Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4784 Artículos. - 76670 Comentarios.

Gestos

DEME ORTEAcogemos a un  nuevo autor y viejo amigo.
Y asumimos su balance de lo que era un nueva prueba para Francisco.

Mientras recomendamos también la catoficción de Juan Masiá.

El reciente viaje del Papa Francisco a Oriente Próximo ha dejado, además de palabras, unos gestos llenos de significado. El lenguaje simbólico de estos gestos transmite más que discursos enteros.

  • El hecho mismo de un viaje así a lugares tan conflictivos es un gesto de valentía y de ir a proclamar y reclamar la paz en el lugar mismo del conflicto, pisando Cisjordania, Jerusalén, la explanada de las Mezquitas, Belén. “Ya es hora de poner fin a esta situación”. “Ha llegado el momento de reconocer el derecho de los dos Estados a existir”. ”Construir la paz puede ser difícil, pero vivir sin paz es un sufrimiento”.
  • Alabar en Jordania su generosa acogida de millones de refugiados desde hace tiempo de Irak, ahora de Siria y siempre de Palestina es reconocer el derecho de asilo más allá de ideologías y religiones.
  • Hacerse acompañar en el viaje por dos líderes como el rabino Abraham Skorka y el Director del Instituto para el Diálogo Religioso de Buenos Aires, Omar Abbud, y la representación gráfica del abrazo en piña de los tres, es un llamamiento al diálogo interreligioso y la aportación común a la paz. “La paz no se puede comprar. No se vende”.
  • La oración ante el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén (“Ciudad de la paz”), pero particularmente su parada para orar ente el otro muro, el construido por Israel separando territorios palestinos, y ante la inscripción “Palestina Libre” es una denuncia de ese y todos los muros de vergüenza que se construyen (Ceuta, Melilla, México-USA…)
  • La invitación a los líderes palestinos e israelíes a ir a “su casa” a orar por la paz, ofreciendo así una posible mediación para superar el conflicto, es un paso constructivo de la paz, valiente y respetuoso a la vez.
  • La rueda de prensa en el avión en viaje de vuelta, distendido y campechano, ha transcendido más por su expresión de apertura a la cuestión del celibato de los curas (“No es un dogma; la puerta está siempre abierta”). Tanto que algunas personas me lo han resumido: “el Papa ha resuelto lo vuestro; ya ha dado permiso para casaros”. No es para tanto, ni falta que hace. No espero del Papa permiso para casarme (ya lo estoy sin su permiso). Pero sí es un paso significativo su expresión, no por nueva, que ya lo dijo un cardenal hace poco y lo venimos diciendo en Moceop hace treinta años. No espero del Papa un cambio inmediato, pero sí me alegra su apertura.
  • Pero incluso más que eso sobre el celibato, me pareció importante su referencia a los jóvenes en paro (en Italia un 40%, en España un 50; en Andalucía un 60), y su referencia a la generación “ni-ni”, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Su sensibilidad con respecto a los problemas sociales (recordemos la “vergüenza” de Lampedusa) y su postura crítica con el capitalismo y el neoliberalismo (“una economía que excluye y mata”), me parecen más importantes que los asuntos internos de la Iglesia, aun con serlo mucho (también habló de “tolerancia cero” con los abusos sexuales).
  • Se despidió del pasaje pidiendo “recen por mí”, como empezó su pontificado.

“Son gestos” – hay quien dice como descalificando. Pero son gestos con contenido, con doctrina (ahí está “La alegría del Evangelio”), y con compromiso, de denuncia (de la hipocresía del mundo rico) y de esperanza para los pobres; de cercanía con los débiles (el lavatorio del jueves santo, el abrazo a discapacitados); de testimonio de austeridad personal…Los gestos hablan y hacen. No esperemos que el Papa lo haga todo. Ya es mucho lo que está haciendo.

