Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5444 Artículos. - 86504 Comentarios.

El Comité de la ONU sobre Derechos del Niño y la Santa Sede

logo

Son tres los temas que en esta semana pasada han estado de actualidad y que aún no han sido puestos a diálogo entre los comentaristas de ATRIO. Los dos primeros tienen que ver con el Vaticano y los abusos contra menores: el documento de la ONU y la refundación de la Legión de Cristo.  El tercero es la tragedia de las 14 personas muertas porque querían refugiarse en España y en Europa tras meses y años de sufrimiento. Suplimos esta deficiencia con la reproducción de alguno de los escritos que nos parece que informan mejor, junto a algunos comentarios y preguntas nuestras.

Empezamos por el primero:

  • Las conclusiones del Comité por los Derechos del Niño y la reacción del Vaticano:

El texto en inglés del documento está disponible en la página web del Comité. Son 16 páginas y no conocemos traducción en español. El resumen mejor que hemos visto está en este artículo de una publicación digital mexicana, Animal Político:

Animal Político9 recomendaciones de la ONU al Vaticano para castigar la pederastia

Para asegurar justicia a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, Naciones Unidas recomienda modificaciones a la Ley de Derecho Canónico, que afectados y testigos no estén obligados al silencio y que la Iglesia entregue la información que posee.

Tania L. Montalvo (@tanlmont)

Tras 60 años de luchar para que la Iglesia católica reconozca y castigue los casos de pederastia clerical, las víctimas mexicanas de abuso se sienten por primera vez escuchadas y respaldadas por una autoridad gracias a que el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas reconoció que el Vaticano ha encubierto violaciones y le dio una lista de recomendaciones para acabar con esa práctica y castigar a los responsables.

Según Alberto Athié —exsacerdote y autor del informe que víctimas mexicanas entregaron a la ONU sobre pederastia— las recomendaciones del Comité son una muestra de que en el Vaticano “se dio prioridad al interés superior del pederasta por encima del interés superior de las niñas y de los niños”, pero también una oportunidad para que un Papa haga “por primera vez frente al problema”.

No hay duda de que la Santa Sede es responsable de un mecanismo sistemático de protección y encubrimiento a los clérigos pederastas que en muchas partes del mundo cometieron abuso sexuales en contra de niñas y niños y que en vez de proceder conforme a justicia, a dignidad y a los derechos de las víctimas procedieron protegiendo a los pederastas para proteger su imagen y el prestigio de sus miembros (…) las recomendaciones están dirigidas a un Jefe de Estado, al Papa Francisco en este caso, que debe asumir la necesidad de cambios estructurales”, dijo Athié.

Según el Comité de Derechos del Niño, al seguir las siguientes recomendaciones, el Vaticano cumplirá con lo establecido en la Convención del Derecho del Niño que ratificó en 1990 como estado soberano pues podrá “mostrar la verdad de lo que ocurrió en el pasado (sobre los abusos) para evitar que estos vuelvan a ocurrir y para garantizar que el principio de justicia sea completamente respetado”.

  1. Asegurar que una Comisión creada en 2013 (para indagar los abusos) investigue de forma independiente todos los casos, así como la conducta de la jerarquía católica. La Santa Sede debe considerar que en esta comisión participe la sociedad civil y organizaciones de víctimas y debe hacer públicos los resultados.
  2. De manera inmediata se deberá remover de sus actividades religiosas a todos los que hayan cometido algún abuso así como a los sospechosos. Además de que se remitirá el asunto a las autoridades judiciales encargadas para que se inicie una investigación y enjuiciamiento.
  3. El Vaticano deberá garantizar transparencia en la entrega de información sobre los casos de abuso, misma que puede ser útil para detener a los responsables conocidos y a aquellos que continúan en contacto con niños pero que cometieron un crimen y por los que la misma Iglesia ha mantenido oculta la verdad.
  4. Se recomienda modificar la Ley del Derecho Canónico para que el abuso sexual de niños sea considerado un crimen y no una “ofensa en contra de la moral”, por lo que se deberán deponer todas las disposiciones por las que existe la obligación de permanecer callado cuando se es víctima o cuando se es testigo de este delito.
  5. Establecer reglas claras, mecanismos y procedimientos para reportar ante autoridades judiciales todos los casos probables de abuso sexual infantil.
  6. El Estado Vaticano deberá garantizar que existen mecanismos obligatorios y claros para que todos los sacerdotes, personal religioso e individuos trabajando bajo la autoridad de la Santa Sede reporten la sospecha de un abuso cometido y para que esta obligación de denunciar esté por encima de cualquier mandamiento escrito en la Ley de Derecho Canónico.
  7. Desarrollar programas y políticas para prevenir esta clase de crímenes y para proveer la recuperación y reintegración social de las víctimas según lo establecido en los documentos adoptados en 1996, 2001 y 2008 en el Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños.
  8. Se recomienda desarrollar programas de prevención de abuso sexual para niños que incluyan enseñanzas para que ellos desarrollen habilidades para protegerse de estos e identificarlos.
  9. Considerar la ratificación como estado soberano de la Convención para la Protección de Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual del Consejo Europeo.

Organizaciones civiles de defensa de derechos humanos y víctimas celebraron este miércoles todos los puntos del informe de la ONU sobre el respeto del Estado Vaticano a la Convención de los Derechos del Niño, pero advierten que la “verdadera” lucha apenas comienza, pues están conscientes de que el documento no es vinculante ni obliga a la Santa Sede a hacer cambios en su estructura básica.

Debido a lo anterior, víctimas dijeron este miércoles que no pararán hasta que el Estado Vaticano sea enjuiciado en algún tribunal internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Internacional de Justicia por cometer crímenes de estado.

Otras recomendaciones a favor de la infancia

Además de los abusos sexuales cometidos por integrantes del clero, el Comité tocó otros temas que actualmente son una práctica común en el Estado Vaticano y atentan contra los Derechos del Niño:

  • -Se recomendó que usando su “autoridad moral” condenaran toda forma de discriminación o violencia contra niños basada en su orientación sexual o la de sus padres, para así unirse a la lucha global contra la discriminación de la homosexualidad.
  • -El Comité solicitó que el Vaticano ordenara el retiro de los libros de texto escolares en los que prevalece el estereotipo de género que “limita el desarrollo del talento y habilidades de niños y niñas”.
  • -La Santa Sede debería oponerse “explícitamente” al castigo corporal de los niños y rechazar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de castigo aún sea en el círculo familiar.
  • -Modificar tanto la Ley de Derecho Canónico como la del Estado Ciudad del Vaticano para que se prohíba explícitamente todo castigo corporal a los niños.
  • -El Comité recomendó que en el derecho canónico se reconozca “la diversidad de contextos familiares” y no se discrimine a los niños por el tipo de familia en la que viven.
  • -En el documento se insta a la Santa Sede a revisar su posición sobre el aborto, la cual “evidentemente coloca en riesgo la vida y la salud de las niñas embarazadas”.

————————————-

logo

En el texto anterior se cita a Alberto Athié, a quien se puede ver junto a José Barba, uno de los primeros acusadores de Maciel, cuando era Intocable por el afecto y admiración de Wojtyla hacia él, en este artículo de la también mexicana revista digital Proceso.com.

La reacción del Vaticano ha sido dura, pues ha acusado al Comité a extralimitarse y querer cambiar las doctrinas de la misma Iglesia Católica.

El texto más oficial de la reacción está en esta nota de la Santa Sede: Una nota que incluye la posible audición en audio. En ella, entre otras cosas, se acusa al Comité de no haber sabido o no haber querido oír las explicaciones ya dadas por la Santa Sede al primer documento, de la vuelta a hechos ya pasados, de querer inmiscuirse en temas doctrinales y de la repercusión mediática mundial que se ha dado a las conclusiones, cosa que no sucede con otros documentos similares relacionados con otros estados. Como si esa “repercusión mediática no fuera normal y autobuscada en un estado que representa a la comunidad religiosa mayor del globo.

Pero es muy interesante ver también la opinión de una católica ecuatoriana, participante en la reunión del Comité, Sara Oviedo. Se puede leer lo que ella opina en el diario Expreso de ecuador, pero sobre todo se la puede oír en esta entrevista de la SER. Para Sara Oviedo, en la reacción del Vaticano hay ya implícito el reconocimiento de los hechos. Y es normal que les haya molestado. Pero deben dar pruebas claras de que toman en serio la persecución de los criminales. Una de ellas sería, por ejemplo, que entregaran al ex nuncio de la Santa Sede en República Dominicana, que retienen en el Vaticano aunque ha sido probado que cometió muchos delitos de pederastia mientras ejercía su carga en la isla. “Sería una buena señal que dirigiría al mundo.

Seguirán otras entradas sobre los otros dos temas de actualidad anunciados.

