punto de vista, ha sido vergonzoso. Demasiada zafiedad en una sociedad donde cualquier cosa publicada con las nuevas tecnologías crean doctrina

    Te ruego que vuelvas a leerme lo que dije antes de confundir lo que yo dije y lo que dice este enfermero.

  • Javier Pelaez

    Recomiendo leer en redes cristianas la carta de un enfermero de la UCI de La Paz sobre el personal sanitario que ha atendido al cura…Sobre todo a Ana para que vea lo que es “marca España”….,como lo llama el enfermero.

  • Javier Pelaez

    Romàn me pasé en el comentario…De todas maneras no te creas que sólo los católicos pasáis del asunto cuando no os afecta.Para el resto de españoles esto,por desgracia,nos va a quedar en simple “serpiente de verano”.De todas maneras algo quedo bueno de esto :que EEUU,a parte de bombas,mandó a África algunos dosis del suero experimental y que la OMS se planteó el problema de la justicia de que esas dosis sólo fueran usadas por occidentales.

  • Román Díaz Ayala

    Jávier Peláez,
    deseo expresar mi reconocimiento a la profundidad y seriedad con que abordas los temas,
    No contesté inmediatamente a tu petición de claridad sobre un comentario mío anterior, porque entendí que lo que querías decirme era ; ¿A que viene, Román, que te vayas por los cerros de Úbeda, sin aportar más dato a lo comentado? Aunque tambien cabe pensar que muchas veces solemnizo las tonterías.
    Ahora que el debate está aquí cerrado y los medios informativos buscan llenar los huecos del verano con otras cosas, quisiera señalar que el rigor intelectual con que presentas los datos aportados, y la irrefutabilidad de tus argumentaciones, no deben ser interpretados como si no hubiese más realidad que la que describes; lo sabes tú y lo entendemos quienes te leemos.
    Ahora en África junto al Golfo de Guinea, saltando a Nigeria, se sigue sumido en la más absoluta miseria e indefensión frnte a la epidemia, mientras aquí nos congratulamos de lo estupendos que somos los occidentales, y las gentes “de Iglesia” nos creemos colaborando para el Reino de Dios.
    Ahora hemos dado un paso más, hacia el olvido de los derechos fundamentales de las personas, la universalidad de la justicia, la supeditación de las leyes, ordenamientos, prácticas y acuerdos que hacía posible la cooperación en términos de justicia, para situarnos en puros actos de beneficencia según demanda el nuevo orden mundial.

  • Isidoro García

    Quisiera hacer un homenaje a todos los que como Miguel Pajares, y sus compañeros cooperantes en todo el mundo, han sido derrotados, (en el cuerpo, que no moralmente), en la batalla por ayudar a los demás. Y me he acordado de este poema, “Vencidos”, de León Felipe, que muchos ya conoceréis.

    VENCIDOS
    Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar.
    Y ahora ociosa y abollada
    va en el rucio la armadura,
    y va ocioso el caballero,
    sin peto y sin espaldar,
    va cargado de amargura,
    que allá encontró sepultura
    su amoroso batallar.
    Va cargado de amargura,
    que allá «quedó su ventura»
    en la playa de Barcino,
    frente al mar.
    Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar.
    Va cargado de amargura,
    va vencido, el caballero
    de retorno a su lugar.
    ¡Cuántas veces, Don Quijote,
    por esa misma llanura,
    en horas de desaliento
    así te miro pasar!
    ¡Y cuántas veces te grito:
    Hazme un sitio en tu montura
    y llévame a tu lugar;
    hazme un sitio en tu montura,
    caballero derrotado,
    hazme un sitio en tu montura
    que yo también voy cargado
    de amargura,
    y no puedo batallar!
    Ponme a la grupa contigo,
    caballero del honor,
    ponme a la grupa contigo,
    y llévame a ser contigo, pastor.
    Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar…

    Creo que todos los lectores de “Atrio”, estaremos de acuerdo en desearle fuerza en esta batalla que ahora lucha. ¡Qué no sea la última!
     
     
     

  • Javier Pelaez

    No era una declaración pontificia era una “fatua” de obligado cumplimiento….En España el problema de los “opinadores” es el bipartidismo:el PSOE o el PP dicen “a” y sus palmeros dicen “a”.O concretamente el PP dice “a” y los “palmeros” del PSOE “no-a” y viceversa…En España no hay opinión publicada independiente o es muy escasa.