Es cierto que falta mucho, que hay que cambiar las estructuras, que hay gestos contradictorios, como las beatificaciones y canonizaciones, la reciente excomunión de la presidenta del Movimiento Somos Iglesia en Austria por parte de su Obispo, la mantenida dureza “poco franciscana” del Cardenal Müller con las monjas norteamericanas, la existencia misma del Vaticano como Estado, etc. Es normal que haya resistencia al cambio en una estructura tan arcaica, clerical y vertical. Pero tengamos esperanza, apoyemos al Papa en su vuelta al Evangelio y hagamos lo que nos toca a cada persona y colectivo donde está. No esperemos que los cambios vengan dados desde arriba; empujémoslos desde abajo, también con “gestos” de denuncia, de esperanza, de compromiso, de renovación. “Muchos construyen la paz día a día con pequeños gestos”.

(Deme Orte es miembro de MOCEOP, CCP y REDES CRISTIANAS)

11 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    Según lo que sigue: GESTOS Y ALGO MÁS ¿no?
    ¡Tal vez!

    Maquiavelo ha solido tener “mala prensa”.
    ……………………..

    Limpiando el Vaticano

    por Paul Valleyjune (Londes, Inglaterra)
    Publicado el 19 junio, 2014 , en Análisis
    18 jun 2014
    http://piensachile.com/2014/06/limpiando-el-vaticano/

