INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6630 Artículos. - 102774 Comentarios.

El gran amigo americano de Mandela fue Fidel Castro

mANDELA FIDELTodo el mundo se ha unido para ensalzar a Nelson Mandela. Pero algunas alabanzas suenan a hipocresía. Y la insistencia en su estrategia de reconciliación y perdón olvida que antes había sido necesaria la lucha y la justicia.

El mandatario sudafricano se mostró siempre agradecido por la ayuda militar que prestó Cuba en la lucha contra el apartheid. Así nos lo recuerda este artículo escrito en Argentina.

Buenos Aires
EL PAÍS6 DIC 2013

Nelson Mandela era agasajado como un héroe en todo el mundo Y Latinoamérica no fue una excepción. En julio de 1998 visitó durante tres días la Argentina del presidente peronista liberal Carlos Saúl Menem y fue recibido en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza con una salva de 19 cañonazos. En uno de los tres discursos que pronunció resaltó que el “difícil pasado de la Argentina” le había servido de “inspiración” en su lucha contra el apartheid.

Una de las hijas de Mandela, Zenani Dlamini, fue designada en febrero embajadora de Sudáfrica ante Argentina. Zenani, de 55 años, nada más llegar a Buenos Aires, explicó en el diario La Nación que ella no tenía pretensiones de ejercer de diplomática, pero en enero de 2012, el presidente, Jacob Zuma, insistió en que convenía que una Mandela de primera generación ayudara a levantar la imagen de su país. Y la destinó a Buenos Aires. Mandela se encontraba ya muy enfermo. Zenani contó que al despedirse, su padre le sonrió y le dijo: “Estoy orgulloso de ti”.

Hay asociaciones de derechos humanos en toda Latinoamérica que llevan el nombre de Mandela. Pero el país donde más huella dejó, donde más afinidades afectivas mantuvo fue Cuba. Y la persona con quien más a gusto se encontró fue Fidel Castro. En 1991, pocos meses después de su salida de la cárcel, Mandela visitó Cuba. Recibió críticas dentro y fuera del país, pero hizo caso omiso de ellas. Hay un vídeo del encuentro entre los dos líderes en el que se ve a Mandela abrazando a Castro, llamándole “mi hermano”, Castro vestido de traje y corbata y Mandela expresándose en inglés y una traductora sumamente expresiva vertiéndole a Castro las palabras de Mandela en español:

Fidel Castro y Nelson Mandela (vídeo en Youtube, 3 m.)

“Una cosa antes de hablar nada nada”, le dice Mandela de pie a un Fidel Castro sentado. “Antes de hablar absolutamente de cualquier tema me tiene que decir cuándo viene para Sudáfrica. Nos han visitado una gran cantidad de personas y nuestro amigo, Cuba, que nos ayudó a entrenar a nuestra gente, que nos dio recursos, que nos ayudaron tanto en nuestra lucha, que entrenó a nuestros combatientes, a nuestros médicos… Cuba no ha venido a visitarnos, usted no ha ido a visitarnos. ¿Cuándo va a venir?”.

“No he visitado a mi patria sudafricana”, reconoce Castro. “La quiero como a una patria. La quiero como te quiero a ti”.

— “¿Pero cuándo vas a venir a Sudáfrica?”

— “Creo que va a tener que ser hoy mismo, voy a tener que volar contigo…”, se excusa Castro bromeando.

A lo largo de los años la amistad y la admiración que se profesaban no decayó. “Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado”, diría Mandela. Finalmente, Castro pudo viajar a Sudáfrica en 1994 y fue agasajado en el Senado con todos los honores. Nunca trató de disimular ante el mundo su relación con Cuba.

Cuando en 1998 Mandela recibió la visita del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el mandatario sudafricano le advirtió que había invitado también a Castro y al entonces jefe de Estado de Libia, Muamar el Gadafi. “Hago esto porque nuestra autoridad moral nos dicta que no podemos abandonar a aquellos que nos han ayudado durante los momentos más sombríos de la historia de nuestro país. Nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Y aquellos sudafricanos que me han reñido por ser leal a nuestros amigos, pueden, literalmente, irse a freír espárragos”, aclaró Mandela.

Por si no había quedado clara su postura, Mandela se permitió aconsejar a Clinton que convocara a sus enemigos, a Cuba, Irán y Libia para decirles “vamos a sentarnos y a hablar de paz”. Quince años después, eso es lo que Barack Obama está haciendo con el régimen iraní. Aquel día, Clinton calló ante las críticas de Mandela pero su consejero de Seguridad Nacional, Samuel Berger, declaró: “Podemos entender la lealtad de Mandela [a Cuba, Irán y Libia], pero nuestra posición también está basada en principios”.

En aquel viaje, Mandela le enseñó a Clinton la cárcel de la isla de Robben donde permaneció 18 años preso y le regaló una piedra de la cantera donde cumplió trabajos forzosos. Después impuso a Clinton la más alta distinción de Sudáfrica, la Orden de Buena Esperanza. Antes que Clinton, el último condecorado había sido Gadafi.

Sin embargo, Hugo Chávez, el gran amigo de Castro y Gadafi, no cultivó la amistad con el gran libertador de los negros sudafricanos. Pero Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez, ha declarado tres días de luto nacional por la muerte de Mandela..

————–

Las 7 frases de Mandela que probablemente no encontrará en los medios de EE.UU.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113408-frases-mandela-no-encontrar-medios-eeuu

Siete frases de Nelson Mandela que probablemente no se encontrarán en los medios pro EE.UU.

Sobre la guerra de EE.UU. en Irak:
“Si hay un país que ha cometido atrocidades inexpresables en el mundo es Estados Unidos. Ellos no se preocupan por los seres humanos”.

En Israel:
“Israel debería retirarse de todos los territorios que quitaron de los árabes en 1967 y, en particular, Israel debe retirarse completamente de los Altos del Golán, del sur del Líbano y de la Ribera Occidental”.

Sobre la guerra de EE.UU. en Irak:
“Todo lo que él (Bush) quiere es el petróleo iraquí”.

Sobre Fidel Castro y la revolución cubana:
“Desde sus primeros días, la revolución cubana ha sido una fuente de inspiración para todas las personas que valoran la libertad. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano en el mantenimiento de su independencia y soberanía ante la cara de la viciosa y orquestada campaña imperialista para destruir la impresionante fuerza de la revolución cubana. ¡Viva la revolución cubana! ¡Viva el camarada Fidel Castro!”.

Sobre el exlíder libio Muammar Gaddafi:
“Es nuestro deber apoyar al hermano líder… especialmente en lo que se refiere a las sanciones que están dirigidas no solo contra él, sino contra la gente común y corriente… a nuestros hermanos y hermanas africanos”.

En vísperas de la guerra de EE.UU. en Irak:
“Si nos fijamos en estos asuntos, llegaremos a la conclusión de que la actitud de EE.UU. es una amenaza para la paz mundial”.

Sobre Palestina:
“La ONU adoptó una postura firme contra el ‘apartheid’ y en los últimos años se estableció un consenso internacional que ayudó a poner fin a este sistema inicuo. Pero sabemos muy bien que nuestra libertad no es completa sin la libertad de los palestinos”.

Texto completo en: actualidad.rt.com

>

42 comentarios

  • George R Porta

    Que lo diga Fidel Castro es igual que que si lo dice otro con tal de que  diga la verdad.

    Como comprobarla? Siempre es la palabra de uno contra la de los otros.

    La verdad incuestionable sobre el apartheid es la larga historia de sufrimiento de quienes fueron sus victima por mas de un segundo que ya es demasiado tiempo.