36 comentarios

  • Santiago

    Román,    hablas bien…porque lo importante es el análisis de la historia…Hay que remontarse de nuevo al evangelio…que es el dato mas cercano a Jesus..para clarificar la identidad de EL…para aclarar su misión verdadera que segun la Iglesia es trascendente…y que nos concierne a todos universalmente, pero no en una “clave” política, no forzando la historia, ni reconstruyendo el Cristo que nos conviene….sino el que se aproxima mas a la realidad histórica …

    Si el mensaje de Jesus se basa en el amor de Dios..si el vino a decir que Dios es un padre bondadoso que se refleja en El perfectísimamente… y que nosotros podemos acceder a Jesus….si EL no vino a destruir la Ley, sino a perfeccionarla…si Cristo llamó a sus discipulos y nos llama a nosotros a continuar su obra…si su Iglesia ha preservado este mensaje en su esencia hasta el siglo XXI..si los Apóstoles y sus sucesores y seguidores, a pesar de sus grandes defectos personales y sus pecados, han predicado este mensaje al mundo,… el mismo mensaje evangélico-histórico que no es político, ni social, ni económico, que no se basa en la violencia sino en el amor, y que es  sustancialmente religioso-escatológico y que trasciende al mundo y salta “hasta la vida eterna”,….. si el mensaje “preservado” y “predicado” coincide con el evangelio….y el que sigue la doctrina de la Iglesia esta siguiendo la doctrina de Cristo….y por  este camino se llega a Jesucristo,

    ENTONCES esencialmente la funcion del clero no ha cambiado, ni va a cambiar en su base, que es dar a conocer al  mismísimo Jesucristo….pues el clero representa el ministerio de Jesus en cuanto a la predicación del mensaje sacramental de Cristo, no en cuanto a ninguna “impecabilidad” personal….y evidentemente la experiencia enseña que al lado de los que han rechazado la doctrina de Jesus en su Iglesia, han existido y existen miles de personas que siguiendo esa doctrina se han asemejado al Jesus del evangelio….aquéllos seran numerosos…pero hay legiones de ejemplos de santidad al estilo de la de Jesus en la Iglesia….canonizados y sin canonizar….miles de ejemplos a traves de los siglos….que institucionalizaron la caridad de Dios en el prójimo….no solamente lo predicaron, pero dieron ejemplo…dieron su vida entre los enfermos, entre los moribundos, entre los marginados, entre los desahuciados, entre los pobres, entre los despreciados, entre los prisioneros etc.etc..Realizaron heroicamente la voluntad de Jesus, pusieron en práctica el mensaje…Miles de institutos dedicados SOLAMENTE a la caridad de Cristo…

    Pensar que la Iglesia solamente ha tenido personas corruptas y malignas, es otro de los errores históricos que estamos viendo, y de las tergiversaciones injustas que estamos presenciando….Por otro lado, el pensar que TODOS los fieles de la Iglesia,( incluyendo el clero), han de ser “santos” y “evangélicos” es otro error que usan los enemigos de la Iglesia en los tiempos modernos….porque en realidad el bien ha sobrepasado al mal… y donde “abundó el pecado, sobreabundó la gracia”…..pero en el evangelio se nos dice que  ” la cizaña crece con el trigo”…..pero que al final, quedará solamente el trigo en pie….y la cizaña dejará de ser y desaparecerá.

    El modelo, pues, no ha sido solamente Francisco de Asís…hay una pléyade de Franciscos que imitaron a Jesus….hay un sin número de Antonios que imitaron a Cristo..una legión de Teresas, de Catalinas, de Cecilias que practicaron el amor de Dios en sus hermanos y hermanos que eran los mas vulnerables.  Legion de santos católicos de todas la razas, condicion social, de temperamentos y en todas las latitudes y longitudes de la tierra.  Desde reyes y reinas, hasta paupérrimos seres humanos que se santificaron dentro de la Iglesia y imitaron a Jesucristo por la Iglesia y con la Iglesia…..

    Y así sería muy arduo el nombrar a todos los que se decidieron al seguimiento particular del Cristo del evangelio que ha propuesto la Iglesia Católica a traves de los siglos…Esa pues es la misión del clero…Esa es su camino actual de acción….en predicar de palabra, y con el ejemplo de los santos, el mensaje encomendado a ellos….por el mismo Jesus de Nazaret. De otra manera, estarían siguiendo “otro” camino, pero no el camino auténtico y genuino que nos trazó Cristo. Si a pesar de todas las tribulaciones y ataques internos y externos, sus enemigos no han podido destruir a la Iglesia desde fuera, ni desde dentro, durante 21 siglos,….. es improbable pensar que ahora sea el momento. La promesa de Jesus de permanecer con Ella hasta el final todavía esta en pie.

    un abrazo, Román, te sigo “leyendo”…..  Santiago Hernández

  • Román Díaz Ayala

    Santiago y George,
    habeis realizado una muy sabrosa exposición de los aspectos más sociológicos del cura católico como profesional de la religión y sus oficios intermediarios en la comunidad social ( y eclesiástica).
    En estos momentos en que se apunta o asoma una voluntad de cambios “desde arriba”, y parece ser que se van instrumentalizar encuestas de opinión y “sínodos”, para que este cambio sea tranquilo ( aunque no sabemos si tendrá éxito) os propongo que ahondemos en “cómo encaja” este sacerdocio estamental, que es la cara rectora de la Iglesia y la que está sufriendo las críticas y acusaciones que se insertan en este post.
    ¿No ha llegado la hora de plantearnos seriamente cuál debe ser la función del clero, y todavía mejor,¿es el clero católico con sus teorías sacramentales y su recorrido histórico, acorde con la Doctrina de Jesús?
    Pero parece ser que sería materia de otros lugares y no aquí.
     

  • Santiago

    George,    no es arbitatrio incluir al sacerdocio como profesión en general….Y así la enciclopedia ESPASA-CALPE, (la enciclopedia española del siglo XX) define la profesión como “la ocupación que requiere conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- segun cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo) y elevadas normas éticas (deontología profesional)

    Por eso no se puede EXCLUIR “a priori” al sacerdocio como profesión porque sencillamente entra perfectamente dentro de la definición que he citado arriba:

    Y ASÍ, el sacerdocio pues requiere un conocimiento especializado (filosófico-teológico, religioso-humanístico), se controla lo que se ejercita, se autoregula mediante la organización eclesiástica, está orientado esencialmente al servicio de la comunidad, y en su estructura existen normas éticas que es la deontología profesional eclesiástica..

    Ahora bien, en sentido específico, o sea religioso-bíblico-evangélico, el sacerdocio es un ministerio “participado” del único sacerdocio de Cristo, por el cual Jesus se hace continuamente presente entre nosotros y que este ministerio pertenece al carisma sacramental dado a su Iglesia por el mismo Jesus…

    El hecho de que en algunos países el clero católico y “no-católico” estén exentos del pago de impuestos y algunos privilegios mas, no hace inválida la definición general de profesión, y la específica de ministerio sacramental….
    Cuando me refería al “sacerdocio común”, por supuesto que no implicaba el término sacerdocio en el sentido eclesial y teológico, por eso, no te diste cuenta, que al principio del párrafo escribí “En este sentido,..” puesto que me refería a la parte esencial de TODA profesión como el abogado, el medico, el jurista…que ejercen un verdadero “ministerio-sacerdocio” del espíritu  ¿Cuántos abogados no han logrado poner en paz las conciencias resolviendo graves problemas personales y sociales? ¿Cuantos médicos no han curado el alma, además de los cuerpos? Me extraña, George, que no puedas ver esto, que es tan claro…Pero no hay duda de que la profesion y el ministerio del sacerdote puede llegar mucho mas directamente al espíritu humano…Eso nadie puede discutirlo…

    Por otro lado, la coincidencia con el marxismo, pues, no se refiere al trabajo en si, sino a la parte que no es material….puesto lo que yo afirmé es que “no se puede tasar con dinero el orden del espíritu”…del alma..no hay compra-venta. Lo que se hace en este orden espiritual, que llega al alma, no puede medirse en cantidad, por tanto no tiene precio,…puesto que pertenece a otro orden intangible..que escapa al materialismo dialéctico de Karl Marx….

    George, creo que ya habré desvelado el misterio que tanto te asombró y te preocupó… ¿o no?…. pues no  creo, amigo, que te falte ninguna pieza intelectual…al contrario, admiro tu inteligencia y tu interés…y se que éstas te ayudarán mas de lo que crees tu, en el esfuerzo por entender…

    un abrazo   de Santiago Hernández

  • oscar varela

    Hola!

    Las Pro-fesiones, como las Ciencias, tienen su Objeto o Asunto propio que la define (le acota sus ámbitos)

    La Profesión de Sacerdote pareciera tener su Asunto propio en “las cosas de Dios, o teologales”.

    ¿Qué Asuntos “propios” le van quedado a ese Dios que no haya metido el humano sus manos cada vez más idóneas para tratar los “Asuntos de la Vida”?

    Tal vez sea ese el drama en el que se encuentra la buena voluntad de los todavía “religiosos”.

    Tal vez sea esa la sensación de “hipo-cresía” que pueda sentirse cuando se toma contacto con esos ambientes o prédicas teológicas. Porque “hipo-cresís” es “estar por debajo – de criterio sensato”.

    Tal vez … ¿no?

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • George R Porta

    Nota aclaratoria: En la línea 25 de mi último comentario omití al copiar y pegar lo que había escrito en Word el nombre de Francisco. El párrafo se refiere a su crítica del carrerismo eclesiástico. Gracias y perdón por el descuido.

  • George R Porta

    Amigo Santiago: Entresaco este párrafo de tu último comentario porque me parece extraordinario y porque desafortunadamente no podré volver a Atrio hasta posiblemente mañana por la mañana por razones de trabajo.
     
    “…la ética profesional nos dice que la esencia de la profesión no es la remuneración, sino el servicio a los demás…La profesión no es un mero intercambio de mercancía, ni un trueque de un objeto…sino el deseo de prestar la ayuda de un experto…donde más se necesita…”
     
    Realmente me asombra que no veas lo que la retórica esconde. No sé en tu país, pero en los EE. UU los curas están exentos del pago de impuestos al Estado porque no se les considera en teoría profesionales en el sentido comercial. Las instituciones religiosas tampoco. No por gusto la mayoría del clero y la totalidad de las instituciones religiosas son derechistas y tienden a apoyar el establishment  (no es algo que tolera discusión por mucho tiempo) excepto cuando la laicidad constitucional defiende leyes (v.gr., el derecho de la mujer a optar por el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo) porque ni siquiera la guerra preventiva fue debidamente protestada. Es famosa, por extraordinaria, la época de la protesta contra Viet-Nam en la que algunos curas fueron a la cárcel.
     
    El curato no es una profesión. Te copio lo que tiene que decir el DRAE al respecto de la palabra para no manejar el lenguaje a mi arbitrio aunque no necesites que lo haga, Mi intención es utilizar terreno neutro en la conversación: “profesión. (Del lat. professĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de profesar. 2. f. Ceremonia eclesiástica en que alguien profesa en una orden religiosa.
    3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.
    hacer ~ de una costumbre o habilidad. 1. loc. verb. Jactarse de ella.”  Y lo que tiene que decir de la palabra profesionalismo:”profesionalismo. 1. m. Cultivo o utilización de ciertas disciplinas, artes o deportes, como medio de lucro.”  Y por último lo que el DRAE tiene que decir de “profesional”: profesional. 1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión. 2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s. 3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
    4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional. 5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.”
     
