Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4788 Artículos. - 76766 Comentarios.

Argentina apuesta por los jóvenes

DesdePAGINA 12 Argentina, afectada ayer por una crisis cambiaria que ha agitado las bolsas de todo el mundo, nuestro colaborador Manolo I. Santos nos envía esta información. Esperamos que se superen los problemas financieros y este plan, que apuesta decididamente por los jóvenes, pueda seguir adelante. Manolo lo comenta así:

“Este plan argentino (para jóvenes de 18 a 24 años, que ni  estudian ni trabajan) es la contracara de lo que está haciendo el Gobierno Español. Pero, naturalmente, el orgullo y la mediocridad de los funcionarios españoles, con Rajoy en cabeza, jamás lo van a admitir, ni siquiera informar, o lo tacharán, cómo no, de “populista”. Los detalles exhaustivos de este plan los encontrarás en la página web de nuestra ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), cuyo vínculo es:
PROGRESAR-PROGrama de RESpaldo a estudiantes de ARgentina

El programa empezó a progresar

Por Julián Bruschtein, PAGINA12, 24-01-2014

El programa Progresar, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se puso en marcha con una primera reunión de los ministros involucrados en la implementación del plan. “Estamos coordinando los distintos trabajos de los ministerios para darle todo el potencial al programa”, confió a Página/12 uno de los funcionarios que participaron del encuentro en el Ministerio de Economía. “Es una medida trascendental, inclusiva y de profunda justicia social”, destacó el ministro de Salud, Juan Manzur, que integró el encuentro junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el titular de Economía, Axel Kicillof, y la mayoría de los ministros de CFK, entre otros funcionarios. En el primer día de inscripción, 15.438 jóvenes solicitaron la prestación.

“No existen demasiados antecedentes en el mundo en que el Estado estimule y acompañe económicamente a los jóvenes para que completen sus estudios en los diversos niveles”, aseguró Manzur, alabando el programa que completa la cobertura social otorgando facilidades de capacitación e inserción laboral y un subsidio para jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajen ni estudien o lo hagan informalmente. “Queremos poner en sintonía las distintas responsabilidades de cada organismo para articular las competencias y desarrollar el programa con la mayor sintonía posible”, sostuvo uno de los ministros que participaron del encuentro. “Lo que se está haciendo ahora es otro paso hacia la inclusión y la ampliación de derechos. Progresar se inscribe en esta política de aumentar el piso de protección social”, apuntó el ministro Tomada, luego del cónclave ministerial que tuvo lugar en el quinto piso de Economía.

Progresar fue presentado por la Presidenta el miércoles, en un acto en la Casa Rosada, consiste en un nuevo derecho dirigido a los jóvenes de entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil. Además su grupo familiar debe tener las mismas condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. El incentivo económico será de 600 pesos y, como contraprestación, los beneficiarios deberán presentar certificados de regularidad en los estudios y de controles de salud anuales. También se incluye el acceso a programas de capacitación del Ministerio de Trabajo, extendiendo el Programa Jóvenes al Progresar. Más de 450 mil jóvenes ya fueron capacitados en los talleres de orientación laboral de Trabajo y al menos 250 mil lograron insertarse laboralmente con empleos registrados.

El encuentro de ayer fue encabezado por Kicillof y Capitanich y participaron además de Tomada y Manzur, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; la de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el de Educación, Alberto Sileoni, el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el de Defensa, Agustín Rossi. También estuvieron el director de la Anses, Diego Bossio, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y funcionarios de la Sedronar. Manzur resaltó en la reunión el punto que le corresponde a su ministerio: la revisación médica anual como uno de los requisitos para acceder al beneficio. Remarcó que se trata de “población que normalmente no es sujeto de política sanitaria, porque no son niños ni adultos, sino jóvenes que difícilmente hayan establecido contacto con el sistema de salud”, y agregó que “en el corto y mediano plazo tendrá un efecto importante”, y citó como ejemplo “el abordaje de casos de enfermos de mal de Chagas que podrán comenzar un tratamiento”. Por su parte, Sileoni planteó “cómo coordinar con autoridades de las provincias para las vacantes en los establecimientos educativos y a su vez cómo ampliar la oferta de formación y coordinación en las distintas regiones”.

En el caso de Defensa, Rossi “puso a disposición la infraestructura en formación que tienen las Fuerzas Armadas como en Córdoba, por ejemplo”, señaló el funcionario. El titular de la Anses acercó “la infraestructura del organismo para determinar los jóvenes beneficiarios con la cruza de datos” de las distintas bases de beneficiarios con las que cuenta la entidad. En general, se informó que “los funcionarios abordaron concretamente las acciones que se llevarán a cabo para definir cómo se trabajará con la red de tutores y con cada uno de los organismos y ministerios”.

Mientras en el primer día se inscribieron 15.438 jóvenes para percibir la prestación, hoy se encontrarán las segundas líneas de los ministerios para continuar afinando el lápiz de la puesta en marcha del programa y empezar a definir cuestiones operativas. La semana próxima evaluaban que se volverían a reunir los ministros para continuar con el trabajo articulado entre las distintas áreas y las regiones del interior del país.

Del mismo autor y más reciente: Progresar frente al dólar. 25-01-2014.

45 comentarios

  • oscar varela

    Venezuela: Para frenar la ofensiva de la derecha hay que rectificar y avanzar hacia la revolución económica
    Por: Marea Socialista (APORREA)
    http://www.argenpress.info/2014/02/venezuela-para-frenar-la-ofensiva-de-la.html
     
    El 12 de febrero se inició la parte violenta de la ofensiva de la derecha. Hasta ahora dominaba la presión económica de desabastecimiento, usura en los precios y manipulación de la crisis económica que tiene fuertes rasgos de guerra económica. Suman ahora la violencia a la presión política e ideológica.
     

  • oscar varela

    Hola M.L.M!

    A mí también me extraño, y por eso puse el “Cuento cortito asï”.

    No pienso en ninguna “censura”. Tal vez un defecto del Programita. A mi esposa le desaparecieron los Archivos que tenía en Windows.

    Reclamá pero no te aceleres la bilirrubina!

    Abrazo! – Oscar.

  • María Luisa Machado B.

    HOLA!:

     ¿Qué ocurrió con mis dos últimas participaciones en este post, enviadas: una el 14 ó 15 y otra el 16/02 (ayer)?…Salieron en el sitio de los últimos comentarios cuando los envié, pero hoy, queriendo contestarle a Sergio, que envió algún link importante, y tampoco lo veo, creo que también tiene desaparecido el comentario que hizo… me doy cuenta que los míos no están,  y el que vi de Sergio, tampoco… En cambio, sí aparecen los de OSCAR VARELA, con fecha de ayer…

            ¿Censura, para mí?.. Con la que tenemos en Venezuela, creo que me basta…Ya no me extrañaría nada. Por eso,  me abstengo de participar hoy…

            BUEN DÍA PARA TODOS…
            María Luisa M.B.

  • oscar varela

    Isidoro Blaisten – CUENTOS CORTITOS ASÍ –

    El MAGO

    — Nada por aquí, nada por allá… ¡Pero quién fue el degenerado que me lo cambió de lugar!
    ·················

  • oscar varela

    Para destruir la obra de Chávez, la CIA apuesta por López, el fascista que crió
    Publicado el 2/14/14
    http://piensachile.com/2014/02/por-que-la-cia-apuesta-por-leopoldo-lopez-para-destruir-la-obra-de-chavez/
     
    JEAN-GUY ALLARD – ¿Qué tienen en común el General norteamericano David Petraeus, el ex director de la CIA que recientemente renunció, y Leopoldo López Mendoza, jefe de las hordas fascistas que pretenden acabar con la obra de Chávez ?
     
    Ambos están vinculados a la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard, un conocido criadero de oficiales de la Agencia Central de Inteligencia.
     
    Muchos elementos en la vida de López, además de su actual actividad de provocador golpista, lo vinculan a los órganos de inteligencia estadounidense. Hijo de una familia que siempre prosperó en las más altas esferas de la fauna política derechista, se identificó desde joven a Estados Unidos y a las élites del universo imperial.
     
    Típico hijo de papá – de los que crecen sobreprotegidos detrás de los muros de mansiones opulentas en los barrios más exclusivos de Caracas – López fue enviado por su familia, ya con 18 años, donde los privilegiados del sur envían a sus herederos a comprarse un futuro.
     
    Es difícil creer que López, latinoamericano de familia rica, no fue monitoreado y fichado por los “activos” de Kenyon.
     
    No puede ser por casualidad que López luego reaparece en la Universidad de Harvard – otro antro de los que sí tienen plata – y específicamente en el Kennedy School of Government, donde obtuvo una Maestría en Políticas Públicas en 1996.
     
    De regreso en Venezuela, López ocupa el cargo de Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de PDVSA, la petrolera nacional, gracias a su mamá, Antonieta Mendoza de López, quien fue Directora de Asuntos Públicos de la empresa.
    ……………………
     
    CON PLENO DEL IRI Y DE LA USAID, FACHADAS DE LA CIA
     
    Es también a una donación de su mamá que desvió fondos de PDVSA a beneficio de las aventuras políticas de su hijo, que López deberá más tarde su presencia ante los tribunales donde tendrá que explicar este fraude.
     
    Pronto el político se conecta a la CIA, más bien a una conocida fachada de la “compañía”, el International Republican Institute (IRI) del Partido Republicano, que le extenderá luego todo su apoyo estratégico y financiero. Con este propósito, realizó a partir de 2002 frecuentes viajes a Washington tanto a la sede del IRI como realizando encuentros con funcionarios del gobierno de George W. Bush.
     
    Mientras tanto se integra a la asociación civil Primero Justicia, que luego se convertirá en partido político que hoy encabeza su rival, Henrique Capriles Radonski. Este otro hijo de papá también constituye un elemento del mecanismo desestabilizador programado por la CIA, el Departamento de Estado y su Embajada en Caracas.
     
    El 11 de abril de 2002 encabeza la marcha de la oposición golpista al Palacio de Miraflores, que provocó la muerte de decenas de personas y luego el secuestro del Presidente Hugo Chávez.
     
    Fue entonces implicado en el criminal arresto del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. La causa judicial contra López por estos hechos fue cesada el 31 de diciembre del 2007 debido a la amnistía otorgada por el propio presidente Chávez.
     
    A pesar del fracaso del plan CIA de desestabilización, López siguió desde entonces con sus provocaciones fascistas, inspiradas de los manuales de la inteligencia yankee.
     
    A finales de febrero de 2004, fue uno de los jefes de la guarimba de Chacao donde era alcalde, para “forzar” la renuncia del Presidente Chávez, provocando más muertos.
     
    Frustrado por no ocupar el puesto de líder en otros partidos, López crea luego el suyo propio, denominado Voluntad Popular, donde da libre curso a sus ideas extremistas de inspiración claramente nazi. También promueve las llamadas “Redes Populares”, una iniciativa financiada por la USAID, con el objetivo de penetrar a las comunidades y romper las filas revolucionarias, al reclutar personal remunerado para las acciones desestabilizadoras supuestamente “espontáneas”.
     
    López es primo de otro agente CIA, Thor Halvorssen, autoproclamado jefe de la Human Rights Foundation, una criatura CIA que mafió en el fracasado golpe contra el presidente Boliviano Evo Morales, en 2009. La sucursal boliviana de la falsa ONG de Halvorssen , era dirigida por el terrorista cubanoamericano Armando Valladares, viejo cómplice de la agencia de inteligencia norteamericana.
     
    Personajes como López, en América Latina y en el mundo entero, donde el imperio lucha por sus intereses, son raramente de generación espontánea. Nada se debe a la casualidad. Washington tiene sus fábricas de “líderes” que provee a sus mecanismos de inteligencia el material necesario para sus planes maquiavélicos. “Líderes” formados en sus academias de futuros desestabilizadores de todas procedencias, a la imagen de su amo imperial.
     
    *Fuente: Contrainjerencia
     

  • Sergio Dalbessio

    MARÍA LUISA, gracias por los reportes en vivo y directo que nos vas enviando a través de este medio, así que nuestra solidaridad con el pueblo que sufre represión y muerte en manos de supuestos “demócratas” que actúan en forma totalitaria.
    Un abrazo a la distancia.
    http://www.lanacion.com.ar/1664692-la-situacion-en-venezuela-es-muy-grave-dijo-el-director-de-human-rights-watch

  • María Luisa Machado B.