    En definitivas la denuncia de la opresion tenga la forma o el color que tenga ha de ser, es, al menos de mi parte, siempre bienvenida. Incluyo la denuncia de las injusticias cometida por Fidel Castro en las personas de sus agentes en Cuba, contra los que nunca fuimos sus enemigos excepto que sus representantes simplemente sospecharon que pudieramos serlo, porque no eramos incondicionales o eramos criticos de algunas o muchas cosas, pero sin mal animo. Pero esto ultimo es solo nuestra palabra y seguramente todos el mundo tiene derecho a dudarlo, sobre todo acerca de los que huimos de Cuba. (Perdon por la ausencia de acentos graficos que en este ordenador no son posibles).

  • oscar varela

    Mandela ha muerto: ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?
    Por: Fidel Castro
    http://www.argenpress.info/2013/12/mandela-ha-muerto-por-que-ocultar-la.html

  • George R Porta

    Gracias, Amigo Román. La experiencia cubana es difícil de expresar y quizás nos sea más difícil de comprender precisamente a nosotros los cubanos. Es demasiado ambivalente y multidimensional y de cualquier modo las dieciséis pulgadas del cayado de la aorta a la silla turca nadie las puede andar: le quedan demasiado adentro. El corazón no sabe pensar el cerebro no sabe sentir y quizás solo los que puedan mirar la Isla  desde afuera la puedan comprender y explicar. Llevas razón en lo que me escribes y te lo agradezco. Un abrazo fuerte.

  • Román Díaz Ayala

    Mensaje para George R. Porta.
    Querido hermano: no estás solo en Atrio. Yo también nací en Cuba, y comparto en la extensi´n en que es posible todos tus sentimientos.
    Considero también, que a nuestra generación le robaron la oportunidad de participar por no seguir la “ortodoxia” ( ortopraxis) marcada,. Algunos en un exilio interior mucho más cruel, despiadado y alineante, que quienes vivimos un exilio exterior.
    No nos podemos culpar, ni mantener en lo recóndito un sentimiento de culpa, porque sólo el sentimiento de sabernos libres, de saber que hemos sido creados libres, aligera nuestras conciencias.
    Tenemos entonces el raro privilegio de ver desde las alturas, como águilas dueñas del espacio. Y se sufre entonces las incomprensiones más absurdamente asestadas, como puñales.
    Espero que con lo que te llegó desde Argentina ( entrañable Oscar) y lo que te mando Iñaki, a lo cual me uno de corazón, te sientas más parte nuestra que nunca.
     
    roman

  • George R Porta

    Amigo Antonio: Ha sido bueno escuchar una versión de la historia que, en otra situación diferente y en desventaja viví hasta 1979.
     
    Me alegra que ames a Cuba.
     
    Como vivo en Miami es muy fácil que se me asocie con los cubanos de Miami que odian a Castro. Yo no tengo ese sentimiento aunque sufrí mi parte por no poder pensar diferente y expresar aquello que pensaba que no necesariamente era frontalmente opuesto a la Revolución. Irónicamente, en Miami también tengo que, por esas mismas razones, cuidarme de lo que digo.  
     
    Creo en la libertad y me parece que tu gesto es una prueba de que Atrio sea un espacio de libertad.
     
    No fue mi intención causar indignación ni a ti ni a nadie, solamente hacer lo que pudiera por que al menos quede claro que Cuba es un país en miseria y que la relativa independencia con respecto a la URSS que se le atribuye a Fidel sea cuestionable, hablando mínimamente. El documental “Fidel” lo reconoce. Alguien debió pagar el costo del envío de militares a África y no fue Cuba que dependió económicamente de la URSS hasta que el comunismo soviético dejó de ayudar. Hoy día Cuba recibe millones de dólares enviados desde Miami por cubanos que, llegados en los últimos 30 años, ayudan a sus familiares y el gobierno obtiene ganancia del cambio de moneda correspondiente. Canada, México, España, el Vaticano, Suecia y otros países europeos  nunca dejaron de ayudar a pesar del fracasado bloqueo estadounidense a Cuba, económica y políticamente.
     
    El video del enlace que publiqué con la intención de que no se compare a Fidel con Mandela nunca pudiera tener el formato profesional de este otro titulado “Fidel” de cuyo enlace se puede ahora disponer en Atrio. Por si alguien le interesa poseerlo, aunque está agotado según Amazon.com, por US $3.99  se puede alquilar en-línea por siete días y por US$ 15.00 se puede bajar a un ordenador en HD. http://www.amazon.com/Fidel-Castro/dp/B009AJ6L7I/ref=sr_1_2_vod_0_lgo?s=movies-tv&ie=UTF8&qid=1387144169&sr=1-2&keywords=Fidel . Espero que el enlace pase intacto cuando lo coloque en mi comentario.
     
    El enlace que publiqué es auténtico pero casero, clandestino, sin sofisticación y mal intencionado como bien dices, pero rebela una parte de Cuba que la propaganda oficial que idolatra a Castro y, también tendenciosamente,  niega la miseria real de la vida en el país. En sofisticación tecnológica compite desventajosamente con el que propones pero está filmado en la vida real de Cuba.
     
    Nadie le quita a Castro el mérito que tenga como luchador contra la hegemonía norteamericana hemisférica y más allá de este hemisferio.
     
    En uno de mis comentarios mencioné que no sea políticamente pro-norteamericano aunque agradezco al pueblo norteamericano en medio del que he vivido el disfrute de una libertad que no pude disfrutar en mi propio país.
     
    También he dicho que hui de Cuba para reencontrar a mi familia  tan pronto me lo permitieron—tras 20 años de espera—y que por lo tanto traicioné mi propia Patria no blandiendo las armas contra Castro por inmadurez, simple cobardía o miedo a morir, y porque nunca he creído en la solución armada cuya inutilidad el propio Castro reconoce al final del documental “Fidel”.  
     

    La Revolución será recordada o podrá sostener su propia recordación si no perece por enfrentarse al capitalismo mundial representado por los EE UU de América, y el líder que encabezó esa oposición ha sido Castro y a él se debe que haya sido posible la Revolución Cubana. Eso reivindicará aún más  la justicia de su gesta si así resultara. 

    Discrepo y rechazo los medios que utilizó porque tengo ese derecho a hacerlo, pero no necesito defender los intereses de las clases hegemónicas cubanas ahora en el exilio y  que Castro destruyó progresivamente hasta aniquilarlas desde que Batista huyera la noche del 31 de diciembre de 1958.

     
    Mi familia específicamente, no careció materialmente de nada y fuimos clase media. No más. No pertenecimos a las clases hegemónicas y personalmente, solo tenía 16 años en 1959. Los jóvenes de entonces nos ilusionamos con el “amanecer” revolucionario al acabarse la pesadilla batistiana pero no teníamos la conciencia política que hubiéramos necesitado para pensar críticamente y no hubo apertura de parte de la Revolución para que la adquiriéramos porque muchos de ellos no la tenían y no nos la podían transmitir o también eran muy jóvenes y estaban bajo acoso dentro y fuera de Cuba. Al menos eso me explica en parte  aquella incomunicación de consecuencias tan lamentables para Cuba.
     
    De cualquier modo perdona la indignación por causa del enlace que publiqué y te aseguro que no eres el único que ama a Cuba.
     
    Yo solamente quería que hubiese acceso al video de las escuelas y realmente pensé que el enlace conduciría a ese video exclusivamente. Mi hermano me acaba de llamar para decirme que había muchos más enlaces asociados al mismo que pertenecen a un sitio en la red que se llama “La Rabia Picture Films” al cual no estoy asociado. Deseo y ruego  que todo el que se sienta ofendido o indignado por causa de ese enlace que divulgué por medio de Atrio me lo perdone.
     
    Te ofrezco un abrazo sincero.
     

     

  • George R Porta

    Amigo Oscar: No sé lo quiera decir “de nada te serviré” pero sea lo que fuere no era mi intención ni necesidad que me sirvieras de o para o en nada. Me basta con que reciproques el abrazo que te ofrecí con sinceridad y sin otra intención que la de expresarte eso, mi amistad.

