Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109451 Comentarios.

La voz profética de una monja auténtica

TeresaHa llegado por fin por el día grande para muchas familias y pueblos. Su pariente o paisano va a ser beatificado. Fue asesinado por ser católico. Condición que para muchos era ser de derecha, fascista, aliado de los militares sublevados. Algunos hubieran podido salvar la vida si hubieran hecho algún gesto de repudio a Cristo. A la mayoría no se les dió esa opción. Fueron víctimas pasivas de un conflicto político. Y los que llevan años preparando esta beatificación récord sabían que representaba una afrenta injusta a las víctimas de la otra parte y a sus familiares y paisanoes que no pueden encontrar sus restos ver cómo se les hace un reconocimiento público semejante.

Entre las muchas voces que se han alzado estos días protestando, elegimos la de Teresa Forcades. Ella habla claro sin ira. Dice la verdad sin insultar. Y habla como cristiana, católica y monja benedictina. ¡Gracias, Teresa! Hasta que tengamos tu entrevista íntegra, aquí está el resumen que de ella hace EFE.

Teresa Forcades pide a Iglesia católica que pida perdón por apoyar a Franco

Agencia EFE


Barcelona, 12 oct (EFE).- La teóloga y monja benedictina Teresa Forcades ha pedido hoy a la Iglesia católica que pida perdón por su apoyo al franquismo y renuncie a los privilegios que aún conserva por haber colaborado con la dictadura, y considera “un insulto” que aún no se hayan rendido honores públicos a las víctimas de Franco.

En una entrevista con Efe, la monja ha opinado sobre la beatificación de los 522 religiosos que mañana se celebrará en Tarragona, en un acto que pretende ser únicamente religioso.

“No tengo ninguna opinión crítica por beatificar a una persona asesinada por defender su fe, pero el acto de mañana, como cualquier acto, tiene una dimensión política, y no digo que esa dimensión sea deseada por los promotores eclesiásticos”.

La monja ha recordado que aunque el proceso para honrar a los religiosos asesinados se ha denominado de beatificación de los mártires del siglo XX, “en el inicio de sus causas eran mártires de la Guerra Civil” y que “eso no podemos obviarlo”.

Forcades ha remarcado que los asesinatos de los religiosos ocurrieron “dentro de un conflicto político, un conflicto que acabó en una situación de dictadura franquista, y en esa dictadura la Iglesia católica no tuvo un papel neutro sino que apoyó al régimen franquista”.

Este apoyo de la iglesia a Franco no fue, según Forcades, “sólo genérico, sino que hay familiares que aún hoy buscan a personas desaparecidas durante el régimen y que mencionan a personas destacadas de la Iglesia como delatores que dieron listas de nombres”.

“Ésa es una herida abierta, y ante esa colaboración con el franquismo de la Iglesia católica, aún hoy no hemos hecho una reevaluación crítica y no hemos pedido perdón por nuestra asociación con un régimen violento y antidemocrático que asesinó a centenares de miles de personas”, ha sentenciado la benedictina.

Además, ha denunciado que el apoyo de la Iglesia al franquismo les reportó “unos beneficios y privilegios parcialmente aún vigentes hoy”.

Para Forcades, la relación que aún hoy mantiene la Iglesia con el Estado “no es la ideal” ni para el Estado ni para la Iglesia, porque, ha dicho, “lo ideal es la separación Iglesia-Estado, eso es lo ideal para respetar el pluralismo democrático”.

La monja, que en Cataluña impulsa el movimiento ‘Procés Constituent’ para configurar una candidatura política para las elecciones autonómicas de 2016, ha añadido: “Siempre que la Iglesia se ha asociado con el poder, siempre ha ido en detrimento de su misión, que es el anuncio libre del evangelio”.

La religiosa también ha criticado que a las beatificaciones de mañana acudan las autoridades civiles y que parte de los gastos se hayan financiado con dinero público.

“Esta participación pública es un insulto a las víctimas y los familiares de las víctimas que aún no han recibido honores públicos”, ha dicho Forcades.
La benedictina ha insistido en que la Iglesia Católica tiene que “hacer un reconocimiento público” de su papel en la dictadura y “pedir perdón a la sociedad”.

