Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4786 Artículos. - 76746 Comentarios.

Proyecto de doctorado honoris causa a Netanyahu

Este proyectado homenaje de la Universidad Católica de Murcia -de los Kikos– ya fue denunciado por ATRIO en dos ocasiones.

Pero ahora nos llega este Comunicado que gustosamente publicamos

Estamos convencido que Netanyahu sigue una política genocida con Palestina

Y no podemos quedar callados ante esta contradicción de unos católicos con el Evangelio

COMUNICADO

DE LA ASOCIACION DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS JUAN XXIII Y  DE LOS COMITÉS

OSCAR ROMERO DEL ESTADO ESPAÑOL


Hemos tenido noticia de que el próximo mes de septiembre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad católica de Murcia –UCAM-, a través de la cátedra de Ética Política y Humanidades, que dirige el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, quien será el padrino del dirigente israelí.

Es de conocimiento público la situación de represión y violencia que el Gobierno de Israel, presidido por Netanyahu, despliega contra el pueblo palestino, tanto musulmán como cristiano, haciendo caso omiso de las resoluciones de Naciones Unidas  y de las llamadas de la comunidad internacional.

El Gobierno de Israel cerca ciudades y pueblos, dentro de Cisjordania,  con grandes alambradas de espinos, aislándolos completamente unos de otros. Está erigiendo, de Norte a Sur, un muro de 700 kilómetros de largo, para aislar y humillar al pueblo palestino. Soldados israelíes patrullan calles y mercados por las ciudades de Jerusalén, Hebrón, Ramalla…, atemorizando a la población  palestina, cuya economía se ve estrangulada debido a la escasez de peregrinos y turistas. En algunas ciudades palestinas, los colonos israelíes han usurpado el agua para destinarla a sus nuevos asentamientos,  que crecen sin cesar pese a la prohibición de Naciones Unidas.

Pero no es esta la actitud de todos los israelíes. En el Estado de Israel hay  ciudadanos y ciudadanas, organizaciones e instituciones que están en desacuerdo con su Gobierno, condenan su política represiva y violenta contra el pueblo palestino, defienden el camino del diálogo un diálogo respetuoso con dicho pueblo y reclaman su derecho a la independencia.

Ante esta realidad, la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y los Comités Oscar Romero del Estado Español manifestamos nuestro más radical rechazo al galardón concedido por la Universidad Católica de Murcia al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por considerarlo un insulto y un desprecio al pueblo palestino, un atentado contra los Derechos Humanos y una negación de la dignidad de este pueblo que habita con pleno derecho la tierra desde varios milenios. Nos parece un escándalo que una Universidad que se proclama católica actúe en contra de los más elementales principios de la Ética humanitaria y del Derecho Internacional y legitime actuaciones que lesionan los legítimos derechos del pueblo palestino. .

En la encíclica Pacen in terris Juan XXIII llamaba a cristianos y no cristianos a construir la paz fundada en la libertad, la justicia y el amor. Monseñor Romero denunciaba proféticamente la “paz” basada en la represión y el miedo, y hacía un llamamiento a respetar el derecho a una vida digna. Jesús de Nazaret clamaba, indignado: “¡Ay de vosotros cuando todo el mundo os alabe, porque eso es lo que hacían los antepasados de esta gente con los falsos profetas!” (Lc 6,26). El salmista judío defendía el encuentro entre Bondad y Lealtad y el beso entre Justicia y Paz  (Sal 85,10). Contra los deseos del salmista, Netanyahu ha conseguido una alianza entre la injusticia y la violencia para destruir al pueblo palestino, legítimo habitante de esos territorios desde milenios.

Si la Universidad Católica de Murcia no quiere ser cómplice de la sistemática agresión del Gobierno de Israel contra el pueblo palestino, debe renunciar a la concesión del doctorado honoris causa al primer ministro israelí. Todavía está a tiempo.

Madrid, 7 de agosto de 2013

9 comentarios

  • Javier Pelaez

    Desde luego Netanyahu no merece ese doctorado…

  • Javier Pelaez

    No quise contestar a un comentario de Sergio Dalbessio sobre una visita de los niños de una escuela argentina a un museo del holocausto porque sé que en Argentina no se entiende nuestra actitud propalestina.Este verano estuve en el gueto judío de Venecia,un chico judío cabeceaba obsesivamente adelante y atràs al lado de la sinagoga.Injustísima la situación de los judíos en Venecia.No pudieron ser ciudadanos hasta 1815.No podían circular por la ciudad.Luego en la guerra trasladaron a algunos judíos venecianos a campos de concentración.Sin embargo,los legatarios d todo este caudal de sufrimiento,no quieren la paz.Mataron a Rabin porque no la querían.El otro día en plenas negociaciones de paz,el ejército entró a saco en poblaciones palestinas.Para los que somos seguidores de un crucificado,nos resulta incomprensible que un pueblo tantas veces maltratado en la historia tenga tan poca compasión.Incomprensible de todo punto.

  • MAR Medina

    Vivimos tiempos de oscuridad y mentira si una universidad “católica” otorga este galardón a quien masacra a un pueblo, y precisamente la Cátedra de Ética Política y Humanidades, aunque no sé si se podría esperar otra cosa de ese tal que dirige esa Universidad.

    Qué barbaridad, qué escándalo, qué vergüenza.

     

  • Javier Mateo Arana

    Católica? No és para reir, és para llorar.

  • Javier Mateo Arana

    Una verguenza!!! Adorar el Mal? Pará que llamarse Catolica?

  • Javier Mateo Arana

    Una verguenza!!! Adorar el Mal? Pará que llamarse Catolica?

  • George R Porta

    Estoy seguro de  que añadir mi firma solamente representa  un pequeño incremento del número de adherentes pero de eso se trata me parece.  Aquí va mi grito de protesta.

  • Celso Alcaina

    Sólo quiero adherirme al “Comunicado” punto por punto. Este proyecto de la UCAM, una vergüenza, una ofensa a los palestinos y a quienes defendemos sus derechos.

  • Teresa TUMINI

    Con Obama detentando un Premio Nobel de la Paz, algo puede sorprendernos en este mundo?

Deja un comentario