Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7202 Artículos. - 109768 Comentarios.

El efecto comercial de la ‘Roja’ en África

Honorio2Detrás de la victoria futbolística de España en Sudáfrica, detrás de la rocambolesca aventura del Rey Juan Carlos , Don Quijote contra los molinos de Viento de los elefantes del KalaHari o como se diga,  en Bostwana, se ha estado tejiendo a la chita callando una tupida red de intercambios comerciales y jugosos contratos de obras y suministros  de las empresas españolas a países de África, con una velocidad de crecimiento espectacular, que al parecer va a convertir al continente africano en un importante motor de nuestro comercio exterior.

Este fenómeno liquida nuestra etapa de ausencia frente a nuestros vecinos del Sur, y certifica al arranque del proceso africano de despegue del Tercer Mundo y la simbólica calificación de “países emergentes”. A lo mejor pecamos de demasiado optimistas, pero no está prohibido soñar.

He extraído del cuadernillo “Negocios” de El País, 24-11-2013, el panorama actual de las relaciones España-África.

África es la tercera región mundial por crecimiento de compras a España. Solo Sudáfrica ha aumentado sus compras a España un 56%. Entre enero y julio de 2013. África ha comprado en España un 23% más que en los mismos meses de 2012.

Las empresas españolas presentes y activas en el área africana se multiplican. La constructora extremeña Carija, a un paso de la suspensión de pagos, en este momento ejecuta un contrato de infraestructuras en Mauritana por valor de 13,2 millones de euros. Porcelanosa ha abierto tienda en Luanda, capital de Angola. Abengoa, Acciona, Cobra, Gestamp, Iberdrola e Isoluz han firmado en Sudáfrica contratos importantes para ejecutar parte del plan de energías renovables de 20.000 megavatios de este país. La empresa gallega Made ultima en Sudáfrica una planta de equipos de energía termosolar en África con 60 trabajadores para suministrar a las empresas españolas, y facturará 28 millones de dólares en 2014. Vossloh España, de Valencia, suministrará a este mismo país 70 locomotoras para transporte de pasajeros.

Sin género de dudas, Sudáfrica es el país estrella de las exportaciones españolas, y por supuesto el de mayores garantías. ¡Cosas del fútbol! Del fútbol, y de que los africanos han tomado conciencia de que España es la puerta natural de entrada e intercambios con Europa. Y ojalá un día tuviésemos un túnel en Gibraltar! En dos años este país ha multiplicado por 2,5 las exportaciones y la inversión directa.

La intendencia de los servicios estatales de comercio vigila y estimula las inversiones españolas en África mediante una red de oficinas y centros de asesoramiento que cubre todo el continente: un centro de negocios en Dakar, capital de Senegal, 52 acciones en África subsahariana de ICEX, brazo armado del comercio exterior español para las pymes. O la empresa Globalider, con 25 delegaciones en España, un centro de logística en Algeciras, puerto de contacto entre el continente y la península, y 12 oficinas en la región subsahariana.

Hasta hoy, y todavía por mucho tiempo, el gran problema del comercio e intercambios con África es la inseguridad jurídica, la inestabilidad política, el alto riesgo de impagos. Digamos que Zimbabue, Mali y Libia no ofrecen muchas garantías de solvencia, que Somalia, Sudán, Eritrea, República del Congo y República Centro Áfricana son paises de riesgo extremo, el resto de países tiene un nivel de riesgo equiparable al de Argentina.

Los intercambios se mantienen más o menos estables desde hace muchos años en el área del Magreb, Libia y Egipto. El crecimiento espectacular se ha producido sobre todo en el África subsahariana.