    Un abrazo de nuevo.

  • Antonio Duato

    No he podido seguir este hilo y lo siento.

    Llevo a Cuba muy en el corazón. Es la única nación de las Américas que conoczo y la visité en dos ocasiones: en 1984 para asistir a un Congreso de científicos saciales en Matanzas para hablar de la religión. En 1991 en mi viaje de bodas, pero en casa de una amiga española, funcionaria del consulado y enamorada del publo cubano y con las puertas a abiertas a todos.

    Como me ha indignado un vídeo de los enlaces con preguntas de mala fe a profesores y alumnos, me atrevo a poneros una películo documenta de hora y media estrenada en 2001. Son documentos y testimonios auténticos: FIDEL.

  • oscar varela

    Hola George!
     
    Te leo: -“Te ofrezco un abrazo“-

    Gracias! Lo recibo con gusto y te retribuyo con el mío!
    …………………

    En cuanto a lo que contás de la vida en Cuba:

    1.- Ciertamente que tendrás razón o razones: las tuyas.

    2.- Como yo sobre el tópico no tengo razón ni razones, de nada te serviré.
    Pero agradezco tu compartida.

    ¡Sigamos todavía! – Oscar.

  • George R Porta

    Amigo Oscar: Si me permites completaré mi respuesta de ayer…
     
    Si te comprendo bien, para no abusar de tu paciencia trataré de ser breve cuando publique futuros comentarios aunque me cueste hacerlo y aún no lo sea en este. Envidio tu capacidad de abreviar las cosas.
     
    Me parece que la realidad no sea ni simple ni transparente. Un error de Boff en su reflexión sobre el cuerpo en esta cultura de la apariencia, es parezca que pierda de vista que la complejidad humana misma envejece y cambia. Por eso sostengo la injusticia y la inmoralidad de reducir las personas a sus conductas en un momento determinado.

    Sé que el tiempo provoca cambios de alguna clase, siempre.  Con el paso del tiempo la experiencia, si la memoria no se deteriora, obliga a revisar el pasado y no es raro que todos reconozcamos que algunas cosas, muchas o pocas, debimos hacerlas de modo diferente. Por eso Desmond Tutu, a quien respeto, quizás pueda rendir homenaje a Mandela a pesar de la estima de éste por Fidel Castro en 1991 y después si la sostuvo intacta..
     
    En 1959 tenía 16 años y aunque nunca he dejado de reconocer que algunos cambios sociales intentados bajo el desgobierno de los Castro eran necesarios y que hasta hubo un momento de florecimiento que habrá que reconocer en su era, su legado final será nefasto. No poco de ello es resultado de que muchos huimos de Cuba y de que muchísimos más aún colaboran y defienden el régimen castrista y que muchos miles de cubanos fueron obligados (o no) a ser mercenarios apoyando a la guerrilla anti colonial en África. La Unión Soviética estuvo detrás de ello y tenía el poder para exigirlo a Cuba. Como nadie sabe lo que depara el futuro, es China la que ha quedado del antiguo Mundo Rojo y cosechará los frutos de la nueva colonización de África que, como bien señala Buxarráis en su entrevista, tenga mucho que ver con la reciente emigración subsahariana a Europa.
     
    No sé si cambió ni cómo cambió, si ese fue el caso, la estima de Mandela por Castro y el Castrismo pero la percepción del mundo que tenían Mandela y Castro no parece que fuera completamente infundada a pesar de que ambos cometieran errors y excesos criminales en el ejercicio de su poder.
     
    Era y es cierto que los pobres de África tenían que defenderse del capitalismo después de casi haberse librado de la prolongada colonización europea. Ahora una amenaza grande y nueva es, paradójica e irónicamente, el capitalismo chino que entonces era difícil de profetizar y que no poco debe a Richard Nixon como Stalin debió a Roosevelt.
     
    Fidel Castro ideológicamente, lo hizo también Martí, profetizó el advenimiento de la actual distribución económica del mundo y sostuvo esa denuncia mientras maltrataba y destruía a su propia nación y Mandela estimaba su profecía, a pesar de su “desgobernanza” de Cuba. Eso es cierto. 
     
    En su denuncia del rumbo que llevaba el MundoCastro  hizo, con derecho o sin derecho por sucontinuada violación de los derechos de su propio pueblo, lo que muchos no hicieron. No se equivocó. Es cierto que el mundo ha tomado la dirección de dividirse cada vez más claramente en dos partes inversamente proporcionales. La una, decreciente en población que cada vez posee la mayor riqueza. La otra creciente en número que cada vez posee menos de esa riqueza. Es irónico y doloroso que el propio Castro sea ahora millonario y que Cuba pretenda evolucionar de alguna manera hacia alguna forma de capitalismo después de que tanta sangre ha sido vertida para sostener el comunismo a ultranza durante los últimos cincuenta y tantos años.
     
    También es cierto que haya ideólogos (al menos ingenuos en su pensamiento) como parece serlo Boff, que reconozcan belleza en los efectos destructivos sobre el cuerpo humano de unas condiciones cada vez más inhumanas de trabajo, banalizando de esa suerte la injusticia social del Mundo aunque han dedicado su vida a escribir sobre el valor de la vida y de la naturaleza.
     
    Pienso con sinceridad, esta vez a riesgo de ser no enredado sino simplón, que todo deba comenzar por la opción individual por la justicia. Es falso que la democracia representativa, al menos en los Estados Unidos donde vivo, sea efectiva en lo que promete porque no ha podido liberarse de la distribución hegemónica del poder decisorio (Gramsci), incluyendo el de la manufactura del consentimiento (Chomsky) por el servicio a aquellos de los media comunicativos, ni de la banalización del mal (Arendt) como resultado de la totalización moral (Arendt).
     
    Mis valores coinciden al menos tangencialmente con algunos de Mandela y reconozco certidumbre en algunas valoraciones de Castro. Eso no me hace igual a ellos y esa autonomía la he pagado con creces, allá en la Isla y acá fuera de ella. Esto que yo diga no deja de reconocerte el derecho a considerarme igual a ambos. Pero fueras injusto si lo hicieses.
     
    No la comprendo pero celebro la parsimoniosa simplicidad de tu ecuación cuando opinas sobre Mandela y Castro. Yo no la comparto. Los malos merecen el respeto de su dignidad humana (que considero siempre inalienable e inviolable). La persona no es “su conducta”. Esa es una mis discrepancias grandes con la Iglesia Católica y con la ideología comunista.
     
    Acaba de morir en España Martha Frayde Barraqué, una cubana que fue defensora inflexible de los derechos humanos y que por defenderlos en Cuba y enfrentar personalmente a Fidel Castro fue a la cárcel y terminó en el exilio. Martha Frayde nunca dejó de sentir la necesidad de que la Primera República de Cuba tuviera que cambiar (Cf. “Écoute, Fidel”, 1987) sin embargo fue colaboradora de Fidel Castro cuando a éste le fue entregado el gobierno en el 1959. A eso me refiero, todos envejecemos y con nosotros nuestra percepción del Mundo. Ese es el beneficio que le quiero dar a Mandela y en cambio todo parece indicar que aún no se lo pueda dar a Castro. El video es una muestra de ello. Yo no creo en la malignidad natural como Leibniz y menos en la irresponsabilidad moral que ello pudiera justificar.  
     
    Te ofrezco un abrazo.
     

  • George R Porta

    Amigo Oscar:
    Mandela salió de la cárcel en 1990, visitó Cuba en 1991, y fue electo Presidente en 1994 y que yo sepa no regresó a Cuba nunca más.

    Aquel periplo era una estrategia política en gran medida que incluyó en el recorrido a los EE UU AA y a Canada que habían impuesto sanciones económicas al régimen sudafricano, y estaba dirigido a buscar la visibilidad y el apoyo para acabar de erradicar el apartheid que aún duró tres años a pesar de las condenas de las NN. UU.

