Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109453 Comentarios.

Cristianismo y mundo de hoy

forum

Hoy ha empezado en Valencia una nueva expresión de esa comunidad de creyentes en Jesús y comprometidos con el pueblo, que está extendida por todo el mundo. Esa es la verdadera iglesia viva, aunque no siempre sea atendida por los representantes de la Iglesia oficial. Curiosamente los tres ponentes de este año peretenecen al Consejo de Dirección de IGLESIA VIVA.

XXVI FÒRUM “Cristianisme i Món d’Avui”
1 i 2 de Març de 2013

OBERTES I OBERTS A L’EVANGELI I A LES PERIFÈRIES

Benvolgudes i benvolguts,

En la trobada del 26é Fòrum que celebrarem enguany, abordarem l’espiritualitat de manera que ens permeta percebre els signes dels temps, els interrogants que ens plantegen els descobriments científics i els importants canvis socials i culturals de què formem part. Cal continuar aprofundint en els reptes que els nous paradigmes plantegen a la nostra fe personal i col·lectiva, per així poder viure-la i expressar-la amb coherència i mentalitat contemporània.

La mística cristiana ens farà reflectir i testimoniar en les nostres vides el Déu que professem, a més de conduir-nos per itineraris d’opcions radicals i alliberadores que, sens dubte, potenciaran els nostres compromisos. Ens consta que valoreu aquest encontre. Us agrairem que feu córrer la notícia.

LA COORDINADORA

PROGRAMACIÓ DEL FÒRUM

  • Dissabte 1 de març

09’00h: Recepció i acollida.

09’45h: Pregària inicial i presentació.

10’15h: 1ª Ponència i debat: “Espiritualitat d’ulls oberts: obertura als nous paradigmes”. Andrés Torres Queiruga, Dr. En Filosofia i Teologia. Membre de la Real Academia Galega i del Consello da Cultura Galega.

11’45h: Descans.

12’30h: 2ª Ponència i debat: “Experiència de Déu i passió per les víctimes”. Demetrio Velasco, Dr. En Ciències Polítiques. Professor de Pensament Polític en la Universitat de Deusto.

14’00h: Descans.

14’15h: Dinar.

16’00h: Grups de treball i experiències: Denúncia profètica i compromís transformador a aquests àmbits

1. Immigració. Rosario Polito.

2. Desnonaments. Rosana Montalban.

3. Feminisme. Arianne van Andel.

4. Exclusió social. Amparo Moreno.

5. Dependència. Jaume Esteban Garcia.

6. Mitjans de comunicació. Julià Alvaro.

7. Ecologia. Joan Ramon Peris, Marcos Pla Saez i Enric Amer

8. Front cívic. Hector Illueca.

9. Restricció dels drets del ciutadans. José Garcia Añon.

(*) Tingueu en compte que l’aforament està limitat a la capacitat de cada aula i, a mesura que els distints grups es vagen cobrint, haureu d’incorporar-vos a qualsevol altre que encara dispose de places lliures

17’30h: Descans

18’00h: Testimonis:”Com estem vivint les experiències de les perifèries”

· Raquel Gil i Deme orte

19’15h: Pregària del vespre.

  • Diumenge 2 de Març

09’45h: Pregària del matí.

10’05h: 3ª Ponència i debat: “Viure la fe en les estructures socials i polítiques”. Teresa Forcades, Monja benedictina. Dra. en Medicina i Teologia. Professora de Teologia en Umboldt – Universitat de Berlin.

11’35h: Descans.

12’20h: Assemblea general

13’20h: Festa

14’05h: Descans

14’15h: Dinar

16’30h: Concelebració Eucarística.

5 comentarios

  • George R Porta

    Amigo Oscar: Casi me has convencido a renunciar al pesimismo prudente para que nada me asuste ni me espante. Un abrazo fuerte y por favor, sigue m’as todav’ia.

  • oscar varela

    Hola George!
     