  • Javier Pelaez

    Quisiera finalmente concluir este debate con una declaración infalible de caràcter pontificio.No es cierto que la legislación anterior a este crisis económica hubiera permitido la repatriación gratuita o que exigir el cobro obedezca a un afàn mercantilista provocado por la crisis.Las normas que exigen el reintegro por la órden religiosa son anteriores a la crisis.La Orden AEX/1059/2002 y las normas de asistencia sanitaria.Yo llevó trabajando en cuestiones relativas a asistencia sanitaria desde 1991 y nunca he visto que se aboné a alguien un avión medicalizado si no es pagàndolo de su bolsillo y luego reclamàndolo  judicialmente.Menos aún mandando avión militar..Obviamente,una vez que el cura aterriza en España los gastos corren a cargo de la sanidad pública.Lo que ocurre es que la clericalización de la política española es evidente al punto de que llamar “curita” a alguien es un desprecio…

  • Javier Pelaez

    http://www.elmundo.es/cronica/2014/08/10/53e5d3b7e2704ec10d8b456b.html.Aquí tenéis como “Miguelín el curita”se encomendaba a a Dios en una carta el 11 de julio.Luego se encomendó al gobierno de España…

  • Javier Pelaez

    Finalmente el concepto marca España es un concepto demagógico en un gobierno que està desmantelando la cooperación internacional

  • Javier Pelaez

    Quería insistir en lo que dijo J.I.Calleja en religión digital sobre que al traerlo aquí la solución para los africanos està màs cercano porque nos afecta a los occidentales.Lo dudo y la prueba màs evidente es el SIDA en que hay tratamiento y las farmaceúticas tienen una pelea para abaratarlo en el tercer mundo brutal.Por tanto,es previsible que ocurra lo mismo con ese “suero experimental” que van a aplicar al curita.No llegarà al Tercer Mundo o llegarà a precio de “santo grial”.

  • Javier Pelaez

    Ana hablar de los aviones cuando aquí hay curas que son generales….!Lo del “curita” no es despectivo…La Orden religiosa tiene bastante tela ….Finalmente yo tengo respuestas sencillas para los problemas sencillos.¿Había qué traer al cura?.No sé lo que era mejor.¿Tiene que pagarlo la órden y se lo tiene que pedir el gobierno,una vez que se lo trajeron?.Por supuesto.

  • ana rodrigo

    Javier, yo no tengo opinión formada para todo, y mucho menos para todo aquello que ocurre en base a leyes o a situaciones administrativas más complejas. Por tanto el que los gastos corran a cargo de la Orden, pudiera ser oportuno, de hecho el responsable de la misma ya se ofreció a hacerlo de la forma y manera que pudiesen.
     
    Lo de que esta congregación tenga dinero en una SICAV, lo dudo hasta que se me demuestre que es así, aunque tampoco descarto ese hecho (cosas insospechadas hemos visto…). Pero no me gusta perder el tiempo en sospechas de este calibre que no han sido fundadas ni confirmadas, y parece que se hace con intencionalidad de ensuciar el hecho cierto de salvar la vida de una persona solo por ser cura.
     
    Tampoco entiendo el toque anticlerical que circula por las redes con eso de “el curita”. ¿Utilizarían el mismo tono despectivo si en vez del ébola se hubiese hablado de la labor humanitaria que este hombre y tantos hombres y mujeres que dejan sus vidas desinteresadamente en lugares a los que nadie quiere ni acercarse por si se le contagia, no el ébola, sino el hambre? Yo no suelo hablar de eso de la marca España, pero sí pienso que los misioneros y misioneras deberían ser considerados como una auténtica “marca España”, por el número y la calidad de estas personas que calladamente laboran día a día en medio del sufrimiento y las carencias más básicas, y hacen lo que los países ricos deberían hacer a gran escala.
     
    ¿Acaso el estado español y otros países ricos costean lo que estas personas necesitan para atender estos hospitales? ¿O más bien viven y trabajan con pequeñas donaciones de un amplio tejido social?
     
    Me parece bastante hipócrita que ahora se le regatee la atención médica a una sola persona en peligro de muerte y se le ataque con tanta crueldad.
     