    Las cosas que táctica e hipócritamente se dicen los políticos son siempre las mismas y por lo tanto Mandela se las debió decir a Castro como debió decirlas a la Reina Isabel II en 1996.  
     
    Ya fui atacado en Atrio por decir que todos los políticos sean iguales pero sostengo esa generalización como válida porque la política siempre responde, en mi percepción, a los intereses hegemónicos de turno.
     
    Con todo me parece que haya una diferencia grande entre lo que Mandela parece haber representado para su pueblo y lo que Castro ha representado para el suyo.

    Que yo sepa Mandela no dejó tras de sí la chorrera de sangre y hambre ni el grado de desmoralización o miseria moral que están dejando los Castro en Cuba. Si me equivoco agradezco que me corrijas el error. Un abrazo.
     

  • oscar varela

    Hola George!

    La cosa es mucho más sencilla que el enredo en que te metés.

    Por los Data que se leen y los Videos que se ven en relación a ambos personajes,
    es Mandela mismo quien se encarga de quedar entusiasmado con Fidel Castro.

    De eso es de lo que acá se trata: de la Estima (facultad de ponderar los Valores) dee Mandela a Castro.

    ¿No te parece?

    ¿Vamos todavía? – Oscar.
    ………………..

    ¡Gracias por lo del 2014!
    A propósito: ¿sabes de donde viene “el año que viene”?

  • George R Porta

    Amigo Oscar (no debe extrañarte que los cubanos seamos confianzudos según la fama que tenemos) y respeto tu libertad de ser más selective y que no me concedes tan fácilmente igual trato. Admiro tu modo critic de pensar y tu forma de expresarte que me parece a la distancia genuine, sincera, real. Razones que me despiertan el deseo de contar con tu amistad.

    Conozco la obra de Freyre y utilicé sus escritos en mis clases a los graduandos de preparatorio del Colegio jesuita de Miami en el que enseñé antes de venir a trabajar en hospicio y cuidados paliativos para regresar a mis orígenes clínicos.

    Quizás el autor del video sea un ignorante y desconozca que sea el analfabetismo. No le conozco personalmente. Sé por la persona que me lo envoi que se trata de un video clandestine y auténticamente filmado en Cuba. Me apena la incuria del gobierno cubano para formar a los maestros y maestras. Me apena que quienes sepan leer y escribir se conformen con tan poco información y no deseen supercar su ignorancia.

    Mi propósito como hago notar en el comentario es que desee impeder que por asociación, como hizo ya alguien en este u otro hilo de Atrio relacionado con Mandela, Fidel Castro sea comparado positivamente con éste y pase inadvertida la enorme diferencia entre un personaje como Mandela y otro como Fidel. No me molesta que haya quienes le admiren y le  defiendan. Solamente deseo que se le mire desde más de un ángulo y que no se beneficie de la sombra que proyecte sobre él alguien como Mandela porque a mi juicio no merece la comparación.  

    Deseo que tu familia y tu disfrutéis de una excelentes vacaciones en las celebraciones que se acercan y que el 2014 les llegue con los mejores augurios. Un abrazo. George 

  • oscar varela

    Hola George!
     
    ¿Conoces lo de Paulo Freire sobre el ANALFABETISMO?
     
    Tal vez sí conoces; pero estimo que el Autor de tu video no tiene ni idea de qué sea eso de ser ANALFABETO ¿no?
     
    ¿Vamos todavía? – Oscar.

  • George R Porta

    La significación moral y política de Mandela no se opaca o se disminuye porque haya tenido relaciones de amistad con Castro y sobre todo de gratitud porque en su momento Castro le apoyara cuando tantísimos países hacían lo contrario. Habrá quien defienda a Fidel Castro—alguien lo ha hecho ya en un hilo en Atrio como si Castro por ser amigo de Mandela fuera un héroe honorable como lo es el propio Mandela. Hay “héroes” ignominiosos y Castro es uno. Mi propósito al publicar este comentario es que Fidel Castro no gane de esa relación con Mandela la fama o el renombre que no merezca. Nada más.
     
    Mi abuela materna fue maestra rural de educación primaria o elemental (primero a sexto grado) por 45 años, hasta que ya no pudo trabajar más por razones de salud y se jubilara en 1958 a los 74 años de edad, por lo tanto había comenzado a trabajar a los 29, después de enviudar. Obtuvo la naturalización forzada por una ley laboral como ciudadana cubana en 1933 y la Medalla de Plata de los 25 años de servicios continuados en el magisterio en 1938. Se negó a aceptar el soborno que le ofrecieron para que la protegida de un político del último año de la Primera República de Cuba se quedara sin hacer oposiciones con aquella “escuela tan cercana” a la ciudad.
     
    Hija de padres españoles acomodados—su padre fue alcalde del municipio de San Luís (Pinar del Río, Cuba) donde mi abuela nació durante la Colonia, y Capitán Abanderado de las Fuerzas Voluntarias de Isabel II contra los insurrectos cubanos en la guerra de 1895 por la que la Corona de España concedió la independencia de Cuba en el Tratado de Versalles firmado con los EE.UU. Fue desheredada por su padre por casarse en contra de la voluntad de éste con el hombre que amaba, que también era hijo de españoles, tinerfeño y maestro rural, pero no era militar español. Se casaron bajo la protección del párroco de Pinar del Río, el cual era amigo de las dos familias y conterráneo de su padre—ambos habían nacido en Infiesto, cerca de Oviedo, España.
     
    Fue “maestra equiparada” quiere decir que había estudiado magisterio por sí sola y que había obtenido su escuelita rural a unos 15 kilómetros de la ciudad de Pinar del Río, pasando los exámenes de oposiciones gubernamentales de la época. Pagaba de su bolsillo los materiales educativos y la reparación de la escuelita con la ayuda de mi padre, porque los políticos cubanos de la época no lo hacían. Fue activista en favor de la sindicalización de los maestros, luchadora contra la dictadura del General Machado por el Partido Abecedario y una mujer de la que vivo orgulloso.
     
    Mi abuela no fue quizá la mujer más culta que se pueda imaginar, pero se mantenía al tanto de lo que ocurría en el mundo y sobre todo de lo que ocurría en Cuba y en nuestro continente y conoció de cerca (lo vivió) el peligro político que representaban los Estados Unidos de América para la independencia de Cuba. Sabía y se lo escuché decir muchas veces que en 1895 los “Americanos del Norte” habían tratado de comprar secretamente la Isla a espaldas de los insurrectos cubanos cuando simultáneamente estaban prometiendo al Gobierno de Cuba en Armas el apoyo militar naviero. Si no lo lograron fue porque la Reina de España, Isabel II, se negó a firmar el Tratado de Versalles (1898) sin primero enterar a los líderes cubanos y sin alguna forma de participación de éstos. De hecho el tratado de Versalles fue presenciado solamente a distancia por representantes del Gobierno Cubano en Armas gracias a Isabel II aunque los Estados Unidos impusieron su ocupación temporal de la Isla y más tarde la “Enmienda Platt” a la primera Constitución Cubana vigente desde de 1901.
     
    El Bloqueo Económico Norteamericano no justifica la miseria actual de Cuba porque el gobierno de Cuba tuvo el sostenimiento soviético y del bloque comunista incluyendo a China por casi cuarenta años recibiendo subsidios por billones de dólares. Además muchos países europeos occidentales incluyendo el de Franco y los posteriores y algunos de la América como el canadiense violaron el bloqueo a pesar de las fracasadas amenazas norteamericanas.
     
    Este video clandestino pero auténtico habla por sí solo de lo que el mejor amigo de Mandela en la América Latina ha hecho a su pueblo. La escuela pública que refleja el video no es la que conocí cuando mi abuela nos llevaba a su escuelita, aunque yo me eduqué en el Colegio de los PP. Escolapios en Pinar del Río hasta la Preparatoria y la abolición de la escuela privada por Castro.

