Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78331 Comentarios.

Las cuchillas de Melilla

ArregiCuchillas en la valla de Melilla. La secuencia de las palabras es cacofónica, y la secuencia de los hechos, espeluznante. Se nos traban las letras en la lengua, pero deberíamos repetirlas hasta que se nos claven y duelan en el alma. Hasta que nos duelan como duelen a los inmigrantes africanos las frías, ardientes, crueles cuchillas de la valla de Mellila.

No las llaman cuchillas, sino concertinas, que suena mejor. Pero cortan igual. Una alambrada de púas enzarzada de cuchillas, para que no falte nada, para que se desgarren y se desangren hasta la última gota quienes intenten pasar.

“¡Vergogna!”, deberíamos exclamar, como exclamó el papa Francisco ante la playa de Lampedusa llena de cadáveres africanos. “¡Vergüenza!”, debían haber exclamado todos a una los obispos en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal reunida en los días pasados. “¡Vergüenza!”, debió haber gritado al Gobierno español Rouco Varela en su discurso de despedida, en lugar de reclamar al Estado el cumplimiento del Concordato con el Vaticano, la reforma de la ley del matrimonio de gais y lesbianas y la sacrosanta unidad de la nación española. “La valla de Melilla es inhumana”, dijo en cambio Gil Tamayo, el nuevo portavoz de los obispos, y reconocimos de nuevo la voz del Evangelio. Sí, esa valla es inhumana.

África es el espejo de Europa y el espejo del mundo, de su inhumanidad. Lo que hacemos con África, eso somos, pues allí nacimos, de allí venimos. Sí, todos los seres humanos de hoy somos hijos e hijas de inmigrantes africanos. En África nació el género Homo hace 2,5 millones de años, y emigró a Europa hace un millón de años. Lo mismo el Homo Sapiens, nuestra especie actual: nació en África hace 200.000 años y emigró a Europa hace 40.000 años. El camino no debió de ser fácil, pero nunca se encontraron con aduanas ni con vallas de cuchillas.

Todos nacimos negros. Luego cambiamos de color para poder sobrevivir, pues la piel clara facilita la síntesis de la vitamina D a partir de la luz solar –más escasa lejos del trópico–, y la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Pero parece que la piel blanca es más propensa al cáncer de piel. No quiero ni pensar que también nos exponga más al cáncer del alma. En cualquier caso, en la piel negra del África nos hemos de mirar. Es nuestra piel. “Lo que hicisteis a uno de estos mis hermanos negros a mí me lo hicisteis”, nos diría Jesús, que también fue moreno de piel.

Querida Europa nuestra, admirable por tantos motivos, mírate: playas cubiertas de cadáveres, arenas del desierto llenas de niños y mujeres muertas de sed, alambradas de púas y cuchillas con cuerpos desangrados que cuelgan. He ahí tu espejo. He ahí nuestra civilización: Liberté, Égalité, Fraternité, Democracia, Derechos Humanos,  ciudadanía, tanta ciudadanía. Y tanta tradición cristiana. Europa, ¿qué has hecho de tu alma? ¿Perdiste acaso la sabiduría del Sapiens cuando mudaste el color de tu piel?

¿Discurso demasiado demagógico? Sí, tal vez. Sé que la inmigración es un problema complejo. Pero nunca lo podremos resolver de esta manera. Nunca lo podremos resolver mientras olvidemos que todos somos hijos de inmigrantes. Y mientras no tengamos viva la memoria de nuestra historia, bien reciente aún, bien presente todavía, de cómo hemos invadido y saqueado países, continentes enteros, y lo seguimos haciendo, sobre todo en África. Y mientras, por poner un ejemplo, el Gobierno español no recuerde que 400.000 españoles han salido del país desde el año 2008… en calidad de emigrantes. La inmigración es un problema complejo, pero nunca lo resolveremos mientras no sintamos en nuestras carnes el dolor de las cuchillas.

Serán inútiles todas las aduanas y vallas. Lo seguirán intentando, porque lo mismo les da morir de hambre en sus países, ahogados en el mar o desangrados en una valla de cuchillas. Y desde el fondo oscuro de la tierra, de las aguas azules del mar Mediterráneo, de las arenas doradas del Sahara, desde la valla de cuchillas de Melilla, la voz de Dios nos seguirá gritando: “Caín, Caín, ¿dónde está tu hermano?”.

(Publicado en DEIA y los Diarios del Grupo Noticias el 24-11-2013)

Para orar

Te doy gracias, buen Dios,
en cada momento de mi vida,
mi espíritu solo puede regocijarse en ti.