Felizmente, la Cenicienta del planeta, el “paraíso perdido” de nuestros Primeros Padres, despierta, y los “principitos” del mundo desarrollado que han encontrado el zapato de oro de la  princesita desconocida pierden el seso en su búsqueda. Tal vez con este detalle, uno siente que el Reino de Dios está menos lejos…Y Julius Nyerere sueña en su tumba que esto se lo podían apuntar como milagro para su proceso de beatificación. Tome nota, Papa Pancho! Ya sabemos que Julius no tiene Papamovil para pregonar sus santidades, que se mueve en un tractor descacharrado…Pero un milagro es un milagro…

Alguien empieza a tomarse a África en serio…

8 comentarios

  • Javier Pelaez

    Pues àndate con cuidado Honorio que estàs ofendiendo uno de los “emblemas” de la nación española-la roja- y como te descuides te van a calzar con la nueva Ley de “ese tal Fernàndez”  30.000 euros.Pongamos un ejemplo pràctico.Imagínate que yo voy con mi perro con la “roja” puesta y que no llevo bolsas para las cacas y para evitar que la Botella me calce los 500 euros de marras,me quito “la roja” y recojo la mierda y simultàneamente,según me  agacho,se me escapa el perro.¿Me calazaràn 30.000 euros por ofensa y los 3.000 euros por escapàrseme el perro?Tengo que hablar con Fernàndez para que me lo aclare.

  • marian

    Siempre he pensado que el dicho que dice: “Dios escribe derecho, con renglones torcidos”, tiene mucho de verdad. Aún a sabiendas, de las terribles injusticias.. etc.etc….(desgraciadamente en toda la historia, los humanos, hemos actuado de un modo aberrante), el paso de los píses más desarrollados, no sólo deja desolación,sino tambien un modo de vida capaz decopiar lo bueno de ellos e integrarlo en su cultura. A parte, de una mínima infraestructura dejada
    po
    r los países más desarrollados que está llevando a Africa a una renovación cada vez mayor.

  • Sergio Dalbessio

    Yo estaría de todas maneras por la homologación del continente africano con el resto de los países civilizados; ¿por qué siempre hemos de considerar a Africa como el basurero del planeta? Estos que dices Honorio concuerdo plenamente. Es verdad quizás África o los países que integran el continente saqueado de África hayan elevado su nivel juridico. En Argentina el nivel jurídico ha descencido en forma estrepitosa en los últimos 10 años, hasta hace unos días que el gobierno tuvo que salir a empezar a cumplir con los acuerdos intercionales -repsol por ejemplo- para elevar ese nivel y poder captar o atraer nuevas inversiones (es una lógica perversa la del capitalisma) pero es la que sigue por ahora -mientras no cambie- el tema de los dineros, las invesrsiones, y su relación con los países y sus gobiernos. Gracias Honorio por tu respuesta y aclaración.

  • ana rodrigo

    Pues yo pienso que no se trata de hacer favores a países africanos, sospecho que hay muchos intereses por medio a pesar del riesgo. El negocio es el negocio.
     
    Otra de las cuestiones que siempre me han dolido es que, cuando un país africano hace negocios con otro país, o con lo que sea, son los dictadorcillos de turno los que realmente hacen el negocio personal y de su familia. Hemos conocido casos escandalosos, y no sé si esto sigue ocurriendo. Ojalá que los y las ciudadanas africanas se beneficiases del intercambio comercial de su país, aunque me temo lo peor.

  • oscar varela

    Dura respuesta del Gobierno a Estados Unidos por la caída de reservas argentinas
    http://ar.noticias.yahoo.com/dura-respuesta-gobierno-preocupaci%C3%B3n-ee-uu-ca%C3%ADda-reservas-084600206–finance.html
     
