Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4952 Artículos. - 79548 Comentarios.

Mano dura: La FIFA se está comiendo la pelota

argenpressHoy se inaugura el Mundial de fútbol en Brasil.

Mucho se está publicando sobre la indignación que está produciendo en el pueblo y en los barrios de Brasil. Aún no sabemos si la afición al fútbol permitirá que cesen las protestas,

Este artículo publicado hoy en ARGENPRESS por “Cosecha Roja” eleva el tiro hacia el verdadero responsable, la multinacional FIFA. ¿Será verdad que es ella la que impone a los gobiernos que acogen el acontecimiento las más injustas medidas represivas?

Y después el otro escándalo que han aireado los curas de Madrid: Las primas a los integrantes de “la Roja”

Los 23 jugadores argentinos ya llegaron a Brasil. Hoy es la primera práctica abierta y ya hay cola para ver al equipo. Mientras el clima mundialista penetra todos los poros de Brasil y todas las luces apuntan hacia el mismo punto del mapa, aparece el lado B del mundial: la política de la FIFA. Como dijo Diego Maradona: “la multinacional se está comiendo la pelota”.

Esto pasa hoy en Brasil. Pero también pasó en Sudáfrica y Alemania. Y va a pasar en Rusia en 2018. “La FIFA impone un estado de excepción y presiona para que se violen derechos”, dijo Felipe Altenfelder, de Midia Ninja, un medio de comunicación independiente y autogestionado que cubre las protestas a través de las redes sociales. Se refiere a la ocupación del espacio público, a la prohibición de poner pantallas en las calles para que todos y todas vean el mundial, a la regulación de la venta ambulante por la que pierden los comerciantes más humildes, a los desalojos en las favelas desde que se supo que serían sede del mundial de fútbol y de las Olimpíadas y a la represión social. “Las resoluciones de la FIFA ponen al Estado contra la población y presionan para que cualquier manifestación democrática sea reprimida”, dijo Altenfelder. Grafitis anti FIFA en Brasil

El gobierno invirtió mil ciento setenta billones de reales en el área de Seguridad para el Mundial 2014. Según el informe de Megaeventos y Violaciones a los Derechos Humanos en Río de Janeiro elaborado por el Comité Popular de la Copa y Olimpíadas de esa ciudad. Entre las compras, se incluyeron 2691 kits de armas de bala de goma y municiones para combatir protestas. Ya van más de veinte muertos en favelas y centenares de heridos. Hubo conflictos con los pueblos originarios, los Sin Tierra, los gremios y los AntiCopa.

***

UPP ocupa la favela Nogal Alison comía un pancho en Jacarezinho, una favela en Río de Janeiro. A su alrededor los vecinos se movilizaban en contra de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) que había llegado al barrio en enero de 2013 para “garantizar la seguridad” del mundial. Marchaban porque a un pibe de 10 años le había explotado una bomba de estruendo en la cara y porque se habían llevado presos a dos vecinos por “socavar la autoridad”. La pacificación fue así: a Nogal le golpearon la cabeza y murió en el lugar. Los vecinos lo rodearon porque querían asegurarse que se hicieran bien las pericias, que no se lo llevara la policía y diera otra versión. Hacía 5 años que el joven vivía en la favela, tenía 21, trabajaba en un galpón de reciclaje y esperaba un bebé con su novia.

A Wellington Sabino Vieira, de 20 años, lo ejecutaron de tres tiros: uno en la pierna, otro en la panza y un tercero en el brazo. Le adjudican el crimen a la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro. Fue el 20 de enero de este año y la versión oficial es que era narco, que estaba a los tiros. “El discurso de la droga es una excusa para criminalizar la pobreza”, dijo Felipe. En la marcha de los vecinos hubo, de nuevo, spray pimienta, bombas de estruendo y disparos.