    LONDRES – Se veía muy dramático cuando el Papa Francisco despidió a toda la junta de regulador financiero del Vaticano la semana pasada. Pero eso fue sólo el medio de ella. Los cambios sísmicos que están en marcha detrás de las escenas en Roma son aún más radicales que las apariciones públicas sugieren. Y ofrecen esclarecedoras perspectivas sobre el carácter inflexible del hombre que le gusta presentarse a sí mismo ante el mundo como un modelo de la sonrisa de humildad.
    El cuerpo conocido como Autoridad de Información Financiera de Roma (FIA) supervisa todo, desde el Banco del Vaticano a las propiedades de la Santa Sede, sus salarios del personal y hasta la farmacia vaticana. Sus cinco miembros italianos se debieron a su cargo hasta 2016, cuando Francisco les pidió la renuncia temprana – para ser reemplazado por un equipo internacional de expertos financieros que incluye a Joseph Yuvaraj Pillay, el hombre que dio la vuelta a la economía de Singapur, y Juan Zarate, un ex financiero asesor de seguridad del presidente George W. Bush.
    La medida drástica se produjo después de meses de luchas internas entre la vieja guardia y el director de la FIA, René Brülhart, un experto en lucha contra el lavado de dinero en Suiza, encargada de la limpieza de uno de los bancos más secretas del mundo, que cuenta con activos por valor de más de $ 8 mil millones. Un ex jefe de la unidad de inteligencia financiera de Liechtenstein, se encontró con sus reformas continuamente frustrados por una red de viejos amigos. Se quejó al papa, quien hizo a un lado el obstáculo en un solo movimiento.
    Pero había algo más que eso, ya que nadie hubiera sospechado que conocía el modus operandi de Jorge Mario Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires antes de convertirse en Papa. Allí, también, se había enfrentado a un escándalo bancario en el que su predecesor, el cardenal Antonio Quarracino, había visto envuelto en la suscripción de un contrato de seguro de varios millones de dólares para una familia de banqueros prominentes que resultaron estar pagando todas las facturas de sus tarjetas de crédito. Cuando el banco se ve insolvente, los banqueros fueron encarcelados, y a la Iglesia Católica se le pidió pagar enormes sumas de dinero que no tiene, el cardenal Bergoglio llamó a los contables internacionales Arthur Andersen, cerró el banco de la iglesia y transfirió sus activos a los bancos comerciales.
    Él actuó rápidamente, con decisión y transparencia – en varios niveles a la vez. Y eso es lo que ha estado haciendo durante los últimos años con las finanzas opacas del Vaticano y su banco de escándalo-sumida.
    Desde luego, tiene que hacerlo. El banco ha tenido una historia muy dudosa desde la década de 1980 cuando se vio implicado en el colapso del banco privado más grande de Italia, el Banco Ambrosiano, cuyo presidente, Roberto Calvi, fue encontrado colgando del puente de Blackfriars en Londres, un incidente que fue ampliamente visto como un asesinato disfrazado de suicidio. Se emitió una orden de arresto contra el presidente del Banco del Vaticano, el arzobispo Paul Marcinkus, alegando que él era cómplice de quiebra fraudulenta, pero nunca fue llevado a juicio.
    Accidentada historia del banco ha continuado hasta tiempos recientes. En un informe de 2012, el Consejo de la autoridad monetaria europea no logró el Banco del Vaticano en siete de sus 16 centrales regulaciones anti-lavado de dinero. Otros bancos se distanciaron de él hasta el punto de que en 2013 el Deutsche Bank cerró 80 cajeros automáticos del Vaticano y de los servicios de pago de tarjeta de crédito. Impropiedad aferró a la institución como un mal olor.
    Con razón el Papa Francisco hizo la reforma del Banco del Vaticano una de sus primeras prioridades. Pocos días después de convertirse en Papa , desnudó cinco cardenales de supervisión del banco de su estipendio anual de $ 42.000. En un sermón en una misa por el personal del banco que él deliberadamente describió su organización como “necesaria hasta un cierto punto.” Exigió contabilidad estricta, mejores prácticas de información y los controles internos mejorados. Diez meses después, satisfecho con el progreso, despidió a todos menos uno de los cinco cardenales en enero. También reemplazó el presidente de la FIA con un arzobispo con un historial de reforma dentro de la burocracia del Vaticano.
    Astutamente, como antes, nos ha traído de afuera. Los consultores regulatorios y de cumplimiento de los Estados Unidos de Promontory Financial Group están peinando a través de 19.000 cuentas del banco. Ellos han encontrado cheques pobres de flujo de efectivo, documentación inadecuada, la ignorancia sobre la diligencia debida y un sistema de poderes que las nubes que realmente controla muchas cuentas. Cuando se pidió a los clérigos encargados cómo respondieron al regulador, contestaron: “Respondemos ante Dios.” Ahora responden al Sr. Brülhart. Unos 1.600 ejercicios cerrados hasta el momento.
    Se ha contratado a otros asesores externos. Ernst & Young está escudriñando patrimonio inmobiliario del Vaticano. KPMG está trayendo sus sistemas de contabilidad a las normas internacionales. McKinsey está reformando sus operaciones de medios, que incluyen televisión, radio y prensa. Deloitte está asesorando en la gestión.
    Pero Francisco quería abordar el tema a un nivel más profundo también. ¿Es necesario que la Iglesia católica de su propio banco en absoluto? Se estableció un comité, que incluía el profesor de derecho de Harvard Mary Ann Glendon, de hacer preguntas más fundamentales. Se le ha dado poderes, en una carta de autorización escrita a mano por Francisco, para convocar a todos los documentos y los datos que considere necesarios y le dijeron que reportará directamente al Papa, sin pasar por la Curia, la burocracia vaticana.
    Ese Comité emitió su informe el mes pasado – y explica el calendario de la FIA limpieza de la casa. Y eso no fue todo. Dos de los más altos funcionarios de larga data de la entidad se han suavizado en la jubilación anticipada. Y un nuevo gerente comercial de Australia, Danny Casey, fue contratado para forzar la transparencia fiscal y la disciplina en todos los departamentos del Vaticano. Él será el hombre de confianza del cardenal George Pell, el ex arzobispo de Sydney, un tradicionalista, pero también es un fuerte crítico de la disfunción de la Curia bajo el último papado. Cardenal Pell es cabeza de la nueva Secretaría de Economía creado por Francisco en febrero de traer la disciplina financiera en el Vaticano, donde cada departamento ha estado actuando como un centro individual del poder.
    En un momento Francisco parecía dispuesto a cerrar el Banco del Vaticano, que fue fundada hace más de 70 años. En la década de 1970, el Vaticano lo utilizó para financiar las misiones anti-comunistas encubiertas en América Central. En la década de 1980, el Papa Juan Pablo II lo usó para canalizar dinero para el movimiento polaco Solidaridad. Ahora, Francisco parece haber sido convencido de que el banco sigue siendo necesaria porque muchos obispos, sacerdotes y órdenes religiosas trabajan en los países que carecen de sistemas de banca seguros.
    Pero el Papa está convencido de que debe llegar a ser transparente y responsable. Se está considerando la creación de un banco central del Vaticano para controlar más de cerca las transferencias de dinero al extranjero. Eso eliminaría la posibilidad de que los $ 3000 millones las transferencias bancarias de cada año se podría utilizar para el lavado de dinero – aunque se necesitarán otras medidas para combatir el abuso de las cuentas por evasión fiscal italiano.
    El escándalo que se aferra a las finanzas vaticanas contamina una institución que Francisco dijo la famosa frase que quiere, sobre todo, ser “una iglesia pobre, para los pobres.” Hay muchos en el Vaticano, casado con una visión más elitista de la iglesia, que son infeliz en esto. Hasta ahora han estado seguros cómo resistir un Papa que opera fuera de los viejos canales de Curia y actúa con admirable imprevisibilidad.
    Lo que ayuda a Francisco, por extraño que parezca, es que el escándalo está lejos de terminar. Uno de la mayoría de los contadores de alto rango del Vaticano, Monseñor. Nunzio Scarano, que trabajó durante 22 años en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, el departamento encargado de pagar los salarios del Vaticano y la gestión de sus bienes y carteras financieras, se encuentra actualmente bajo arresto, a la espera de juicio por cargos de corrupción y lavado de dinero.
    Apodado “Monseñor Cinquecento”, después de los billetes de 500 euros que destellaban rutinariamente en público, Monseñor Scarano poseía propiedades de lujo y costosas obras de arte. Él ha sido acusado por los magistrados italianos de tener millones transferidos del Banco del Vaticano y el contrabando a Suiza para ayudar a amigos ricos evadir impuestos. El director del Banco del Vaticano y su adjunto, que fueron nombrados en los documentos judiciales italianas, han dimitido. El caso de la corte, sin duda, traerá revelaciones explosivas y embarazosas.
    Está en ello. Incluso mano derecha del Papa anterior, el cardenal Tarcisio Bertone, está siendo investigado por el uso de su influencia para dirigir casi $ 20 millones en préstamos del Banco del Vaticano – el dinero que se perdió con el tiempo – a una compañía de la película dirigida por un amigo. “Es algo que está en estudio”, el Papa ha dicho a los periodistas Francisco. “No está claro. Tal vez podría ser cierto, pero en este momento no hay nada definitivo “.
    Una cosa, sin embargo, es definitivo. El Papa Francisco sabe que tiene de obtener un control sobre las finanzas caóticas del Vaticano. Él no ha hecho más que empezar.
    Paul Vallely es profesor visitante en la ética pública en la Universidad de Chester y el autor de “El Papa Francis: Desatando los Nudos”.
    Fuente original: http://concernedcatholicsmt.org/cleaning-up-the-vatican/
    *Fuente para piensaChile: Evangelizadores de los Apostoles
     