    Ha hablado contra el “carrerismo” un término inventado por él para describir como una especie de vicio la ambición profesional en el clero.
     
    Respeto tu utilización, a mi modo de ver selectiva y arbitraria de la retórica ética para defender al curato y lo que me parece por lo menos idealista al pretender que se puede generalizar la idea de sacerdocio al campo profesional, pero me siento incapaz de debatirla porque me causa tanto asombro que confieso que me deje sin palabras. Me parece que utilices el lenguaje como si las palabras tuvieran algún poder mágico de construir la realidad. Pretendo ser un deconstruccionista del lenguaje y me parece que no nos pudiéramos entender. Copio lo que dices al respecto:
    “En este sentido, hay un sacerdocio “común” dentro y entre las profesiones…ya sea el cura, como el médico, el abogado, el jurista etc. En realidad, este servicio no puede medirse en cantidad…por lo tanto no es tasable en moneda…no se puede vender, ni comprar…pertenece a otro orden…el orden del espíritu…del alma…y del amor…Por eso, es más justo llamar “honorario” o “estipendio” etc. en vez de “precio” a la labor de un profesional…ya que ningún dinero humano puede pagar o comprar un bien espiritual…”
     
    No sé si recuerdas que la idea de que ningún salario paga el valor del trabajo es más bien divulgada en el marxismo y que esa sea la razón de la injusta plusvalía, la alienación inherente a la condición obrera y por ende la conversión del trabajo en mercancía. Esto dice el DRAE de: “sacerdocio. (Del lat. sacerdotĭum). 1. m. Dignidad y estado de sacerdote. 2. m. Ejercicio y ministerio propio del sacerdote. 3. m. Consagración activa y celosa al desempeño de una profesión o ministerio elevado y noble.”
     
    De esto sí estoy casi seguro y es de que no puede ser que desconozcas que la expresión “sacerdocio común” es teológica y se refiere a la participación por razón del Bautismo de los fieles en los triple “múnera” (oficio) de Cristo: “sacerdote, profeta y rey”, doctrina defendida definitivamente durante el Vaticano II.
     
    Es para mí un misterio cómo puedes cambiar de lenguaje arbitrariamente y mezclar una cosa con otra. Estoy seguro de que debes tener argumentos de peso para explicarte eso y que a mí me falte la inteligencia para comprenderlo, pero he de rendirme y confesar que tu libertad en el uso del lenguaje y de los significados sea realmente si admirable, igualmente desconcertante para mi.
     
    Alguna pieza intelectual me debe faltar y simplemente cedo en la conversación porque no puedo seguirte en este coloquio, aunque lo hago con pena porque he de aceptar que tienes una preparación para este tipo de argumentación de la cual carezco.
     
     
    De cualquier modo, Un abrazo fuerte.

  • Santiago

    George,    la ética profesional nos dice que la esencia de la profesión no es la remuneración, sino el servicio a los demás..La profesión no es un mero intercambio de mercancía, ni un trueque de un objeto…sino el deseo de prestar la ayuda de un experto…donde más se necesita…

    En este sentido, hay un sacerdocio “común” dentro y entre las profesiones…ya sea el cura, como el médico, el abogado, el jurista etc. En realidad, este servicio no puede medirse en cantidad..por lo tanto no es tasable en moneda…no se puede vender, ni comprar…pertenece a otro orden…el orden del espíritu..del alma…y del amor…Por eso, es mas justo llamar “honorario” o “estipendio” etc. en vez de “precio” a la labor de un profesional…ya que ningun dinero humano puede pagar o comprar un bien espiritual…

    Desgraciadamente vemos que muchos “profesionales” están totalmente corruptos….Esto no deja de ser muy triste…Y este es el escándalo del siglo XXI…Una forma antigua en la Iglesia se conoce con el nombre de simonía y en la sociedad civil hay muchas variantes, con muchos nombres y denominaciones en la práctica…

    Contra  esto, claro que hay que reaccionar….aun considerando que tanto el sacerdote, como el médico, como el abogado, como el jurista, como el ingeniero tienen derecho a una remuneración justa…de acuerdo a factores y circunstancias personales, individuales, locales, sociales, estatales, nacionales..etc.   porque de alguna manera tenemos que “vivir”…pero siempre respetanto la parte espiritual y la dignidad humana…tanto al que le prestamos el servicio….como nosotros que lo ofrecemos….Por eso, el evangelio dice que Jesus de Nazaret vivió con  José del oficio de “carpintero”(Mc. 6,1-6)               que entonces equivalía a la de un profesional de la construcción o “tectón” que incluía el trabajo en la piedra….y despues de los 30 años, saliendo de Nazaret, en su vida pública de predicador itinerante era ayudado y sostenido por familias acomodadas como la de Marta, María y Láazaro y otras etc.

    Por eso, es la moral de las profesiones lo mas importante….Porque este trabajo organizado es necesario para que permanezca la unidad moral que es la sociedad, ya que la profesion entraña en si misma esa funcion social…Por lo tanto, es la justicia social lo importante…en todos los niveles….Es a esto a lo que debemos volver….a un retorno al evangelio puro…saneando los ambientes….llevando la caridad que trajo Cristo a todos los lugares….denunciando y regulando con el mismo amor de Jesus…para que su mensaje de frutos de buenas obras…

    un abrazo   de Santiago Hernández

  • Román Díaz Ayala

    Una de las notas de la Iglesia es la Universalidad que se contiene en el término de CATOLICA. Para Hans Küng sería más acorde usar el término de “dimensiones” en lugar de “notas” pues son como las señales por las que podremos descubrira la verdadera Iglesia de Cristo.
    El dramatismo con que estamos viviendo los escándalos de todo tipo que enfrentan a la sociedad civil con nuestro sistema eclesial,que acertadamente la Redacción está recogiendo junto con los colaboradores y comentaristas, a quienes se les acumula el trabajo, pues son tantos los testimonios, este dramatismos, pues, no está en que el mundo secular se manifieste más excéptico o indiferente al fenómmeno religioso. En las religiones no estan encontrando precisamente a personas con una moral más alta o refinada, más sensibles ante el mal moral, que fuera de ellas. De hecho se asocian los prejuicios religiosos con una denigración de la persona humana y con atentados continuos a la dignidad humana.
    El un más hondo drama lo estamos viviendo quienes residimos dentro de los límites del mundo cristiano, y todavía más dentro de nuestra católica comunidad eclesial.
    No es que el nombre de Dios esté siendo blasfemado por nuestras acciones, sino que nos hemos constituidos en blasfemos pisoteando a los hermanos  y hermanas. Seamos realistas: el Pueblo de Dios está profundamente dividido, y no por las separaciones formales de “confesiones, o de sectas etc, sino porque hemos hecho trizas los beneficios del “Misterio de la Piedad”(Doctrina Paulina donde las haya)
    Las personas católicas estamos ante un reto, estamos abocados a tomar partido, aunque ello conlleve a poner de manifiesto nuestras profundas heridas y nuestras divisiones internas.
    ¿Se escinde el Catolicismo? tengo que hablar con prudencia, para no quedarme instalado en la crítica permanente, en la denuncia sistemática, provocando que las cosas sean cada vez más estériles y las vias que se proponen más inútiles.
    Llevamos muchos meses con el Papa Francisco, pero todavía el proceso de Restauración muestra todo su vigor ahondando más en su proyecto de sectarización del Catolicismo Romano
    Debemos elevarnos sobre nuestras miserias (sufro los escándalos de la Iglesia como míos, por culpa de la comunión de todo creyente entre sí y con Jesús, y me examino a mi mismo)
    Y con esa libertad de hijo de Dios, redimido por Jesús digo que las auténticas notas de una verdadera Iglesia tienen que ser primero nuestra fidelidad y confianza en el mensaje de Jesúsllevado a nuestras vidas y “el amor fraternal”. “En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.” Juan 13,35
    Sin estos fundamentos, no hay reforma alguna de la Iglesia que pueda mantenernos en pie, por mucha indignación que manifestemos, y a pesar de dedicar toda nuestra vida a una continua denuncia, Hay siempre algo detrás de cada profetismo

  • George R Porta

    Amigo Santiago: No comprendo, recuerda que seguramente me pueden faltar las necesarias luces, como puedes equiparar la función de los médicos, abogados, ingenieros, etc que son todos oficios remunerados y ese es su objeto ganar el pan con la del cura o cualquier otra en la Iglesia a la que hay que pagarle el pan al individuo. Donde quiera que haya comercio hay dinero y si hay dinero ya sabes, una cara de la moneda tiene el rostro de Cesar y la otra cualquier otro mensaje.

    Seguramente sea como dices.

    Un abrazo cordial.

  • Javier Pelaez

    Mirad en redes cristianas la entrevista de EL PAIS a una de las autoras del informe de la ONU,Sara Oviedo…

  • h.cadarso

    Amigo R. Porta: La acción de los cristianos soldados rasos dentro de la iglesia, esa que tú destacas en el tema de la pederastia y todos los demás, seguramente hay que valorarla más de lo que yo la he valorado en mi aportación. Y valorarla en el conjunto de acciones de protesta y denuncia que se han venido produciendo fuera de la iglesia, por parte de prensa independiente, del cine, de la ONU, caso que ahora nos ocupa. (Yo recuerdo que en mi pueblo la denuncia contra el cura pederasta partió del alcalde, un alcaldee falangista, pero no de los fieles más fieles a la parroquia, que se callaron como muertos…)
    Lo cual no debe impedirnos constatar y reconocer que nos hemos quedado cortos, que no podemos darnos por satisfechos, que el problema sigue sin resolver. Porque el que suelta la mano del arado y mira atrás, dicen que no es digno del Reino de los cielos. Y todavía creo que no nos hemos liberado de la sospecha de complicidad que podría sernos aplicada…
    Gracias por sus observaciones
     

  • m. pilar

    Constantemente… martilleando-machacando, con un lenguaje !ya! fuera de lugar.
     
    Sacramentos??? Mandamientos??? Dogmas??? Leyes dictadas por Dios directamente???
     