    Quien desee mirar el video lo puede encontrar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=9ctB1pY64eU
     

  • George R Porta

    La significación moral y política de Mandela no se opaca o se disminuye porque haya tenido relaciones de amistad con Castro y sobre todo de gratitud porque en su momento Castro le apoyara cuando tantísimos países hacían lo contrario. Habrá quien defienda a Fidel Castro—alguien lo ha hecho ya en un hilo en Atrio como si Castro por ser amigo de Mandela fuera un héroe honorable como lo es el propio Mandela. Hay “héroes” ignominiosos y Castro es uno. Mi propósito al publicar este comentario es que Fidel Castro no gane de esa relación con Mandela la fama o el renombre que merezca. Nada más.
     
    Mi abuela materna fue maestra rural de educación primaria o elemental (primero a sexto grado) por 45 años, hasta que ya no pudo trabajar más por razones de salud y se jubilara en 1958 a los 74 años de edad, por lo tanto había comenzado a trabajar a los 29, después de enviudar. Obtuvo la naturalización forzada por una ley laboral como ciudadana cubana en 1933 y la Medalla de Plata de los 25 años de servicios continuados en el magisterio en 1938. Se negó a aceptar el soborno que le ofrecieron para que la protegida de un político del último año de la Primera República de Cuba se quedara sin hacer oposiciones con aquella “escuela tan cercana” a la ciudad.
     
    Hija de padres españoles acomodados—su padre fue alcalde del municipio de San Luís (Pinar del Río, Cuba) donde mi abuela nació durante la Colonia, y Capitán Abanderado de las Fuerzas Voluntarias de Isabel II contra los insurrectos cubanos en la guerra de 1895 por la que la Corona de España concedió la independencia de Cuba en el Tratado de Versalles firmado con los EE.UU. Fue desheredada por su padre por casarse en contra de la voluntad de éste con el hombre que amaba, que también era hijo de españoles, tinerfeño y maestro rural, pero no era militar español. Se casaron bajo la protección del párroco de Pinar del Río, el cual era amigo de las dos familias y conterráneo de su padre—ambos habían nacido en Infiesto, cerca de Oviedo, España.
     
    Fue “maestra equiparada” quiere decir que había estudiado magisterio por sí sola y que había obtenido su escuelita rural a unos 15 kilómetros de la ciudad de Pinar del Río, pasando los exámenes de oposiciones gubernamentales de la época. Pagaba de su bolsillo los materiales educativos y la reparación de la escuelita con la ayuda de mi padre, porque los políticos cubanos de la época no lo hacían. Fue activista en favor de la sindicalización de los maestros, luchadora contra la dictadura del General Machado por el Partido Abecedario y una mujer de la que vivo orgulloso.
     
    Mi abuela no fue quizá la mujer más culta que se pueda imaginar, pero se mantenía al tanto de lo que ocurría en el mundo y sobre todo de lo que ocurría en Cuba y en nuestro continente y conoció de cerca (lo vivió) el peligro político que representaban los Estados Unidos de América para la independencia de Cuba. Sabía y se lo escuché decir muchas veces que en 1895 los “Americanos del Norte” habían tratado de comprar secretamente la Isla a espaldas de los insurrectos cubanos cuando simultáneamente estaban prometiendo al Gobierno de Cuba en Armas el apoyo militar naviero. Si no lo lograron fue porque la Reina de España, Isabel II, se negó a firmar el Tratado de Versalles (1898) sin primero enterar a los líderes cubanos y sin alguna forma de participación de éstos. De hecho el tratado de Versalles fue presenciado solamente a distancia por representantes del Gobierno Cubano en Armas gracias a Isabel II aunque los Estados Unidos impusieron su ocupación temporal de la Isla y más tarde la “Enmienda Platt” a la primera Constitución Cubana vigente desde de 1901.
     
    El Bloqueo Económico Norteamericano no justifica la miseria actual de Cuba porque el gobierno de Cuba tuvo el sostenimiento soviético y del bloque comunista incluyendo a China por casi cuarenta años recibiendo subsidios por billones de dólares. Además muchos países europeos occidentales incluyendo el de Franco y los posteriores y algunos de la América como el canadiense violaron el bloqueo a pesar de las fracasadas amenazas norteamericanas.
     
    Este video clandestino pero auténtico habla por sí solo de lo que el mejor amigo de Mandela en la América Latina ha hecho a su pueblo. La escuela pública que refleja el video no es la que conocí cuando mi abuela nos llevaba a su escuelita, aunque yo me eduqué en el Colegio de los PP. Escolapios en Pinar del Río hasta la Preparatoria y la abolición de la escuela privada por Castro.

    Quien desee mirar el video lo puede encontrar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=9ctB1pY64eU
     

  • George R Porta

    Acabo de escuchar algunos de los discursos, incluido el del Presidente Obama en el acto del estadio en honor de Mandela. Me alegra que esta celebración tan extraordinaria bajo esos aguaceros marquen la irreversibilidad del cambio de rumbo en ese pueblo de la República Sudafricana en cuya gestión Mandela fuera la figura representative. Los viejos que queden vivos del regimen colonial, cuando aún el país se llamaba Republiek van Suid-Afrika, no podrán creer lo que ven sus ojos. Alguien en este u otro hilo comparó a Fidel Castro con Mandela, lo situó a la misma altura. No voy a morder ese anzuelo y comentar sobre Fidel Castro y Cuba, pero me parece injusto con Mandela. Mandela sacó a su pueblo adelante y eso es un hecho incontrovertible a pesar de que aún la República Sudafricana tenga enormes retos que enfrentar. !Honor a quien Honor merezca!

  • Javier Pelaez

    Por cierto que,como este artículo habla también de las cuchillas,hoy ese vago que nos ha tocado por presidente dice que “si señala una alternativa quita las cuchillas”.Este señor tendrà que explicarnos:1.Las circunstancias que motivan el paso de la anterior valla a la de las cuchillas.Yo todavía no se lo he oído explicar y documentar.2.¿Qué tipo de alternativa quiere:global o sólo referida a las cuchillas?.3.¿Por qué con tantos asesores que tiene no hay ninguno que se le ocurra una alternativa?.¿Carromero el asesor que propone al respecto?.4.¿Por  qué las quitó  ZP y las pone él?.5.¿Tenemos qué hacer el resto de los mortales el trabajo del Gobierno?.6¿Qué opina Alemania de esto?,dado que “lo que más me preocupa-Rajoy dixit-es que Alemania tenga claro donde vamos”.

  • Javier Pelaez

    Interesantes algunos pasajes del artículo de David Trueba hoy en EL PAÍS que titula Santos.Trascribo lo que más me interesa:”Pero la santificación encubre que Mandela fue un político radical,un hombre con ideas de progreso y con ambición de cambiar el mundo.Es rara esa lectura desideologizada e incolora del Gandhi del apartheid.Chocante,salvo en la evidencia que reclama al santo por encima de la persona.Si Nelson Mandela fue un santo y no alguien fieramente humano,nosotros podemos seguirnos comportando como unos miserables en cuanto pase el alivio del luto universal.En cuanto salgamos de misa,todos a pecar”.El artículo entero conviene leerlo y a ver si alguien de los manitas informàticos que tenemos aquí nos hace un link,si estuviera disponible digitalmente.Me gustaría decir,como cristiano,que lo “fieramente humano”,como nos enseñan Castillo y Jon Sobrino,es lo que resulta màs profundamente religioso o so si se quiere cristiano.