    DESPIERTA AMÉRICA NUESTRA!!! NO TE DEJES ENGAÑAR, NO SEAS INGENUA…¡NO AL CASTRO COMUNISMO!!!… QUE QUIERE IMPONERSE EN NUESTROS PAÍSES, BAJO LA HEGEMONÍA DE LOS HERMANOS RAUL Y FIDEL, NO A ESOS PERSONAJES “LONGEJOS” (como RAÚL  se denominó igual que a su hermano) QUE QUIEREN ADUEÑARSE DEL CONTINENTE AMERICANO CON UNA IDEOLOGÍA FICTICIA Y FRACASADA…BUSQUEMOS UN ANTÍDOTO A ESE “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI” QUE SÓLO PRODUCE DESTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y PENURIAS PARA LOS CIUDADANOS de  “NUESTRAMERICA”.

    http://youtu.be/xuzoq_waic4 : Ana Mercedes Diaz – Panel II – “Rescate de la Soberanía”

    Lee y oye, OSCAR VARELA: LA MEJOR LECTURA  ES LA REALIDAD DE NUESTROS PAÍSES, que veo muy bien reflejada en el discurso de esta abogada venezolana con tanta experiencia jurídico-política… No estamos viviendo  ni en la época de la COLONIA, ni  ya poco o nada nos interesa, lo que hicieron los ENCOMENDEROS…SOMOS HIJOS/AS DE NUESTRO TIEMPO y se hace necesario  LUCHAR lo que DEBEMOS, por lo que QUEREMOS y con lo que  QUE TENEMOS…aunque algunas cosas sean consecuencias de nuestro pasado…, pero, ya pasó para las sociedades de un tiempo y en unas circunstancias específicas… y queramos prever y prevenir nuestro futuro, que no sabemos cuál será, porque pueden pasar muchas cosas, y gracias a DIOS no somos adivinos, por lo menos yo no lo soy…Eso les tocará a las futuras generaciones que también serán hijas de su tiempo y tendrán que batallar con sus propias circunstancias.

    Dices que, y estás muy de acuerdo con que: “En Colombia, la “paz social” es posible solamente si se acepta el dominio sin control de los liberales.
    Es el tipo de “paz social” que los liberales venezolanos quieren imponer”… pero resulta, que estás total y absolutamente equivocado, porque son  los “socialistas del siglo XXI”, controlados por el régimen cubano,  los que nos quieren imponer  “la paz” de la sumisión a la escasez, al hambre, a la pobreza, a la destrucción de todo tipo de progreso, que los venezolanos queremos y tenemos derecho de alcanzar…”La paz, sin libertad, es esclavitud” (Ana M. Díaz)

    “Nada es tan peligroso como dejar permanecer por largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente. (Simón Bolívar: Discurso de Angostura – 15 de Febrero de 1819)

    Nada más distante del “BOLIVARIANISMO” CHAVISTA que pretende ser eterno, y hacer eternos a los presidentes latinoamericanos que le siguen en sus propósitos de perpetuidad en el poder…, pensando que tienen en sus manos, la solución de los problemas del mundo, mientras sus pueblos se mueren de mengua.

    Sigue conversando con tu amigo… nos muestras que compartes más su pensamiento ideológico que nuestra realidad cotidiana, que la compartimos y sufrimos en carne propia,  todos los venezolanos.

    María Luisa M.B.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Asunto VENEZUELA – Mi amigo me sigue dando su opinión.
     
    Estoy concorde con él – Oscar.
    ………………………
     
    Venezuela y Colombia tienen algunas similitudes.
    Ambas formaron parte de la Gran Colombia.
    Tienen un pasado económico y social común.
     
    En la época colonial, la autoridad española estaba a miles de kilómetros, es decir a muchos mese de viaje.
    Por lo tanto, terratenientes españoles y encomenderos eran como reyezuelos locales; aislados en sus valles cordilleranos, hacían lo que querían.
     
    Dominaban, sin traba, sobre los indios.
    Reinaban la libertad económica y la paz social (¿?).
     
    Si algún alto funcionario español pretendía inspeccionar o frenar los abusos de los encomenderos, había medios para frenarlo:
    – desobedecerle,
    – coimearlo, amenazarlo,
    – acusarlo de delitos verdaderos o falsos, denunciarlo en la corte de España,
    – insinuar la posibilidad de sedición contra España…
     
    Es decir que la “paz social” se perturbaba a partir del momento en que el poder central pretendía poner orden social en la colonia.
    ………………….
     
    Hoy, en Venezuela, pasa lo mismo:
    – si el liberalismo puede hacer lo que quiere, reina la “paz social”;
    – si el liberalismo se siente amenazado en sus privilegios, entonces surge el “desorden”. .
    …………………
     
    Los liberales y conservadores gobernaron Colombia durante todo el siglo XIX.
    Entre ellos, diferían por matices ideológicos; pero en política económica o social, eran lo mismo.
     
    Mientras pudieron hacer lo que querían, sin control de nadie, reinó la “paz social” (¿?).
     
    Los campesinos pobres, los obreros, los indios y los negros eran postergados en un grado extremo.
     
    A partir de 1900 (simplifico), en Colombia como en el resto del universo, poco a poco surgió la idea del voto popular.
    Y por lo tanto, poco a poco, el pueblo empezó a ganar elecciones.
    Y, automáticamente, surgió en Colombia una nueva forma de violencia: el ataque contra el poder popular.
     
    Si en algún valle un candidato popular ganaba la elección, automáticamente, durante las semanas siguientes, era asesinado, o sus familiares eran asesinados, o sus casas o cosechas incendiadas, o eran expulsados, o amenazados, etc…
     
    Después de 50 años de lucha desigual (simplifico), el pueblo, poco a poco, llegó a la conclusión : si nos matan con violencia, no hay otra solución: tenemos que resistir con las armas: Fue el comienzo de las guerrillas.
     
    Hace 50 años, surgió de golpe una esperanza de solución democrática: surgió dentro del partido liberal un líder popular, con un programa político de estilo popular y democrático: Gaetan. Despertó una esperanza inmensa. Estaba ganando las elecciones. Fue asesinado
    (esto tiene algunas similitudes con lo que pasó en Honduras en estos últimos años).
     
    Desde luego, para muchos, si no hay solución electoral posible, se justificaba la guerrilla.
     
    En Colombia, la “paz social” es posible solamente si se acepta el dominio sin control de los liberales.
     
    Es el tipo de “paz social” que los liberales venezolanos quieren imponer.
     
    Si los liberales no pueden lograrlo a través de las elecciones, lo buscan por otros medios.
    ………………….

  • oscar varela

    300.000 jóvenes ya se anotaron en el programa progresar
    http://ar.noticias.yahoo.com/300-000-jovenes-anotaron-programa-progresar-212700841.html
     
    Sólo en la provincia de Buenos Aires ya solicitaron la inscripción 77.831 jóvenes.
     
    Se dispusieron en localidades bonaerenses 108 puestos de atención, junto con el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (“Fines”) para que los interesados conozcan la oferta académica en la que se pueden inscribir.
     
    Progresar, además, brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.
     

  • oscar varela

    Hola!

    Me dice mi amigo:

    Las informaciones acerca de los acontecimientos de los últimos días en Venezuela son escasas y pobres.
    A tal punto que no me animo a opinar acerca de la actualidad.
    Pero te mando algunas reflexiones de orden general.

    En estos días, estuve releyendo algunos libros:
    Gustavo Gutiérrez, “Dios o el oro en las Indias”
    Bartolomé de Las Casas: “Obra indigenista” (introducida por José Alcina Franch)
    Indalecio Llevano Aguirre: “Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia”.
    Huizinga : “El otoño de la edad media”

    Para mí, los conflictos en Venezuela no son más que algunas anécdotas dentro del enorme conflicto universal entre un sector de la sociedad que busca emerger y otro sector de la sociedad que no quiere perder sus privilegios.

    Huizinga dice que el siglo XV es el fin de la edad media; se va pasando de una sociedad jerarquizada y estática a una sociedad dinámica.

    Yo constato que este paso todavía no está hecho:

    Toda la historia colonial española muestra una sociedad jerarquizada y estática.
    Las colonias francesas de los siglos XVII y XVIII eran ejemplos perfectos de sociedades jerarquizadas y estáticas.

    La revolución francesa tuvo la pretensión de liberar; liberó a los burgueses, pero no a las masas.
    Las revoluciones sociales de los siglos XIX y XX siempre han sido resistidas y aniquiladas por burguesía y capital.

    Cuando analizo los argumentos de Sepúlveda para oponerse a Bartolomé de las Casas, descubro que poco tienen que ver con los evangelios. La utilización ideológica de la religión y de la teología para justificar el poder de los poderosos es de todos los tiempos.

    Los grandes encomenderos del siglo XVI son la sociedad jerarquizada que quiere mantener su situación de privilegio. Carlos V y Felipe II, aparentemente, quisieron cumplir con la justicia, pero sin perder su poder sobre un continente que les daba suculentos ingresos.

    En Venezuela estuve solamente 5 veces, y en Colombia 6 veces. Estas visitas no fueron “de estudio”. Pero me permitieron reunir muchas observaciones de detalles de la vida diaria. Y estas observaciones encuadran dentro de los que muestran historiadores y sociólogos.
    Un solo ejemplo:

    Llego a Bogotá para una visita de inspección de la empresa que representa a en Colombia a la para la cual trabajo en Argentina.

    En el aeropuerto me espera la hija del gerente. Tiene cerca de 35 años. Es una persona culta, educada en los mejores colegios (de Colombia, Canadá y Europa).

    Su padre es gerente de una empresa familiar de importaciones, que ocupa unos 30 empleados; además, tiene otras inversiones financieras, y algunos tambos lecheros en la cordillera.

    Su madre es activa en un grupo de damas católicas que reúnen ropas y demás ayudas para algunos hogares de ancianos.

    Durante el viaje hacia el centro, la hija me explica:
    “Señor, usted llegó en un mal momento; en estos días la empresa pasa por algunos problemas…”

    Guardo un prudente silencio.

    Luego de haberme repetido dos veces más que llego en un momento complicado, me larga su historia:

    “Figúrese que tenemos dos empleados de contaduría que están proponiendo a los trabajadores que se afilien a un sindicato; no son malas personas; trabajan bien; pero, figúrese… esto puede terminar en cualquier cosa; así que tuvimos que despedirlos…”

    Dos días más tarde, almuerzo con el padre en un buen restaurante.
    Charlamos de cosas y otras. El padre me explica cómo pudo salvarse de una reforma agraria : supo la cosa a tiempo, pudo vender parte de sus tierras, y también repartirlas entre sus hijos, de tal manera que, como terrateniente, quedó en la categoría mínima, no alcanzada por la reforma.

    El odio que los encomenderos del siglo XVI manifestaron para con Bartolomé de las Casas no es muy distinto del odio manifestado actualmente por los poderosos de Venezuela y Colombia.

    Huizinga sugiere que con el fin de la edad media entramos en una sociedad dinámica.
    Pero las fuerzas que se resisten a este dinamismo siguen activas.

    Es lo que se ve en Venezuela.
     
    …………………

  • oscar varela

    Hola María Luisa Machado!
     
    Mi experiencia argentina me dice que tenés razón.
     
    Pienso lo que hemos aprendido desde chicos con el Martín Fierro:
    -“Los hermanos sean unidos
    porque esa es la ley primera
    Tengan unión verdadera
    en cualquier tiempo que sea
    porque si entre ellos se pelean
    los devoran los de afuera”-
     
    También el Argentina hemos vivido ese “des-encuentro”
    Y, aunque con otros protagonistas,  lo seguimos viviendo.
     
    Lo que me parece es que nos echan lela al fuego desde “afuera”
    Un “afuera” que se combina con interesados de “adentro”.
     
    Agradezco tu voz. Más no sé, pero acabo de pedirle a un amigo que conoce y tiene amigos en Venezuela, para que me señale su opinión. Otra cosa está fuera de mi alcance.
     
    “NUESTRAPATRIA” es un dolor que nuestros ojos no aprenden a llorar”-
     
    ¡Sigo yendo todavía! – Oscar.

  • María Luisa Machado B.

    Gracias, SERGIO, por tu apoyo. Creo somos unos cuantos los que nos queremos sacudir del yugo de esosdictadores disfrazados de demócratas”.

    Te sugiero a ti, pero sobre todo le recomiendo a  OSCAR  VARELA, que tanto defiende a los “especialistas en teorías”, más dudo  que defienda a los “especialistas” en  conocer y vivir  las auténticas realidades de la vida cotidiana en VENEZUELA…(o de cualquier otro país política y económicamente parecido al nuestro) que busquen por YOU TUBE, el VIDEO: “PALABRAS DEL PADRE PALMAR, EN LA PLAZA INDIO MARA”…y lo escuchen bien y con todo detenimiento.