Hubo muertos en manos de las UPP en Pavão-Pavãozinho, Morro do Fogueteiro, Manguinhos, Cidade de Deus, Jacarezinho, Providência, Morro do Querosene, Rocinha, Parque Proletário, Morro do Cantagalo, Morro do Juramento y Morro do São João. “Hay que salir de la idea de que solamente existen dos opciones: la derecha conservadora en contra de la presidenta Dilma Rousseff o el gobierno sin autocrítica. Mientras cada partido aprovecha para sumar votos para las elecciones, el que se beneficia es la FIFA”, dijo Felipe. De contar lo que queda en el medio se ocupan los sitios independientes, colaborativos y autogestionados brasileros. Cubren los levantamientos contra la Policía Pacificadora, difunden campañas en contra de la prostitución infantil porque preocupa que aumente el turismo sexual durante el evento deportivo, acompañan al movimiento Anticopa, visibilizan los desalojos y los conflictos gremiales. “Las arbitrariedades son todavía más duras en las protestas en las favelas: esta parte de la población tiene el derecho a la libertad de expresión vetado”, denuncia el informe. Este video que muestra la tensión de convivir con la UPP circuló por las redes sociales:

Represión con gases en Brasil *** UPP en la favela (Es un vídeo que nos permite entrar en una favela por unos inutos y ver cómo actúa esa “Policía Pacificadora” (!). Valor de quien graba. Huída significativa de los agentes… Atrio)

Río de Janeiro no solamente es sede del torneo sino también de las Olimpíadas de 2016. Por eso, en 2011 se creó la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos (SESGE). Eso inició una nueva etapa en Brasil: circulan discursos de mano dura, combaten la violencia con más violencia y buscan disciplina y control usando fuerza y militarización. La única opción, proponen los Midia Ninja, es “una Copa del Mundo sin FIFA”. Por ahora, con todos los focos apuntando a Brasil el objetivo es uno: “queremos una victoria: que nunca más haya un calendario deportivo mundial sin un debate sobre las contradicciones del capitalismo”, dijo Altenfelder.

10 comentarios

  • Benxamín Vázquez González

    Disculpad las faltas. Qué horror… Estoy escribiendo desde un iPad que no domino, y ando con prisas.

  • Benxamín Vázquez González

    Gracias, Eloy, por abrir aquí la brecha de intervenciones, tan certeramente. Curiosamente el párrafo de la Pacem in Terris coincide con multitud de palabras, documentos e incluso gestos del Papa Francisco. A ver si, de una vez, actúa y va más allá de los que dice, más allá de las rupturas del protocolo tradicional, porque aquí poco o nada a cambiado… Siguen Rouco y los demás jerarcas sentando la doctrina conservadora de siempre…

  • Rodrigo Olvera

    Entre las cosas que ha hecho este gobierno está el desalojo masivo de pobres de las zonas cercanas a las sedes, y la tolerancia en el asesinato de menores de edad en situación de calle.  Me parece terrible que Oscar lo presente como mera exageración de los medios.
     
    Esta responsabilidad del gobierno brasileño tampoco le quita responsabilidad a FIFA, que es quien demanda a los gobiernos tales políticas de limpieza social (sucedió en el mundial de Sudáfrica y en la eurocopa de Ucrania, por señalar dos eventos recientes).

  • ELOY

    He de aclarar, que los textos citados al final de mi primer comentario son de la encíclica “Pacem in Terris” de Juan XXXIII

  • Laura

    Bueno ya estamos con las conspiraciones cuando el objeto de crítica es un gobierno de nuestra ideología o simpatía. Los medios pueden hacer o decir lo que quieran pero las imágenes de las actuaciones policiales son las que son.

  • oscar varela

    Hola!
     
    No es nuevo que haya problemas con estos Eventos globales de tipo super-masivos-cirsences y de alta emotividad.
     
    Los Medios en Brasil están en manos del Establishment capitalista y le interesará aprovechar la protesta para centuplicarla y oponerse a un Gobierno que ha hecho por la población lo que ese Establishment no hubo hecho.
     
    Ya hubo 2 Gobiernos del PT (Lula), 1 de Dilma y en Octubre hay elecciones.
     
    Los Medios juegan su Partido en este y en todas partes.
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Laura

    Sin ninguna duda el Fútbol es un espectáculo con finalidad económica, nada tiene de deporte. Estoy de acuerdo con el artículo, pero no en culpabilizar a la FIFA y no al responsable de los sucesos sucedidos durante estos días en las calles de Brasil a las autoridades brasileñas, empezando por su Presidenta.
    Aprovechar  el tema para criticar al fútbol español puede entenderse relativamente, estoy de acuerdo con la crítica a las primas, pero es demagógico señalar que podría destinarse a fines sociales, nada más lejos de la realidad pues esos fondos en gran medida provienen del complicado mundo comercial vinculado a ese negocio que es el fútbol.
     