  • Antonio Vicedo

    Cuidado en restringir la eclesialidad por quienquiera que sea, incluido  el CIC, o  el mismo Obispo de Roma, sin previamente haber censurado del Evangelio algo así como lo que, claramente se proclama en Ju. XIII,35 “:-En esto conocerán que sois DISCÍPUL*S MÍ*S, en que OS AMAIS L*S UN*S A L*S OTR*S”, y semejantes.
     
    ¿O no se fundamenta la IGLESIA, depositaria del  PATRIMONIO DE LA FE, en lo que viene de, y está en, Jesús?
     
    ¿Acaso al Espíritu, según Jesús, se le ha encargado cambiar,  o solo completar,  lo que a Jesús se le confió?
    A veces no queda claro aquello que Jesús le recomendó a Pedro: “-Y tu cuando te conviertas, confirma en la fe a tus herman*s.”
     
    Pero, claro, hay mucha “tradición” de ir,  venir, estar, o no estar en la Iglesia, para que quede bien distinguido lo de “SOMOS IGLESIA”, que empezando desde abajo (“CONMIGO HACÉIS LO QUE CON ELLOS, Mt. XXV) , Jesús afirma: “- Donde DOS O MAS se reúnan en mi Nombre, allí, en medio de ell*s estaré YO”; o lo de: “El Sábado  ES para la Humanidad y no al revés.”
    ¡Cuanto cuesta desde situaciones de poder librarse de la corrupción de la INQUISICIÓN y de sus tufillos paternalistas!