  • Román Díaz Ayala

     
    Quienes en estos momentos tan cruciales no hayan cambiado su manera de pensar, aunque su pensamiento sea relativamente joven y con independencia de nuestro cronos biológico, y que su mirada al mundo no haya sufrido una nueva evolución,  siguen sin comprender el presente aunque tengan por excusa que su pasado es muy reciente, más reciente que el de la mayoría.
    Repito, no alcanzan a comprender el presente.
    Todos los esquemas construidos se han hecho obsoletos.
     
    roman

  • Román Díaz Ayala

    …”que se reconozca la existencia del Pueblo Vasco, ni mejor, ni peor que nadie, pero sí con una identidad propia distinta a la española y la francesa”.
    Iñaki, te sigo.
    Varias veces he pensado si las cosas tiene que funcionar por los cauces establecidos siguiendo los normales protocolos, o si podemos inventar.
    ¿Acaso la Reforma Política  y el proceso de la Transición no fue una gran invención?
    Todavía matizo más, un referendum-encuesta, más encuesta que referendum. donde todo el mundo pueda en secreto expresarse mediante el depósito de sus respuestas en una urna.
    que no pregunte qué se debe hacer, sino cuáles son sus verdaderos sentimientos, cuál su verdadera identidad
    Una encuesta bien redactada, con fundamento científico, con preguntas claves, que no ofrezcan ningún tipo de ambigüedades y que sea lo suficientemente representativa para todos los territorios.
    ¿Es eso legal? ¿La favorecerían?
    Pienso que en 1931 unas elecciones municipales en el conjunto de España, no obligaban a nada, sin embargo todo el mundo interpretó lo que el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas realmente querían. Aunque el Estatuto vasco haya llegado tan tarde, sin posibilidad alguna de desarollarse por la gran tragedia que nos arrolló después.
     
    roman

  • George R Porta

    Amigo Iñaki: No me gusta opinar sobre otros pueblos y sus decisiones políticas.
     
    Hui traicionando al mío para salvar mi pellejo tan pronto me fue permitido. Por eso, ni siquiera escribo sobre el futuro de Cuba. Tampoco opino sobre la política useña porque aunque soy naturalizado norteamericano. Me considero y siento extranjero a todo otro efecto, aunque siempre agradecido por haber encontrado en este país refugio en mi huida.
     
    Por todo ello me abstengo de opinar sobre la separación regional de España y sus diferentes etnias, o identidades culturales, etc.
     
    Pasé en el 2008 un mes en Azpeitia (Loyola) haciendo el mes de Ejercicios Espirituales y me pareció comprender algunas cosas de tu pueblo. Viví entre catalanes durante varios meses en varias ocasiones, y sostengo correspondencia con algunos que desean la independencia y les apoyo para que piensen críticamente.
     
    Tengo familia en Cantabria, en las vegas irrigadas por el Pas, y en Reinosa y soy sensible a su modo de ver las cosas y también, sin opinar, les exhorto, sobre todo a los jóvenes a no cesar de pensar críticamente. Me fascina la “u” final y la dulzura del castellano asturiano. Pero no opino sobre las fronteras de Asturias aunque en cierto modo me corre sangre asturiana por las venas, conjuntamente con sangre maña, catalana, e isleña. La Cantata del Mencei Loco me sigue emocionando como lo hacen las jotas a la Pilarica, los poemas de Lorca, de Concepción Arenal y de Machado o del Pastor de Orihuela.
     
    Crecí entre gazpachos, aires de jotas aragonesas, deseos de visitar Cadaqués y Suances y muchas veces me acunaron arropándome el sueño con cantares del norte español o de zarzuelas del este. Cuando salí de Cuba ya Franco no vivía y me hubiera gustado permanecer para siempre en aquella España que comenzaba a revolverse y que amo, lo que no pudo ser por motivos familiares prioritarios que me devolvieron a esta América de cultura ajena y diversa.
     
    Solamente deseo que los españoles de donde quiera que sean encuentren algún período amplio y apacible de respiro, que les haga contemporizar como pienso que en el fondo deseen, sin que tengan que dejar de ser como deseen o sean, en tolerancia mutua, en paz.
     
    La violencia es una espiral que solamente engendra violencia no importa la latitud, incluso la que asalta al Cielo, la de los justos.
     
    No encuentro otra cosa que justifique una cierta mirada crítica en Atrio que no sea la tendencia a reaccionar hipersensiblemente, al apasionamiento para juzgar y reaccionar y para no reconocer siempre primero que alguna otra cosa que, como mínimo, se pueda estar de acuerdo en no estarlo.
     
    En este espacio de Atrio La civilidad de la conversación prevalece más que mayoritariamente y eso me alegra y sostiene mi esperanza de una humanización del Mundo. Aunque sea de esta forma virtual, la civilidad requiere que antes de juzgar y de reaccionar ad hominem —de lo cual ya me ha tocado mi parte incluso recientemente—se impone pedir clarificaciones. El “contrapunteo” por sí mismo es una variable de los abolidos “duelos” del siglo xviii y xix, como si lo que estuviese en juego siempre fuese el honor o la honra de modo análogo a como el uso de la cocaína lo es de la ifamante y estúpida “ruleta rusa”.
     
    Desafortunadamente los ánimos permanecen caldeados por doquiera y cuando la violencia se encela y preña, pare venganza, unas veces física, otras verbales. Hay demasiada gente que ha sufrido mucho y se comprende que les duela no hacer sufrir a los causantes de su sufrimiento, pero con ello se rebajan a sí mismos. La peor secuela del maltrato.
     
    Pero ¿quién lo sabe? quizás con el tiempo los pueblos descubran que la paz valga la pena y que la convivencia siempre sea posible a pesar de las disonancias culturales, las diferencias individuales, y la pluralidad ideológica y que idolatrar a los líderes es mala idea. Son los pueblos y no los líderes los que, como el lenguaje, crean la historia “paso a paso, golpe a golpe, haciendo camino al andar”
     
    El fallo de la democracia (que aún no ha sido inaugurada en ningún país) es creerse a sí misma que sea como una especie de “Agua del Carmen” o  “santa pomada” cuando en realidad la democracia no se origina de estatutos y decisiones parlamentarias sino de la educación de los jóvenes. Pasado ya el siglo XX que la vio extenderse aún a la juventud no se la educa en la tolerancia y en la importancia de respetar y promover la diversidad, inclusive la que parezca irreconciliable.
     
    Darwin opinó una hipótesis de Historia Natural suficientemente válida desde el punto de vista de la Historia Natural, pero que contiene una pésima e inhumana lección ética y que además ni siquiera en Historia Natural puede explicarlo todo. Sobre todo que no explica ni siquiera en lo mínimo al Homo Sapiens. Darwin, en efecto, opinó sobre el “origen de las especies” no sobre la convivencia de las diversas especies, de los pueblos. Él mismo era hijo de una era imperial fundada en el dominio injusto y racista sin justificación ética. (Es falso que el juicio de la Historia no pueda ser retrospectivo sin remontarse a la época. Ese es un artilugio de los “encartados” en el juicio que debe seguirse a la historia).
     
    A la Historia hay que juzgarla teniendo en cuenta el progreso que la “raza” humana, no la “especie”, va logrando y de esa manera el optimismo cristiano cobra su validez y deja de ser utópico.
     
    La competitividad por el dominio en cualquier campo será siempre anti evangélica (aspiro a que el evangelio jesuano sea mi Regla de Oro) y da lo mismo que sea palabra de hombre que palabra de mujer, la palabra apasionada y agresiva es competitiva por lo tanto divisiva, defensiva por ser agresiva, primitiva por ser apasionada e impulsiva y, sobre todo, engendradora de violencia e siempre incivil en algún grado. Todo ello muy lamentable. Recibe un abrazo.
     

