• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5963 Artículos. - 95052 Comentarios.

Los 529 ‘pobres cristos’ de Egipto

logo

Esta tarde, antes de empezar los oficios en la Iglesia de la Abadía Fiesolana en Florencia, donde solía celebrar y predicar Ernesto Balducci, un pionero de la cultura de la paz y de la lectura laica del cristianismo, con quien me unió una estrecha amistad, se leerá y firmará una petición por el indulto a 529 condenados a muerte en Egipto. El actual director de la revista, Severino Saccardi, nos explica el sentido del acto, al que me uno. AD.

El “mundo cristiano”, en sus diversas formas, ya se encuentra inmerso en la atmósfera y en los ritos de la Semana Santa. Incluso los no creyentes viven la atmósfera especial de la fiesta y las fiestas que se acercan. Hay un pequeño detalle que tal vez no se enfatiza lo suficiente: no hay resurrección sin pasión. La pasión no es un accesorio o como un momento de transición. Es la dimensión constante de la condición humana, que tiene muchos aspectos hermosos y brillantes, pero que también tiene el “lado oscuro” del sufrimiento y de la muerte.

Específicamente, vale la pena recordar que la Pasión, cuya memoria las iglesias cristianas conmemoramos, es una condena a de muerte de hace DOS MIL AÑOS. Una pregunta surge: ¿qué hacen hoy las iglesias cristianas, además de celebrar sus ritos y honrar la memoria de acontecimientos antiguos de gran evocación simbólica,  por los CONDENADOS A MUERTE DE NUESTRO TIEMPO? ¿Qué hacen los cristianos y no cristianos en el mundo occidental para erradicar la vergüenza de la pena de muerte, que vergonzosamente se sigue aplicando hoy en día lo mismo que en la época de Jesús? ¿Y qué es lo que hacen –esta es la pregunta básica– las Iglesias cristianas y los no creyentes demócratas por sus “hermanos musulmanes”?

La imagen y definición que den de sí mismos dependerá de lo que hagan al respecto, aunque esta acción favorezca hoy a la mayoría del mismo mundo islámico más fundamentalista, oscurantista y lejana a nosotros; pero eso no importa. Hay que cultivar la cultura de los derechos más aún cuando se trata de nuestros adversarios políticos, y por eso hacemos aquí una petición en favor de los CONDENADOS A MUERTE EN EGIPTO, quinientos (529) “pobres diablos”, quizás criminales, culpables tal vez, sin duda políticamente indeseables en Egipto. ¿Cuándo mejor para hacer esta petición que en el umbral del viernes que evoca precisamente los tormentos de un hombre condenado a muerte por la clase política, religiosa y militar de su tiempo?

Y al hablar del actual caso de EGIPTO, estamos también CONTRA LA PENA DE MUERTE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO (China, Irán, donde ahorcan por decenas, mientras que el mundo permanece en silencio, y en muchos de los tan democráticos EE.UU.) y también estamos en contra APLICACIÓN DE HECHO DE LA PENA DE MUERTE CON OTRA MANERA de persecución religiosa, cuando decenas de personas mueren o son voladas por su mera adhesión a un credo en lugar de otro. Es una pena. ¿Por qué no nos rebelamos? “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? “, gritó Jesús de forma tan humana desde la Cruz. Y cuándo mejor que en este viernes, en vísperas de Pascua, para que cristianos y laicos hagamos un examen de conciencia sobre todo esto? ¿Nada tiene que decir el papa Francisco, que me encanta, sobre los condenados a muerte en Egipto y en el resto del mundo?)

Mientras recordamos la historia de un hombre condenado a muerte, del que nos dijeron que había resucitado para darnos la esperanza, ¿vamos a limitarnos a comer los dulces tradicionales de Pascua y brindar con la copa de cava con amigos y familiares? Entonces todo sigue como antes. Las ceremonias serán una reminiscencia de la Pasión como episodios folklóricos y los condenados a muerte en el mundo continuarán en la angustiosa espera de su inminente destino. ¿Qué decir, amigos? Os felicito las pascuas. Os quiero. Pero me gustaría hoy brindar, sobre todo, para que por fin alguien se ocupe de los condenados a muerte (inocentes o culpables, comunes y políticos) y realmente trabaje para erradicar esta vergüenza del mundo. ¡NUNCA MÁS PENA DE MUERTE! Y recuerden todos que el Viernes Santo y la Pascua no es un rito, sino una memoria real. El mundo es a menudo crudo, oscuro y es difícil que la luz de la Pascua penetre en él.

Saccardi Severino, director de Testimonianze.

