Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4788 Artículos. - 76765 Comentarios.

El papa: ‘me he equivocado y me equivoco’

Más que un signo o signito es una prueba más de la sencillez auténtica del papa Francisco, con la que dice cosas -“me he equivocado y me equivo”- que tanto cabrean a los ultraconservadores infalibilistas. Vale la pena ver el vídeo enlazado aunque no se entienda el flamenco. Ir al minuto 11, saltándose los preparativos. AD

El Papa a los jóvenes: “Soy feliz, a pesar de los problemas”

ANDREA TORNIELLI en Vaticaninsider, 4-4-2014
Ciudad del Vaticano La idea era que fuera un encuentro de 20 minutos, pero duró 45. Hace pocos días, el Papa recibió a cinco jóvenes belgas (flamencos) y dialogó con ellos. El encuentro fue grabado y es posible ver una síntesis en esta dirección.

La iniciativa comenzó gracias a un grupo de comunicación, “Verse Vis”, de la pastoral juvenil de Flandes. Quince jóvenes trabajaron en ella y, gracias a monseñor Lucas Van Looy, arzobispo de Gante, obtuvieron la entrevista con el Pontífice, que se llevó a cabo en la biblioteca del Palacio Apostólico el 31 de marzo. Los cinco jóvenes que participaron hicieron preguntas en inglés y Francisco respondió en italiano. Es un documento que no tiene desperdicio, sobre todo por la espontaneidad del diálogo. Al principio, Papa Bergoglio afirmó que siente como un deber responder a las inquietudes de los jóvenes.

Los jóvenes “tienen inquietudes, y yo siento como un deber servir a estos jóvenes, porque la inquietud es como un signo. Siento que debo hacer un servicio a lo que es más precioso en este momento, que es la inquietud de los jóvenes”, dijo el Papa respondiendo a la primera pregunta: “¿Por qué aceptó dialogar con nosotros?”.

Hablando sobre los pobres, Francisco dijo: “Este es el alma del Evangelio, yo creo en Dios y en Jesucristo; para mí, el alma del Evangelio son ls pobres. Hace dos meses escuché a una persona que dijo: ¡siempre hablando sobre los pobres; este Papa es un comunista! No, esta es una bandera del Evangelio, la pobreza sin ideología: los pobres están en el centro del Evangelio de Jesús”.

“En este momento de la historia -continuó el Pontífice-, el hombre ha sido expulsado del centro, se ha deslizado hacia la periferia, y en el centro, por lo menos en este momento, está el poder, está el dinero. En este mundo, los jóvenes son expulsados. Son expulsados los niños (no queremos niños, solo familias pequeñas), y son expulsados los ancianos: muchos de ellos mueren por una eutanasia oculta, porque la gente no los cuida. Y ahora también son expulsados los jóvenes: en Italia, por ejemplo, el desempleo de los 25 años en adelante es casi del 50 %. Hemos entrado en una cultura del deshecho, lo que no sirve a esta globalización se deshecha: los ancianos, los niños y los jóvenes”. Pero el Papa, refiriéndose a su experiencia en Buenos Aires, dijo que se había reunido y que había hablado “con muchos jóvenes políticos”, de derecha y de izquierda, y que estaba “contento, porque hablan con una nueva música, un nuevo estilo de política”.

Al responder a una pregunta sobre el futuro de la humanidad, Francisco dijo: “¿Dónde está Dios y dónde está el hombre? Tú, hombre del siglo XXI, ¿en dónde estás? Y esto me hace pensar: ¿Dónde está Dios? Cuando el hombre se encuentra a sí mismo, busca a Dios, tal vez no logra encontrarlo, pero sigue un camino de honestidad al buscar la verdad, un camino de bondad y de belleza. El camino es largo y algunas personas no esncuentran a Dios en sus vidas, pero son verdaderas y honestas consigo mismas, amantes de la belleza, que al final tienen una personalidad capaz del encuentro con Dios, y esto siempre es una gracia”.

Los jóvenes preguntaron a Francisco si se equivoca. “Me he equivocado y me equivoco”, respondió sonriendo. “Se dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en el mismo sitio. Los errores en mi vida han sido así, grandes maestros de vida. No diría que he aprendido de todos mis errores: de algunos no, también soy testarudo. Pero he aprendido de muchos otros errores y esto me hace bien”. Los jóvenes le pidieron que diera un ejemplo concreto. “Lo diré… lo escribí en un libro, está publicado. Fui nombrado superior cuando era muy joven, tenía 36 años, y cometí muchos errores con el autoritarismo. Después aprendí que hay que dialogar, ver qué están pensando los demás. Pero no he aprendido totalmente… todavía me equivoco”.

También le preguntaron si tiene miedo de algo. “¡De mí mismo”, respondió con otra sonrisa. “En el Evangelio, Jesús repite muchas veces: ‘¡No tengan miedo!’. Lo dice muchas veces, porque sabe que el miedo es algo normal, entre comillas: tenemos miedo de los desafíos de la vida, miendo frente a Dios. Todos tenemos miedo, todos, no hay que preocuparse por tener miedo… Tienes que tratar de aclarar la situación. Hay un miedo malo y un miedo bueno: este último es la prudencia. El malo te nubla, no te deja actuar, y de este nos tenemos que alejar”.