  • Iñaki S:S,

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, amigo George R Porta. quisiera poder entenderme igual de bien con nuestro amigo Javier Pelaez porque, en el fondo, puedo estar de acuerdo en muchas cosas.
    No se trata de hacer comparaciónes, ni de crear mitos. La Sudáfrica redimida del apartheid  sigue siendo, al parecer, uno de los países más violentos del mundo. Se habla de más de 20.000,(veinte mil) muertes violentas al año. Otro mundo para nosotros.
    Lo que hemos de aprender de Mandela es su evolución hacia una verdadera reconciliación, dejando atrás lodos pasados. Costará, mientras no se reconozca la existencia del Pueblo Vasco, ni mejor ni peor que nadie, pero sí con una identidad propia distinta de la española y la francesa

  • George R Porta

    El ángulo desde el cual quiero mirar a Mandela es el del respeto de su pueblo al que se suma el respeto del mundo. Las transacciones políticas que haya tenido que hacer no pudieron dejar de ser lo que fueran y la política por naturaleza es siempre pura materialización del principio del doble efecto. Escoger de dos el menor mal por el mayor bien o de dos bienes el que menos mal produzca aunque produzca alguno..
     
    Si Mandela necesito aliarse a Fidel para lograr la derrota del Apartheid no seré yo quien le juzgue. Es que no le juzgo. No es cuestión de condenar o de perdonar a nadie.

    Siempre será que alguien sepa alzar su brazo por los pobres y por los que sufren injusticia aunque lo haga que el Mundo mejores aunque siga siendo imperfecto. Por otro lado siempre se trata de la culpabilidad de la injusticia no de la de  aquello que la injusticia obligue a hacer para combatirla.

    La que no se detiene en matar y utilizar la violencia es la injusticia de los injustos, de los poderosos,  y si una de las víctimas utiliza la misma arma para defenderse sigue siendo el victimario el culpable de que lo haga. Pero cuando se viran las mesas y las víctimas se vuelven victimarios tampoco se justifica el uso de la violencia aunque desafortunadamente la revancha sea tan a menudo inevitable.
     
    Condenar a Mandela puede asumir la forma pasiva de abstenerse de respetarlo y de reconocerlo ahora cuando al fin cayó para  siempre. O de señalar sus lados flacos.

    En cambio lo extraordinario es que a pesar de la enorme vulnerabilidad de alguien perseguido y debilitado por la tortura y el encarcelamiento Mandela haya encontrado las fuerzas para sobrevivir y llevar a término el siempre doloroso y difícil parto de la justicia cuando inmensos poderes con todos los recursos imaginables, políticos y económicos, se opongan a que cambien las situaciones y los pobres comiencen a ver sus esperanzas cumplidas en alguna medida..
     
    Tampoco se trata de idolatrar a nadie. Si Mandela hizo lo que hizo fue también porque él se encontrara en la coyuntura en la que miles que le precedieron y apoyaron le colocaron e hicieron posible. Ningún cambio cualitativo ocurre sin que el “momentum” , la masa crítica alcance su magnitud y entonces la onda expansiva pueda ser irreversible.
     
    No deseo que Mandela se convierta en otro santo secular. Ya sobran. Creo que los jovenes Deben aprender major a descubrir sus potenciales y la importancia de server el bien común no porque otros lo hayan hecho o del modo que otros lo hayan hecho. Se trata de inculcarles el imperative de la justicia y de erradicar la percepción darwinista de la historia que es inmoral y dañina. No deseo que haya santos religiosos. Es la raza humana la que lleva en sí el “olor de la santidad”, el poder para lograr la realización de su destino con justicia y paz..
     
    Creo, eso sí, en el rol de los líderes pero los líderes tienen que agradecer la confianza que es depositada en ellos y honrarla, siéndole leal y además ser humildes para apartarse del poder cuando se pase su hora.

    Mandela lo hizo.  

  • Javier Pelaez

    María Pilar a qué viene ese comentario…Yo desde luego escribo con seriedad.He dicho lo de Otegi porque Sortu lo ha comparado con Mandela..Que tú María Pilar seas una “flower power” no quiere decir que los demàs lo seamos…

  • mª pilar

    ¡Por favor!
    Un poco de seriedad… Parece mentira la talla humana que están reflejando en sus comentarios.
    Ya nos gustaría a todos/as, tener la categoría humana de N. Mandela.
    mª pilar

  • Javier Pelaez

    Quiero añadir para dejarlo que creo que Otegi debía estar en libertad,pero conviene dejar de hacer comparaciones absurdas:Otegi-Mandela…Hombtre,por favor.

  • Javier Pelaez

    Pero hombre Iñaki ,¿qué  Sudàfruca era un régimen fascista que segregaba a los negros?.Voy yo a negar el derecho al uso de la violencia contra ese régimen?.Yo tampoco niego el derecho a usar la violencia contra Franco.Ahora la historia es que estos señores de ETA siguieron matando 33 años después de la muerte de Franco.En este sentido la comparación entre Otegi y Mandela es absurda….Que yo sepa en la Audiencia Nacional no había wateres segregados,ni estos abertzales salen de Soweto…En cuanto a la opresión de  la familia Pujol:27 años encerrados en coches oficiales…No voy hablar màs de este asunto porque creo que algunos vascos estàis objetivamente mal de la cabeza.Lo dejo en serio.

  • Iñaki S:S,

    Amigo Javier Pelaez. En internet tienes amplia información, (no sé en que grado de veracidad), de los 30 años de actos violentos en vías públicas, de los terroristas de Mandela encuadrados en la CNA y Partido comunista de Sudáfrica.

  • Javier Pelaez

    A mi Juanito,seas quien seas,no me interesan los líderes, me interesa la acción y la evolución colectiva…

  • Javier Pelaez

    Juanito,yo no tengo líderes en España…

  • mª pilar

    Gracias por su atenta respuesta George:

    A pesar de mis años… siempre guardo la esperanza,  que algún día (creo que ya ha habido  personas así en la historia) también quienes se dediquen a la política, aun siendo del mundo (porque todos somos del mundo, de hecho deberíamos ser auténticamente del mundo, puesto que en el estamos viviendo) sean personas sanas moralmente, justas en favor de cuantos gobiernan, sencillos, sabiendo que le sucede al país que quiere ayudar a caminar, con los ojos y oídos muy abiertos para solucionar todo cuanto esclaviza, anula, la vida de sus conciudadanos.

    No creo en ningún ídolo, tampoco en los religiosos; pero admiro apasionadamente a las personas que han y son, capaces de hacer también su cometido allá donde estén, que siembran ¡Vida y Esperanza! mejorando para todos, su estatus de vida.

    No solo los admiro, me impregno de su vivir, e intento aprender de ellos; por una razón muy clara:

    ¡Son seres humanos, que por encima de todas las ruindades que les han rodeado, han sabido luchar pacíficamente, trabajar honradamente, jugarse la vida por el bien de quienes les rodeaban!

    No creo en los salvadores de nada; pero espero que haya muchas personas deseosas de vivir plenamente sus capacidades humanas en beneficio de toda la humanidad; porque de alguna manera, si hubiese muchos seres así… la vida de los destructores de la vida justa para todos los seres nacidos iguales en derechos y hechos, sería más complicada y quizá, alguno de ellos, pudiera llegar a convencerse, de que es errado su caminar y ¡¡¡cambie!!!

    No puede ser tan sencillo, que unas pocas personas tengan en sus manos más del 80% de la riqueza de este planeta, mientras el resto arrastra una vida muy dura, sin posibilidad de mejorar, levantar sus cabezas, trabajar con dignidad y vivir honestamente respetándose mutuamente.

    Un mundo, donde todos tengan las mismas posibilidades, mirándonos como iguales en derechos y obras; y los que en sus genes posean unas mayores capacidades, no se encumbren por encima de quienes no las tienen, porque ¡Todos! absolutamente todos los trabajos, tienen la misma importancia para su consecución final.

    ¿Qué haría un gran arquitecto…Gaudí por ejemplo, sin todos los operarios de distintas ramas que hacían posible sus maravillosas obras?

    ¡¡¡Nada!!!