  • Rodrigo Olvera

    Bueno, pues Bergoglio sigue sentando doctrina. Conforme a lo que ha dicho en Santa Marta descalificando a los “alternativistas”, las personas católicas que participan de la línea editorial de ATRIO tienen un pie afuera de la iglesia católica; las personas que pertenecen a Somos Iglesia, tienen un pie afuera de la iglesia católica (por si alguien pensó ingenuamente que la excomunión a la pareja asutriaca era cosa únicamente de un obispo local y no de Bergoglio), quien se atreva a pensar por sí mismo tiene un pie afuera de la iglesia católica.
     
    Mientras tanto, en sus decisiones de gobierno, Bergoglio ha encumbrado en la Autoridad de Información Financiera a Juan Carlos Zárate, asesor personal de Geoege W Bush en materia de antiterrorismo. Recordemos que la estrategia antiterrorista de Geroge W Bush estuvo marcada por la violación de derechos humanos y constitucionales, la supresión de controles democráticos a las instancias de inteligencia, el uso generalizado de tortura, los secuestros internacionales de sospechosos retenidos en cárceles secretas, el internamiento en el campo de concentración de Guantánamo sin derecho a juicio, la ejecución extrajudicial de sospechosos en territorios extranjeros, etc.
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Hola Antonio
    Dices Cuantos emigrantes sin papeles están acogidos en el Estado Vaticano?
    Yo sospecho de un caso: el cura pederasta mexicano Eduardo Córdova Bautista
     
    Este hombre acumuló bastante poder en la Arquidiócesis de San Luis Potosí, por su habilidad de vincular dinero, relaciones eclesiales, relaciones empresariales y relaciones gubernamentales (¿les suena familiar?). Llegó a ocupar la dirección espiritual de diversos movimientos infantiles y juveniles católicos. Además, alcanzó el cargo de representante legal de la Arquidiócesis.
     
    Aunque había denuncias desde hace al menos 20 años, sólo recientemente, bajo Bergoglio, la Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó su investigación, en que se acreditan abusos sexuales contra una treintena de menores.  El castigo? ¿excomunión? no, ¿desacralización? no ¿prohibición de ejercer ministerio presibiterial? no ¿prohibición de ministerio en contacto con menores? no. Ünicamente la remoción como representante legal de la Arquidiócesis (ahí tienen ustedes la “cero tolerancia” de este papado en el tema)
     
    De acuerdo al ex-sacerdote Athie, el número de víctimas podría superar las 100. Ya con la sentencia firme del Vaticano, la Arquidiócesis siguió negando responsabilidad de este hombre. Fue únicamente hasta que algunas víctimas, acompañadas de Athié y otros activistas, presentaron una denuncia penal ante las autoridades civiles de San Luis Potosí, que la Arquidiócesis reconoció que había esa sentencia vaticana y presentó su propia denuncia penal, pero sólo por 1 caso. Para colmo, la Arquidiócesis se ha negado a ratificar la denuncia, que es un requisito legal para que se proceda a investigar. Es decir, esa denuncia de la Arquidiócesis fue sólo un gesto simbólico para lavar la cara…
     
    Pues bien. Resulta que ya siendo de dominio público que había la denuncia penal retificada por algunas vítcimas, este hombre fue incluído en la comitiva de obispos católicos (él no es obispo) que acudió a las canonizaciones de Wojtila y Roncalli. Participó de la ceremonia, y a partir de ese momento su paradero es desconocido.
     
    Asi que sospecho que es el primer caso de un indocumentado acogido por el Vaticano.

  • Antonio Vicedo

    “No esperemos que los cambios vengan dados desde arriba; empujémoslos desde abajo, también con “gestos”- ¿?.
     
    Desde arriba, según nuestra fe cristiana fue planeada la Humanización y dese arriba vino Quien se humanizo y se identifica con los de abajo para que rescatásemos la conciencia de nuestro valor y lo concretásemos en correlación de hermandad.
     