El chico que filma la entrevista con una pequeña cámara de video pregunta si es feliz. Francisco regala otra sonrisa y responde con seguridad: “Absolutamente. Soy completamente feliz. Tengo una cierta paz interior, una paz grande. Es una felicidad que viene con la edad y también con un camino. En mi vida, e incluso ahora, he tenido siempre problemas, pero esta felicidad no se va con los problemas”.

La última pregunta de los jóvenes belgas: “¿Tiene algo que preguntarnos?”. “No es una pregunta original, la tomo del Evangelio, pero creo que después de haberles escuchado es la pregunta adecuada en este momento: ¿dónde está tu tesoro, en dónde descansa tu corazón? ¿Sobre cuál tesoro descansa tu corazón? Porque en donde está tu tesoro está tu vida. El corazón se apega al tesoro: puede ser el dinero o el orgullo, o la bondad, la belleza, el deseo de hacer el bien. Deben responderse a ustedes mismos, solos, en su casa. Gracias, les agradezco mucho y recen por mí”.

5 comentarios

  • m. pilar

    Cada persona, que buscando “Eso” más grande que ella misma, y desde ahí,  intentar con todo nuestro ser encontrar el camino del bien.

    ¡¡¡Ya ha encontrado a Dios!!!

    …Llamado de mil maneras y sentido de esas mismas mil maneras.

    Dios ¿Quién puede hablar de Él?

    Dejemos el misterio donde debe estar y escuchemos lo que nuestro entender y saber intuye y hagámoslo…  ¡Vida!

    mª pilar

  • Santiago

    Yo creo tambien que Francisco dice cosas muy importantes en este artículo…con mucha sencillez y sentido común para que todos podamos entenderle..

    Por eso dice que el que se encuentra “a si mismo” busca a Dios, y sin embargo, a veces,” no logra encontrarlo”…..y que muchas veces ese camino puede ser “largo”….pero esas personas tambien “perseveran” en el camino de la honestidad “consigo mismas”…por lo tanto poseen una personalidad “capaz” de ese encuentro con Dios….y para el Papa esto es una verdadera “gracia”…

    Por eso, ES la búsqueda en la que todos participamos en la vida….lo mas importante…ya que esta gracia que es la “capacidad” de encontrar a Dios, está siempre presente en la vida de cada persona….y como dice S. Juan, es la luz que “ilumina” , a todo ser que viene a este mundo

    Es por eso que Francisco ha impactado a TODO el mundo, incluyendo a los no creyentes….puesto que el habla desde el corazón…y empieza por los que mas necesitan  de la luz….los que tratan de encontrar el sentido a la angustia vital, y dar sentido a su propia vida….en los cuales, de alguna u otra manera, estamos todos los vivientes con uso de razón…El dice que hay que empezar por “curar” el corazón y el espíritu…pues lo demas, vendrá despues.
    ES, pues, un buen comienzo con el que ha empezado Francisco su servicio …puesto que se remonta a la médula del Evangelio….que empieza, primero, por la curación del espíritu..y todo lo demas “vendrá por añadidura”…..

    Un saludo cordial de Santiago Hernández

  • m. pilar

    Me ha gustado mucho como plantea la búsqueda de Dios por el ser humano; muy interesante el resultado “lo encuentre o no”.

    En mi insignificante carta que le escribí, con el deseo de que le llegara… (aun no he logrado hacerlo) le explicaba mi manera de tenerle presente y no sería con rezos…

    Apoyo lo que nos dice Oscar al final de su intervención:

    “Tenernos presentes…”

    Como para afianzar, fortalecer la caminata que todavía nos quede…

    ¡¡¡Me encanta!!! Gracias Oscar… os pienso cada día.

    pili-mª pilar

  • Asun Poudereux

    Ese miedo del que habla Francisco, todos lo sentimos en ausencia de seguridad, que puede prolongarse toda una vida, cuando no hemos comprendido y experimentado quienes somos realmente.
     
    Con esto resuelto, ya es mucho, si no todo, después, cualquier otra situación concreta de inseguridad es asumida como un proceso natural de desubicación pasajero ante la incertidumbre de lo no resuelto y demanda resolverse, es decir, pararse y dedicar tiempo de reflexión ante una toma de decisión, aceptando, por supuesto, que  podemos errar, pero con la certeza que tiene un porqué  de sabiduría que se le escapa a la mente.
     
    Es esencial no perder nunca el buen humor y la confianza, en cuelquier edad, como nos muestra Francisco.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Leo:
     
    1.- “Soy feliz, a pesar de los problemas”
    2.-‘me he equivocado y me equivoco’
    …………………..
     
    Digo:
     
    Un buen camino para “ir acertando”.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ……………….

    PS.: tal vez no convenga olvidar
    (como pasa con los DIARIOS y Tele-Diariosque solo son eso: del Día para quedar olvidado en el nuevo Día. Lo que pasa en el Mundo no pasa en ningúa “día” sino en la secuencia de todos ellos)
    No olvidar el rintintín final del todo Bergoglio: “recen por mí”.
    Saquémosle, si se quiere o porque molesta toda connotación “mágico-religiosa”; pero qué duda cabe que es uno de los mayores y benéficos secretos de la vida humana: el que “nos-tengamos en cuenta” los unos a los otros ¿no?

Deja un comentario