Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109459 Comentarios.

Tres vidas a salvar

IñakiEl proyecto de ley Gallardón, en torno a la regulación del aborto, ha puesto en el candelero el derecho a la vida de todo feto humano. Yo ni quito ni pongo rey, pero las acaloradas discusiones me parecen exageradas y suelen mostrar una falta de respeto de alto nivel, a la mayoría de edad de la mujer y a su capacidad de decisión. Pues bien, con esta temática encima de la mesa, leo la conmovedora historia de Araitz, Ixone y Unai. Tres criaturas hechas y derechas maltratadas en vida y condenadas a una muerte prematura, por una rara enfermedad conocida con el beatífico nombre de Sanfilippo. ¡Caray con la voluntad de Dios!. Imposible evitar una pregunta… ¿No son estas vidas las que prioritariamente hemos de intentar salvar entre todos? Sin duda, mayoritariamente la respuesta es afirmativa y, con las limitaciones de cada uno, seguro que nos gustaría aportar nuestro granito de arena.

Avancemos un pasito más. ¿Cuál es la llave que nos puede abrir el camino a la esperanza? En el caso de los mencionadas personitas, un puñado de dinero. Ni más ni menos que tres millones de euros. Al parecer, la industria farmacéutica invierte poco en investigar las enfermedades raras, en general, y si no se les engrasa avanzan a paso de tortuga. Como son momentos en los que, por razones de todos conocidas, el dinero público parece escasear se impone el apoyo privado.

Más preguntas. ¿Por qué ha de resultar tan difícil recaudar este dinero para un causa tan justa? ¿Tan difícil es encontrar, en la España católica, un millón de defensores de la vida dispuestos a aportar tres euros cada uno? ¿Tan descabellado resulta pensar en cien mil antiabortistas convencidos, soltando treinta euros por barba y solucionando el problema? Probablemente bastaría con que el Sr. Rouco Varela hiciera un llamamiento a sus subordinados y fieles y se dedicara una colecta semanal a esta familia. ¿Por qué no lo hacen? ¿Piensan realmente que estas desgracias, casualmente ajenas, son voluntad de un Dios misericordioso? Un Dios, por cierto, que dicen controla hasta la posible caída de cada uno de nuestros cabellos.

Volviendo al tema del aborto, yo diría que la vida del feto deben de salvarla sus progenitores, es decir, su madre y su padre. Quienes en ningún caso van a ocuparse directamente de estas criaturas no queridas, deberían moderar sus ansias de imponer soluciones drásticas. El voluntarismo ideológico no hace sino aumentar la orfandad, la discapacidad, etc., en niñas y niños. Lo que sí podemos hacer, desde fuera, es presionar a los poderes públicos y privados, sean políticos, económicos o religiosos, para que se vuelquen en favor de la educación, la sanidad, las ayudas a los desfavorecidos, la redistribución solidaria de la riqueza, etc.. Sería curioso saber cuántos católicos de primera fila guardan dinerito en paraísos fiscales.

Entre tanto a lo dicho. Aportar el susodicho granito de arena, en ayuda a las familias con dificultades a la hora de cuidar de su prole. Hoy toca hablar de la enfermedad Sanfilippo y rascarse un poco el bolsillo para que avance la investigación.

9 comentarios

  • Iñaki S:S,

    Eskerrik asko Aitor zure erantzunagaitik.  Orain bai, argi dago zer naidozu esan. Agradezco tu aclaratoria respuesta.
    Estoy totalmente de acuerdo en que el dinero público se malgasta, en chorradas políticamente correctas, tanto en Madrid como en Euskadi. En este sentido, ya he mostrado mi desacuerdo con unas cuantas inversiones públicas, del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, llevadas adelante contra viento y marea.
    Desde que los de casa tumbaron a Ibarretxe, sigo siendo afiliado de EAJ/PNV, por pura inercia. Reconozco que mas de una vez he lamentado sus querencias neoliberales. El dinero manda demasiado, en todas partes, en detrimento de la solidaridad.
    En el tema del aborto me limito a respetar la mayoría de edad de la mujer y su derecho a decidir. Reconozco mi suerte al no tener que haber vivido este drama, en familia. Mis hijas y nietas son lo mas grande que tengo.
    Besarkada bat.

  • m. pilar

    Cierto Aitor, tal como estaba planteado, no lo comprendí correctamente.
     