    Y así, podíamos decir una a una todas las materias donde grandes personas han brillado con luz propia, y que generalmente, no han sido ellos/as quienes se han enriquecido…

    Esas mentes privilegiadas en cualquier materia, son, “patrimonio” de la humanidad y toda ella vivirá mejor gracias a estas personas especiales en todo el mundo.

    El peligro mayor en esta vida es:

    “Creerse por encima del bien y del mal” Esa es nuestra perdición en todos los sentidos.

    Un abrazo entrañable. No era mi intención molestarle, es, que descalificar a personas que han mostrado una humanidad tan plena… me duele; cuando deberíamos mirarnos en el espejo de sus vidas, seguro que nos enseñarán algo bueno que cada cual podamos realizar.

    mª pilar

  • George R Porta

    Estimada Ma. Pilar: No s’e si me expres’e con claridad, pero yo no juzgo en lo personal a los pol’iticos. Los pol’iticos son eso pol’iticos y se encargan de negocios del Mundo y en eso no me sorprende nada, ni les considero personalmente buenos o malos.

    Rara vez puede uno tratarles de cerca como para saber personalmente como sean. Mandela habr’a hecho lo que tuviera que hacer, pero precisamente mi argumento es el que Ud. trata de hacer. En lo personal pudo ser una gran persona y adem’as merece el respeto por la estatura que luch’o y sostuvo sus sufrimientos y mantuvo la entereza que le permitio sobrevivir. SU pueblo le respeto y le reconocio y eso me basta. En una respuesta a Ignaki (en este ordenador no puedo usar egnes ni acentos graficos) en otro hilo (me parece que cambios en la Iglesia) lo digo. Le ruego que lo revise si lo desea. No me gusta convertir a nadie en idolo.

    Mi respeto es a la persona con sus limitaciones y virtudes y no conozco a tantas como para atreverme a juzgar. Conozco victimas del castrismo y en mi propia piel experimente al regimen pero solamente estuve a tres metros de distancia de Fidel Castro una vez y malamente pude verle el rostro de manera que no se como sea su personalidad excepto por el sufrimiento prolongado de tantas gentes.

    Escribi en otro hilo sobre la banalizacion del mal en esa misma linea de que un efecto del totalitarismo es que en un cierto punto la costumbre ya no permite mantenerse consciente de todo y a partir de el todos los gatos son pardos. Por eso he escrito en un hilo al respecto, hoy mismo, que no debamos ser apasionados como para no ver que la politica y los politicos solamente pueden ser lo que son, mundanos, es decir pertenecientes al Mundo en esa actividad e imagino que a unos les costara mas que a otros ser complices y hasta se retiraran con tal de no serlo.

    Lamento haberla causado una impresion errada, pero admiro a Mandela lo ‘unico que nome apasiono y no le convertire en un idolo como creo que pasa en muchos casos. Juan Pablo II uno de tantos y resulta que al final el secretario le ocultaba la podredumbre que respiraba y aun asi, sin saber que hubiera hecho si lo hubiera sabido, le hicieron santo.

  • m. pilar

    El corazón negro, como el carbón, lo puede tener todo ser humano nacido.
    !!!Vaya si los hay!!!
    Lo más triste de esta historia es, que solo unas pocas personas de corazón limpio, lo recordarán y les ayudará a ser mejores.
    Estimado George: Comprendo que su dolor y rechazo contra Cuba, le haga hablar así; pero existen personas, que la historia de Cuba, no la interpretan como Vd.
    Y me duele su duda ante personas que le conocieron y hablan de el, como de una ética irreprochable.
    Cierto, tubo que tratar con gobernantes corruptos, pero eso no quiere decir que él lo fuera.
    Tampoco a Gandhi, Jesús y otras muchas personas se les pudo encontrar falsedad en sus vidas, pero también tienen detractores.
    m. pilar

  • m. pilar

    Causa tristeza comprobar, como distorsionamos incluso a las buenas personas, porque algo de su vida nos desagrada.
    Cierto que Nelson M. Fue un luchador fuerte antes de estar en prisión, nadie le carga con muertes a su espalda.
    Pero cuando salió era un hombre nuevo, sereno, apaciguado, había aprendido en su propia piel, el sin sentido de las diferencias por el color de laa piel

  • George R Porta

    Las alianzas politicas no hablan de otra cosa que de eso, alianzas tacticas o estrategicas. La politica es inmoral hasta cuando hace algo beneficioso porque no puede favorecer a todo el mundo. En las decisions politicas entra siempre el principio de doble efecto para resolver las situaciones que implican alguna clase de dagno, en el major de los casos. La grandeza de Mandela le viene por haber sufrido lo suyo para detruir el apartheid sudafricano y, como cualquier otro politico, cual quier medio debio parecerle bueno no importaba sino el fin qwue perseguia.

    Fidel Castro y George Bush y Franco y todos hacen lo mismo. Es una especie de situacion similar al hedor de las heces fecales o de la carrogna. No puede haber otra cosa.

    Utilizar su relacion con Fidel Castro para ensalzarle o denigrarle es mero oportunismo de un lado o del otro. Su pueblo lo respeto y confio en el (perdon por la falta de acentos graficos o de egnes).

    Como en todo lo humano no se da la bondad absoluta ni la maldad absoluta, pero tampoco se da un politico moralmente escrupuloso. Es un simple hecho. Sin embargo no puede estar todo el mundo equivocado. Algo bueno debio tener y su pueblo se lo puede atribuir del mismo modo que no puede hacerlo a los gobernantes coloniales a quienes Mandela derroco.

    Por que es tan dificil neutralizer un poco la virulencia y el apasionamiento a la hora de lidiar con la conducta humana?  Porque a casi todos nos confunde la proximidad excesiva al da~no o al beneficio de aquello que juzgamos. Es la subjetividad inevitable. A ello solamente se puede responder con tolerancia y con paciencia (que no son lo mismo porque lo opuesto de la paciencia es el resentimiento, la amargura aunque mucha gente confunde paciencia con Resistencia o aguante…equivocadamente)

  • pepe blanco

    Tengo una duda, ¿Nelson Mandela puso alguna vez alguna bomba que matara o hiriera a alguien? ¿Atentó de alguna manera contra la integridad física de alguien? ¿Planeó, dirigió o inspiró operaciones de ese tipo que después cometieran otras personas?
     
    Realmente, no sé cuál es la respuesta. Pero seguro que Iñaki la sabe y la compartirá con nosotros.
     
    En cualquier caso, si alguien tiene la osadía de comparar el apartheid sudafricano con la situación en Euskadi, supongo que será para recordar a quienes han estado viviendo años en los guetos segregados de las poblaciones vascas, es decir, a los concejales del psoe y del pp.

  • juanito

    ¿Y tú Pelaez,a quien tienes de lider en España?.

  • Sobre el mismo tema, la relación de Mandela con Fidel Castro, recomiendo, el también buen artículo de Atilio Borón: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-235163-2013-12-07.html
     

  • Javier Pelaez

    Perdón en Cataluña tienen a “Masdiba” y en Euskadi tenéis a “Manderretxe”…

  • Javier Pelaez

    Iñaki como siempre arrimando el ascua a su sardina…No te preocupes que en Cataluña ya tienen a Luther King…

  • Iñaki S:S,

    Conviene tener presente que Nelson Mandela estuvo catalogado como terrorista, en una lista yankee, hasta el año 2008. A partir de ahí se hace sospechosa la insistencia de algunos, en su estrategia de reconciliación y perdón. ¿Por qué olvidan con tanta facilidad que antes había sido necesaria la lucha y la justicia?.
    No estaría mal que la trayectoria de Mandela sirviera de lección para quienes no se cansan de poner obstáculos a la reconciliación y conviencia, en una Euskal Herria justa y en paz. ¿Se necsitará un mandela vasco siglo XXI para poder salir de nuestro particular túnel?.

Deja un comentario