Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5444 Artículos. - 86504 Comentarios.

2.014: El año del Apartheid en España

Román

No queríamos dar ninguna resonancia a la fiesta de hoy y su celebración en la plaza Colón.

Tampoco volver a entrar en la polémica sobre le nueva ley restrictiva del aborto.

Ni en la declaraciones de don Tancredo Rajoy.

Nos ha parecido más contundente este texto de Román que pone el dedo en la llaga: el PP les sacará de la crisis, pero a ellos, los banqueros y gente de dinero, pero hundirá en la exclusión a millones de españoles. Van a imponer un régimen de apartheid.

Faltan unos pocos días para que finalice este segundo año del mandato presidencial de D. Mariano Rajoy, líder, a su vez del Partido Popular y pasaremos la línea del Ecuador de lo que va a representar para todos los pueblos de España, un Apartheid Social.

Es obligado explicar tal comparación con la reciente historia de Sudáfrica. En 1948, tres años después de la Segunda Guerra Mundial en aquella república se celebraban unas elecciones generales, entre blancos, que dieron la victoria al Partido Nacionalista de Malan dando lugar a un programa de “Separación”, conocido en su lengua como el Apartheid. Sólo la minoría social blanca gozaría desde entonces amparada por las leyes de todos los beneficios ciudadanos y sociales perpetuando una segregación racial definitoria del color de la piel. Que duraba trescientos años.

Lo que corresponde a esquemas en las líneas del pensamiento o criterios de vida, también puede aplicarse a los “sistemas” resultantes de tales ideologías, o a los programas de Gobierno sancionados por sus leyes. Y en  España se ha producido una clara separación entre el Orden, que creíamos claramente constitucional y el que se inaugura con las acciones del Ejecutivo, Pero también se hace sobre la sangrante separación de una población y una minoría privilegiada por razones económicas. La economía marca la diferencia, pero también con la exclusión social se impone la mentalidad de clase.

No estamos hablando de un asunto menor, sino de averiguar si España ha dejado de ser una democracia. Para que un sistema formalmente democrático se asiente sobre una sociedad madura y receptiva de sus principios tenemos que introducir el concepto social o colectivo de una democracia  “evolutiva” que es algo más que el concepto o valoración de los individuos y el protagonismo que deben desempeñar en ella. Esos conceptos o convicciones son por ejemplo que nadie puede ser obligado a ser esclavo o sirviente de otros, y que esto trastorne las relaciones laborales o que la pobreza, la miseria y la inseguridad se reinstalen en nuestra sociedad para beneficio de una clase emergente y poderosa, que la moral de unos pocos prevalezca sobre los criterios éticos ciudadanos, que sólo existe una única visión del Estado.

Sufrimos una dificultad de fondo. Todavía persiste un imaginario colectivo en el cual muchas personas bien pensantes consideran que el  Gobierno del Partido Popular actúa en medio de muchas dificultades sobrevenidas o   que son producto de situaciones heredadas de anteriores gobiernos. Es tan fuerte  su ejercicio de propaganda, tan potente la concertación de intereses, tan notorios y noticiosos los casos individuales o grupales de corrupción, que no permiten  el ejercicio para una reflexión más serena.

El “Apartheid”, o “separación”, visto fuera de su marasmo obedece a profundos planteamientos ideológicos donde se mezclan política y moral pública, intereses y hasta las éticas sociales e individuales. Son un concepto economicista para privilegiar una clase, más bien una casta heredera de una tradición que creíamos obsoleta, y que busca el amparo legal en todos los órdenes de la vida.

Para esta clase, el disfrute de todos los bienes que proporcionan el bienestar económico y el reconocimiento social, y para el pueblo, para los más. la lucha diaria por la supervivencia y una moral de sacristía.

A pesar de ello, ¡Feliz Año Nuevo!

13 comentarios

  • Javier Pelaez

    Gundín carta para la galería…

  • X. Gundín

    Román. No entiendo bien lo que quieres decir con Era del Conocimiento…viva conciencia…de masa…que ha despeertado a la individualidad. Si quieres aclararlo te lo agradecería.
     
    J. Pelaez. Ya había visto en prensa que Mas echó la carta a los Reyes Magos. Poca opinión tengo sobre eso, sólo que me pareció una inicitaiva rara….no entiendo que haya que hacerlo por carta y publicándolo y arriesgándose a quedar con el culo al aire. Pero como Mas no se asesora conmigo, pues no se más.