    El Padre PALMAR
    es un SACERDOTE VENEZOLANO, indígena del ESTADO ZULIA…El conoció muy bien a HUGO CHÁVEZ, era chavista radical y estuvo en sus inicios muy cerca de él…Ahora es disidente, creo que, también RADICAL…Escúchenlo bien y conozcan quién es NICOLÁS MADURO, a quien toda esa “listota”  de “ABAJO FIRMANTES” le quiere brindar apoyo internacional para que no lo “desestabilicen” y lo dejen “quietico” en su puesto de “presidente” por muuuchos años… y VENEZUELA siga viviendo esta “hermosa realidad, comparable sólo con el cuento de “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”.

     Oye, OSCAR, me parece  muy BIEN que todos esos “ABAJO FIRMANTES”, vengan a VENEZUELA, se reúnan, y si les provoca por  “relax”, salgan por la noche a disfrutar de la “gran iluminación” que CORPOELECT, Empresa de Electricidad del Estado Venezolano (no imperialista)  nos da con su “buen servicio” de luz eléctrica en todas las ciudades del país…No sientan miedo, ni se molesten en buscar protección, porque la “seguridad” que nos brinda la Policía Nacional Bolivariana con el Plan “Patria Segura”, es “tan buena”, que no creo que alguno de los que vengan, “por casualidad”,  puedan llegar a formar parte  de la lista del promedio de  20 a 30 fallecidos por atracos, hurtos, violencia en las calles, etc., que “se reúnen” en las morgues del país,  todos los fines de semana, para que los vayan a identificar… Si les atrae salir de compras a algún supermercado o centro comercial de la ciudad, porque quieran comprar algo de comida o papel higiénico,  les recomiendo que se lleven un paraguas para resguardarse del sol o la lluvia, y una sillita para que se sienten, mientras esperan en una cola,  hasta que  les toque el turno de adquirir el producto…Ah!… también les sugiero que tengan “un poquito de paciencia”, porque a veces, después de hacer una laaarga cola, cuando ya se llega al estante, el producto se ha agotado y uno se queda “entendiendo”…Por eso es que nosotros/as protestamos y seguiremos protestando, porque no queremos calarnos este sistema de vida… Bueno, estas son sólo unas cositas “insignificantes” que pueden experimentar los “ABAJO FIRMANTES”, si vienen a VENEZUELA, para reunirse  y buscar la forma de defender el cargo de  Maduro, de quien nosotros, incluyendo bastaaaaantes disidentes chavistas, nos queremos liberar… Hay otras, pero no las menciono porque me prolongaría demasiado.

    Ojalá, OSCAR VARELA, te animes a venir como representante de alguno de esos movimientos que harán  “Frente a la escalada fascista contra VENEZUELA Bolivariana”.
    “Los esperamos…”
    María Luisa M.B.

  • Sergio Dalbessio

    Perdón debía decir MARÍA LUISA MACHADO B. discúlpame.

  • Sergio Dalbessio

    MARÍA LUIS estamos con vos y todo el pueblo que sufre el avance del fascismo de izquierda en está América que no se puede sacudir a los dictadores disfrazados de demócratas. Aquí lo que ha expresado el Episcopado Venezolano:
    “No podemos tener un Gobierno que no escuche al pueblo”, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo de Cumaná, al referirse al asesinato de tres jóvenes y las decenas de personas heridas, en su mayoría por armas de fuego, durante las recientes manifestaciones de protesta contra la administración del presidente Nicolás Maduro.

    El prelado consideró que las manifestaciones eran legítimas y pacíficas, al tiempo que denunció la existencia de “pequeños grupos que tienen que ser controlados. Es decir, deben ser reconocidos, capturados, desarmados”.

    “Es el momento oportuno para que reflexionemos y busquemos encontrarnos y reconciliarnos, para poder llegar a la paz. El diálogo es una llave que abre puertas, que baja las tensiones y que permite que encontremos puntos de coincidencia. Ciertamente los hay”, aseguró.

    Monseñor Padrón Sánchez advirtió que no seguir este camino “significa crear más polarización” e insistió en que el presidente Maduro debe “escuchar al pueblo que protesta”.+

  • oscar varela

    Hola!

    He recibido el siguiente Comunicado, que avalan personas que considero “especialistas” de NUESTRAMÉRICA” (Estela Caloni, Atlio Borón, etc., quienes ya hace meses anunciaron este Escenario)
    ……………….
    CLMTU – Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos Capítulo Argentino.

    Hoy a las 4:45 PM

    Frente a la escalada fascista contra VENEZUELA Bolivariana:

    Pueblo movilizado y urgente solidaridad internacionalista

    Nuevamente el fascismo encaramado en los sectores más reaccionarios de la oposición venezolana ha mostrado cuáles son sus “propuestas”: terror, muerte y abierta desestabilización. Esto ocurre justamente en momentos en que arrecia la ofensiva imperialista contra el gobierno de Nicolás Maduro (y contra otros procesos similares en la región) a través de fuga de divisas, desabastecimiento, inflación inducida, y por supuesto, ataques de las corporaciones mediáticas, para intentar generar un clima claramente destituyente.

    Esta vez, la oligarquía venezolana ha impulsado a sus “cachorros”, personificado en el lumpenaje de clase media y media alta que arropados por el discurso de sus direcciones políticas, como es el caso de Leopoldo López, ganan las calles y no sólo exigen que el gobierno legítimo renuncie sino que atacan edificios de la infraestructura urbana y asesinan a militantes populares, como es el caso del lider comunitario Juan Montoya del barrio 23 de Enero.

    Frente a esta nueva ofensiva imperialista se hace necesario que la solidaridad internacional con el pueblo y el gobierno de VENEZUELA se haga sentir de forma superlativa.
    En ese sentido, los abajo firmantes, planteamos la necesidad de que los Presidentes latinoamericanos agrupados en la CELAC y en UNASUR tomen cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde, y convoquen a una reunión urgente en la misma capital venezolana, para respaldar al gobierno de Nicolás Maduro y al pueblo agredido por el fascismo.

    Hoy, VENEZUELA necesita que América Latina y el Caribe le devuelvan con hechos todas las muestras de apoyo que ese país ha ido gestando hacia nuestro continente a lo largo de estos 15 años de mandato revolucionario.

    Por otra parte, desde los movimientos populares y personalidades que apoyan la Revolución Bolivariana, nos autoconvocamos para estar alertas y movilizados para responder a los intentos desestabilizadores que el imperialismo y el fascismo llevan a cabo contra nuestros pueblos.

    Ahora más que nunca:

    ¡Chávez vive, la lucha sigue!

    ¡Al fascismo se lo derrota con pueblo movilizado y la solidaridad internacionalista!

    Organizaciones

    Resumen Latinoamericano
    Organización Social y Política Los Pibes
    Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
    Movimiento Evita
    Organizaciones Libres del Pueblo
    Movimiento Popular La Dignidad
    Marea Popular
    Movimiento de Trabajadores Excluidos,MTE
    Frente Popular Daría Santillán
    Corriente Política 17 de Agosto
    Frente de Organizaciones Kirchneristas
    Movimiento Nacional Campesino Indígena,CLOC,Vía Campesina
    Cooperativa de trabajo federal textil Los Pibes
    Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos ,Capítulo Argentina
    Organización social y política Voluntario Global
    Cooperativa de Trabajo Su Lavandería
    El Hormiguero EPP
    Cooperativa de Vivienda COVILPI
    FM Riachuelo 100.9
    Cine Wilde recuperado
    Agrupación Envar el Kadri,Peronismo de Base
    Sabaleros del Remanso
    Corriente Política Enrique Santos Discépolo
    Agrupación Eva Perón de Avellaneda
    Barricada TV
    Encuentro Nacional Popular Latinoamericano
    CTD Aníbal Verón
    Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre
    Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional
    Escuela de Formación Política Jose Carlos Mariategui
    Movimiento Estudiantil Liberación
    Movimiento Brazo Libertario
    Organización Identidad Gay
    Amig@s del Pueblo Vasco (Capítulo Argentina)
    Frente de Resistencia Nacional
    Centro Popular de Desarrollo , Tigre
    Partido MILES, FTV
    Konfluencia Popular
    Agrupación Oesterheld
    El Sur no Espera
    Red Nac & Pap Nacional y Popular
    FICiP , Festinal Internacional de Cine Político
    MPR Quebracho
    CTD Anibal Veron
    Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre
    Movimiento Estudiantil Liberación
    Grupo de Reflexión Rural Wirajcocha
    Movimiento por la Unidad Latinoamericano y el Cambio Social
    Movimiento Nacional de Liberacion 26 de Julio
    CEMIDA
    URBANA Te Ve Canal Comunitario Villa 31 y 31 bis
    C.U.M.PAS (Corriente Urbana de Militantes Peronistas )
    Asociación FILEF Buenos Aires ( FORO ITALO ARGENTINO LABORAL DE EMIGRACIÓN Y FAMILIA)
    Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América latina (OSPAAAL)
    Organización La Simón Bolívar
    Cieys (Centro de Investigaciones Económicas y Sociales)
    Centro de Estudios Alejandro Olmos, Santa Fe, Argentina
    Centro Social y Cultural, Avelino Bazán, Humahuaca, Jujuy
    Comision Ejecutiva CTA regional Bahia Blanca-Dorrego
    MRS, Militantes por la Revolución Socialista
    Asociación Cultural Loquesomos , Argentina
    Coordinadora Internacional de Solidaridad con VENEZUELA, Países y Procesos del ALBA
    Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
    Frente Popular para la Liberación de Palestina
    Proyecto Tatu ,Argentina
    Fundación Un Mundo Mejor es Posible ,Argentina
    Centro de Estudios de GUATEMALA ,CEG
    Programa de Radio La Deuda Eterna ,Argentina
    Espacio de Radio Rompiendo Muros ,Argentina
    Fundación El Prosumidor
    Casa de los Pueblos
    Partido SÍ ,Solidaridad e Igualdad
    Militancia Guevarista (MG)
    Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos (TODU)
    Colectivo Gran Colombiano Mariscal Sucre, en la Ciudad de Quilmes
    Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo, Quilmes, Argentina Confederación de Entidades de Fomento y Juntas Vecinalistas, Buenos Aires, Argentina
    Emancipacion , Argentina
    Corriente ATILIO LOPEZ en el Proyecto Nacional y Popular
    Organización Juanita Moro, Jujuy, Argentina
    Movimiento de Unidad Popular
    Centro de estudios para la autogestión de la economía
    Revista 2016
    El Ortiba, Colectivo de Cultura Popular, Argentina
    Corriente Juvenil “Barro Joven”
    ASITRACOP (Asociacion Sindical de Trabajadores Cooperativistas y Precarizados)
    Cooperativa de Trabajo Despiertavoces de Berazategui, Bs. As., Argentina
    PSol-Partido Solidario Bahía Blanca en Frente Nuevo Encuentro
    Juventud Guevarista de Argentina
    Unión del Pueblo
    Frente Universitario Guevarista
    Corriente de Trabajadores Guevarista
    Revista Mascaró
    MOCEP SALTA (Movimiento campesino estudiantil popular) Argentina
    FRENTE DEMOCRÁTICO PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA
    Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Capítulo Argentina
    Colectivo La Patria es América
    Asociación de Derechos Humanos Justicia Social Por Colombia
    Voz a Vos Comunicaciones
    Colectivo de Derechos Humanos Tejiendo Sur
    Colectivo La Toma
    Colectivo Muralista A Mano Alzada
    Programa de TV popular NUESTRAMERICA
    Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia – FEU Capítulo Argentina
    PERSONALIDADES

    Stella Calloni, periodista
    Atilio Borón, politólogo
    Carlos Aznárez, periodista
    Lito Borello, dirigente social
    Norman Briski, actor,
    Roberto Andrés Gallardo,Juez
    Vicente Zito Lema, poeta y escritor
    Norberto Galasso, historiador
    Hugo Yasky, Secretario General de la CTA
    Alejandro Rusconi, Secretario de Relaciones Internacionales, Movimiento Evita
    Eduardo Soares, abogado, dirigente social
    Luis Angel D´Elía, Partido MILES, FTV
    Fernando Buen Abad Dominguez, intelectual
    _ _ _
    Prensa
    CLMTU
    Capítulo Argentina
    clmtu.argentina@gmail.com
    Celular 0054-911-5-651-1943
    Skype: chatarra59
    Twitter:@clmtuprensa
    http://www.clmtuargentina.blogspot.com



     

  • María Luisa Machado B.

    GRACIAS!!!…ASUN Y SERGIO, por sus palabras de SOLIDARIDAD Y COMPRENSIÓN para con nosotros los venezolanos..