    El porqué los secuestros habidos en el extranjero (o dentro del territorio nacional), han sido costeados por el Estado, supongo que es  porque se trata de poner la vida de las personas por encima del dinero. ¿Porque este hombre sea sacerdote, hay que negárselo cuando los paraísos fiscales están a reventar con dinero español? ¿O cuando el estado dedica ingentes cantidades del presupuesto de Ministerio de Defensa para que los militares no se aburran y jueguen a los avioncitos. alguno de los cuales. de miles de millones de euros, de vez en cuando se cae a tierra?
     
    En fin, aunque no tenga opinión para todo y soluciones para nada, sí estoy indignada con este fiasco montado artificialmente por intereses espurios.

  • Isidoro García

    Román: Agradezco tu generosidad, en lo que a mí me toca, cuando dices que “todos/as hacemos buenamente lo que podemos hacer en conciencia, porque somos los más miserables de los seres humanos”.
     
    Pero eso tú sabes que no es igual de verdad para todos. Hasta que no aprendamos a valorar, ensalzar, promover y ayudar a la gente que hace las cosas mejor que nosotros, no iremos formando una sociedad mas justa. Hay que dar modelos y referencias a nuestros hijos, que observan calladamente nuestras reacciones.
     
    Si “despreciar al despreciable”, otra buena norma cívica, puede chocar en algo con la idea cristiana, no hagamos lo mismo, con “ensalzar al ensalzable”, porque si no, podría parecer que aparece por medio la envidia, que nos dificulta reconocer los méritos ajenos.
     
     
    Por otra parte, te recuerdo que el mismo Jesús que habló lo de los lirios del campo, tenía un director financiero en su pequeña organización. Moverse un grupo de 15-20 personas por Palestina, obliga a regatear precios con mesoneros o con casas alquilables, negociar buenos precios en los productos, comprar regalitos a los amigos que te acogían, solicitar más ayudas a los benefactores “olvidadizos”, solicitar aplazamientos de pago en situaciones malas, etc. y alguien tiene que hacer esas actividades económicas. Judas llevaba la bolsa, luego ya había un cargo y seguro que tenía que hacer mas cosas que llevarla.
     
    ¿Te imaginas a Jesús diciendo a un mesonero: “La Providencia divina me ha dicho que nos des de comer gratis, que ya te lo pagará Él”?.

  • Javier Pelaez

    Romàn sinceramente no entiendo lo que quieres decir….

  • ana rodrigo

    Román, me alegro verte, estaba a punto de preguntar por ti. Un saludo cordial.

  • Román Díaz Ayala

    El debate en Atrio es producto y reflejo del mismo profundo debate de la sociedad, algo adormilada por los calores del verano. Las altas temperaturas producen tormentas.
    Pero las  posturas encontradas no obedecen a posicionamientos personales, sino a la confusión propia de este cambio de paradigma cuando cultura, educación y pensamiento están sufriendo un tremendo proceso de cambios.
    Me explico.
     