“Pero en vez de hacer eso, mis hermanos benedictinos en el Valle de los Caídos hacen una celebración diaria de la eucaristía en la tumba del general Franco”, ha agregado.

“¿Por qué hacemos esto?, ¿Cómo es que no hemos revisado esto? ¿Por qué no lo hemos eliminado?”, se ha preguntado la monja.
Pese a su crítica a la Iglesia por colaborar con el franquismo, Teresa Forcades, que también es doctora en Sanidad, ha defendido que es la Iglesia católica donde más libertad ha encontrado para expresar sus opiniones: “Más que en la universidad o en los centros médicos en los que me he movido”, ha dicho.

“Dentro de la Iglesia hay menos dimensión represora y es donde he encontrado un mayor respeto por las opiniones diferenciadas”, ha concluido. EFE

25 comentarios

  • Javier Pelaez

    Absurdo salvo para los independentistas que saben que es ahora o nunca….

  • Javier Pelaez

    Insistiendo en esta prisa poco justificada que tiene CiU-probablemente para salvar su pellejo,por estar desbordada por la sociedad civil-hoy dice en EL PAÍS que sí se derogará la ley Wert y se pagarán las deudas reconocidas esto tendría gran impacto…Prisa,digo,porque la ley Wert va a ser derogada en cuanto el PP pierda las elecciones-hay en 2015 y todos los partidos se han comprometido a derogarla…En fin,es poco congruente decir que todo se calmaría si hoy se adoptarán medidas menores-derogación de la ley Wert..- y,sin embargo,si no se adoptan,se convoca un referendúm para separarse de España…Un referendúm no se puede convocar a toda prisa y sin un debate serio y en profundidad.Absurdo.

  • Javier Pelaez

    En cuanto a la mención de Jesús y el invasor romano no quiero creer que tú seas partidario del zelotismo que durante tanto tiempo padeció el País Vasco…

  • Javier Pelaez

    Creo sinceramente Javier que no se reconozca  el derecho de autodeterminación no es anticristiano.A no ser que entiendas que es anticristiana Suiza por el hecho de que la secesión de un Cantón lo deciden todos los suizos….No creo que negar la autodeterminación sea anticristiano,ni tan siquiera antidemocràtico…Al fin y al cabo,no hay muchos ejemplos.Ya se Escocia,pero ya se sabe que lo han convocado porque lo ganan.De hecho,ni ERC,ni CiU dijeron nada hace 10  años de un referendún.Ademàs 2014 no es año neutral por razones obvias.Finalmente,yo creo que el gobierno sólo ha dicho que va a poner un recurso,no que vaya a declarar la guerra…Pero la derecha española es muy cafre y conviene recordar que a  Companys le declararon la guerra por proclamar el Estado catalàn en la República Federal española.Salvando claro las distancias,dado que ningún dirigente actual de ERC le llega a la suela del zapato a Companys…Dicho esto,si esto degenera que no cuenten conmigo que para algo me hice objetor de conciencia….

  • Druso

    Sobre el tema que ha surgido por varios comentarios acerca de la independencia de Cataluña, que no tiene relación con el propuesto por atrio, creo que quien defiende el independentismo debería de abandonar todo argumento histórico, territorial o económico para justificar su propósito, pues en todos ellos hay argumentos suficientes en contra para desacreditar esas tesis. Solamente se puede defender racionalmente la independencia partiendo de la premisa de que implica una mejora en el bienestar y en las libertades individuales de los ciudadanos de ese territorio, cuestión que dudo, no obstante hay una realidad y una demanda social que sugiere seguir ese camino, por los motivos que sean racionales o irracionales, y ante todo debe de prevalecer la voluntad popular.

  • Javier Renobales Scheifler

    Javier, si la independencia es buena para España, ¿por qué no lo sería para Cataluña?
     
    Creo que el discurso nacionalista catalán habla de independencia.
     
    La derecha nacionalista española (y la izquierda, el nacionalismo español que impregna toda España, incluida la ICR, incluidos los católicos españoles, tan centralistas –la excepción confirma la regla-) ya tienen la independencia de España, al menos desde Isabel la Católica, y Fernando.
     
    El dinero es muy importante para la independencia de España. Y el idioma.  
     
    ¿Crees que es mala la independencia de España, Javier?
     