  • Javier Pelaez

    Quise decir “dignado a contestar…”…

  • Javier Pelaez

    El otro día un profesor de Economía de Barcelona hablando del salario mínimo habló con bastante soberbia de Tailandia…Mi mujer y mi cuñada bastante indignadas.Creo que el gobierno està “coreanizando” nuestro mercado laboral.Yo que me dedico a defender la sanidad pública madrileña observo que las medidas que se adoptan sobre el personal se ceban en las categorías inferiores.Se declaran a extinguir las categorías no sanitarias con salarios inferiores.Esto obedece a que son los sectores màs privatizables y también a otra razón de fondo.El personal no sanitario de la Administración- mileuristas bàsicamente-es un mal ejemplo para el mercado de trabajo,està demasiado bien pagado comparativamente.Tócate los cojones.Por cierto,ahora que anda Gundín,por aquí,le comunico que Artur Mas ha dirigido carta a los Reyes Magos pidiendo la consulta.Ni Baltasar se ha dimanado a contestar al Luther King catalàn…

  • Román Díaz Ayala

    X. Gundín,
    yo tambien estoy estremecido,
    pero no creas que nuestra sociedad es distinta, o se ha tornado distinta,
    de las otras cercanas o lejanas.
    Tan sólo que en esta nueva época que  me gusta citar con el nombre de Era del Conocimiento,
    estamos adquiriendo una viva conciencia, de masa, igual que antes, pero que ha despertado a la individualidad.
    No podemos esperar y creer que tengamos éxito con el cambio legal y constitucional ( en plan de ruptura pactada como en el pasado cercano) No podemos esperar el cambio tras las potestas mediante las acciones de gobierno, podemos seguir guiados por ujieres que nos lleven de la mano en protestas callejeres, ni representantes asamblearios que lleven nuestra voz de protesta a las Instituciones.
    Necesitamos representantes políticos que trasladen nuestro PENSAMIENTO de Pueblo a un cambio legal definitivo
    Y si esta Constituciones no admite este estado de cosas, no lo permite, ni tiene cintura suficiente para bailar con nosotros,  esta constitución, no cae tampoco en nuestro PENSAMIENTO.
    La verdad ha estallado en la calle, en millones de hogares que sufren la miseria sobrevenida, en las colas de los sin trabajo, conviertiendo en MENTIRA el actual discurso político.
    roman

  • X. Gundín

    Román: los datos al alcance dan bastente razón al grueso de tus afirmaciones. P. ej (fuente: Instituto Galego de Estatística):
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/12/31/325000-jovenes-60-total-viven-padres/0003_201312G31P10991.htm, y
    http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/12/31/60-jovenes-gallegos-viven-padres/940485.html, y
    http://mas.farodevigo.es/canales/graficos/882/la-emancipaci%C3%83%C2%B3n-de-los-j%C3%83%C2%B3venes-gallegos.html, y
    http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/12/31/mitad-vecinos-llegan-dificultad-mes/940620.html.
    Yo no me atrevo a desear feliz año. No me parece posible que 2014 sea feliz.
    Dices que se trata de averigüar si España ha dejado de ser una democracia. Pregunto: ¿lo fue alguna vez?. Yo se que un 20N el personal se acostó franquista y al levantarse los jefes les dijerons “ya sois demócratas”, respondieron “¡viva!” y siguieron intentando disfrutar. Se también que la entrada en la CEE propició que lloviese el maná y hubo para todos. Y barullo, mucho.  Y una relativa ampliación de los márgenes de libertad personal con la consiguiente reducción -u ocultación- de las formas más represivas. ¿Algo más?. Yo no le he visto.
     
    Los problemas que hay no son nuevos. Siguen siendo las cuestiones social y nacional(es) que acompañan a lo que quedo de España después de la caida del Antiguo Régimen y la emancipación de las colonias. Es cierto que las cosas están cambiadas. Con el tiempo evolucionan necesariamente. Evolución de lo mismo.
    Lo de la postmodernidad solo parcialmente es aplicable a España, y no como determinante. Haz una prueba: mira fijamente a Rajoy. ¿Lo tienes bien enfocado?. Pues ¿qué ves?, ¿un postmoderno lib o un discreto señor de vieja clase media provinciana?.
     
    Cierto es que además de estrecharse la economía tambien se estrechan los márgenes de libertades públicas. Mi previsión es que se estrecharán más, pero no creo que de una forma tremenda, sinó mediante la posible/probable gran coalición PPSOE del 2015. Me convence el juicio deste analista que lleva tiempo anticipándolo:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2013/12/31/urge-civilizacion-partidos-politicos-espanoles/0003_201312G31P22993.htm.
     
    Y es que yo no dudo de que los políticos que tenemos son realmente representativos desta sociedad.
     
     
     

  • X. Gundín

    ¡Todo el sacrificio para contener los déficits públicos!.
    ¡Pues ni con tanto sacrificio!: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/12/30/estado-registra-deficit-396-noviembre/00031388406872437293942.htm.
    Y eso que Mariano y Montorito fueron a la escuela y saben las cuatro reglas.
     
    Fíjense que no es por causa del ingreso que el déficit sube, sino del gasto.

  • X. Gundín

    Por comparación con el estado anterior a “la crisis” parece que toda la economía española sale perjudicada. Lo que llaman la devaluación interior lo emprobrece todo . ¿Todo?. Bueno, casi todo. Pero no todo por igual. Lo que parece normal, pq no todos los sectores entraron en crísis por sus propios excesos de producción.
    Los que más perjudicados parecen salir son los dependientes. los dependientes del trabajo y los id. de los presupuestos públicos.
     