    VENEZUELA, como NACIÓN, vive una coyuntura muy difícil en las actuales circunstancias, y nosotros los venezolanos, como nacidos en ella y amantes de esta tierra, por supuesto, venimos sufriendo en consecuencia  todas las penurias que nos han ocasionado estos gobernantes de barata ideología, durante los quince años que tienen en el poder…y no es que los gobiernos de la IV REPÚBLICA (así mal denominada, por ellos) no tuvieran  errores y desaciertos en sus políticas y produjeran carencias y desajustes económico-sociales en la población…Claro que también y no tuvieron “el tino” para captar y favorecer a los sectores más marginados y desposeídos de la sociedad (habría que hacer un análisis exhaustivo y comparativo con la actual situación) pero es que esto, es de lo peor, porque además, se han unido otros factores negativos, como la falta de ética, la inmoralidad, la corrupción  que rebasó los límites de la de los gobiernos anteriores, la ineptitud, el irrespeto a los ciudadanos como seres humanos… Sin embargo, a pesar de todo, hay OPTIMISMO, porque nuestro país, tiene mucho potencial, sobre todo HUMANO, para salir ADELANTE, a pesar de las dificultades…quizás no sea a corto plazo, porque los procesos histórico-sociales se llevan mucho tiempo, y los que somos ya un poquito mayores quizás no lo veamos en su esplendor, pero hay una gran ESPERANZA de salir de esto y que nuestra gente pueda vivir en PAZ  y tener VIDA y  PROGRESO con el buen uso de los RECURSOS que tenemos y que nos  corresponden a todos… y de este modo, ser un poco más FELICES…¿Es eso o no lo que todos queremos? Nuestros jóvenes son muy VALIENTES, a ellos les debemos gran parte de la LUCHA y estoy segura que sus INTELIGENCIAS, PERSEVERANCIA, TENACIDAD y GANAS DE VIVIR EN UN MEJOR PAIS, les hará obtener BUENOS RESULTADOS…

    En una PANCARTA de la MARCHA12F que llevaba un joven manifestante, decía: Mamá, me voy a pelear por la libertad, Si no regreso es  que me fui con ella”…y así fue, algunos no regresaron, les quitaron  su vida en la manifestación…

    Comparto con ustedes el inicio de esta noticia del DIARIO “EL NACIONAL”, relacionada con la muerte de los estudiantes:

    “Una extraña coincidencia unió a dos opositores que perdieron la vida. Roberto Redman cargó a Bassil Da Costa el miércoles en la tarde, cuando cayó muerto en Candelaria, producto de un disparo. Horas más tarde, el ayudante sería asesinado en otra manifestación, pero en Chacao”

    María Luisa M.B.

  • Sergio Dalbessio

    ANOCHE POR UN CANAL DE VENEZUELA GLOBOVISIÓN PASABAN UN DESFILE MILITAR AL MEJOR ESTILO COREA, RUSIA, ALEMANIA DEL ESTE…CON MISILES Y VARIAS COSITAS MÁS QUE PONÍA ESCALOFRÍO EN NUESTRAS PIELES. ERA PARA CELEBRAR UNA BATALLA QUE NO RECUERDO SU NOMBRE. GRACIAS POR TU TESTIMONIO VALIENTE Y CERCANO. SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VENEZOLANO QUE SUFRE EL RÉGIMEN DICTATORIAL DE UN IN-MADURO. FUERZA MARIA LUISA.

  • Asun Poudereux

    ¡Qué valiente sois vos M Luisa!
    Deseo, con gran confianza en el pueblo venezolano, que no se apague vuestra voz,  que nunca se  apague.

    Un abrazo  enorme.

    Asun

  • María Luisa Machado B.

    DIOS GUARDE, CUIDE Y PROTEJA EN ESTOS MOMENTOS CRUCIALES A NUESTROS PAÍSES  Y A TODA “NUESTRAMERICA”,  POR LO DIFÍCIL Y EMERGENTE DE ESTA SITUACIÓN DE VIDA CAÓTICA Y DE VIOLENCIA POLÍTICA-SOCIAL DESATADA, QUE  ESTAMOS VIVIENDO POR TANTO MAL GOBIERNO…

    Gracias, SERGIO, por  el link que me enviaste, mientras lo leía  me parecía que estaba viendo en muchos puntos, una fotocopia de lo que sucede en nuestro país…pero aquí, a esas dadivas, parches improvisados y medidas paliativas se les denomina de otra manera…Como decimos en criollo: “es el mismo policía, con diferente uniforme”…

    El gobierno de VENEZUELA se acaba de quitar  EL DISFRAZ Y LA CARETA DE DEMOCRACIA que desde sus inicios, muy mal puestos que los tiene, porque se le ven las “costuras” por todas partes, pero  ahora se ha descubierto más evidentemente como, ni más ni menos,  una DICTADURA MILITAR, TOTALITARIA, con pretensiones de HEGEMONÍA y PERPETUACIÓN EN EL PODER, a ejemplo de sus “mejores asesores”,  los HERMANOS RAUL y FIDEL CASTRO, quienes NO SATISFECHOS con mantener y  someter “democráticamente” (…¿¿¿¿¿?????…) bajo un BRUTAL régimen de OPRESIÓN, REPRESIÓN y VIOLACIÓN de los todos DERECHOS HUMANOS (queriendo ahora hacerse algo más flexibles) a todos los cubanos,  “ENAMORARON” a HUGO CHAVEZ, y sus sucesores para seguir “el hermoso ejemplo y modelo del país de las maravillas”, convertido por ellos en la “ISLA DEL MAR DE LA FELICIDAD”, lleno de partículas de cadáveres de seres humanos, que horrorizados y victimizados por la situación que vivían en Cuba, expusieron sus vidas y salieron  del país, lanzándose en balsas o de cualquier forma,  a ese MAR-OCEANO… y no lograron llegar a otro puerto, ni pudieron sobrevivir para contar sus hazañas, historias y experiencias de tanto horror vivido. Este es el ejemplo que quiere seguir el gobierno venezolano Y QUE NO QUEREMOS LOS CIUDADANOS, NI PARA NOSOTROS, NI PARA NINGÚN PAÍS.

    Para ayer, con motivo del  “DIA DE LA JUVENTUD”, los estudiantes programaron y realizaron  una MARCHA de PROTESTA PACÍFICA, hartos por todo el caos en que estamos viviendo, e invitaron a  todos los sectores de la  sociedad… Fue una gran multitud…

    Busquen los videos, fotos, imágenes y testimonios de la MARCHA 12F, en VENEZUELA y saquen sus propias conclusiones…

    ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO:

    ·         Hablar de PAZ, mientras incita a la GUERRA con su lenguaje violento, lleno de frases y epítetos insultantes a los disidentes, sean quienes sean, y sus políticas de ahogo y opresión.

    ·         Hablar de PATRIA, mientras la  pisotean, la maltratan, la despojan de todos sus recursos…y asesinan y encarcelan a nuestros jóvenes y a toda persona que  contraste con su falsa ideología… y sus hipócritas discursos.

    ·         Hablar de INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA y gastar en CUMBRES para conseguir imagen y apoyo internacional, mientras cada día, polarizan y dividen más a los estratos sociales de nuestro país.

    No puedo seguir escribiendo en este momento, escribiré después (sí es que no nos tumban también la señal de comunicación que tenemos por las redes sociales)… Acabo de ver por INTERNET algunas imágenes que por CENSURA DEL GOBIERNO EN LAS COMUNICACIONES  de RADIO Y TV, y algunos canales de cableras sacadas del aire,  no podemos ver…Es algo horrible…espeluznante…ver cómo maltratan y asesinan a nuestros jóvenes, los “COLECTIVOS MOTORIZADOS” (así se les dice aquí, a grupo armados “hasta los dientes”, motociclistas pagados por el gobierno para que se introduzcan en las marchas y busquen violencia, bajo la mirada indiferente de los CUERPOS POLICIALES y DEL EJÉRCITO, que también ejercen su “trabajo de represión” (por supuesto, también por orden del gobierno)…y después decir que no son ellos, que son los grupos “nazi-fascistas (utilizan esas definiciones) que están del otro lado.

            VENEZUELA ESTÁ EN EMERGENCIA…PEDIMOS ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL…EL GOBIERNO LANZA UN ALERTA AL MUNDO DICIENDO QUE SE ESTÁ ORQUESTANDO UN GOLPE DE ESTADO EN CONTRA DE “LA DEMOCRACIA VENEZOLANA” (¿CUÁL DEMOCRACIA?)…LOS CIUDADANOS PEDIMOS AUXILIO ANTE TODOS LOS PAÍSES, PORQUE YA ESTAMOS HARTOS DE ESTA DICTADURA MILITAR…DE ESTE GOBIERNO INEFICIENTE E INCAPAZ QUE  ESTÁ LLEVANDO A LA RUINA AL PAÍS Y A SU POBLACIÓN A UNA POBREZA EXTREMA Y TOTAL.

    María Luisa M. B.
     

     

     

  • Sergio Dalbessio

    MARÍA LUISA comparto tus conceptos plenamente. Me gustaría que pudieras escribirnos sobre la situación actual de Venezuela, de las marchas y contramarchas. Aquí los medios muestran cosas contradictorias, y vos con tu palabra y testimonio nos estarás acercando lo que está ocurriendo.
    Aquí también un link escrito en medios independientes, así tenemos las diversas campanas, pues Oscar nos recrea con escritos de periodistas, diarios y agencias que reciben abultado dinero del gobierno de turno en pautas de propaganda.
    http://www.lanacion.com.ar/1663614-el-modelo-asistencial-no-sirve-para-reducir-la-pobreza

  • María Luisa Machado B.

    SERGIO, tú has asomado algo que nuevamente me parece acertado, y de lo cual tomo  algunas palabras  para  reafirmar ciertas ideas  que merece la pena tomar en cuenta:

    Desde lo que tenemos, sea del corte que sea, claro que podemos ir construyendo ALGO NUEVO, de alguna manera, la SOCIEDAD CIVIL tenemos que organizarnos cada día mejor, e ir sembrando desde nuestra propia conciencia ciudadana un MOVIMIENTO O SENTIDO  HUMANISTA  que se note en todo lo que hacemos… y contagie al entorno humano en el que nos desenvolvemos;  en ésto debemos ser EJEMPLO…HUMANISMO ES LO QUE MÁS NOS FALTA en todas nuestras  acciones y las de nuestros gobiernos, pues con la teoría y la palabra, hacemos “maravillas”, pero con nuestras obras, muchas veces  nos olvidamos de la HUMANIDAD de nuestros semejantes y de la responsabilidad de atención que de  una forma u otra, tenemos con ellos…Siempre tendremos a alguien por quien responder.

    Mucho nos falta por avanzar en  la FORMACIÓN para el ENTENDIMIENTO, “LIMPIEZA”  TRANSPARENCIA  y  AUTENTICIDAD del CONCEPTO de  POLÍTICA como BUSQUEDA DEL BIEN COMÚN, y en una BUENA FORMACIÓN CIUDADANA, que sea  BASE para aplicarla en el correcto uso de  nuestros DEBERES y DERECHOS; en la purificación y encuentro del verdadero  SENTIDO DE  PERTENENCIA a las sociedades en que vivimos; en el sincero SIGNIFICADO Y VALOR de lo que es PATRIA…Esa FORMACIÓN es la que nos urge tener para luchar no sólo contra la corrupción política y económica, si no también, contra la corrupción de los valores humanos en general, incluyendo en ellos los éticos y morales, los sociales, los comunitarios, los familiares y, por supuesto, también los individuales; hay que intentarlo desde la propia “parcelita” en que nos movemos, utilizando los medios que tenemos en cada realidad social y teniendo en cuenta las especificidades de las mismas.

    Lo difícil es, cómo hacerle entender a la CLASE POLÍTICA, que la SOCIEDAD CIVIL es la que tiene que ser  CONTRALORA del comportamiento de sus gobernantes, y que LOS CIUDADANOS TENEMOS EL DERECHO de implementar, SIN REPRESIÓN por parte de ellos, las formas de hacerlo, porque somos nosotros los que sufrimos las consecuencias, especialmente los más débiles y desposeídos, cuando los gobernantes no cumplen eficiente y transparentemente con sus funciones y toman decisiones que nos afectan negativamente a toda una población. Los gobiernos tienen que permitir, (lo cual no está ocurriendo en muchos países, incluyendo los nuestros),  que las sociedades marchen, denuncien, protesten y busquen cualesquiera otros mecanismos pacíficos para hacerse sentir y ejercer el derecho a exigir controles de las políticas que se aplican. Eso generalmente está incluido en las Constituciones Nacionales de los países que dicen llamarse democráticos, pero que muchos  gobiernos se la saltan a la torera, y algunos, como el de Venezuela, por ejemplo, la deja al margen y le pide al Parlamento con su mayoría oficialista, la aprobación de LEYES HABILITANTES, pues éstas “le permiten” gobernar y tomar decisiones  al antojo y conveniencia del poder que ejerce…y el pueblo…que se aguante…

       … Y después de tanto aguante, quizás sea la SOCIEDAD CIVIL, la que deba decir la última palabra.