    No sé si habrá algo parecido al choque de trenes que dices, pero si lo llegara a haber, uno de los trenes será enorme, el fuerte –que llevará obispos y su ICR-, y el otro pequeñito, el que se llevará la peor parte en el choque.
     
    Algo así como un buque de la Armada española chocando contra una patera.
     
    Los catalanes no pueden legislar ni que una mera consulta no vinculante sea legal. ¿Que se jodan? Católico sí es, pero cristiano … bueno, creo que también.
     
    Que Jesús, sedicioso político, se enfrentara –por eso lo mataron- a los militares invasores romanos defendiendo la independencia de Israel, del pueblo de dios al que Jesús quería traer el reino de dios, es una de las cosas de Jesús que desde hace siglos han enterrado, manipulado, y disfrazado de ‘lucha contra el pecado y contra el demonio para salvarnos del Infierno’ y milongas por el estilo … (interpretación falaz católica del ‘dad al césar lo que es del césar y a dios lo que es de dios’, por ejemplo, que significa que Jesús sostenía que no había que pagar el impuesto al invasor divino césar …)

  • Javier Pelaez

    Quise decir según que cosas…En cuanto al nacionalismo español de derechas en su visión del problema catalàn voy a señalar las cosas en que discrepo porque recién he tenido conversación con persona de sea ideología que ciertamente me ha dejado preocupado.Primero,no es necesario que aclare que si las cosas degeneran no cuenten ustedes conmigo para liarnos a tiros.No en balde,soy objetor en la reserva.Segundo,no estoy de acuerdo con que el origen de esto sea ZP.Muy al contrario el origen es el recurso del PP contra el Estatut.Aunque la situación està desbordada,esto es importante señalarlo por sí se pudiera volver para atràs al punto de partida.Tercero,evidentemente tampoco creo que el origen de todo esto este en una supuesta escuela nacionalista que desde la transición ha inficionado a los nacionalistas.No creo que los nacionalistas catalanes pensaràn así  hace relativamente poco lo que convierte su actual urgencia en incomprensible.De todas maneras,creo que vamos hacia un choque de trenes que esperó que no nos atropelle a todos.

  • Javier Pelaez

    Por cierto,quisiera de nuevo agradecer a Antonio este foro porque en otros sitios-por ejemplo,La Vanguardia-es difícil que no te censuren segunda que cosas…

  • Javier Pelaez

    Javier tu discurso es apriorístico:la independencia es buena,la ICAR es española,el pueblo pequeño es el bueno….Un conjunto de lugares comunes.Dicho esto yo no hablaba de independencia,ni de autodeterminación hablaba del discurso nacionalista catalàn actual.No se puede olvidar que tan importante es Itaca como el camino a Itaca,o tan importante es el fin como los medios.El discurso independista catalàn actual es bastante inmoral,no por independentista,sino porque està basado en un conjunto de falsedades y exageraciones que estàn provocando una engañifa generalizada para ocultar la tijera…Leee a Junqueras y lo que dice de la paga extra de los funcionarios catalanes.Es de una completa desfachatez.Es un discurso completamente manipulador.Leo los foros de Lavanguardia y veràs como hay gente que delira.Algunos catalanes viven en una fantasía delirante.Que la derecha nacionalista española delira hace tiempo es una cosa bastante evidente y que compruebo habitualmente en Madrit cuando hablo con determinada gente.

  • Druso

    No entiendo muchos de profecías, ni se reconocer a un profeta, la verdad es que tampoco me interesa. Hay bastante de razonable en los que manifiesta esta señora, pero también de contradicción, la que suelen manifestar  algunas personas de su condición. Lo que se denomina nadar y guardar la ropa.
     

  • Javier Renobales Scheifler

    Pregunta ¿Qué es lo que mueve el mundo, el amor o el dinero?
    Respuesta de unos, idealistas: el amor.
    Respuesta de otros, materialistas: el dinero (y el sexo)
    Respuesta de otros, con los pies en la tierra: el amor; El amor a varias cosas -el orden de prioridades es muy variable: al dinero, al sexo, a otras personas –a unas con más amor y a otras con menos y a otras con nada …-.
     
