Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7238 Artículos. - 110430 Comentarios.

El retorno de la Gran Madre en la política chilena

OLGADicen los Antropólogos que Dios Nació Mujer. Esto es, que en el imaginario humano, su primer objeto de veneración tenía el sexo femenino. Así lo atestiguan pinturas en las cavernas de nuestros antepasados de hace 22.000 años, junto con estatuillas representando mujeres de grandes pechos y amplias caderas, aptas para reproducirse, amamantar y nutrir a sus hijos, aún en épocas de escasez.

Esta imagen arquetípica representó a la Tierra que nos nutre, la Pachamama americana, la Gea griega, la Cibeles de Anatolia, para terminar como la Virgen Madre del Cristianismo, y en Chile la Patrona de los Ejércitos, la Carmelita, como la llamaba el cura de mi pueblo.

Pensando en la Madre Tierra y en como honrarla en una parcelita desértica que tengo en el Norte Chico, me acerqué a Conaf para inscribirme en una proyecto de reforestación con especies nativas. Un hermoso edificio en Coquimbo, en cuya recepción me encontré con el retrato de nuestra presidenta, la Sra Bachelet, nuestra actual representación arquetípica de la Gran Madre, donde la Patria proyecta sus aspiraciones para el futuro.

BacheletNuestra Presidenta tiene en este retrato oficial una expresión encantadora. Una mezcla de dulzura, comprensión y ternura maternal impresionante, que me dejaron impactada. Cualquiera querría tener como amiga o protectora alguien con una expresión tan afectuosa.

Inscrita en la lista de los posibles reforestados, volví a mi casa a leer las noticias del país. Allí me encontré con que la Sra Bachelet con una corte de Ministros y Senadores o Jefes de Partidos, había visitado a Mr. Obama. En la foto que se tomaron juntos, aparecía de nuevo esa simpatía y dulzura.

Pero a estas alturas la figura de Obama rompió el encanto y sentí que volvía a la realidad. No por ser morenito, sino por ser el Presidente de un Imperio dedicado a las guerras, que extorsiona a medio planeta y encima se las da de moralista. En fín, alguien que ocupa un puesto bastante nauseabundo en el plano de mis afectos.

A la vuelta del paseo, me entero que todas las bulladas reformas, esas que se iba a hacer con retroscavadora, se iban diluyendo en consensos con grupos minoritarios diz que de Centro Derecha como se llaman ahora los Neo Liberales que juegan con los dados cargados, que se oponen a cualquier reforma que les devuelva la condición azarosa de ser humanos comunes y corrientes. Y además, que la Reforma Tributaria, fuente de financiamiento de la Reforma Educacional y que según algunos economistas serios no produciría, tal como estaba planteada,un perjuicio violento en los bolsillos de los grupos de mayor ingreso, se había diluido en algo “entre la nada y la cosa ninguna”, como dicen los huasos en el campo.

Además esta reforma ni siquiera toca con el pétalo de una rosa a los inversionistas extranjeros extractores de Cobre, Oro, Molibdeno etc etc en sus utilidades que son asombrosas. Y ni que hablar de los Pactos del Pacífico en que podemos perder hasta la manera de andar y que son de sumo interés para Mr. Obama, ya que entre el Oro de la Reserva del Tesoro de USA que anda desaparecido, y sus exportaciones que andan de capa caída, debe estar usando todos sus sistemas de persuación para que su patio trasero no se alborote.

Me imagino a Mr Obama hablando con nuestra Gran Madre:

My darling Michelle, puedes hacer lo que quieras con los estudiantes y la educaciòn, reformas tributarias, mapuches,etc siempre que no cambies las reglas del juego de los que son nuestros amigos. Porque como dice el Evangelio, (los gringos son muy piadosos ) “el que no está conmigo, está contra mi y el que no recoge conmigo desparrama “. (Mt 12:30 y Lcs 11:23)¿ Y para que vamos a desparramar si podemos recoger? Y a nosotros nos encanta recoger…¿ Capisci? Tu me entiendes, my darling girl.

Nosotros tenemos una basesita, una cosita poca, por allá por Quintero para ayudarte en caso que las cosas se pongan rough, además los medios te ayudarán, siempre que tu nos ayudes of course, y de paso te comunico que el Tratado del Pacífico va, si o si. Y si no, remember Maduro o Cristina, que lo están pasando like shit. (Como la M…Nota del T)

En cuanto a seguir o no seguir entrenando a tus militares en la Escuela de las Américas, yo creo que ellos prefieren seguir con nosotros, porque son nuestros amigos y creen en la Democracia de nuestro gran país, al igual que tú

Y recuerda siempre el viejo dicho del Libro de la Sabiduría, la Regla de Oro en versión 2.0 que dice “que el que tiene el Oro…hace las reglas.” Es decir, nosotros, aunque el Oro se nos anduvo perdiendo en el camino…

Y nuestra Gran Madre amada entendió perfectamente y también su corte de Querubines, y todo quedó en nada, mientras ella desde sus retratos oficiales nos sonríe dulcemente.