        María Luisa M. B.

  • oscar varela

     Hola!
     
    https://www.facebook.com/pages/Marca-de-Radio/340075378696
     
     
     ¿Qué le pasa a la sociedad argentina, con este combo de devaluación, inflación, marchas y contramarchas de lo que declaran los funcionarios, una Presidenta que está ausente y presente a la vez, y todo lo que se quiera.
     
    ¿Qué es el “no sé qué”? ¿Incertidumbre? ¿Inquietud? ¿Preocupación? ¿Alarma? ¿Miedo? ¿Olor a caos? ¿A caos inminente?
     
    De un tiempo a esta parte, el oficialismo comete errores que (muchos de quienes defendemos a grandes rasgos este modelo) relativizamos en mayor o menor medida; no por haber dejado de citar los errores, los temores, y los peligros, sino porque se interpreta que esas macanas y esos riesgos quedan en un puesto muy secundario cuando se los compara con lo que podría ocurrir si esta experiencia concluye mal.
     
    En 2003, Argentina produjo una extravagancia:
    * Un hombre, un matrimonio, que rompió con los esquemas predecibles.
     
    Se produjo desde el peronismo, por supuesto y para bien o para mal, que es por donde pasa todo lo que pasa políticamente en este país. El resto: Comenta. Nada más que eso: Comenta.
     
    La cuestión es que el hombre se muere antes de lo que debía y la mujer, que demostró ser la firme conductora de un espíritu rebelde (bien que dentro de los marcos de un sistema capitalista), se queda sola al frente de una gestión que fue y es más una energía progresista, que un modelo sofisticado de izquierda o centroizquierda.
     
    Alcanzó y alcanza para que las mayorías vivan mejor (o menos peor) que lo acostumbrado.
     
    De un lado estaba él (o él y ella), y ahora ella sola, si hablamos de liderazgo;
     
    y enfrente “el campo”, y sus agroexportadores, y sus rentistas, y algunos sectores de la industria y de los bancos extranjeros, y sus periodistas-publicistas de los medios independientes, y una corporación mediática en particular.
     
    Aun con todos sus yerros e improvisaciones, el Gobierno les plantó disputa al haber construido un piso de conquistas y reivindicaciones populares inéditos desde hace más de medio siglo.
     
    * La cantidad de reservas monetarias es suficiente para aguantar corridas y ataques especulativos: de hecho, es lo que sucedió. La proporción de deuda en moneda extranjera sobre el total del PBI es bajísima.
     
    * La inflación podrá ser el doble de lo que reconoce el Gobierno; pero la vigencia de las paritarias surte a los trabajadores con empleo estable de una herramienta que les permite empatar, o perder por poco, en relación a su capacidad de consumo.
     
    * Los verdaderamente jodidos son los laburantes informales, pero en torno de eso hay una malla de asistencialismo que viene arreglándoselas para evitar explosiones sociales.
     
    * Y los jubilados de la mínima (que no nadan precisamente en la abundancia si es por la ecuación ingreso-costo de vida), son usufructuarios de la colaboración familiar gracias a una economía que se basa en la actividad del mercado interno.  Sin contar a los dos millones y pico que pudieron jubilarse gracias a que el Gobierno habilitó poder hacerlo sin los años de aportes que sus empleadores les ningunearon; y hoy están incorporados al consumo.
     
    Quitado o agregado lo que a cada quien se le antoje, ¿dónde está el dramatismo estructural que señalan y pronostican los gurúes de la City?
     
    En otros aspectos, en todo caso:
    * en el déficit de distribución energética;
    * en que falta sustituir importaciones, y más aún tras la devaluación;
    * en que la estructura productiva tiene serios problemas para resistir lo que el propio Gobierno naturalizó como necesidad o intereses de consumos.
    * en que se debería avanzar (y no se avanza), con una mayor participación del Estado en el control del comercio exterior.
     
    Difícil desmentir que esto significa un nuevo paradigma convocatorio, una nueva utopía movilizadora en lugar de pirotecnias de alcance corto o un tanto berretas.
     
    Para eso estamos los comentaristas, los analistas, los intelectuales; y la llamada “gente común” -mientras opine con algún fundamento que no sea la desorganización caótica de su pensar, el brulote fácil, el exabrupto histérico. O el facilismo anarco.
    Lo cierto es que no hay un bloque hegemónico que sea destituyentemente orgánico. Esto es unas facciones del gran capital queriendo ganar más plata a costa de ajustar por abajo. Es angurria, no un proyecto de poder consolidado ni con expectativas sólidas de encarnarse en alguna figura indiscutible.
     
    Pero sí tienen una artillería potente para corroer y ganar pulseadas, como ocurrió con la devaluación. Le torcieron el brazo al Gobierno, pero eso no es ganar la contienda.
     
    Es “toma y daca” entre:
    * una administración populista no conservadora,
    * y unas tropas de la economía con fortaleza para desgastar sin construir.
     
    Más el dato nada menor es que no cuentan con sindicatos en condiciones de incendiar.
     
    Más otro dato: el kirchnerismo mantiene una base electoral muy alta para una gestión que lleva diez años;
    * y el resto es una murga de competencia de egos, incapaz de asentar alguna zanahoria que no signifique volver a escenarios desastrosos.
     
    El oficialismo tiene el complicadísimo desafío de la sucesión de Cristina, pero la oposición lo emparda con sus tremendas carencias. En otras palabras, no hay nada que no esté en disputa. Nada.
     
    La noticia sigue siendo ésa: que las fuerzas enfrentadas conservan volumen de pelea, y no que hay una capaz de voltear a la otra así nomás.
     
    Quienes hablan de que se vive una etapa de transición post-kirchnerista:
    ¿de qué demonios hablan si no pueden explicar ni ofertar de transición hacia qué?

    Hasta ahora, errores aparte, nada indica un giro a la derecha.
    * Sí! algún o estimable desgaste,
    * Sí! falta de coordinación en las altas esferas,
    * Sí! internas embrolladas, sí medidas que suenan improvisadas.

    El momento para preocuparse gravemente será aquel en que el kirchnerismo pudiera dejar de parecerse a sí mismo. No antes
     

  • Sergio Dalbessio

    MARIA LUISA, gracias por tu extenso análisis sobre la realidad de Venezuela y que nos alcanza a otros países de América Latina, como Argentina. El capitalismo es nos el paraíso, es lo que tenemos. Desde lo que tenemos podemos construir para que la copa no sea bebida siempre por los mismos de siempre. El socialismo ha mostrado su estrépitoso fracaso en varios países. Entonces dentro del capitalismo buscar un movimiento humanista para visualizar los errores que se van generando y buscar las soluciones necesarios para poder llegar a tener igualdad de oportunidades.
    Si estimo que los gobernantes buscan el poder y la construcción del mismo a través del dinero, Argentina en los actuales gobernantes es un claro ejemplo. Hay gente que ha cometido sincericidios maravillosos para que la gente pueda caer en la cuenta de que muchas noticias, planes y otros anuncios eran motivados no por el objetivo presentado, sino justamente para esa construcción de poder y perpetuación en el mismo, transmitiendo de generación en generación el sillón, con el fin de no ser investigados y no perder las prebendas. Fijate justamente en el artículo que nos ha presentado Manolo I. Santos, tomado de Página12 que dice al final lo siguiente (lo copio) “Mientras en el primer día se inscribieron 15.438 jóvenes para percibir la prestación, hoy se encontrarán las segundas líneas de los ministerios para continuar afinando el lápiz de la puesta en marcha del programa y empezar a definir cuestiones operativas. La semana próxima evaluaban que se volverían a reunir los ministros para continuar con el trabajo articulado entre las distintas áreas y las regiones del interior del país.”. El plan se pone en marcha, se anota la gente y después se empiezan a definir las cuestiones operativas. Hice una especialización en Políticas Públicas y cuando uno implemente un plan lo hace en base a datos de la realidad y la cuestión operativa está incluída en ese análisis. Todo plan o programa se hace ante una necesidad, se pone en marcha, sea evalúa y luego tiene un final, pudiendo tener una continuación en otro plan o programa que supere al primero o le des un plus necesario para que esa persona adquiera derechos y deberes. Los últimos planes en la Argentina tienen un contenido político partidario o sea un plan a cambio de votos. Pero bueno hay que seguir construyendo ciudadanía inclusiva, y participando ciudadanamente con responsabilidad ejercitando nuestros derechos y cumpliendo nuestros deberes.

  • María Luisa Machado B.

    Te subrayo, SERGIO DALBESSIO, en uno de los planteamientos que haces y con el  que más me identifico de tu comentario, y me permito resaltar con mayúsculas lo que  pienso  que da más en el clavo.:

    “Los análisis de diarios, revistas e intelectuales son interesantes, no hay que dejar de leerlos, pero LA MEJOR LECTURA ES LA REALIDAD y esa se transpira día a día en la calle, en la verdulería, en la cola para pagar impuestos y en los transportes cotidianos abarrotados de personas que nos
     trasladamos a trabajar o a buscar trabajo”.

    Creo  que algunos gobernantes de “NUESTRAMERICA” , o no están muy claros, o no son sinceros en sus objetivos  o  programas de gobiernos, o como que piensan y ejercen funciones con la mente en la “estratósfera”,  porque por eso de “no estar de acuerdo” con el CAPITALISMO, porque es MALO… y el manejo de los mercados y las ganancias de las transnacionales, crea muchas desigualdades sociales… (ésto no es que NO sea CIERTO, pero puede usarse como justificación…¡OJO!: no estoy diciendo que el CAPITALISMO es BUENO…Por supuesto que esto amerita un análisis profundo de muchas variables y criterios económico-sociales y políticos…) “viven soñando despiertos” y se inventan y quieren meter el cuento de que pretenden promover “revoluciones socialistas o comunistas”;  se creen y se sienten dueños de las bondades  de la ética y la moral, y por eso, según sus conceptos (abstractos) hay que acabar con todo lo que existe, porque para ellos, nada que “perciban” como “capitalista”,  sirve: el aparato productivo de los países, los medios de producción, las empresas, las industrias, la cultura, la educación, el ambiente, los sistemas de salud, los medios de comunicación independientes… todo es malo, y hay que cambiarlo radicalmente o desaparecerlo (caso VENEZUELA) para crear “el HOMBRE NUEVO” que a futuro va  a vivir en una sociedad “chévere”, “imaginaria”,  “sin pobres”… y “socialista”,  por ello, confiscan,  expropian los grandes negocios, las fincas productivas agropecuarias, en fin acaban con todo lo que es producción…por otra parte, se ocupan también  y se les  va mucho tiempo, en crear “políticas de acuerdos, solidaridad y cooperación” con otros países, buscan apoyos internacionales e invitan a otros presidentes y planifican y viajan y se reúnen y gastan y gastan en altas cumbres  y “componen poemas” con las conclusiones que extraen a favor de los pobres y de los “derechos humanos” en general, porque hay que acabar con la pobreza y todas las desigualdades …AH!!!… pero resulta que terminan con un poco de cosas, pero no van poniendo nada nuevo que vaya  sustituyendo lo que van destruyendo, y provocan un descalabro económico-social enorme: escasez y desabastecimiento  de alimentos, de productos y hasta de medicinas; economías de puerto, porque no se produce nada y todos los bienes  se importan; estados inflacionarios incontrolables,  controles de cambios de divisas, emisión de  papel moneda sin respaldo en los bancos centrales…y al final, después de tantos “rollos”, viene la anarquía,  se pierden es sus teorías, no hallan que hacerse con las políticas a seguir y se vuelven “ineptócratas”, autócratas, o dictadores …pero, igualmente,  todo lo siguen justificando y “lavando los cerebros” de sus seguidores, engañándolos y convenciéndolos con sus críticas y contras: al capital, al mercado, al imperio, la burguesía, la explotación del hombre por el hombre,  la plusvalía, las desigualdades sociales, porque, porque, porque… y, mientras tanto, la “retórica repetitiva” les sigue sirviendo para encubrir el descuido  que han tenido con el  “AQUÍ Y AHORA”  de la sociedad en que vivimos,  el deterioro de las condiciones vitales  de la gente que los eligió por sus promesas de darles, ni más ni menos que calidad de vida… y por todo esto, nuestra realidad cotidiana se nos ha vuelto un desastre incontrolado; nada funciona bien, ningún servicio cumple su rol o razón de ser; todo es un sufrir para la población que tiene que hacer colas interminables  para la adquisición de comida o cualquier producto necesario; no hay garantías en salud porque también los hospitales están deteriorados, no tienen equipos ni insumos y los enfermos no tienen seguridad de vida, etc. etc.  Se les olvida a tales gobernantes que hay una masa humana de ciudadanos que tenemos que VIVIR HOY, que  debemos  trabajar y producir HOY, aprovechando y ADMINISTRANDO BIEN los recursos que tenemos HOY..; que nuestras familias necesitan consolidarse y quieren el progreso, mediante el trabajo de los padres y la educación y formación de los hijos…que la sociedad no quiere “revolución”, sino evolución, porque la fulana “revolución” lo que está resultando en una involución y vamos para atrás y vamos a llegar a como se vivía en el siglo XIX.