    El trabajo sea por cuenta ajena o autónomo y los dependientes por edad o enfermedad  son los que más sufren.
    El trabajo sufre pq una buena parte dél se hizo supérfluo: a nadie le hace falta (esto no sólo como consecuencia de la crisis, que el problema ya venía de antes y tiene algo que ver con el aumento constante de inversión en capital constante -medios de producción- que consigue que con menos personal se saque más producto). Pero la crísis ha destruido por si misma mucho trabajo. ¿No se estiman ahora en España unos seis y pico millones de personas activas las que sobran para la producción?.
    Y el trabajo sobrante hace presión a la baja sobre el ocupado: es ridícula en este momento la discusión sobre la congelación de los 625€  del SMI cuando en la práctica ya están pagando, con razón o sin ella, menos que eso.
     
    ¿Qué decir sobre el abandono a su suerte -o a la caridad privada- de los dependientes?.
     
    Marian, entre penitencia y penitencia de las que practicas y quieres hacernos practicar a los demas, ¿puedes decirnos que hacen ante estas situaciones aquellos a los que justificas?.

  • Román Díaz Ayala

    Querida Marian,
    no me resulta difícil aceptar todo lo que dices.
    La derecha gobernó hasta el fin de la década de los setenta, luego desde 1996 hasta 2.004, y ahora desde 2.010, una vez puesto nuestro Gobierno contra las cuerdas.
    Todavía recuerdo aquellos tiempos de “la evaluación global”, cuando los impuestos eran casi todos al consumo e indirectos, y las rentas del trabajo eran tan asumibles por el Régimen.
    Pero eso del PER, me ha tocado mi corazoncito de sureño. Como cierta España “de arriba” mira a los que estamos más abajo de Despeñaperros, es como nos miran políticos-bancarios de Alemania y de aquella Europa envuelta por las brumas.
    En fin que la culpa es nuestra porque somos unos vagos y unos pícaros.
     
    roman

  • X. Gundín

    Todas las crisis tienen fin, todas acaban cuando se termina de destruir lo relativamente menos eficiente. Precisamente “la crisis” es el proceso de destrucción de lo menos eficiente. Que termine no depende del gobierno de turno -¡no presumas Mariano, que se te nota mucho!- sino que está inscrito en el propio proceso de destrucción desencadenado por la sobreproducción -en capitalismo las crisis tienen en su origen la sobreproducción con el consecuente exceso de oferta y bajada de la tasa de ganancia- y no depende del gobierno de turno.
     
    En lo que si tiene influencia la actividad de un gobierno es en el cuando y cómo acaba la crísis y en la configuración -económica, social y política- que quede despues della.
    Pues así como un gobierno no va a parar -no hay razón ni poder para parar- el proceso de destrucción de la oferta que sobra, si puede intentar gobernar su camino y que al final se obtenga una configuración acorde con los intereses dominantes: aquellos a los que el gobierno sirve. Esto es lo que pasa ahora, como en cualquier otra ocasión.
     
    ¿Cuales son en nuestro caso los intereses dominantes?. No hay ninguna duda, no hay retórica que lo disimule: son los que resulten servidos, beneficiados, al final de la crísis.

  • marian

    Veo que es mucho mejor ver negro sobre negro. Y ,desde luego, no analizar de si la culpa de mucho de lo que nos acaece, no será, un poquito de todos.  Sí, las cosas están mal. Pero no creo que pueda arreglarse mejor, echando , todos los días leña al horno de nuestras desgracias.
    Sinceramente, creo que estamos levantando, un poquito la cabeza. Y ,sí, pese a la herencia terrible que hemos recibido, de un gobierno que era “buenísimo”, porque ha todos contentaba y gastaba a manos llenas , sin pensar. A pesar, de los que pedíamos las facturas sin el “iva”, de los que cobrábamos peonadas, sin trabajar : de qué vive su familia?… del Per.. (sic). Y se juntaba un buen dinerito , entre el padre, el hijo, el marido, la esposa….sin dar palo al agua. Eso si, en el pueblo se veían buenos coches, etc.
    Tampoco olvidemos a los simpáticos sindicalistas de mi alma.  Llevandose la pasta a manos llenas, dinero, por cierto de TODOS, que administraban para sí y no para losque tenian que recibirlo: los parados.  Que entretanto, las pasaban canutas.
    Y así,  todas las trapicherias, que todos conocemos.  No, nadie somos inocentes . Y es muy estupendo creer que sólo los que han estafado, por arriba, tienen la culpa de todo.  Que la tienen, clarísimo que sí. Pero la demagogia es destructiva. A la par que nos hace sentirnos al margen, de todo lo que pasa.   Miremos más allá.  Y apliquémonos a curar heridas, en éstos momentos tán difíciles.  Las personas somos generosas, y se ha constatado en la cantidad de ayuda que se ha recibido, a pesar de lo malo que estaba el país, de los que han querido arrimar el hombro.
    Y, sí.  Hay que decirlo alto y claro. Simplemente porque es la verdad : la HERENCIA  recibida, ha sido nefasta.  No sé cómo saldremos de ésta. Pero al menos, parece que, algo, salimos.   Siempre es la misma historia : socialismo….derroche . Luego claro, apagar el fuego como se pueda.

  • ELOY

    Muy INTERESANTE, Román.

Deja un comentario