PD: Renuevo la invitación a todos los amigos a firmar la petición por la salvación de las personas condenadas a muerte en Alejandría, Egipto lanzada por la revista  Testimonianze , dando a los miembros infotestimonianze@gmail.com [Enviar a esta dirección de correo un breve texto: “Ma adhiero a la petición de Testimonianze por la salvación de los 529 condenados en Egipto”].

PARA FIRMAR LA SOLICITUD DE AVAAZ PIDIENDO SUSPENSIÓN DE ESTAS PENAS

12 comentarios

  • Antonio Vicedo

    Los buenismos, Benjamín, pierden el nombre por referencias al bien, si clara y realmente dejan de apoyar el bien para entrar en complicidad de lo contrario.
    Creo que quienes optamos por defender la vida humana, en cualesquiera de las condiciones en las que contra ella se atente, no participamos de ningún buenismo por no calificar de atentado contra ella en algunas de las circunstancias a las que tu te refieres con tu macabra contabilidad, poniendo en el saco de los crímenes cualquier interrupción de un embarazo en la primaria etapa de su desarrollo siguiente a la fusión entre el espermatozoide y óvulo.
     
    Ni la ciencia, ni tampoco la fe en sentido estricto calculan así el tema, reservándose prudencialmente un cierto periodo de tiempo en el cual no consideran de cierto que se trate de un auténtico ser humano dotado de derecho inalienable a la vida frente a circunstancias bio lógicas, o sociales de peso.
     
    Hay un periodo inicial que queda bajo el principio  progresivo del probabilismo y que abarca, según los entendidos varias semanas.
     
    Hablar de crímenes y de criminales por muertes violentas contra seres humanos es pasarse de seguridades que no están en  manos femeninas, ni de profesionales de la salud.
     
    En este asunto, no aclarado por la ciencia, ni tampoco determinántemente por la revelación, conviene ser humildes y no adelantar juicios  fundamentalistas sobre actitudes ajenas, so pena de que nos encontremos envueltos por aquel aforismo racional que dice :Quien intenta probar demasiado, no consigue probar nada.
     
    Además, a parte de las responsabilidades compartidas por acción u omisión en las muertes violentas de verdaderos seres humanos vivos, quitándoles la vida, o negándoles los indispensables medios de supervivencia desde la posibilidad de compartirlos con ellos, también en todos esos casos que llamamos abortos y los condenamos fría y ligeramente, tendríamos que examinarnos a ver, si en las causas por las que se cometen, no está el haber dejado sobre una mujer la exclusiva responsabilidad, muchas veces inasumible, de asumir con garantías humanas  toda la exclusiva  responsabilidad materna del  que nacerá como real ser humano, pues deberíamos aplicarnos quienes condenamos a otros, el baldón de criminales abortistas, por negarles lo que a nosotros nos sobra y para ellos es indispensable para su supervivencia.
     
    Y todo esto dicho, créeme,  desde la más profunda y comprometida  convicción de defesa universal de toda vida humana.

  • Benjamín Gálvez

    Muy buena intención del artículo y de los comentarios, en defensa de la vida. En este caso, condenados, pero sin que pueda confiarse en evidencias de garantías jurídicas.
    Pero los buenismos son eso, buenismos.  A los de AVAAZ les indicaba en un escrito reciente que además de defender a unos condenados, acusados, debería ser prioritario defender a unos inocentes, evidentes, y que, sin juicio, pero con votos de políticos diversos, consentimos en colaborar todos en ASESINAR cada día a montones de niños, y niñas, inocentes, sin darles derecho a que nazcan. Y la cifra de condenados egipcios es escandalosa, por lo voluminosa, pero en menos de dos días Asesinamos a más en España, eso sí, con ‘cobertura’ legal…  (con la buenista denominación ‘interrupción voluntaria del embarazo’, para quitar así agudeza y gravedad a la realidad del Aborto = Asesinato de inocentes).
    Como ser humano considero escandalosa esta matanza de inocentes, y como cristiano es evidente que también.  Pero ‘priorizar’ buenismos pues, como que no lo veo muy claro…

  • oscar varela

    Hola!
     