    Un pueblo pequeño como el catalán (unos seis millones de personas) tiene también derecho, como otro pueblo, el español (unos treinta y pico o cuarenta millones de personas), a su independencia, a vivir independiente.
     
    No es lo mismo vivir en un pueblo propio sometido a otro, que vivir en un pueblo propio que sea independiente.
     
    Que el dinero tiene importancia en esa independencia, en toda independencia, qué duda cabe, como lo tiene en tantas facetas muy importantes de la vida.
     
    El pueblo español tiene territorio independiente, estado independiente -como la ICR-, ejército independiente, gobierno independiente, decide su enseñanza, su idioma, sus leyes … etc. etc. etc. etc. Todo so es algo bueno, eso nadie lo discute.
     
    En lugar de ayudar al pueblo pequeño, el catalán, a que éste tambíén consiga algo bueno como es su independencia, lo que hace el pueblo español es torpedearla todo lo que puede, que es muchísimo, (incluso algunos esgrimen la intervención del ejército español -ejército español que pagan también los catalanes-).

    El pueblo español actúa así no por amor, o mejor dicho, por amor al dinero ¿no?
     
    Parece claro que en ese planteamiento del pueblo español contra el catalán hay mucho de posición de fuerza, aunque también haya bastante de cuestión de dinero en el planteamiento del pueblo catalán.
     
    En este foro el tema suele ser religioso católico (ámbito en el cual teóricamente el fuerte ayuda al débil, je, je, je):

    así que la posición de la ultraderechosa ICR española, apoyada por el Estado Vaticano cuyo jefazo es Bergoglio, es rabiosamente centralista y partidaria de ¡SSpaña Una Grande y Libre! –o sea independiente- (el cardenal obispo Cañizares, jefe del culto divino de la ICR, un tipo de la Curia si aún sigue de jefe en esa congregación de Culto Divino –dios es Amor y esas milongas-, dice que si España deja de ser católica, deja de ser España).
     
    Lo tienen muy jodido los catalanes partidarios de su independencia, teniendo como hermano un pueblo español tan católico, con pastores tan católicos y políticos tan católicos y foros tan católicos …
     
    Pero seguimos adelante todavía, que la vida es bella … al menos para los que vivimos bien.

  • Javier Pelaez

    Y lo peor es que los catalanes se creen estas paridas.Como quiera que no se puede apelar al sentido común,habrá que apelar a la ética para desmontar tanta “cagalanada”…

  • Javier Pelaez

    Y como prueba de lo que digo de los catalanes y su obsesión por la pela-los catalanes estàn haciendo bueno su estereotipo-0bsérvese hoy en Lavanguardia el descacharrillante artículo de Junqueras que dice que con lo que les roba el Estado podrían pagar cuatro veces la paga extra de los funcionarios que no van a pagar….El argumento es delirante y claro con esta altura intelectual es imposible debatir….

  • Javier Pelaez

    Quise decir “por un lado”

  • Javier Pelaez

    Arcadi Oliveres que va con Forcades en eso del Proceso Constituyente-no lo sé escribir en catalàn- ha dicho,simplificando,que Cataluña serà independiente no por cuestiones de dinero,sino por su voluntad de ser un pueblo….Sólo faltaba que el presidente de Justicia y Paz  y con fundador de este grupo de la Forcades que parece se postula como anticapitalista,nos viniera con el rollo de “España nos roba”.La deriva catalana demuestra que aquí en España la evangelización ha fracasado.Mucho beato y leche,pero,por un malo,el gobierno “católico como Dios manda” aplicando medidas salvajes con completa insensibilidad y  absoluta falta de misericordia.Y los catalanes con un discurso de superioridad padana y peseterismo que da vergüenza ajena.Desde luego,aquí en este Estado hay poco cristiano…Beato mucho, ¿pero cristiano?.

  • mª pilar

    Mi querida Ana:
    Me uno a tu grito de dolor y total indefensión ante quienes nos representan en todos los bandos en especial la iglesia.

    No vi nada de los dos acontecimientos, pero escuché por radio alguna palabras del representante de  Roma…
    Lo triste es, que nadie pito ni protestó ni se levanto.

    Así nunca llegaremos a ninfuna parte y como he dejado en otra entrada, con las personas que dejamos nos gobiernen…:

    ¡¡¡Nada que hacer… y lo consentimos con pasmosa dejadez!!!