    “Sacramento” Signo de pertenencia a un movimiento. Cualquier signo, sea cual sea su fin, queda baldío si quien lo recibe no lo hace “signo y seña” de su peopia identidad.
     
    Jesús !no instituyó ningún sacramento! nos invitó a “rememorar y vivir” momentos cumbre de nuestra historia de seguimiento. !No hay magia en su seguimiento! hay !Vida! Que cada cual tiene que hacerla posible.
     
    La Eucaristía, recuerdo-rememoracion, de un momento cumbre para los fieles al Proyecto de Jesús.
     
    “Allá donde estén reunidos en mi nombre… !Yo, estaré en medio de ellos!
     
    Hay cientos de lugares, donde el sacerdote-pastor-servidor de una comunidad, no está junto a ellos cada día;  eso quiere decir, que sin él, no pueden rememorar-recordar el momento sublime de la última vez que cenó, estuvo con sus amigos y seguidores???
     
    !Pues claro que no!
     
    Él, siempre está, donde está nuestro más ferviente deseo de su presencia en nosotros, esté presente un cura o no.
    No tiene límites la fuerza del amor y el seguimiento. Cada ser es su hábitat, su casa, su templo… aunque Él, no los necesita, toda la creación lo canta a pleno pulmón, sin necesidad de tantos ritos vacios de el y de verdadero sentido.
     
    Mandamientos: “El primer mandamiento, el más importante es:
     
    Amaras al Señor tu Dios, con todo tu corazón, toda tu mente, todo tu ser” y el segundo consecuencia de este es: “Amaras al prójimo como a ti mismo” En estos !dos! están encerrados todos los mandamientos.
     
    Si nuestros catecismos son, santo y seña de nuestra fidelidad al Proyecto de Jesús… !!!apaguemos y marchémonos!!!
     
    En cada época, y según el pensamiento de quienes mandan en la iglesia, cambian las formas, la fuerza donde apoyar la enseñanza, pocas veces de verdad… !!!En las Palabras del Maestro y Señor.
     
    Roma está enferma, muy enferma, y va contagiando su enfermedad por doquier…
     
    Gracias, que aunque allá se quiera empolvar, manipular este hermoso Proyecto, siguen en camino los seguidores de la diáspora… los que siguen manteniendo en los lugares más increíbles su Mensaje.
     
    m* pilar

  • Román Díaz Ayala

    A la búsqueda de la coherencia del razonar la venimos en llamar un asunto de honestidad intelectual.
    Luchamos dentro y tambien, a veces, en contra de nuestras ideologías, que se han recibido de origen por herencia, en la práctica de la vida y por opciones personales.
    En la niñez aprendí del Catecismos que las notas esenciales de la Iglesia verdadera de Cristo son: UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.
    El Concilio Vaticano II enseñó, no se si por humildad o en  un ejercicio de realismo,  que había más Iglesia fuera de nuestro recinto y así los herejes protestantes, los ortodoxos, antes herejes o cismáticos tambien formaban parte del Rebaño de Jesús. Dejo de ser UNA, por la imposición de una nueva Eclesiología oficial. La Iglesia trascendía (desbordaba) a Roma y su pontífice.
    La ONU, y con ello, de forma paradigmática toda la sociedad civil, el mundo secular, le reprocha a la Iglesia católica su falta de ETICA.
    Y lo que para una ciudadanía son el reproche de unos hechos judiciables, para el pueblo de creyentes es ausencia de SANTIDAD.
    Y no se trata por tanto el querer buscar con una  lupa en el colectivo signos o señales de elementos de justos procederes, lo cual pertenece a la esfera de las individualidades, un asunto de responsabilidad personal y que está muy extendido en colectivos cristianos de muy diversos signos, tantos católicos como acatólicos.
    La APOSTOLICIDAD es defendida desde las trincheras ideológicas de quienes creen que la salvación reside en el mantenimiento del STATUS QUO, en un movimiento de RESTAURACION (Del Concilio y del propio Catolicismo) para defender una Tradición que ha sido desmentida por la historiografía.
    Porque no se trata de desmentir unos hechos, sino de revisar a fondo el discurso que se ha venido construyendo sobre los mismos para adaptarlo a las conveniencias de unos estamentos en las diversas y sucesivas épocas, apartándose cada vez más del mensaje original.
    Aunque mi pensamiento sea mi absoluto, el principio de realidad se impone. Y esta misma realidad pasa por la experiencis. Son los hechos ciertos de una Salvación “objetiva”, de la cual se ha apartado la Jerarquía Católica, y ya no pueden frenar su continuo ejercio de cinismo.
    Romper con la tradición se ha tornado un caso de necesidad, que afecta a nuestras conciencias, porque las evidencias así lo determinan.
    Esto afecta a los/as creyentes  tradicionales y a los actuales contestatarios del catolicismo de nuevo cuño.

  • Santiago

    George,    de acuerdo a tu razonamiento tendríamos que descartar muchas profesiones..porque hay abogados corruptos….médicos corruptos….ingenieros corruptos…Sin embargo,  ni el derecho, ni la medicina, ni la ingeniería como instrumentos del bien, dejan de serlo…aunque haya “corrupción” dentro de ellas…Para que estas profesiones se corrompan…su doctrina tiene que ser lo opuesto al fin que ellas persiguen…y asi el derecho debe dejar ser defensa, la medicina debe dejar de curar y aliviar, y la ingeniería debe dejar de planear la construccion…Entonces, estas ciencias dejarán de existir…pero esto no ha pasado….sino que a pesar de la indignidad de los que la practican, el bien ha sido y es mayor que el mal…y todavía podemos llamar a un abogado para que nos defienda, contactar un medico para que nos cure y alivie, y contratar a un ingeniero si queremos construir algo…

    Por tanto, por la Iglesia conocemos a Cristo….Sabríamos muy poco de Cristo si los Apóstoles no lo hubieran predicado de palabra y por escrito   ¿No creerás que el conocimiento de los gnóstico podría haber sustituído el de los testigos presenciales, amigos íntimos de Jesus?

    Por otro lado, la “autoridad” de que hablas proviene del que indujo el “movimiento” cristiano, que es el mismo Jesus….La autoridad en la Iglesia es y fue siempre delegada….a los ministros de la PALABRA.  Pero los “proclamadores” de la doctrina cristiana no corrompieron la doctrina…Cualquiera puede seguir a Jesus practicando lo que la Iglesia enseña en su catequesis que está basada en los 10 mandamientos y en la interpretación correcta que hizo de ellos el mismo Hijo de Dios…La Iglesia pues es el instrumento “vivo” de la presencia de Jesus en la tierra…y asi será hasta el el fin del mundo….Por eso, siguiendo el mandato de Jesus la Iglesia “enseña a todas las gentes” lo que Jesus ordenó…..por eso bautiza, confirma, perdona los pecados, celebra la eucaristía y el matrimonio, ordena ministros y cura enfermedades del cuerpo y del alma…..ya que esto es el “testamento” de Jesus…Esta es la Revelación de la Nueva Alianza del Padre en Cristo Jesus.

    Aunque los “proclamadores” de la doctrina no crean en lo que enseñan, no por eso la Iglesia ha de dejar de existir…En primer lugar, porque no todos, ni mucho menos han perdido la fe o se han ensimismado en los abismos de la “maldad” o se ha corrompido personalmente…hay multitud de ejemplos de vidas ejemplares en la Iglesia Católica…y asi como la medicina no ha dejado de serlo, ni está corrupta porque haya médicos indignos, tampoco la Iglesia está corrupta porque haya clérigos y fieles corruptos….No es necesario ser canonista para descubrir y deducir esta verdad….

    La proclamación por la Iglesia del mensaje hacia “la gentilidad”, el “salir fuera de si” no implica, de ninguna manera, que la Iglesia tuviera que renunciar a su identidad….y que una vez pasados “unos siglos” entonces habría que prescindir de Ella…como un estorbo….para que nosotros entonces “fabriquemos” el cristianismo a nuestra conveniencia….Jesus era mas inteligente que todo eso…Profundo psicólogo divino llegó hasta la misma clave de nuestras angustias existenciales y deseos infinitos….Por eso Jesus amó a sus discípulos hasta “el final” como dice Juan, el discípulo amado
    ..Por eso nos dió los sacramentos…porque asi como nacimos individualmente…tambien vamos a morir individualmente…y necesitamos renacer a la verdadera vida de la gracia, necesitamos  perdonar y ser perdonados, necesitamos amar y ser amados, necesitamos curar y ser curados, necesitamos celebrar la vida…y morir en paz….
    Solamente en Cristo podemos saciar toda el hambre y la sed de amor que tenemos…El es, en verdad, el camino, la verdad y la vida…Ha querido permanecer El mismo entre nosotros, como la fuente verdadera del amor…en los sacramentos…para que podamos con El amar a Dios y a nuestros hermanos…porque no podemos NADA con nuestras propias fuerzas, por mas que lo intentemos  Y ASÍ….dijo Jesus: “Sin Mi, nada podéis hacer”….Esta fuerza ha querido Jesus dárnosla a traves de nuestra propia humanidad, a traves de la Iglesia compuesta de nosotros, los seres humanos….que formamos el Pueblo de Dios..por eso la Iglesia es inseparable del mismo Jesus de Nazaret.