  • ELOY

    Visto, Rodrigo.
    Gracias.

  • Rodrigo Olvera

    Pues para acompañarte, Eloy, recomiendo este video
     
    John Oliver y la FIFA con subtítulos en español
     
     

  • ELOY

    Observo, algo asombrado, que este “post” tan jugoso carece de comentarios.
     
    Me atreveré pues con uno fruto de la realidad de ayer viernes 13 de junio.
     
     Me refiero al partido jugado entre España y Holanda. España perdió , como supongo que saben ustedes, por 5 a 1.
     
    Ayer, desde los últimos momentos del partido, y esta misma mañana de sábado, he podido escuchar muchos comentarios expresando no complacencia pero si valoración positiva, de la abultada derrota deportiva sufrida por la selección española.
     
    Para unos, la derrota simbolizaba bien el rumbo errático y equivocado de nuestros dirigentes  políticos y muy especialmente de los dirigentes del tinglado futbolístico.
     
    Si, en general, el futbol profesional, de mano de intereses económicos y políticos había tomado el puesto del “pan y circo” para distraer a los ciudadanos de los problemas del país y de sus propios problemas, las últimas decisiones sobre enormes y escandalosos incentivos (“bonus” se dice en lenguaje financiero) mostraban ya sin tapujos la transformación en  “mercenarios” de aquellos que  con mero y puro espíritu deportivo debían defender los colores de la roja.
     
    Para otros, más allá de cualquier planteamiento filosófico, el que el equipo de España no llegue  a ser campeón del Mundial que se celebra en Brasil, podría suponer la leve esperanza que el ahorro de los 700 millones anunciados como prima por alcanzar el trofeo, revierta  en alguna mejora de medios, por mínima que pudiera ser,  para la sanidad pública, la mejora de la educación, la erradicación de la pobreza  o la ayuda de la alimentación infantil de tantos niños que pasan hambre o no disponen de alimentación suficiente y adecuada en España.    
     
    La derrota de la selección (aunque fuese, de momento, simbólica en un solo partido), decían algunos otros, debiera de servir de revulsivo parar unos dirigentes políticos y financieros que desde sus despachos manejan muchos números con visión liberal y mercantilista propia de otro siglo y de otras circunstancias, poniendo en valor el dinero y sus equilibrios contables más allá de las necesidades reales de las personas que deben ser el centro y objetivo de toda economía. 
     
    En fin, sin poder abordar aquí todos los matices de los comentarios digamos que no faltó quien hizo alusión al engreimiento de algunos jugadores y directivos, a las malas prácticas en las cuestiones financieras y la falta de solidaridad que mostraba el incumplimiento de normas fiscales y de pago de la deuda de la seguridad social de algunos equipos y/o personas ligadas al futbol.
     
    Parar concluir  diré que uno que no se si podríamos denominar “radical” o “místico” no se cansaba de aleccionar a los que le quisieran escuchar leyendo y repitiendo, entre otros,  los siguientes textos de un librito que, quizá por azar, había caído en sus manos:
     
    “Todo ser humano tiene derecho a la existencia, a la integridad física, a los medios indispensables y suficientes para un nivel de vida digno, especialmente en cuanto se refiere a la alimentación , al vestido, a la habitación, al descanso, a la atención médica, a los servicios sociales necesarios. De aquí el derecho a la seguridad en caso de enfermedad, de invalidez, de viudez, de vejez, de paro y de cualquier otra eventualidad de pérdida de medios de subsistencia por circunstancias ajenas a su voluntad (…)
    “(…) No basta, por ejemplo reconocer al hombre el derecho las cosas necesarias para la vida si no se procura , en la medida de lo posible, que todas esas cosas las tenga con suficiencia (…)”
    Y al escucharle, algunos de los presentes le preguntaban qué tenían que ver esos textos con el futbol y con el resultado de partido entre España y Holanda.
     
    Él, por toda respuesta, les reconvenía preguntando: ¿por qué  crees tú que hay tantas protestas contra el Mundial de futbol en Brasil?.  
     

Deja un comentario