Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Las mujeres, ¿sacerdotes en la iglesia?

CastilloComprendo que haya bastantes mujeres decepcionadas con la reciente exhortación del papa Francisco. Lo mismo que, sin duda, habrá otras que ahora se sientan más seguras ante lo que ha dicho este papa innovador. Mi punto de vista representa poco en éste y en tantos otros asuntos. Pero, sea mucho sea poco, quiero dejar claro, de entrada, que estoy de acuerdo con lo que dice Francisco sobre la mujer en la exhortación “Evangelii Gaudium”. Con tal que se tenga en cuenta que el mismo papa, en esta exhortación (que no es una encíclica y menos aún una definición dogmática), les dice a los obispos y a los teólogos que, en el asunto concreto de la ordenación sacerdotal de mujeres, “hay un gran desafío”. Y por eso les dice a los entendidos en estos temas que  “podrían ayudar a reconocer mejor lo que esto implica con respecto al posible lugar de la mujer allí donde se toman decisiones importantes, en los diversos ámbitos de la Iglesia” (nº 104). El asunto, por tanto y en lo que se refiere a la ordenación sacerdotal de mujeres, no está cerrado, sino que está en un proceso de búsqueda, cosa que intentaré explicar en lo que yo puedo alcanzar sobre el tema.

El papa Francisco insiste en la necesidad de que la Iglesia retorne a la vivencia integral del Evangelio. Pues bien, si es que eso se toma en serio, vamos en serio a poner en práctica lo que dice el papa. Y, en tal caso, lo que en el Evangelio encontramos es que Jesús no ordenó de sacerdote a nadie. No a mujeres, por supuesto. Pero tampoco a hombres, ni siquiera a los apóstoles como se suele decir con más ignorancia que conocimiento de causa. De “sacerdotes”, no se habla en la Iglesia hasta el s. III. Y de “orden” y “ordenación”, deberíamos saber que el “ordo”  ni pertenece al lenguaje bíblico, sino que es un término y una institución que se tomó de la organización de la sociedad romana. Y eso se hizo también cuando ya estaba bien entrado el s. III.

No me detengo en otras explicaciones de historia. Para una información de urgencia, como es el caso, mi punto de vista es que, si Jesús no pensó en sacerdotes, sino que, por el contrario, tuvo conflictos mortales con los sacerdotes, ¿es lo mejor para la Iglesia aumentar el peso del clero y engordar un estamento que se ha apropiado el poder y los privilegios, en detrimento de todos los demás creyentes en Jesús? ¿vamos a potenciar con mujeres ese estamento que se está extinguiendo  porque cada día hay menos hombres que quieran formar parte de ese colectivo? Si Jesús no pensó en clérigos o en sacerdotes, ¿los vamos a mantener nosotros, incluso los vamos a potenciar con sacerdotisas?

Entonces, ¿una Iglesia sin clero? Pues sí. ¿Y qué? Jesús escogió doce apóstoles. Pero, a juicio del cristianismo naciente, aquello tuvo la finalidad de que aquellos hombres fueran testigos de la resurrección de Jesús. Por eso, a Judas se le buscó un sustituto (Matías). Pero después, a medida que fueron muriendo los demás apóstoles, a ninguno se le buscó otro sustituto. El Evangelio habla de discípulos ejemplares, seguidores que tenían que anteponer el vivir como vivió Jesús a cualquier otra cosa, incluso  el entierro del propio padre. Pero, ¿gente con poderes y privilegios? De ninguna manera. Jesús los quería “los últimos”, los “sirvientes” y “esclavos” de todos. Eso es lo que dice el Evangelio. Lo demás, lo hemos ido inventando y engrosando los mortales. Para vivir de eso. ¿Que queremos vivir como vivió Jesús? ¿Y quién se lo impide a las mujeres? Jesús no quería gente con poderes, sino seguidores fieles de su forma de entender la vida.

¿Y qué hacemos con los sacramentos? Que cada comunidad decida, en cada caso, quién coordina, organiza o gestiona, como se hace en todas las instituciones y grupos humanos. ¿Y lo que dijo el concilio de Trento en su ses. VII? Antes de 1980 demostré, citando al detalle las Actas del Concilio (“Símbolos de libertad”, 1981, cap. 8), que lo que se afirma en esa sesión no es doctrina de fe. Se puede pensar de otra menara y hacer las cosas de forma distinta. Lo que importa no es quién tiene este poder o el otro. Lo que de verdad nos importa es vivir como vivió Jesús.  Del tema del aborto, hablaré otro día.

51 comentarios

  • Santiago

    POR ESO los gnósticos no prosperaron en la Iglesia de Cristo….porque su visión de Cristo era bien subjetiva..se basaba en “revelaciones secretas y particulares”…pero su Iglesia se basa en la objetividad..Jesus es un personaje de la historia….

    PERO Jesus habló en su oración sacerdotal antes de su muerte, de la unidad en la FE….Esta fe es una luz deslumbrante….capaz de transformarnos como personas…y de transformar a TODO el mundo…Una fe capaz de sacrificarse…hasta el martirio…una fe que nos lleva invariablemente a la única verdad, en donde solo podemos descansar en paz…la fe que no va a desaparecer con la muerte….sino la que se va a convertir en visión perpetua….Esta luz de la fe reside en el mismo Jesus de Nazaret….Este es el verdadero vínculo de la unidad….por eso El verdad y vida, pero tambien EL CAMINO…y cuanto mas caminamos en el, mas nos vamos acercando a ese Jesus de la historia…que debe coincidir con el Cristo de la FE….Y es precisamente desde el amor, desde abajo, como podemos subir hasta llegar a la verdadera identidad de Jesus.

    ….La razón puede llegar hasta el límite….pero entonces es la FE la que ilumina….No somos capaces de llegar a esta verdad suprema y total, hasta que nos sometamos a la humildad de la fe….Esta requiere -per se- aceptar algo que está por encima de nosotros…. y yo creo que la verdad es que Jesus está por encima de nosotros….y cuando mas nos adentramos en la historia apostólica nos vamos acercando mas y mas a EL, porque los que mas le conocieron a Jesus fueron sus mas “cercanos amigos”   
    EL, que es el objeto real de la vida..
    Jesus nos dejó la manera de caminar hacia EL….nos llamó a la perfección de la verdad …pero somos nosotros los que tenemos que descubrirla…..en pura sinceridad y en pura honestidad..
    Un saludo cordial    de Santiago Hernández

Deja un comentario