    Te agradezo el interés y el trabajo de “leerme” y te doy las gracias por ello
    Un saludo cordial   de Santiago Hernández  

  • Javier Pelaez

    Romàn,aunque ha sido Gonzàlez Pons el que le ha dicho,a micrófono que creían cerrado,lo de que el tema era “muy complicado”,pero estaba bien expuesto,tienes toda la razón prevalece la “estética” y la “comunicación” sobre la “ética”…Aquí se juntó el hambre on las ganas de comer:se junta la corrección política con esa obsesión de los del Opus por lo estético frente a lo ético.Muy bien vestidos,casi como mormones,con grandes santuarios,bonitos cálices,bonitos pisos con bonitos Cristos barrocos,bonitas ceremonias en latín,pero poco màs…Y mira que siento decirlo porque tengo familiares del Opus,pero el Opus,que funciona tan bien como agencia de colocación y recomendación-son toda una familia-,que mal funciona para reconvenir a sus miembros que no tienen un mínimo de decencia…

  • Román Díaz Ayala

    Aparecieron hasta ahora doce cadáveres que han sido recogido en nuestras aguas. Siguen dos desaparecidos, que siguen teniendo por tumba las aguas del Estrecho
    El Ministro del Interior comparece en el Parlamento, para confesar que mintieron descaradamente acusando a los denunciantes ( ONGs y algunos inmigrantes que sí alcanzaron la costa) de haber disparado a los que flotaban en las aguas.
    Pero aquí mentir y calumniar es gratis y no tiene consecuencia, siempre que sea desde instancias del poder político y por el buen fin de mantener el orden, salvaguardándolo por encima de todo, como bien supremo.
    ¿No os recuerda conceptos de otro tiempo?
    Se han construido una sociedad con unos supuestos valores y nosotros seguimos discutiendo si los que nos gobiernan son galgos o podencos.
    Luego el Sr. Alonso ( el del PP) le dice a Fernández Díaz, Ministro del Interior, que lo ha hecho muy bien, porque ha sabido exponer al principio lo más conflictivo, para allanar la exposición.
    En fin que aquí lo que prima es la estética del discurso para que la ciudadanía comulgue con ruedas de molino.
    ¡Y de verdad que lo hacemos!

  • George R Porta

    Amigo Santiago:
     
    Aprecio tu sinceridad en expresar tu percepción de qué deba hacer un cristiano y la urgencia apocalíptica que atribuyes a hacerlo pronto. Lo que no alcanzo a comprender es que sigas llamando Iglesia de Cristo a la misma “iglesia” que tengo desestimar y desentenderme de ella, ignorarla porque te refieres imagino a la caterva de truhanes y pecadores que forman parte de la Iglesia entre los que me inscribo porque no osaría ofrecerme en ejemplo de nada. Exhortas además a seguir los dictados del corazón. Eso es lo mismo que hacen más o menos los nómadas de Turkana en Kenya según me contaban mis amigos misioneros. Son gente salvaje de los que comen sangre fresca mezclada con leche sin hervir, pero gente muy buena de corazón.
     
    Al final, ¿Qué te impide admitir que todo el aparato eclesiástico pudiera muy bien ser innecesario y desaparecer?
     
    Entresaco estas líneas de tu comentario más con ánimo de que te escuches que con ánimo de darte más trabajo: “TENEMOS que buscar en la Iglesia, a Jesucristo….quitemos todo lo que nos disgusta, como el poder, la riqueza, el oropel, la superstición…Todo lo que no es evangelio….todo lo que sobra, lo que no pertenece….la corrupción, los pecados, la maldad, la perversidad y quedémonos con el fuego del mensaje carismático de Cristo…que está contenido dentro de los sacramentos…Esto nos hará progresar en el camino del amor…puesto de eso se trata…Al final, NO se nos pedirá cuenta sobre lo que “otros” hicieron, sino lo que hice yo con el amor que se me ofrecía aquí en esta vida…”

    ¿No es precisamente el amor en forma de servicio lo que nos pide Jesús? Entonces ¿para qué tuviera que buscar a  Jesucristo en la Iglesia? ¿Para amarle a él o a sus hermanos más pequeños? ¿Dónde en el evangelio pide que se le ame? ¿No mandó que nos amáramos como él nos amó? Entonces se trata de salir fuera de ella como cuando envió a los doce y después a los tantos en equipos de a dos… y los envió no hacia la Iglesia sino que la fundó con el mismo gesto de envío como algo que se sale de sí a servir y por tanto dirigida hacia fuera de sí misma, hacia todas las naciones, hacia afuera… Los sacramentos no apresan a Jesucristo como el sagrario a la Eucaristía.  Su presencia requiere de dos o tres reunidos en su nombre pero para nada dice que tuviera que ser alrededor del cura en el interior del templo… ¿O lo especifica en algún lugar?

    Añades: A PESAR de sus graves defectos humanos, la Iglesia preservo el mensaje de amor de Jesús de Nazaret…Afortunadamente la indignidad del ministro no hace inválido el carisma sacramental y la enseñanza de Jesús…”

    Escribes: “Somos nosotros los que debemos de dar el ejemplo….siguiendo, a los que durante muchos siglos confesaron la fe, no solo en la constante vida diaria, sino delante de los tribunales, delante de sus perseguidores, delante de los tiranos, en la persecución por causa de la fe en Jesús…”

    ¿Cómo puedes afirmar que el testimonio o contra testimonio carezca de impacto si precisamente nos pides que demos ejemplo, es decir, que seamos testigos no solamente de palabra sino con la vida misma?

    La enseñanza trasmitida fue escuchada por el testimonio de quienes la impartían y les autorizaba a proclamarla. Una vez que los proclamadores de ella se corrompieron demostrando que no creen en lo que enseñaban ¿cómo se atreven a reclamar autoridad?
     
    No tengo remedio y no deseo cambiar mi modo de pensar pero en cambio pienso que debas reconsiderar tu punto de vista aparentemente más ideológico que teológico, sobre todo por la premura que poner en la conversión cosa que hace 2000 aña ya ocurría y al parecer sin justificación. En cuanto a mí, me confío a la misericordia de Jesús, que si hay algún Juez alguna vez será él y a su juicio no le temo.
     
     
    De cualquier modo te doy un abrazo.

  • Santiago

    TENEMOS que buscar en la Iglesia, a Jesucristo….quitemos todo lo que nos disgusta, como el poder, la riqueza, el oropel, la superstición…Todo lo que no es evangelio….todo lo que sobra, lo que no pertenece….la corrupción, los pecados, la maldad, la perversidad y quedémonos con el fuego del mensaje carismático de Cristo…que está contenido dentro de los sacramentos…Esto nos hará progresar en el camino del amor…puesto de eso se trata…Al final, NO se nos pedirá cuenta sobre lo que “otros” hicieron, sino lo que hice yo con el amor que se me ofrecía aquí en esta vida….

    Dejemos el camino de las tinieblas y de la oscuridad, y “apertrechémonos con las armas de la LUZ”….Esta LUZ la encontraremos si leemos detenidamente la escritura….LUZ preservada desde “el principio” para transmitir el auténtico mensaje de Cristo.

    Por eso  los Apóstoles “escogían”a los que creían apropiados para el ministerio. Y ASÍ:       “Había en Antioquía, en la IGLESIA allí establecida, profetas y doctores: Bernabé, Simon (llamado Negro), Lucio (el cirenense) Manahén (colactáneo de Herodes el tetrarca) y Saulo. Y estando ellos celebrando el oficio en el nombre del Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: “separadme a Bernabé y a Saulo para la obra para la cual los he llamado”. ENTONCES, despues de haber ayunado y orado, y habiéndoles IMPUESTO LAS MANOS, los despidieron” (Hechos 13, 1-3) (las mayúsculas, los paréntesis y las comillas son míos)

    A PESAR de sus graves defectos humanos, la Iglesia preservo el mensaje de amor de Jesús de Nazaret…Afortunadamente la indignidad del ministro no hace inválido el carisma sacramental y la enseñanza de Jesus….Somos nosotros los que debemos de dar el ejemplo….siguiendo, a los que durante muchos siglos confesaron la fe, no solo en la constante vida diaria, sino delante de los tribunales, delante de sus perseguidores, delante de los tiranos, en la persecución por causa de la fe en Jesus……AHÍ está la inmensa variedad de ejemplos que, en la Iglesia, se aproximan y se aproximaron a la vida de Cristo…Entonces, corresponde a nosotros hacer lo que está en nuestra mano para llevar el “mensaje” donde no existe, o donde se entiende mal o donde se ha corrompido….El evangelio NO ES solamente proclamación colectiva de LA PALABRA, sino que se dirige a cada uno de los seres humanos…a los que pasaron y a los que estamos viviendo en este siglo…El tiempo se acorta….Debemos darnos prisa..Todo ya está “a la vuelta”…

    un saludo cordial de Santiago Hernández

    un saludo cordial de Santiago Hernández

    un saludo cordial   de Santiago Hernández

  • Javier Pelaez

    La desvergüenza de nuestro Ministro de Interior en el asunto de los inmigrantes muertos en Ceuta no tiene límites.Ahora  reconoce que los guardias civiles tiraron pelotas de goma al agua-cosa prohibida-para hacer una “barrera disuasoria”.Recuerdo que siempre me impresionó el relato que hacía Salvamento Marítimo sobre el salvamento de las pateras:los subsanarianos no tienen ni idea de nadar y en pocos segundos se hunden si se caen de la patera.Por tanto,”nadar entre botes de humo” se antoja imposible.Creo yo que ni con la ayuda de Santa Teresa…

  • Román Díaz Ayala

    La larga y emotiva exposición de M. Pilar, pone a las claras que estos asuntos tiene algo de axial en nuestro Catolicismo. Yo diría más bien rectificándome a mi mísmo que son fundamentales para nuestra correcta interpretación del papel y la responsabilidad del laicado en la Iglesia de Dios.
    Podríamos enfocarlo desde el punto de vista escritural- hstórico de M.Pilar, o ir al desarrollo teológico propuesto por Santiago o quedarnos en los aspectos sociológico, sobre el papel de los curas en esta nuestra comunidad “hmana”
    Hechos 14,23: “Designaban presbíteros (ancianos) en cada iglesia y después de hacer oracióncon ayunos, los encomendaron al Señor, en quien habían creído”.
    Si tengo tiempo ( ando muy escaso de todo) volveré sobre el asunto.
     

  • m. pilar

    Bueno… Reconozco que me ha podido el corazón y lo dicho a dado saltos importantes respecto a la historia… ¡Disculpas!

    Y ¡¡¡Sí!!!



    El ser humano puede tener experiencias con ese Sentido que le supera, sin intermediarios.

    Bien claro lo dijo Jesús:

    “Dios (o como cada cual le llame a la Esencia que presiente y le supera) está en vuestro interior”

     

    “Ya no hay que adorarlo ni… sino que vosotros sois el templo donde Él habita”
     

    Todo lo demás… lo hemos añadido los humanos.