Piensachile, 12 de Julio 2014

NOTA DE ATRIO: Para tener más información sobre el reciente viaje de Bachelet a Washington y ver la foto con Obama vale la pena abrir el siguiente enlace con CLARÍN: A qué fue Bachelet a Washington de Álvaro Ramis.

4 comentarios

  • ana rodrigo

    Mariam, es una lástima que atrio te haya desilusionado. Lo que no comprendo es que le quites seriedad  al blog porque no responde a tus expectativas.

    Aquí hacemos lo que podemos, debatimos sobre nuestras incertidumbres y nuestras verdades, las nuestras y las de l@s demás, porque, ¿cuál es la verdad, quién la tiene, dónde está? La realidad es poliédrica, y viéndola desde distintas perspectivas, quizá nos aproxime a esa verdad que tod@s buscamos.

    Partimos de nuestras ideas, de nuestros prejuicios, conocimientos, experiencias, dudas, limitaciones…, y en ese camino vamos hurgando en la medida en que nos es posible.

    Y, cuando alguien opina diferentes a mí, no quiere decir que dogmatice o esté el error sólo porque no coincidimos; y, por eso, rebatimos, debatimos, aportamos, aprendemos, etc., porque creo que, desde esta actitud, es como podemos avanzar en este caminar. El pluralismo, la flexibilidad y la libertad, son realidades que las tomas o las dejas según cada cual vea le conviene o no. Aquello de “mi verdad, tu verdad, vamos en búsqueda de la verdad” (o algo así)

    Pero como la oferta de internet es casi infinita, espero que encuentres el lugar donde te sientas cómoda.

  • marian

    Haca tiempo, me encontré con ésta página. Y salté de alegría. Creí que había encontrado, por fín, una página seria donde colaborar. Pero, antes de empezar con mi aportación como socia, quise probar si respondía a mis espectativas…..y me desilusioné.
    Y éste análisis del artículo anterior, junto con el mismo artículo, me ratifica en todos mis temores.
    Cuando se parten ya de prejuicios, y no se para uno a analizar sus propias posturas, porque se es tan temerario, de pensar que, por supuesto, se está en la verdad………qué se puede decir?. Enfín.

  • m. pilar

    ¡Eres genial querida Olga!

    ¿Y qué hacemos  los de a pie?
    Este mundo está podrido desde el poder… ¡sobre todo!
    Y creo, no se le hace mucho caso en general… a los problemas que nos acucian por su mal hacer.

    ¿Tenemos miedo?

    Por estos lares… nos hemos acercado a un partido político, que “parece” tener otras miras…

    ¿Qué está sucediendo?  Que los partidos fuertes le están atacando y acusando de todo lo “posible” somos un país de pandereta y toros…

    Estos “mangantes…” se van de rositas, se ríen sin ningún rubor;  mientras  la derecha y extrema D. sale con más fuerza al escaparate político.

    Este país, se mueve de maravilla dentro de los cauces de la corrupción,  porque saben, que pasarán años, antes que la justicia se pronuncie.

    Envidio tu capacidad de ironía dentro de una lógica aplastante, tu  serenidad, empuje…
    ¡Pásame algo porfa! Mi esperanza está algo anémica y algo “rabiosilla”.

    Un gran abrazo…compartido jejeje.

    Pili-mª pilar

  • ana rodrigo

    Qué placer leerte, querida Olga, y qué arte tu escritura, independientemente del fondo tan duro que narras-criticas-condenas y hasta ridiculizas.
     
    Este es el mundo que nos ha tocado en mala suerte, aunque tampoco estoy muy segura de que tiempos pasados hayan sido mejores. Por lo menos ahora tenemos más información, más capacidad de entrar en las cavernas del poder y más ganas de hacerle todo tipo de asco a los juegos malabares en los que nos mueven desde los hilos invisibles y sutiles de las buenas formas, las sonrisas hipócritas y la trastienda de la diplomacia.
     
    Detrás de estas estampas tan elegantes y sofisticadas se cuecen decisiones muy trascendentales para los países, la ciudadanía de éstos y para lo global del sistema que nos rodea por todas partes.  Como te decía en otro comentario y otro contexto, la sospecha y la desconfianza ante esta legión de  (i)responsables políticos, debe ir siempre por delante.
     
    ¡¡¡Ni Obama!!!, EEUU, los imperios en general, ya sean históricos, políticos o económicos, o todo a la vez, son los jinetes del apocalipsis actual. Así que habrá que estar muy despiert@s para poder ir poniendo pequeños palitos a las ruedas de poderes tan poderosos y, como es connatural a su esencia, tan invasivos así como tóxicos.

    Gracias, y un abrazo

Deja un comentario