    ¡Hracias cielo por recordarme!

    mª pilar

  • Javier Pelaez

    Quise decir para “mear”….

  • Javier Pelaez

    En la izquierda es muy común la atomización.Recuerdo que de Corriente Roja,que no eran màs de un centenar de tíos,salió un grupo el C4,el nombre venía de que eran 4 comunistas.Los cristianos también son muy aficionados a la subdivisión:¿cuàntas confesiones,iglesias,sectas,congregaciones…..hay?.Aquí sale un tío que se cree con carisma y monta un chiringuito.Y luego lo que ha dicho la monja de que la ICAR es una institución donde hay màxima libertad….Para mera y no echar gota.

  • oscar varela

    Hola!

    Leo 2 cosas:

    1– “¿Por qué no lo hemos eliminado?”, se ha preguntado la monja.”-

    La Iglesia es Religión (y luego otras cositas)

    Las otras cositas no podrán modificar su fundamento “religioso”

    La aparición histórica de esas “otras cositas” (prioridad absoluta de la relativa Vida humana de cada cual) deja en situación esquizofrénica (hipocresía gatopardista) a las conductas eclesiales.

    A esta altura de la conciencia historia no vale más el “Ecclesia Semper reformanda” (por eso la llamo “gatopardismo”).

    A la pregunta de la monja le respondo, entonces:

    – “Porque usted es un necesario y conveniente “eslabón perdido” en la transición epocal.”-

    … “eslabón perdido” que muestra su inocente “perdimiento” en diciendo:

    2-  “Dentro de la Iglesia hay menos dimensión represora y es donde he encontrado un mayor respeto por las opiniones diferenciadas”-

    Pienso que con el “clericalismo” no se juega. Te corta las manos, te mata y punto.

    ¿O no?

     
    ¡Veremos, mientras Voy todavía! – Oscar.

  • Antonio Duato

    Acabo de oír el menaje del papa y estoy totalmente frustrado.

    Me tengo que ir.

    Esta tarde vuelvo.

  • pepe sala

    Se me ha ocurrido, de repente, que debería mandarle un ” regalito” a Rouca Verela.
     
    Como la ceremonia será tan aburrida como siempre, estoy seguro que la mayoría de los asistentes se entretendrían mucho más con esta página:
     
    http://www.interviu.es/galerias/galerias-chicas-de-portada/magdalena-rouco-la-sobrina-de-rouco-varela
     
    De nada, ” señor” Rouco… es mi humilede forma de participar en su asquerosa ceremonia. Otra vez le mandaré flores… a ser posible que sean crisantemos.
     
    Y dura, y dura, y dura, LA DICTADURA.

  • M.Luisa

    Mi arritmia se disparó ayer cuando supe que mi hija asistiría a tal acto en autocar desde donde ella vive junto con más personas de la diocesis de Solsona. Y mi decepción fue total cuando oí que el presidente Más también asistirá. Hace años que voté a los socialistas porque prometían en su programa  disolver el tratado con la iglesia   pero me fallaron y lo he tenido que sufrir con creces,  así que la próxima vez no me quedará otra opción más  que votar a esquerra republicana.

  • pepe sala

    Gracias, Ana, por tu clara postura.
     
    Yo hoy no siento más vergüenza que hace 40 años. Son exactamente los mismos y con los mismos collares.

    Lo que sí siento hoy, mucho más que hace 40 años, es ODIO. Un odio tremendo hacia los TERRORISTAS ASESINOS que continúan masacrando al pueblo español ( y al vasco-catalán- lebaniegu.) con las mismas armas que utilizó el franquismo.
    La Iglesia Católica ha perdido totalmente el sentido cristiano y, como la GRAN RAMERA del Apocalipsis, se  prostituye con los poderosos de la tierra y muestra claramente las ideas que sostienen semejante órgano de terror.

    la ICAR sobrevive gracias a la MUERTE Y LA SANGRE. Es obvio que festeje y haga homenajes  a quienes tanta sangre y muerte INOCENTE proporcionaron en España.
     