    El seguimiento tiene que hacerlo cada cual según lo vaya descubriendo en su mismo ser.

    No digo que sea “malo” formar parte de aquello que me ayuda a crecer como ser humano, pero el principio y fundamento está:

    ¡En nuestra misma entraña!

    mª pilar

  • m. pilar

    Todos estos desastres nos vienen de “aquellos polvos-sueños de una iglesia (que dicen instauró Jesús) sacerdotal”.

    Jesús no fue sacerdote ni descendía de una familia sacerdotal; pero se las ingeniaron para rebuscar en el A.T. y “apañar” cuanto fuera necesario para hacerlo casar según correspondía a un pueblo, que funcionaba desde la casta sacerdotal.

    Como esto, otros cuantos retazos de la vida de Jesús…

    En los principios, los seguidores de Jesús siguieron sus pasos, y seguían presentándose al pueblo como servidores y voceros de un hermoso Mensaje de liberación.

    No duró mucho tiempo… según iban desapareciendo los compañeros directos de Jesús, sus discípulos, ya comenzaron a suavizar el lenguaje y en algunos casos llevarlo a un estilo muy judaizante.

    Pero entró el mundo de la realeza en la historia del pueblo llamado a seguir el proyecto de Jesús, y comenzaron todos los males más tremendos en esta historia.

    Las comunidades empezaron a ser perseguidas castigadas, apresados y asesinados.
    Sus representantes desde entonces los nombraba el rey… y todas las personas altas y bajas, más o menos sabemos cómo funcionaban las realezas…

    Se acabó el servicio y comenzó la explotación, empezaron las amenazas, la infalibilidad… los dogmas o pena de muerte… los cargos según conveniencia… los abusos, la esclavitud, la explotación, la usurpación…etc.

    Y los curas (había como siempre y en todas las cosas) personas buenas y personas tremendas en sus comportamientos; se les  trataba como si fueran cuasi:
    “divinos” intocables, mediadores ¿se qué? Ungidos con “poderes” de otro mundo.

    Comenzó el reparto de las tierras, títulos, poderes; de ahí las persecuciones si pensabas diferente… Solo hay que releer la historia y su degradación.

    La semilla sembrada por el Galileo era tan especial, que siempre hubo personas que silenciosamente seguían trabajando desde ese mismo espíritu que Él nos dejó, y sopla donde quiere, y hace crecer la buena cosecha donde nadie pudiera pensar.

    Se subieron a los tronos y dominaciones, y el pueblo llano empezó a: “bajar la cabeza y callar, temer, obedecer por ese mismo temor dada la ignorancia de aquellos tiempos” no les interesaba que el pueblo se formase, si así ocurriese se acabaría la mano de obra prácticamente regalada y además insultada, humillada y escuchando siempre, que:

    ¡Era la voluntad de Dios, y si no lo hacían irían al infierno!

    Terror y pavor, miseria, hambre, el mal reinaba a sus anchas, se perdió el respeto al ser humano como imagen del Creador.

    Los peores instintos afloraron con derecho propio, para ellos/as (algunas había) los “infelices” no merecían respeto alguno ni siquiera vivir y así los trataban.

    Cuando todo parecía perdido… empezaron levantamientos, voces a favor de los pequeños… costó sangre, sudor y muchas lágrimas, pero la cosecha en silencio seguía creciendo y impulsaba a levantar la voz y exigir sus derechos para todo ser humano.

    ¿Cómo es posible que una unción humana imprima carácter infinito?
    Hay tantas cosas fuera del sentido común.

    Sigo diciendo con claridad meridiana ¡porque los/as he conocido! hay personas extraordinarias repartidas por todo el mundo.

    ¡¡¡Siempre las ha habido y las hay!!!

    Pero todas ellas han caminado en silencio y lejos del vocerío de Roma, para poder seguir el Mensaje comenzado por Jesús. Y no son (no sé cómo les habéis llamado) y las comunidades hoy…  siguen a sus “dirigentes”,  no son un grupo que escucha a todos sus integrantes y toma decisiones en común por el bien de toda la comunidad.

    Solo hay que seguir algunas personas que escriben: o entras en su manera de pensar, o no eres … yo que sé; eso es una barbaridad, porque cada persona puede tener una presencia y experiencia personal e inalienable, no manipulable;  no es malo sentir y tener dones y dotes diferentes si todos sirven al mismo fin…

    Hay que cambiar tantas cosas en el orden de esta iglesia poder… que de no suceder algo de verdad impactante ¡no sucederá!

    ¿Cuántas personas  querrán bajar a la tierra desde sus cargos y oropeles?

    Eso, solo lo conseguirá un pueblo unido, hermano, movido por el interés de toda persona, muy especialmente de los más sufrientes de la tierra.

    Deberían poder ser llevados ante un tribunal como todo ser que infringe una ley, porque no son especiales, ni divinos, ni su unción, los saca de este mundo.
    También los que roban, los que manipulan al lado de los poderosos, los que se dejan llevar por banderas o partidos políticos hasta causarles una ceguera que les lleva a dañar a quienes se han comprometido a “servir”…

    Hemos divinizado tanto la religión, que ya no están caminando por esta tierra nuestra… que es:

    ¡De todas las personas que habitan en ella!

    mª pilar

  • Santiago

    Claro está Román que podemos tener libre acceso a Dios, sin mediación alguna…Fue así en la pre-historia, cuando no existía un culto visible a la divinidad….Aun así  en la antigüedad, en la época tribal y posterior, existían ya  los que ofrecían y se ofrecían y que, representando al pueblo, mediaban y suplicaban para conseguir una comunicación favorabe con el dios escondido…
    Tambien hubo sacerdotes judíos y tambien paganos….etc. incluyendo sacerdotisas…..

    Por tanto, la tendencia humana de “conveniencia” es hacia la mediación…alguien que interceda por nosotros, alguien que nos represente como un abogado, y en términos legales, la mediación es sumamente importante y conveniente, para evitar llegar al complicado proceso de un juicio formal….El diálogo es mejor…y muchas veces se llega a un “arreglo” que resuelve el problema entre las 2 partes..

    Dios nos regaló, pues, para provecho nuestro y para nuestra salvación, una “propicia mediación”, puesto que en Jesus se cumplieron todos los designios del Padre. El, pues, es el “mediador” por excelencia…”el único mediador entre Dios y los hombres” (1 Tim. 2,5) ¿Por qué? por designio divino…lo quiso el Señor para nosotros…quiso hacernos mejor el camino arduo de la vida para que llegáramos mas fácilmente a El..es, pues, una excelente mediación..fue y es conveniente a la especie humana…ya que la vida del espíritu es mas importante que la vida del cuerpo..Tenemos mas vida espiritual que corporal….

    Pero Cristo asumió nuestra propia humanidad….y asumiéndola se convirtió en uno de nosotros, en una parte nuestra….Por eso, nos quiso asociar EL a su obra redentora y salvífica..no quiso dejar inacabada su obra…ya que el iba a morir pronto..y su Iglesia iba a durar hasta el fin de los tiempos.Y los seres humanos continuaríamos con nuestros propios problemas existenciales…Su sacrificio iba a ser, pues, permanente como sus efectos…y sus consecuencias…..

    Por eso quiso perpetuar este único sacrificio de la Cruz en la celebración de la Eucaristía….dando su Cuerpo que iba a ser “entregado”….y su Sangre que iba a ser “derramada” y ordenando a sus ministros a celebrar la eucaristía en su “memoria”…

    Unico es El mediador….único el Sacrificio….perpetuado sacramentalmente por medio de los ministros…que actúan en representación de Cristo..Este sacerdocio “participado” ministerial no se opone al sacerdocio “común” de todos nosotros, los fieles….porque el sacerdocio “comun” de los fieles se realiza “en el desarrollo de la gracia bautismal”, Y…… el sacerdocio “ministerial” “participado” y querido por Cristo- cuando asoció a los 12 a su “movimiento”-“iglesia”-, está AL SERVICIO del sacerdocio “comun” “en orden al desarrollo de la gracia bautismal de TODOS los cristianos….Por eso, “este ministerio” se transmitio desde “el principio” mediante un sacramento propio, que es el sacramente del Orden…

    Por tanto, no hay oposición de sacrificios, ni oposición, ni creacion, ni invención de mediadores…Solamente es la estructura como el Padre y el Hijo -en consenso mutuo- trazaron nuestro camino de salvación…el mejor camino..el camino mas fácil, mas directo y mas seguro…..para nuestra limitada y dolida humanidad…..Cristo es, pues, nuestra verdadera y única mediación, y nuestra salvación….

    Que los seres humanos podemos aceptar este camino o rechazarlo, de acuerdo..Que podemos creer o no creer, que existe ignorancia inculpable, distintos senderos, distintas maneras, variedades diferentes, caminos invisibles, moradas diveras…en esta variedad de colorido que es  la humanidad, no hay duda ninguna….
    Pero, la fe católica nos dice que esta es la Revelación del Padre en su Hijo….que se hizo hombre para nuestra salvación, que aceptando donar su vida…derrotó al pecado y a la muerte…y nos rescató al precio de su propia sangre…y que quiso permanecer entre nosotros sacramental y verdaderamente….hasta el momento en que le podamos ver  “cara a cara” en la eternidad…

    Agradezo tu interés y tu paciencia…..un abrazo     Santiago Hernández
     

  • George R Porta

    Ramón. Un abrazo. Con todo el sacerdocio pudiera no existir y el que existe apoyo tu denuncia. hace mucho que defiendo el punto de que la interpretación de Anselmo en Cur Deus Homo sea errónea (en relación ala jurisprudencia de su tiempo quizás no) pero en retrospectiva y sobre todo en referencia sl Evangelio un error craso. El Padre de Jesús no puede ser un Padre sádico y siempre queda el problema de la creación en progreso si aceptas la idea evolucionista y si no la creación defectuosa que van con cualquier definición de Dios. Jesús sigue siendo el tipo enamorado de la armonía y de la paz, del perdón y la acogida sin acepciones, de la solidaridad y el servicio gratuitos. En una palabra El Compasivo par excellence!
     