Hoy también te bendigo, Padre,
porque nos has regalado
tu misericordia permanentemente,
porque has revelado tu verdad a los más pequeños
y se la has ocultado a los poderosos.
Simplemente porque así te ha parecido bien.

Los humildes de la tierra ya te contemplan,
son quienes aman de verdad la vida
y desean días más prósperos y felices,
para ellos mismos y su posteridad;
son ya artífices de un mundo en paz,
justo, libre y reconciliado;
son los preferidos del Señor.

Quienes les odian y procuran la injusticia
contra los más débiles,
quedarán presos de su propia maldad y,
para liberarse, deberán reparar su injusticia,
para que así tengan también un sitio en el país de la vida

(Miguel Ángel Mesa, Salmos para otro mundo posible, Salmo 33).

10 comentarios

  • Javier Pelaez

    Dice el ministro que no quita la concertina como no le diga la Unión Europea que es ilegal.Me he puesta a ver la Norma Técnica EN 60335-2-76,sobre vallados eléctricos.Me ha llamado la atención lo pormenorizado de la regulación de los vallados eléctricos de animales frente a los de seguridad.El Anexo BB sobre animales advierte,al igual que el BB2 que se refiera a los de seguridad,que “el alambre de púa o el alambre de concertina no podrà ser electrificado por un energizador”.En el de animales advierte que el alambre de concertina puede ser utilizado como soporte del alambre electrificado siempre que les separan 150 milímetros en el plano vertical y que la concertina que se use de soporte tenga toma de tierras a intervalos regulares.En el de animales se especifica que se evitaràn los cercos eléctricos “para animales con probabilidad de que produzcan que los animales o personas queden atrapados…”.Yo no soy un especialista en normas técnicas,aunque creo que esta prohíbe la combinación de electricidad y concertina en cercos eléctricos de seguridad;pero yo saco una penosa impresión de estas normas o de su aplicación:¿es que valen màs en este podrido mundo los animales que las personas?.Por lo menos la Norma Técnica que he transcrito regula con màs detalle los cercados de animales que los que protegen la propiedad y las fronteras.

  • Javier Pelaez

    El tal Fernàndez seguro leyó en Camino aquello de “Bendito sea el dolor.Amado sea el dolor.Santificado sea el dolor…!Glorificado sea el dolor!”-punto 208-.O aquello otro del punto 178:”Cuando veas una pobre cruz de palo…que està esperando el crucifijo que le falta: y ese crucifijo has de ser tú…”.O aquellas cuerdas que se aplicaba Monseñor con objetos metàlicos y cuchillas de afeitar.El ministro en vez de aplicarse a sí mismo  el cilicio a base de concertina dado que según propias palabras es un corte menor,lo que le haría un fiel seguidor de San Josenaría,quiere aplicar el crucifijo en la frontera…La corona de espinas para los demàs.Ay si san Josemaría levantara la cabeza!.

  • Javier Pelaez

    Nos enteramos por infolibre que el Ministro Fernàndez se convirtió en Las Vegas según propia confesión porque   dice “donde abunda el pecado abunda la gracia…”.Dice que a partir de su conversión se dedica a formarse moral y religiosamente,leyendo y rezando….¿No debería excomulgarle el Papa como han pedido los de San Carlos Borromeo?.¿Puede un hombre de comunión diaria decir que esta concertina  es como la valla de una finca?.¿Qué clase de formación moral y religiosa tiene este señor?¿En esto consiste ser un “católico como Dios manda”?.

  • Antonio Vicedo

    marian, solo una ráfaga de coherencia desde: “-Conmigo hacéis LO QUE con un* cualquiera de mis mas pequeñ*s hermnan*s” a esto que tu propones como justificación prudencial: “Nos puede pasar, como a los habitantes de Jerusalem,  a los que tuvo que venir a ayudar S. Pablo con dinero de los cristianos de la diáspora, porque ellos habían dado a los pobres, hasta lo que no tenían. Y les abroncó, por su falta de discernimiento.”
     
    Incluso, viniendo de Pablo, si es que su sentido era el de abroncar por haberlo compartido todo con quienes también lo necesitaban, creo que lo que le atribuyen los evangelios a Jesús tiene mas contenido de realidad de vida y amor de verdader*s herman*s.
     