    Y desde ese testimonio. gestos personalescomprometidos y arriesgados sacó y proclaqmo su mensaje orientando nuestra humana realización.
     
    El encargo a su DISCIPULADO y en especial a quien se considera actualizador de Pedro, lo que  Jesús nos recuerda y la Humanidad necesita, ese es: “COMO EL PADRE ME ENVIÓ YO OS ENVÍO A VOSOTROS”.
     
     
    Lo que los Pedros no hagan en y por la tierra de Roma, ni tendrá fuerza moral para ser dicho y aceptado con verdad por otras partes, ni , si lo dicen, irá cargado con la fuerza ejemplar de haber sido ya realizado.

    ¿Lampedusa, Brasil, Tierra que es como cualquier otra de Santa ( Ni aqu en Garicín, ni en Jerusalén le contestó Jesús a la Samaritana  y bien que ella lo entedió) no necesitan testimonio antes que palabras por acertadas, emotivas,oportunas o sorprendentes que parezcan y vayan vestidos de gestos que no las prueban con eficacia?

    ¿Cuantos emigrantes sin papeles están acogidos
    en el Estado Vaticano?

    ¿A cuantos se les hizo pasaporte vaticano, si se les tiene en consideración de Jesús ( CONMIGO HACEIS, O NO, LO QUE CON ELL*S)?

    Si se pueden y se hacen beatificaciones y canonizaciones por, o desde Roma, porque así desde allí se valoran y se pueden hacer¿Por qué no se aprovechó la reunión con los Jóvenes en Brasil para canonizar al mártir Romero Obispo del Salvador?

    Y así a muchos gestos mas bien paternalistas, que provocan o mantienen actitudes infantilistas, podríamos ir añadiendo ¿Por qués? sin recibir más respuestas que las que ofrece la  interesada prudencia humana, despojada de la fuerza viva del práctico AMOR.
    ¿No será por algo de esto por lo que no se cumple la predicción de Jesús: No es el siervo más aventajado que su Amo, ni el discípulo más que su Maestro; si a mí me han perseguido, tambien lo harán con vosotros (quienes los actualicen por lugares y tiempos).?

  • Rodrigo Olvera

    Pues si que está sentando doctrina Bergoglio. Justo hoy ha sentado la doctrina de que a Jesús no le gustan los matrimonios que no son fecundos por elección.
     
    Que toda persona tenga el derecho humano a elegir si tener o no tener descendencia importa poco. Que ninguna persona, pero especialmente ningún Jefe de Estado debe cuestionar o inmiscuirse en tal decisión importa poco. Los Derechos Humanos con Bergoglio, como con Ratzinger o Wojtila, no importan frente a la doctrina católica.
     
    Así que ha tener hijos e hijas como deber crsitiano. Que no están las parejas católicas como para decidir por ellas mismas, sino para complacer a Bergoglio, perdón a Jesús.
     
     

  • oscar varela

    LA ESTRATEGIA DE FRANCISCO

    Por Washington Uranga – Página|12 – 27/05/14
    ……………………

    Desde el comienzo de su pontificado, Francisco eligió la estrategia de los gestos para instalar temas, abrir debates, impulsar perspectivas.

    Y esos gestos son luego seguidos de iniciativas políticas con sentido estratégico.

    Los ejemplos abundan.

    Dijo que quiere “una Iglesia pobre y de los pobres”.

    Su primer viaje fue a Lampedusa, para encontrarse con los migrantes ilegales que bregan por entrar en Europa.

    Predica la austeridad, pero también muestra austeridad personal en medio de un contexto vaticano que contradice esta mirada.

    Reafirma la idea de colegialidad en la Iglesia y genera una comisión de cardenales que, sobrepasando la formalidad de la normativa eclesiástica, tiene como atribución pensar otras formas de gobierno de la Iglesia.

    “Hagan lío”, les dijo a los jóvenes en Río y él mismo “hace lío” cuando deja trascender mensajes pastorales que no se ajustan exactamente a las rígidas normas de la institución católica.