    Te leo:
    – “No quiero desanimar a Oscar pero ¿qué ha hecho Pancho de nuevo si solamente se ha dedicado a suspender lo mal hecho?”-
     
    Mi Comentario se refiere a Pancho. Y ¿qué es Pancho?
    Lo ubiqué bien acotado como LIDER. Para que se entienda mejor –si es que no se entendió- tendría que decir que Pancho es el “GOBERNANTE” o “JEFE” de un ESTADO.
    ……………………………
     
    Bergoglio tenía más que claro que la Iglesia estaba en situación CISMÁTICA.
     
    Nuestra común amiga, Clelia Luro, le instaba a que como Cardenal y Primado de Argentina influyera para “EVITAR EL CISMA”. La consideración y respuesta de Bergoglio era de que el CISMA ya estaba en ejecución efectiva.
     
    Bergoglio no se chupa los dedos; es un eximio POLÍTICO.
     
    Mi Comentario hacía resaltar que en menos de un año creó un horizonte de manos y brazos abiertos abarcadores, favorables a las DOS tendencias del CISMA.
     
    Este de Gutiérrez es uno de los dedos de la mano izquierda. Ya está apareciendo algún otro dedito referido a Santitos (Romero y “el pelado”  Angelelli).
     
    Los de la manito derecha ya son sobrados para andar señalándolos acá.
     
    NOTA: como los de la “derecha” ya venían apañados por los anteriores “JEFES-de-ESTADO”, me parece que la sagacidad estaba en apañarlos un poco PRIMERO” a ellos, porque los apañados suelen ser mucho más “sustosos” si se le suelta la manita; en cambio los jodidos suelen no aflojar pues están habituados a sostenerse por sí mismos.
     
    Que el “JEFE-de-ESTADO VATICANO” siga la sabiduría orientadora de Maquiavelo en EL PRÍNCIPE no me parece nada malo.
     
    Que esto tenga algo que ver con un tal Jesús de Galilea es otra cosa muy distinta; grave distinción o diferencia que pareciera ser que la Institución y sus “teologías” no han caído en la cuenta.
    …………………
     
    Dicho lo dicho, te agradezco tu buena voluntad pero no tengo nada de qué des-animarme. Todo lo mío son solo y meras consideraciones (“res considerandi”) para comprender, alejadas diametralmente de para convencer.
     
    Gracias George ¡Voy todavía! – Oscar.

  • George R Porta

    Desde Miami, Florida, solo puedo alegrarme de que todos estos eventos ocurran y que colaboradores de Iglesia Viva participen activamente. Todo ello con sentimientos mezclados porque desde tan lejos no hay más remedio que perder esas oportunidades, dejarlas ir, porque no ocurren siquiera rara vez por estos lares.
     
    Me alegra que Francisco haga avances, pero al mismo tiempo no logro asombrarme de que constituya un avance prometedor el que de repente algunas cosa mal hecho en otro momento en toda justicia se deshaga. Caso en punta, la recepción de Gustavo Gutiérrez Merino en el Vaticano. Deshacer el maltrato de que fue objeto difícilmente sugiere reforma, cambio de dirección. Lo mismo ocurrió con la expulsión de Marcial Masiel que efectuó Benedicto. No hizo nada nuevo, solamente interrumpió la continuación de una injusticia.
     
    Me alegra que la explicación de la parábola del samaritano que hizo Gustavo Gutiérrez cause admiración en Pili, pero Gutiérrez no hizo más que aplicar un poco de filosofía que era debida de hace mucho, no innovó nada. El cristiano siempre ha tenido que reconocer, crear a su prójimo. Toda la compasión cristiana radica en ese salirse de sí para reconocer al otro que necesita lo que tengo. Y si me recibe se completa el ciclo, me hace su prójimo al hacerle mi prójimo.
     
    ¿Pero donde estamos que todo esto causa tanta sorpresa?
     
    No quiero desanimar a Oscar pero ¿qué ha hecho Pancho de nuevo si solamente se ha dedicado a suspender lo mal hecho?
     