     
    ¿Acaso es verdad que España y la CE o la Humanidad considerada en su globalidad están en situación de incapacidad de distribución de bienes para salvar extremas situaciones de supervivencia cuando los entendidos en economía hablan de rentas por cabeza  que, justamente distribuidas, podrían convertir el estado de vida humano en espléndido estado de bienestar personal?
    Cuidado con las falsedades con fachadas de verdad, pues sólo cuando la Verdad parte de la realidad nos puede llevar a la LIBERTAD.

  • marian

    No creo, Antonio, que yo me haya explicado bien.  Pero me reafirmo en lo que dije.  Jamás se me ocurriría decir que Africa no haya sido expoliada.  Todo lo contrario. Sé que muchos países , se han aprovechado de sus materias primas y han sojuzgado a sus habitantes. Desgraciadamente, en toda la historia de la humanidad, ha venido ocurriendo así. Y ésto, es una constatación , que la hago como licenciada en historia.  Pero, naturalmente, que tenemos y debemos,como obligación moral, luchar contra ello.
    Dicho ésto, hay que proceder con muchísimo cuidado. No se trata de puertas abiertas sin ningún control, cuando, desgraciadamente, no tenemos trabajo ni para los autóctonos.
    Sería mejor, que entrasen todos, aún sin papeles, y que ellos los primeros sufran la situación ?. Una nación no es una casa de hermanitas de la caridad. Tiene obligaciones con sus paisanos.
    Si ésto, se quiere tergiversar…..se puede, por supuesto.
    Nos puede pasar, como a los habitantes de Jerusalem,  a los que tuvo que venir a ayudar S.Pablo con dinero de los cristianos de la diáspora, porque ellos habian dado a los pobres, hasta lo que no tenían. Y les abroncó, por su falta de discernimiento.

  • Antonio Vicedo

    ¿De verdad , marian, estas convencid* de esto:”-Porque si no, lo mejor es que se queden en su lugar.  Como siempre, “el buenismo” sin más bagaje, no suele hacer más, que más daño. Son engañados con espejismos, que luego, se tornan desilusiones.”, sobre todo ese lo mejor y buenismo sin más bagaje?

    Lo mejor y el calificativo de buenismo humanamente y, sobre todo desde la coherencia con la fe en Jesús y en el Dios que en Él y por Él se nos manifestó ¿No será el compartir incluso, si necesario fuera la propia condición de pobreza y medios de supervivencia?

    ¿Acaso no estamos en la CE con sobradas posibilidades de compartir medios como remedio de necesidades y poder con quienes por haber sido completamente expoliados del mínimo que les corresponde como personas no les queda más que la posibilidad de rebelarse contra su situación y, por imperativo del deber que les impone el don de la vida, luchar sin limites por su supervivencia?
    ¿No falla en esta apreciación tuya el que esos países y sus gentes con ellos han sufrido y aún sufren el expolio más brutal
     
    de los medios con los que se podrían sentir personas con el valor, dignidad y finalidad comunes a todos los seres humanos y por lo tanto a tod*s nosotr*s?
     
    ¿No ha significado, ni significa nada la urdimbre histórica y actual de abusos de poder cultural y material sobre ellos?
     
    ¿Hemos valorado con equidad y justicia humana sus aportaciones a nuestro cultural y material progreso, o todo ese bagaje de bienes con los que se ha levantado hasta las galaxias nuestro desarrollo cultural y técnico no tiene nada que ver con los medios que a ellos les hemos arrebatado muchísimas veces a costa de robarles conocimientos ancestrales y a costa de sus propias vidas, en minas y cultivos de los que nos les hemos dejado ni las migajas?
     
     
    ¿Con qué vara medimos cuando calculamos la aportación de medios a los resultados productivos ?
     
    ¿Hay desde este mundo desarrollado ensoberbecido en su preeminencia conciencia justa de la valía de la aportación de esas gentes a las que les arrebatamos sus materias primas y su fuerza de trabajo proyección, en tanto acción, de sus personas y por lo tanto de su valor personal inalienable?
     
    ¿Como podemos atrevernos a considerar que no les debemos nada y que son ellos los que nos deben sumisión y respeto, siendo nuestras víctimas?
     
    Alguien de los entendidos economistas de esta parte del mundo tan culta ha afirmado que la Renta por cabeza de la economía general humana está en los alrededores de 80.000 $ y la de la CE, es la que es, y la propia de España, en situación de espantosa crisis, tiene una valoración media de mas de 25.000 €.
     
    ¿Podemos negar solidaridad y participación a quienes están en peligro inminente de no poder sobrevivir? ¿Qué Humanidad defendemos y, sobre todo, que condición de creyentes en el Dios Creador y Padre del que nos dio testimonio y mensaje Jesús?
     