    Traerse a dos sanitarios desde el foco de la epidemia de ébola, por sospecha de contsagio una y por confirmación de estar infectado el otro, es un acto que podemos calificar de “acto humanitario”.
    Si lo realiza el Gobierno de la nación, el ejecutivo, este acto humanitario reviste un carácter político.
    Es un acto administrativo, se se sigue la regulación al respecto, con sus protocolos, y se respetan todos los condicionamientos político- jurídico.
    Como quiera que los cooperantes son además miembros de una organización cristiana confesional. para quienes participan de la misma sensibilidad, el acto reviste un sentido que podemos calificar de evangélico ( que se atiene a los criterios religiosos de nuestra confesión de fe)
    Evitemos hacer juicio sobre actuaciones personales, porque entramos en las motivaciones que son de la entera responsabilidad de los intervinientes, ya sean personas concretas que actúan a título personal, o en nombre de las instituciones que representan.
    ¿Por qué actúa “oficialmente” el Gobierno de la Nación así, poniendo en evidencia sus notables carencias organizativas, y al parecer saltándose muchas normativas?
    Porque el Gobierno de España, está ahora en una situación distinta, a la anterior, en un estadio neoliberal, donde los actos humanitarios sólo son entendibles dentro del concepto de “beneficencia”
    ¿Por qué ciertas sensibilidades “católicas”, acuden al lenguaje judeocristiano, apelando al Evangelio?
    Porque el Evangelio de Jesús, nos recuerda, que todo acto verdaderamente humanitario se ciñe a la doctrina del buen samaritano, en su universalidad, y en el no miramiento de los recuersos a emplear para sus fines.
    Porque ciertas organizaciones “confesionales”, se hacen oficialmente cristianas, cuando en realidad son meras iniciativas “humanitaria”, que se apoyan en principios ( ideología) cristianas, pero no son actos ” de Iglesia”. Y de ahí la confusión en los juicios críticos.
    Jesús nos dijo que nuestra única arma contra el mal, es la ausencia de medios, es decir, la pobreza más rádical, porque Dios es un Padre providente, pero las muchas instituciones de tinte cristiano acumulan “capital”, porque creen que así pueden desarrollar su actividad con más efectividad, aunque en casos como el que nos ocupa, no tengan sensibilidad suficiente para “vacíar sus arcas” con el fíon de cumplir los objetivos, y acuden a la buena voluntad de las otras instituciones sociales y laicas.
    Y así de esta manera, los auténticos autores  y hacedores de la “caridad cristiana”, los cooperantes, se convierten en blancos de unas críticas que nunca deberían ser dirigidas hacia ellos/ellas.
    En un lenguaje laico, podemos hablar en términos de “héroes”, pero en un contennido crsitiano, no es admisible, porque todos/as hacemos buenamente lo que podemos hacer en conciencia, conociendo que somos los más miserables de los seres humanos.
     
     

  • oscar varela

    Hola!

    He escuchado que la enfermedad viral del ÉBOLA fue patentada con su ANTI-VIRUS hace unos 4 años en EEUU.

    Por lo tanto ellos tendrían “la sartén por el mango” … y “el mango ($$$) también”.
    …………………..

    Es una duda!
    …………………..

    Parecida a la que el Avión derribado en Ucrania podría ser otro “plancito alternativo” de los Norteños.

    Ya a F. Kenedy se lo propusieron (el poner cadáveres en un avión) y derribarlo para echarle la culpa a los cubanos. Kennedy no acepto y …

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Javier Pelaez

    “Gaviotas peperas” quise decir….

  • Javier Pelaez

    Por cierto,al parecer el “suero experimental” ya lo tienen para el cura según La Sexta.

  • Javier Pelaez

    Pero Ana que tendrà que ver que lo repatríen o no,con que repatriado lo pague la órden religiosa como dice la ley….No pongas a Jesús por medio que,cuando él iba al calvario,no hubiera pedido que le sacaràn de enmedio unos ángeles,0 unas gaviotas perpetras…Yo no tengo una opinión formada sobre si era mejor repatriarlo o no-incluso el de la ONG que le mandó dijo que era màs racional que se quedara allí,pincha màs abajo en la noticia de eldiario.es-,pero desde luego si tengo una opinión sobre que se lo paguemos a la órden:ceo que es ilegal y discriminatorio.Y también tengo una opiniòn sobre el cinismo del PP de desmantelar el Carlos III y ahora volver a constituir la unidad de infecto-contagiosa del hospital-aunque no los laboratorios,menudo disparate! porque las muestras del cura van a La Paz-:es un privilegio para este cura.Finalmente,como ya dije hace días y Calleja también dice en religión digital-¡no sé porque Calleja no vuelve por aquí,ATRIO!-a lo mejor el haber “internacionalizado” el ébola,trayéndolo a Europa,trae algo bueno para los africanos que lo padecen.Yo soy màs escéptico que J.I.Calleja y creo que ni el gobierno español aumentarà sus ayudas a África,ni EEUU va a facilitar su “suero secreto”el que ha curado a los norteamericanos,eso va a quedar màs en secreto que la “fórmula de la Coca-Cola”.