    Se puede acordar o disentir con el papa Bergoglio, estar de acuerdo o no con su mirada sobre el mundo y la Iglesia.

    Pero es incuestionable que Francisco es un eclesiástico que sabe manejar los gestos y también los tiempos y el arte de la política, que tiene objetivos y que está dispuesto a cumplirlos paso a paso, con disciplina estratégica, con habilidad política (que incluye también el factor sorpresa) y el sentido de la oportunidad.

    El viaje a Tierra Santa no escapa a esta lógica.

    La imagen de Francisco con la cabeza apoyada sobre el muro de separación de Belén, en el mismo sitio en que los palestinos reivindican con pintadas sus ansias de libertad, no puede pensarse de ninguna manera como resultado de una improvisación o una inspiración del momento.

    No estaba en el itinerario oficial, pero se puede asegurar sin temor a errar que Bergoglio imaginó ese instante, lo meditó y lo ejecutó a la perfección.

    Quizá soñó (y programó) el rezo conjunto y el cuadro resultante frente al Muro de los Lamentos al lado de sus amigos argentinos, el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud.

    La exclamación con la que los tres sellaron ese momento (“¡Lo logramos!”) habla a las claras del propósito que los llevó hasta ahí.

    Todo el viaje estuvo marcado por algunos objetivos claves: instalar el tema de la paz con justicia, apuntalado en el diálogo desde la diferencia, y consolidar el papel que las grandes religiones pueden hacer a la paz en el mundo, en todos los escenarios.

    Aun en los más conflictivos y donde todo parece ser difícil.

    Para ello utilizó todas sus capacidades para decir y fijar posición sin herir susceptibilidades en interlocutores sensibilizados.

    En ese escenario, Francisco eligió también una estrategia discursiva: en lugar de juzgar, reprender y advertir, optó por predicar siempre la fortaleza del diálogo y centrar en esta capacidad de los hombres la posibilidad de superar las diferencias.

    Cincuenta años atrás, Pablo VI llegó a Tierra Santa para fomentar el diálogo entre religiones.

    Francisco es un convencido de que en el mundo actual las grandes religiones tienen que jugar un papel fundamental para construir y consolidar la paz.

    El viaje a Tierra Santa se inscribe en este propósito.

    Objetivo que el Papa también tradujo en acciones concretas como su participación activa en el caso de Siria y ahora en la propuesta para comprometer a los presidentes palestino e israelí, Mahmud Abbas y Shimon Peres, para llegarse hasta el Vaticano para “rezar juntos”.

    Francisco utiliza también el escenario mediático para desarrollar su estrategia.

    Genera gestos que comprometen a terceros, aun a sabiendas de que también lo comprometen a él.

    Está convencido de que colaborar a la paz en el mundo puede ser un aporte que la Iglesia Católica y que él como Papa pueden hacer hoy a la humanidad.

    Es también el camino para acrecentar (¿rescatar?, ¿recuperar?) el prestigio de la Iglesia y crecer en el suyo propio, afianzándose como figura y referente en el escenario internacional.

    Para ello seguirá afirmando que la búsqueda de la paz debe estar por encima “de las diferencias de ideas, lengua, cultura o religión”.

    Este es su lema y habrá nuevos gestos y más hechos en la misma línea.

  • Teresa Walsh

    Sugiero leer un artículo de un miembro de “Vocatio” (curas italianos casados),  llamado Angelo Fracchia. No lo encontré en castellano, se llama “ Provocazione su celibato ecclesiastico e ordinazione di donne”.

  • xabier m. arana

     Caminante no hay caminho, se hace caminho al andar. Andar para adelante!!

  • Gonzalo Haya

    Son gestos, pero Zamora no se conquista en una hora. Tampoco sería bueno que Francisco impusiera los cambios por su autoridad canónica como Papa. Es preferible que trate de aflorar la conciencia del pueblo de Dios para legitimar y dar continuidad a los cambios, aunque esto los ralentice. 

  • oscar varela

    Hola!
     
    La SENSATEZ puesta por escrito!
     
    Felicitaciones! – Oscar.

Deja un comentario