    Eso no impide que el cura pudiera hacer, con la extraordinaria educación que pudiera recibir, mucho bien mediando en la comunidad pero no con Dios sino en la comunidad.
     
    Estoy diseñando unos grupos de apoyo para padres y madres que han perdido hijos en los que cada reun ión será para compartir pero para encontrar soluciones concretas a las situaciones que confrontas esas familias y otras y sobre todo a la prevención. Por ejemplo revisar a ver qué piensan los padres que hayan perdido hijos enfermos de Sida que haya causado la promiscuidad y sus propias resistencias a aceptar la homosexualidad de sus hijos y como educar a otros padres en la comunidad que están luchando con problemas similares, etc. ese tipo de mediación es cara si la hacen profesionales, el cura pudiera servir en ello y ser mediador e introducir las Escrituras y colaborar con un Imán Musulmán, un rabino y entre todos mediar en la comunidad por la búsueda de soluciones.

  • Román Díaz Ayala

    Estoy muy de acuerdo con lo que expresas tanto en tu respuesta a mí como lo que haces incidir en las reflexiones de Honorio.
    En el actual sacerdocio católico se entienden las funciones pastorales como diferentes de su oficio “mediador”.
    En nuestro léxico existe la figura del mediador social, pero éste no es el caso, que te pueda parecer, George, otro tecnicismo.
    El sacerdocio es entendible en su àmbito cultual, como el oficio mediador  necesario entre Dios y los hombres, el hombre que está ligado a la divinidad, como si él y no la colectividad ( la Iglesia en todos sus miembros) es  quien tiene en exclusiva el libre acceso para rendir el culto supremo, o Sacrificio.
    La Misa es vista como un Sacrificio incruento, realizado por un ministro que se reviste por carácter ( sacramento) de Cristo.Y que nos recuerda a los levitas de la Antigua Alianza.
    Es ése punto, precisamente el que yo denuncio como erróneo desde una teología  del Pueblo de Dios,que somos la Iglesia quienes tenemos todos/as libre acceso a Dios, sin intermediación alguna.
    Gracias, por aceptarme esta aclaración.

  • Román Díaz Ayala

    Estoy muy de acuerdo con lo que expresas tanto en tu respuesta a mí como lo que haces incidir en las reflexiones de Honorio.
    En el actual sacerdocio católico se entienden las funciones pastorales como diferentes de su oficio “mediador”. En nuestro léxico existe la figura del mediador social, pero éste no es el caso, que te pude parecer, George, otro tecnicismo.
    El sacerdocio es entendidible en su àmbito cultual, como el mediador  necesario entre Dios y los hombres, el hombre que está ligado a la divinidad, como si él y no la colectividad ( la Ilgeisa en todos sus miembros) quien tiene en exclusiva el libre acceso para rendir el cuto supremo, o Sacrificio. La Misa es vista como un Sacrificio incruento, realizado por un ministro que se reviste por carácter ( sacramento) de Cristo.
    Es ése punto, precisamente el que yo denuncio como erróneo desde una teología sana del Pueblo de Dios, quienes tenemos todos/as libre acceso a Dios, sin intermediación alguna.
    Gracias, por aceptarme esta aclaración.

  • George R Porta

    Amigo Román: Un abrazo cordial.
     
    Creo que muchas de esas estructuras mediadoras pudieran muy bien no existir, pero existe una cantidad de católicos que desean que el sacerdocio mediador de cuidados “pastorales” continúe y tienen derecho a disponer de ello, como muchos fieles han tomado su tiempo para asumir su propia responsabilidad sin intermediarios.
     
    El celibato no es la opción, es una opción. Cuando estuve en la vida religiosa la hubiese hecho.
     
    Tengo amigos que hubiesen sido y aún fueran sacerdotes casados y muy dedicados en ese servicio si hubieran tenido la opción. Está el modelo de las Iglesias Reformadas. El servicio de la Palabra y de la Dirección Espiritual demanda dedicación a “tiempo completo” o “a tiempo medio” y no creo que debiera ser “comercial”, es decir, una profesión que permita la venta de dichos servicios como negocio.
     
    En la Iglesia pudiera haber multiplicidad de opciones, lo que no puede haber es escándalo de maltrato ni de ningún tipo que sea ocultado o que no sea corregido o prevenido. La mentira y la injusticia son incompatibles con el evangelio pero la multiplicidad de opciones la hubo, al parecer de las narraciones evangélicas, en el “colectivo” original de Jesús.
     
    Amigo Cadarso:
     
    Injustificadamente los media han minimizado y retardado en muchas ocasiones y por mucho tiempo  la publicación de la acción individual y organizada de los fieles, que al menos en los EE UU ha sido y es inmensa y fortísima. De hecho ha sido la causa si no la causa principal de forzar, a pesar de las resistencias enormes de parte del poder eclesiástico, en muchas instancias la apertura de la jerarquía culpable y cómplice a la aceptación de responsabilidades civiles y criminales y a la participación de la justicia pública.
     
    Este escándalo de la pederastia y del maltrato al interior de la Iglesia de menores, de ancianos, de mujeres, de cualquier población vulnerable (por ejemplo las religiosas nativas en los “países de misión” o llamados así como África, Asia y América Latina o el escándalo de maltrato entre monjas en los conventos que también fue denunciado pero silenciado del que hay varias publicaciones muy bien documentadas— u otro cualquiera como la corrupción financiera interna o las complicidades políticas con los tiranos militares ocultando desapariciones y torturas) ha salido a relucir por la presión de las propias víctimas y de los fieles solidarios.
     
    El Cardenal Maradiaga de Honduras—posición tope entre los Consejeros de Francisco— fue en su momento encubridor que públicamente desmintió la realidad de los maltratos reprochando a la prensa de sensacionalista y enemiga eclesiástica en 2001 y después.
     
    Es injusto acusar generalizando a las víctimas o a los fieles de “complicidad” después del enorme esfuerzo solidario que al único lugar que no llegó fue al Vaticano. Ya puedes apreciar las escandalosas declaraciones del Cardenal de Cracovia—Cf. “He vivido con un santo”—de que él mismo ocultara a Juan Pablo II crimines como los cometidos por Maciel y otros y tampoco ha sido castigado por ocultarlo hasta conseguir la canonización de dicho Papa.

  • h.cadarso

    Y bien, colegas atrieros, dónde suena la voz del Espíritu Santo, en el Vaticano o en la ONU? Yo creo oir la voz de Dios en las reclamaciones de la ONU, y lavoz del mal en la resistencia y las explicacionesde lo inexplicable por parte de las esferas vaticanas.
    Y yo veo una complicidad colectiva de todas las comunidades de creyentes del mundo que no levantan airadamente su voz y exigen un Código de Derecho Canónico, como mínimo acorde con la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. Uno conoce más o menos a los que redactaron el último texto del tal Código de Derecho Canónico. Hoy son veteranos laureados cargados de años del claro o de la jerarquía eclesiástica que han pasado toda su vida firmemente anclados en las posiciones más conservadoras, fundamentalistas y retrógradas de la iglesia. Y en la predicación, en las misas de los domingos, en las publicaciones religiosas, o se guarda un silencio cómplice sobre lo que está ocurriendo en la iglesia y el clamor popular y civil que se levanta por todos los lados contra dicha iglesia, o bien se defiende contra viento y marea toda la porquería que intentamos esconder debajo de las alfombras de terciopelo y detrás de los tapices de alto valor artístico e histórico que guardamos en museos para cobrar altos precios por venir a visitarlos.
    Ya es hora de ponernos al día, de enfrentarnos a nuestras responsabilidades. Yo bien creo que la reforma de la iglesia es absolutamente necesaria para mejorar las condiciones de vida de toda la humanidad, para mejor el clima político de nuestro país, tan dramáticamente condicionado por las locuras y subnormalidades de una jerarquía síquicamente desequilibrada, y que Dios me perdone si me paso. Necesitamos de la iglesia, pero de una iglesia que se reencuentre a sí misma. Es hora de levantar la voz, de salirnos de tono, de dejarnos de paños calientes. Al pan pan y al vino vino…

  • Javier Pelaez

    He leído que hay una recomendación sobre la participación de la iglesia en el asunto de los “niños robados”,citando expresamente a España.

  • Román Díaz Ayala

    Antonio Vicedo,
    bueno tu an´´análisis, aunque es sosible hacer una puntualización.
    No puede existir una auténtica comunidad de desclasados, porque lo que se produce es simplemente “corporativismo”.de clase,si hablamos de Jerarquía, clero, o “grupos de perfectos”.
    Todo lo cual es ajeno, al Pueblo de Dios, que sí se da en el seno parroquial, la comunidad cristiana, o Iglesia ( Asamblea del Pueblo de Dios). Aquí no cabe “Beneficencia”, sino “comunión”.
    Para algunos yo estaría hablando en un plano ideal, de lo que debería ser, pero no es. En realidad ya lo es, desde la perspectiva de la realidad espiritual, que trasciende todos nuestros condicionamientos. Es nuestra labor descubrirlo. Y practicar esa unidad ya dada.
    Comprendo que Javier Peláez tenga un interés por el Derecho Canónico en su situación de jurista, pero yo desde mi perspectiva de discípulo de Jesús ni tan siquiera tengo curiosidad intelectual, por cuanto el Código de Derecho Canónico, es instituciónque refrenda los privilegios de una clase ( un Estamento más bien) frente al Pueblo de Dios, que no tiene más señores que el Señor Jesús y que tiene a sus pastores por servidores.
    (habeis abandonado la verdd de Dios por vuestras tradiciones…)
    George R. Porta señala que lo problemático es el abismo que los separa del Pueblo de Dios ( el sacerdocio católico) y yo, sin embargo opino, que ese sacerdocio, como clase mediadora es ajeno al Evangelio de Jesús, y todavía más; que el celibato eclesiástico, como estado de perfección es demás contrario al Evangelio, máxime si se fundamenta en una ley o mandato de la Jerarquía, que asume unos poderes que no son suyos, sobre las conciencias y las vidas individuales.
    En el asunto de los escándalos los culpables lo son casi tanto el Vaticano como los ejecutores. Los últimos tiene sus responsabilidades personales, los primeros, porque establecieron las bases para lo mismo, y luego quisieron a toda costa tapar el escándalo con prejucio para las víctimas. Para ellos vale más la honra, la buena imagen, que las almas que dicen proteger. A unos porque con su actitud defienden sus pecados y a los otros porque los hace nuevamente víctimas.