  • Isidoro García

    Este es el último de verdad. leo que tenían una Sicav con 17 millones de euros.
    (Lo primero para el que no lo sepa una Sicav es un fondo pensiones de capital mobiliario, accioses-obligaciones, etc. gestionado privadamente y con un régimen fiscal similar al de los fondos de pensiones, donde muchos tenemos los ahorros).
    Si tú o yo tenemos 17 millones d euros en una Sciav, diríamos, que uno tiene el riñón bien forrado. Pero estos señores se dedican a la atención hospitalaria. ¿Tú sabes cuanto cuesta construir un hospital medianito?. No tengo ni idea de que estaban en Africa, solo los conocía de oídas por los hospitales en España.
    ¿En cuantos países están?. ¿Cuánto personal tienen? ¿A cuantos enfermos atienden en todo el mundo?. No lo se, pero tampoco nos informan. (Eso no vende lo mismo).
    Una gran organización, tiene sus correspondientes ingresos y gastos, que están en función del volumen de su actividad. Para la Pipera S.A. 17 millones de euros es un pastón. Para la Coca Cola mundial, es lo que se gastan en aperitivos para las visitas en un mes.
    Hay gente que lo que les interesa es cargar las tintas maliciosamente. Nosotros, ¿vamos a bailarles el agua, y ser cómplices de ellos?. Al final Javier, la pregunta del millón es esta: ¿tú de parte de quien estás?.

  • ana rodrigo

    Realmente, esto no da más de sí, las cuestiones personales ya no vienen al caso.
     
    Y como dice Pili, los anteriores comentarios se hacen desde puntos de vista paralelos que nunca van a confluir, ¿ley o la vida de una persona?.
     
    Si se enfoca la cuestión desde el punto de vista evangélico diríamos con Jesús “El ser humano no está hecho para el sábado y si no que el sábado está para el ser humano” (o algo así). Y si prescindimos del este referente cristiano, diríamos que la ley está al servicio de la persona, y si no es así, esa ley no es justa y, creo, que no se debe cumplir. Volviendo al referente cristiano, Jesús incumplió todas aquellas leyes que oprimían a la persona y estaban al servicio de la religión  y de sus representantes.
     
    Yo comprendo que un jurista nos recuerde la ley, pero ¿?. Si le ocurriese a algún familiar nuestro, ¿estaríamos pensando en qué dice la ley de repratriación?
     
    Lamento con toda mi alma la muerte de una de las religiosas compañera de Miguel Pajares, lamento tantísimas víctimas del ébola, lamento el sufrimiento de esos pueblos ante el pánico y el abandono de que son objeto, ¡Ojalá pudiéramos remediar todo el sufrimiento del mundo!. Jesús tampoco pudo hacerlo, solamente curaba a quienes se encontraba en su entorno. Somos muy limitados en casos tan enormemente complejos y extensos. Pero, en cambio, sí había que acordarse de África antes de que ocurran estas catástrofes como lo hacen estas misioneras y misioneros de forma tan generosa, si bien los países llamados desarrollados dejan en manos de la caridad a la población mientras extraen, por no decir roban, sus recursos naturales.

  • Javier Pelaez

    Me refiero a varios artículos que hay en la red sobre los ingresos de la Orden de San Juan de Dios que no son menores…Lo dejo.

  • Isidoro García

    No te asustes, ha sido una broma. No creo que nadie diga nada malo de tí. Pero si tuvieras un enemigo podría decirlo.
    La peor calumnia es la media verdad utilizada maliciosamente. ¿Qué hay de malo tener una Sicab?¿O tener los ahorros en un fondo de inversiones?. Yo personalmente, tengo uno con no mucho saldo, gestionado por Bankia. ¿Y qué? ¿Tengo que tener los ahorros en la libreta?.
    El gran problema es que hablamos de lo que no sabemos, y de eso se aprovechan algunos, que si que saben pero lo que quieren es engañar y difamar.
     
    (Digo todo esto, al tiempo que digo que yo no pongo la mano en el fuego por nadie, y si mañana se prueba una trapacería, pues lo criticaré. Pero mientras tanto todos somos inocentes, y mas todavía una entidad caritativa y sin ánimo de lucro.

  • Javier Pelaez

    Isidoro Javieres Pelaez hay muchos…El que fundó el blog científico La Aldea Irreductible que no soy yo…De todas maneras aunque quede egocéntrico,de qué es de lo que tengo que flipar o es simplemente una frase hecha?.

  • Isidoro García

    Amigo Javier: Lleva razón Pilar de que esta controversia no da para más. Yo acabo aquí. Solo te hago la última pregunta: ¿Tú te crees todo lo que se dice por ahí?. Prueba a poner tu nombre en Google, y comprobarás todo lo que dicen algunos sobre tí: vas a flipar.