    Hoy, Jesucristo ( el de los evangelios, no el católico) ha sido crucificado nuevamente. Y los asesinos son los mismos. Aquellos Pilatos y Sumos Sacerdotes, están perfectamente representados por el Papa Francisco, El Rey de España, el ejército de Fariseos que asistirán a la crucifixión y, cómo no, los pretorianos del imperio representados por los ULTRAS que han sido invitados, expresamente, por la Conferencia Episcopal. ( Nadie puede asistir sin invitación y los ULTRAS  la tienen.)
     
    Todo ” atado y bien atado” y el Jefe de la ceremonia, ( el Papa Francisco) volverá a dar algún besito a un discapacitado para que se olvide éste pasaje de vergüenza y ODIO.
    De Rouco Varela no diré nada. Bastante tiene ése desgraciado con la cara de amargado que le ha dado su ” dios” y los disgustos que le proporciona su sobrina saliendo en Intervíu con las tetas al aire.
     
    En definitiva, supongo que semejante desvergüenza les sirva a algunos más para quitarse la venda y testimonie CON CLARIDAD al estilo de Ana Rodrigo y la monja benedictina. Espero también que se obre en consecuencia de lo que se opina.
     
    Yo no seguiría, por nada del mundo, siendo benedictino después de reconocer las actividades de ésto ” santos pájaros”, tanto en la guerra civil como en la Dictadura y en lo que llaman ” democracia”. Cada cual elije a sus amigos ( ” hermanos”) pero recuerden la sabiduría popular:
    ” Tanta culpa tiene el que mata como el que estira de la pata”.
    ( El Papa Francisco es que que mete el cuchillo en ésta ocasión. No valen ya más simulaciones de ” cambios”.)
     
    Pues éso.

  • Celso Alcaina

    Yo siento lo mismo que Ana Rodrigo y no sería capaz de mejorar su desgarrado grito.  Gracias, Ana. Estoy seguro de que en este foro seremos muchos los que quedaremos afónicos gritando. Desahogo y pataleo, pero es testimonio.

  • ana rodrigo

    Hoy debería ser un día de vergüenza nacional:
    Vergüenza por la exhibición de superioridad moral sobre toda la sociedad que hace la Iglesia con este acto multitudinario, multitudinario en beatificados y multitudinario en asistencia de autoridades civiles, eclesiásticas y asistentes.
     
    Vergüenza porque a estas víctimas católicas se las saque de contexto de la guerra civil, y se las separe como superiores a tantísimas otras víctimas igual o más inocentes que ellas.
     
    Vergüenza porque con este acto se humille, menosprecie y afiance la injusticia que aún se mantiene con aquellas víctimas en las que la Jerarquía tuvo tanto que ver de forma directa (muchísimas) y de forma indirecta.
     
    Vergüenza porque la Iglesia no reconozca lo que supuso su apoyo a Franco y a su violencia contra aquellas personas, que sin cometer delito alguno, sencillamente fueron masacradas por tener unas sanas ideas de la democracia y ser antifascistas.
     
    Vergüenza porque se llegue a beatificar a unas víctimas, mientras miles y miles de víctimas no religiosas, pero inocentes, sigan en las cunetas de los caminos de este país cual desechos humanos.
     
    Vergüenza porque, las beatificaciones supongan hacer mejores a unas víctimas que a otras , todas ellas víctimas del sinsentido de un golpe de estado y de una dictadura fascista, con la Iglesia como principal aval de dicha dictadura y sus desmanes.
     
    Vergüenza porque la Iglesia no pida perdón por su imprescindible colaboración para mantener la dictadura durante cuarenta años.
     
    Y vergüenza por no pedir justicia para las otras víctimas, tan seres humanos, tan inocentes y con los mismos derechos que las que ahora, esta Iglesia que debería ser ejemplo de justicia, les da la categoría moral superior a las víctimas de una parte sin reivindicar la dignidad que tienen las del otro bando.
     
    Un día triste, no sólo porque este acto sea promovido por la Iglesia, sino por los apoyos sociales que aún tiene en este país esta manera de ver aquellos nefastos hechos, y que posibilitan que las heridas sigan sangrando en tantas víctimas vivas, familiares de quienes hoy serán un poco más vilipendiados, si cabe, de lo que lo han sido durante décadas.

Deja un comentario