    La inteligencia nos tiene que alcanzar para  ir construyendo un  MAÑANA MEJOR, cambiando o transformando SÍ las estructuras que no sean competentes , pero no destruyendo  las que tenemos HOY, sin tener las nuevas que funcionen mejor…. ES MUY FÁCIL DESTRUIR, LO DIFÍCIL ES CONSTRUIR.

    Creo que no es el  CAPITALISMO, pero tampoco el  SOCIALISMO,  la respuesta única para salir de la pobreza, ni de todos los males sociales que acosan a nuestras sociedades…Se dan casos de algunos gobernantes SOCIALISTAS o COMUNISTAS, que “hablan como MARX, gobiernan como STALIN, pero viven como ROCKEFELLER”. En Venezuela, tenemos unos cuantos “socialistas del siglo XXI que cómo y cuánto les gusta el Imperio…”

    Ha habido algunos presidentes de la ALIANZA BOLIVARIANA, que siguiendo el ejemplo de Chávez, han propuesto reformas o enmiendas constitucionales para que se apruebe la re-elección indefinida: ¿No será que quieren también eternizarse en el Poder?

    María Luisa M.B.

  • oscar varela

    Hola!

    Mientras no se ataque drásticamente la rentabilidad (tasa de ganancia) de las Empresas trasnacionales NO HABRÁ SOLUCIÓN de viabilidad.

    Los AUMENTOS DE PRECIOS van a esas Empresas.

    Informe de la CEPAL en la CELAC 2014
    http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/52077/PanoramaEconomicoySocial.pdf

    Utilidades de las empresas transnacionales: repatriaciones y reinversiones

    Los beneficios que las empresas transnacionales obtienen de sus operaciones en América Latina y el Caribe se incrementaron 5,5 veces en nueve años, pasando de 20.425 millones de dólares en 2002 a 113.067 millones en 2011.

    ¿Ok?

  • Sergio Dalbessio

    EUGENIA y MARÍA LUISA, comparto sus comentarios, estimo que en Argentina todavía no estamos como en el 2001 (salvo que se empecinen en seguir este camino y ahí podremos ir acercándonos). Creo que nosotros los ciudadanos tenemos que usar todas las instancias constitucionales e institucionales para mejor la calidad democrática de nuestros países. No bajar los brazos, es mi experiencia de batallar desde lo vecinal, municipal y así y exigir el cumplimiento de la función pública, lleva su tiempo, pero es necesario y útil. Los análisis de diarios, revistas e intelectuales son interesantes, no hay que dejar de leerlos, pero la mejor lectura es la realidad y esa se transpira día a día en la calle, en la verdulería, en la cola para pagar impuestos y en los transportes cotidianos abarrotados de personas que nos trasladamos a trabajar o a buscar trabajo.
    Les comparto un mensaje enviado por un sacerdote que trabaja en la periferia de la ciudad de Rosario (podría ser también en la periferia de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Mar del Plata, CABA, Buenos Aires y cualquier capital o ciudad de nuestra Argentina)…”Respondiendo a la Sra. Presidente: En nuestro territorio Parroquial, Rosario, Barrio Ludueña Sur, tenemos villas y asentamientos irregulares, cada vez más grandes. En la Capilla Señor del milagro un comedor de mil raciones diarias donde se entrega la comida a diario y la llevan a sus hogares. Cada día se hace una cola extra, por si queda algo, para los que no están anotados… En Cristo Redentor, Cáritas atiende a 150 familias con bolsones de alimentos no perecederos y cada mes vienen a anotarse muchas familias, aunque no podemos anotarlas por carecer de alimentos para más cantidad. En nuestra zona, la “década ganada”, lo ha sido en el tema de la droga, de la delincuencia y de la inseguridad. La cultura del trabajo, otra meta perdida. Municipalidad, Provincia y Nación no apoyan proyectos de formación en actividades artístico-culturales y menos en cursos de oficios varios. Nadie se muere de hambre, creo, pero las condiciones de vida, en muchísimos casos es paupérrima.”

  • Sergio Dalbessio

    Para Manuel I. Santos:

    Le agradezco el haberme enviado por intermedio de Antonio Duato su CV. Muy interesante y profuso el mismo. Felicitaciones.   Lo que me interesa es la persona y sus opiniones. Las leo en Atrio –una garantía- y con eso está bien –Antonio no publica cualquier cosa, sino lo bueno. En tal caso si escribe en otros lugares, como ha visto en mi blog se encuentra mi correo personal y ahí me  puede hacer llegar sus escritos. Gracias.
    También le agradezco el encabezamiento de este comentario, pero ahorre tiempo y esfuerzo, con poner Sergio es suficiente.  El chiste de argentinos lo conocía, muy bueno, siempre el humor alegra la vida y activa las endorfinas del cuerpo.
    Posiblemente le ha molestado según su observación las “Bromas, agravios gratuitos y “confusiones”. Mis disculpas por dicha extralimitación de mi parte, que en el caso de la confusión la tiene por partida doble porque ya lo hice en un post anterior.
    Reciba Ud. mis saludos y muchas gracias por su respuesta, aunque no concuerdo con aspectos de la misma y con el escrito posteado de Página 12 (fue un interesante diario que leía cuando lo fundó Jorge E. Lanata –con un excelente grupo de periodistas, escritores y dibujantes-, lo deje de leer cuando lo compró Clarín y ahora solamente leo algunas notas de cultura, psicología y algunos temas más que no son viciados por el dinero de aportado por el gobierno a dicho periódico).
    Lo que sí le puedo asegurar que si me envía sus escritos serán leídos como los hago con un mucha gente que no concuerdo ideológicamente pero como constructores de una sociedad abierta, diversa, plural y respetuosa me envían y los leo, además si ellos me autorizan los comparto.
    Atte. Sergio.
     

  • oscar varela

    Dura crítica de la Presidenta a empresarios y gremialistas
    http://ar.noticias.yahoo.com/dura-cr%C3%ADtica-presidenta-empresarios-gremialistas-000000217.html

    Con tono duro y épica combativa, la presidenta Cristina Kirchner lanzó ayer fuertes críticas a los empresarios y sindicalistas, en el contexto de la apuesta del Gobierno por frenar la disparada de la inflación y contener una puja salarial que se vio potenciada por la devaluación del peso.

    Anunció un aumento de las jubilaciones de 11,31% a partir de marzo, y una suba de la asignación por ayuda escolar anual.

    Aprovechó ayer la nueva cadena nacional para fijar posición:

    * exigió que se cumplan los acuerdos de precios,
    * pidió a los hombres de negocios que no “fuguen” divisas,
    * reclamó moderación a los gremios,
    * posible quita de subsidios: “no es justo” que perciban esos beneficios aquellos que tienen capacidad para comprar dólares.

    Ante gobernadores, intendentes, legisladores, referentes sindicales y de las cámaras empresariales:  * “No vamos a permitir que sigan saqueando el bolsillo de los trabajadores”.

    * “Hay tanta cadena con mala onda y desánimo que me pareció oportuno hacer esto”.

    * No la pasó tan bien Antonio Caló, el líder de la CGT: “Yo el otro día escuchaba tu frase, Antonio, cuando decías que el salario no alcanza para comer. Yo no creo que haya algún argentino que se muera de hambre”, lo cruzó.

    * “Cuando veo a dirigentes sindicales frente a maniobras especulativas plantear como única solución el aumento de salarios y punto, creo que no se entiende lo que está pasando y que se quiere entrar en un desfiladero en el cual los únicos perjudicados van a ser los trabajadores”.

    * “Más que discutir porcentajes, deberían defender el empleo”.

    * Los que más compraron dólares en la última semana, después de la apertura parcial del cepo cambiario, fueron de “uno de los gremios que más ganan”. Encabezan ese podio los camioneros, liderados por Hugo Moyano, y los petroleros.

    Con el mismo énfasis, Cristina apuntó contra el empresariado local allí presentes:

    * “Los empresarios tienen asegurada la ganancia y la demanda. Pero es necesario que en lugar de fugar al exterior las divisas, con contado con liqui, o con todas las maniobras que se hacen, las reinviertan en el país”.

    La Presidenta volvió a subrayar los conceptos troncales de su pensamiento económico:

    * que el aumento del poder adquisitivo no produce “invariablemente” inflación,
    * que no aplicará políticas de ajuste sino de “equidad”,
    * instó a construir una “burguesía con conciencia nacional”.

    Sobre el final, uso una fábula para expresar su intención.:

    “Vieron la del escorpión con la rana, ¿no?
    Les aclaro que no tengo vocación de rana, eh, y sé nadar”.
     
    ……………………..

  • oscar varela

    Hola!

    Del Compa Atriero JORGE GERBALDO en su blogspot – 04/02/2014
    ……………………

    ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA EN ARGENTINA

    http://www.cuestiondecuestiones.blogspot.com.ar/2014/02/ante-la-actual-situacion-economica-en.html

    En estos últimos días, la situación económica en Argentina, ha sufrido un embate muy cruel de aquellos sectores que desde hace más de 10 años no se sienten cómodos con una serie de decisiones tomadas por esta administración nacional.

    Diversas teorías y soluciones se han presentado en los medios durante las últimas horas. El periodista Enrique Lacolla habla de un intento de un golpe de estado

    Por su parte el sociólogo Atilio Borón ha iniciado un debate acerca de la necesidad de la reforma tributaria integral y la nacionalización (modernizada) del comercio exterior.

    La verdad es que nada de lo que se pueda debatir en esta realidad Argentina sobra. Aunque por momentos pareciera un diálogo de sordos, ya que nadie quiere escuchar el argumento del otro y cada postura desacredita o apoya los dichos de los demás según su posicionamiento respecto al gobierno. De este modo generamos discusiones, muy apasionadas, pero ninguna solución.

    Esta administración, ha cometido muchos errores pero también innumerables aciertos. Tal vez el mayor yerro sea el pensar que era inagotable y en la Argentina, todo proyecto político tiene fecha de vencimiento. Sobre todo cuando no se fue capaz de construir una nueva fuerza, sin historias trágicas y elementos provenientes de una política marcada por derroteros diversos. Ya lo hemos dicho, pero también es cierto que debe ser repetido: con la misma estructura corrupta de un Partido Justicialista que entregó el país al Consenso de Washington y a las multinacionales imperialistas y sus gerentes nacionales, mal se puede intentar un cambio.

    Ese es el problema madre de esta administración. No ha intentado modificar un modelo capitalista que es, por definición, corrupto y que tiene como fundamento el considerar que sólo una parte de la sociedad – la que ellos denominan “buena” – tiene derecho a participar de las bondades del modelo.

    Este gobierno no supo cambiar el modelo, pero ello no fue obstáculo para ser profundamente aborrecido por aquellos que gerencian el capitalismo nacional. Este imperialismo no ha soportado muchas cosas, en primer lugar que sea una mujer quien ejerza el poder; tampoco que se haya hecho justicia con aquellos que durante la dictadura asesinaron, torturaron, robaron niños, etc.; y mucho menos aceptar que los trabajadores incrementen su participación en la riqueza nacional.

    Estas son políticas que durante los últimos diez años han sido positivas. Pero siendo esto así, no ha sabido el gobierno, hacer una gestión sin corrupción. Esto es muy grave, no sólo por la gravedad misma del delito de enriquecerse a costas del Estado, sino porque abre una ventana al ataque de la oposición.