    http://www.youtube.com/watch?v=37FUnB482jo&feature=kp
     
    El Aromo – Atahualpa Yupanqui (Milonga)
    Hay un aromo nacido
    en la grieta de una piedra.
    Parece que la rompió
    pa’ salir de adentro de ella.
    Está en un alto pela’o,
    no tiene ni un yuyo cerca,
    Viéndolo solo y florido
    Tuito el monte lo envidea.
    Lo miran a la distancia
    árboles y enredaderas,
    diciéndose con rencor:
    Pa uno solo, cuánta tierra.
    En oro le ofrece al sol
    pagar la luz que le presta.
    Y como tiene de más,
    puña’os por el suelo siembra.
    Salud, plata y alegría,
    tuito al aromo, la suebra
    Asegún ven los demás
    dende el lugar que lo observan.
    Pero hay que dar y fijarse
    como lo estruja la piedra.
    Fijarse que es un martirio
    la vida que le envidean.
    En ese rajón, el árbol
    nació por su mala estrella.
    Y en vez de morirse triste
    se hace flores de sus penas…
    Como no tiene reparo,
    todos los vientos le pegan.
    Las heladas lo castigan
    L’agua pasa y no se queda.
    Ansina vive el aromo
    sin que ninguno lo sepa.
    Con su poquito de orgullo
    porque es justo que lo tenga.
    Pero con l’alma tan linda
    que no le brota una queja.
    Que en vez de morirse triste
    se hace flores de sus penas.
    ¡Eso habrían de envidiarle
    los otros, si lo supieran !

  • m. pilar

    ¿Qué hacemos los cristianos (todos) por los desheredados de la tierra?
     

    Dormir en los laureles de unas religiones fuera de todo sentido real y fiel a la fuente primera.
     

    Jamás pude admitir, que Jesús dijera:

    “Dios mío Dios mío, por qué me has abandonado”
     

    Porque jamás Él le abandonó, quienes le hemos abandonado somos aquellas personas de un seguimiento a la carta:
     

    Esto me va, me viene bien para mis intereses, me ayuda a subir o estar en una clase de escalafón…
     

    Si sintiéramos como nuestro el Proyecto de Jesús, estaríamos partiéndonos el alma y el corazón, por trabajar en favor de erradicar tanta injusticia en el mundo.
     

    Pero es más cómodo el estado de beatitud celestial, que ponerse al lado de los verdaderos hijos de este Dios que Jesús nos mostró.
     

    Ya sé, ya sé… ahora vendrán todas esas explicaciones vacías de todo sentido común.

    mª pilar

  • Maria

    Acabo de firmar enviando un correo al email que da Antonio: infotestimonianze@gmail.com
    Esta campaña ha cogido mucha fuerza en Italia, hay que reforzarla  todo lo que podamos,   hay que parar esa masacre.
     

  • Rodrigo Olvera

    Estimados Antonios
     
    Para el viacrucis, yo no he mirado a Roma sino a Chiapas.
    Activistas de derechos humanos recrean el viacrucis del migrante
     
    Quizá sirva para aliviar un poco la tristeza, que ésto también es iglesia católica aunque no tenga tanta difusión.
     
    Un abrazo

  • Antonio Vicedo

    Yo si firmé y recuerdo que me costó repetir el intento varias veces hasta que conseguí lograr la respuesta de que mi firma había sido adecuadamente formulada; lo que sucede es que, ante tal complicación de tal medio (Creo fue ATTAC, ya no recuerdo bien, pues eliminé el correo después de firmar) no lo quise remitir a mis contactos, con la esperanza de que les llegara por algún otro conducto.
     
    Os pido solidariamente que lo hagáis tod*s l*s que encontréis posibilidad de hacerlo y no solo para este caso de Egipto, sino para cualquier otro que, con la debida seriedad del medio se nos pida apoyar cualquier defensa de la vida personal en grado de supervivencia física o personalista amenazadas .Los poderes laicos y religiosos, sin distinción de causalidad culpable siguen condenando y aplicando sentencias mortales humanas por cruel actividad o cómplice omisión de real y eficiente defensa.
     
    Antonio, he tenido la suerte de poder, en dos momentos distintos de esta tarde, casi por casualidad, contemplar el folclore de la celebración vaticana, tanto en S. Pedro, como en el Coliseo y coincido con tu comentario coincidiendo en la sensación de vergüenza, recargada por lo que significa de difusión universal por los medios que ya llegan a casi todas las partes del mundo.
     
    Salvada la intención personal íntima del personal, desde Francisco  hasta quienes formaban allí esa multitud, el espectáculo me traía a la memoria aquel momento en que Jesús, le dice a Judas: “Amigo ¿A qué has venido, con un beso entregas al Hijo del Hombre? ; o aquellas triste y dolorosas miradas de Jesús a Pedro, sin ni siquiera dirigirle palabras mientras con sus actitudes le negaba.
    Otro tanto me ha parecido el momento litúrgico de rebajar lo del lavatorio de los pies a los utilizados inválidos, desde tanta pompa y clasificación de coloridos  en el templo vaticano.
     
