INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6371 Artículos. - 99652 Comentarios.

Noche de dolor en Córdoba (Argentina)

Hemos escogido este hecho de una huelga de policías en la Docta Córdoba, la provincia más importante de Argentina tras Buenos Aires, porque es la síntesis de muchos problemas que vinculas hoy España e Argentina y porque lo escribe en su blog nuestro amigo Jorge Gerbaldo. Hay muchas cuestiones de actualidad en España (la consulta catalana, la privatización de la policía, la corrpción…) que pueden ser comentadas aquí o en otros posts. Y para ver mejor la crisis argentina ver este artículo de Matriz Sur reproducido en Rebelión: Incendio de Argentina: 30 años de democracia feudal son enterrados por el pueblo . ¿Qué opinan ustedes?

El día martes 3 y miércoles 4 de Diciembre de este año, hace apenas unos pocos días, la ciudad de Córdoba ha vivido el horror de haber quedado sin ninguna protección en un contexto de atracos organizados, contra locales comerciales, que terminaron con el temor generalizado, fruto de la “retirada” que realizó la policía provincial de sus funciones otorgadas por la sociedad para su protección.

Una policía provincial cuestionada por su vinculación en los altos mandos con el narcotráfico, decidió auto acuartelarse por una reivindicación salarial. Esta situación posibilitó que la sociedad se quedara en manos de grupos que realizaron desmanes y atracos por toda la ciudad, haciendo imperar el miedo y la preocupación en todos los barrios de la capital.

En mi más íntima impresión, creo que esta situación fue organizada por la misma policía, a través de una estructura corrupta, en donde mantienen en activo bandas a las que hacen robar (según lo denunciado por los organizadores de la “marcha de la gorra”), además de sus vínculos con las bandas narcos que se han adueñado de nuestra ciudad.

Pero la cuestión que me tiene desvelado en estos días es de dónde surge esta “mano de obra” para este día horroroso que hemos tenido que vivir. ¿Qué hace que a una simple convocatoria por redes sociales y grupos de mensajes de celular movilice esa cantidad de jóvenes para llenar la ciudad de vándalos?

Nos han enseñado que en esta posmodernidad globalizada y capitalista, conceptos desarrollados por la historia del pensamiento han dejado de tener vigencia. De golpe y por decreto del Consenso de Washington los oprimidos han sido incorporados al capitalismo y ya no sufren más. Es por ello que la lucha de clases, en donde los opresores, sin misericordia, estrujan la plusvalía de los que sufren la opresión y estos intentan luchar por su dignidad, son conceptos arcaicos que sólo viven en mentes enfermas que no ven las bondades del progreso ilimitado y lo lindo que se vive en sociedades en donde la “libertad para algunos” es el modelo ha seguir.

Pero la vida nos enseña que no es así. Del mismo modo que la lucha de los oprimidos sigue vigente, también es actual la realidad del lumpen proletariado, que ya Marx a mediados del siglo XIX caracterizaba como “desclazados” y que podemos llamar junto al papa Francisco como los “descartables”; aquellos que el sistema ha expulsado sin ningún tipo de compasión, que viven el dolor de la marginalidad y a los cuales nuestras sociedades de la opulencia mantienen ocultas y que se visibilizan en ocasión de este tipo de sucesos en donde políticos corruptos y los poderes económicos les dan “vía libre” en algunas oportunidades para hacernos entender que sólo ellos pueden tenerlos “controlados”.

Y esta democracia nuestra, que con tanto dolor y sufrimiento alcanzó nuestra sociedad, no ha sabido, en 30 años, dar respuesta de dignidad a aquellos que sufren. Porque el problema central es que amplios sectores de nuestra sociedad sufre. Sufre el desamparo de un sistema que no ha dado educación, trabajo, contención, sino que son utilizados en su dolor, para tenerlos como estructura clientelar de una política deshumanizada o mano de obra y fuerza de choque en sus luchas intestinas por más poder, a veces dentro de los partidos políticos y otras en los enfrentamientos entre poder económico y poder político.