    Esta oposición que no ha sabido, durante esta última década, qué hacer. Cuando lograron ser más que el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación, soñaron con el proyecto unitario y se destruyeron en mil pedazos. Lo que pasa es que no entienden que no tiene sentido el soñar estar todos juntos, sino que algún opositor debe tener una propuesta distinta y superadora a la del gobierno para ser aceptable. Es sencillo oponerse a cada medida gubernamental, sin explicar qué se haría si tuviesen que tomar una decisión sobre cada tema. Aún peor es escuchar a aquellos que se animan a proponer algo, ya que es volver a hacer lo mismo que nos puso en esta situación. Porque debemos entender que no estamos como estamos fruto de una mano invisible que nos envió a este lugar, sino que la actual situación es aún fruto del reinado absoluto de los carteles capitalistas que sumieron al país en la miseria y la corrupción, del mismo modo que están haciendo hoy con los hermanos pobres de la Comunidad Europea.

    El ataque especulativo de las últimas semanas, creemos, tiene dos responsables; por un lado una oligarquía que ha encontrado en lo económico el flanco más débil del gobierno para dominarlo, y por otro un gobierno que no sabe qué hacer con el mercado cambiario. Y no lo sabe desde hace mucho tiempo. No lo supo arreglar cuando se les fugaban por años miles de millones de dólares y tampoco cuando quiso controlar esa fuga.

    Lo que sí sabemos es quien ganas más y quien pierde más según sea el triunfador en esta batalla. Si ganan los que quieren destruir las reservas en divisas de la Nación, ganan las diez empresas agroexportadoras que manejan el 95% del mercado externo de granos y pierden todos aquellos que expulsados del sistema, apenas sobreviven – casi indignamente – con lo poco que puede aportar el presupuesto social, que aunque ha crecido exponencialmente sigue siendo insuficiente. Si es el gobierno quien triunfa, los asalariados perdemos menos, ya que no ganamos, porque seguirá vigente la política de discusión salarial y la promoción del empleo por la obra pública. Y digo perdemos menos, porque al no poder controlarse la inflación, perdemos todos los días un poco de nuestro salario.

    Dice el Papa Francisco en Exhortación Evangelii Gaudium, citando a Pablo VI: “Hay que repetir que los más favorecidos deben renunciar a algunos de sus derechos para poner con mayor liberalidad sus bienes al servicio de los demás”. Y agregamos, que si no lo hicieren, es responsabilidad del Estado, como protector y guardián del bien común, quien debe crear las herramientas para que esto suceda.

    Estamos ante un intento desestabilizador, nuevamente por parte de aquellos que poseen el poder económico. Y no es gratuito, es fruto de las propias ineptitudes de aquellos que nos gobiernan, que dormidos en los laureles de los triunfos electorales soñaron que podían hacer lo que quisieran. El gobierno debe despertar y la sociedad debe cuidar que esta desestabilización no crezca, porque hasta aquellos que hoy no están de acuerdo con el gobierno sufrirán las consecuencias de un nuevo colapso político generado desde el poder económico.
    ……………………

     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Román Díaz Ayala

    Antonio Duato, hasdado en una de las claves de ese pensamiento lúcido que asoma, al otro lado. Ricardo Lagos repite lo que ya vienen observando otras personas, la trampa que supone la circulación mediatica de la creencia de que el Mercado es el mejor destino para todos los recursos  de los que disponen los pueblos.
    Pero esa acumulación de capitales no crea bases sociales, desintegra las existentes, y se piede apoyo para darle estabilidad a la producción.
    Se ha creado un capital ficticio, especulativo y sólo consistente en humo, que n vez de repartir ingresos, rentas, los concentra en unos pocos. Sin creación de valor no hay empleo. Pero lo más crudo es que quien más tiene mejor decide. Hemos dejado de ser ciudadanos, hemos perdido los derechos, para convertirnos en mano de obra ( cabezas pensantes en beneficio del sistema también) y en defintiva, consumidores netos.
    Nuestros gobiernos cuanto más reducen y limitan su capacidad para las políticas sociales, más reducen la capacidad regulatoria del Estado, privatizan todo lo que es patrimonio público en bienes y en humanidad y convierten el territorio en una estepa donde toda clase de ganados y carnívoros  pasean a placer.
    Esa globalización es la que no queremos. El poder ha cambiado de manos.(Hay quien ve una mano negra)

  • Antonio Duato

    Esta mañana he escuchado la entrevista que en la SER ha hecho Pepa Bueno a Ricardo Lagos, que fue presidente de Chile de 2000 a 2006.

    Ha hablado mucho de Chile, de Argentina y de España, con gran conocimiento y lucidez, a mi juicio. Creo que quien quiera seguir sus palabras, en este enlace al audio Lagos, habrá empleado bien los casi 40 minutos. Aunque seguirá con más dudas que respuestas…

    Una de las cosas que más me ha gustado: los problemas y opciones presupuestarias tiene que decidirlos el pueblo, la gente. Pero los neoliberales dicen: que los resuelva el mercado donde serán los consumidores los que decidan. Pero a las personas se las define como consumidoras concurrentes “libremente” al mercado, se parte de una terrible desigualdad de poder decisorio, pues los bolsillos del consumidor no son iguales. Solo deben decidir las personas como ciudadanas, no como consumidoras: cada uno un voto. Eso es política. Pero lo triste es cada vez los mismos partidos, incluso socialdemócratas, tratan a las personas como consumidoras, no como ciudadanas.

     

  • María Luisa Machado B.

    Hola!:
          Eugenia Díaz Pons, nadie te dice nada, nadie responde a tus inquietudes, ni a tu reacción de “casi desesperación”… Yo  entiendo y comprendo tu actitud y lo que de fondo quieres expresar con tu comentario, pero tú y yo, sólo podemos quejarnos por lo que nos toca, y muy poco podemos hacer, pues  así como muchos, igual que tú y yo, somos  ciudadan@s comunes,  simples ciudadan@s de a pie…tú y algunos en Argentina (¿?)  y otros y yo, en  Venezuela…Quizás hagamos un poco de “bulto”, pero no tenemos poder…ese “poder” que si tienen los que se “enchufan” con los gobernantes para gozar de prebendas, privilegios y consideraciones…(Siento mucho que los venezolanos que se vayan a Argentina para huir de la situación y de lo poco o nada que les ofrece nuestro país, se encuentren con algo más de lo mismo en Argentina).

         Lamentablemente, debo decirte Eugenia,  que la Cristina, como que quiere seguir las huellas  del anterior presidente venezolano fallecido, Hugo Chávez …Que DIOS no le conceda tal intención, sí es que la tiene… pues Chávez, tuvo como lema inicial: “PATRIA, SOCIALISMO o MUERTE”… Luego, cuando se enfermó y vio cercano el fin de su vida, lo cambió por: “ VIVIREMOS Y VENCEREMOS”, y  ya no le dio tiempo, la muerte se lo llevó también a él, junto a otros de su partido… Pero fue tanta su aclamación a la muerte, que en VENEZUELA, en quince años que tiene el PARTIDO CHAVISTA en el poder, ha habido más muertos que en otros países en guerra, y siguen muriendo a diario decenas y decenas de personas por la inseguridad, la violencia y otras causas producidas por los efectos de las malas políticas económicas, de salud, ambientales, de alimentación…y  en fin, el uso corrupto de todos los recursos que tenemos, y con los cuales podríamos ser uno de los países con mejores condiciones de vida y habitabilidad del mundo…

          En Venezuela, no sólo mueren personas, ha muerto también el progreso y calidad de vida de la población, aquí todo se va hundiendo poco a poco, y es la anarquía la que prevalece en el desenvolvimiento de todas las instituciones; el control de cambio, que se ha hecho permanente desde que Chávez tomó el poder, y ahora con su heredero Maduro, ha sometido a las grandes industrias y empresas productivas al descalabro y consecuente desaparición de muchas, y por eso, todos los bienes hoy son importados, hay una inflación galopante, desabastecimiento de alimentos, medicinas, productos de higiene, etc… favorecido, además, por el contrabando que se escapa por las fronteras, apoyado y custodiado por los cuerpos militares que utilizan a los indígenas para el tráfico de esos productos…, éstos los venden en Colombia en pesos, y luego el dinero lo cambian en bolívares en Venezuela, pues con las continuas devaluaciones que Maduro ha hecho de la moneda venezolana,  hacen millones de bolívares, con cualquier venta que realizan en el vecino país.

           Así es Eugenia, “NUESTRAMERICA” sufre y los ciudadanos de a pie  sufrimos con ella las consecuencias de los “sistemas políticos”, las verborreas ficticias de sus gobiernos, sus falsas ideologías, sus desacertadas medidas económicas y sus efectos y expresiones macabras que producen en la vida cotidiana de los ciudadanos.

    Por otra parte, muchos “intelectuales economicistas, sociologistas, filósofos…,” expertos en el conocimiento de  las más “altas teorías sociopolíticas, económicas y humanísiticas”, se ocupan  de beatificar  sus grandes autores y realizan mapas mentales de  “modelos de sociedades”, muchas veces “socialistoides o comunistoides” en las cuales pueden darse la “igualdad, la libertad, la fraternidad”, el bien común, el “exterminio de la pobreza” … y  bla, bla, bla…

          Yo me pregunto: ¿Habrá un modelo de país que funcione certeramente según esos criterios? Mucho  se dicen en la teorías, pero poco se hace en la práctica.
          ¿Qué pasará en la cumbre de la CELAC en Cuba?  Dicen que Cristina almorzó con Fidel…
          ¿Será que los dos “viejtos” que tienen más de 50 años en el poder en Cuba,  tendrán todas las soluciones para los problemas de “NUESTRAMÉRICA”?
           P.D.: (Me “aclararon hace poco que, Fidel y Raul Castro, lo que tienen en Cuba,  “no es”  dictadura, es simplemente que ellos tienen acumulado “el mayor coeficiente intelectual para asuntos de gobierno” de todos los cubanos).
            A pesar de todo, Eugenia, nunca perdamos la ESPERANZA, de un NUEVO AMANECER en nuestros países.
            María Luisa M.B.
     

  • Román Díaz Ayala

    Los actuales problemas de Argentina, especialmente tras la devaluación de su moneda, no son tan distintos y tan distantes,
    que no sean a la vez nuestros y también nos afecten.
    No lo digo por su repercución en la Bolsa Española, y la caída de cotización de las empresas del Ibex, especialmente las grandes empresas con intereses en Agentina.
    Me quiero referir ahora a que el experimento neoliberal la llevó a una crisis en los años 2001-2002(Pero antes la había sufrido México en 1994 y Brasil en 1999)
    Una devaluación es una  maniobra de cirugía cuando una inflación se ha vuelto galopante, incontrolada, y amenaza con arrollar toda la economía. El mercado negro se hace el dueño de las economías privadas dejando el Fisco anémico.
    Pero las medidas de acompañamiento son tan necesarias como el acto mismo de fijar nuevas paridades. Estas son básicamente dentro de un consenso básico con los interlocutores sociales para la contención de precios y salarios. ¿Tiene capacidad la actual administración para este cometido?
    La otra pregunta que me hago: Si el modelo neoliberal resultó fallido hace diez años en Argentina, ¿A qué se debe que todavía no se esté en discusión un modelo claro, su forma y plazos de implantarlo¿Obedece a eso las iniciativas de apuesta por los jóvenes?
    Otros países siguen distintas vías aunque todos apuestan por la integración regional al estilo de otras partes del mundo. Pero mientras algunos optan por la ruptura con el modelo de Estado heredado ( y de forma drástica con el sistema económico neoliberal), otros quieren mantenerse de alguna forma en el modelo
    Claro que hay que hacer distinciones entre Brasil y Argentina, por ejemplo y Venezuela, Bolivia y Ecuador en otro bloque. La insurrección violenta de otros tiempos ha tenido que ser olvidada  por un sentido de realismo: es inviable. Luego vinieron las consideraciones morales, como siempre pasa.
    Tenemos que crear un laboratorio de ideas, porque ya habréis comprendido los del otro lado del Atlántico de que aquí en Europa estamos a oscuras, y sin apenas tiempo suficiente para evaluar correctamente la dimensión de la crisis, e incluso sin poder hacer un inventario preciso de los bienes ( de todo tipo)que ya hemos perdido.
    Estamos en el empeño de curar enfermedades nuevas con recetas antiguas.
    Y así nos va
     

  • Manuel I. Santos

    AL SR. LICENCIADO EN EDUCACIÓN SERGIO DALBESSIO


    A propósito de “chistes de gallegos”. Hace mucho tiempo, cuando los argentino emigraban a España, corría en España el siguiente chiste referido a los argentinos: “- ¿Sabes cuál es el mejor negocio? – Comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que cree que vale”
    ¿…?
    Según usted, no debemos “creer todo lo que leemos” ni “leer todo lo que se escribe”.
    Quiero entender que tampoco debemos  creer ni leer lo que usted escribe (aquí en Atrio o en su Blog) ni lo que escriben aquellos en quienes usted abreva y que suele citar en su mismo blog, principalmente artículos de nuestros diarios ¿argentinos? Clarín y La Nación.
     