    Pido disculpas por el tono empleado.
    m. pilar

  • Aitor

    Gabon Iñaki, zer moduz? Ondo espero det. Hemendik aurrera, gazteleraz hitzegingo det zeren eta erdaldun asko egongo baitira.
    Te aclaro lo que quise decir.
    De la misma manera que preguntas si tan difícil es encontrar a gente antiabortista que aporté una ayuda económica para ayudar a esa familia, pregunto yo: ¿tanto le cuesta a Osakidetza (organismo autónomo del Gobierno Vasco), ayudar a esa familia para lograr una curación aunque sea en el extranjero?
    Trabajo en la Administración Vasca y estoy cansado de ver desde hace 11 años, como se malgasta dinero PÚBLICO, en chorradas políticamente correctas y no en cosas verdaderamente importantes como es salvar la vida, o intentarlo al menos, de estas tres criaturas.
    La segunda parte, que quedo incompleta, hacia referencia al hecho de que el gobierno de Madrid, tendría que traer a todas esas tropas en misiones falsamente llamadas humanitarias y dedicar el dinero en investigación médica, que en el fondo, es invertir en la gente que habita este país.
    Como vasco, siento vergüenza de que el partido que gobierna mi tierra, el PNV, a pesar de ser fundado bajo la premisa del catolicismo, permita el aborto.
    Con esto, esperó haber aclarado mi opinión.
    María Pilar, creo que no entendiste lo que quería decir. Te aseguro que en 11 años de servicio, he atendido por igual a gentes de muy diversa procedencia. Es mi deber. Otra cosa es lo que opine, y esa, es mi libertad.
    Iñaki, besarkada bat ta ondo izan.
     

  • Iñaki S:S,

    Gracias por haber explicado tan bien y en pocas líneas, de qué va la cosa, querida M! Pilar.
    Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

  • Iñaki S:S,

    Totalmente de acuerdo contigo, amigo Antonio Vicedo.

  • Iñaki S:S,

    Kaixo Aitortxu. Barkatu baina, ez dot ulertzen hondo zer naidozu esan. Me vas a perdonar, pero no entiendo muy bien lo que me quieres decir. El segundo párrafo parece que ha quedado incompleto.
    Por mi parte no quería resaltar sino que, en mi modesta opinión, debe de ser prioritario cuidar de los criaturas nacidas que de las nasciturus. En este sentido, discrepo de la Iglesia de Rouco, en España; de Munilla e Iceta, en Euskadi.
    Los viejos siempre tenemos alguna historia que contar. De Osakidetza te puedo decir que me salvó la vida, el 13 de febrero de 2007, con un tajo en el costado de treinta y cinco centímetros. Ya ves, se me ocurrio criar un mesotelioma benigno (tumor), de tres kilos y medio, en el mediastino superior dercho.  Hablando en plata, entre pecho y espalda. Fue una operación brillante que no la hubieran mejorado ni en América. Anduve un semestre dando vueltas por el Hospital de Cruces y me trataron de maravilla.
    La cuestión es que, al parecer, en la enfermedad de Sanfilippo vas un poco mas adelantados en la mencionada América y eso supone un esfuerzo económico adicional.
    Besarkada bat eta Urte Berri On

  • mª pilar

    Hoy en la cadena SER. han hablado con el padre de los niños.

    Hoy también, presentaban en Bilbao una mesa de información y petición de ayuda; y esta noche había un concierto de la coral del Centro que les ha posibilitado el local.  Lo que se ingresen por el concierto será donado para poder estudiar esta enfermedad que ataca a los niños/as; si no se encuentra alguna solución, fallecerán en la pubertad, habiendo perdido antes, toda capacidad cognitiva de cuanto habían aprendido o conocido.

    Toda persona interesada puede colaborar en todo el país.

    Nadie está exento de que sus hijos cuando nazcan puedan padecerla.

    Aitor: No comprendo a que viene ese exabrupto hacia los niños/as que la pueden padecer hayan nacido en Euzkadi o en la conchinchina…
    Los niños/as no son culpables de padecerla ni los padres tampoco.

    No comprendo cómo se pueden mezclar churras con merinas… ¿Tan cerriles somos?

    Un poco de humanidad ¡¡¡no nos vendría nada mal!!!
    mª pilar

  • Antonio Vicedo

    -La norma que conlleva solución general sustitutoria de remiendos hace tiempo que está proclamada:


    Primero  búsqueda de la UNIVERSAL HERMANDAD HUMANA (Para los creyentes  REINO DE DIOS) y SU JUSTICIA; todo lo demás vendrá como generosa añadidura, o más bien ya ha tiempo que llegó y ha faltado y falta su equitativa DISTRIBUCIÓN.

  • Aitor

    Una corrección, esos tres chavales, residen en Euzkadi,  en la antaño, católica Euzkadi. Esa Euzkadi gobernada por el PNV, un partido fundado por Sabino Arana Goiri, cuyo lema era Jaungoikoa ta Lege Zaharra (Dios y la Ley Antigua) y en Euzkadi, tenemos un servicio de salud, llamado, Osakidetza.
    Un saludo.
     
     
    Por cierto, si el coste de  los soldaditos enviados a distintas guerras, perdón, misiones humanitarias

Deja un comentario