    El contrapeso me viene en estas horas de soledad  del vivo recuerdo de Jesús que, desde sus más pequeñ*s herman*s, sigue clamando :“-…porque no saben lo que hacen”;  “- ¡Padre mío ¿por que  me has desamparado?; “Todo lo he cumplido; en tus manos pongo mi Espíritu”.
    Con lo que nos sigue testimoniando que “NOS AMA HASTA EL FIN de su AMOR INFINITO”, aunque a nosotros se nos escape el poder medirlo.
     
    Desde el intento de mi mejor solidaridad con tod*s l*s que siguen con Jesús crucificad*s y de TOD*S L*S que con Él comparten VIDA y victoria sobre toda muerte, os deseo que recargueis vuestra Esperanza en que  LA VERDAD puede y tiene que arrebatarle la ventaja a la endiosada FALSEDAD.
     
    Y , compartiendo sentimientos con la Soledad Esperanzada de María  la Madre; con la soledad anhelante  amorosa de María Magdalena y de sus valientes compañeras, y de la miedosa frustración de los discípulos en este día, abramos nuestro corazón para escuchar de Jesús, a nuestro modo: -“Mi Paz os doy“, para que mediante vuestra búsqueda de la Justicia del Reino de Padre, también sea VUESTRA.
    Un fraternal y pascual abrazo a TOD*S.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Yo pude firmar …
    … pero con un cuidado:
     
    Al empezar a escribir mi Dir de Correo, ésta aparece por default (debajo)
    pero con error (le faltaba el signo “@”).

  • Antonio Duato

    Ana y María Luisa no pudieron firmar pues sólo había una dirección para enviar un correo electrónico en concreto a los reunidos en Florencia. Ya lo explico ahora al final del post. Y he añadido el enlace a firmar la petición de Avaaz al que alude ahora Rodrigo.

    Yo sí que me he unido con mensaje al acto en Florencia. Me han dicho que acudió también una representación de la comunidad musulmana, para agradecer a los cristianos ese gesto y unirse después a la celebración de la muerte de Jesús.

    ¡Qué triste Viernes Santo he pasado! Sabéis que me gusta unirme a las celebraciones de Roma que retrasmite TV2 o el Centro Televisivo Vaticano. Lo he buscado oír, pues todo lo demás eran procesiones, Gabo y Carmen Balcells, es decir el éxito de sus novelas. Menos mal que encontré esa página que copié en ATRIO. Y los oficios del Vaticano me mostraron cada vez más un papa mediático que se va acostumbrando a cumplir su papel de jefe de una Iglesia que sigue tan encerrada en sí misma, haciendo de Jesús y de ejecución un mito casi poético, como fue la última estación del Vía Crucis en el Coliseo hablando del jardín donde estaba su tumba y comparándolo con el jardín del Edén…

    Bueno, tal vez mañana escriba más y entendáis mi tristeza, por el gran tinglado de la Iglesia catlica que no quiere morir y no va a poder resucitar…
    ¡Un cordial abrazo de pascua a todos!

  • Rodrigo Olvera

    Yo acabo de firmar sin problema alguno.
     
    Si es la primera vez que quieren firmar una petición de avaaz, hay que llenar los datos en la sección “tu primera vez en el sitio?” (nombre, país, correo electrónico y código postal), pues sólo personas registradas pueden firmar peticiones (para darle credibilidad a las firmas)
     
    Espero que sirva y puedan firmar

  • María Luisa Machado B.

    Un saludo pascual  para todos.

    Igual que Ana Rodrigo, intenté meterme en el enlace que dice el Artículo,  para firmar en contra de la pena de muerte de esos 529 “pobres cristos” de Egipto”,  pero no logré acceder, o no lo sé hacer. Sería bueno, que alguien nos explique el cómo. Estoy segura que unos cuantos de los que a diario visitamos ATRIO, firmaríamos, algo que es muy poca ayuda, PERO: “¡Cuantas veces en la historia del mundo ha sido lo pequeño e insignificante el origen de lo grande, de lo más grande!”

    María Luisa M.B.
     

  • ana rodrigo

    El enlace para firmar que aparece no está disponible, según dice el texto al intentar entrar.

    Y me gustaría adherirme a esta petición pues algo es algo, aunque muy poquito. Deberían ser los organismos supranacionales los que sancionaran fuertemente a aquellos países que aún mantienen la pena de muerte. Y debería ser la acción internacional más urgente en este momento. Es una vergüenza total para la humanidad que aún se tolere esta atrocidad en países con los que hay que tener buenas relaciones comerciales. Incluso se hacen leyes ad hoc para no enfadar al “amigo” de negocios como el caso de la anulación de Justicia Universal en España por intereses poco confesables con China.

    Poderoso DIOS  es don Dinero que se pone por encima de cualquier interés humano y humanitario.

Deja un comentario