    Digna y contradictoria recomendación del lema de su blog: “Soy humano y nada de lo humano me es ajeno (Terencio)”.
    Bromas, agravios gratuitos y “confusiones” aparte, acabo de enviarle a mi amigo y ex-condiscípulo Antonio Duato mi Curriculum Vitae completo, con el pedido expreso de que se lo haga llegar a usted y mi deseo de establecer una comunicación directa y privada con usted, vía telefónica o de correo electrónico, si usted lo tiene a bien, para explicarle con buenas razones cómo y por qué pienso, siento,  leo y creo lo que leo, pienso, etc.
     
    Si no accediera usted a esa comunicación, al menos mi CV le servirá a usted de testimonio fehaciente, y de tranquilidad,  de que no soy simplemente un “español residente en la Argentina” y, mucho menos, un “argentino típico de bar de Bs As”, como usted suponía del benemérito biblista Salvador Santos.
    Atentamente,
    Manuel I. Santos
    Argentino nacionalizado

  • oscar varela

    Hola!

    Un poco de “NUESTRAMÉRICA”:
    CELAC: Cita en La Habana
    Por: Atilio Boron
    http://www.argenpress.info/2014/01/celac-cita-en-la-habana.html

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Me extrañó mucho que un presunto y consumado “comunicador” como se presenta Sergio Dalbessio, haya caído en un desliz confusinario como el que acaba de cometer.

    Es una lástima que nos podamos confundir-nos.

    Agradezco a Antonio Duato que se haya dado cuenta; porque me pareció tan inverosimil lo que Sergio habo confundido (y ya usé tres veces el verbo “confundir”), que si el mismo Sergio no lo admitiera enseguida (lo que dice bien de él), me hubiera negado a creer lo que A.D. se dio cuenta de la “confusión” (otra vez la palabreja) de Dalbessio.

    Aprovecho el desliz para hacer notar la utilidad de –si no fuera inconveniente para el interesado- poner aunque solo sea muy sencillamente el PERFIL de cada compañero participante de ATRIO.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Agradezco y concuerdo con Manuel I. Santos.

    ¡Vams todavía! – Oscar.

  • Sergio Dalbessio

    Antonio gracias por aclarar mi confusión. Me disculpo ante Salvador Santos, biblista,  por confundirlo con Manolo I. Santos, colaborador, español residente en Argentina y la disculpa en viceversa. Atte. Sergio Dalbessio.

  • Antonio Duato

    Sin entrar en la discusión (por ahora, pues fui yo quien la suscitó), me parece que Sergio Dalbessio, en su réplica a Manuel I. Santos, comete una confusión de personas, por no leer bien. Nada tiene que ver Salvador Santos, que ha aportado tanto sobre Marcos y cuyo Perfil aparece claramente arriba, con Manuel I. Santos, que hasta ahora ha intervenido poco, pero que es colaborador indirecto y amigo desde hace tiempo.

    Un poco de cuidado, Sergio, cuando te atrevas a añadir a tus razones legítimas para discrepar, otras consideraciones de carácter personal inaceptables.

  • Sergio Dalbessio

    Dios es Argentino. Maradona es Argentino (y Dios). Messi es Argentino. Francisco, el Papa, es Argentino. El dólar es Argentino. (yo).
    Sin faltar el respeto el artículo que Santos pone de página12 podría decir que es un buen chiste de gallegos, ya que el dice ser de Galicia, nacionalizado Argentino.
    No crean todo lo que leen y no lean todo lo que se publica. Como me dijo un destacado periodista: Los titulares de los diarios son mensajes para los políticos (no para la gente común). Obviamente si lees todo lo que publican los diarios oficialistas -que reciben la plata directamente del gobierno- y deja de lado a los otros medios tendrás una clara realidad que no responde a la verdad.
    Santos escribes muy bien sobre Biblia, de mi parte sigue con eso que los aportes realizados son excelentes, salvo que quieras ser un “argentino típico de bar de Bs As” que opina de todo y de todos, pero cada uno a lo suyo. Cualquier persona que camina por Argentina te puede desmentir el artículo propuesto por vos.
    Oscar solamente te pediría que veas en la web las declaraciones juradas de los funcionarios y también si se visualizan la de los opositores que fueron funcionarios en otros gobiernos, casi todos tienen plazos fijos, acciones y no van a proponer ni votar “el famoso impuesto a la renta financiera”, no lo asumió ni lo va asumir. Carlos Heller es ese que en el 94 admitió darle plata a los barras bravas para que no sean violentos verdad? bueno parece que no ha servido porque los muchachos aquí en Argentina son cada vez más violentos. Con este ejemplo te digo que quizás Heller esté lleno de buenas intenciones, pero le falto paño político ¡qui lo sa! 
    Ley de Servicios Audiovisuales para qué sirvió? Clarín separó su empresa en seis partes, cada una de ellas en manos de un socio y todos responden al mismo patrón, una ley que nació tilinga, lo sigue siendo, mientras tantos los pueblos originarios siguen siendo reprimidos por el gobierno nacional y popular, así que lo de “nuestramérica” es una hermosa palabra.
    Inflación alta, los primeros que pierden son los pobres, los indigentes y las clases medias bajas que no tienen capacidad de generar ingresos o buscar por ejemplo alimentos más baratos. Caldo de cultivo para la droga y la delincuencia. El círculo es perverso, lo llamativo que gente muy inteligente todavía siga sosteniendo gobiernos corruptos.
    Por último los planes en este gobierno no dieron sus frutos porque no fueron bien monitoreados, no tuvieron evaluaciones reales y por sobretodo porque su contenido final era político, y generalmente el tema político con el económico tienen ciertas diferencias sustanciales.

  • Román Díaz Ayala

    Hola, Oscar
    Nuestramérica” (Me gustó el término que se está empezando a usa)
    América se reinventa a sí misma, y los agentinos se llenan de neologismos.
    Pero no carecen de sentido; reflejan muy bien cada realidad.
    .
    Nuestramérica se nos adelantó varios años  en un proyecto de integración regional para combartir de forma más eficiente la implantación de la nueva economía ( neoliberal).
    Se trataba de modelos. O íbamos a un mundo multilateral ( allá se dice multipolar) con los países emergentes  y su integración, o consagrábamos la hegemonía mundial nacida con la caída del bloque socialista.
    Aquí no podemos olvida que Am´rica Lstina fue lugar donde nació el neoliberalismo . Fue un laboratorio de experiencias neoliberales
    Allí buscáis ahora la integración económica sin hacer renuncia a la política. en la busqueda del postneoliberalismo.
    Sin embargo nosostros en la UE, que somos autónomos económicamente, sin embargo dejamos de ser autónomos políticamente.
    Y así nos va.
    No os debe extrañar que asuntos como la devaluación de la moneda argentina y un plan para los jóvenes, que para vosotros sea importante, pero bien contextualizado, aquí lo tengamos por recibido con tintes llenos de dramatismos (Porque aquí no se hace nada, pendiente de una política que ha dejado de ser la nuestra)
     

  • Eugenia Díaz Pons

    Por favor no crean lo que dijo Cristina, acá no hay plata para pagar ese plan, sino emitiendo moneda sin control, tenemos una inflación del 30% anual, que se consume cualquier aumento o dádiva, no se dejen engañar por espejos de colores. Vivo en argentina, esto es un infierno.

  • Manuel I. Santos

    Querido Antonio y “atrieros” interesados en el tema:
    Mientras quieras orientarte, en cosas de la Argentina, por el Diario EL PAÍS y sus “socios” argentinos CLARÍN y LA NACIÓN, no vas a entender nada, o más bien vas a leer profecías catastróficas o apocalípticas, que en realidad tratan de convertirse en “profecías auto-cumplidas”.
    El ejemplo más claro es el de “crisis cambiaria”, título de referencia de EL PAÍS con que has abierto tu introducción a este post.
    Creo, por el contrario,  que el artículo de J. Gambina, que tú mismo citas, traza más adecuadamente el cuadro de situación de la lucha a muerte, que están librando los gobiernos, llamémoslos “progresistas”, no solo de Argentina, sino de Latinoamérica y el Caribe (CELAC, cuya Cumbre está realizándose en estos días en Cuba) contra los factores, principalmente financieros, de inmenso poder económico mundial (¡el BBVA entre ellos, que J. Gambina identifica correctamente.
    Esa “lucha” o “guerra” a muerte, que aquí solemos llamar benignamente”puja”, es por la apropiación, y no solo la distribución, de la riqueza y los bienes producidos por el trabajo humano: apropiación por parte del “capital(ista” versus apropiación por parte del “trabaj/o(/ador”), en una proporción que sea, no solo justa, sino también equitativa.
    Podría darte otras referencias periodísticas más confiables sobre el sentido de las medidas concretas adoptadas esta semana por el Gobierno Argentino en relación con el embate contra el cambio dólar/peso.
    Por ejemplo, las que aparecen en Página 12 de hoy:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-238495-2014-01-25.html
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-238494-2014-01-25.html
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-238489-2014-01-25.html
    y hay muchas más.
    No te confundas, Antonio, y no te confundan: estos poderosos factores económico-financieros contra los que luchamos en Latinoamérica (y que coincidentemente están reunidos esta semana en Davos) son los mismos (incluyendo a “poderosos españoles”) son los mismos que están atenazando a la Unión Europea, incluyendo a la misma España o a la Europa del “Sur”. ¿Cómo no lo ven?
    Europa no puede devaluar de ninguna manera, abrupta, administrada o “flotante”, que sería una forma de “golpe de mercado”, entonces la fiesta (ganancias, sobreabundancia, etc.) de los “dueños” o “propietarios o “inversores” (¿?) o “financistas” la debe pagar el resto de la sociedad, aquella que no es propietaria, que no ha sido convidado a “la mesa” de las “partes”: falta de trabajo, desempleo, reducción del salario, privatización de servicios esenciales para una vida “buena”, recortes en salud, recortes de pensiones, merma del poder adquisitivo de la población, menor consumo de productos esenciales, pobreza, exclusión social cada vez mayor, especialmente de los jóvenes, etc. (una  larga lista de sobra conocida y ¿sufrida? por vosotros).
    El Gobierno Argentino ha venido desde 2003 recorriendo el camino inverso. El de la inclusión permanentemente ampliada de todos los sectores en la producción y distribución de la riqueza y en la ampliación permanente de Derechos.
    Y eso es lo que no se le perdona, desde afuera en alianza con algunos de adentro, no sólo al Gobierno Argentino, sino a las grandes mayorías de la sociedad argentina.
    Y ésa es nuestra lucha.
    Un abrazo,
    Manuel I. Santos
    Español de Galicia nacionalizado argentino.

  • oscar varela

    Hola!

    Julio Gambina siempre me pareció serio.

    No tengo otros datos de la situación.

    No veo que esta situación argentina sea alarmante. Solo preocupante, como muchas de Nuestramérica (¡me gustó el tpermino que se está empezando a usar).

    Gambina insiste, además en el Asunto “financiero”. Todavía el kirchnerismo no se animó a asumir plenamente lo propuesto por Carlos Heller (Partido Solidario) de una LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS. Lo que el kirchnerismo fue haciendo está en esa línea, pero tal vez la lentitud de avance permite que el Adversario provoque situaciones  cada vez más delicadas.

    Algo parecido, aunque con otra estrategia de la Oposición, ocurrió con la LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES. Luego de más de 4 años el Poder judicial se decidió a reconocer su legalidad; mientras tanto …

    Mi opinión no vale más que la de buscar algunos referentes que me parecen confiables (en este caso Gambina y Heller -no pude escuchar a este último porque está de vacaciones)

    Más no tengo, por ahora ¿qué le voy a hacer?

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Antonio Duato

    Me preocupa el tema de la crisis que puede surgir de las presiones sobre el peso argentino y su cambio por el dólar. No entiendo bien qué pretende la medida de permitir el cambio a los particulares que hayan cotizado a hacienda. Me gustaría que los amigos argentinos lo pudieran explicar mejor, comparando esta crisis con la del corralito y adelantando pronósticos. Entre las cosas que he leído hoy sobre el tema, cito ésta de un servicio especial que ha publicado hoy ARGENPRESS:

    La devaluación del peso argentino

    Por Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Deja un comentario