    El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le respondió hoy al gobierno de Estados Unidos, que manifestó su preocupación por la caída en las reservas argentinas.
    “Nosotros manifestamos nuestra preocupación respecto a Estados Unidos porque la deuda pública supera más del 100 % el Producto Interno Bruto. En segundo lugar, han triplicado la base monetaria, lo mismo que Gran Bretaña, que ha quintuplicado la base monetaria, y no ha tenido un impacto en la inflación. Nadie dice que la Argentina disminuyó el 50 por ciento la base monetaria”, afirmó Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
    Según informó LA NACION en su edición de hoy,
    funcionarios del gobierno de Barack Obama manifestaron su precoupación por la caída de reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y advirtieron que la administración de Cristina Kirchner deberá tomar medidas de aplicación simultánea. Los funcionarios de EE.UU. consideran que un acuerdo de la Argentina con el Club de París, por la deuda aún pendiente de pago, podría permitir el regreso de algunas líneas de financiamiento del exterior para el país.
    En ese marco, Capitanich aseguró hoy que la renegociación de la deuda pública llevada adelante por el Gobierno fue “la más exitosa de la historia de la humanidad”. “El 75 por ciento de las reservas en la República Argentina se orientaron a pagar deuda, casi 178 mil millones de dólares en la última década. Deuda que no contrajo este gobierno. Deuda que permitió a la Argentina tener autonomía para ser el país con mayor crecimiento de América latina, que creó 6 millones de puestos de trabajo”, indicó.
    Y agregó: “Gracias a esa política y a la renegociación de la deuda pública, que fue la más exitosa de la historia de la humanidad, se ha permitido que el ajuste del que tanto hablan no haya recaído sobre el pueblo argentino sino, muy precisamente, se haya salvado el pueblo argentino de ese ajuste para generar más empleo y mejores condiciones de trabajo”.
    “No especulen”
    En tanto, el jefe de gabinete pidió hoy a los productores de soja que “no especulen” porque la “tendencia en el precio de liquidación es decreciente”. “Tenemos una visión respecto a la evolución de las reservas que tiene que ver con la liquidación de divisas. Un titular de estos días decía respecto a esto que hay 6.300 millones de dólares en concepto de soja no liquidada”, aseveró el funcionario.
    En ese marco, Capitanich dijo que “la tendencia en el precio de liquidación de soja es decreciente” y le pidió a los productores que “no especulen respecto a maniobras de carácter financiero y obviamente con empresas cerealeras”.
    “El Gobierno les ha generado un instrumento para garantizar condiciones de liquidación y consideramos que se dan las condiciones para ello, algo que efectivamente tiene un impacto en el incremento de reservas”, indicó.
     

  • h.cadarso

      Sergio D.: El diario El País pasa por ser de línea socialdemócrata, más bien moderado…El hecho de meter a Argentina como país de referencia en el ranking de países africanos con una tradición quizá bien ganada de inseguridad jurídica puede resultar sorprendente. En todo caso, te incluyo el párrafo de este periódico:
      “Los riesgos de los países africanos  son similares a otros con los que comercian las empresas española de forma habitual. Sudáfrica y Bostwana son los países con menos riesgo de impago, similar al español. Un escalón por detrás quedan Angola, Namibia y Gabón, con un riesgo como el ruso o el portugués; Crédito y Caución no avala el comercio en Zimbabue, Mali y Libia, los peores países, y califica a Somalia, Sudán, Eritrea, República del Congo y República Centroafricana de riesgo extremo. La seguridad de cobro del resto del continente es similar al argentino”.
      Es una frase con dos caras. A lo mejor el autor pretende elogiar la mejora de la seguridad jurídica en la mayoría de los países africanos, objetivo principal del artículo en cuestión, a lo mejor se puede interpretar como una infravaloración de la seguridad jurídica de Argentina. Yo estaría de todas maneras por la homologación del continente africano con el resto de los países civilizados; ¿por qué siempre hemos de considerar a Africa como el basurero del planeta?

  • Sergio D.

    En otros artìculos publicados en Atrio se pondera la situaciòn ecònomica Argentina, pero leo en este lo siguiente “el resto de países tiene un nivel de riesgo equiparable al de Argentina.” ¿a què clases de riesgos te refieres?

  • Román Díaz Ayala

    Gracias, Honorio,
    por tu denodado intento de mostrarnos siempre África sin tópicos.
    Yo muchas veces pienso que todo ese personal subsahariano pululando en nuestros barrios… Vivo en una barriada popular, donde la inmigración esta presente con mucha fuerza y tenemos convecinos de al menos seis naconalidades en nuestro portal de 32 vecinos.
    ¡Qué potencial humano! Si no estuviéramos luchando por la subsistencia, por ver si hoy tenemos trabajo o si mañana podemos traer algo a casa para comer, y nos ocuparíamos seriamente y de forma incansable para la promoción,¿ cuánto no estaríamos haciendo por África y los africanos? ¿Cúanto nos podríaan aportar, más de lo que nos aportan?
    Mientras,  en las parroquias en vez de hacer un gran comedor comunitario, donde participemos todos, nos brindan comedores sociales y roperos de cáritas.
     
    roman

Deja un comentario