La desgracia neoliberal que nuestra Patria vivió durante 10 años, ha dejado fuera de la sociedad a un sector completo de nuestros hermanos, que no pueden alcanzar niveles mínimos de dignidad, con una destrucción sistemática de la cultura del trabajo (elemento fundante de la dignidad humana) y que hoy vemos en los hijos del hambre y la marginalidad. No existe, para grandes grupos sociales, la expectativa de crecimiento social, pero son visibilizados con cara de “peligrosos”, cuando no son más que el fruto natural de nuestras propias decisiones políticas, que como sociedad hemos avalado e irresponsablemente nunca supimos modificar.

¿Esto agota el análisis? Sin ninguna duda, no. Sobre todo cuando los sucesos son tan recientes. Seguramente en los próximos días seguiremos considerando a los sucesos tan terribles que hemos vivido. Sólo espero que no tengamos que tratar sobre nuevos hechos de este tipo, como amenazan los responsables de lo sucedido.

3 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    La Introducción del Equipo Atrio ofrece un Artículo aparecido en Rebelión, donde se atropella con un Título CATÁSTROFE: “Incendio en Argentina”.

    He tratado de comprender lo que el articulista quiere decir;
    y si lo que entendí estuviera correcto,
    estimo que el tipo anda conectando la manguera de los bomberos a un Surtidor de Gasolina más que a una red de Agua.

    La cosa es peliaguda ¿como negarlo?
    Pero proponer una visión incendiaria catastrófica de un presunto super-neoliberalismo;
    resulta demasiado exagerada, a mi modo de ver y estar alguito informado por gente un poco más seria, creo!

    ¡Voy todavía! – Oscar.
    …………………………….

    Quien puso gasolina en la manguera fue el que montó su propio incendio: El Sr. Gobernador de  la Pcia. de Córdoba – De la Sota-, quien se bajó los pantalones a la rebelión policial incitando así a los pares de las demás provincias.

    Pero no hay mal que dure cien años!

  • oscar varela

    Hola!
     
    Leo:
    -“Esta situación fue organizada por la misma policía, a través de una estructura corrupta, en donde mantienen en activo bandas a las que hacen robar
    * además de sus vínculos con las bandas narcos que se han adueñado de nuestra ciudad”-
    ……………………..
     
    Ok! – Coincido
     
    Algo de un mes atrás ya se hubo destapa’o la olla podrida de esta corrupción policial.
     
    El Gobernador De la Sota ¿era ajeno a esta gravísima situación? Estimo que no. Y De la Sota no es del costado del Gobierno argentino, sino un opositor incompetente.
     
    Estas estrategias zaqueadoras” para “des-estabilizar” a un Gobierno ya la conocimos cuando el Partido Justicialista jaqueó en 1989 al primer Gobierno después la Dictadura, provocando la renuncia de R. Alfonsín (padre)
     
    No me parecería descabellada la idea de SINDICALIZAR las fuerzas policiales, pues habría con quién dialogo-negociar civilizadamente y a quién hacer responsable de consecuencias.
     
    ¿Será? – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    La Presidenta con el Episcopado: Saqueos y drogas, ejes de las conversaciones
    http://www.aica.org/9932-la-presidenta-con-el-episcopado-saqueos-drogas-ejes-de-las.html

    La presidenta Cristina Fernández recibió este jueves 12 a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, en un encuentro en el que la lucha contra el narcotráfico y los recientes saqueos al amparo de una protesta policial fueron motivo de las conversaciones.

    “Ella estaba preocupada por todo lo que puede significar que en una fuerza de seguridad haya pasado esto” – “esto no tiene que volver a pasar”.

    Sobre los conflictos de los uniformados, monseñor Arancedo consideró que “a la Policía la necesitamos en su puesto”.

    En el encuentro “se habló del Sedronar” (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico).
     
    A la Iglesia le “parece correcto” que un sacerdote, como Juan Carlos Molina, “esté con la asistencia y acompañamiento” a los adictos, en una tarea que comparó con “una función pastoral”
     
    y “no haciéndose cargo del delito de narcotráfico”, porque “para eso están otras instancias del Gobierno”.

    “La Presidente quiere poner todo lo que esté a su alcance, por eso (eligió en ese cargo) al sacerdote que es conocido de ella”
    “ha sido una respuesta de compromiso” para trabajar en la “prevención y en la asistencia” de las adicciones.
     
    ………………

Deja un comentario