  • George R Porta

    A la raíz misma del maltrato sexual de menores de edad (aunque antes y después de 2001 fueron denunciados casos de maltrato a mujeres y a adultos vulnerables) por parte de clérigos, está la situación afectiva del cura sobre todo en los ambientes afluentes o ricos donde su relación con la comunidad que sirve no puede ser abierta y sencilla y próxima por una miríada de razones.
     
    Si la comunidad parroquial estuviese cercana al cura éste pudiera vivir más compensado afectivamente y más protegido de cualquier clase de desviación que llevando una vida más bien oculta y aislada en su parroquia. Además pudiera revalorar de cerca si su servicio es o no compatible con la vida matrimonial y de familia y ser más demandante de la necesaria reevaluación del celibato por parte de la autoridad eclesiástica.
     
    Al final de los años 70 hubo un informe muy bien documentado a los obispos norteamericanos por parte de un equipo multidisciplinar en el que se les proveía evidencia de que el problema fundamental no era que el cura fuera de una orientación sexual u otra sino que fuese capaz de  controlar su conducta impulsiva peligrosa y que deseara hacerlo. Los obispos norteamericanos, ya se sabe por lo sucedido posteriormente, conocían del problema que originó el estudio y desoyeron las advertencias contenidas en el mismo.
     
    En los setenta y al menos aún en 2010 dicha postura frente a la selección de candidatos sigue siendo válida. Este enlace http://www.neurologia.com/pdf/Web/5005/bd050291.pdf conduce, a quien desee explorar el asunto por su cuenta, a un reporte neurológico—el más reciente que he podido encontrar en castellano—que lo explica bastante bien aunque no mencione el reporte que recibieron los obispos al final de los setenta antes mencionado.
     
    El hecho es que sigue siendo sostenido por los neurólogos que sea detectable el problema de la conducta impulsiva peligrosa en hombres y en mujeres.
     
    La solución no incluye solamente la ordenación de mujeres porque hay mujeres con dificultades para controlar sus impulsos peligrosos, sino la selección de los candidatos, sean de órdenes religiosas o no lo sean. Ni bastara con la autorización para ordenar hombres casados o hacer opcional el celibato de los candidatos en los seminarios.
     
    Lo problemático sigue siendo el abismo que impide a los seglares participar del poder decisorio en la Iglesia a todos los niveles aunque se haya mejorado a nivel parroquial en algunos lugares y el movimiento de comunidades de base entre los pobres aporte tanto sentido común a la vida de la Iglesia.
     
     
    Ahora con el desafío de este organismo de las Naciones Unidas la reacción va a ser la esperada, que el Vaticano se separe de la Iglesia y que se quite de arriba la responsabilidad como se la quitan los gobiernos para nada eclesiásticos e incluso anti católicos: Recurrir a la cuestión legal política de cumplir o no con tratados.

  • Asun Poudereux

    Hace falta, Antonio V., como dejas entrever en tu comentario, mucha valentía, que no fuerza física y mucha humildad para ser coherentes y no injustos con los silencios y remiendos.

    Si la Iglesia de todos anuncia y busca el bien de todos, no oculta la verdad, ni perjudica con ello a los más débiles… Es auténtica sal que transforma…. transparencia  de luz….

     Un fuerte abrazo.  

  • Antonio Vicedo

    En los Memoriales de Jesús que la Iglesia celebra hoy  a lo largo y ancho de la tierra se ha proclamado lo de sal y la luz, su finalidad y las consecuencias del desvío de su tarea y finalidad.
     
    Nada nuevo, pero la carga de posibilismo con que Jesús  acumuló esperanzas e invitación a la tarea por sal y luz corresponde a quienes con ellas, por Él, hemos sido identificados, parece queda sobradamente compensada, si se apoya el funcionamiento de  un remiendo más entre tantos,como lo de MANOS UNIDAS, sin que la unión de manos signifique fusión amorosa de personas en algo que no pueden compartir solo las manos como se viene haciendo a modo de añadiduras de satisfacción falaz para unos y falta de justicia para todos cuya consecuencia va concretando la dinámica de muerte y abusos  a los que la llamada de la redacción de Atrio se refiere circunscribiéndola a estos días:
     
    Pablo , siguiendo a Jesús, remachaba y remacha el asunto con aquel: “-Si doy, pero no amo, soy como el ruido de un cacharro.”
     
    No van a ser estructuras de remiendo las que nos acerquen a la pureza del EVANGELIO ( Que no sé por qué no usamos su más autentica traducción, para ver si de verdad nos enteramos: ANUNCIO DEL BIEN, especialmente para quienes del todo se les ha arrebatado impidiéndoles sobrevivir) y , en ello, el Discipulado de Jesús, ademas de ser calificado como sal y luz también lo somos como indispensable levadura para que la MASA llegue a ser PAN.
     
    Y no se trata de que nos hemos DESCLASADO, renunciando a la COMUNIDAD,  sino que en ella, por incoherencia humana, nos hemos CLSIFICADO, potenciando con nuestra complicidad, la clasificación global en la HUMANIDAD.
     
    Serio y grave es el asunto que ha tenido que plantearle, mal que bien la ONU al VATICANO en lo de los abusos o crímenes sexuales de esa sal que no sala y corrompe y de esa luz que no alumbra y su oscuridad impedía medir el destrozo  de personas desde su más tierna debilidad, pero lo más alarmante por anti, a lo que Jesús propone, es la imposibilidad del Vaticano, como último responsable de la Iglesia, es el por qué de los silencios o amortiguadas denuncias de los Papas, en esa ONU de la que son y siguen siendo INVITADOS , sobre las causas de los permanentes HOLOCAUSTOS  que la Humanidad soporta, no por falta de medios, que abundan, sino por traidores a la verdad  de la realidad de TODO SER HUMANO, permitiendo y potenciando una cultura de clasificación humana, con todo lo que supone de mortíferas estructuraciones legislativas, e inversiones  macabras en medios, con los que se extermina a los más débiles e inocentes miles de millones de esta Humanidad.
     
    Y como suele decirse, Dios no quiera, que estos silencios injustificables, no hayan sido el precio a pagar por estos otros silencios sobre delitos  sexuales, sobre los que, al fin, la misma ONU pide publicación, juicio y condena.
     
    ¿No será, de cualquier modo que se considere  el hecho de denuncia por parte de la ONU,una actualización de echarle en cara a la Iglesia, de que le sirve ser sal que no sala, luz que no disipa tinieblas porque  su brillo lo ocultan los celemines de las mitras, birretes y bonetes, sino  para esparcirla por calles y qua las gentes la pisen?
     
    No es invento mío, ni nuestro, lo de asalariados y pastores, sino de Jesús que prefirió SU muerte a SUS INCOHERENCIAS, o COMPLICES SILENCIOS.

  • Javier Pelaez

    Algún canonista debería aclararnos las obligaciones de reserva que impone la Crimen Sollicitationis y la Delicti Gravioribus…Yo la puede leer en inglés-que no en latín-,pero con gran pereza…

  • Javier Pelaez

    Me ha llamado la atención la recomendación cuarta de la ONU:¿es cierto que el derecho canónico obliga a callar si se es víctima o testigo de abusos?.Hay que tener en cuenta que estos son delitos que de cometerse en presencia de uno ,no puede adoptar uno la actitud socràtica de nuestra Infanta:”Sólo sé que no sé nada”.

  • Román Díaz Ayala

    Hay noticias tristes, y noticias aciagas,
    Atrio las junta en este post, quizás para recordarnos ( como si no lo supiéramos) en qué momentos estamos, y como si por acumulación pudiéramos exocizarnos.
    El elocuente silencio de estos días en torno a los hechos noticiables está diciendo clamorosamente que hemos llegado a una situación de hartazgo que las palabras no alcanzan a salir, a ser comunicadas, porque no pueden llevar la carga de tanto dolor que las cuencas de donde mana el llanto se han tornado vacías.
    ¡Y clamamos a Dios!
    Y el responde en silencio, haciéndose eco de las miles de almas muertas espiritualemente, sin poder expresarse ante los abusos de los pederastas, el ahogo callado de quienes en un último hálito llenan de agua sus pulmones en las frías aguas que abrazan nuestras costas.
    Dadle vosotros de comer, darle vosotros vida, y no habléis más de lo que es y de lo que no es, de lo que puede ser y de lo que es imposible, porque pisotéais mi Redención con vuestros argumentos caseros, teorías que enlodan mi infinito. Porque el amor es tan sólo un ejercicio de la mente y el corazón juntos, en sus actos traducidos en obras que son su consecuencia. Pobreza, hambre y desigualdades son todo ello parte de lo mismo, y todo ello se hace posible remediarlo por nosotros mismos.
    El amor no sólo es lo compatible con la verdad, sino que su ejercicio es incompatible con la mentira. En el amor no hay necesidad de leyes (jurídicas o científicas), basta la palabra dada, tener en posesión sólo la noche y el día viviendo de la Providencia.
    Los seres humanos que han perdido a Dios, se han perdido a sí mismos y a Dios no se le pierde por la renuncia a una fe, lo que siempre muchas veces sólo una consecuencia, sino que le perdemos cuando hemos hecho renuncia del amor.
    La Iglesia en su Jerarquía, la Sociedad Occidental, ha perdido a Dios, porque nos hemos apartado de nuestra esencia de seres humanos.
    Y por eso hemos hecho de la Beneficencia un sustituto del amor y de la filantropía su sucedáneo. Necesitamos ese placebo para encontrar justificación, y sentirnos bien con nosotros/as mismos/as.
    No se puede volver a la pureza del Evangelio, si no practicamos el amor. No poddreos encontrarnos como personas, si hemos renunciado a la comunidad, nos hemos desclasado.

Deja un comentario