     
    Quizás no sea un buen cristiano porque carezco de esos optimismo y esperanzas pero me parece necesario  que el rostro eclesial cambie mucho más radicalmente y urgentemente. Quizás es que me recoma la envidia y me moleste el gozo de los otros que ven las cosas distintas… Pero lo cierto es que me parezca legítimo desear que los cambios no se limiten a lo cosmético. Escucho esgrimir el argumento de la prudencia, y el de la paciencia, y el de la moderación pero qué ha ocurrido con el ¡Caritas Christi urget nos! (2 Corintios 5, 14) ¿Puede acaso esperar?

  • m. pilar

    Quise dar las gracias a Atrio por el enlace de Guatvo Gutiérrez, pero no lo pusieron en el tablón.
     
    Me encantó su entusiamo, sinceridad, frescura y alegria, es un gozo escucharle. Pero lo que me entusiasmo fue, la hermosa explicación de la parábola del Samaritano !Genial!
     
    Repito ahora, la felicitación a Atrio por esta entrevista, es esperanadora, no por la iglesia solo, en especial por toda persona creyente o no de:
     
    !Buena voluntad!
     
    Porque solo personas capaces de hacer el bien, de crear verdaderos !Prójimos! Pueden hacer de este mundo un lugar mejor… !para todas las personas que lo habitan.
     
    !Gracias!
    m* pilar

  • oscar varela

    Hola!
     
    NOTA: Comento acá porque el habitual lugar tiene los “Comentarios cerrados”)
    ………………..
     
    Falta aun 2 semanas para cumplir 1 año del elegido Papa, y el sacudón que Pancho hizo no tengo noticias que lo haya hecho nadie en nuestro tiempo tan menesteroso de LÍDERES.
     
    Lo puesto en el TABLÓN: Equipo Atrio: La teología de la Liberación reivindicada: En el Vaticano se aplaude a Gustavo Gutiérrez es uno de esos signos, a mi parecer, incuestionablemente significativos.

    Leo en “EL PRÍNCIPE” (o Tratado de la Gobernanza) de Maquiavelo:
     
    Capítulo XVIII
    De qué modo los príncipes deben guardar la fe dada
     
    Cuando un príncipe dotado de prudencia ve que su fidelidad en las promesas se convierte en perjuicio suyo y que las ocasiones que le determinaron a hacerlas ya no existen, no puede y aun no debe guardarlas, a no ser que él consienta en perderse.
     
    Nunca le faltan motivos legítimos a un príncipe para cohonestar esta inobservancia; está autorizada con una infinidad de ejemplos que concluyeron en felices tratados de paz por la sola infidelidad de los príncipes a su palabra.
     
    Pero es necesario saber bien encubrir este artificio y tener habilidad para fingir y disimular.
     
    Los hombres son tan simples, y se sujetan en tanto grado a la necesidad, que el que engaña con arte halla siempre gentes que se dejan engañar.
     
    Un príncipe, y especialmente uno nuevo, que quiere mantenerse, debe comprender bien que no le es posible observar en todo lo que hace mirar como virtuosos a los hombres;
     
    a menudo, para conservar el orden en un Estado precisa obrar contra su fe, contra las virtudes de humanidad, caridad, y aun contra su religión.
     
    Su espíritu debe estar dispuesto a volverse según que los vientos y variaciones de la fortuna lo exijan de él; y a no apartarse del bien mientras lo puede, sino a saber entrar en el mal, cuando hay necesidad.
     
    Dedíquese, pues, el príncipe a superar siempre las dificultades y a conservar su Estado.
     
    el vulgo se deja siempre coger por las exterioridades, y seducir del acierto. Ahora bien, no hay casi más que vulgo en el mundo; y el corto número de los espíritus penetrantes que en él se encuentra no dice lo que vislumbra, hasta que el sinnúmero de los que no lo son no sabe ya a qué atenerse.
    …………………………………….
     
    Interesante, además el Capítulo XIX – El príncipe debe evitar ser despreciado y aborrecido
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.
     
     

Deja un comentario