  • m. pilar

    Este “enfrentamiento” no tiene sentido alguno.
    Porque ambas partes, lo toman desde distintos ángulos, y así no hay manera.

    Ni son héroes, ¿santos…? Eso las personas que convivan con quienes han decidido ir, lo dirán y sentirán.

    Cada persona que decide libremente dejar su “parcela” y  partir a otros lares:
    “Debería saber a qué se expone, debería conocer de antemano, si podrá o no,  vivir la vida que en el lugar elegido vivan quien allá son nativos; debería sentirse ¡agraciado! nunca salvador de nada ni de nadie; decidido a escuchar primero, aprender sus costumbres, leyes, creencias etc.

    Y cuando lo tenga claro: unirse a su vivir, a sus causas, sus dificultades, su manera de alimentarse,  de comportarse.
    Porque no lo duden, quienes van con este espíritu:

    ¡Aprenden mucho más que enseñan, reciben mucho más que dan!

    Es la más hermosa experiencia vivida, cuando se va con esta mirada; cuando se va como “salvadores” arrasando todo lo que allá viven como herencia ancestral; hacen tanto daño, que pasados los siglos, queda un sabor amargo en las siguientes generaciones.

    Quiénes son del lugar  y quieran cambian, conocer otras culturas, religiones, adelantos…
     
    ¡No lo duden! Lo decidirán, aprenderán, se formarán, mejoraran… si las personas que los gobiernan, cuando comprueben sus avances, no se los lleve por delante.

    Preguntarnos ¿está bien – mal?  Ya no importa; lo que sí importa, quienes de aquellos que admiramos y queremos “desde la lejanía” a quienes  allá están, si solo nos quedamos en eso…

    ¡No sirve para nada!

    Apoyemos las campañas para que tengan agua, hospitales, escuelas, etc.
    No en un momento concreto, sino a lo largo de nuestra vida; hay cientos de manera de hacerlo… ¡y que les llegue!

    ¡Infórmense! Cooperemos, para sentirnos de alguna manera… parte ( por pequeña que sea) de todo el resto del mundo,  y así, no les sentiremos como…:
    Extraños que vienen a quitarnos… ¡no sé qué…!

    mª pilar

  • Javier Pelaez

    Isidoro en este tema la gente opina porque ha habido un gasto de dinero público en un contexto de crisis-tan de crisis que el Hospital Carlos III estaba desmantelado como hospital de enfermedades tropicales o infectocontangiosas,convertido en hospital de media estancia,e integrado en el Hospital La Paz-y la orden religiosa tiene dinero para hacerse cargo de esto.Si no corriera a nuestro cargo,que no de Rajoy,ni estarīamos hablando de este cura……Yo leo que esta orden tiene una SICAV con bastantes millones.

  • Isidoro García

    Javier. Veo que sigues sin tener claro el verdadero concepto de héroe “humano”. No se trata de “santos”, ni héroes de pecholata, como en las procesiones de Moros y Cristianos. Se trata de héroes cotidianos, como tú y como yo, y pedir santidad a la gente es algo infantil o de gente maliciosa.
    Respecto al dinero. Yo como comprenderá no tengo ni idea. Solo me imagino, que una Organización con el nivel de actividades que llevan a cabo en todo el mundo, tiene que disponer de un director financiero del tamaño del de una multinacional. Sus ingresos, que me imagino serán fundamentalmente de los presupuestos del Estado para Cooperación, se los librarán de una tacada anual, y los gastos los tendrán mes a mes. Y eso les generará unos remanentes financieros que hay que gestionar. Además deberán disponer de fondos de reservas para emergencias o para grandes inversiones o reformas de instalaciones. Y eso no lo van a tener en la cartilla de la caja de ahorros.
    Y ya entran los comentarios maliciosos. Mira Javier, seguro que tu experiencia personal, es que cuando intentas hacer algo, siempre va a ver gente que te critica. Si A por A, y si B, por B. A esa gente hay que ignorarla, que se ahoguen ellos solo en su miseria moral.
    Cuando haces algo, primero tienes en contra a todos aquellos que hacen lo mismo, luego a todos aquellos que hacen lo contrario, y al final a todos aquellos que no hacen nada.

Deja un comentario