    ¿De que tiene miedo Europa y los países poderosos de la Tierra? ¿De la Verdad? ¿De la Justicia?
     
    ¿De conocer la verdadera amenaza de pandemia deshumanizante que se esta incubando aplano de globalidad rn proporción directa a la globalización centralizada de la acumulación de poder en una INSIGNIFICANTE MINORÍA DE MULTIMILLORARIOS apoyada por toda una pléyade de cómplices alienados culturizados falsamente por esa minoría genocida?
     
    ¿Hasta cuando nos resisteremos a aceptar que sólo la Verdad LIBERA?

  • marian

    Querido José, me produce tanta amargura como a tí y a tantísimos otros, la situación de nuestros hermanos de Africa. Y me da muchisima pena, porque la mayoría son engañados, atracados, despojados de su dinero  y luego, ellas, sometidas a la prostitución. Es terrible la situación.      Por éso, tenemos que proceder no sólo con el corazón, sino con la cabeza. Y si en un país, ya no hay trabajo para los propios, cómo es posible que se deje entrar a más personas, a sabiendas de que son avocados, a la miseria, la pobreza, la marginación, la delincuencia…..?.  Ya sé que lo cristiano sería recibirlos a todos, pero siempre que se les pudiera integrar de una manera digna. Porque si no, lo mejor es que se queden en su lugar.  Como siempre, “el buenismo” sin más bagaje, no suele hacer más, que más daño. Son engañados con espejismos, que luego, se tornan desilusiones.

  • Javier Pelaez

    Quise decir “el PSOE dice que se sustituyan por drones…”.

  • Javier Pelaez

    Como se puede ver el origen de la concertina es la guerra-parece que la Primera Guerra Mundial-.Como nosotros estamos en guerra con el Tercer Mundo,les ponemos vallas con concertina.El PSOE dice que se sustituya por duro es.Imagino que no seràn los de Obama…

  • Antonio Vicedo

    José, me quedo y hago mio esto tuyo, pero no con ese Si a tu pregunta, sino con un NO tan grade como para envolver al planeta Tierra “- ¿Discurso demasiado demagógico? Sí, tal vez. Sé que la inmigración es un problema complejo. Pero nunca lo podremos resolver de esta manera. Nunca lo podremos resolver mientras olvidemos que todos somos hijos de inmigrantes. Y mientras no tengamos viva la memoria de nuestra historia, bien reciente aún, bien presente todavía, de cómo hemos invadido y saqueado países, continentes enteros, y lo seguimos haciendo, sobre todo en África”.
     
     
    Y no caigamos en la tentación de considerar: – que la inmigración es un problema complejo, porque, dado que en realidad lo sea, nunca lo es más que la urdimbre de un mercado expoliador y criminal que llaman libre, pero es rabiosamente colonialista, expoliador y criminal por el que se les arrebatan a los hermanos pobres, haciendo trueque mortal, los bienes más necesarios y disponibles con los que la naturaleza ha enriquecido y enriquece sus suelos y subsuelos con medios , no solo de supervivencia, sino de humano bienestar.
     
     
    Ha sido y es falso que la relación humana entre humanos, tenga que ser más compleja que la de los grandes cárteles nacionales y multinacionales, ambiciosos en acumular bienes capitalizables con el único afán de acumular poder para mantener dominio social sin excesivo riesgo de perderlo.
     
    Pero, claro, la complejidad, cuando de relacionalidad humana se trata , parte de querer justificar la falsedad de la inequidad humana, como llama el hermano Francisco a la Igualdad personal, en su Alegría del Evangelio, con falsas razones, o con la sin razón de la fuerza, la más radical y luminosa verdad de la realidad personal humana.
     
     
    Desde la cultura de la inequidad o desigualdad personal humana se origina y mantiene el intento aberrante de traspasar a la Humanidad lo que es ley de la selva: “Han de morir muchos como medio para que unos pocos puedan vivir como ni deben, ni les es propio
     
     
    Por eso se hacen opiniones,culturas (Incluidas las religiosas), leyes, muros, vallas, ejércitos y armas, incluso atómicas, con el intento aberrante de que la Humanidad se asemeje a las selvas y los mares, estructurada por la razón de la fuerza, sin el contrapeso del instinto regulador entre animales distintos: grandes y pequeños. Elocuente lo de considerar y llamar concertinas a las criminales cuchillas.
    ¡Pero las hay de tantas clases con finalidad igualmente  mortal para según que clases de personas!

Deja un comentario